El altar mayor de la Parroquia de Sant Ildefons

28
Un amable lector nos ha hecho llegar estas fotografías que él mismo ha tomado estas navidades del altar mayor de la Parroquia de Sant Ildefons de Barcelona, una de las zonas más "pijas" de la ciudad (barrio de Sant Gervasi-Galvany), donde de vez en cuando se ve asistir al mismísmo President Artur Mas a sus celebraciones.

El comentario que nos envía es el siguiente: "Les envío estas fotos procedentes del altar mayor de la parroquia de Sant Ildefons de Barcelona. El mural infantil NO debe de ponerse en el Altar Mayor. Cada cosa debe de estar en su sitio: lo sagrado y lo profano en su lugar propio.". Nosotros publicamos su comentario y algunas de las fotos enviadas para que sean nuestros lectores quienes puedan comentarlas y dar su valoración.
El día 26 de diciembre cuando Don Juan José Omella hacía su entrada como nuevo Arzobispo de Barcelona, se leyeron las letras apostólicas de su nombramiento y previamente se mostró a los miembros del Colegio de Consultores el documento pontificio. Se da la circunstancia de que uno de esos miembros, Mn. Josep Maria Jubany Casanovas es el párroco de Sant Ildefons, que además es también Delegado Diocesano de Pastoral Social.
Aunque el barbado sacerdote es uno de los máximos representantes del nacional-progresismo diocesano, y se llena siempre la boca de los pobres y los marginados, él está en una de las parroquias más ricas y bienestantes de la diocesis, un clásico que se repite habitualmente. A las "periferias" no les gusta ir a este tipo de sacerdotes, que además siempre están deseosos de ocupar unos cuantos cargos. Recordemos que anteriormente había sido Formador (¿?) del Seminario.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Los fieles somos muy libres y más en una ciudad como Barcelona, donde participar de la Misa y poder recibir a Jesús Eucaristía, en la Iglesia o Parroquia en que podamos escuchar la Palabra de Dios y su homilía respectiva haciendo referencia a la misma. Los políticos ya buscan sus hoteles o locales para hacer política. A cada cual lo suyo.

    Por eso su vecina Iglesia de los PP. Franciscanos de la calle Santaló, hay más Misas y más fieles que en la Parroquia.

    En ese Artículo y sus fotos está la diferencia. Lo que parece mentira como la Parroquia de San Ildefonso, no quiera darse cuenta de lo que los fieles se les van.

    Poder asistir a Misa, escoger: lugar, idioma y horario, un domingo en Barcelona es un autentico lujo, que no nos podemos permitir cuando vamos a poblaciones de menos de 500 habitantes de la Cataluña rural, en la como mucho hay una misa dominical, sino quincenal, a la hora que tocan las campanas, que si bien es una normalmente ya fijada, pero puede cambiar de acuerdo con el ministerio del Sr. Párroco, que debe atender varios pueblos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, no es el lugar propio6 de enero de 2016, 23:45

    Este mural es simpático, está hecho por niños, y yo, en mi época, también hacía estos murales (años 70), del mismo estilo, en el colegio religioso que iba. Me lo pasaba bien, y es, sencillamente, bonito. Nada ha cambiado de cuando era pequeño.

    Para mí, el problema está, como no, en el merendolo del sacerdote-rector de la parroquia o comunidad eclesial: que no, que éste no es el lugar, lo siento.

    Como ejemplo de espacio sagrado bien construido y considerado está la ortodoxia en Barcelona, que el mismo Sistach visitó en persona hace poco, asistiendo a una bendición de una parroquia ortodoxa rusa.

    Como se ve en la fotografía, el espacio sagrado del templo está de acuerdo con lo que debe de ser un lugar sagrado, y eso que los ortodoxos son cismático-heresiarcas, pero conservan un mínimo de decencia, docencia artística, racionalidad espiritual y sobre todo, belleza.

    "El domingo 4 de diciembre a las diez de la mañana el Sr. Cardenal Arzobispo, Dr. Lluís Martínez Sistach, asistió al acto de bendición de la nueva iglesia ortodoxa de San Jorge, dependiente del Patriarcado de Moscu en el barrio de Vallcarca de Barcelona. Acompañaron al Sr. Cardenal los máximos responsables de la iglesia ortodoxa rusa en para nuestro país el Obispo Nestor de Korsún y el Arzobispo Mark de Egoryevsk (con él en la fotografía) y también estuvo presente el P. Serafin responsable de la parroquia."

    www.esglesiabarcelona.cat/node/2859?lang=es&

    También un vídeo:

    www.btv.cat/btvnoticies/2012/03/18/esglesia-russa-ortodoxa-vallcarca/

    Miren lo que dicen los ortodoxos sobre cómo debe de ser un espacio religioso, tienen razón:

    "Cuando un cristiano occidental entra en el templo ortodoxo para la Liturgia Divina se encuentra en otro mundo."
    De esta parroquia ortodoxa: es.orthodoxbarcelona.com/

    El propio rector sacerdote-monje ortodoxo ruso:

    Serafín (Pávlov): «La gente entra en el templo y exclama: '¡Estoy en casa!'»

    www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/serafin-pavlov-gente-entra-templo-exclama-estoy-casa-4796045

    ResponderEliminar
  3. No entiendo como este sacerdote se ha atrevido, no a profanar; sería deamasiado, a poner esos pegotes de los niños, me imagino de su catequesis, en el altar. El altar es el lugar central de la liturgia, es donde el Hijo de Dios se encuentra con el hombre, representa a Cristo, por ello el sacerdote lo besa al iniciar la misa.
    Creo que la explicación que he dado siendo laico la debe saber el sacerdote menos formado que pueda existir. Lo que ha permitido Mossèn Jubany en el altar de su Parroquia es inexplicable. He visto muchas irregularides y abusos en la
    liturgia, como poner una pancarta reinvindicativa atada al altar,pero poner pegotes nunca hasta ahora.
    Entiendo que a un sacerdote un laico no le va a enseñar o decirle lo que tiene que hacer, porque eso les molesta mucho. Es como si a un médico el paciente le dijera lo mismo. Pero hay veces que o te callas y te quedas de mala gana, o te vas a otra iglesia denunciando estas irregularidades al obispado, pero como allí no te hacen caso, pues al nuncio y ya no hay más.
    Creo que los fieles laicos tenemos el derecho que se nos presente una liturgia correcta, y no llevarnos a la confusión. He estado en diversos países y como se realizan las liturgias y la música de las mismas en Cataluña es descorazonador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dejad que los niños vengan a mí." Qué contento debía sentirse el Señor al verse tan bien arropado y acompañado por los dibujos hechos por sus preferidos, los niños!

      Eliminar
    2. Te has salido del contexto, como hacen los protestantes.

      Eliminar
    3. "Dejad que los niños vengan a mí." Qué contento debía sentirse el Señor al verse tan bien arropado y acompañado por los dibujos hechos por sus preferidos, los niños!

      Pues imagínese si hubiesen sido niños discapacitados, incapacitados, minusválidos, enfermos terminales, con trastornos de conducta, de familias desestructuradas y pobres, emigrantes, de paises en guerra, oprimidos, explotados...

      Habrían tenido doble título de legitimidad para destruir, arrasar y aniquilar la liturgia católica a su gusto: el de ser niños y el de ser cristos dolientes y crucificados, el de ser pobres y oprimidos.

      Eliminar
    4. Judas también puso de pantalla a los pobres para sus propios intereses, Anónimo de las 13.26. Es muy fácil salir con lo de los pobres y los niños, muchas veces utilizados para justificar irregularidades; por eso en la liturgia inventada de estos individuos se hacen tantas maric...s, los que se les llena la boca de que su opción es
      la de los pobres y los desprotegidos. Los crisianos de a pie todo eso ya lo sabemos y actuamos, pero en silencio. No dando espectáculos que rayan la profanación y el mal gusto. Cada cosa en su lugar, amigo. Si no hay oración no hay acción, si se omite lo primero la acción es efímera. La oración alimenta la acción y una vez hecha hay que volver a la oración, Así que con ruido y coloridos espectáculos rara vez se llega a la oración.

      Eliminar
    5. Yo veo dos soluciones a ese problema:

      1ª Enviar a Mossèn Jubany, una carta, dándole a conocer la disconformidad y dejo de asistir a su Parroquia

      2ª Ahora que época de cambio en el Arzobispado, mandarle esas fotos al nuevo Arzobispo y a su Vicario General.

      Si dejáramos a Mossèn Jubany, solo, o cambiaba o le hacían cambiar. Lo que no se puede es estar pasivo.

      Solo hace falta ver la diferencia con su Parroquia vecina de la virgen de Nuria.

      Eliminar
    6. Puede haber otra 3ª.
      Que le vaya a ayudar y enseñar como se debe hacer las cosas según el criterio de usted.
      ¡Qué fácil es juzgar...y faltarle el respeto!

      ¡Feliz 2016!

      Eliminar
    7. Sr. Manuel Pou, supongo que: "Puede haber otra 3ª va por mi respuesta al comentario del Sr. Anónimo del 7 de enero de 2016, 0:29.

      Mi comentario al respecto es el primero, creo, de lo publicados y ahora me limitaba a contestar a este señor. Yo no tengo que dar lecciones a nadie, pero si hay que protestar de alguna forma civilizada hay hacerlo. ¿No le parece?. Aparte no esta es mi ánimo provocar confrontaciones, por lo ruego disculpen si me he metido en camisa de once varas.

      Eliminar
    8. Ayer fui a Misa a esta parroquia y pidieron por los presos politicos y los exiliados. Sin el má smínoimo pudor usaron el púlpito para hacer política y pdir por personas que se han saltado la ley y han dividido a los catalanes, lo más triste es usar las iglesias con este fin....................

      Eliminar
  4. La muerte eucarística de Barcelona7 de enero de 2016, 0:56

    Hay un libro que se deja leer muy bien y que se titula "Cómo ir A MISA y no perder LA FE", de Nicola Bux con la colaboración de Vittorio Messori (Stella Maris, 2015).

    En el capítulo VI se titula "UNA IGLESIA HECHA... COMO IGLESIA". En ella detalla diversos temas:

    1. Casa de Dios y no aula (página 187)
    2. El baptisterio
    3. El confesionario
    4. El lugar de los fieles
    5. El coro
    6. Las imágenes
    7. El ambón
    8. El presbierio
    9. La sede
    10. El altar
    11. La cruz
    12. El Tabernáculo

    Sobre el altar dice que

    (El altar) es la parte más santa del templo y está elevado, alta res, siutado en alto, para indicar la obra de Dios que es superior a todas las obras del hombre. No debe estar apoyado sobre el plano del suelo, sino al menos en un escalón y mejor si son tres, para que recuerde el Gólgota, pues sobre él se tiene que renovar el sacrifico que Jesús reaizó en la cruz."

    Luego urge:

    "el altar no es, ante todo, una mesa, sino un ara situada en un lugar elevado para el Sacrificio del Cordero: se convierte en MESA sólo después de haber sido pesebre, cruz y sepulcro. El cordero encarnado, inmolado y resucitado, aporta su carne a la mesa."

    En la página 122 dice:

    "Desde un observatorio francés se estima que "litúrgicamente, la Iglesia es, en nuestros días, un enfermo grave... la crisis de la Iglesia es consecuencia de la crisis de la Liturgia, actualemnte carente de reglas. Un kit de bricolaje que se ha olvidado del derecho de Dios, el ius divinum... haciendo de la Liturgia sacra e inmutable una opereta que hay que recitar improvisando y que resulta, por consiguiente, cambiante... San Pablo II promulgó en 2004 la instrucción Redemptoris Sacramentum para volver a llamar al orden, pero muchos la ingoran, la menosprecian o la rechazan... la Liturgia es obra divina, opus Dei, que desciende desde lo alto, "el cielo en la Tierra"... los altares se han convertido en bajares, mesas para acercar al pueblo y no lugares altos a los cuales subir, como al Gólgota, para el sacrificio de Cristo y el nuestro... El altar es imagen del Cuerpo y el Cuerpo de Cristo está en el altar (Catecismo 1383), entonces ¿qué fastidio produce el Tabernaculo en el altar de la celebración?."

    Juan Pablo II se lamentaba que el altar sólo tiene un valor de encuentro de convivencia fraterna, y no un valor sacrificial. Se baila, se canta, se hacen cosas raras, pero se ignora el sacrificio incruento de Jesús, primera realidad de la misa.

    El altar de Sant Ildefons indica el estado terminal y agónico, de muerte espiritual en que se encuentra Barcelona. Tal altar no es sagrado, no conduce al sacrificio de Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irregularidades litúrgicas desarrolladas durante la celebración de la Misa Neocatecumenal7 de enero de 2016, 15:05

      En este comentario, se explican bien cómo han de estar distribuidos los signos en la iglesia.

      Pero hay cosas que chocan, como por ejemplo, el fragmento del comentario donde menciona esta cuestión:

      "Juan Pablo II se lamentaba que el altar sólo tiene un valor de encuentro de convivencia fraterna, y no un valor sacrificial. Se baila, se canta, se hacen cosas raras, pero se ignora el sacrificio incruento de Jesús, primera realidad de la misa."

      Si Juan Pablo II pensaba y se lamentaba de eso, entonces por qué aprobó y bendijo el Camino Neocatecumenal, si los neocatecumenales hacen todo lo referido en este fragmento y más aún.

      En el Camino Neocatecumenal, la asamblea está formada alrededor de la mesa [altar] para participar en la comida [comunión eucarística].

      Pero en la práctica, los que reciben la comunión del pan eucarístico, muchas veces se les caen al suelo las migas y los trozos de dicho pan consagrado, al sacudirse las manos y la ropa después del rito de administración y dispensación de las dos especies eucarísticas.

      Incluso se ha llegado al extremo de que al pasarse unos a otros el Caliz con la Sangre eucarística, ésta se ha derramado sobre la ropa del comulgante y sobre el mismo suelo, formándose literalmente charcos de Sangre eucarística en el piso, sin que nadie recoja tanto los Cuerpos (cada partícula de pan consagrado es el Cuerpo de Cristo) como la Sangre de Cristo caídos y derramado en el suelo.

      Como consecuencia de todo ello, los asistentes pisan tanto dichos Cuerpos (recordar que todo fragmento es Cuerpo de Cristo) y la Sangre de Cristo, sin conceder tanto el sacerdote, los catequistas como los fieles, ningún tipo de importancia ante tal hecho.

      A mayor abundamiento, finalizada la misa, los congregantes proceden a bailar encima de ambas especies eucarísticas caídas y derramadas (Cuerpos y Sangre de Cristo).

      Podría extenderme en muchos temas más que acaecen durante las celebraciones del Camino Neocatecumenal.

      ¿Qué sucede, qué pasa ante estos graves hechos?

      Muchos se lamentan de estas circunstancias que acontecen en el Camino Neocatecumenal.

      Quizás la autoridad eclesial vaticana habrá aprobado su misa específica, la neocatecumenal, pero sin realizar las debidas y oportunas averiguaciones de conocimiento de la verdadera realidad de las cosas, de haber efectuado las pertinentes comprobaciones "in situ", de incógnito, sin previo aviso, por sorpresa, para ver "in vivo" cuál es la auténtica celebración eucarística neocatecumenal.

      Todo ello me parece muy grave... y si han metido la pata, entonces ¿por qué no rectifican volviendo las cosas a su sitio?

      Equivocarse es humano, pero rectificar es de sabios.

      Eliminar
    2. San Juan Pablo II se equivocó mucho con los Kikos, los legionarios y el Opus. Tres ocurrencias de tres tunantes a las que dió carta blanca. A veces me pregunto cómo fue tan, tan torpe en temas que han traido "cola": si se lo hubiese propuesto, no lo habría hecho peor.

      Eliminar
    3. El comentario acerca de las irregularidades del Camino es totalmente arbitrario y falso, fruto de interpretaciones erróneas y malintencionadas. Llevo más de 20 años caminando en una parroquia de Barcelona y el respeto que hay al Santísimo Sacramento del altar es máximo en todos sus aspectos. La liturgia eucarística está aprobada en sus formas tal como se celebra actualmente por la Santa Sede y ha sido celebrada por S. Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco, además de cientos de Obispos y cardenales en todo el mundo durante décadas, muchos de ellos Prefectos de Congregaciones Vaticanas: Cardenal Rylko, Cardenal Paul Joseph Cordes, Cardenal Vallini, Cardenal Sarah, Cardenal Pell, Cardenal Schonborn, Cardenal Ruini, Cardenal Cañizarez, Cardenal Scherer, Cardenal O'malley, Cardenal Barbarin, Cardenal Rouco, Cardenal Ricard Maria Carles, Cardenal Tagle, Cardenal Nicolás de Jesús, Cardenal Glemp y un largo etcétera. Son conocedores y partícipes, porque ellos mismos presiden las celebraciones eucarísticas con las comunidades neocatecumenales de sus diócesis, y porque en el Neocatecumenado el Obispo está al frente de esta iniciación cristiana que se desarrolla en las parroquias de su diócesis. Como ejemplo de este conocimiento profundo del Camino Neocatecumenal desde los mismos inicios por parte de Papas y Obispos comentar que S. Juan Pablo II fue quien abrió el Camino en Polonia, cuando era Obispo en Cracovia, en una de sus parroquias, como así fue también con Joseph Ratzinger, cuando era sacerdote y profesor en Ratisbona, donde tuvo ocasión de conocer el Camino en Italia y posteriormente conocer a los iniciadores, Kiko y Carmen, escribió el año 1974 una carta a un párroco amigo suyo, entonces en la parroquia San Felipe Neri de Munich, pidiéndole que abriera el Camino en su parroquia y fue la primera parroquia donde comenzó en Alemania. En la carta, que se conserva, Ratzinger decía: ‘Estoy convencido que es una verdadera esperanza de la renovación que viene del espíritu de la Biblia y los Santos Padres. También sé que el Santo Padre (Pablo VI en aquel entonces), se ha manifestado de una manera muy positiva acerca de esta realidad eclesial. Por lo tanto, sería mi mayor deseo que esta experiencia se iniciara en Alemania’. Otro último ejemplo es el del Cardenal George Pell, elegido por el Papa Francisco como uno de sus asesores para la reforma de la Curia, y que conoce el Camino Neocatecumenal desde sus años como Arzobispo de Sidney, donde abrió un Seminario misionero ‘Redemptoris Mater’. En una entrevista realizada para el diario La Razón decía: ‘Me informaron de que se iba a celebrar este encuentro en Santiago y yo soy un gran defensor del Camino Neocatecumenal. Erigí un seminario «Redemptoris Mater» en Sidney siendo arzobispo. A este encuentro fui a rezar y a escuchar la predicación de Kiko Argüello’ (Entrevista en La Razón, 31 de mayo de 2014).

      Eliminar
    4. La Eucaristía es esencial en el Neocatecumenado por ser el centro de la vida cristiana (LG 11) y ha sido confirmada después de más de 40 años de estudio con sus correspondientes concesiones, modificaciones, y adaptaciones, todas ellas presentes en la milenaria tradición de la Iglesia. Sería muy largo de explicar pero la implicación de las partes ha sido máxima. Desde las primeras catequesis los iniciados son introducidos en el misterio pascual de la Eucaristía, que es como así nace la Iglesia (Ecclesia de Eucharistia 3), donde se actualiza y hace presente en las especies eucarísticas el sacrificio de la cruz y la resurrección gloriosa: ‘Efectivamente, el sacrificio eucarístico no sólo hace presente el misterio de la pasión y muerte del Salvador, sino también el misterio de la resurrección, que corona su sacrificio’ Ecclesia de Eucharistia 14 .
      El altar ocupa en el templo un lugar elevado y primordial, por ser el centro de la vida cristiana, y sobre el que se reúne la comunidad de los creyentes: ‘El altar, sin embargo, ocupe el lugar que sea de verdad el centro hacia el que espontáneamente converja la atención de toda la asamblea de los fieles’ (IGMR 299). ‘Por la importancia que asume, al ser el lugar del sacrificio y la mesa del Señor, con su cruz, sea colocado de modo que “que sea de verdad el centro hacia el que espontáneamente converja la atención de toda la asamblea de los fieles. De este modo se asegura la orientación de la asamblea, que en las grandes celebraciones puede fácilmente perderse’ (Guía para las grandes celebraciones nº 18. Congregación del Culto. Prot. N. 371/14. 13-06-2014). Además indica: ‘El altar, en el que se hace presente el sacrificio de la cruz bajo los signos sacramentales, es también la mesa del Señor, para participar en la cual, se convoca el Pueblo de Dios a la Misa; y es el centro de la acción de gracias que se consuma en la Eucaristía’ (IGMR núm. 296).
      Ya lo indicaba también San Juan Crisóstomo: “La mesa eucarística debe estar situada en medio de la asamblea, como una fuente, para que los rebaños acudan a la fuente desde todo lugar y beban de sus aguas salvadoras”.
      Como decía el Cardenal Paul Joseph Cordes, Presidente del Pontificio Consejo Cor unum, en su libro ‘Una participación activa’: “Para una fructuosa celebración de la Eucaristía, evidentemente el lugar y disposición del altar tienen una gran importancia. Ya la primera instrucción de la Congregación de Ritos sobre la reforma litúrgica establecía que el altar se colocase de tal modo que se pudiese celebrar de cara al pueblo (Inter Oecumenici núm. 91). Esta disposición supone una cierta corrección teológica de una concepción, bastante difundida antes del Concilio, según la cual el altar era considerado sólo como ara sacrificial y la Eucaristía sólo como sacrificio ofrecido a Dios; la Iglesia solo se interesaba, por tanto, del movimiento hacia Dios de la asamblea reunida. El Concilio, sin embargo, hizo suya una concepción del sacramento, que destaca la participación personal en la celebración de todos los reunidos, preocupándose de evitar toda forma de ritualismo y de que el corazón de cada participante se una al Señor que se ofrece en sacrificio. Por tanto, aunque esté construido en piedra, se desea que el altar conserve el aspecto de una mesa. Para que sea más clara y evidente la alusión al banquete nupcial escatológico, el altar debe además estar provisto de manteles de lino y adornado'.

      Eliminar
    5. Se realiza la comunión bajo las dos especies como recuperó el Concilio Vaticano II en la Sacrosantum Concilium nº55, y como indicaba Mons. Julián López, presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de España y Obispo de León, en su libro ‘La celebración Eucarística, centro de la vida cristiana’: ‘la instauración de la comunión bajo las dos especies por el Concilio Vaticano II había tenido que poner fin a casi ocho siglos en occidente de participación en la eucaristía con una sola especie’.
      La Tercera edición del Misal Romano (aprobada el 11 de enero de 2000) en su número 283 establece que los Obispos puede establecer normas para la distribución de la Comunión bajo las dos especies para su diócesis ‘que se observan aun en las iglesias de las comunidades religiosas igual que en las celebraciones con los grupos pequeños’ , y la instrucción Redepmtionis Sacramentum de la Congregación del Culto, en su nº100 recomienda: ‘Para que, en el banquete eucarístico, la plenitud del signo aparezca ante los fieles con mayor claridad, son admitidos a la Comunión bajo las dos especies también los fieles laicos, en los casos indicados en los libros litúrgicos, con la debida catequesis previa y en el mismo momento’
      La forma de comulgar se realiza siempre con el mayor respeto, siguiendo las indicaciones de la Santa Sede, y manteniendo un verdadero y santo cuidado a la hora de recibir el cuerpo y la sangre de Cristo, sobretodo en la comunión de la sangre para que no se vierta. Para ello se utilizan cálices apropiados que ayudan a que no se derrame (al tener vértices). Es absolutamente falso que se tiren o caigan al suelo partículas consagradas o se derrame la sangre de Cristo y no haya el trata oportuno que debe haber en estos casos, dado que la comunidad es plenamente consciente de la presencia real de Jesucristo.
      Termino con un varias partes de un texto del entonces Prefecto para el Culto Divino y disciplina de los Sacramentos, el Cardenal Antonio Cañizares, sobre la celebración eucarística en el Camino Neocatecumenal:
      ‘Sin duda alguna el Camino Neocatecumenal es una de las nuevas realidades eclesiales, surgidas al filo del Concilio Vaticano II para promover una nueva evangelización de nuestro mundo y renovar la iniciación cristiana, tan urgente como necesaria. Estimo que es una de las iniciativas más notables y difundidas, suscitadas por el Espíritu Santo en la Iglesia, que mejor responden tanto a la naturaleza y exigencias de la Iniciación cristiana, como a la necesidad imperiosa y urgente de renovar, promover y fortalecer, con vigor e identidad, una nueva pastoral de esta Iniciación cristiana, bien de los procedentes del paganismo, bien de los ya bautizados insuficientemente iniciados, cuidando por completo todos aquellos elementos que, en su conjunto, integran una verdadera Iniciación cristiana de carácter catecumenal, conforme a las orientaciones y directrices emanadas de la Iglesia en el Concilio Vaticano II, y en el magisterio y disposiciones posteriores de la Iglesia.

      La Eucaristía dominical, anticipada habitualmente al sábado por la tarde en las comunidades neocatecumenales es como «el alma y la fuerza» de todo el Camino. La celebración, en el interior del itinerario propio de estas comunidades, de la Eucaristía se lleva a cabo de manera muy digna y bella, con gran sentido de fe, con espíritu eclesial, festivo y litúrgico, con hondo «sentido del misterio y de lo sagrado». La Palabra de Dios y la Eucaristía señalan la prioridad de Dios, la iniciativa de Dios y constituyen la base y la fuente que dan vida, aliento y fuerza a las comunidades, capacidad, vigor y libertad para dar testimonio y evangelizar.

      Realmente hay que dar gracias a Dios por este don con que enriquece a la Iglesia, surgido en España, pero de tanto y tan fecundo influjo en el mundo entero’ Cardenal Antonio Cañizares,
      Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 23 de enero de 2012

      Eliminar
    6. Muy bien por tu explicación Anónimo de las 10.56. Lo que yo nunca haría es opinar de lo que no conozco, y es a lo que están acostumbrados a los que critican sin piedad las
      espiritualidades surgidas en el seno de la Iglesia duarante el siglo XX. El Opus Dei fue perseguido y calumniado durante muchos años por las mismas congregaciones religiosas y aún siguen targiversando el espíritu de la OP, por cierto, el nombre se lo dio un jesuíta sin quererlo, sin saber él lo que iba a pasar. No entendían que la santidad se puede alcanzar en la vida ordinaria de los fieles laicos. Los tiempos han cambiado demasiado; pero por ser fiel a l Magisterio de Iglesia, eso les cuestiona a muchos, y por ello sutilmente lo siguen atacando.

      Eliminar
    7. Muchas gracias por tu comentario. Estamos habituados. Somos conscientes que no todo el monte es orégano, y me parecería una tontería decir que todo es maravilloso, porque aquí y allá hay gente de todo tipo, pero los karmas que se repiten a menudo contra el Camino, yo que estoy dentro desde hace muchísimos años y conozco muchas personas y comunidades, debo decir que son en su mayoría o falsos, o exageraciones. Pongo un ejemplo: Se dice habitualmente que en el Camino no nos va lo de la adoración eucarística. Completamente falso. En mi parroquia no había ningún grupo de adoración eucarística, lo han promovido y lo llevan varios feligreses de las comunidades neocatecumenales de la parroquia. En la fiesta de Corpus las comunidades que han acabado el itinerario de formación permanecen durante toda la noche en oración ante el Santísimo y terminan con la Santa Misa a las 6 de la mañana. La Domus Galilea, la casa de convivencias que gestiona el Camino en Tierra Santa (en el monte de las Bienaventuranzas), dispone de una capilla de adoración perpetua al Santísimo donde día y noche es adorado. Todos los Seminarios Redemptoris Mater, los viernes, tras la lectio divina y las vísperas realizan adoración al Santísimo. Los jóvenes de las comunidades que hacen la lectio divina una vez al mes en la parroquia, realizan tras la misma también el rezo de vísperas con la adoración al Santísimo expuesto (donde se canta el Pange Lingua etc.). Los grupos de jóvenes rosaristas que rezan por las distintas misiones ad gentes deben rezar el rosario de rodillas ante el Santísimo. Y así un largo etcétera... Pero claro, es más fácil criticar desde la silla.

      Eliminar
  5. Solo indicar que Mas pertenece a la parroquia de la M.D. de Nuria, solo a una travesia de su casa, donde asistia cuando se llamaba Arturo pero el rector que va vestido de rector dice que seguimos a Cristo. Por ello se cabio a cinco travesias a S. Ildefons donde se sigue a la cubana son kumbayas y no le dicen a Artur, ahora se llama asi, que asistir con su esposa a una union homosexual es pecado grave de escandalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros n.s.b.aa. supremos líderes Más y Sistach comparten un carácter terco-tenaz que recuerda más bien al aragonés del chufla chufla...

      No tienen nada del mítico catalán pacifista y pactista, conocedor de su propia gente...

      Eliminar
  6. Éste ha situado un mural infantil sobre Navidad en la parte del frente del altar.

    En otra parroquia, cerca del Templo de la Sagrada Familia, otro rector puso un cartel publicitario del Adviento pasado.

    El tema del templo católico en general es una materia que deberá de solucionar el arzobispo Omella, y es muy fácil, pues si Omella es un hombre de autoridad, simplemente deberá de ordenar que se cumpla lo que prescribe la ley Rituaria católica: nada más.

    La inventiva está prohibida y debería de ser sancionada por el arzobispo Omella. Estas palabras, prohibido, obligatorio, sanción, parecen odiosas en este mundillo clericalero progre, pero el nacional-progresismo, con sus simplificaciones e innovaciones, impone su estética y sus formas, te guste o te disguste, sin previa publicidad, ni deliberación, ni votación, ni posibilidad de recurrir. Es decir, los progres son, en sus parroquias, verdaderos señores feudales absolutistas, señores de la guerra, que imponen lo que les da la gana, hasta el estilo feista y brutalista.

    ResponderEliminar
  7. Pues en Hospitalet Centro,antigua parroquia de Mn.Jubany, durante el adviento el actual párroco colocó en el presbiterio, entre otras lindezas, una bota vieja cómo símbolo para caminar...
    Además, ha prescindido del altar mayor, una obra de arte y lo ha sustituido por una mesita de madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Es incomprensible y anticatólico que se puedan hacer estas "paridas" (con perdón)
      y la feligresía en masa no hagan sonrojarse al culpable/s.
      Pero además de todo esto, en muchos templos se hacen unas celebraciones que nada, o poco, tienen que ver con lo que está estipulado en la normativa de la IC referente a las celebraciones y que las reviste con una extraordinaria majestuosidad, respeto, participación con cantos y música adecuada, que a aquellos que tenemos la suerte de poder participar porque escogemos nuestras parroquias libremente, sin tener en cuenta las demarzaciones que nos imponen, DISFRUTAMOS ADORANDO A NUESTRO DIOS PADRE y nos llenamos de las gracias del Espíritu de Jesucristo, nuestro único Maestro, nuestra única Verdad , nuestra única Vida y nuestro único Camino para llegar al Padre.
      Mons Juan José, ponga hilo a la aguja y empiece, con la debida Misericordia de la que nos habla contínuamente nuestro Papa Frasncisco, a poner las cosas en su sitio. Aquellos que no quieran aceptar las normas de nuestra querida IC y se tengan por maestros y guías salvadores, que busquen locales y junto con sus seguidores que creen su propia iglesia. Ya está bien de que cada uno vaya a su aire, con el mal espiritual que están haciendo a sus "admiradores", si los tienen.
      Maria Auxiliadora i Sant Joan Bosco pregueu per nosaltres,y que el Espíritu Santo llame al servicio de su Iglesia Católica a muchos jóvenes y a los presbíteros que tenemos, les ayude a discernir debidamente cual es la misión para la que han sido llamados y enviados. Amén.

      Eliminar
    2. MARP: nunca se irán de la Iglesia estos "chonis", porque fuera de ella no son nada. A no ser que les aparezca una caza curas, que las hay, y les ofrezcan una vida cómoda y segura. Entonces les vendrá la crisis vocacional, el amor por una mujer, y la consiguiente secularización. Este royo nos lo sabemos de memoria los fieles laicos al vivirlo desde décadas. Pero cuando han llegado a este punto el campo que se les había encomendado cuidar y pastorear lo han covertido en un erial.

      Eliminar
  8. Una noticia relevante e importante para la Iglesia Tarraconense que publica hoy Infocatólica:

    ----- El eneagrama: una técnica esotérica que penetra en la Iglesia y en la formación profesional

    “Bertran Chaudet, diácono permanente que fue responsable de la oficina de la Conferencia de Obispos de Francia para las nuevas creencias y derivas sectarias, ha publicado un artículo en el que advierte que el eneagrama es una técnica esotérica que se está infiltrando en la Iglesia. El artículo aparece en el último número de la revista Bulles, publicada por la UNADFI, Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de las Familias y del Individuo víctimas de sectas)...

    ...Ningún aval científico según un protocolo riguroso confirma la eficacia de las afirmaciones del eneagrama en cuanto a los nueve tipos o bases, que pueden evolucionar o retroceder según los criterios propios de este método. Por lo tanto, los expertos en materia del eneagrama sugieren a sus alumnos unas orientaciones concretas, psicológicas y espirituales, basadas en este método.”

    ResponderEliminar
  9. AVISO: la Iglesia se hunde desde la liturgia, el dogma y la sana doctrina7 de enero de 2016, 18:04

    En relación con el eneagrama y otras materias de la Nueva Era, advertir a los obispos, abades, rectores, superiores y dirigentes eclesiales, directores de escuelas católicas y de otros entes de la Iglesia de Cataluña, que el eneagrama está condenado por la Iglesia en el documento vaticano "Jesús, portador del agua de la vida", y que por negligencia y abandono de sus funciones de gobernar, santificar, educar y juzgar (decir la verdad y el bien), causan error, confusión y escándalo en el interior de la Iglesia, así como la extensión del pecado y la falta de progresos en la nueva evangelización y en la captación de nuevos practicantes, novicios y seminaristas: la eclesiocatástrofe.

    El eneagrama lo practican, como mínimo, los maristas (Monasterio de las Avellanas) y los jesuitas (Cueva de Manresa), en engañosos retiros o ejercicios espirituales católicos.

    El eneagrama, como el yoga y el zen, que saben, conocen, consienten y toleran durante años y décadas los obispos, abades, rectores, superiores y dirigentes católicos catalanes, un grave pecado mortal de pura imprudencia, dejadez e indiferencia que se añade a sus malas praxis en no sancionar muchas otros males satánicos en la Iglesia Tarraconense:

    - negaciones de los mandamientos, verdades de fe y moral;

    - negación de la recta doctrina ortodoxa sobre cuerpo, sexualidad, vida, familia y matrimonio (indefensión ante la satánica ideología de género)

    - negación de la verdad histórica de la Biblia, los Evangelios, las Cartas paulinas y católicas y del Apocalipsis;

    - graves negaciones de verdades de fe esencialísimas como los novísimos y la escatología de almas como el demonio, el infierno, las almas de los condenados, el pecado mortal, la confesión y la extremaunción;

    - relegamiento al olvido y al ridículo de la Adoración Eucarística, el Rosario, el Via Crucis, las reliquias de los Santos, de la Virgen María y de la Vera Cruz de Jesucristo, los sacramentales (agua, sal, aceite, imágenes, medallas, bendiciones); de las devociones y obras de piedad popular; de las peregrinaciones y procesiones;

    - tolerancia frente a los delitos, negligencias y graves abusos y violaciones litúrgicas cometidas durante el desarrollo de la Santa y Sagrada Misa, tanto durante el desarrollo de la Ley Rituaria como de la correcta y celosa dispensación de las dos especies eucarísticas en fondo y forma (persona idónea o rite dispositus, forma de administrar);

    - impedir la entrada y libre movimiento y desarrollo de los nuevos movimientos y realidades eclesiales, así como de los dones, gracias y carismas del Espíritu Santo (carismáticos);

    - falta de autoridad, no aplicación de la legislación canónica, no sanción de las denuncias, falta de secreto y confidencialidad de la confesión y de la tramitación de denuncias y quejas, consagrados con acumulación de cargos, rectores y vicarios ausentistas, con bajo rendimiento o heterodoxos;

    - impedir la difusión y enseñanza del Magisterio auténtico histórico y actual, en especial, el de Pablo VI (Humanae vitae), Juan Pablo II y Benedicto XVI;

    - dejar que la satánica Nueva Era y la autoayuda (pensamiento positivo...) se difundan libremente dentro de la Iglesia;

    - favorecer la politización de la Iglesia en favor del nacionalismo (independentismo, ERC...) y del izquierdismo incluso radical y antisistema (CUP);

    - falta de transparencia económica, financiera, patrimonial, contable y presupuestaria (¿dónde van a parar los más de 24 millones de euros que genera la Sagrada Familia?)

    .........

    NOTA:
    La noticia sobre el eneagrama:
    infocatolica.com/blog/infories.php/1601060335-el-eneagrama-una-tecnica-esot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muera Sansón con todos los filisteos.
      escriba más breve. ¡Menuda parrafada!,

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo