Los obispos catalanes y la corrupción

10
Nuestro cardenal tenía preparadas un par de semanas de despedida con todos los honores. Misa de acción de gracias en “su basílica” de la Sagrada Familia; miscelánea y rendez-vous final con todos sus adláteres (Aymar, Planellas, Armand Puig, incluso Corts) en el Ateneo Sant Pacià; mil y una despedidas de autoridades, cargos episcopales y asociaciones de laicos y, sin embargo, ha tenido que estropear ese final feliz con las declaraciones sobre Jordi Pujol, que han sido portada en todos los medios. 

Les enlazo el audio  para que juzguen ustedes. Miren que la entrevista empezó bien, incluso cuando se le preguntó por el procés (en Cataluña se pregunta por él, aunque la entrevista verse sobre la vida de los coleópteros), Sistach afirmó que no se puede posicionar, ya que hay fieles de todas las tendencias y él es pastor de todos; pero, al final, se le escapó la increíble defensa de la honestidad de Jordi Pujol y esa absurda dicotomía entre el padre y los hijos. Al menos, dejó a Pujol sólo en su honestidad y no añadió a la omnipresente Marta Ferrusola.

Pero ese desliz debía obedecer a alguna causa. No sólo a una posible amistad Sistach-Pujol, que tampoco es muy acentuada. Mientras reflexionaba sobre ello, me puse a buscar cuándo se habían referido los obispos catalanes al tema de la corrupción. Ni en uno solo de sus documentos episcopales, ya sea en grupo o en solitario. Se han referido a la crisis económica, a la pobreza, al paro, a “les arrels cristianes de Catalunya”, a las contiendas electorales, pero nunca, jamás, a la corrupción. Y resulta que, cuando se le pregunta por ello, Sistach nos sale que hay que tener mucho cuidado con generalizar, no nos vaya a salir un Chaves. Su preocupación no está en un sistema corrupto, sino en que se hable de ello y se generalice.
Aunque los obispos no se manifiesten, es público y notorio que la corrupción anida en nuestro sistema político y ha afectado a todos los partidos. También es público y notorio que en Cataluña este sistema corrupto ha tenido como abanderado a un partido (Convergència), que no sólo ha visto como embargaban quince de sus sedes, sino que ha debido cambiar de nombre y entrar en proceso de disolución. Una corrupción que ha obligado a que se retiren los honores presidenciales al gran prócer y que ha propiciado la desaparición del partido que se presentaba como pal de paller de la política catalana. Y nuestros obispos, con Sistach a la cabeza, no sólo se llaman andana, sino que su única preocupación estriba en que no se generalicen los ataques a los políticos, significándose especialmente en la defensa de aquel gran corruptor, al que le han retirado incluso el tratamiento de Molt Honorable.Y entonces también me vienen a la mente esas cenas de Radio Estel, con un Pujol (ya expresidente) en la mesa presidencial y esa presencia suya en todos los actos religiosos, habidos y por haber, junto a su esposa Marta. O esa obsesión suya por cuidar y mimar a la Iglesia Católica en todos los rincones de Cataluña, con el riego infinito de subvenciones a costa del contribuyente catalán. Y es entonces donde definitivamente pienso (no cabe otra explicación) que la Iglesia en Cataluña se habrá beneficiado de esa red clientelar de mordidas, tres por ciento, pagos en negro, donaciones a fundaciones, sobrecoste de trabajos, etc, etc., que se han comprobado en los casos Palau, Pretoria, Unió, Mercurio, trama del 3%, Tibidabo, Casinos o la confesión de la herencia del abuelo Florenci. 

En ninguno de estos casos, de los que se ha hablado sin parar en toda Cataluña, que han provocado detenciones, inspección de sedes, fianzas y embargos de inmuebles, ni uno solo de nuestros obispos ha dicho ni mu. Y el único mu lo suelta Sistach para preocuparse de la suerte de un Jordi Pujol, al que nadie puede aislar de esa gran ciénaga. Comprenderán, entonces, que, aparte de ser sumamente lacerante tener unos obispos a espaldas de los problemas que preocupan al pueblo, resulte ciertamente sintomático que sean coadyuvantes de la más terrible omertá.

Oriolt

Coda: “La política es responsable de su propio descrédito, por la corrupción y por la falta de buenas políticas públicas” (Encíclica Laudato Si del papa Francisco).

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. ¿Y no cree usted Oriolt que en la misma iglesia catalana anida mucha corrupción, mucho trapicheo, mucha merienda de negros?

    ResponderEliminar
  2. Muy probablemente Sistach oculte algo que causaría, piensa, un escándalo público si se conociera. Por ello ese mutis. Por ello ese atacar a periodistas católicos y no tener nada que hacer ni contra quienes le insultan directamente, como el omnipresente Basas, o el Llisterri; o permitir que el político de izquierdas Carbonell dirija una fundación inicialmente diocesana, tapadera de la ofensiva laicista de la Generalitat, Fundació Maragall, y albergada en una iglesia parroquial católica, ni tiene mano contra curas que bendicen sacerdotalmente a parejas homosexuales ante el altar de una parroquia, como Romeu, ni ante programas propiedad de archiprestados que defienden las relaciones prematrimoniales o la investigación con embriones, como Creure Avui en Mataró, etc. Algo oculta cuando su auxiliar se permite amenazar con sanción canónica a un fiel católico harto de esta porquería y que le molesta en cuatro ocasiones tras quedar con él porque se lo sugiere Sistach al no querer recibirle él mismo. Se queja de la podredumbre de Mataró este feligrés, y es amenazado por Sergi Bueno y Taltavull, es agredido por el jefe de protocolo en una parroquia, etc. Y para defender a ese trasnochado y senil Subirá ante la denuncia civil de ese feligrés tras la agresión, se traen a un abogado octagenario buscado por la justici argentina, Carlos Rey, que por mandto de Franco redactó una sentencia a muerte por garrote vil contra Puig Antich sin pruebas y desoyendo la petición de clemencia del Vaticano. Algo debe de ocultar Sistach cuando su discurso es más aguado que el de cualquier político y sólo habla de filantropía y convivencia. ¡Qué pena! ¿Qué asco! Adios, Sistach, no vuelvas más. Déjanos evangelizar.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Oriolt, gracias por su trabajo de hoy.

    La verdad. Como tiene más elementos de juicio nuestro Cardenal acerca de Jordi Pujol, que nosotros, solo diré que ante la opinión publica, según mi opinión es que no hubiera lo hubiera mencionado.

    Pero hoy para los católicos es un día muy importante, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la que con su FIAT, haria posible cumplir los designios amorosos de Dios Padre, para redimir a la Humanidad caída por el pecado.

    DEFINICIÓN DOGMÁTICA

    La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854, dice lo siguiente

    (...) Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho
    Bula Ineffabilis Deus.1

    LA INMACULADA CONCEPCIÓN PATRONA DE ESPAÑA

    El rey Carlos III, muy afecto a esta advocación mariana, creó una orden en su nombre (la Orden de Carlos III) y la declaró patrona de sus estados.

    Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades consagradas a las labores caritativas y la asistencia social. Los franciscanos fueron muy fieles a la creencia en la Inmaculada, y contribuyeron a su arraigo y extensión por todo el mundo.

    La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

    España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional.

    Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul.

    Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

    HIMNO

    Patrona augusta de España, purísima Concepción,
    escucha nuestras súplicas protege a tu nación.
    Un apóstol quiso a España bautizar
    y la Virgen fue madrina en el pilar.

    Desde entonces con materno corazón,
    vela siempre por la ibérica nación.
    La morisma cual torrente sin vallar
    nuestra patria y religión quiso arrollar;
    y aquel día aciago Covadonga fue
    el supremo baluarte de la fe.

    Patrona augusta de España, purísima Concepción,
    escucha nuestras súplicas protege a tu nación.
    Pilar de nuestra fe, clave de nuestra historia,
    prenda de nuestra gloria y bienestar,
    por ti, por ti esperamus siempre, siempre triunfar,
    siempre vivir en paz.

    Letra y música: Ramón G. Barrón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Sr. Anonimo que me hace ver los IMPERSONALES, y a los demás lectores les digo que donde dice: "según mi opinión es que no hubiera lo hubiera mencionado".

      debería decir: SEGÚN MI OPINIÓN, NO TENIA PORQUE HABLAR DE ÉL

      Eliminar
  4. Inmaculada Concepción, Patrona de España

    http://dolcacatalunya.com/2015/12/08/avui-es-la-immaculada-patrona-despanya/

    ResponderEliminar
  5. El mismo muy "Honorable" Jordi Pujol ha confesado sus irregularidades financieras, al verse atrapado, por todos los frentes. Su esposa e hijos rebosan de arrogancia, ellos ven el caso como un ataque a su propia famila que en muchas ocasiones parecían los dueños de Cataluña, y asi lo han ido creyendo, han crecido en esa corrupción y lo ven normal.

    El Cardenal Martínez Sistach, hijo de un cántabro, debería quedarse callado y no dividir Cataluña como ya lo está.

    ResponderEliminar
  6. Las fotos son todo un poema. Oriolt. Esa foto arrebolada de Sistach ante el gran ladrón. Esa foto que se repite cuando Martinez presenta a Pujol en la facultad de teología de Cataluña como modelo de político cristiano. Ese Sistach, ese arzobispo Pujpl o ese abad Soler postrado ante el gran Ubú. ¿Dónde está la dignidad? Carece además de sentido de la prudencia. La jueza acaba de razonar que no hay fundamento para la supuesta herencia, sino que la plata del ejemplar tiene origen criminal (en sentido penal) y remite el asunto a la Audiencia Nacional como un chorizo de los bienes públicos, esos dineros de todos con que tapaba la boca de Sistach con fundaciones sobre el personalismo cristiano... Mayor desvergüenza imposible.

    Coincide esa conducta despreciable con los preparstivos de la Inmaculada. Acudí a la Misa vespertina de un pueblo de la Costa con más de 12.000 almas y una sola iglesia. Eramos una docena escasa. Veinte veces más salen los viernes del centro musulmán de oración. Todo gracia a la política cristiana del Gran Ladrón que aborreció la inmigración hispanoamericana en beneficio de la marroquí para qye el castellano no contaminara sus planes siniestros. Por supuesto, con la bendición de Sistach y demás obispos. Una docena de fieles una víspera de la Inmaculada. "Noia delpoble, Maria". ¿De quin poble?

    ResponderEliminar

  7. “Pero ese desliz debía obedecer a alguna causa. No sólo a una posible amistad Sistach-Pujol, que tampoco es muy acentuada”

    Creo que lo interesante es averiguar la causa del extraño desliz. Siendo Sistach especialista en no mojarse, y no teniendo especial amistad con Pujol es más extraño todavía. Al siempre interesado Sistach no le beneficia. Aunque ahora que está cesado el perjuicio es menor. ¿Alguien le ha forzado a estas declaraciones en defensa del ladrón, confeso en pequeña parte? ¿Para qué? Salvo la improbable inconsciencia no encuentro otra explicación que en estos tiempos, tan convulsos para el sector más poderoso de la Iglesia española en el Vaticano, el poder le haya forzado con el fin de echar porquería sobre la Iglesia, con la amenaza de que echar más.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el Sr. Cardenal dijo en voz alta lo que varios sacerdotes amigos de Jordi Pujol unos y otros conocedores del caso saben y conocen.

    Una cosa es el padre y otra su esposa e hijos.

    ResponderEliminar
  9. las declaraciones del Cardenal son una vergüenza,pero en España como somos un nación ovejil pues silencio y omerta total.Es vomitivo-

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo