Los mimbres de Omella (y III)

22
Los curiales multiusos
Junto a la catedral Mn. Matabosch, Mn. Aymar, Mn. Turull y Mn. Batlle
La archidiócesis de Barcelona posee una curia de gobierno muy clerical y envejecida, en la cual, salvo dos delegadas episcopales en Apostolado Seglar y Pastoral de la Salud, el resto de los organismos está dirigido por sacerdotes o diáconos, incluida la delegación de medios de información, cuyo cargo normalmente había recaído en un laico. De los seis vicarios episcopales, cuatro de ellos son septuagenarios, uno sexagenario y el más joven de la edad de 57 años. No obstante, la mayor particularidad de esa curia que hereda Monseñor Omella es la injustificable acumulación de cargos en unos cuantos sacerdotes diocesanos, que tan pronto disparan el córner, como acuden a rematarlo y, a su vez, pretenden parar el balón como portero. 

Vamos a analizar a cuatro de ellos:

Mn. Antoni Matabosch Soler: Pese a que el día de San Isidro de este año cumplirá 81 abriles, sigue siendo Delegado diocesano de Economía, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB), Presidente Honorario de la Fundación Joan Maragall y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. Anteriormente había sido Director del Instituto de Teología de Barcelona (1972-1979), Decano de la Facultad de Teología (1978-1988), Delegado de Pastoral Universitaria (1977-1993), Delegado de Ecumenismo  y Delegado General de Apostolado Seglar. Es el Martín Villa de esta diócesis, con cargos desde los 30 años, sin que se recuerde haberle visto celebrar una misa o administrar el sacramento de la confesión. Sigue en tantas brechas a la vez con 80 años y pocas ganas de retirarse.

la Curia diocesana en la capilla del Palacio Episcopal
Mn. Josep María Turull Garriga: Este año cumplirá la cincuentena, aunque todavía no ha tenido tiempo de obtener el doctorado. Pese a ello, ostenta el récord de cargos en la archidiócesis: Rector del Seminario Mayor y el Seminario Menor, Vicepresidente del Patronato de la Universidad Ramón Llull, Encargado de las celebraciones religiosas en la Basílica de la Sagrada Familia, Canónigo de la Catedral y encargado de la página web del arzobispado así como miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. Anteriormente fue Vicario episcopal y Delegado de Pastoral Vocacional.

Mn. Jaume Aymar Ragolta: Nacido en 1957. Decano de la Facultad de Filosofía, Director de Radio Estel y de Cataluña Cristiana y rector de la parroquia de Santa María de Badalona. Anteriormente había sido Jefe de la Oficina de Prensa de Barcelona (1986-1992), Delegado de Medios de Comunicación Social (1992-1997) y Decano de Filosofía en el sexenio 1998-2004. Otro caso de curial ininterrumpido desde los 30 años. Miembro eminente de la Casa de Santiago.

Mn. Andreu Claret, Mn. Ramon Batlle, Mn. Martí Bonet y
Mn. Ramon Ollé aplaudiendo junto a otros curiales
Mn. Ramón Batlle Tomás: Pese a haber sido ordenado en el año 2010, este sacerdote, rebotado del Seminario de Urgel, ha protagonizado una carrera meteórica, que ha sorprendido a todo aquel que lo conozca. Actualmente es Juez diocesano, Subdelegado de economía y rector de la céntrica parroquia barcelonesa de San Raimundo de Peñafort (Rambla Cataluña 115). No goza todavía del carácter multiusos de los otros tres, pero su súbita progresión permite vaticinar que pronto los superará.

Hay otros casos similares, de menor cuantía, pero los cuatro expuestos son los más lacerantes. ¡Una apertura de abanico no haría mal a nadie! 

Durante tres capítulos les he aportado unas pinceladas de los mimbres con que cuenta el nuevo obispo, ya sea en las parroquias como en la curia diocesana. Con buen criterio, Monseñor Omella ha decidido escuchar y conocer bien el terreno, antes de tomar cualquier decisión. No obstante, llegará el momento en que habrá de tomarlas. 33 párrocos mayores de 75 años, cuatro vicarios episcopales septuagenarios, un Matabosch octogenario con un sinfín de cargos o un Turull o un Aymar compatibilizando cargos académicos con curiales o con labores directivas en medios de comunicación no son de recibo. Ciertamente esta diócesis es muy plural y esa pluralidad no se advierte para nada en su estructura. Conozca bien el paño, Monseñor, pero dese un poco de prisa y atrévase a derribar esta organización monolítica, envejecida y centralizadora. Por el bien de la diócesis.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. No sé cómo va a conocer bien "el paño" de la manera que le han organizado las visitas a los arciprestazgos y parroquias: mayoritariamente en días laborables y por las mañanas. ¿A quién va a encontrar? ¿al párroco y cuatro abuelas?. Las visitas si son en días laborables tendrían que ser en horario de tarde-noche (misa vespertina), sábados tarde y domingos mañana y tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Señor Arzobispo se presentase de incognito encontraria a las abuelas y a alguien mas pero al parroco a lo mejor NO!

      Eliminar
  2. Sr. Oriolt, gracias por este Artículo. Que el Espíritu Santo ilumine a D. Juan José, porque solo en Curia ya tiene trabajo y serio.

    QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA

    Alude a quien, al tratar de emprender varias cosas a un tiempo, no desempeña bien ninguna. También se aplica a la capacidad intelectual que, por estar dispersa en varios asuntos a la vez, no rinde como debiera y no avanza en ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa razón hará bien en dejarse asesorar convenientemente. Y para eso, nada mejor que GG.

      Me atrevo a preguntar a los srs. del Directorio Floral de GG, si han solicitado entrevista con Omella. Podrían brindarle gran ayuda. Casi diría que es su obligación hacerlo.

      Eliminar
    2. Esto lo dirá usted de conya! Verdad?

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo con anónimo de las 11,40.
      Y que no se oviden de llevar la mantita zamorana y la caja de galletas Birba que tenían preparada para Sistach, porque como parece que no van a verlo se les van a caducar las galletas.

      Eliminar
    4. Sr. Anónimo 14:19,

      Lo de que GG se ponga a disposición de Omella lo dije en serio. Germinans atesora un conocimiento importante de muchas cosas, y por tanto es su obligación ofrecerselo a Omella. Que les escuche, que dialoguen, en fin, lo lógico. Si Germinans opina que tal o cual cosa se viene haciendo mal en esta diócesis, es lógico que proponga enmendarlo. Pero esa propuesta tiene que ser frente a frente con el nuevo Arzobispo. Sólo así podrán desfacer entuertos. Si hace un tiempo estuvieron a punto de entrevistarse con Taltavull, ¿porqué no ir ahora directamente a Omella? Estoy seguro que no irian con las manos vacias, sino con muchas buenas propuestas!

      Y en cuanto a Sistach, ¡vayan a visitarlo y a fumar la pipa de la paz! Sí, sean valientes. Ustedes de GG quedarán como señores y Sistach reconfortado, y la diócesis pacificada. Sería precioso verles a todos fundirse en fraternal abrazo con don Lluís. Conozco personalmente a Cesáreo Marítimo, y es hombre afable como pocos. De los otros nada sé, pero estoy seguro que aceptarán mi sugerencia.

      Eliminar
    5. Dejen ya de burlarse de germinans,ojala les hiciese un poquito de caso,otro gallo cantaria en la iglesia catalanista,que no CATOLICA.

      Eliminar
    6. Sr. anónimo 20:13,

      Me temo que no ha leido bien mi comentario, o no se entera de nada: en ningún momento he querido hacer burla de Germinans. Al contrario, me gusta mucho lo que hacen. Lo cual no quiere decir que no sea partidario de tender puentes con el "enemigo". ¿Le ha quedado claro ahora?

      Eliminar
    7. Le pido disculpas. Gracias y perdone.

      Eliminar
  3. A ver si nos aclaramos: la visita a los arciprestazgos es a la reunión mensual que los sacerdotes convocan como signo de fraternidad pastoral y para tratar algún tema de formación. El Obispo Omella se hará presente en todas ellas para conocer a los sacerdotes en su propia zona y en grupo. Estas reuniones de sacerdotes son siempre por las mañanas y normalmente con comida incluída. Por tanto nada anómalo. Otra cosa son las visitas a las parroquias que se irán realizando según calendario y oporunidades de celebración. Es en ellas donde podrá entrar en contacto con los fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, la reunión de Omella con los arciprestazgos acabará antes de verano del 2016.

      Eliminar
  4. No se ven sacerdotes de Cristo, en estas fotos, solo CAMIONEROS SUCIOS y DESALIÑADOS se ve que ODIAN lo que son porque no visten como lo que son.

    Un consejo al Arzobispo, que es del Arzobispo Pujol, ponga a toda esta patulea de curas o seudocuras A TRABAJAR de lo que son y coloque a laicos capacitados en su lugar, excepto claro esta en los cargos que el derecho canónigo obliga que sean sacerdotes, esta se ha realizado en Tarragona la Primada de las ESPAÑAS, vera como empieza a funcionar su Arzobispado.
    Para mayor concreción consulte con el Primado.Le indicara como le protestaron y mucho estos "curas" de cargillo al ponerlos a TRABAJAR y las jubilaciones que le presentaron porque esto de trabajar no es lo suyo, mire las horas que se pasan en los confesionarios estos "cargillos" telarañas encontrara en ellos o simplemente al basurero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en la Cortes de Franco, sólo están para aplaudir, en este caso al Obispo, y además todos son calvos.

      Eliminar
  5. Edición genética, Márius Carol y Francisco I2 de febrero de 2016, 14:58

    La Vanguardia de hoy comenta la edición genética del Instituto Francis Crick.

    Las técnicas de edición genética son gravemente inmorales, porque matan y modifican a seres humanos, los embriones humanos, dotados de derechos humanos, entre ellos, el de la vida, la igualdad y la dignidad.

    La edición genética llama directamente a otras graves inmoralidades, la reproducción humana artificial, el aborto, la congelación de embriones y a la maternidad de alquiler.

    La edición genética tiene dos posibilidades: la gametogénesis y la embriogénesis.

    La gametogénesis consiste en editar el mejor óvulo y gameto masculino para fecundarlos y dar lugar a un embrión. La embriogénesis consiste en editar este embrión anterior para transformarlo en otro mejor en salud y características (ojos).

    La edición genética y su corolario asociado por necesidad, la reproducción artificial, son dos técnicas claramente eugenésicas y claramente homicidas de fetos y embriones humanos por docenas.

    En efecto, los óvulos y los espermatozoides son "editados" a docenas hasta seleccionar el o los mejores y eliminar o congelar para investigación y experimentación a los menos óptimos. Primera ronda de eliminaciones, esta vez de gametos.

    Luego, se fecundan y se crean tantos embriones humanos necesarios, descartándose otra vez los menos óptimos (eliminación o congelación para experimentación). Segunda ronda de homicidios humanos.

    En la tercera ronda de muerte, se introducen los embriones en la madre natural o la madre de alquiler, y se mata al feto gemelo o trillizo menos óptimo.

    La cuarta y definitiva ronda de homicidio es la eutanasia de niños enfermos, trastornados o malformados o el suicidio asistido de niños sin calidad de vida.

    Evidentemente, tal sistema de edición genética y reproducción artificial, sólo está reservado a los más ricos, pues los costes totales del sistema son elevados, al entorno de 100.000 euros como mínimo, y muy costosos desde el punto de vista psicológico, porque puede no funcionar o fracasar durante la infancia del niño al desarrollarse una enfermedad no detectada. Producto defectuoso, niño muerto.

    En definitiva: la edición genética aplicada a la obtención de hombres perfectos y sanos, deja un reguero de sangre y dinero que la convierten en escasamente efectiva. Su aplicación parece mejor en el campo animal y vegetal (mejores especies comestibles), y parece óptima en la teórica obtención de simplificados subhumanos esclavos trabajadores, de corta duración de vida y muy intensa carga de trabajo diaria, al estilo de Blade Runner.

    ...

    En La Vanguardia de hoy, al comentar esta noticia, la periodista Cristina Sáez comete un error al decir que la Iglesia Católica sólo considera que el embrión humano es un ser humano con derechos humanos porque tiene alma, con independencia de la biología. Esto no es cierto. Para la Iglesia Católica, la biología también indica la humanidad del embrión, porque tiene un código genético humano, con lo que sabemos que nunca nacerá otra especie animal. Es de ley y razón naturales, de necesidad lógica.

    ...

    Otro error está en el editorial de Màrius Carol, cuando pide excluir en el debate ético-jurídico de la edición genética humana toda consideración moral. Precisamente hay que incluir en el debate la cuestión de la ley moral natural y divina: Dios y la razón consideran ser humano con derechos humanos al embrión humano porque tiene una base genética humana. El ADN humano desarrolla seres humanos, no coles o coliflores, Màrius Carol.

    ...

    El Concilio de las Familias del 2014-15 ha demostrado, otra vez más, su total fracaso organizativo y profético. En efecto, más preocupados unos cardenales heterodoxos (Kasper, Müller) por la imposible legitimación de la homosexualidad y de la comunión de los adúlteros, ha olvidado completamente todo el debate moral de la edición genética y de la reproducción artificial. Eso con Juan Pablo II y Benedicto XVI nunca habría pasado, pues estaba en la agenda católica como punto esencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta gente ira directamente al infierno,los niños inocentes que matan van directamente a ver EL ROSTRO DE DIOS.Que ellos no veran NUNCA.

      Eliminar
  6. Amigos de Gérminans,

    Veo que han puesto un enlace para comprar el libro de Sévillia. Gran idea, pero por favor que no sea Amazon. No saben que esta empresa financia a los rotarios, y por tanto a la masoneria más asquerosa? Hay otros sitios más católicos donde comprarlo!! Viva Cristo Rey!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amazon, además, mediante la robótica, la superinformàtica, la economía de red y escala, el gran capital inversor, la evasión fiscal planificada, los contratos basura, las nuevas tecnologías de la comunicación, comercio electrónico y pago virtual y los grandes datos, contribuyen a crear un nuevo tipo de sociedad con muchos puntos oscuros.

      Eliminar
  7. El Rvdo. Mn. Turull firmó su carta de despedida al Sr. Cardenal con el título de Doctor, o por lo menos así es como se publicó en el último Full Dominical de la era Sistach. Así pues, ¿Quién miente? ¿La prensa del arzobispado o ustedes? ¿Cómo saben que Mn. Turull no es doctor en Teología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guia oficial de la diócesi, actualizada a diciembre de 2015 y que se puede descargar por internet desde la web del arzobispado, consta Llic. Josep Maria Turull, es decir como licenciado. Los doctores constan como Dr. como por ejemplo el Dr. Antoni Matabosch.
      La delegación de prensa del arzobispado desde que está al frente el diácono Oller ha cometido muchos errores, algunos de bulto.

      Eliminar
    2. Les agradezco la respuesta pero desconozco si esa guía está actualizada, pues estamos a 3 de febrero de 2016 y ustedes hablan de diciembre 2015 (en general). No obstante yo les aporto el dato preciso del Full Dominical N.50 - Año LXXVII publicado el 13 de diciembre de 2015 en donde el susodicho firma de esta forma: Dr. Josep M. Turull, pvre. Rector del Seminari Conciliar de Barcelona. Por tanto les animo a que investiguen y contrasten sus fuentes, pues podría ocurrir que dicha guía fuera de primero de diciembre y posteriormente haya obtenido tan distinguido título académico, por lo que ustedes tendrían que rectificar de forma pública. Y si al contrario, se descubriese que en realidad al Rvdo. Turull no le correspondiera firmar así, sería de una vanidad y mentira, digna de reprochar a su persona y al medio de comunicación oficial del arzobispado.

      Eliminar
    3. El doctorado se lo saco de BAILAR SARDANAS.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo