Cor Iesu, Vultus Misericordiae

23
Congreso en Barcelona en el Jubileo de la Misericordia
Mosaico de la Divina Misericordia - Santuario de San Maximiliano Mª Kolbe, Niepokalanów (Polonia)
Desde Germinans Germinabit queremos apoyar esta iniciativa que desde diversas entidades católicas de Barcelona se ha programado en nuestra ciudad para los días del 31 de marzo al 3 de abril de 2016. Son muchas las actividades interesantes que se realizan en nuestra diócesis, pero muchas veces pasan desapercibidas por falta de información y de difusión, y por el lamentable silencio que muchos medios oficiales de la diócesis les han dado hasta ahora.

Además los dias que dure el Congreso se contará con las reliquias de Santa Teresita y de sus padres que llegarán desde el Santuario de Lisieux. Entre los convocantes a este Congreso se encuentran el Apostolado de la Oración, Schola Cordis Iesu, Instituto Santo Tomás (Balmesiana), Templo del Sagrado Corazón (Tibidabo), Basílica Nuestra Señora de la Merced, Instituto Internacional del Corazón de Cristo y las Aulas de Teología desde el Corazón de Cristo.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Jueves 31 de marzo
TESTIMONIAR LA MISERICORDIA (Instituto Santo Tomás, Balmesiana. Duran i Bas 9. Barcelona)

19.30 h Testimonio: Tim Guénard 

VIERNES 1 DE ABRIL (primer viernes)
RECIBIR LA MISERICORDIA: CELEBRACIÓN PENITENCIAL (Basílica de Nuestra Señora de la Merced) 

17.00 h. Inauguración del Congreso COR IESU, VULTUS MISERICORDIAE 
17.20 h. Ponencia inaugural: “Dios, Rico en Misericordia”, Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba 
18.15 h. Hora Santa – Confesiones – Predicación de Mons. Romà Casanova 
19.30 h. Santa Misa 
20.15 h. Veneración de las reliquias de santa Teresita y de sus padres 
20.30 h. Procesión de las reliquias hasta la Balmesiana

SÁBADO 2 DE ABRIL (primer sábado)
CONOCER LA MISERICORDIA: JORNADA ACADÉMICA (Fundación Balmesiana) 

09.30 h. Santa Misa 
10.30 h. Sesión I: La Misericordia del Corazón de Cristo: principios teológicos (I) 
  • “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios: La Misericordia divina en la Sagrada Escritura”, D. Ignacio Mª Manresa hhnssc 
  • “Es propio de Dios tener Misericordia: La Misericordia divina según sto. Tomás de Aquino”, Dr. Enrique Martínez
11.00 h. Descanso
12.00 h. Sesión II: La Misericordia del Corazón de Cristo: principios teológicos (II)
  • “Dios es el Dios del corazón humano: La Misericordia divina según s. Francisco de Sales”, Dr. Jaime Pérez-Boccherini, pbro. 
  • “El sacramento de la penitencia: a la fuente de la Misericordia”, Dr. Joan Antoni Mateo, can. 
  • “María, Madre de Misericordia: esperanza para nuestro mundo”, Dr. Francisco Mª Fernández, pbro.
12.00 h  Sesión III: Apóstoles de la Misericordia del Corazón de Cristo
  • “El Corazón de Jesús, fuente de Misericordia: La Misericordia del Corazón de Cristo en sta. Margarita Mª”, D. Juan J. Infantes, pbro. 
  • “La Humanidad no encontrará paz hasta que no se dirija a la Misericordia divina. El mensaje de Jesús a Santa Faustina Kowalska”, Dr. Marcin Kazmierczak 
  • “San Pío y San Leopoldo: apóstoles del confesionario”, Fra Valentí Serra de Manresa OFMCap
14.00 h Comida
16.00 h Sesión IV: La Misericordia del Corazón de Cristo según santa Teresa del Niño Jesús 
  • “La familia, hogar de Misericordia en los santos esposos Luis y Celia Martin”, Dr. José Mª Alsina 
  • “La Misericordia de Jesús en el Corazón de la Iglesia, según santa Teresa del Niño Jesús”, Dr. Recaredo J. Salvador, pbro. 
  • “Ante Dios como un niño. El descubrimiento del Dios misericordia en Santa Teresa del Niño Jesús”, D. José Mª Alsina Casanovas hhnssc
18.00 h. Ponencia de clausura: “El Amor Misericordioso en el Acto de ofrenda de santa Teresita”, P. François-Marie Lethel, OCD 
19.00 h. Vísperas, presididas por Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, con veneración de las reliquias de santa Teresita y sus padres, y bendición
DOMINGO 3 DE ABRIL, de la Divina Misericordia
CELEBRAR LA MISERICORDIA (Templo Expiatorio Nacional del Sagrado Corazón del Tibidabo) 

10.30 h Sesión V: Las obras de Misericordia
  • “Visitar al enfermo”, Servidoras de Jesús del Cottolengo 
  • “Visitar el que está en la cárcel”, P. José Mª Carod, OM 
  • “Consolar al que está triste: Proyecto Raquel”, Sra. Teresa Lamarca 
  • “Enseñar al que no sabe”, D. Emili Boronat 

12.30 h Santa Misa
14.00 h Comida
15.00 h Hora de la Misericordia y veneración de las reliquias
16.00 h Representación teatral: “El triunfo de la misericordia y de la justicia, entre el Purgatorio y el Paraíso”

Para más información pueden visitar la web www.istomas.org/coriesuwww.istomas.org/coriesu, o enviar un correo electrónico a la dirección coriesu@istomas.org

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Gracias a Germinians Germinabit por la publucación de este programa sobre el Congreso Cor Iesu, Vultus Misericordiae.

    Esperemos que sea un éxito de público, teniendo en cuenta la importancia de los conferenciantes y actos a desarrollar.

    Aparte de las Misas, tenemos la veneración de las reliquias de Santa Teresita, que por segunda vez visitarán Barcelona y la de sus padres, en su primera visita a la Ciudad Condal.

    Desde luego la web del Obispado no es muy adicta a dar publicidad a los actos que no son organizados por las Parroquias y hay que pensar que hay entidades de Apostolado Seglar muy activas pero por sus características no cuadran en el ámbito del Arzobispado.

    ResponderEliminar
  2. Laurentius dertosensis3 de marzo de 2016, 6:17

    Gracias germinans por la magnífica innfomacion,però yo me pregunto,porque el Arzobispado no hace nada para divulgarlo.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno que se conozcan las actividades que grupos alejados del estamento eclesiástico-político, o político-eclesiástico para ser más exactos, sostienen callada y solitariamente. El apostolado doctrinal del grupo tomista que está detrás de esa magnifica iniciativa trasciende los muros de la Balmesiana para irradiar en escritos, universidad pública y formación de intelectuales católicos.

    Son esas entidades capaces de organizar una conferencia sobre el jubileo de la Misericordia sin aspavientos, sin dineros de la Generalidad, lo que significa que son libres, con la libertad de los hijos de Dios. Y, por supuesto, fieles servidores de la Iglesia. Las figuras de Orlandis, Canals o José María Petit, por citar tres de los que ya no están con nosotros, se hallaban a años de luz de esa otro rostro de una iglesia servil del dios Mammon del nacionalismo, al que veneran sin pudor desde san Paciano a Montserrat. Dios bendiga a Schola Cordis, a la SITA. Ojalá que los lectores de Germinans conocieran su silente y eficaz actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno esto del dios MAMMON,hay otros que conozco que no son nacionalistas y que se consideran catolicos buenos aunque no saben nada de germinans o sea que van por libre y adoran mucho al dios MAMMON,¿EN Que DIOS deben creer esta GENTUZA? En el mio NO!

      Eliminar
    2. "Alejados del estamento..." Me escandaliza, JMVG.

      Lo que hay que oir. Alejados, dice, y se queda tan ancho. Como si no tuviesen ideas políticas. No hay una iglesia buena y otra mala. Lo que hay son buenas o malas políticas, dentro de la IC.

      Ya que nombra a Petit, decirle que fue buen amigo mío, ingeniero industrial como un servidor. Le admiré mucho, salvo cuando se metía en el tema de Cataluña. Se le notaba una cierta obsesión enfermiza que le tenemos que perdonar. Charlamos mucho sobre la cuestión y no nos pusimos de acuerdo, pero siempre hablábamos desde el respeto mutuo. "Tus ideas valen tanto como las mías".

      Eliminar
    3. Permítame que no responda en lo que a mi persona se refiere. Pero no puedo pasafr por alto el ataque gratuito contra el doctor Petit. Tienen los secesionistas dos modos de argumentar, las dos ad hominem: o se es españolista o se es un enfermo mental. Me parece francamente inmoral hablar así de una persona que ya no puede defenderse.

      Usted que dice que le conoció y fue su amigo asistiría al concurridísimo funeral celebrado en los franciscanos de la calle Calaf. Demasiada gente para un obseso. ¿No le parece?

      Era Petit catedrático de filosofía de la naturaleza. Lo tuve en el tribunal que juzgó mi defensa y tesis doctoral. Como yo no pertenecía al departamento, no tenía él por tanto servidumbres académicas que todos conocemos, quiso mostrar era dicho departamento en conceder el grado. No era signo enfermizo de nada, sino sentido de la justicia y de la responsabilidad.

      .

      Eliminar
    4. Sr. VG,

      En ningún momento he atacado a Petit. Simplemente he manifestado mis recuerdos sobre su persona, y cómo me parecía extraña su obsesión contra los catalanistas. Me parecía extraña, pues en lo demás era hombre muy moderado y puedo certificárselo, y se lo dije a la cara muchas veces, por tanto no necesita defensa alguna ¿No ha leído que discutí mucho con él por este tema? ¿Es que lee los comentarios en diagonal?

      Por lo demás, usted sí actúa inmoralmente al descalificar, de un plumazo, a los secesionistas, metiéndonos a todos en un mismo saco. Personalmente, ni por asomo haría lo mismo con los españolistas. Tengo significados amigos entre ellos: la amistad es algo que se cultiva con buenas maneras, respetando al otro; entonces no importa si se tienen ideas diferentes. Muy distinto a lo que hace usted, que por aquí proclama a diario que los nacionalistas somos casi untermenschen a nivel intelectual. Así que no venga dando lecciones de moral; vuelva a la universidad y repase sus apuntes, y luego ya hablaremos.

      Eliminar
    5. Muy bien dicho.

      Eliminar
  4. Importantísimo impulsor de este Congreso es el Prof. Dr. Enrique Martínez, a quien la cultura española y, en particular, el tomismo, tanto debe.

    ResponderEliminar
  5. Todo eso me huele a tiempos muy pretéritos... entre el Concilio Vaticano I y II. O sea unos cien años atrás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VENGA hombreee!!!!!!

      Eliminar
    2. ¿Molestias del naso? ¿Y qué hace navegando por aguas acaso movidas pero limpias, señor mío del olfato tan modernillo? ¿No tiene acaso dónde buscar los olores que es obvio placen a su mal gusto y autorrevelada pobreza de formación religiosa? ¿No será que una vida de insecto en las cloacas ideológicas del posconcilio le está reclamando esa visita urgente al otorrinolaringólogo del alma que lo sane?

      Eliminar
    3. Pudiera ser un pasito hacia el Vaticano III.

      Eliminar
    4. VIVA SAN PIO X.

      Eliminar
    5. El concilio Vaticano tercero usted no lo verá y yo tampoco,y si Dios quiere lo vemos,será el concilio de SATANAS QUE YA VA EN CAMINO,YO PERSONALMENTE PREFIERO EN VIDA NO VERLO.

      Eliminar
    6. Si alguna vez a algun PAPA se le ocurriera montar un concilio para acabar de una vez las enseñanzas de SAN PIO X ,Habran PROBLEMAS.

      Eliminar
    7. Y VIVA JUAN XXIII! Y VIVA PABLO VI! Y VIVA JUAN PABLO I! Y VIVA FRANCISCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Advertencia importante sobre las reliquias3 de marzo de 2016, 17:15

    En atención a algunos comentarios, a mi experiencia y a la importancia del hecho reseñado.

    A. La veneración a las reliquias TIENE FUNDAMENTO BÍBLICO:

    1. La hemorroisa y el manto de Jesús: "...habiendo oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto, porque se decía:
    - Si logro TOCAR aunque sólo sea SUS VESTIDOS, me salvaré.
    Inmediatamente se le secó la fuente de sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal. (Marcos 5,27-29)

    En este caso, los vestidos de Jesús, si las tuviéramos como reliquia, serían de segundo grado: un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (libro, rosario...).

    2. Manto de Eliseo: Eliseo recibe de Elías el MANTO con el que hace MILAGROS (II Reyes 2, 9-14)

    3. Huesos de Eliseo: un muerto resucita al tocar los huesos de Eliseo:

    "Estaban unos sepultando un hombre cuando vieron la banda y, arrojando al hombre en el sepulcro de Eliseo, se fueron. Tocó el hombre los HUESOS de Eliseo, cobró VIDA y se puso en pie." (II Reyes 13,21)

    4. Pañuelos y delantales de Pablo curadores y exorcísticos extraordinarios:

    "Dios obraba por medio de Pablo milagros no comunes, de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles (delantales) que había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos". (Hechos 19,11-12)


    B. Dios usa las cosas naturales de forma sobrenatural:

    a) Sanación y curación:

    "Úntale los ojos con la hiel del pez; el remedio hará que las manchas blancas se contraigan y se desprendan de sus ojos. Así tu padre recobrará la vista y verá la luz”.(Tb. 11, 7-15)

    b) Exorcismo:

    "Tobías se acordó de los consejos de Rafael, sacó de su bolsa el hígado y el corazón del pez y los colocó sobre el brasero de los perfumes. El olor del pez [=Jesús] alejó al demonio y este huyó por el aire hacia las regiones de Egipto". (Tb 8, 1-3)

    c) La sombra curativa y sanadora de Pedro:

    "hasta tal punto que incluso sacaban los enfermos a las plazas y los colocaban en lechos y camillas, para que, al pasar Pedro, siquiera su sombra cubriese a alguno de ellos." (Hechos 5,15)


    C. La comunión de los santos.

    Si alguien no puede ir a venerar las reliquiasla, puede hacerlo de forma espiritual a través de la comunión de los santos: la comunión en las cosas santas (sancta) o la comunión de los bienes espirituales, y la comunión en las personas santas (sancti), entre quienes por la gracia están unidos a Cristo muerto y resucitado.


    D. Lamentablemente, la teología nacional-progresista, literalmente, aborrece de la veneración de las santas reliquias, como odia los sacramentales y detesta de las indulgencias o las devociones y prcesiones populares: todo ello es medievalismo supersticioso, y se burlan y rien a la cara de los curas que creen. De propia experiencia.

    Es ridículo que, en una ciudad como Barcelona, sólo estén las reliquias en la Balmesiana y en el Tibidabo. De conocer el Pueblo y sus consagrados sus tesoros espirituales de sanación, curación y liberación, como mínimo se haría en cada arciprestazgo de Barcelona, incluida la Catedral y todas las Basílicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, en una ciudad como Barcelona, con 1,5 millones en su cuidad y 3,5 millones en su metrópolis, tales reliquias deberían de estar entre 20-40 parroquias, y claro, en la catedral, sus Basílicas y la Sagrada Familia.

      Eliminar
    2. Catòlic de poble3 de marzo de 2016, 19:24

      sr.Anonimo para mi impresionante su explicación sobre las reliquias de Los Santos,Ojalá muchos católicos se lo creyesen,multitud de CURAS NO SE LO CREEN.

      Eliminar
  7. Omella debe de ser un hombre de autoridad3 de marzo de 2016, 18:01

    --- Parece que hubo tres vetos de Sistach, arzobispo de Barcelona, a tres conferencias de Tamayo en la parroquia de Sant Medir:

    1. El párroco de Sant Medir, Mn. Enric Subirà junto a Tamayo
    en la Conferencia del 17 de noviembre de 2011

    2 y 3. También el 11 de octubre del 2012 y el 15 de enero del 2015.

    De otro lado, ante la prohibición, Tamayo fue entrevistado en Catalunya Cristiana, y Mn. Enric Subirà, párroco de Sant Medir, se marchó con Tamayo a un local de ERC para burlarse de la prohibición de Sistach.


    --- Omella, este 29 de febrero del 2016, ha prohibido la conferencia de Krzysztof Charamsa en la parroquia de Sant Medir, que debía producirse el próximo 3 de marzo, titulada "Cristianismo y sexualidad", para que Charamsa defendiera "la" y "su" homosexualidad.


    SOLUCIÓN ANTE LA REBELDÍA

    Como el párroco de Sant Medir, Mn. Enric Subirà, está en continua rebeldía contra la Verdad de Fé Católica divinamente revelada, definitiva y segura, invitando a notorios heresiarcas y apartados de la fe católica, sin duda la mejor vía es que Omella obligue a Mn. Enric Subirà a que pida la autorización del mismo obispo Omella para celebrar todo tipo de charlas, conferencias y presentaciones de cualquier persona o tema, tanto dentro como fuera de su parroquia: Omella debería de prohibir o permitir tal o cual conferenciante o tema, RETIRANDO toda libertad de celebración de charlas y conferencias del rector de Sant Medir.

    De esta manera, si Mn. Enric Subirà va contra la prohibición, tanto mediante actos directos o indirectos y elusivos para cometer fraude de ley a la prohibición de Omella, entonces Omella tiene la causa jurídica para suspenderlo del ejercicio de su sacerdocio, o de trasladarlo a otra parroquia.

    Omella debe de ser un hombre de autoridad y no un hombre de burla y chirigota, y no debe de tolerar ni disimular en absoluto el desafía de un consagrado rebelde contumaz, pertinaz y tenaz en violar la verdad divinamente revelada, definitiva y segura de Fé Católica.

    Lo mismo para Cataluña Cristiana o para cualquier escuela o centro católico: lo prohibido en cualquier entidad católica debe de estar prohibido en Cataluña Cristiana y en todo medio de comunicación católico, porque su misión es la de divulgar la verdad divinamente revelada, definitiva y segura, dado que si se violan éstas, entonces hay una pena de excomunión, apartamiento de la plena fe católica y pérdida del ius docendi.

    En definitiva, prohibir totalmente todo lo que dañe la Fé Católica en las parroquias, en las escuelas, en los centros católicos y en los medios de comunicación católicos.

    No al fraude de ley, a lo subrepticio y a los subterfugios elusivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Mn. Subirà es un cachondeo regodeo.

      Eliminar
    2. Mn.Subira Excomulgado A DIVINIS!!!! Fuera Vividores.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo