miércoles, 17 de febrero de 2016

El futuro del "Convictorio Sacerdotal"

Trias concedió al Arzobispado un proyecto en un jardín protegido
El equipo de CDC en el Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por el exalcalde Xavier Trias, permitió al Arzobispado iniciar una gran operación inmobiliaria en unos jardines protegidos en el barrio de Les Corts. La decisión, tomada dos meses antes de que empezara la campaña electoral, permitió a la iglesia ceder unos terrenos a una empresa privada para construir una residencia de investigadores que funciona de facto como un hotel cualquiera.

Los vecinos del barrio se han levantado en pie de guerra ante un proyecto que consideran lleno de irregularidades. Según las siete comunidades de vecinos que se han personado contra la promoción, el Ayuntamiento aprobó un plan especial hecho a medida para permitir que el Arzobispado pegara un pelotazo en unos jardines que están protegidos y en los que no se puede edificar. La residencia de investigadores que se ha proyectado consta de 7 plantas y 115 habitaciones. La empresa concesionaria la explotará durante 50 años.

Un plan especial a medida 

El pleno del Ayuntamiento aprobó el 27 de febrero de 2015 un “Plan especial urbanístico integral y de mejora urbana” para la finca en cuestión. Según los expertos en derecho urbanístico consultados, es el procedimiento habitual para este tipo de proyectos. La propuesta se aprobó sin ningún voto en contra y con las abstenciones de ICV y el PSC. Según el acta del pleno de ese día, una edil del PSC constató que la altura prevista para la residencia superaba la altura permitida, pero el grupo socialista permitió su aprobación con su abstención. Entre los ediles de ICV que se abstuvieron estaba Janet Sanz, la actual responsable de Urbanismo en el equipo de Ada Colau.

Los vecinos denuncian que el plan especial aprobado vulnera la normativa de protección del patrimonio histórico del distrito, que establece expresamente que deben conservarse los jardines de esa finca. El edificio y sus jardines, llamados Can Capellanets, están incluidos en el catálogo de patrimonio arquitectónico de Barcelona.

“El espacio verde es muy pequeño, pero ejerce de pequeño pulmón en un barrio que tiene muy pocas zonas verdes”, explica Álex Vallejo, uno de los vecinos afectados. “Cuando se hace un plan especial, el barrio ha de ganar algo; no entiendo qué ganamos con esa residencia”, remacha.

Otra de las quejas de los afectados se centra en el hecho de que nadie les avisó del proyecto. “Se hizo en silencio y sin avisar a los vecinos”, apunta Vallejo. “Nos dimos cuenta cuando vimos las primeras grúas en el terreno”.

La residencia proyectada tampoco cumple con la altura máxima que establece el Plan General Metropolitano. El proyecto prevé un edificio de 22 metros cuando el máximo permitido en esa calle son 17,70 metros.

Un hotel encubierto

Entre la larga lista de irregularidades que destacan los denunciantes, los vecinos explican que la residencia para investigadores que se ha proyectado funciona como si fuese un hotel cualquiera.

RESA, la empresa concesionaria, dispone de otra residencia con la misma tipología situada en el centro de la ciudad. Un vecino escribió la semana pasada a esa residencia explicando que no era ni investigador ni docente, pero que buscaba alojamiento. La respuesta, por escrito, fue la siguiente: “Funciona casi como un hotel, usted no tendría que acreditar si es investigador, cualquier persona se puede alojar aquí. No se preocupe”.

La finca en cuestión está calificada como de equipamientos en el Plan General Metropolitano. Esto quiere decir que no se puede construir ningún hotel, aunque sí una residencia de docentes. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria pero no ha sido posible que ningún portavoz diera su versión. Tampoco el Arzobispado ha querido hacer ninguna declaración.
La finca figura en el catálogo de patrimonio arquitectónico de Barcelona

Vulnera la moratoria hotelera

Más allá de las presuntas irregularidades a la hora de diseñar el plan especial, la residencia proyectada también choca con la moratoria a las licencias hoteleras que aprobó el equipo de Colau a principios de julio, pocas semanas después de llegar a la alcaldía. La moratoria afecta a todos los proyectos que estuvieran tramitándose en ese momento y por eso afecta a la residencia que quiere construir el Arzobispado.

La moratoria incluye residencias de estudiantes aunque no de docentes. La residencia proyectada se define en su memoria como una residencia de investigadores, personal docente y estudiantes de másters y posgrado. La defensa de los vecinos considera que esto implica que el proyecto sí está afectado por la moratoria en cuestión, ya que incluye estudiantes de másters, más allá de que actuaría de facto como un hotel al uso.

Colau no lo paraliza

A pesar del catálogo de presuntas irregularidades que rodea este proyecto, el equipo de Ada Colau en el Ayuntamiento concederá la licencia definitiva de obras “próximamente”. Así lo ha confirmado un portavoz del departamento de Urbanismo, que ha rechazado contestar a las demás preguntas de este periódico. Este portavoz ha trasladado la responsabilidad al equipo de Gobierno anterior y ha asegurado que se solicitaron ciertas modificaciones a los promotores de la residencia. El grupo municipal de CDC, responsable de la aprobación del proyecto, tampoco ha respondido a las preguntas de este periódico y se ha limitado a contestar que “el terreno era edificable”.
Varios de los vecinos consultados aseguran que el Ayuntamiento les ha trasladado en privado su desacuerdo con el proyecto, pero les cuentan que no quieren suspender las obras porque “costaría mucho dinero”. Estos responsables del consistorio alegan que las posibles demandas que el Arzobispado y la empresa adjudicataria presentarían contra el consistorio podrían ser muy costosas.

*Escrito publicado en la web "El Español" el 16 de febrero de 2016 y firmado por Pol Pareja.

17 comentarios:

  1. Que sepa, se puede paralizar esta cacicada del Ayuntamiento, quien tiene competencia urbanística, son los Juzgados Contencioso-Administrativos... e ir recurriendo... se corta enseguida.

    ResponderEliminar
  2. Es fácil entender el silencio de los eclesiásticos de Catalunya cuando algunos están cogidos por los ,,. ¿Colau le dará el visto bueno? Por ello ninguna crítica del arzobispado al acto sacrílego de hace pocos días? Por ello tantos excuras responsables de la pastoral de los fieles de la diócesis de Barcelona? Por ello tantos militantes del PSC responsables de fundaciones diocesanas? Más que miedo, huele a pura m. El Arzobispo Omella va a levantar ampollas ante esta m. que le rodea, y pronto se oirán el ruido que va a hacer todo esto. El mismo Segimon García de Mataró amenazó a Taltavull en dimitir si escuchaba a sus detractores... ¿por qué no le animó Taltavull a hacerlo en lugar de limpiarle los zapatos y hacerle la cama? Y el pelotazo inmobiliario de Mataró concluye con premio para Batlle, eso antes de que llegue Monseñor Omella no sea que Batlle se quede sin o ue le prometieron. Auguro que en pocos años dejará el sacerdocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Picazo y por extensión al resto de comentaristas:

      No utilizen palabras malsonantes en sus comentarios. Esta es una web católica y tenemos que dar ejemplo. Se puede decir lo mismo con otras palabras.

      Dejemos las palabras malsonantes y las blasfemias para otros, aunque cuenten con la protección de la alcaldesa de Barcelona

      Eliminar
    2. Entendido, y tienen razón. Va bien siempre un recordatorio para enderezar el rumbo. Gracias GG.

      Eliminar
  3. tienen razón germinans tenemos que dar ejemplo como buenos católicos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Estas son las propiedades de nuestra ¿rica? Iglesia Católica?

    ¿Qué cuando intenta vender o hacer algo siempre salen los opositores de turno?

    Si las Escrituras demuestran que pertenecen al Arzobispado, ¿Que problema tiene que haber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurentius dertosensis18 de febrero de 2016, 13:04

      Sr.Trenchs si por los progrés fuera,a la iglesia no le quedaríun a Nada,que no sería la primera vez en la historia,desde Reyes a Repúblicas.

      Eliminar
  5. Me gustaría compartir mis reflexiones acerca de lo sucedido en el Saló de Cent del Ayuntamiento que seguro nos ha dolido a todos los que leemos y a los que escribís en este sitio web.

    Perdonad ante todo que ignore el tema del artículo de hoy. Lo sucedido me parece mucho más grave y doloroso. Estaría bien que lo tratarais en algún artículo.

    Este tipo de actos que se suceden tan a menudo en toda España, me suelen doler pero también enfadar y mucho. Nunca sé cuál es la actitud que debo adoptar ante estos hechos.

    Tengo que confesar que la reacción que experimento ante hechos como éste no puede ser buena de ninguna manera. Para empezar, para mi salud física pero tampoco para la salud de mi alma ya que siento odio y sed de venganza. No voy a "regalaros" los oídos con todo lo que se me pasa por la cabeza, con todo lo que me gustaría que les pasara. Sin duda, no es nada bueno.

    Pero tampoco quiero ser "pasota", indolente, indiferente y mirar hacia otro lado pues es justamente esto lo que critico de la jerarquía eclesiástica y de los políticos y los periodistas católicos.

    ¿Pero qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer? Porque además de "calentarme", no veo qué más puedo hacer.

    Hace unos años, el gran maestro que es Benedicto XVI dijo justo antes de aterrizar en España: QUE NADA NI NADIE OS QUITE LA PAZ. Esto lo dijo por los insultos, ofensas e intimidación que sufrieron los peregrinos de la JMJ de Madrid por parte de una manifestación de anticatólicos (no se les puede denominar de otra manera). Esas palabras me llegaron a lo más hondo.

    Y esto me lleva a pensar, y lo digo sin ningún fanatismo, que estos hechos son cosa del Diablo que precisamente lo que quiere es eso: QUITARNOS LA PAZ, violentarnos, hacernos sentir odio.

    En fin, ya que en esta web escriben sacerdotes y religioso, formados, piadosos y fieles les rogaría que nos ilustraran acerca de cuál es la mejor actitud para un cristiano ante estos hechos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anonimo 10:30,a mi me ocurre exactamente lo mismo que a Ud.y como a nosotros millones de fieles,tiene razon que alguien nos aconseje.(ABSTENERSE CURAS progres Y MONJAS TRABUCAIRES).

      Eliminar
    2. Tenemos la oración de San Benito para defender nuestra alma de estos venenos que el Diablo se encarga de difundir a través de sus instrumentos como Dolors Miquel:

      "La Santa Cruz será mi luz
      no será el demonio mi guía.
      ¡Apártate, Satanás!
      No me sugieras cosas vanas,
      maldad es lo que me brindas,
      bebe tú mismo tu veneno."

      Eliminar
  6. Nada debe quitarnos la Paz, pues Cristo, al que le debemos hacer un trono en nuestro corazón es el Príncipe de la Paz.

    En pleno bombardeo de Londres un alto miembro del ministerio de la guerra de Churchill le preguntó, "Sir Winston, tal vez deberíamos recortar un poco del presupuesto de as Artes y la Cultura porque la guerra está siendo cara y necesitamos dinero". A ello contestó el estratega, no tras dar probablemente una calada a su cigarro puro que, "entonces, dígame, ¿para qué estamos luchando?"

    ¿Para qué luchamos, para qué nos ocupamos? ¿Somos cruzados? Parece ser que sí, milites Christi, de Paz y de Amor. Pero si Jesús no encuentra descanso en nuestro corazón me queda mucho que tirar por la ventana pues, cuando todos se olviden de mí, cuando no pueda ni llevarme la comida a la boca sin tirarla, habré fracasado en un activismo inútil que no habrá calado, en un abono que no ha llegado a las raíces. Somos sembradores de Paz y de Alegría, y como el buen deportista, disfrutamos el camino, no solo la meta. Nadie nos va a robar un minuto de Alegría porque nos sentamos a la mesa del Señor cada día, y a veces realmente en la Comunión diaria o regular.

    Sin olvidar la batalla de Paz, ya somos vencedores, nos han colgado la medalla antes de llegar, por el Bautismo, no hay que desmerecerla.

    ¿Pelear?, siempre, sin perder la Alegría ni vender nuestros principios; nos ocupamos, más que preocuparnos porque El es el dueño de la viña y nosotros unos simples trabajadores. Y si mataron al Hijo del dueño (no lo olvidemos, Ese no era un trabajador) qué no harán con nosotros. Todo Alegrías, y a cantar siempre, sin ser tontos, eso no.

    ¿Próxima meta? Las 24 horas para Jesús de Francisco. Iesu, Iesu, sto semper mihi Iesu, y Maria, Montra te esse Matrem.

    ResponderEliminar
  7. Este proyecto es primo hermano del de La Llar Cabanelles de Mataró, otro juego del tàndem Matabosch-Batlle

    ResponderEliminar
  8. Operación Colau: Nuevo Originalismo, Nuevo Legitimismo18 de febrero de 2016, 14:33

    El novísimo partido de izquierdas de Colau, Barcelona en Comú, carente absolutamente de tradición histórica, está inmerso en un proceso de construcción social de creación de legitimación tradicional histórica, y todo ello desde la fuerza del poder público del Ayuntamiento de Barcelona, según todos los indicios.

    --- Una prueba:

    Ricard Vinyes, comisionado de Programas de Memoria:
    "La memoria democrática es patrimonio ético"

    Objetivo político: incrementar y expandir las memories del pasado democrático popular, en ámbitos que hasta ahora han estado infrarepresentados.

    https://www.youtube.com/watch?v=rYR3fNsAZMw


    Se puede ver lo siguente:

    1. Colau y Barcelona en Comú carecen absolutamente de tradición histórica política, porque fue creado el 5 de febrero del 2015.

    2. Colau ha estado inmersa en un proceso de deslegitimación de la derecha: misa en Montjuïc, ausencia misas La Merced y Fiesta Mayor de Gracia, retirada de busto de Juan Carlos I, retirada de calles con nombre de reyes españoles y nombres franquistas como un "acto de dignidad y justicia", la manipulación del Belén del Ayuntamiento, la transformación de Santa Eulalia como Lali jove, escándalo de los Premios Ciudad de Barcelona...

    2. Se observa que Colau está en un proceso de reescritura y negacionismo, parcialista y unilateral, para condensar, en un proceso de construcción social artificialmente dirigido por el poder político que ostenta, a toda una supuesta y aparente realidad histórica de dignidad, democracia y justicia de la que serían herederos naturales.

    3. El proceso de legitimación histórico-político llega hasta la II República de 1931-1939 y la I República de 1873.

    Ello se demuestra con el cambio de nombre de la Plaza Lluchmajor por Plaza de la República, con monumento de Pi i Margall, y los Jardines de la II República, ubicados entre Plaza Lluchmajor y Parque de la Guineueta. Se hacen herederos del desastre cantonal y genocida republicanos.

    4. Colau aprovecharía el ahora extinto proceso de construcción político-social de Pujol, el cual creó toda una artificiosa memoria y tradición histórica del nacionalismo convergente, fundamentado en la selección de hechos históricos intencionalmente parcial y partidista, hecha desde un espíritu de trinchera y no ecuménico-integrador. Colau elige fechas y eventos históricos bajo un aspecto retórico-demagógico de clase victimista y reinvidicativista, de supremacismo democrático-justicialista y progresista-izquierdista.

    5. Características observables de la legitimación político-social: dignidad, justicia social, pauperismo y pauperofilia, democracia asamblearia, republicanismo, ideología de género (LGBTI), feminismo, cultura del relativismo y de la muerte (aborto, eutanasia, reproducción asistida), diversidad, pluralidad, multiculturalismo, emigrantismo de acogida de refugiados.

    - Por contra, se observa anticatolicismo, anticapitalismo (comunismo), antiderechismo (chavismo populista socialista), antiespañolismo (independentismo), antisistema (anarquismo) y antimonarquismo (republicanismo).

    Pero se observa la alianza con el nacional-progresismo eclesial de la Iglesia Nacional, Progresista y Alternativa con su alianza con Sor Forcades a través de su Procés Constituent.

    A destacar la grave responsabilidad de los obispos Omella y Cortés, así como del resto de la Conferencia Episcopal Tarraconense, en no solucionar el escándalo Sor Forcades, antiespañola, anticiencia, probolivariana, antieclesial y a favor de la cultura de muerte, género y relativismo.

    6. A Colau le falta la legitimación nacional catalana soberanista-independentista.

    Puede preveerse un futuro proceso de construcción social de tipo nacionalista para la obtener la consolidación de la totalidad del espectro político: nacional-progresista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colau responde a la polémica del padrenuestro catolicofóbico:

      http://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-alcaldesa-colau-defiende-poema-dolors-miquel-y-niega-blasfemo-201602171700_noticia.html

      Una justificación:

      [síntesis] ...la madrenuestra alaba a la madre en una cultura patriarcal represiva que tortura y asesina, viola y agrede a la mujer, y elogia el derecho a decidir de la mujer sobre su vida y su cuerpo...

      Un desafío:

      "...ni la ley mordaza ni nadie nos va a callar"

      Todo parece ser una justificación para eludir las responsabilidades penales, como el caso de la portavoz municipal de Madrid, Rita Maestre, quien asegura ante el juez que no quiso ofender a nadie al profanar la Capilla de Somosaguas desvistiéndose... vaya, vaya...

      Eliminar
  9. MARPN
    Anónimo de las 10:30h, lo acaecido estos últimos días son mucho más graves que el asunto del Convictorio, que se puede tratar en cualquier momento.
    A mí me indigna más los hechos de Ada Colau. NO asistir a la Misa de la festividad de la Patrona de Barcelona, no acompañar al nuevo arzobispo Juan José Omella en la Misa de toma de posesión (aunque sólo fuera por protocolo), permitir la poesía blasfema en contra de la Virgen María ( también incluyo a los plolíticos que la acompañaban en la entrega de los premios Ciutat de Barcelona, exceptuando al del PP), el Belén etc.etc.
    Sin embargo el día 14 se va a visitar a las hermanas Clarisas. Me pregunto. ¿Hicieron bien en recibarla y además hacer alguna manifestació de agradecimiento por la visita?. Ya está bien de bajar la cabeza. Tenemos que manifestar públicamente y en todo lugar que no nos ofenden a nosotros sino que lo hacen a lo que más queremos los católicos practicantes. Basta ya por favor de demostrar su antidemocracia. Nuestros obispo y responsables primeros, deberían manifestarse con toda su autoridad en contra de estos atropellos. San José envía santos servidores a tu Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Anonimo 18:02,la verdad,yo no entiendo porque se escandaliza de que la Sra.Colau no vaya a los actos religiosos,si ella no cree en Dios porque tiene que hacer el hipocrita,peor lo hacian los Pujol y compañia que estavan robando a espuertas y nos hacian creer que eran catolicos honrados para que les votaramos,esto aun es peor de lo que hace la Colau.

      Eliminar
    2. Si, comparto esta réplica. No podemos poner en el mismo saco la no asistencia de la alcaldesa a un oficio religioso, por significado que sea, y la blasfemia oficializada, institucionalizada, pagada con el dinero de todos.

      El sagrado misterio de la Eucaristía es algo muy serio. Yo prefiero que estos que aplauden con las orejas la blasfemia esa no asistan después al sacrificio incruento del altar.

      Eliminar