Tarragona: una de cal y otra de arena

17
 
Hace quince días escribí un artículo sobre el Seminario de Barcelona, en él hacía una pequeña referencia al Seminario de nuestra vecina Tarragona, diócesis que lógicamente no conozco como la nuestra, pero como tenemos tantos lectores y de todas partes y entre ellos algunos muy bien informados, recibí una rápida respuesta desde Tarragona al correo de nuestro web, haciendo algunas correcciones a mi escrito, cosa que agradezco profundamente, porque todos nos equivocamos y es de sabios y de buenos cristianos rectificar y reconocer nuestros errores.

El correo recibido era muy elogioso hacia la figura del actual arzobispo de Tarragona, Don Jaume Pujol, pero también del actual rector del Seminario, el Rvdo Norbert Miracle. Reconozco que hasta el momento de escribir mi artículo no veía a este sacerdote con muy buenos ojos, ya que encontraba demasiadas similitudes y paralelismos entre él y nuestro todavía rector del seminario barcelonés, el Rvdo. Josep Maria Turull, pero nuestro amable lector de Tarragona me da buenos informes de él, y por el contenido de su mensaje, quiero darle un voto de confianza.

Mons. Jaume Pujol, con sacerdotes de la diócesis de Tarragona
Cito textualmente algunos de los párrafos de su correo: "Yo soy de Tarragona y conozco a sacerdotes de esta archidiócesis. En primer lugar tiene que saber que durante el pontificado de D. Luis Martínez Sistach, el rector del Seminario Interdiocesano era Mn. Jordi Figueras. Este sacerdote cuando habla o predica es muy monótono y aburrido, además de repetirse en todas sus homilías. Con varios amigos, habíamos comentado que nos parecía el menos indicado para formar futuros sacerdotes.
Un año después de la toma de posesión de la archidiócesis por D. Jaume Pujol, nombró rector del Seminario Interdiocesano a Mn. Norbert Miracle. Conociendo a muchos sacerdotes de esta archidiócesis, indudablemente es de lo mejor que hay en Tarragona, le puedo contar un montón de anécdotas sobre este sacerdote, pero no es el motivo de este correo.Solo le contaré que hace tres años, el domingo después de Navidad, que es el día de la familia, hizo una homilía sobre la familia, con gran claridad sobre la doctrina de la Iglesia en este terreno, y tocando un montón de temas actuales, de tal forma, que al terminar la misa, unos cuantos asistentes comentábamos que en Tarragona nunca habíamos oído decir cosas como esas en los últimos treinta años. Por falta de valentía o de buena doctrina. Se notaba la influencia del arzobispo. 
En Tarragona los sacerdotes son los que son, y si no hay mejores, no tiene la culpa el arzobispo. Se tiene que pastorear el rebaño dependiendo de las personas que hay".
  
También me indica nuestro buen amigo de Tarragona que no es cierta la afirmación que yo hice de que el arzobispo Don Jaume tardó cinco años en hacer cambios significativos en la diócesis. Me refería sobre todo al hecho de mantener al Rvdo. Miquel Barbarà, como Vicario General de la diócesis durante el primer lustro de su pontificado. En esta cuestión coincido completamente con el comentario que en su mometo realizó mi compañero Oriolt en esta misma web el 8 de septiembre de 2009:

"Pero en la archidiócesis existía un poder fáctico, con nombre y apellidos: Mossèn Miquel Barbarà Anglés. Lo había sido todo en Tarragona. Secretario y Canciller de Monseñor Pont i Gol, vicario episcopal con Torrella y vicario general con Martínez Sistach. Llevaba treinta y tres años manejando la diócesis a su antojo, viendo pasar obispos e incrementando su poder. No iba a ser fácil desembarazarse de él. Obviamente, Monseñor Pujol no lo pretendió, ni mucho menos. Pero supo esperar a su debido tiempo y en este año 2009 halló el momento justo y la persona ideal para acabar con aquel poder omnímodo". 
Y cuando ya me había llevado un buen sabor de boca sobre la realidad tarraconense, entonces me llega otro correo también desde Tarragona y en este caso bastante más preocupante, porque no se trata de un hecho opinable o discutible, sino toda una evidencia: la Delegación Diocesana de Juventud y Pastoral Universitaria del arzobispado invita a Sor Lucía Caram a dar una charla de formación en el edificio del Seminario diocesano.

En esta web se ha hablado mucho de esta religiosa (¿contemplativa?), incluso algunos nos dicen que demasiado, que le hacemos propaganda innecesaria, pero sus errores doctrinales, sus posiciones heréticas con el Magisterio de la Iglesia, su deseo de protagonismo desmesurado, su militancia política al lado del independentismo de Mas y anteriormente de Carod, su fanatismo "culé", la hacen una religiosa muy poco recomendable.


De hecho algunos obispos valientes han vetado  su presencia en sus diócesis o en organismos que dependen de la mitra, ahora me viene a la mente el caso del obispo de Teruel o el de Oviedo, pero en ambos cosas no existía la gravedad de que era una delegación diocesana, por tanto dependiendo directamente del propio obispo quien hiciera tal promoción de la religiosa dominica. No olvidemos que es el prelado el que nombra a los delegados diocesanos y quien tiene que supervisar su labor, ya que son imagen directa de una Iglesia local.
 
Con buena intención quería quedar bien con el primer amable lector que me envió su comentario en positivo sobre la realidad eclesial tarraconense, pero me es inevitable añadir este segundo, es cierto que hay muchas cosas que han mejorado en nuestra vecina diócesis desde la llegada de Don Jaume Pujol, pero todavía hay algunas que es necesario corregir y mejorar.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. El Papa viaja a México el próximo viernes 12 de febrero, hasta el día 18. Acude a los sitios más violentos y peligrosos.

    Hace unos días el régimen quiso recordar el peligro que corre el Papa, con una entrevista exclusiva de El Periódico de Cataluña, que sólo recoge La Gaceta:

    'El Papa es objetivo de los terroristas'

    Así lo ha confirmado Lamberto Giannini, director de la Oficina Antiterrorista de Italia, que en la actualidad se encarga de coordinar la vigilancia antiterrorista en el país.
    En una entrevista concedida a El Periódico”

    http://gaceta.es/noticias/papa-objetivo-los-terroristas-26012016-1150

    25 DE ENERO DEL 2016

    “Lamberto Giannini, el policía italiano que dirige la Oficina Antiterrorista de Italia,

    -Tras los atentados de París, ¿el Papa y el Vaticano están más a riesgo de atentados?

    -Es evidente que el carisma de su persona y la situación actual lo hace un objetivo potencial. En varias ocasiones, hemos encontrado amenazas en internet. Dicho esto, hasta la fecha, pruebas de una amenaza inminente no hay.”

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/papa-objetivo-los-terroristas-4844030

    Uno de los sitios más peligrosos que visita el Papa es el norte de México, con violentos narcotraficantes. En estas últimas semanas el régimen ha movido el caso de un poderoso mexicano de esa zona. Ha detenido al ex presidente del partido gubernamental PRI, Humberto Moreira, con acusaciones de lavado de dinero, posible relación con narcos, etc. Luego le ha puesto en libertad. Y finalmente han dicho que no había ningún motivo para estas actuaciones. Humberto Moreira residía en San Cugat del Valles, municipio de clara sociología. Extraña operación en vísperas de la visita del Papa a México.

    http://politica.elpais.com/politica/2016/02/09/actualidad/1455025352_535613.html

    Es evidente que el principal enemigo del Papa es Judas, que está dentro de la Iglesia. Solo o en compañía de escribas, fariseos y otras autoridades. Y que la técnica habitual es atribuir los atentados a cualquier falsa bandera, ultraderecha, islamistas, narcos, o lo que sea.

    Esperemos que a ningún Judas se le ocurra atentar contra el Papa o que Dios mediante no lo consiga. Y que pueda seguir con su pontificado y los acontecimientos previstos en el Vaticano se desarrollen con normalidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay alguien perfecto en este mundo? Somos humanos, no ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Trenchs,tiene usted razon,pero algunos parece ser que les gusta COQUETEAR CON EL DEMONIO.

      Eliminar
    2. Allá ellos!!! ¿No le parece?. La Iglesia Católica, tiene un Magisterio bien clara, un Catecismo y un Código de derecho Canónico. ¿No es suficiente?

      Eliminar
  3. Me permito dar un consejo a la dirección de GG.

    No utilicen tantos calificativos en referencia a personas: herejía, heterodoxia, diabólico, fanáticos, obispos valientes...

    Probablemente haya más personas de lo que Udes. imaginan que por el tratro directo y continuado tienen una visión diametralmente opuesta a la que aparece en su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la senyora caram si es valiente como ella misma se cree que vaya a pedricar a Alcalá de henares a ver como la recibe el sr. Obispo.

      Eliminar
    2. Existe la herejía como juicio particular del fiel y la excomunión automática como sanción.

      Los católicos podemos y debemos juzgar, según el Concilio Vaticano II, cuando desde el Papa hasta el sacerdote NO dan Magisterio auténtico, no dicen la verdad o no hacen el bien.

      La existencia del demonio y de satanás es real y efectiva. Jesús se encarnó para salvarnos... de la eternidad del infierno.

      Eliminar
    3. Laurentius Dertosensis10 de febrero de 2016, 20:05

      Totalmente de acuerdo,pero yo pregunto,a Santo de que,como decimos en mi tierra,tienen que invitar a esta PSEUDO-MONJA a conferenciar en ningun ambito eccesiastico la verdad no lo entiendo despues de decir publicamente que esta enamorada de MAS,EL HONORABLE,No se puede servir a dos AMOS lo dijo JESUCRISTO.

      Eliminar
    4. sr.Anonimo de 15:34,Su Santidad PABLO VI ya dijo en su momento que el HUMO DE SATANAS se colo en la Iglesia,y esto hace ya muchos AÑOS.

      Eliminar
    5. Al anónimo de las 15:34.
      ¿Quién es el juez de la ortodoxia? Este es el problema. Quien no piense como yo es heterodoxo.

      Eliminar
  4. Bé, no deu ser tan greu convidar a Sor Lucía Caram quan el Sant Pare l'anima a fer "lío". Doncs a "liarla"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anonimo de las 14:29,que vayan con mucucho cuidado con esto de HACER LIO ,que a lo mejor o peor se pillaran los dedos,con estas conplicidades con gente ANTICATOLICA!!!! Lo que tendrian que hacer es pedricar el EVANGELIO de verdad no con SANDECES.

      Eliminar
  5. Laurentius dertosensis10 de febrero de 2016, 15:12

    En la iglesia no vamos a montar líos,vamos a escuchar la palabra de dios e intentar cumplirla lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  6. Humanitarismo y Evangelización van unidos10 de febrero de 2016, 17:40

    El caso de Sor Caram es esencial ante la falta de enseñanza, gobierno, santificación y juicio de los obispos.
    Germinans hace un buen servicio.

    Estamos en un momento crítico, ante la unión o separación de la acción social y la evangelización.

    Auxiliar al pobre sólo por amor al hombre y no por Amor a Dios, sólo dar lo material, lo económico, político y social, con olvido o menosprecio de las necesidades espirituales, es un reduccionismo laicista que da méritos humanos, pero no méritos divinos de salvación eterna de las almas. Es tacticismo satánico y demagogia populista neomarxista. Es anticatólico.

    La fe siempre con obras y amor. La fe sin obras es muerta. Las obras sin fe no son meritorias. Obras con pero sin amor de nada valen. El amor es cumplir los mandatos y mandamientos de Dios y la Iglesia, ir por el mundo para evangelizar y amar a los enemigos. De nada sirve el heroísmo humanitario como obra si es amor sin fe o está hecho con fe pero sin amor a Dios.

    Satanás no induce al mal claro y directo. Primero busca lo bueno pero no lo mejor, la acción social preferente o exclusiva sobre la evangelización. Finalmente consigue que nos olvidemos de Dios y hagamos el mal sobre la humanidad, y uno de los males es no evangelizar, y otro mal es dividir a la sociedad entre buenos-pobres y malos-ricos, con lo que entra la lucha violenta de clases marxista.

    Fe con obras y amor, lo único que da méritos divinos de salvación eterna del alma. Faltando fe o amor, sólo existen los méritos humanos del mundo y se perderá el Amor al hombre y a Dios.

    Santa Teresa de Calcuta es el modelo de oro y diamantes de comparación, ejemplo y modelo, porque unió fe con obras y amor a Dios, a su Esposa la Iglesia, a sus mandatos y mandamientos.

    La evangelización es preferente y prioritaria y está asociada a la promoción de los derechos humanos y la justicia social, todo para la salvación eterna de las almas en el cielo, para conseguir méritos divinos de redención y conseguir el aplauso de Dios, no del mundo.

    El amor a los pobres sin fe y sin el amor que es cumplir los mandatos divinos y celestiales, es reduccionismo laicista, táctica satánica y populismo demagógico que sólo busca el aplauso del mundo como fin para obtener el poder.

    Además, conduce hacia la Teología de la Liberación, teología esclava de la ideología marxista de la lucha de clases, que miente al decir que ama al pobre por encima del Amor a Dios usando del nombre de Dios.

    Por eso, la Teología de la Liberación es el salvavidas de plomo de los pobres, pues los conduce a una inhumana y atea sociedad socialista y comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurentius Dertosensis10 de febrero de 2016, 19:55

      Totalmente de acuerdo con usted,y se a visto con cuantos millones de muertos costo la inplantacion de regimenes comunistas-ateos en aras de la falsa igualdad entre personas.

      Eliminar
  7. Lucía Caram es tan conocida que su invitación sólo cabe interpretarla como un gesto intencionado del obispo de Tarragona. En consonancia con los medios del régimen que la promocionan a todas horas. Aclara mucho sobre los promotores.

    Cualquiera se da cuenta que la monja elegida para estas actuaciones diversas lo es por su condición de argentina, compatriota del Papa. Ahí está la gracia, que sin ella y el riguroso hábito que contrasta con la falta de rigor doctrinal no sería nada. Se trata de devaluar la vida religiosa mezclándola con cualquier cosa. A su tiempo será un juguete roto más.

    El plan global es un ataque a la Iglesia, enfocado a los religiosos. Forma parte de ello el delirante caso de las mercedarias hindúes de Santiago, a las que el régimen presenta como unas secuestradas y explotadas. La globalidad del plan nos lo indica un reciente artículo del medio hasta hace poco gobernado por persona tan piadosa como Abril Martorell, aparente paradoja que aclara mucho sobre lo que es este régimen de Judas. Se trata de El País:

    “Semanas atrás, una jueza amenazó con firmar una orden de registro en un convento. El asunto no llegó a mayores, y no por intervención divina, sino de la superioridad. Calmadas las aguas, se evitó un segundo escándalo alrededor de la contemplativa, mística y retirada vida de las religiosas de clausura

    La mitad de las monjas de clausura del mundo residen en nuestros conventos, asegura Ángel Moreno”

    http://politica.elpais.com/politica/2016/02/05/actualidad/1454685015_534459.html

    Es importante averiguar quien ha movido este asunto. Todo salta por la denuncia de una laica. Una señora de Madrid en cuya casa trabaja una antigua religiosa hindú de ese convento. No han informado quien es esa laica, una heroína para el régimen, que oculta su nombre. Sólo han querido dar una pista, seguramente que con intención y para darle marchamo: vive en Mirasierra. Este es un barrio residencial de Madrid, de sociología religiosa y civil que, si no me equivoco, es similar a la de San Cugat del Valles, para que se hagan una idea.

    Lo mismo sucede con la oleada de casos de pederastia, en Granada, Gaztelueta, y ahora en los Maristas de Barcelona. Casos perfectamente dosificados, guardados en la nevera hasta que interese exponerlos. En el caso reciente de los Maristas es muy tranquilizador que en la misteriosa entrevista de El Períódico de Cataluña, que parecía conocer bien la identidad y localización escondida, nos digan que después fue socorrista, cabe imaginar que en piscina pública, y convertido en mormón ya no delinque pese al trabajo propicio. Algún día es posible que saquen un caso de pederastia en instituciones públicas y arrojen la sospecha sobre los responsables políticos de ellas. Todo es posible, Incluso con el ministro Fernández Díaz, encargado de estos asuntos. Por ahora, el interés obra en utilizarlos contra la Iglesia. Las víctimas poco les importan.

    Desde siempre, el mayor enemigo de la Iglesia ha sido Judas.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo