jueves, 24 de diciembre de 2015

Navidad 2015


SANTAS PASCUAS PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN 
AMB EL DESIG D´UN SANT NADAL PER A TOTHOM
Detalle de la Natividad del retablo de la Mare de Déu de l´Esperança  
(Antoni Peris 1408-1423) en la Arciprestal de Pego (Alicante)


HACIA LA NAVIDAD

Desde el inmóvil velar de las casas,
nace la débil mañana de invierno
en rincones predilectos.

Una luna asoma
por encima de los tórpidos tejados
volando sobre paredes de quimera.

Recuerdo de valles de fábula en el corazón
de dolientes jardines de compasión amorosa.

En las calles todavía de ensueño,
vacilantes movimientos  humanos
tantean lo verdadero,
apenas sílabas puras.

El alto cielo intercediendo debidamente:
una violencia unida  al revoltijo
de imágenes perdidas.

Surge el espacio en los ojos recién despertados
por el amplio temor
de palabras de alabanza. Cautelosa
la tierra aún obrará  su inicio. 

Toca dar un nombre a los errantes  por las calles
heridas  por el desierto de Navidad.

(G. Guareschi)
Poesía en 1943 aún inédita, dentro de su Diario Clandestino
Tradución al castellano de Dom Adalbert Puigseslloses  (O.S.B)

3 comentarios:

  1. JESUS EST NATUS!

    NAVIDAD 2015

    VENITE, ADOREMUS!

    "Los hombres en esta festividad parece que se dan cuenta de que son cristianos, aunque habitualmente vivan encadenados en el mundo y esclavos de sus propias pasiones. En este día parece que recobran la libertad de espíritu que Jesús vino a conquistarnos".

    "Celebrad el Santo Nacimiento en vuestras familias, suavizando las relaciones de unos con otros, haciendo de vuestro hogar doméstico el centro de las afecciones más dulces, el lugar del reposo mientras peregrinamos por este valle de lágrimas. (...)

    Jesús no puede vivir sino en una atmósfera pura, y abandonaría vuestra casa si la tuvieseis abierta a la corrupción del siglo".

    Alocución de diciembre de 1915 del obispo de Vic, Ilmo. Sr. Josep Torres i Bages, publicado en la revista "El Propagador", en el centenario del nacimiento del obispo Dr. Josep Torres i Bages (1846-1916), artículo escrito por Ramón Rucabado, 1946, pág. 627.

    FELIZ Y SANTA NAVIDAD y PRÓSPERO ANO 2016, lleno de bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Fray Luis de León, en su delicioso tratado Los Nombres de Cristo, obra cumbre de la literatura española por su brillante estilo literario, plasmado en forma de diálogo renacentista; y por su profundidad bíblica-teológica, en cuya disciplina es una de las grandes autoridades, cuando trata del nacimiento de Cristo le da, entre otros, el nombre de Pimpollo, en su doble acepción fruto y persona joven (niño) que se distingue por su belleza y gracia.

    Pone en boca de Marcelo uno de los interlocutores, por deseo de Juliano, el dogma cristológico de la Encarnación del Hijo de Dios en la purísimas entrañas de María Inmaculada.

    Aplicado el nombre de Pimpollo a Jesucristo se nos muestran dos cosas: una que no hubo ni saber, ni valor, ni merecimiento, ni industria en el mundo que mereciese de Dios que se hiciese hombre: otra que en el vientre purísimo y santísimo de donde aqueste Pimpollo anduvo, fue solamente la virtud y obra de Dios, sin ayuntarse. Y así para que se entienda el misterio de la Encarnación, es cierto que el Verbo Divino, que se hizo hombre en el Sagrado Vientre de la Santísima Virgen, el mismo Verbo formó allí el cuerpo y la naturaleza de que se vistió.

    Con su habitual grandeza y agudeza en la interpretación de los textos bíblicos Fray Luis expone la similitud de contenidos de las palabras de Isaías: Derramad cielos, rocío y lluevan las nubes al Justo y el Ave María y del arcángel san Gabriel: el Espíritu Santo vendrá sobre Ti. Comenta Fray Luis: “Y a la verdad, el que cotejare estas palabras que aquí dice Isaías, con las que acerca de esta misma razón dijo a la vendidísima Virgen el Arcángel Gabriel, verá que son casi las mismas, sin haber en ellas más diferencias de lo que dijo el Arcángel con palabras propias, porque trataba de negocio presente, Isaías lo significó con palabras figuradas y metafóricas conforme al estilo de los profetas: Aquí dijo el Ángel: El Espíritu Santo vendrá sobre Ti. Aquí dice Isaías: “Enviareis, cielos vuestro rocío”. Allí: Lo que nacerá de ti santo, será llamado Hijo de Dios. Aquí. Ábrase la tierra y produzca al Salvador”

    Fidel García Martínez, Catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Románica, Licenciado en Ciencias Eclesiásticos

    ResponderEliminar
  3. Sí, ciertamente, muchos niños fueron Reyes, pero solo un REY se hizo niño para hacernos participes de su Realeza.
    Aprovechemos ese don tan grande. Felices Pascuas Navideñas 2015-2016.
    Arriba los corazones y ha seguir sirviendo. Servir es Reinar!!!

    ResponderEliminar