El P. Drapple puede ser uno de los buenos modelos

34
El P. Eduardo Javier Drapple en su conferencia en la Basílica de la Concepción de Barcelona
El último fin de semana de febrero estuvo en Barcelona el P. Eduardo Javier Drapple, vicario parroquial del Santuario de San Cayetano de Liniers, con misión pastoral en el barrio del Padre Carlos Múgica de Retiro en Buenos Aires, una de las llamadas villas miseria de la conurbación bonaerense. Visitó el comedor que tienen las Hermanas de la Caridad de Teresa de Calcuta al lado de la parroquia de San Agustín con toda la gente; también estuvo en el Cottolengo celebrando la misa y compartiendo con las hermanas y los chicos de ese lugar, además de visitar la Sagrada Familia, que siempre había visto en imágenes o documentales. Pudo ver todo lo que hay detrás: la persona de Gaudí, la teología y el potencial evangelizador del Templo, en un proyecto pastoral que aún no se ha iniciado plenamente, ni siquiera esbozado en sus concreciones.

El domingo 28 de febrero por la tarde y tras el rezo de vísperas en la Basílica de la Purísima Concepción  del barrio de la Derecha del Ensanche, impartió una conferencia dentro del programa de las Conferencias Cuaresmales que cada año la parroquia organiza con innegable éxito. Si bien es cierto que en nuestra diócesis de Barcelona, y en sus barrios y ciudades periféricas, la realidad social es hoy en día bien distinta de esos arrabales bonaerenses, como también en Madrid o las demás capitales españolas, no es menos cierto que el modelo de sacerdocio y de evangelización que los curas villeros nos proponen, resulta atractivo y esperanzador.
Somorrostro barcelonés (izquierda) y el Pozo del Tío Raimundo (derecha)
Ni Barcelona tiene ya un Somorrostro, ni Madrid un Pozo del Tío Raimundo como el de los años 50 y 60, ni Valencia el barrio chabolista de Nazaret. La realidad social argentina es bien diversa de la realidad española y por ende europea. Pero también es distinto el modelo sacerdotal y apostólico de los sacerdotes que hoy en día sirven esos barrios periféricos, del modelo sacerdotal de la mayoría de los que acabaron llevando las parroquias periféricas de los grandes barrios obreros y ciudades periféricas españolas. Digo la mayoría, no todos. En Barcelona hubo capuchinos modélicos como Fray Ricart d´Olot y sacerdotes integérrimos como Mn. Joan Cortinas, que atendieron los barrios chabolistas barceloneses de la posguerra de manera ejemplar. 
Mn. Joan Cortinas, conocido como el P. Botella, por sus campañas de recogida de botellas
En Barcelona esos grandes sacerdotes de los años 50 no militaron en el comunismo como en Madrid hiciera el jesuita Padre Llanos. Fue a partir de finales de los 60 y 70. Los primeros se ocuparon de lo suyo: ser sacerdotes y velar espiritual y materialmente por su pueblo, por el rebaño a ellos encomendado. Los segundos, no. En circunstancias, tiempos y lugares diferentes, como he subrayado, los curas villeros bonaerenses tienen un parecido con aquellos buenos sacerdotes: son hombres de Dios, de vida de oración y piedad, profundamente eucarísticos y marianos, de gran caridad y paciencia, pobres y entregados a los más humildes. Visten de sacerdotes y tienen siempre abiertas las puertas de sus hogares e iglesias para toda necesidad de sus fieles y vecinos. 
Sacerdotes villeros en la Archidiócesis de Buenos Aires (Argentina)
Ojalá en todas y cada una de las barriadas de nuestra Archidiócesis hubiera sacerdotes entregados, piadosos y trabajadores como ellos. Salvando las distancias, los necesitamos. Es verdad que a Dios gracias, en los barrios periféricos y ciudades del área metropolitana barcelonesa hay muy buenos ejemplos de sacerdotes como éstos, pero aún hay lamentables excepciones: que en Pueblo Nuevo haya sacerdotes como Romeu, en Pueblo Seco como Cabot, en Can Serra de Hospitalet como Almodóvar y aún un demasiado y largo etcétera, debe ser remediado. Necesitamos sacerdotes en las barriadas como los villeros. Aunque son muchos y diversos los estilos y modelos sacerdotales que pueden convivir, todos deben tener esos trazos fundamentales que los bonaerenses nos presentan. Pueden cambiar las formas, pero no el fondo. Pueden privilegiar un estilo u otro, pero en lo fundamental deben ser idénticos: sacerdotes fieles a la fe de la Iglesia, con rectitud moral, piadosos y con una entrega pastoral casi heroica.
Y para que eso sea así, deben formarse así en el Seminario. Por ello no sirven formadores que no respondan a esos trazos fundamentales. No saldrán jamás “sacerdotes villeros barceloneses” con un rector aburguesado como Turull, ni al estilo de Bobby Baró y similares. Necesitamos renovación urgente y absoluta: un equipo nuevo. No dudo que la labor de sacerdotes como Mn. Rodríguez y Mn. Serra sea encomiable, como la de Mn. Miquel Ramón. Con un buen sacerdote encargado de la Pastoral Juvenil como Mn. Bruno Bérchez, y con buenos elementos como los chicos que ya tenemos en el Seminario, se puede llegar a mucho. En el casalot de la calle Diputación hacen falta aires nuevos. Cal bon vent i barca nova! Con don Juan José tenemos nuevo patrón en la barcaza diocesana, ahora hace falta un golpe de timón y un nuevo rumbo. No duden que nuevos grumetes se enrolarán en la aventura. ¡Feliz Día del Seminario!

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. D. Prudentius, gracias por su Artículo.

    Usted sabe muy bien que la mayor miseria es la negación de la existencia de Dios, o el deconocimiento voluntario del mismo

    A partir de ahí todo lo que se haga para mejorar el nivel material y espiritual de las periferias, y por lo que leo estos curas villeros, son ante todo, eso, sacerdotes de Cristo, pues estupendo.

    Periferias en el amplío sentido de la palabra, las tenemos a nuestro lado, quizá en nuestra familia, entre nuestros compañeros de trabajo o de estudio, amistades, a quienes podemos tenderles una mano, una palabra de aliento, para después hablarles directamente de Dios, con nuestro ejemplo y nuestra palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurentius dertosensis13 de marzo de 2016, 21:20

      sr.Trenchs le doy toda la razón la peor miseria es la negación de la existencia de dios,ya lo dijo nuestro Señor,NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE.........!!!
      ...

      Eliminar
  2. Recuerdo sacerdotes muy entregados en esos barrios chavolistas Campo de la Bota, somorrostro, y otros barrios marginales, los he conocido personalmente, hombres de Dios, el ya mencionado padre Cortinas, Mn Joan Serra Fontanet, Mn Jaume Tobella, Mn José Mariné, y dos personas muy queridas en el barrio de la Barceloneta, que precisamente han fallecido recientemente Mn Pau Caldés y sor Genoveba, todos ellos distintos, incluso podriamos decir en lenguaje sencillo, unos mas progres y otros mas carcas, pero hombres y mujeres de Dios, infaticables, siempre disponibles, hombres y mujeres que cuando estabas con ellos, te sentias muy agusto y sobre todo te transmitian una fuerza especial, que te impulsaba a seguir entregandote al servicio de Dios a traves de los mas pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Anonimo 17:36,esto de llamar a un mossèn carca suena fatal y llamarlos PROGRES peor.

      Eliminar
  3. Por muchos curas villeros bonaerenses que se traiga y por muchas "progradas" que intente, que el rector de la Concepción se desengañe: Francisco no le nombrará obispo; está en la lista de los "réprobos".
    Su red infinita de información ya se encarga de decirle quién es quién en cada sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Ramon Corts, ¿qué ha hecho de malo?

      Eliminar
  4. “COMUNICADO DEL OBISPADO DE JAÉN ANTE EL ROBO SACRÍLEGO EN EL CONVENTO DE LAS BERNARDAS DE JAÉN

    “Ante el robo sacrílego de la Custodia cometido, en el día de ayer en el Convento de las religiosas franciscanas, “Las Bernardas”, de la ciudad de Jaén, el Sr. Obispo, Don Ramón del Hoyo López pide que en todas las parroquias y templos abiertos al culto de la Diócesis de Jaén se celebre, durante todo el fin de semana, una oración de desagravio ante el Santísimo Sacramento.

    El Obispado de Jaén confía plenamente en las investigaciones de la policía para poder esclarecer este robo sacrílego que llena de tristeza a la Comunidad Diocesana de Jaén. “


    ¿Qué hace el ministro Fernández Díaz? ¿por qué no hace ni dice nada, presumiendo de tan devoto y socio del Opus, ante la súbita ola de profanaciones? Si fueran asaltos de delincuentes comunes bastarían unas palabras del ministro, con las instrucciones debidas a la policía, para disuadirlos. Ni una detención, ni un caso resuelto. Ni una palabra del ministro para evitar las profanaciones y asaltos a las Iglesias.
    Creo que hace mal el obispado de Jaén en confiar en el ministro Fernández Díaz. Hace bien en poner el foco en su actuación. Ya que don Silverio Nieto es el responsable de los asuntos legales de la Conferencia Episcopal y que tiene muy buena relación con el ministro sería lo propio que se activara para evitar nuevos asaltos y profanaciones. Esperemos que no continúen, ni al hilo de los acontecimientos en el Vaticano, como parecen producirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catòlic de poble14 de marzo de 2016, 8:51

      esto de las profanaciones es un claro ejemplo de la falts de educación o es intrínsecamente SATANICO? Le pregunto a quien quiera o me sepa contestar.

      Eliminar
  5. “Vista oral del caso Vatileaks”

    “El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, ha informado a los periodistas de que esta mañana en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el ámbito del proceso penal en curso por la divulgación de noticias y documentos reservados, ha tenido lugar la vista oral a puertas cerradas, que ha durado alrededor de una hora, y que había sido convocada por el presidente del Tribunal tras el depósito del informe técnico efectuado por dos peritos, de oficio y de parte.


    Estaban presentes el Colegio al completo, el Promotor de Justicia y todos los imputados con sus abogados.
    Como estaba previsto la vista oral proseguirá el próximo lunes, 14 de marzo, a las 15.30.”

    http://www.news.va/es/news/vista-oral-del-caso-vatileaks

    ResponderEliminar
  6. Visten de sacerdotes pero me forma minimalista, por no hablar de esa estola de color litúrgico indefinido que lleva el P. Drapple en la primera foto.

    ResponderEliminar
  7. La salud puede ser fundamental para poder lograr una buena salud espiritual.
    Allí, en las villas Miseria, tal como lo presentó el sacerdote y puedo recordar, no era simplemente pobreza económica, allí había mucho desadaptado social, adictos a drogas duras, etc.
    Tenían un plan pedagógico con elaboraciones artesanas etc. para aprendizaje de un trabajo; a los adictos se les acompañaba en la deshabituación - recaídas etc.
    No los vi como simples pobres, los vi como personas descartadas totalmente por la sociedad y sin posibilidad de hallar un camino, por ellos mismos.
    Paralelamente estaba el acompañamiento espiritual en las mismas instalaciones.
    Lo percibí como un proyecto lógico y equilibrado, totalmente cristiano, de sanación física / psíquica y espiritual, a personas que por ser personas debían de ser tratadas con dignidad.

    ResponderEliminar
  8. Barcelona: Nueva Tierra de Misión y Nueva Reevangelización14 de marzo de 2016, 1:23

    "No saldrán jamás “sacerdotes villeros barceloneses” con un rector aburguesado como Turull, ni al estilo de Bobby Baró y similares. Necesitamos renovación urgente y absoluta: un equipo nuevo."

    Tampoco:

    1. Si dan Nueva Era: yoga, zen, eneagrama, reiki...

    2. No dan, niegan o dudan de las verdades divinamente reveladas, definitivas y seguras de fe y de moral

    3. Nunca enseñan el Catecismo de 1992 de san Juan Pablo II

    4. No confiesan, confiesan incorrectamente (colectivamente) o con graves faltas (no dan penitencia)

    5. Niegan la inerrancia e historicidad de los evangelios y del Antiguo Testamento

    6. No hablan para nada de la Tradición y del Magisterio, de los Padres, Doctores, grandes teólogos, místicos y santos

    7. Cometen delitos y graves abusos litúrgicos y sacramentales

    8. Dan comuniones sacrílegas o formalmente incorrectas

    9. Llevan doble vida

    10. Su obispo no se preocupa de ellos

    11. Que el Vaticano no elija al mejor de entre los mejores obispos

    12. No tener las ideas claras.

    En efecto, por lo que he podido consultar, en una ciudad como Barcelona, con el peligro masónico, comunista (Podemos, Colau), progresista (ERC), nacionalista (CiU), y modernista-progresista teológico-espiritual, debería de plantearse un buen sistema de ataque misionero-evangelizador:

    a) La Nueva Evangelización del clero barcelonés y catalán

    Ineludible. Retiros espirituales, confesiones, oraciones católicas, reestudio de la Teología Tomista y Patrística, celebración de misas tradicionales y del rito de 1969 "bien hechas", y reentusiasmo de los consagrados por su obispo en persona

    b) La Nueva Evangelización de los laicos

    - Revitalización de los Exorcismos individuales y el Exorcismo Magno sobre la diócesis: se lucha contra espíritus malignos

    - Misas solemnes y misas ordinarias correctamente realizadas según el Ritual

    - Confesiones y predicaciones con base en el Catecismo de 1992 sobre el Credo y los Mandamientos, y confesionarios abiertos las 24, no, las 39 horas del día

    - Grupos de oración de cualquier movimiento

    - Grupos de estudio de la Biblia, la Tradición y el Magisterio, la Historia de la Iglesia y la Liturgia

    - Las devociones tradicionales: rezo del Rosario, del Via Crucis, de la Adoración Eucarística 24 horas seguidas, oraciones piadosas, oraciones y mensajes de revelaciones aprobadas por la Iglesia (Faustina Kowalska)

    - Un equipo de predicadores excelentes, piadosos y creyentes que evangelicen y catequicen. Uso del RICA 1972.

    - Barcelona, ciudad abierta a todos los nuevos grupos y movimientos, y que sobrevivan los mejores, los que Dios quiera

    - Barcelona, ciudad universal de la Vida y la Familia con la consagración a la vida y la familia del Templo de la Sagrada Familia, vida y familia sólo según el diseño de Dios

    - Barcelona, ciudad abierta a la Adoración Eucarística Perpetua (Tibidabo)

    - Barcelona, ciudad abierta a las obras de misericordia (Jóvenes de San José)

    --- A Omella: está muy bien que la glosa dominical salga con muchas anotaciones del evangelio, de los Padres, Doctores y grandes teólogos, pero por mi experiencia, no es suficiente.

    Hay que disciplinar, juzgar y sancionar, con la excomunión si hace falta, a muchos consagrados rebeldes.

    Por ejemplo, Sor Teresa Forcades, incomprensiblemente, sigue siendo impulsora de Procés Constituent, unida a los neocomunistas de Barcelona en Comú, con un programa anticatólico y satánico, dedicado a la ideología de género y la cultura de la muerte y del relativismo.

    Esto le desprestigia y desacredita, junto con toda la Conferencia Episcopal Tarraconense. Hacen falta obras, actos, hechos, que acompañen las palabras. Debe de ser un hombre de autoridad.

    Así debería de ser la nueva evangelización, cómo evangelizar una ciudad como Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué fácil es ver la paja en casa ajena?

      Por favor, tenga la amabilidad de no generalizar, porque no todo el mundo es igual. Me consta que Barcelona hay verdaderos católicos, que hacen todo lo posible para rezar en familia e ir a Misa sino todos los días, sí los que pueden, según sus obligaciones.

      Si es preciso también hay que saber decir NO!!!, cuando conviene.

      Eliminar
  9. Ya falta poco tiempo...14 de marzo de 2016, 2:17

    Vamos a entrar pronto dentro del tiempo de la purificación, porque el mundo está "casi" completamente corrompido por la "Bestia".

    San Pedro, inculto e iletrado pescador, sólo movido por el Espíritu Santo, dijo en la II Epístola de San Pedro, capítulo 3:

    ...

    El Día del Señor llegará como un ladrón, y ese día, los cielos desaparecerán estrepitosamente; los elementos serán desintegrados por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será consumida.

    Ya que todas las cosas se desintegrarán de esa manera, ¡qué SANTA Y PIADOSA debe ser la conducta de ustedes, esperando y acelerando la venida del Día del Señor!

    Entonces se consumirán los cielos y los elementos quedarán fundidos por el FUEGO. Pero nosotros, de acuerdo con la promesa del Señor, esperamos un CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA donde habitará la JUSTICIA [= Tierra de Santos: no habrán ni políticos corruptos, ni homosexualidad, ni droga, ni adúlteros, ni ladrones, ni mentirosos].

    Por eso, queridos hermanos, mientras esperan esto, procuren vivir de tal manera que él los encuentre en paz, SIN MANCHA NI REPROCHE.

    ...

    El Padre Gobbi, en confidencia al Padre Fernando Maña, afirmó que cuando lleguen estos tiempos, sólo quedará fiel un 5% de los sacerdotes: de cada 100 curas, sólo 5 fieles, de cada 20 obispos, 1 sólo fiel (o sea, que en Cataluña, todos perdidos).

    Después de la destrucción total, habrá cielo y tierra nuevos (Isaias 65 y 66: castigo y restauración; Daniel 7: las 4 bestias de esta época).

    O sea, que Barcelona quedará reducida a la nada. No quedará, según San Pedro, absolutamente nada de ella: ni la Sagrada Familia, ni el Parlamento, ni la Rambla, ni la Pedrera. Todo reducido a la más absoluta desaparición.

    Pero Dios creará un mundo mucho mejor, y habla que será tan bueno, que nuestro mundo no será recordado para nada, será pasado a olvidar por sus horrores.

    Porque nadie querrá saber nada de TV3, de GG, de Omella, de Cuní, de Pujol, de Colau, de La Vanguardia, de internet, de los taxis amarillos, de los museos, de la independencia, del aborto, del divorcio, de las parejas de hechos, el materialismo, la corrupción, el catalán, la cultura catalana, las glorias catalanas, de 1714, del Barça...

    Nada quedará, la nada, la nada más absoluta, ni el Barça. ¿Para qué conservar lo antiguo, lo viejo, lo caducado, lo obsoleto, lo espiritualmente vacío? Lo nuevo será mejor, absolutamente mejor.

    El nuevo mundo será regocijo y alegría en la Nueva Jerusalén: será un mundo perfecto: "No se fatigarán en vano ni tendrán HIJOS PARA SOBRESALTO (droga, sexo, ateismo, rebelión, fracaso, abusos), pues serán raza bendita de Yahveh ellos y sus retoños con ellos", dice Isaías 65.

    Por eso, cada día que pasa, los consagrados de Barcelona, Omella y todos sus curas, tienen un día menos para traer la verdadera, santa y ortodoxa doctrina y evangelio a toda Barcelona.

    ¿De qué tienen miedo? Barcelona va a desaparecer, es seguro, quizás pronto, quizás tarde, pero está irremisiblemente condenada a la extinción y al olvido más absolutos, como todas las ciudades del mundo.

    Entonces, hay que animarse. Esto se acabará del todo, pero mientras tanto, Jesús exigirá hasta la mínima brizna, el último céntimo, de todos sus consagrados:

    "Mientras erais ricos y no me necesitabais, mientras erais pobres y pasabais necesidad, ¿me amabais?. Y vosotros consagrados, ¿cultivasteis mis campo? ¿conservasteis hasta la oveja más pequeña y miserable? ¿fuisteis hasta el último rincón para llevar mi Palabra y mi Poder, los carismas del Espíritu Santo?

    Rápido, rápido, obispos y sacerdotes, que esto se acaba... que seréis juzgados con dureza o exaltados con júbilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catòlic de poble14 de marzo de 2016, 9:05

      impresionante su reflexión apocalíptica,lo que pasa es que la mayoría de mossens seguro se reirán de usted,lo verán como una persona amargada de la vida,que yo personalmente no lo creo en absoluto,le doy un 99 X 100 DE razon, ya lo dijo NUSTRO SEÑOR,CUANDO VUELVA ENCONTRARE FE EN LA TIERRA

      Eliminar
    2. No los despierte, déjelos que duerman14 de marzo de 2016, 14:48

      ... Catòlic de poble, insensato, cállese, que a lo mejor, el Vaticano descubrirá que la Biblia contiene profecías, signos, señales, prodigios, milagros, sanaciones, curaciones, liberaciones, resurrecciones y escatología de almas (cielo, purgatorio e infierno con demonios). No los despierte, que duerman.


      ... Sobre Omella y Barcelona:

      Omella debe de moverse mucho más, y tomarse en serio la grave decadencia y enfermedad espiritual de Barcelona, tal como lo detalla hoy La Vanguardia en una noticia de Mayte Rius, página 31, titulada "La huella de la crisis en la demografía".

      Confirma que los años de apuros económicos (2007-2015) dejan menos población, menos fecundidad, más suicidios, más edad pero con más mala salud... y más madres solteras.

      La población de Barcelona se está alejando de los caminos de Jesús. Y un número creciente de suicidios es un termómetro cierto, real y verdadero de un alejamiento más profundo de Dios y un acercamiento a Satanás, como también lo indican otros termómetros y barómetros:

      - abortos
      - reproducción asistida
      - divorcios
      - madres solteras
      - parejas de hecho
      - homosexualidad
      - prostitución y pornografía
      - ateismo
      - baja participación dominical
      - bajo índice de seminaristas y novicios
      - desobediencia del clero
      - crecimiento de antisistemas

      Todos los aparatos de medición están dando "PELIGRO: ALEJAMIENTO DE DIOS", pero por lo que se observa, la casi totalidad de los consagragos, mientras tengan las tres "T" de Francisco (techo, trabajo y "tierra" [cargos y chanchullos]), no les importa para nada la "salus animarum" de sus ovejas.

      A ver si la cosa mejora.

      Eliminar
    3. Muy bueno esto de CARGOS Y CHANCHULLOS je je MUY AGUDO!!!.

      Eliminar
    4. Al aut@r de "Ya falta poco tiempo...14 de marzo de 2016, 2:17".

      Cada día que pasa es un don que Dios nos da. Por tanto un día menos para llegar a nuestro encuentro personal con DIOS, PADRE MISERICORDIOSO, que nos pedirá cuentas de como hemos trabajado los talentos que nos ha dado, según nuestra condición.

      Cada uno tiene su responsabilidad, un padre de familia ha de cuidarse de educar cristianamente a sus hijos de la misma manera que un sacerdote debe cuidar de las almas a él confiadas.

      El seglar, sea soltero, casado o viudo, tiene que vivir o mejor dicho intentar vivir el Evangelio en su mundo, un mundo, el del trabajo, familia y ocio que difícilmente puede entrar un consagrad@.

      En resumen, que el mundo está mal por la ausencia de Dios en la Sociedad, ya lo sabemos.

      Eliminar
  10. Estimado, me da la impresión de que no tiene ni la más remota idea de quienes son y como piensan estos curas villeros de Bergoglio. Acá en Buenos Aires los conocemos bien hace años. Prácticamente no dejan una sola heterodoxia sin pronunciar, ni una sola heteropraxis sin obrar.
    Creo que Uds., acostumbrados a que los sacerdotes progres no visten de curas, observan un mísero clergy desabrochado y se imaginan que están ante San Juan de Avila. En Argentina siempre los sacerdotes han vestido algún tipo de distintivo clerical. Pero eso no significa nada.
    Les pediría que se informen mejor sobre la naturaleza de estos curas antes de desprestigiar a tan notable sitio de análisis religioso, como sin duda lo es Germinans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curas villamiserios14 de marzo de 2016, 16:50

      Hay una cosa bien segura, desconozco por completo a estos curas villamiserios bonaerenses de la cosecha Bergoglio.

      Viendo la foto del cura Crapple, por simple impresión intuitiva, no me da buena espina: por la mirada, por la extraña estola, por estas barbas y bigotes estilo Jesús, por el porte...

      Por otro lado, debe de ser muy difícil encontrar alguien que aporte información, dado que, por definición, están en villasmiserias muy lejanas y carentes de medios modernos de comunicación...

      Lo interesente habría sido obtener información de diferentes personas que hubieran seguido sus homilías, catequesis, evangelizaciones, predicaciones... para saber el contenido real y auténtico de sus proposiciones teológicas... y sobre todo, cómo hacen la misa y cómo confiesan, entre otras muchas cosas más, como si hacen rosarios, adoraciones eucarísticas, peregrinaciones...

      Eliminar
  11. Corroboro lo que dice este señor. Lo vi hablar en un reportaje televisado de la televisión francesa y me pareció uno de los peores subproductos vaticanosegundistas y de la llamada teología de la liberación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liberacionismo marxista14 de marzo de 2016, 16:55

      Un dominico dijo que la teología de la liberación era la criada sumisa del marxismo en hispanoamérica, y que el liberacionismo-marxista era el "salvavidas de plomo de los pobres".

      En efecto, los regímenes veterocomunistas (Cuba, Corea del Norte, China) y los neocomunistas (Venezuela, Bolivia), aplican la "litrona", el manguerazo de dinero sobre los pobres económicos, mientras del depósito, la botella, que es la creación de riqueza, se va secando rápidamente, porque el régimen comunista roba, expropía y elimina el incentivo del justo beneficio.

      Para estos regímenes, hay que eliminar primero a Dios, y luego, a la propiedad y el justo beneficio, para que la persona, desprovista del amor del Padre y de la capacidad creativa sobre la Creación que proporciona la propiedad, sea el pelele, el monigote y el robot del Estado Centralista.

      Eliminar
    2. anonimus cabreadus14 de marzo de 2016, 20:06

      De PELELES Y MONIGOTES ya nos toman aqui en EUROPA que no es comunista,los que mandan en BRUSELAS,VEASE POBREZA E INMIGRACION A MANSALVA.

      Eliminar
  12. Si se quiere percibir el alcance y el sentido de los planes de Francisco, hay que atenerse a sus hechos, por supuesto, por ejemplo a sus nombramientos. Para el consejo pontificio de cultura, o algo así, Pablito d'Ors, que últimamente no hace honor a su apellido. Este señor ha pasado de la ortodoxia "opusdeísta" a la ideología francisquista, se trata de un señor que podríamos clasificar, para entendernos, como de un cura mundano. No tiene desperdicio, para conocerlo y para conocer el espíritu francisquista, su escrito del ABC del reciente 11 de marzo: La buena nueva es la vida, que es maravillosa, y todos somos maravillosos, hay que convertirse a la vida... En definitiva, vaciedad, superficialidad, ambigüedad y , en el fondo, fe reducida a la mínima expresión, por no decir escepticismo total. Pues, de este estilo son los nombramientos y encumbramientos de Francisco.

    ResponderEliminar
  13. Como se nota que el viento sopla hacia otro lado, y Mn. Ramón no ha perdido comba. Yo a D. Juanjosé le diría que se presentase de imprevisto a las parroquias y vería la realidad eclesial; cuando se sabe que va el arzobispo se organiza todo para quedar bien.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  14. Esto de decir que LA BUENA NUEVA ES LA VIDA es como decir que LA TIERRA NO ES DE NADIE,SALVO DEL VIENTO y quien dijo esta MARAVILLOSA PROFECIA que yo sepa de Cristiano no tiene nada pero vamos se asemeja Bastante.

    ResponderEliminar
  15. Buenos Aires, tierra querida…14 de marzo de 2016, 20:06

    Prudentius no hace honor a su programático nombre y está vez se engaña dos veces: con el producto que ingenuamente compra (el P. Crápula) y con el oportunista y camaleónico dueño del colmao de calle Aragón que se lo vende.

    ResponderEliminar
  16. Que alegría ver que se hace justicia al Padre Botella, en el Buen Pastor hizo una gran labor, fue muy criticado por la progresía, pero él con sus muchachos hizo mucho bien en esos extrarradios de la ciudad.

    ResponderEliminar
  17. Este domingo acudí al Café teológico de la Concepción atraido por un tema del que no se habla hoy, sobre el infierno. Dio la charla un sacerdote que escribe en Cataluña Cristiana, Dr. Mateo. Me encantó su exposición profunda y asequible sobre un tema tan difícil y polémico. Felicito al párroco por ofrecernos estas oportunidades.

    ResponderEliminar
  18. Ideas para futuras charlas en el Café Teológico:
    Ponente: Tucho, el enchufadísimo de Francisco. Tema: Peronismo y Cristianismo.
    Ponente: el arzobispo de Marsella Pontier. Tema: Los masones son más buenos que el pan.
    Ponente: Dra. Forcades. Tema : sacerdocio femenino ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo, al Mn. Ramón Corts, es muy difícil, ganarle la previsión y seguro, que los próximos invitados para el Café Teológico, ya están concertados.

      Eliminar
  19. ¿Por qué no invita a Munilla ,a Reig Pla o a mosén Bielsa (que sin ser obispo es como si lo fuera por autoridad moral)? ¡Ay la mitra...! ¡Pero si es un pedazo de cartón o plástico forrado de tela! Los hay que sin serlo lo son, como mosén Bielsa, y muchos que tienen la mitra , de hecho, les va demasiado grande porque no la merecen ni por asomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecta su propuesta.
      ¡¡Que invite a Mosen B Bielsa!!

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo