Mons. Turini: Ama, evangeliza y sirve a su diócesis

16
Parroquias catalanas confiadas a la Comunidad Saint Martin
El obispo de la diócesis de Elna-Perpiñán  Mons. Norbert Turini ha confiado las parroquias de las comarcas de la Solana, Alta Cerdaña, Capcir y parte del Alto Conflent  en el actual Departamento de los Pirineos Orientales (66)  a la Comunidad Saint Martin fundada en 1976 y que es uno de los motores de la Nueva Evangelización en la vecina Francia. 

He aquí el largo rosario de parroquias pirenaicas a ellos confiadas, todas ellas rurales en un entorno de alta montaña de gran belleza,  en  La Solana (Ur, Angostrina, Vilanova de les Escaldes, Dorres), Alta Cerdanya (Targasona, Èguet, Font-Romeu–Odelló-Vià, Bolquera), Alto Conflent* (Eina, La Cabanassa, Montlluís, Sautó i Fetges, La Llagona, Planès, Sant Pere dels Forcats), y el Capcir (Els Angles, Font-rabiosa-Esposolla, Formiguera, Matamala, Puigbalador-Riutort y Real). 
Tres serán los sacerdotes que desde Font Romeu servirán ministerialmente a ese sector pastoral. Se trata de don François Lamarque, párroco y de sus vicarios don Patrick Pinard-Legry y don Guillaume Sebaux
Párroco François Lamarque, vicarios Patrick Pinard-Legry y Guillaume Sebaux
Desde Gérminans siempre hemos abogado para que los obispos de las diócesis catalanas tuvieran el celo apostólico, la inteligencia y la valentía necesarias para abrirse a la presencia evangelizadora de nuevas comunidades en sus jurisdicciones. Sólo el obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, y no sin obstáculos y dificultades, ha mostrado su capacidad renovadora al abrir de par en par las puertas del ministerio evangelizador a ellas. Ni Solsona ni Urgel, ni Gerona han dado el menor signo de disponibilidad en ese sentido. Tampoco las demás, siendo Barcelona una tímida excepción quizás. Y eso por su carácter cosmopolita e inevitablemente aperturista, en el buen sentido del término. No por celo de sus pastores. Tomen nota las sufragáneas de ella: Terrassa y Sant Feliu. Imiten a la de Perpiñán las de Tortosa, Lérida y Tarragona.
La reforma de la Iglesia pasa, entre otras muchas cosas, por ganarse la confianza  e invitar a las nuevas comunidades de evangelización. Mons. Turini, inteligente y trabajador cual más, ha sabido hacerlo. Ese es el reto, ese el ejemplo, ese el listón. ¿Acabará Europa en los Pirineos? ¿Seremos África? ¿Preferirán los obispos que mueran sus diócesis antes que renovarlas con savia nueva? El primer paso será duro, valdrá la pena haberlo intentado, los frutos serán abundantes. Denlo por seguro. 

Prudentius de Bárcino 

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Por ahí vendrá, Prudentius, la renovación de la Iglesia, la evangelización real y no de alharaca o gesto a la galería. La comunidad que usted cita está afiliada a la Universidad Lateranense. Los nuevos movimientos abundan en personas sumamente preparadas, universitarios de sólida formación (al menos los que yo conozco). Físico neocatecumenal conozco que es un teólogo de raza, no obstante su juventud.
    Esa falta de preparación es la que está desorientando a Omella, que acaba de cometer un resbalón de antología. No quise pronunciarme sobre su elección, Dije solamente que había tenido algún intercambio epistolar electrónico con él y que dejaba a su criterio la revelación del mismo, si tiene a bien. Me congratulé de que no tuviera que darle la mano, sobarle la mano, a Mas ni a ningún político con la mitra inclinada.
    Ya tenemos a Omella hablando por los codos. Metiendo la pata hasta el corvejón. Me lo temía. La correspondencia aludida trataba de cuestiones doctrinales, No es Omella teólogo, ni filósofo, ni humanista. Sus cualidades can por otros derroteros. Uno esperaba que al menos guardara prudencia. Ha en tendido mal que hemos de rezar por los políticos. Pero eso no significa que tenga que bendecir un proceso objetivamente inmoral (aparte de ilegal, cuestión en la que jamás entro, pese a los detractores que emborronan esta página). Omella la secesión no es ningún bien, es un mal objetivo. Si no es lo suyo la doctrina iunstauralista y la moral asociada, que no lo es, al menos sea cauto. Deplorable en su procipitación, aunque sea carraspeando. Porque hay ignorancias culpables que encienden mechas y traen sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos la primera cruz negra contra Omella. Le deja a la altura del betún. Del betún más rancio y descompuesto. En pocas palabras, ya ha quemado los primeros puentes de entendimiento, mediante las siempre certeras palabras de JMvg. Podemos entender que así acaba la luna de miel entre GG y Omella. Podíamos preguntarnos quién era Ribbentrop y quién Molotov en este pacto antitético. Ahora sólo nos queda esperar a ver cuándo lanzan los primeros torpedos o las primeras cargas de profundidad. Porque lo de JMVG de hoy era una simple granada de mano, repleta -eso sí- de trilita.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 20:17, ni yo represento a Germinans, ni creo que Germinans se sienta representado por mí. Estoy muy agradecido a Germinans porque me permite, como a usted también, expresar lo que le parece. A veces abusando de su generosidad. Mi juicio sobre ciertas cuestiones lo conoce Omella desde antes de que existiera Germinans, o al menos mucho antes de que yo entrara en sus páginas. Por cierto lo de metalla y trilita no lo he empleado ni siquiera cuando hice la mili. Mi argumentario será siempre cpherente con el Magisterio de la Iglesia, cuyo depositario no es este ni aquel obispo. Ni este o aquel grupo de obispos que se engolen la voz para meterse en fregados objetivamente anticristianos. En estos días han salido numerosos ejemplos históricos (patrísticos en muchos casos) de mitrados perversos en lo ideológico. Y no ha sido Germinans quien los ha expuesto.

      Eliminar
    3. Omella no va a sobrevivir11 de enero de 2016, 11:08

      ·Ha entendido mal que hemos de rezar por los políticos. Pero eso no significa que tenga que bendecir un proceso objetivamente inmoral (aparte de ilegal, cuestión en la que jamás entro, pese a los detractores que emborronan esta página). Omella la secesión no es ningún bien, es un mal objetivo. Si no es lo suyo la doctrina iunstauralista y la moral asociada, que no lo es, al menos sea cauto. Deplorable en su procipitación, aunque sea carraspeando. Porque hay ignorancias culpables que encienden mechas y traen sangre."

      Tiene razón.

      1. Desde el Concilio Vaticano II, todo laico puede ejercer el derecho a informar y advertir a la jerarquía sobre cualquier tema.

      Fue un derecho profético, pues desde 1965, la jerarquía católica de todo signo (obispos, abades, superiores), ha ido derivando hacia el caos. Debe ser usado con profusión en estos tiempos de confusión, pues si no se usa y se debe de usar, se comete un pecado. Y si no gusta a los criticados, pues lo siento, que se tomen tila.

      2. Las declaraciones de Omella me han parecido hechas sin base justificativa y sin reflexionar sobre las consecuencias.

      Parece Omella que tiene la denunciada falta de preparación teológica (la misma que le falta también a Francisco). Omella más bien parece de taranná pastoral, una especie de Mossèn Tronxo, y poco más.

      3. También tengo noticias de que Omella tiene un sesgo corporativo: escucha a los laicos amablemente, pero su tendencia es creer y proteger a sus curas.

      Lo cual es fatal en esta diócesis muerto-moribunda desde todas las jerarquías (sacerdotes, abades, religiosos, diáconos, superiores, laicos comprometidos) y desde todos los puntos de vista: litúrgica, teológica, moral, cultural, doctrinal, pastoral. Toda información que le den los consagrados es al estilo Potemkin: "todo va bien". Y Omella se lo creerá.

      4. Omella entra en una diócesis que está, como dijo Carles, enferma, terminal, agónica, moribunda y muerta.

      Tiene a Montserrat como centro intelectual del nacional-progresismo. Montserrat siempre ha sido superior al arzobispo de Barcelona, porque Montserrat tiene un equipo de monjes especializados en los distitos saberes religiosos, y porque Montserrat permanece en el tiempo, y los obispos van cambiando.

      5. U Omella se rodea de un equipo disciplinar competente, u Omella va a recibir más sacudidas que un saco de boxeo.

      Difícilmente va a sobrevivir Omella en una diócesis partida, dividida y en situación de apostasía de facto, con tantos lobbies, tantos partidos políticos, tantos intereses, tantas bandas y tantas mafias que no quieren ver la luz bajo ningún concepto.

      Porque en Cataluña: Antiste volant, Montserrat manent.

      Y Montserrat, hoy, por desgracia, es de los malos, tanto la rama masculina como la femenina (caso Sor Forcades).

      Eliminar
  2. Don Prudentius, gracias por este hermoso Artículo.

    Una cosa queda clara, el Espíritu Santo, sigue llamando a las almas, pero si las encuentra enfermas por los placeres de este mundo y no buscan acogerse al perdón y misericordia divinas, nunca se podrán abrir a su GRACIA.

    Por una parte Mons. Turini, ha sabido dar cabida en su diócesis a esta Comunidad de Saint Martin, que por lo que se ve en las fotos es bastante numerosa, tienen vocaciones y parece ser que no se avergüenzan de llevar su hábito.

    Aquí para que les cedan unos locales a las Hermanitas del Cordero, ya vemos los problemas que hay.

    Al final quizá resultará que la "laica" Francia, será más católica que la Espana de los grandes Santos.

    Demos un voto de confianza a Monseñor Omella, que si le dejan, algo hará en este sentido. Aunque creo el grave problema de la escasez de sacerdotes los deben tener las diócesis de Urgel, Solsona y Girona, al menos por la Cataluña interior que más conozco.

    ResponderEliminar
  3. También está la Comunitá del Cenácolo cerca de Sant Celoni en Barcelona y cerca de Cornudella en Tarragona. Dos soplos del Espíritu santo para convertir a los caídos en la drogadicción y a sus familias; una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía que Omella era obispo de Cataluña. Creía que le habían nombrado obispo de Barcelona. Al parecer, a efectos de apoyar a los separatistas ejerce de obispo de Cataluña. Y parece que también ha derogado por su cuenta la pastoral de la Conferencia Episcopal Española sobre la unidad de España. Sin duda caerá muy simpático en los salones de los escogidos de la oligarquía que manejan el proceso por el que tanto se felicita. Los pobres que se queden para ser atendidos por la obra social de La Caixa, que alguna pedrea les tocará. Con esa simpatía de camuflaje por esos salones seguro que no le pasará nada parecido a lo del obispo mártir Manuel Irurita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va desencaminado. Ya lo ha comentado hoy Losantos en EsRadio a las 8 de la mañana. Le parece que Omella está asustado.

      Eliminar
  5. A ese troll errante, que anda por GG,
    que se ha vuelto a poner en evidencia en la página anterior, y ahora aquí,
    que suplanta diferentes personalidades anónimas y no,
    que intenta falazmente manipular los comentarios que le disgustan,
    que es totalmente incapaz de la contrarréplica,
    que indiscriminadamente solo comenta vacuidades,
    no dejo de preguntarme por el
    “SENTIDO DE SU VIDA”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: la vida de un troll, como la de los ogros y pequeños ogritos de los Pirineos (de hecho, troll debería de traducirse por ogro), fundamentan su vida en dormir, comer y divertirse molestando a los enanitos del bosque que viven en los bolets.

      Lo cualo, como me dijo el ogro Jep, es que la vida es así, como que las princesas son gentiles e indefensas, víctimas preferidas de los ogros

      Eliminar
    2. A la Sra. Laura S y al anónimo de las 9:31:
      Les recuerdo que esta web no es para los ataques personales entre los comentaristas, sino para comentar o valorar el escrito que publicamos diariamente, se puede estar a favor o en contra y defender legítimamente ambas posturas. Se puede discrepar de un comentarista y expresar con argumentos porque no se está de acuerdo.
      No es la primera vez que digo esto. Hagan el favor de tomar nota.

      Eliminar
    3. Lo de los ogros y ogritos iba en general y era en sentido irónico, sin prejuzgar el comentarista de que derivaba.

      Me pareció raro que Laura pregunte en pleno 2016 sobre la existencia de los supuestos trolls. Sus motivos, si son verdaderos trolls, ya se saben desde hace muchos años.

      Eliminar
  6. Escola del Primer Anunci BCN, posesiones y exorcismos11 de enero de 2016, 0:54

    En el Arzobispado de Barcelona existe una Escuela del Primer Anuncio BCN, cuya noticia más desarrollada aparece en La Vanguardia de este último domingo:

    www.pressreader.com/spain/la-vanguardia-1a-edicion/20160110/282638916574150/TextView
    Su sitio: http://www.esglesiabarcelona.cat/node/8210

    Enseña a catequizar y evangelizar a través de música y películas, y pretende ser una alternativa complementaria a la evangelización carismática más directa procedente de América, y sin mencionarlo, a la catequización de los nuevos movimientos, como el Camino Neocatecumenal.

    Afirma que quiere ser respetuosa con la libertad del catequizado, y pretende ser una respuesta "catalana", de estilo sobrio, más nostrada, frente a lo exterior.

    En ella está Morlans, y está en conexión con la Escuela Diocesana de Evangelización, cuyo sitio es éste:

    http://www3.escolacristiana.org/dpastoral/node/221

    La Escuela del Primer Anuncio BCN y la Escuela Diocesana de Evangelización fueron creación de Sistach y está el omnipresente Morlans. Por lo que veo, han estado paradas desde hace más de un año, y se relanzan ahora con Omella.

    ...

    Es significativo que la noticia no haga referencia que las dos Escuelas utilicen el RICA 1972, el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos:

    www.iglesiacatolica.org.uy/departamento-de-catequesis/files/2012/08/RICAd1.pdf

    Intentando hallar una explicación o hipótesis, sólo la encuentro en el hecho de que se intenta encubrir las posesiones, infestaciones e influencias demoníacas derivadas de las prácticas de Nueva Era y Esoterismo que se practican en las casas de espiritualidad de las órdenes religiosas catalanas, abiertas a niños, jóvenes, adultos y consagrados, como los jesuitas (Cova de Manresa), maristas (Monestir de les Avellanes), y las Hermanas de la Consolación (Arbucias).

    El estilo sobrio y respetuoso con la libertad del catequizado significaría que no se aplican los Exorcismos Primeros o Menores del RICA 1972 [1], dado que si se detectan casos de obsesión y posesión demoníacas, se debería de aplicar uno de los dos Rituales de Exorcismo Mayor de 1614 o de 1995 [2 y 3] por un exorcista.

    Al no haber exorcismos menores, entonces no hay preguntas al catecúmeno sobre dónde han sido infestados demoníacamente, por lo que nunca se sabe que proceden de las bocas del infierno que están en las mismas parroquias y órdenes religiosas catalanas. Así, el obispo no sabe nunca nada de todo ello.

    El RICA 1972 establece, tal como se puede observar, exorcismos menores sobre todo a los catequizados que han tomado contacto directo con el demonio, en especial, la Nueva Era, magia, invocación de espíritus, encantamientos...

    [1] vivificantem.blogspot.com.es/p/12-exorcismos-rica.html
    [2] vivificantem.blogspot.com.es/p/rito-1614.html
    [3] vivificantem.blogspot.com.es/p/rito-1998_5.html

    ResponderEliminar
  7. Iconoclastia bautista, musulmana, judía... y católica11 de enero de 2016, 1:26

    En la Vanguardia de este domingo se informa de que el templo de una comunidad bautista ha puesto un mural pintado por Sergi Barnils a propuesta de Daniel Giralt-Miracle.

    El mural Malaquías 4 ("el sol de justicia que salva") y sus explicaciones curiosas puede verse aquí:

    www.pressreader.com/spain/la-vanguardia-1a-edicion/20160110/282638916574150/TextView

    La comunidad bautista ha dado increiblemente tres indicaciones al artista:

    1. Que pinte "su" concepción de Navidad
    2. Que lo pinte a su estilo (abstracto)
    3. Que lo pinte contra todo tópico (rupturismo)

    La comunidad bautista relaciona el sol de justicia de Malaquías con Navidad y la fiesta romano-pagana de Apolo-Helios del Sol Invicto Justiciero que se celebraba el 25 de diciembre.

    La comunidad bautista correlaciona la Navidad con la fiesta pagano-romana del Culto al Sol, en la que se ve a un supuesto Jesús inculturado como Apolo-Helios, en una basílica bajo la basílica de San Pedro.

    Recuerda el sello hallado en Jerusalén perteneciente al rey Ezequías, en la que se ve un sol con alas y dos símbolos egipcios, la cruz ansada de la vida Anj (Isis-Osiris).

    www.abc.es/cultura/abci-hallan-marca-sello-biblico-ezequias-jerusalen-201512031110_noticia.html

    Esto me recuerda la barbaridad que hizo el Monasterio Benedictino de Santa María de Montserrat contra su propio primigenio monasterio de Santa Cecilia, que puede verse en un reportaje contenido en unos comentarios del artículo de GG:

    germinansgerminabit.blogspot.com.es/2015/07/un-catolicismo-en-miniatura-sin.html
    Comentarios: La quema espiritual de Montserrat y La quema espiritual de los jesuitas

    Al parecer, tanto los bautistas como los católico-benedictinos ya están entrando de pleno dentro de este arte abstracto demoníaco-nuevaerano, contrario toda tradición eclesial artístico-litúrgica, y contra toda coherencia lógico-natural y religiosa, están dando plena libertad a los artistas (Sean Scully, Sergi Barnils), para que pinten lo que les venga en gana, mejor si van contra toda racionalidad bíblica, tradicional, evangélica y magisterial.

    Otra cuestión: observando el área donde está el mural, así como la decoración de las vidrieras, se puede ver cómo las iglesias católicas del postconcilio son obras claramente protestantizadas, desacralizadas, descatolizadas, tal como se puede ver el detalle de dicho mural "Sol de Justicia":

    http://www.bonart.cat/actual/sergi-barnils-pinta-el-mural-el-sol-de-justicia-a-lesglesia-evangelica-de-gracia/

    Curiosamente, protestantes, judíos y musulmanes están coincidiendo en el arte religioso en un punto: iconoclastia.

    Y algunos católicos les siguen el rebufo. ¿Por qué? ¿No será para no ver los dogmas ni en pintura porqué no creen en ellos? ¿No será que perciben impulsos de importunación demoníaca al ver pinturas y esculturas bendecidas con las imágenes de Jesús, María, los santos y los ángeles?

    ResponderEliminar
  8. Veig que Mont-senyor Omella no ha pogut gaudir ni dels cent dies de gràcia.

    ResponderEliminar
  9. Ya que se habla de este tema y ha salido nombrado, comentar que justamente este sábado se presentó la última comunidad neocatecumenal nacida en la parroquia barcelonesa de Santa Joaquina de Vedruna, de los padres Carmelitas. Con esta son ya 19 comunidades, que formadas por unos 45 adultos cada una dan más de 800 personas, formadas por matrimonios, solteros, viudas, religiosos, sacerdotes, jóvenes, ancianos...Además, como la media de hijos por matrimonio es muy alta, en total suman más de 300 hijos menores de 14 años.
    Hace un par de años se cumplieron los 40 años que se comenzó este itinerario de fe en la parroquia y se hizo una estadística. Los frutos son evidentes: cerca del 40% eran alejados de la Iglesia. Un gran número de matrimonios reconstruidos y que se han abierto a la vida. Jóvenes salvados del alcoholismo, droga y demás vicios del mundo de hoy. Inmigrantes acogidos y sostenidos. Actualmente los miembros de las comunidades sostienen el 95% de las pastorales de la parroquia: catequesis de bautizos, comunión, matrimonio, adultos, banco de alimentos, pastoral de la salud, mantenimiento, adoración al santísimo, secretaría, limpieza...
    De estas comunidades han salido 16 familias (con un total de 100 hijos) y 6 laicos/as célibes a la misión en países de todo el mundo: Ecuador, Canadá, Chile, Cuba, Venezuela, Israel, Lituania, Finlandia, Inglaterra, Angola, Japón, Rusia, Suecia, Vietnam, e Italia, y han salido 4 sacerdotes ordenados, actualmente 5 seminaristas estudiando en varios seminarios y 5 hermanas para conventos de varias ordenes religiosas.
    Pues eso, que en una parroquia barcelonesa tal y como está la sociedad de hoy día veamos estas cifras da que pensar que es un buen método de evangelización...

    Aqui la noticia en la web parroquial:
    http://santajoaquinabcn.com/presentacion-de-la-ultima-comunidad-neocatecumenal/

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo