Tengo sana envidia del episcopado vasco

10
El nombramiento de Don Juan Carlos Elizalde como nuevo obispo de Vitoria en substitución de Don Manuel Asurmendi, cierra un ciclo de renovación total del episcopado vasco. Los tres actuales prelados son jóvenes (sobre la cincuentena), son vascos (aunque Elizalde es navarro como su antecesor), de buena doctrina, preocupados por la evangelizacion de sus devastadas diócesis y alejados completamente de la política que divide a los vascuences igual que sucede aquí en Cataluña.

Efectivamente, Don Mario Iceta Garicagogeascoa, actual obispo de Bilbao tiene 50 años y nació en Guernika; Don José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de San Sebastián tiene 54 años y nació en esa misma capital vasca y Don Juan Carlos Elizalde Espinal, recién nombrado obispo de Vitoria nació en Mezkiritz (en la zona norte de Navarra) y tiene 55 años.

Me produce sana envidia ver al actual trío episcopal vasco, porque siempre hemos dicho que entre Cataluña y las Vascongadas hay muchas similitudes a nivel político y eclesial. En ambos lados hay una división de la sociedad, entre los partidarios de la independencia y los que no, y en donde el clero local ha jugado un papel importantísimo en el bando de los secesionistas, un clero que además es de lo más progresista en lo eclesial, por tanto un común nacional-progresismo, que ha dejado a estas dos regiones, en otro tiempo de fabulosa vitalidad religiosa, en las dos zonas con diferencia más descristianizadas de España.

En Roma saben la desastrosa situación de la Iglesia que peregrina en tierras vascas por eso se andan con mucho cuidado de no repetir errores y evitar obispos del estilo Setién, Uriarte... o incluso tirando para atrás de Añoveros. Saben que está tan podrida la Iglesia en esa tierra, que no nombran un sólo obispo que haya estudiado allí: Munilla estudió en el fabuloso seminario de Don Marcelo en Toledo, Iceta en la Universidad de Navarra y en Córdoba y Elizalde también en la Universidad de Navarra, y en Burgos, formándose con los Cruzados de Santa María.
Iceta y Omella sonrientes en la conferencia que el aragonés dio en Bilbao
a los adoradores eucarísticos de aquella diócesis vasca
Ese mismo ejemplo se está aplicando parcialmente en Cataluña, donde los tres únicos obispos nombrados en la era de S.S. el Papa Francisco (Benavent, Giménez-Valls y Omella) no sólo no han estudiado en Cataluña sino que ni siquiera son catalanes. De los anteriores, tampoco estudiaron aquí ni Saiz Meneses, ni Cristau (en Toledo como Munilla), Pujol (también en la Universidad de Navarra como Iceta y Elizalde), Cortés lo hizo en Valencia (como sus paisanos Benavent y Giménez-Valls). Y finalmente Taltavull en Menorca, aunque la licenciatura si la hizo en Barcelona. Casanovas nació y estudió en Cataluña, pero en el Seminario de Tortosa de Don Ricardo, nada que ver con la progresista Facultat de Teología de Barcelona. Sólo el copríncipe Vives, Novell y Pardo nacieron y estudiaron en Cataluña y casualmente son los únicos claramente nacionalistas.

Es cierto que en Cataluña el episcopado ha cambiado mucho, y ya no es unánimamente nacionalista, y no todos sus obispos son malos (es decir que protejan al progresismo o se dejen dominar por él), pero la nota media del episcopado catalán no está, según mi criterio, como para tirar cohetes. En cambio la nota media del actual episcopado vasco, aunque sólo sean tres prelados, sale muy, muy por encima de la catalana.

Siempre he dicho que el experimento de traer obispos de fuera de Cataluña para que no tengan el virus nacionalista y el consentimiento al progresismo, no ha salido bien en general. Los obispos de fuera (especialmente los valencianos)  han venido asustados y temerosos y se han dejado dominar y se han plegado a los intereses de su revoltoso clero. En este sentido es muy claro el caso de Don Agustín Cortés en Sant Feliu y el lamentable caso, ya por fin erradicado de Don Juan Piris en Lérida.

Creo que es un error que desde Roma piensen que entre el clero catalán no hay buenos candidatos al episcopado. En el caso vasco los han buscado y los han encontrado. ¿Porqué no aquí?. No es que haya para parar un tren, y por tanto la búsqueda es más laboriosa y difícil, pero haberlos haylos. Es necesario que el Nuncio y sus colaboradores se esmeren, y busquen donde se tiene que buscar, que ciertamente no es de donde han salido los peores obispos catalanes.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Hace años en 1979 dos antiguos mojes de Montserrat, en proceso de conversión, fuero a ver al entonces Vicario General de la Arxidiòcesis de Barcelona, Mons. Luis Martínez, y le dijeron que la pastoral más importante era la lucha contra Satanás y que se tenía que nombrar un exorcista, y luego efectivamente se nombró.
    Hoy la urgencia es máxima y esa es la verdadera lucha contra Satanás y los espíritus malignos...
    Así que adelante y que el Señor nos libre del Maligno. Amén

    ResponderEliminar
  2. La prefiguración del Apocalipsis en Cataluña13 de enero de 2016, 2:18

    "En Roma saben la desastrosa situación de la Iglesia que peregrina en tierras vascas por eso se andan con mucho cuidado de no repetir errores y evitar obispos del estilo Setién... Saben que está tan podrida la Iglesia en esa tierra, que no nombran un sólo obispo que haya estudiado allí..."

    El País Vasco es el ejemplo de manual de la descristianización de tanto la sociedad civil como de la sociedad eclesial, de tal manera que algunos curas y religiosos fueron cómplices y cooperadores necesarios de los asesinatos terroristas, dando información y señalando objetivos. De tal manera que muchos vascos JAMÁS fueron a misa en ninguna iglesia vasca, sino que se fueron, por ejemplo, a Logroño o Santander. De cura vasco, ni en pintura, pues eran terroristas de ETA. Hasta Comillas, el seminario, debió de ser trasladado a Madrid.

    Pero para Roma, el verdadero problema siempre ha sido Cataluña, porque su sociedad civil y eclesial se han pasado al Corpus Diaboli, asumiendo la ideología igualitaria marxista o anarquista, y el ídolo de la tierra de la Nación, el Pueblo y el Estado (nacional-socialismo).

    De tal manera que un sacerdote recibió de San Juan Pablo II la información allá por 1985 (cuando Jubany sufrió un infarto y la USB de Mn. Bonet ocupó al completo el gobierno episcopal de Barcelona), de que las diócesis más difíciles del mundo estaban en Cataluña (¿sabía de la influencia del 3% sobre la Iglesia?).

    Ciertamente, la corrupción de la verdad católica de fe y moral se ha desarrollado dentro de las órdenes religiosas, y que bastardearon a todas las órdenes, incluso los jesuitas (liberacionismo), afectando también al Opus Dei en su forma subrepticia de mundanización.

    San Juan Pablo II tenía una visión escatológica, estableciendo una hipótesis: la Bestia de la Tierra como el falso Cordero de Dios que habla como el diablo (masonería en la sociedad civil y eclesiástica de la jerarquía), que es el modernismo-progresismo, del lado racional, y el esoterismo (nazismo) y la Nueva Era (izquierda), del lado espiritual, con sus diez cuernos (contra los 10 mandamientos) y siete cabezas (7 pecados capitales). Y de otro lado, se encontraba la Bestia del Mar (comunismo, marxismo, nacional-socialismo): si la primera bestia convence la inteligencia, la segunda vence por la fuerza.

    Cuando Apocalipsis 7 habla de tierra, mar y árboles, se refiere a la religión (el dogma estable), el mar (la variación de la sociedad y la política), y los árboles (altas jerarquías eclesiales). El modernismo-progresismo se puede ver muy bien descrito en la encíclica Pascendi de 1907 de San Pío X: el modernismo-progresismo es el jugo y la esencia de todas las herejías mejor realizado en toda la historia de la Iglesia.

    La Guerra Civil afectó profundamente a Cataluña: tanto su visión nacional-socialista de supremacía racial (hoy étnica lingüístico-cultural), como en las dos grandes ideologías igualitarias, el comunismo y el anarquismo, dos Bestias del Mar que combaten a los santos, constructores de una civilización sin Dios, materialista, egoista, helada, hecha de ateismo teórico y práctico, con quema de iglesias y los más de 10.000 mártires (hoy hay casi 1.600 beatificados y canonizados).

    Hoy, Cataluña ha retrocedido hacia la preguerra civil: una CUP anticapitalista (marxismo-anarquismo), una CDC-ERC abocada a la supremacía étnica (nacional-socialismo): la doble división radical en dos ejes social y nacional.

    Las fases del proceso de las Bestias en Cataluña: apostasía, corrupción sacerdotal y episcopal, órdenes religiosas satanizadas y persecución del Resto fiel. La Guerra Civil demuestra la resistencia física con la ayuda de Dios, la restauración de Dios con intercesión de María, y la economía de la salvación con María: se tiene mejor vida si se orar y obedecen sus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)13 de enero de 2016, 9:25

      "SABIA" reflexión.

      Eliminar
    2. ¡Enhorabuena! Ya era hora de poder leer palabras parecidas.
      Personalmente he estado alejado de la Iglesia durante años, a causa de la ideología que se esparcía (y esparce desde demasiados púlpitos), sustituyendo el Evangelio por arengas nacionalistas, más o menos veladas, sustitutivas de la auténtica religión.
      Veo que, afortunadamente, aún queda algo de sensatez.

      Eliminar
  3. Antoninus, estoy absolutamente de acuerdo con usted: "haberlos haylos", entonces ya es deficiencia de la nunciatura y de Roma. Que busquen y que se informen adecuadamente.
    Tarde o temprano habrá que nombrar Nuevos obispos. A ver qué pasa. Tenemos una buena oportunidad con Omella en la congregación para los obispos. Conozca todas las parroquias, conozca a todos los sacerdotes y mande los oportunos informes.

    ResponderEliminar
  4. El daño que puede hacer un obispo secesionista es inmenso. De entrada, su lenguaje es la mentira y su doctrina venal, pues retuerce el magisterio. Pongamos el caso de Setién. Conocí las andanzas del Setién recién ordenado a través del diario de un compañero suyo, famoso estudioso del proceso Carranza, Ignacio Tellechea, que publicó en dos volúmenes. Me interesó su pensamienton y leí los artículos de Setién en Lumen, la revista de teología de Vitoria, cuna del peor de los sectarismos, vivero de odios y tejedora de distorsiones teológicas. Ese interés por Setién se vio acentuado con su creación como obispo auxiliar de San Sebastían, Jacinto Argaya, quien más tarde lloraría amargamente ese regalo venido de Roma.
    Estuve a punto de perder la perspectiva cuando, en la mili, en el cuartel general de la División donde yo servía, leí un mensaje llegado de la secretaría de Carrero: “Alerta a las unidades: Setién se ha reunido con los obispos vascos en Loyola”. Aquello me pareció ridículo. El aviso, digo. Pero se intensificaron los atentados de ETA. Setién se oponía firmemente a los funerales de policías, guardia civiles, oficiales more militari. Asesinaron a Carrero. Asesinaron a tantos… pero el arcipreste que escondió a asesinos recibió la visita de Setién y su exculpación. Y salió Vitoria, los profesores, con Setién al frente: Estamos contra la violencia venga de donde venga.
    Setién fue fulminado por Juan Pablo II. Por razones médicas… que no le impidieron asesorar, cobrando, a Ibarreche. Que no le impidieron decirle a María San Gil, hay hijos e hijos…

    ResponderEliminar
  5. Una curiosidad de la etimología de los nombres de Nuestro Gran Líder Supremo y Amado, con el de su Consorte, si son ciertos los orígenes de los nombres y apellidos que he investigado:

    El actual presidente de la Generalidad, Carles Puigdemunt i Casamajor, se ha casado por el rito ortodoxo con Carmela Topor.

    - Carles: hombre libre, fuerte, experto, maduro (germano, quizás de origen griego: anciano, de gueraleos)
    - Puigdemont: pico de la montaña
    - Casamajor: casa más importante (de la montaña o el valle)
    - Nace en Amer, tierra carlista

    De su esposa:

    - Carmela: martillo, dios Marte
    - Topor: hacha (destral en catalán), del protoeslavo

    Entonces tenemos un divertido lema de su presidencia:

    "El hombre fuerte de la casa principal del pico de la montaña, tiene hacha y martillo"

    El orden es primero el nombre del hombre y luego el de su mujer.

    En la realidad espiritual, se realiza el siguiente razonamiento espiritual:

    El hombre es figura de Adán, y por tanto, es Cabeza de la Familia y de su mujer, y la mujer es la ayuda del hombre.

    .....

    A eso se añade sus orígenes carlistas, lo que implica una lucha de siglos contra los liberales masones de Barcelona y Madrid.

    Los carlistas eran llamados "carcas" por los liberales, y los carlistas llamaban "negres" o "escarbats" a los liberales, en alusión a los trajes negros que vistos desde atrás parecían cucarachas (trajes de frac). En 1936-39, los burgueses catalanes (sobre todo los de ERC) eran llamados los "catalanes con botas y botines" por los anarquistas de la CNT-FAI, porque los anarquistas llevaban alpargatas (clases bajas) y los burgueses de Cambó y Companys tenían zapatos (muy caros en la época).

    En efecto, el carlismo nace en Cataluña con los malcontents en 1827, y con los matiners, en 1846. Además, Cataluña suministra combustible para las otras tres guerras carlistas: 1833, 1872 y 1936.

    En total, el carlismo de Cataluña protagonizó en más de 100 años unas 5 guerras civiles: 1827, 1833, 1846, 1872 y 1936.

    .....

    La razón de la lucha entre fernandistas-alfonsinos y carlistas era sobretodo espiritual: el liberalismo era fundamentalmente de la clase burguesa de ciudad (Barcelona, Gerona) y sobre todo de la masonería, que imponía una constitución liberal, es decir, un Estado de derecho y una democracia censitaria, donde sólo podían votar unas decenas o cientos de miles de ciudadanos que tuvieran una renta y un patrimonio elevado.

    ResponderEliminar
  6. Puigdemont, carlismo y burguesía13 de enero de 2016, 15:19

    Pero lo importante era el aspecto masónico, ligado a lo económico:

    1. Estaba el plan masónico de blindar el aparato del Estado a favor de la secta masónica, sobre todo los contratos y presupuestos públicos (bonos, letras y obligaciones), el legislativo, el ejecutivo, y el servicio represor del Estado, la policía y el ejército, y bloquear el paso de los católicos a todo tipo de acceso a las más altas magistraturas del Estado, a imitación de la masonería inglesa (monárquica) y francesa (republicana), que formaban un poder dentro del poder estatal para impedir el acceso al poder y expulsar del poder a todos los católico-papistas.

    2. El aspecto económico. El liberal masónico de Barcelona y Gerona sólo quería implantar sus fábricas, principalmente del textil, que funcionaban a través de máquinas de vapor, y la vía de comunicación del ferrocarril. Para ello necesitaba sojuzgar y someter al campo y lo rural a su tiranía despótica.

    .....

    La burguesía liberal masónica catalana, sobre todo de Barcelona y Gerona, de los pueblos y de la ruralía obtenían sus esclavos trabajadores, ligados a la condición de apéndices de los ingenios (máquinas de vapor), cuyos hijos, niños y niñas, estaban ligados en cadenas a las máquinas de tejer, al tener los dedos de las manos más pequeñas (así hasta el siglo XX, y en Tarrasa y Sabadell), en horarios de exterminio de 12 a 15 horas sin descanso semanal.

    A su vez, estos voraces burgueses querían expoliar todo el campo con sus riquezas: el pueblo, el hombre, el bosque por la madera, las pedreras y arenales, los pozos de agua, los cursos de los ríos, las tierras comunales... todo para sus máquinas de vapor y colonias, para sus trenes, locomotoras y railes.

    De esta razón, Solsona no tiene ferrocarril... porque era el núcleo del carlismo. Se ha especulado que la quema del monasterio de Ripoll fue diseñado por la masonería liberal para quemar todo el archivo-registro de derechos reales del monasterio: propiedades, censos, usufructos sobre ríos, montes, arenales, pedreras, campos, tierras.

    Y encima, querían imponer su plan modernista-progresista de laicismo beligerante de exclusión de la Iglesia Católica de la vida pública, denunciada por los Papas, sobre todo por San Pío X.

    .....

    Así, funcionaron dos mecanismos de apropiación de los bienes eclesiales:

    1. Las expropiaciones-latrocinios del Estado, como Mendizabal

    2. Las quemas destructivas de los archivos-registros de derechos de propiedad de los monasterios y parroquias sobre campos, tierras y ríos.

    .....

    Se ha disfrazado las guerras carlistas como un enfrentamiento entre el absolutismo medieval rural y el iluminismo masónico progresista de la burguesía liberal de la ciudad. En parte sí, pero en parte era una lucha de pura supervivencia del campo contra el plan masónico de esclavizar a todo un país para su beneficio económico y su Estado blindado contra todo católico para impedir cualquier tipo de reforma.

    La masonería se vestía de liberal, modernista y progresista, cuando era una pura feroz dictadura laicista, oligarquica económico-política plutocrática, y de ocupación total del Estado.

    ResponderEliminar
  7. desde mi punto de vista peor es la valentía de Omella en tv3 cuando le preguntan sobre el "procés" su legitimidad. No supo, no pudo, no quiso citar ni un sólo documento de la doctrina política de la Iglesia. No quiso citar ningún documento dela confer. episc. española. Omella, tierra trágame y desapareció. Grade y valiente Omella.
    Ya adelanto, Omella, un nuevo Sistach

    ResponderEliminar
  8. Curiosos este interés por ganarse al nuevo obispo, cuando constatamos qué cobertura se dio desde www.catalunyareligio.cat cuando esperaban al nuevo obispo Munilla en su nueva diócesis hace ya unos años, con unos vídeos en que le llamaban mafioso y punta del iceberg de la corrupción eclesial. Cuesta entender esta falta de coherencia. ¿Tal vez hay que encontrar la explicación en los 100.000 € anuales de la Generalitat que van a las manos del Presidente de catalunyareligio.cat, Carbonell, parte para Catreligio.cat (29.000) parte para Fundació Maragall, parte para proyecto Dialogal de Unesco Catalunya...?

    Los vídeos pueden encontrarse siguiendo estos links:

    https://www.youtube.com/watch?v=s0eIqnnEjVI
    https://www.youtube.com/watch?v=RPQDpX1J-8w
    https://www.youtube.com/watch?v=363ZwIurQEk

    Salen firmados entre otros por la revista Foc Nou, porque Llisterri, que ahora entrevista a Omella, era su director, como lo es también de catalunyareligio.cat. Catalunyareligio.cat publica además hace unos días y con motivo de la Inmaculada un artículo de otro diario de la misma cuerda gnoseológica y pelagiana que catalunyareligio.cat cuya teoría es que siguiendo "las fuentes originales griegas" María sería una prostituta o una joven violada que dio a luz a Jesús:

    http://www.eltemps.cat/ca/notices/2015/12/purissima-o-mare-de-deu-l-enigma-de-maria-12713.php

    Artículo blasfemo o como mínimo grosero. No es ya información en la diversidad, sino que sacarlo por la Inmaculada es comulgar con sus ideas en lugar de sacar algo que no ofenda a los católicos. ¿O es que los católicos que leen esta página son tan insensibles que leen esta sarta de sandeces como leen el número de decapitados en Siria hoy, o la fiesta de cumpleaños del Papa?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo