Los mimbres de Omella (I)

38
33 párrocos mayores de 75 años
Mn. Lluis Bonet (izquierda), Mn. Joan Ballús (centro), Mn. Carles Sauró (Derecha)
Así como los obispos deben presentar su renuncia al Papa, al cumplir 75 años, los sacerdotes pueden jubilarse a partir de dicha edad, si bien el retiro es facultativo y no obligatorio, quedando a expensas de la aceptación del obispo. Durante el pontificado de Sistach, se han venido postergando muchas jubilaciones canónicas, con el pretexto de la falta de curas, el cartel de “completo” en la Residencia Sacerdotal o el aparente buen estado de salud de los clérigos mayores de la edad fijada como tope.

En la diócesis de Barcelona existen actualmente 208 parroquias, regidas por 177 párrocos, por causa de la existencia de 31 unidades o agrupaciones parroquiales, que engloban dos o tres demarcaciones encomendadas a un único rector. A día de hoy, de esos 177 párrocos, 33 de ellos nacieron con anterioridad a 1941, por lo que tienen 75 años cumplidos y podrían acogerse a su jubilación canónica. Nada más y nada menos que casi una quinta parte de los párrocos barceloneses sobrepasa la edad establecida.

De esos 33 párrocos, incluso hay 12 octogenarios. Los encabeza el claretiano Francesc Casañas, nacido en 1929 (Parroquia St. Agustí) y el franciscano Conrad Martí, del año 1930 (Sant Joan de la Creu). Nacidos en 1931 están Mn. Lluis Bonet Armengol (Sagrada Familia), Mn. Valentí Balaguer (Desamparados de Hospitalet) y Mn. Joan Ballús (Tiana). Les siguen, en 1932 el paúl Josep Sendra (Sta. María de Vallvidrera) y en 1933 el jesuita Francesc Nolla (Angel Custodio de Hostafranchs) y Mn. Josep Colomer (Premià de Dalt). Con 80 años cumplidos y nacidos en 1935, encontramos a Mn. Carles Sauró (Bonanova), Mn. Murillo (La Florida de Hospitalet), Mn. Oriol Xirinachs (St. Jaume de Cornellà) y Mn. Jaume Castellví (Orrius). 
Mn. Josep Colomer (izquierda), Mn. Salvador Torres (centro), Mn. Emiliano Tarancón (Derecha)
Entre 75 y 80 están los restantes. Con 79 años, Mn. Josep Catà (Sta. Madrona), Mn. Emiliano Tarancón (St. Esteve), Mn. Rufí García Alvaro (St. Narcís) y Mn. Joan Torrent (St. Joan de Gracia). Con 78, la misma edad en la que se jubiló Sistach, se halla su colega Hortet, con tres parroquias encomendadas.  Con 77, el padre Gerardo Fuentes O.M (Santa Isabel de Aragón), Mn. Gómez de Cadiñanos (Sta. Cecilia), Mn. Salvador Torres (St. Paulino de Nola), Mn. Joan Sanmartí (Sta. María de Cornellà), el bernabita Angel Scotti (San Adrián del Besós) y el padre Felipe Guerrero OSA (San Roque de Badalona). Podríamos decir que en situación de prórroga, 75 y 76 años, se hallan Mn. Vicenç Farré (Preciosísima Sangre), Mn. Manuel Claret (Verge de la Pau), el Salesiano Echave (Tibidabo), Mn. Tano de Casacuberta (Sta María del Pi), Mn. José Luis Fernández Padró (St. Isidor), Mn. Fernando Perales (San Odón), Mn. Enric Subirà (Sant Medir), Mn. Víctor Castany (La Esperanza de Barón de Víver), Mn. Segis García Ramiro (Mataró) y el escolapio Joaquim Querol (Sant Marc).

A este alarmante panorama debe unirse el dato de que en el último lustro sólo se han ordenado 15 sacerdotes, habiendo fallecido, en el mismo periodo, 64 clérigos. En los últimos cinco años la tasa de renovación del clero barcelonés es menos de una cuarta parte del clero fallecido y una quinta parte del clero en edad de jubilación. A nadie se le escapa que el futuro que nos espera es insostenible. El cardenal Martínez Sistach se negó a afrontar este auténtico drama y acudió a la técnica del parcheo, cuyo resultado nos ofrece una gerontocracia presbiteral, con responsabilidades que escapan, en muchas ocasiones, a las facultades físicas de los propios párrocos. Rectores quasi-octogenarios que llevan dos o tres parroquias (Catà, Hortet, Segis, Salvador Torres). El caso de Mn. Bonet, con 84 años, como párroco de la cripta de la Sagrada Familia, como torna al feo de no encomendarle la Basílica. Parroquias atribuidas a órdenes religiosas con párrocos en edad de jubilación, en representación de unas congregaciones absolutamente septuagenarias. Rectores que merecerían el descanso a sus muchos años de servicio, condenados a llevar el despacho, las reuniones, la catequesis y el día a día en los oficios. Mientras tanto, se ha ido perdiendo tiempo y energías confeccionando planes pastorales inocuos, cuyo grado de seguimiento es similar al de conocimiento (totalmente nulo), sin afrontar debidamente una verdadera reestructuración (y cierre) de parroquias, que ahora deberá acometerse de manera más cruenta y dolorosa. Con estos mimbres se encuentra Omella al aterrizar en Barcelona. Más bien odres viejos, en los que es imposible echar vino nuevo.  

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

38 comentarios

  1. Madre mía, qué panorama. Las únicas soluciones son: cierre de parroquias, importación de sacerdotes y meter mano en el seminario y en la pastoral vocacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No al cierre de parroquias19 de enero de 2016, 0:41

      Si una parroquia se cierra, entonces desaparece una ventana al cielo. El templo es el icono, la gran puerta del cielo.

      Cada parroquia tiene su Tabernáculo con Jesús-Eucaristía, sus ángles, sus santos, sus benditas almas del purgatorio, y Él está presente día y noche, contínuamente, sanando, liberando, curando, a todas las personas que residen o pasan por el territorio de la Parrroquia.

      Cerrar las parroquias es abrir una puerta más al infierno y a la acción presencial y efectiva, desatada, de los demonios. Sería retroceder, a cada cierre, a las épocas oscuras de las peores épocas de las persecuciones del Imperio Romano y sus falsos dioses.

      Antes de eso, hay que usar de todo tipo de oportunidades y ocasiones de tenerlas abiertas. Hay que usar de todo.

      Tal como sucede al clero barcelonés, tal le acaece a los jesuitas y a la diócesis de Gerona: somos enfermos, sin bendición de Dios, por nuestros pecados sociales y personales continuos. Estamos condenados a la desaparición por haber sido una Iglesia inepta, inútil e incompetente.

      Esta desaparición progresiva del clero católico indica claramente la acción del Espíritu Santo: habla a través de un fracaso. Nos engañamos a nosotros mismos tratando de engañar a Dios, y a Dios no se lo engaña.

      Confrontar la vida con la Palabra, pues Dios tiene unas sencillas condiciones: ámame (Santa Teresa de Calcuta), y verás milagros.

      Barcelona no se corresponde con la vida de los primeros cristianos: hay que repasar el libro sencillo y agradable de leer de los Hechos de los Apóstoles:

      "... el Espíritu Santo que ha dado Dios a los que le obedecen."

      Ahí está la clave: la voluntad de Dios es que le obedezcan: es decir, vivir el evangelio, que no se vive en Barcelona, y sobre todo, entre los consagrados.

      Por eso, el Espíritu Santo está contristado, triste, porque se desobedece a Dios a través del eneagrama, el zen, el yoga, la negación de doctrina y de la verdad histórica del evangelio, de la desobediencia litúrgica, y de tantas y tantas oscuridades demoníacas patrocinadas por sacerdotes y religiosos, con la indiferencia y omisión del gobierno episcopal barcelonés.

      Eliminar
    2. Algunas soluciones:
      1. Dar cabida a los Nuevos Moviemientos eclesiales para que entre aire fresco.
      2. Importación de sacerdotes de las zonas del orbe catòlica donde hay excedente. (En su día Europa fue a evangelitzar. Ahora necesitamos que nos evangelicen).
      3. Dar mayor protagonismo al diaconado (ya sea transitorio o permanente) y a los laicos.

      Eliminar
    3. 1. Dar cabida a los Nuevos Moviemientos eclesiales para que entre aire fresco.

      PELIGRO: todo movimiento es un tipo de carisma, y se puede caer en sectarismo (lo mío es lo mejor) y en unilateralismo (cultivo de un solo carisma).



      2. Importación de sacerdotes de las zonas del orbe catòlica donde hay excedente. (En su día Europa fue a evangelitzar. Ahora necesitamos que nos evangelicen).

      PELIGRO: tienen el riesgo de desadaptarse a una civilización europea como la catalana, sentirse solos sin raíz alguna, lo que implica el abandono. O bien a que no entienda nada de nada de la degradada realidad catalana en sus aspectos históricos y teológicos.


      3. Dar mayor protagonismo al diaconado (ya sea transitorio o permanente) y a los laicos.

      PELIGRO: el diácono y el laico han de tener dedicación exclusiva a la parroquia. Si está pluriempleado, entonces no tiene dedicación exclusiva y la parroquia se hunde o va mal.

      Eliminar
  2. Sr. Oriolt, que artículo más penoso y actual.

    No tocará otro remedio a nuestro Arzobispo, que contar con una revisión a fondo del claustro de profesores de nuestro Seminario, en primer lugar, porque nadie que tenga que buscar un Seminario correcto, solo que los aspirantes al sacerdocio se encuentren estudiando lo que deben y con comodidad, no con enfrentamientos con los profesores por no enseñar la Verdad o ir "pasando" como se pueda. De esta forma los alumnos, no pueden encontrarse a gusto y optan, si pueden, por acudir a otros Seminarios.

    Otra de las realidades que se encontrará Monseñor Juan José, es que tendrá que pedir sacerdotes a algunas Ordenes Religiosas o bien que vengan de Hispanoamérica o África, como ya ocurre ahora y los catalano-progresistas a callar.

    Aunque de entrada a la Archidiócesis, a los nuevos Movimientos Eclesiales, o ya vienen sacerdotes ordenados o se tendrá que esperar, los años necesarios para su formación.

    Suerte de que muchos religiosos que no están en esta onda progresista, son verdaderos sacerdotes de Dios y tienen un gran celo por las almas y no les importa, celebrar, dos,tres y algunas ocasiones hasta cuatro Misas, para atender a sus feligreses, o a los de alguna Parroquia vecina que el Párroco se ha indispuesto y tiene que sustituirlo. En fin que hay casos, que cumplen lo estrictamente mandado y aun gracias si lo cumplen, mientras otros viven y desviven por la salvación de las almas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien pensado.

      Por desgracia, si no hay conversión de los existentes, la solución de Barcelona pasa por el seminario y cementerio.

      Eliminar
  3. Podrían probar como párrocos a imanes, monjes budistas, chamanes de la pacha mama, pastoras episcopalianas y gurús hinduistas. El video dichoso multirreligioso se proyectaría.

    ResponderEliminar
  4. Si es verdad que faltan curas en Barcelona,¿porqué todavía hay vicarios parroquiales? Un cura... una parroquia y punto. Ahí está Valentí Balaguer y Ramón Cors ¡con dos vicarios! y otros tantos párrocos privilegiados con vicarios jovencitos para hincarles el diente y comer carne fresca. Cuando ya no existan vicarios parroquiales en Barcelona, creeré lo de la falta de curas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ello ocurre, como sugiere, entonces el obispo Omella o un delegado suyo, deben de visitar frecuentemente a las 208 parroquias.

      Pienso que Omella debería de tener unos dos o tres obispos auxiliares para visitar, ver y oir lo que sucede a estas 208 parroquias... más los conventos, escuelas y centros católicos. Ello implica quizás unos 500 centros de todo tipo, a visitar una vez como mínimo cada año.

      NO HACER COMO HACÍA SISTACH: sólo pasaba por la parroquia si recibía una invitación del rector. A la práctica, implicaba que nunca pasaba, y por lo tanto, nunca sabía, y por ello, nunca hacía nada. Así era el pacto del statu quo.

      NO ABANDONAR A LOS CURAS DE PARROQUIA. Vigilar, vigilar. La experiencia indica que los años de vida asilvestrada sólo hacen que empeorar la teología y espiritualidad de los rectores y vicarios que van a la suya.

      NO CERRAR PARROQUIAS. Se las pueden quedar los ortodoxos o protestantes, pueden ser transformadas en restaurantes, bares, almacenes... lo que no consiguió la barbarie roja durante la Guerra Civil de 1936-1939, lo conseguirá el nacional-progresismo del 2016-2019.

      Eliminar
  5. A esta dramática situación habría que añadir a unos cuantos sacerdotes que sin haber cumplido 75 años, se encuentran con una salud precaria y que aguantan de manera casi heroica en sus puestos. Para ellos nuestra oración y agradecimiento.

    ResponderEliminar
  6. MARPN
    Meter mano en el seminario, importar sacerdotes de otros países (se ha de tener mucho cuidado).
    Desgraciadamente estamos recogiendo lo que bastantes sacerdotes y religiosos/as, laicos iluminados, han ido sembrando por nuestras comunidades parroquiales, mientras los responsables primeros han ido mirando hacia otro lado. ¿Pero es posible que, estos salvadores no se den cuenta de que han fracasado en su manera de evangelizar y están conduciendo nuestra querida IC hacia un precipicio?.
    ¿ A cuento de qué viene el eneagrama(anticatólico), el zem, el yoga,etc que confunde a los católicos que sólo quieren alabar y glorificar a Jesucristo-Dios?. Para rematar aparece el triste video del Papa, que confunde más que aclara.
    La IC necesita una gran remodelación que expulse de su seno a cuantos responsables que no estén de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia, que es el que nos han enseñado y hemos practicado desde siempre.
    ¡Cuanta Misericordia necesitarán todos los que están pervirtiendo a los buenos creyentes! Que reflexionen sobre el pasaje del Evangelio:"más les valdría que se ataran una piedra al cuello y se arrojaran al agua".
    Sr. Arzobispo Joan Josep, ponga remedio urgentemente a tanto disparate, si no podrá corregir tanta locura y su labor será más de lo mismo. Que María Auxiliadora le ilumine y ayude.

    ResponderEliminar
  7. Podría llegar a algun acuerdo con la Prelatura del Opus Dei para que algunos de los varios sacerdotes adscritos a la parroquia de Sta. María de Montalegre pasen a ser párrocos de alguna otra parroquia barcelonesa, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el Oratorio de Bonaigua como la Iglesia de Santa Maria de Montalegre, tienen los sacerdotes justos para su servicio, piensen que la Prelatura del Opus Dei tiene al mundo entero como territorio y por ejemplo China necesita muchisimos sacerdotes, entre muchas otras naciones.
      Si los carcascuras de la cubana, en lugar de predicar "el pruces" hubieran predicado a Jesus, otro gallo nos cantaria. Por ejemplo su gran exito de "volem bisbes catalans" hizo que el gran Obispo fuera expulsado a Toledo donde lleno el seminario y se quedase aqui uno de la cubana que lo vacio

      Eliminar
    2. A los del Opus Dei sólo los veo como miseros (que hacen misas) de las parroquias vacantes. Carecen de experiencia parroquial. Son muy especiales y restringidos para un concreto perfil de feligrés, el adscrito al Opus Dei. Fuera de ellos, no suelen funcionar bien.

      Eliminar
    3. Se quedaria padifuso si conociera la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei.cientos de parrocos, vicarios, adscritos... lo son. Edtos don miembros del Opus Dei pero de su prelatura pertenecen al Obispado de su diocesis como cualquier otro seglar del Opus Dei.
      Por cierto todas sus parroquias son germinantes.

      Eliminar

  8. En el tema de los Seminarios, desde mi punto de vista la solución es dar libertad al seminarista para cambiar de seminario, hasta que encuentre uno donde este a gusto. Porque hay que reconocer la variedad de las vocaciones de los sacerdotes diocesanos. Además de intentar que se instale un redentoris mater en Cataluña, ya que espacio hay de sobra en el edificio del seminario, a portaría un tipo de seminarista internacional que enriquecería la convivencia, tener latinoamericanos, europeos y otras procedencias abre la mente al futuro sacerdote. También se podría llevar al mismo edifico el seminario interdiocesano de Cataluña, compartir gastos económicos, y se podría tener un equipo de formadores, directores y rectores más completo.
    Con todo ello el problema más grave del seminario aparte de quitarse las sonflainas políticas (ya no nacionalistas), sino formar misioneros urbanos. Todo sacerdote debería dominar las redes sociales para la evangelización. Otro punto es la necesidad de preparación física, los seminarista deben saber cómo huir del estrés y de los malos hábitos, una buena forma es la práctica de deporte o actividad física y darles nociones básicas de alimentación, si van a vivir en un mundo ateo se estresaran y deberán trabajar hasta la muerte que al menos no vean su salud física y mental un obstáculo en la evangelización.

    ResponderEliminar
  9. La importación de sacerdotes a Cataluña la veo difícil por temas lingüísticos, solo se podrían “importar” desde Baleares, Alguer, Comunidad Valenciana o Perpiñán, zonas que no rebosan vocaciones, apenas cubren puestos las más prolíficas (Segorbe-Castellón). Una idea que se me ocurre es importar sacerdotes hispanohablantes y generar una pastoral en castellano como ejemplo podría ser la pastoral gitana y se distribuyan para ejercer en distintas parroquias de mayoría de habla hispana, que son la mayoría en la archidiócesis. (La primera lengua materna en Cataluña, el catalán solo es la lengua materna para el 35,1% de la población en 2008,y en el ámbito metropolitano de Barcelona donde se inserta la Archidiócesis de Barcelona el catalán es lengua materna del 27,8% de la población, cifras del Instituto de Estadística de Cataluña del año 2008, estudio oficial de la generalidad). Dándoles así tiempo a aprender el idioma catalán o no si no quieren, libertad ante todo.
    Ya que estamos con temas lingüísticos, habría que ofrecer atención espiritual completa a las minorías de lenguas también presentes, ya que un 18% de la población nació en un país extranjero, destacando América Latina, Magreb y Europa del este. Habría que erigir parroquias personales y publicitarlas, algunas ya casi lo son, es el caso de la parroquia de San José y Santa Mónica en las ramblas. Así como parroquias o capillas exclusivas para diferentes ritos católicos, ejemplo greco-católicos del este y árabes. Dándole un uso especifico a iglesias sin culto o con escaso. Este hecho ha sido beneficioso en muchas diócesis, un ejemplo de ellas son las inglesas donde se han creado parroquias personales para distintos ritos y así evitar el cierre o venta de templos, las más comunes son las de rito romano tradicional. El fiel podría conocer distintas formas de culto en el caso de los autóctonos o reproducir las de su país de origen.

    ResponderEliminar
  10. Aunque lo anterior no evita el cierre de parroquias o iglesias, para ello el arzobispado debe contar con algún estudio previo sobre cuáles son las que se deben cerrar antes, a veces tener tres templos en un mismo barrio o distrito y un solo sacerdote o dos es contraproducente lo mejor sería tener una parroquia abierta, con espacios para catequesis, templo, un equipo sacerdotal etcétera. Hay varios ejemplos de esto uno de ellos es el de padre Mallon en Saint Benedict, en la diócesis de Hallifax, Canadá.
    Una buena practica a desarrollar son las capillas de adoración perpetua, en la archidiócesis se podrían plantear una en el distrito Ciutat Vella, Sarria-Sant Gervasi (existe, Tibidabo), Sants, Sagrada Familia, Sant Martí, Sant Andreu, Guinardo-Horta, Nou Barris, Gracia, Hospitalet, Cornella, Santa Coloma, Sant Adrià, Badalona (existe), Mataró y alguna en la Cisa (Masnou, por población y buena comunicación). Esto es fácil alguien desde el obispado se pone uno en contacto con el párroco del Pomar se le pregunta que como se hace, se leen las instrucciones que hay en internet, se piden a las religiosas y religiosos a rezar por la intención, se seleccionan parroquias estratégicas, se inician grupos de adoración nocturna y diurna de almenos una hora semanal, por último la diócesis llama a padre Justo para que inicie predicaciones y de forma tranquila se empiezan a sembrar capillas. No me digan que no hay fieles que haberlos haylos, y sobran, no me digan que hay pocas parroquias la mayoría de las zona que he señalado cuentan con más de cuatro, la menor seria Sant Adriá y gente hay de sobra.
    Anda ya he dicho todo ya me desfogado, ahí queda para la iglesia, como bautizado ya he puesto mi granito de arena en la evangelización de mi diócesis. Siento la extensión del comentario, y ruego disculpas a Germinas.
    Si la diócesis quiere un consultor para temas territoriales y estratégicos aquí estoy.
    Email: consultor420mail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha de cerrar ninguna parroquia. Ninguna.

      Barcelona tiene suficiente dinero: la Sagrada Familia da 24 millones de euros al año, y existe muchísimo patrimonio diocesano acumulado de siglos de donaciones, legados, herencias, permutas y compras.

      --- +++ Toda parroquia tiene al ÚNICO, SANTO Y VERDADERO SACERDOTE, que es Jesús eucarístico en permanente vela sobre todos los fieles parroquiales, y sobre todos los que se encomiendan y sobre todos los que viven, trabajan y circulan por la parroquia.

      Toda parroquia es un manantial de gracias para todos, porque proceden del sagrario, que aloja a Jesús pan eucarístico. Si se cierra, hay un grave peligro espiritual: es una victoria, un triunfo de satanás. Y lo que se cierra, o se vende o se traspasa a otra actividad, lo que implica que se acabó para siempre más la parroquia.

      Esta verdad se olvida completamente: el cura-rector permanente de toda parroquia es Jesús en el sagrario.

      Además, la parroquia aloja a todos los agentes espirituales del catolicismo:

      - almas del purgatorio que expían sus pecados

      - ángeles custodios, presentes en el sagrario, altar, y resto de figuras, imágenes y otros lugares santos de la iglesia

      - demonios: en efecto, estos también están en la iglesia. Algún místico los ha visto adorando a Jesús en el Tabernáculo como su Dios Creador. Y circulan libremente por el espacio interior del templo, haciendo tentaciones contra la religiosidad: distraer en las confesiones, misas y celebraciones

      - santos: también están presentes

      - La Virgen María: si está Jesús eucaristía en el sagrario, entonces está también su Madre

      - Dios Padre y Dios Espíritu Santo: pues donde está Dios Hijo, está Dios Padre y Dios Espíritu Santo

      Eliminar
    2. NO SE DEBE CERRAR NINGUNA PARROQUIA.

      Las últimas estadísticas, nos dicen de forma alarmante, que los cristianos católicos, que sentimos cierta preocupación por la Religión ha, disminuido al 50% más o menos.

      Los que acudimos habitualmente los domingos a Misa, no llegamos en Cataluña al 10%. El otro 40% ¿Dónde está?

      ¿Falta de coherencia, falta de Fe?

      Si no voy a la Iglesia ¿Es por qué no sé encontrar al Dios que me ESPERA Y ME AMA con los brazos abiertos?

      Lo de las Iglesias vacías, no es cosa de ahora, si bien ahora se agrava más, pero a principios del siglo XX, ya surgió el Beato Manuel González García que nació en Sevilla, 25 de febrero de 1877 y murió en Madrid, 4 de enero de 1940, también conocido el Apóstol de los Sagrarios Abandonados

      La salvación de nuestra alma, nos la ofrece Dios gratuitamente. ¿Sabemos corresponderle? ¿Le abrimos nuestro corazón o nuestra alma?

      Por lo que podido constatar de unos años hacía acá, y eso no depende del Obispo... sino de nuestra auto exigencia en la vida cristiana, la presencia de fieles en las Iglesias donde está el Santísimo expuesto las 24 horas, no aumenta, como para decir ya sobran adoradores y se pueden organizar más grupos en distintas Parroquias.

      De momento, que yo sepa en el Tibidabo, que existe la Adoración Perpetua desde los años 60, faltan adoradores para cubrir ciertas horas de día y algunas noches.

      La organización inicial es relativamente fácil, lo difícil, es la perseverancia.

      A la hora de organizarlo, no hay que olvidar las posibles enfermedades, las épocas vacacionales, si hay jóvenes en edad escolar, las épocas de exámenes...

      Eliminar
  11. En mi diocesis de Queens y Brooklyn hace 15 años teniamos un futuro negro por falta de vocaciones, gracias a DIOS que nombraron al obispo Daily y despues al obispo Dimarzio y ahora tenemos 65 seminaristas y 45 seminaristas en high schools.

    Tony de New York

    ResponderEliminar
  12. Saludos.

    Sólo compartir mi observación. No pocos de los párrocos mencionados en el artículo son miembros de órdenes religiosas o congregaciones.

    Es un hecho que confirma la crisis vacacional que atraviesa la vida consagrada en Europa y América.

    Sobre estos párrocos poco puede hacer el Residencial. Pues, con mucha probabilidad, las comunidades encargadas de esas parroquias no tiene personal para sustituirlos.

    Me temo que, en no mucho años, algunas de esas parroquias se encomendarán al clero diocesano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que nuestras parroquias no sean administradas por religiosos, van por muy libres, y sus pensamientos con frecuencia heterodoxos; para colmo sus provinciales los protegen. Tenemos muchos ejemplos en Barcelona, pero el Obispo se ve en cierta medida coartado y hacer la vista gorda con tanto sabiondo que se cree descubrir lo que hace más de mil años ha sido definido por el Magisterio de la Iglesia. Lo que es urgente es de reestructurar las parroquias y la que no cumpla que se sustituya a su responsable, mejor no tener párroco o vicario hereje. Estamos hartos de tanto cura progre.nacionalista,independientista. Que nos dejen en paz. Y que la parroquia la intervenga el Obispado. Los consejos pastorales que figura, si no me equivoco en la Lumen Gentium, no sirven para nada. Allí se realiza lo que el rector y sus "amigos" quieren, incluso muchos párrocos odian estos consejos, perolos tienen que tener para guardar las apariencias.

      Eliminar
  13. No creo que el problema que se plantea de la edad o la falta de sacerdotes sea algo que los seglares debamos resolver. Yo, personalmente, lo lamento y encomiendo al Señor el problema para que El ilumine al Sr. Arzobispo y los responsables diocesanos a buscar la mejor de las soluciones posibles. Pasar de ahí, creo que es meterse en camisa de once varas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasar de ahí, creo que es meterse en camisa de once varas.

      No se corte, pida al Espíritu Santo alguna idea y difúndala.

      Eliminar
  14. El grave error de Francisco y Omella19 de enero de 2016, 14:23

    Omella y Jaume Pujol, junto con Carlos Osoro, Raúl Vera, Juan José Aguirre, Felipe Arizmendi, Amadeo Rodríguez o Luis Infanti, tienen un espacio en Religión Digital de José Manuel Vidal.

    Religión Digital es un portal:

    a) de reconocida y militante heterodoxia católica (Pikaza, Masiá, González Faus, Pagola, Caram)

    b) que no es uno de los portales religiosos de mayor difusión (Infovaticana, Infocatólica y Religión en libertad)

    Munilla ha dicho que Religión Digital no debería de existir, y Luis Fernando ha dicho que su director es un ignorante y sectario:

    a) arremete contra obispos, sacerdotes y portales digitales, a los que acusa no solo de ir contra el papa Francisco en todo lo que hace, sino incluso, de que desean su muerte natural o provocada. Entre esos medios se encuentran InfoCatólica e InfoVaticana

    b) Vidal, azote del papado en décadas pasadas, se ha convertido en un ultramontano sobrevenido. Es un converso, una especie de neopapista

    c) el problema del señor Vidal es su absoluta ignorancia de lo que es el catolicismo. Alguien capaz de decir en una entrevista que en el concilio de Trento (siglo XVI) la Iglesia se puso al día con la Ilustración francesa (siglo XVII-XVIII)

    d) Las campañas de Religión Digital contra el cardenal Rouco, los obispos Munilla, Reig Pla, Javier Martínez, Demetrio Fernández, Sanz Montes, etc, merecen figurar en los anales del periodismo amarillista, mentiroso y cuasi delictivo. En el caso del cardenal Rouco, hay literalmente odio personal

    ...

    El P. Ángel realizó unas exequias a Zerolo, reconocido ateo homosexual, sin reacción de Osoro, y además, Osoro presenta un libro del P. Ángel con José Manuel Vidal.

    ...

    Parece que Omella ha comprado en Religión Digital de José Manuel Vidal aquello que Jiménez Losantos de EsRadio dijo de Omella: venir a Barcelona de rodillas a pedir perdón ante el nacional-progresismo.

    El portal de opinión de Omella en Religión Digital parece que quiere dar una imagen de "dialogante” y “tolerante” a una disidencia católica barcelonesa y catalana que no se lo merece en absoluto. Es un error, pues el contexto (Religión Digital) marca la ideología nacional-progresismo.

    Omella, a mi juicio, ha hecho unas discutibles decisiones y errores: Taizé, la entrevista con la Terribas, y Religión Digital.

    Pero el error tiene como fuente-origen al Papa Francisco:

    a) dijo a Sor Caram que siguiera haciendo el lío, después de reconocerla como monja heterodoxa

    b) recibió a José Manuel Vidal conociendo que era un heterodoxo

    Francisco conoce y consiente la gravedad de la disidencia, heterodoxia y herejía de destacados consagrados, laicos y teólogos, como demuestra los encuentros con Vidal y Caram.

    Francisco tiene información de todo lo que sucede a través de los Nuncios, su secretaría y otras fuentes. Sabe bien lo que hace.

    Francisco debe confirmarse en la recta ortodoxia en todos los ámbitos, tanto escrito, hablado y gestual, pues algunos gestos y palabras suyas contradicen de forma palmaria toda la actividad de su mandato.

    Es imposible y perjudicial para la fe el querer acontentar a todos, ortodoxos y heterodoxos, amigos y enemigos del catolicismo, con sonrisas a todos lados.

    Juan Pablo II y Benedicto XVI representan el celo por la verdad y la rectitud en la verdad, aunque molestara al mal, pues lo primero es la verdad.

    El papado debe de practicar la misericordia, no la permisividad. El Papa tiene la exigencia del martirio, como San Pedro, y además debe de proclamar la verdad que nos hace libres, pues Cristo nos liberó para que vivamos en libertad, no para ser esclavos del quedar bien con el mundo.

    Hay que hacer correcciones urgentes en el gobierno de Francisco, al cual le hace falta claridad expositiva, visión global teológica, menos ganas de agradar al mundo y más a la verdad, gobernar y administrar mejor, seguir la línea continuista de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, y unificar gesto, palabra y escrito.

    Son medidas urgentes para poner fin al estado de confusión, que no confirma en absoluto en la recta fe católica de los fieles.

    ResponderEliminar
  15. Errores de Francisco, Omella y Osoro19 de enero de 2016, 14:25

    1. "El ultramontano director de Religión Digital":
    infocatolica.com/blog/coradcor.php/1601171216-el-ultramontano-director-de-r

    2. P. Ángel: «Dos hombres que se quieren y vienen a San Antón a pedir mi bendición la tienen»
    infocatolica.com/?t=noticia&cod=25775

    3. Mons. Osoro accede a presentar un libro con el P. Ángel y el director de Religión Digital
    infocatolica.com/?t=noticia&cod=25779

    4. Munilla: “Ciertas páginas de religión harían un gran servicio si desapareciesen" (en referencia a Religión Digital de José Manuel Vidal)
    www.infovaticana.com/2016/01/13/munilla-denuncia-las-webs-que-parten-de-frustraciones-clericales/

    5. El portal de Omella en Religión Digital
    blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2016/01/13/jesus-puerta-de-misericordia

    6. El Papa Francisco a Sor Lucía Caram: "Vos, continúa haciendo lío, no te canses, los pobres son lo más importante, eso es el Evangelio"
    www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/10/15/francisco-a-sor-lucia-vos-continua-haciendo-lio-no-te-canses-los-pobres-son-lo-mas-importante-eso-es-el-evangelio-religion-caram.shtml

    7. "Publíquelo, publíquelo", le dijo Francisco al periodista y teólogo José Manuel Vidal durante una audiencia el 15 de septiembre en Santa Marta
    www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/11/08/jose-manuel-vidal-francisco-esta-harto-de-que-la-limpieza-en-la-iglesia-no-vaya-al-ritmo-que-el-quiere-religion-iglesia-abusos-paulino.shtml

    ResponderEliminar
  16. Al Anónimo19 de enero de 2016, 11:47

    "La importación de sacerdotes a Cataluña la veo difícil por temas lingüísticos"

    A lo mejor el problema es el contrario, señor.
    En mi parroquia, 16 misas semanales, sólo 3 en castellano.
    En las de lengua castellana, la capilla donde está desplazado (nunca mejor dicho DESPLAZADO) el Santísimo, llena (sólo dos en laborables por la noche).
    La del domingo en castellano: el templo, el grande para entendernos, a rebosar casi todos los domingos.
    Las dominicales en catalán: o en el templo muy vacío o incluso ni se llena la capilla.

    ResponderEliminar
  17. La crisis vocaciones que vive Europa tiene, desde mi punto de vista, dos motivos que son sus patas cojas: 1- La FE. Hay una crisis de fe en la propia sociedad e incluso dentro de la misma Iglesia y de los mismos fieles. Si uno no tiene la fe, no puede transmitirla (y hablo de Fe en mayúsculas). Como decía Joseph Ratzinger cuando era Prefecto: ‘la Iglesia primitiva se encontraba en una situación de cristianos que convertían a los paganos. Hoy nos encontramos en una Iglesia de paganos que dicen ser cristianos’.
    2- La FAMILIA. Las vocaciones han salido históricamente de las familias cristianas. ¿Donde están hoy esas familias? En Misa se ven muy pocas, y las que hay no suelen ser muy numerosas (uno, dos o tres hijos). Las que tienen grandes familias suelen ser las que pertenecen a realidades eclesiales y nuevos movimientos. Por tanto, sin una vivencia de la sexualidad en el matrimonio como lo desarrolla la Humanae Vitae y Familiaris Consortio y ha confirmado el último Sínodo donde aparezcan matrimonios abiertos a la vida, y donde se transmita la fe, pocas vocaciones a la vida consagrada saldrán.

    ResponderEliminar
  18. La desaparición de sacerdotes y el cierre de parroquias como estrategia19 de enero de 2016, 15:30

    Una vez leí que un superior jesuita español se congratulaba de la disminución de sacerdotes jesuitas.

    De diversas lecturas y conversaciones, hay que tomar en consideración sobre si la falta de curas y el cierre de templos sí obedece a un plan querido y consentido por el progresismo-modernismo eclesial postconciliar.

    1. Desclericalización. Este superior jesuita decía que la falta de curas implica la menor dependencia del laico y que, por tanto, mejora su autonomía personal en relación con el clero: hay menor clericalismo

    2. Desacralización. La falta de templos y espacios sagrados, así como el ver públicamente cómo se destruyen las parroquias, contribuye a una "mayor" autonomía del laico, una independencia de lo sacro en favor de lo profano, lo secular.

    ResponderEliminar
  19. el 90% de la gente que se ve en las iglesias tienen más de 70 años y sobretodo son mujeres viudas o solteras, muchas de ellas van para encontrar compañía, no hay gente no de 50 o 60 años. El nivel cultural es bastante mejorable también en muchas de ellas que en muchas parroquias se piensan que son las jefas y no permiten que gente más joven haga cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anonim@ de las 17:09.

      Este desprecio que aparentemente, en una primera lectura, muestras hacia estas personas, que según tú se ve en las iglesia:

      "mujeres viudas o solteras, muchas de ellas para encontrar compañia"

      Te diré que seguramente podrían hacer cosas "más divertidas socialmente", como ir a merendar con las amigas, ir de viaje con el Inserso, (comer y bailar) y otras muchas actividades socialmente más mundanas y placenteras.

      Y sin embargo, van a rezar por su familia, a rezar y desagraviar al señor por tantas y tantas ofensas que recibe...

      No son masoquistas!!

      Y en cuanto a lo que dices que no les gusta que la gente joven haga cosas...

      Si quieres comprometerte a trabajar renunciando a muchas de tus actividades como hacen ellas, te dejarán paso.

      Si sólo quieres arrinconarlas para lucirte un dia determinado, porque hay un encuentro, y tienes que ser visto, eso evidentemente no le gusta a nadie.

      Ni es de recibo.

      Eliminar
  20. ...tienen más de 70 años y sobretodo son mujeres viudas o solteras, muchas de ellas van para encontrar compañía...

    Se va para hacer comunidad, y gracias a estas abuelitas que son intercesoras de multitud de familias.

    ResponderEliminar
  21. Por eso hace tanta falta rezar por nuestro nuevo Obispo , que el Espíritu Santo le ilumine y él se deje iluminar por Él. Y porque se "meta" de lleno con el Seminario y forme sacerdotes según el Corazón de Jesucristo, sacerdotes santos.

    ResponderEliminar
  22. La entrevista de Cuní a Omella19 de enero de 2016, 23:49

    Un rapidísimo resumen de la entrevista de Josep Cardenal Cuní al arzobispo Omella:

    www.8tv.cat/8aldia/videos/juan-jose-omella-larquebisbe-de-barcelona-ens-visitara-al-programa/

    Omella se define como capellà de poble [un Mossèn Tronxo], en contacto con la gente, y hace la pastoral del cabàs (la cesta de la compra), la comunicación directa. En Barcelona va por metro, como Francisco, en Barcelona se tiene la tendencia de aislarse, no está bien, hemos de hacernos una humanidad fraterna.

    La lucha de las desigualdades ¿Cuánta gente muere de hambre en el mundo? Y nosotros dormimos tan tranquilos. ¿Por qué no compartimos más en señal de solidaridad? Una sociedad de obesos y una sociedad de hambrientos. La solidaridad es mutua, de la sociedad y del Estado.

    El alejamiento de la denuncia social. Francisco ha estado en contacto con la gente más pobre en las Villas Miseria.

    Lo urgente en Barcelona: Omella comienza a conocer los archiprestazgos:

    1. Caritas le pasa informes de la realidad social. La gente que sufre a Barcelona: mirada de compasión y aproximación a través de Cáritas que es Iglesia.

    2. Los cristianos hemos de ser alegres, no tristes.

    Josep Cardenal Cuní, en plan predicador de la teología de la prosperidad, le dice que no es posible que la Iglesia que viva en el Viernes Santo de Dolor, si la base de la Iglesia es la resurrección y el domingo de gloria, ¿por qué la liturgia se ha recreado siempre en el sufrimiento, el padecimiento, el castigo? Ya nos castiga la vida para que también lo haga la Iglesia (risitas de Omella) [Se han olvidado de la misa como sacrificio incruento de... ¡Jesucristo Superstar!].

    El cristiano debe dar esperanza. Los curas hemos de ser alegres, no predicar como enfadados ni avinagrados, y contar cosas que den esperanza y alegría [el Titanic se hunde ¿y hay que estar alegre?].

    Habló del cambio del Espíritu Santo en Francisco para que fuera alegre.

    La convulsión política catalana y española. En Cataluña hay un proceso independentista y la crisis económica y política de España. El apostolado es político, dice Cuní, y lanza una florecilla nº 1 a Omella:

    - Cuando Cuní oye a Omella, está escuchando la esencia del Concilio Vaticano II. [pío-pío-pío]

    Omella dice que la Iglesia no se encierra en la sacristía para rezar sino que trata de fomentar la libertad, la justicia, las libertades, la solidaridad, que es la esencia del Evangelio, y con ello construye la polis, la sociedad, pero no hace política de partido.

    Omella dice que está preparado a que la política le quiera imponer la ideología política. Omella quiere dialogar.

    Florecillas nº 2, de Omella a Cuní.

    -- Cuní le dice que estamos en una sociedad en que confunde la suma de monólogos es un diálogo (Omella: oh, molt bé, què bé s'explica vostè...).

    Omella habla de un cuentito con conejito o algo así de Le Petit Prince (El principito), y Omella dice que hay que oir lo que dice el otro y sobre todo lo que no dice: oir y escuchar la palabra y el silencio.

    Omella dice que se ve más sacerdote que obispo jerarquía, y que la jerarquía debe de ser diakonia-amor, y pone el ejemplo del Papa de unas atenciones con enfermos y necesitados.

    Otra florecilla nº 3 de Cuní a Omella:

    - Señoras y señores, en el obispo Omalla (sic) ha nacido una estrella [Ta-chaaaan].

    ResponderEliminar
  23. Lo que le espera a Omella19 de enero de 2016, 23:51

    Existe en Barcelona y Cataluña una grave desorientación diabólica de la jerarquía superior, como dijo la hermana Lucía de Fátima, y en algunos casos hay una deserción completa de la jerarquía superior.

    Es una subversión y infiltración demoníaca de la Iglesia. Durante la era Sistach, Germinans ha dado plena información de todo ello. Estamos en un tiempo especial del mundo y de la Iglesia, y ésta sufrirá una pasión parecida a la que Cristo sufrió el Viernes Santo en el Calvario.

    En algunos casos, tenemos una Iglesia que es el Corpus Diaboli, la anti-iglesia que predica el anti-evangelio a través de los anticristos (San Juan Pablo II, 1976). Se está realizando la sustitución de la Iglesia verdadera por una falsa Iglesia adaptada al mundo.

    Se está atacando a las 4 características (unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad), a sus 3 rasgos de infalible, indefectible (la Iglesia nunca morirá, no desfallecerá en la verdad y subsistirá hasta el final) y visible (jerarquía visible que predica magisterio auténtico), y a sus 3 partes de Iglesia purgante (que ningún obispo la menciona), triunfante y militante.

    No, no, no, no, no. El problema de la Iglesia de Barcelona es de Catecismo, no de Cáritas, es de conocimiento básico de la verdad de fe y moral en sus 3 vertientes: verdades divinamente reveladas (eclesiales, mariológicas, cristológicas), verdades definitivas y verdades seguras.

    El problema de la Iglesia de Barcelona es la falta de bendición de Dios que se traduce de forma visible en la falta de participación de los laicos y la caída de vocaciones de consagrados. El Espíritu Santo, que es Espíritu de Verdad, no tiene lugar en Barcelona, porque:

    1. Se rinde culto satánico a la Nueva Era (yoga, zen, eneagrama) y al psicologismo de la autorrealización personal (sin contar con Dios).

    2. Se niegan las verdades doctrinales de fe y moral, se niega la verdad de la historicidad de la Biblia y de los Evangelios, lo que implica la negación de la autenticidad de la Patrística, los Doctores, los grandes teólogos, los santos y los místicos.

    3. Se adora a la "novolatría" el culto a la innovación (signo de herejía), y a la "veterofobia", la aniquilación de lo antiguo, anterior al Concilio Vaticano II: reliquias, indulgencias, sacramentales (agua, sal, aceite, imágenes), procesiones, peregrinajes, predicaciones, catequesis, Adoración eucarística, visitación al Santísimo, dones y carismas.

    4. Se desobedece a las normas litúrgicas, como explica magníficamente Nicola Bux en su libro "Cómo ir a misa sin perder la fe": lo que pasa en Italia pasa mil veces en Barcelona.

    5. Se cometen tropelías y atropellos a la fe del pueblo: eliminación de estatuas, no se pone agua bendita, se destruyen los Tabernáculos o sagrarios, se cometen aberraciones en el Altar... (ver el libro de Nicola Bux), no se reza el Rosario, no se hacen confesiones.

    6. Graves atentados a los principios innegociables en la vida pública de Benedicto XVI: la vida (aborto, eutanasia, suicidio asistido, congelación de embriones, reproducción asistida); a la familia y el matrimonio (homosexualidad, parejas de hecho, divorcio, maternidad sin padre); a la educación católica (se quiere eliminar la educación religiosa e imponer la ideología de género); y al bien común (se quiere imponer al pueblo una separación de España).

    7. Nacional-progresismo: las iglesias son vectores de adoctrinamiento ideológico del progresismo y del nacionalismo, así como son oficinas de normalización lingüística del catalán.

    En Barcelona hay un gravísimo problema de fe con obras: no hay fe católica, por lo que hay obras sin fe, y las obras sin fe proceden de satanás, pues no se puede servir a dos señores, o se sirve a Jesús (fe con obras) o a satanás (obras sin fe). De nada sirve Cáritas si en la Iglesia, los buenos están dormidos y los malos dominan la situación.

    De una entrevista no se deduce el futuro de Omella, pero en conclusión, su problema básico es la fe de la diócesis, no la acción caritativa.

    ResponderEliminar
  24. ¿Las 3 parroquias de Hortet porque las cuentan? Este tio es protestante.
    Fdo."Exfeligres parroquia que esta en la plaza de las matematicas."

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo