La llamada del Papa a Omella en noviembre de 2014... cuando salía de un supermercado

36
Era el mes de noviembre de 2014 cuando Don Juan José Omella se encontraba saliendo de comprar de un supermercado de Logroño, en eso que suena su teléfono móvil, descuelga y escucha una voz que le dice:
-¿Omella?. Soy el Papa.
Sin demasiados protocolos y con su espontaneidad y sencillez habitual responde:
-Santidad, me pilla comprando en un supermercado.
El Santo Padre se suma al tono desenfadado y con buen humor le contesta:
-¡Cuidado con el consumismo Omella, cuidado con el consumismo!

Esta anécdota que ha explicado el mismo arzobispo electo de Barcelona a algunas personas de su confianza, demuestra que el contacto entre el Pontífice y el entonces obispo de Calahorra Logroño-La Calzada, era muy fluido, justo en el momento en el que desde Germinans Germinabit dábamos por hecha esta posibilidad. Yo mismo dediqué tres artículos al tema ese mismo mes de noviembre: El primero: La candidatura de Omella para Barcelona (I): Casi catalán y bergogiliano; el segundo: La candidatura de Omella para Barcelona (II): Sus influyentes padrinos; y el tercero: La candidatura de Omella para Barcelona (III) Más cerca de Barcelona que de Zaragoza

Desde otros medios de comunicación ligados al poder de la Generalitat y del nacionalismo, seguían insistiendo en las candidaturas de Don Joan Enric Vives y de Don Sebastià Taltavull, como ya dije en su momento, eso era más el deseo y las ganas que tenían de tener un obispo de su gusto, que las posibilidades reales que de ello existían.

La anécdota también refleja otra cosa y es que con Don Juan José en Barcelona nos lo vamos a pasar bien. No sé si su pontificado será positivo, negativo o regular. Pero desde luego va a tener detalles y anécdotas que lo van a hacer bastante más divertido que el de su antecesor n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. El catalán de Don Juan José no será una floritura, pero levantará bastante más los ánimos que los aburridos y soporíferos sermones del arzobispo saliente. 

Y es que Don Juan José tiene anécdotas bastante divertidas que sólo con explicarlas van a hacer reír mucho al clero y a los fieles del Pueblo de Dios que peregrina en Barcelona. Don Ricardo se hacía escuchar cuando nos hablaba de sus anécdotas en la montaña, de sus escaladas y de sus encuentros con los rebaños y los pastores. Salían de la monotonía habitual del lenguaje de muchos prelados que aburren hasta las ovejas. El turolense que siempre se ha definido como un cura de pueblo evitará los sermones y discursos para teólogos y canónigos, y se hará entender para todo el mundo, y hablará de cosas que interesan y animan a la gente. 

Me gusta aquella otra anécdota de cuando Don Juan José participó en la manifestación contra la pobreza en junio de 2005, y los manifestantes al ver que era el único obispo presente empezaron a gritar aquello de "El de la Rioja, ese si se moja". Porque esa va a ser uno de las características de su pontificado: su sensibilidad por lo social, por los pobres y marginados, y no de boquilla, sino con experiencia contrastada sobre el tema, incluyendo un tiempo en las Misiones. Pero a nuestro nuevo arzobispo no le gusta que le tachen de progresista por tener esa sensibilidad, lo ha dicho en diversas ocasiones, y nadie ha encontrado un sólo escrito o documento sonoro donde se salga un ápice de la ortodoxia católica.

También me gustan las anécdotas familiares, llegan mucho a la gente. Como la de cuando lo hicieron obispo auxiliar de Zaragoza y su madre le dijo aquello de que si no habían encontrado a otro mejor. Doña Laura, una mujer sencilla que trabajaba cosiendo jerseys, volvió a repetirle otra vez la misma expresión al ser informada del nombramiento de Barcelona: "¿Ya estamos otra vez hijo?, ¿es que no había otro mejor por ahí?".

Seguramente también como Don Ricardo nos recreará con alguna anécdota de la montaña, ya que le gusta caminar y dar paseos por el monte. En eso se diferencia totalmente de su antecesor, un hombre de ciudad, al que le cuesta poner los pies fuera de ella, Don Juan José en cambio, como hombre y cura de pueblo se encuentra raro en la ciudad y repite aquello de su paisano aragonés, Paco Martínez Soria: "la ciudad no es para mí". 

Y no descarten alguna anécdota de baloncesto, un deporte que ha practicado desde pequeño, e incluso cuando ya era sacerdote, con los muchachos del pueblo. De fútbol dice no entender mucho, aunque afirma haber hecho rabiar a los jóvenes de algunos de sus destinos como sacerdote, diciéndoles que era del Barcelona, cuando ellos eran mayoritariamente del Real Madrid. Pero eso era sólo un juego, nada serio, ya que no se identifica realmente con ninguno de los dos clubes.

Como pueden ver todo parecido con nuestro arzobispo saliente es casi pura coincidencia. Don estilos, dos perfiles, dos formas de ser totalmente distintas. Pero el tiempo dirá como será su acción de gobierno. En este tema hacen falta más que anécdotas, sonrisas, proximidad y sencillez, también hay que poner orden y concierto en una diócesis desnortada, que espera con ansias la llegada de un nuevo Pastor que huela a oveja, pero que cuide y mime a sus ovejas, sobre todo aquellas hasta ahora menospreciadas, que han quedado apartadas demasiados años del redil.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. Me gustaba más el anterior diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, han sido unas pruebas momentaneas que sin querer se han colgado.

      Eliminar
  2. Hace unos meses, casi todo el mundo daba por hecho que el nuevo Arzobispo de Barcelona sería Vives.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vives vive mejor en su humilde Singularidad en el mundo mundial político y eclesial: obispo y Jefe de Estado.

      Y un despacho privilegiado con un letrero que dice: Estáis entrando en territorio jurisdiccional de Andorra.

      Si un día pasa algo, sólo ha de abrir la puerta... y está en Andorra.

      ¿Quién tiene esto? Ni Obama.

      Vives, Vives...

      Eliminar
    2. Siempre he pensado que lo de Vives fue un farol de Roma para que los nacional-progresistas estuvieran contentos... y engañados, mientras tanto Roma iba moviendo los hilos para el verdadero desembarco de Omella. Sinceramente no creo que nunca Vives fuera candidato para Roma, pero el farol le venía muy bien para romper la campaña que había iniciado Llisterri con el famoso "Paracaidista Omella", y que pretendía hacer caer la candidatura de Omella, como en su momento hicieron con la de Ureña.

      Eliminar
    3. Llagará Omella. Todo seguirá igual. Cinco años y a por otro... La vida sigue. Todo sigue igual!

      Eliminar
    4. Y cada vez son más los que todo esto les importa menos!

      Eliminar
  3. Omella parece tener una afición que tenía almenos la Cataluña romántica y moderna (principios del siglo XX): el excursionismo como forma de conocer el país.

    "...nuevo Pastor que huela a oveja, pero que cuide y mime a sus ovejas, sobre todo aquellas hasta ahora menospreciadas, que han quedado apartadas demasiados años del redil..."

    Omella va a tener un triple problema:

    1. las ovejas: hay algunas que son cabritillas...

    2. los pastores: algunos son a soldada...

    3. los religiosos: algunos y algunas reciben el extraño nombre de monje, monja, religioso, religiosa... no lo parece

    De los religiosos no he encontrado la manera de ubicarlos ni como pastores ni como ovejas. Parecen un mixto de ambos: pastor-oveja. Pero sueña raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respetable anónimo anterior es un " buen generalizador". Quina tanto generalice quizá será un buen generalizador.
      1-Al Obispo le gusta la montaña...para conocer el país (1)
      2-Olor a oveja. Ciertamente. Con tantas ovejas....a pastorerar. ¡Qué menos!
      3-las ovejas, algunas cabritillas...ya señala.Marcadas.
      4-Pastores, a soldada. "Marcados ya"
      5-Religiosos. gente extraña, indefinida...Generaliza... Marca.
      6-Un mixto de Pastor-Oveja. No sé si quiere decir " sueña raro" o " suena raro". Seguramente que Ud. a medianoche " sueña raro" y....en su pre-inconsciencia, generaliza, define, marca.

      Eliminar
  4. Sr. Antoninus Pius, gracias por ese artículo, sobre el nuevo Arzobispo.

    Aunque estamos en manos de Dios, muchas veces no lo queremos ver o es mejor ignorarlo para nuestra comodidad.

    El Papa Francisco, también es muy sencillo, humilde y todas las virtudes y defectos que como seres humanos tenemos todos. A Roma, a verle, quizá vayan más peregrinos y turistas que con sus predecesores, al menos, los primeros meses de pontificado. También se hablaba del "efecto Francisco", que se decía gracias a este Papa, muchos volvían a la Fe católica. Me parece estupendo. Hoy día, por lo que veo en la Iglesias y Parroquias que suelo frecuentar, nunca he tenido que estar de pie en una Misa dominical normal, por una masiva afluencia de fieles.

    ¿Cambiará esto, con el nuevo Arzobispo? Sinceramente, no lo creo, porque el estado de desidia y acomodamiento a los criterios mundanos han enraizado demasiado fuerte en nuestra sociedad, en que hemos confundido la libertad con el libertinaje y "el todo vale" "no, eso no tiene importancia, por una vez".

    En una palabra, nos hemos acostumbrado a que mandamientos, que es como "el seguro obligatorio, pero no para el coche:" sino para la vida eterna, los manipulamos a nuestro antojo y así que casí es delito matar un conejo protegido que un aborto.

    Con eso quiero decir que con cinco años más la prórroga, que pueda haber, no se si hará cambiar la mentalidad de los católicos tibios o enfermos, o sea ese 50% que la Iglesia no les dice nada.

    Por cierto, el próximo día de la Inmaculada, o sea el martes próximo, empieza en Jubileo de la Misericordia, con la Indulgencia Plenaria que puede ganarse todos los días, siguiendo las condiciones establecidas (confesión sacrametal, ocho días antes o después, comunión eucarística y rezar el credo y el padrenuestro, avemaría y gloria, por las intenciones del Santo Padre.

    ¿Se sabe en nuestra Archidiócesis, cuales son la Iglesias que se deben visitar, aparte de la Catedral? ¿O es para todas sin excepción alguna?

    Digo esto porque en la web de nuestro Arzobispado no he sabido encontrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Cambiará esto, con el nuevo Arzobispo? Sinceramente, no lo creo, porque el estado de desidia y acomodamiento a los criterios mundanos han enraizado demasiado fuerte en nuestra sociedad..."


      Lo importante de Omella es la intención de intentarlo, aunque no pueda.

      Eliminar
    2. "Lo importante de Omella es la intención de intentarlo, aunque no pueda"

      Está claro que no se entera usted de nada. De buenas y malas intenciones ya vamos sobrados. Lo que faltan son resultados palpables, majete.

      Para el candoroso sr.Trenchs, que dice "¿Se sabe en nuestra Archidiócesis, cuales son la Iglesias que se deben visitar, aparte de la Catedral? ¿O es para todas sin excepción alguna?" ¿Es que no sabe en qué diócesis vive? ¿Cómo espera que esa información esté en la web del Arzobispado? En otra diócesis seguro que sí, pero hombre de Dios, estamos en la modernísima Barcelona. No sea tan ingenuo, hombre, que a usted se las daran todas.

      Eliminar
    3. Srs, Anónimos de las 9,44 y 11,58, gracias por leer mi comentario.

      Al señor de las 11,58, supongo que lo de candoroso es broma, porque de eso nada, ... que más quisiera que ser sencillo como las palomas, pero tengo mis defectos como todo el mundo.

      De lo me siento santamente orgulloso es de ser hijo adoptivo de Dios y miembro de su Iglesia.

      Eliminar
    4. - Una devastación satánica de Barcelona es ésta, que el fiel ve inútil y perjudicial sobre sí: (1) realizar una denuncia al obispo, (2) hablar con el Superior del obispo, (3) hablar con los sacerdotes que pueden hacer reconsiderar al obispo una decisión suya

      - Pablo VI, y sobre todo Juan Pablo II y Benedicto XVI han publicado muchos y muy buenos documentos: Humanae Vitae, Evangelium Vitae, Ut unum sint, vidas de santos, teología y espiritualidad...

      Pero parecen que hayan desaparecido, y no hay ni obispo, abad ni párroco que se acuerde de ellos. Eso sí, la teología nacional-progresista lo ha acaparado todo... y no es magisterio para nada.

      - El gobierno de Barcelona debe de estar integrado por un equipo de sacerdotes buenos, santos e íntegros. Pero también quizás debería de haber sacerdotes enfermos espirituales, para conocer cómo reaccionarán el resto de los abundantes sacerdotes enfermos.

      - Barcelona puede, como el Sanedrín, no tener solución, puede incluso apostatar, y quizás la única solución pase por el seminario y el cementerio. Pero lo importante, como Carles, es haberlo intentado.

      - El obispo debe, debe, debe pasar por las parroquias, escuelas, centros, hospitales y órdenes religiosas. Ojos que ven, corazón que siente y mente que piensa.

      - Declare Barcelona como Ciudad Abierta a todos los Nuevos Movimientos. Haga del Templo de la Sagrada Familia el Templo Mundial de la Vida, la Familia y el Matrimonio. Sanee las instituciones católicas, como el Hospital de Sant Pau, los colegios, las universidades, los centros sociales...

      - Use de la excomunión si es necesario, sobre las figuras más destacadas de la disidencia. El obispo es Cristo-Juez que aplica la Justicia Divina. No pudra los problemas. No se desentienda de lo que sucede en Montserrat (Sor Forcades), la Cova de Manresa (Nueva Era) y en otros lugares (Sor Lucía Caram): forma parte de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Es un arzobispo. Que no le tomen el pelo.

      - En Cataluña, por tradición y trabajo en equipo, tiene más fuerza Montserrat que el Arzobispado de Barcelona. Rodéese de un buen equipo.

      - En Barcelona hace falta una radio y una televisión que sean fieles a la ortodoxia, el magisterio y la tradición católicas.

      Eliminar
    5. Templos jubilares de la diócesis:

      - Catedral
      - La Mercè
      - Tibidabo
      - Santa Maria de Mataró

      Toma de posesión: 26/12 a las 11.30h en la Catedral

      Eliminar
  5. A D. Juan José Omella

    https://www.facebook.com/jesus.tejedorrovira/videos/967341319971161/?theater

    ResponderEliminar
  6. Doy fe como riojano de que las homilías de Monseñor Omella son amenas y casi siempre arrancan alguna sonrisa (e incluso carcajada) de los asistentes. Pero no por eso son menos profundas, interesantes... y largas. A más de uno he visto mirar el reloj con susto al darse cuenta de que, de sonrisa en sonrisa, don Juan José les había "robado" bastante más tiempo del que pensaban. Se llevan Uds. un buen arzobispo al que espero que Dios bendiga con abundantes frutos pastorales.

    ResponderEliminar
  7. "El catalán de Don Juan José no será una floritura..."

    Resulta lamentable ver que Antoninus cae en la bajeza intelectual al elevar la anécdota al valor de categoría. ¿Qué importancia tiene que Omella hable o no catalán?

    Hasta en Gérminans se infiltra la miseria mental del reduccionismo idiomático. Ya lo comenté hace unos días respecto al impresentable escrito de Pujol, el de Tarragona, acerca de si Omella hablaba o no catalán. Por lo visto, Antoninus es digno émulo del inane Pujols Balcells.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por aclarar: recuerdo que la salida de tono del arzobispo Pujo la traje yo a Germinans. No sé si se añadió o no el que firma JM. Me da la impresión, amigos de Germinans, que hay más de un troll en esta web para degradarla. No soy JM, ni he visto nada deleznable en su juicio.

      Eliminar
    2. Como bien dice, no hay nada deleznable en mi juicio: los casos de Pujol Balcells y ahora Antoninus Pius son, por el motivo citado, de juzgado de guardia. Respecto al primero, quiá, allá él. Del segundo, es más grave, tratandose de alguien de Gérminans. Lógicamente no es un troll, pero sí es una verdadera pena que le pillemos en este renuncio.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo, JMVG: existen trolls.
      De los comentarios de esos supuestos trolls he podido apreciar que son relativistas religiosos y morales.
      Para ellos no existirían principios religiosos ni morales objetivos, absolutos y universales.
      Les tienen odio visceral a la jerarquía de ideas.

      El emotivismo divorciado de la razón, expresado en este vídeo en una situación límite, me ha hecho recordar la situación extrema que vive Cataluña y la correspondencia con algunas opiniones de estos comentaristas que al no poder hacerte callar con argumentos se refugian en el troll para intentar meterte en ese baúl blanco del vídeo.

      https://youtu.be/fV8gBkh7e2A

      Eliminar
    4. ¡qué bueno el vídeo!

      Eliminar
  8. Reforma y simplificación de las indulgencias plenarias2 de diciembre de 2015, 11:58

    "Indulgencia Plenaria que puede ganarse todos los días, siguiendo las condiciones establecidas (confesión sacrametal, ocho días antes o después, comunión eucarística y rezar el credo y el padrenuestro, avemaría y gloria, por las intenciones del Santo Padre)."

    1. Un poco de teología

    Si recuerdo bien, la indulgencia plenaria es el perdón de la pena de purgatorio, pena que procede de la culpa de un pecado mortal o venial, grave o leve, que ha sido perdonado por la confesión o la contrición.

    A diferencia de los protestantes y ortodoxos, la estructura verdadera del pecado tiene dos partes: culpa y pena. Se perdona la culpa, pero luego falta el perdón de la pena. Si rompes el cristal de una casa, la víctima puede perdonar la culpa, pero pedirá el pago del vidrio roto.

    La Indulgencia está totalmente conectada con la Iglesia Purgante: es la garantía de que a mí o a una alma del purgatorio se nos perdonan días de estancia en el purgatorio.

    Una mentira piadosa es una mentira, y por el hecho de hacerla, aunque sea con culpa leve, hay 20 días de pena de purgatorio.

    La indulgencia la establece la Iglesia como Esposa de Cristo, que ama tanto a sus hijos que les ofrece este instrumento de misericordia que les ahorra el paso o los días de estancia en la Iglesia Purgante para que puedan ir a la Iglesia Triunfante.

    2. Un poco de historia

    Recuerdo que práctica de la indulgencia en la época preconciliar era mucho más simplificada, breve y fácil. En algunos casos, era simplemente presentarse ante una imagen o escultura de un santo y cumplir lo que un cartelito indicaba: estar presente y rezar. A veces, era un privilegio concedido por el Papa o un Obispo.

    Después del Concilio Vaticano II, las indulgencias se han convertido, en la práctica, en un rito o celebración no concentrado y unificado en el tiempo, sino que puede durar hasta 8 días (confesión), y cumplir una serie de condiciones (misa, credo, padrenuestro, avemaría, intenciones de Papa) que, en mi parecer, sólo han hecho que complicar y complejizar un beneficio misericordioso que debería de ser como en el preconcilio: fácil e instantáneo, en un acto. En Italia, la indulgencia plenaria era más simple y sencilla: se arrodillaba ante el confesor, aunque confesara, y éste te tocaba con una varilla: indulgencia plenaria concedida.

    3. Necesidad de retorno al preconcilio

    En mi opinión, las indulgencias deberían de ser simplificadas y volver al Concilio de Trento. Si son misericordia, si la nulidad matrimonial ha sido abreviada, lo mismo debe de suceder con las indulgencias: en unidad de acto, rápido, breve, simple, sencillo, fácil.

    4. La Iglesia Purgante: Omella y la Iglesia Peregrina catalan indolente

    Siempre me ha maravillado la ignorancia, desprecio y olvido de los obispos, abades y párrocos catalanes de la Iglesia Purgante, donde están algunos de sus compañeros y laicos ayudantes o parroquianos.

    El Concilio Vaticano II NUNCA JAMÁS DIJO QUE EL PURGATORIO ERA INEXISTENTE O ESTABA VACÍO.

    ¡Qué grave, gravísimo error! Responderán por ello. Si morimos, nuestros pastores nos olvidan y dicen falsamente que estamos en cielo ¿Cuándo cambiarán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONDICIONES PARA GANAR UNA INDULGENCIA

      Para poder beneficiarse de las indulgencias es necesario estar bautizado, no excomulgado y en estado de gracia por lo menos al final de las obras prescritas para ganar la indulgencia. Esto es fundamental para no caer en la superstición o pensar que se trata de algo mágico.

      Para que el sujeto que reúne estas condiciones se beneficio debe tener intención aunque sea general, de ganarlas y de cumplir las obras prescritas dentro del tiempo establecido y en la forma debida.

      INDULGENCIA PLENARIA

      Las siguientes oraciones y acciones, entro otras, tienen indulgencia plenaria, si se cumplen las condiciones requeridas:

      - "A tí, oh Dios, te alabamos..." (Te Deum): 1 de enero y en la Solemnidad de Pentecostés.

      - "Adorad postrados..." (Tantum ergo): Jueves Santo después de la Misa en Coena Domini y en la acción litúrgica del Corpus Christi.

      - "Jesús dulcísimo..." (Acto de reparación): rezado públicamente el día del Sagrado Corazón.

      - "Miradme, oh mi amado y buen Jesús...": Los viernes de Cuaresma.

      - "Ven Espíritu Creador..." (Veni Creator): rezado públicamente el 1 de enero y en la solemnidad de Pentecostés.

      - Rezar el Vía Crucis: ante las estaciones, pasando de una a otra por lo menos quien lo dirige, meditando las escenas si se desea, con alguna oración vocal.

      - Rezo del Santo Rosario: rezándolo en una iglesia, en un oratorio, en familia, o en comunidad. Es suficiente con rezar sólo cinco de los veinte misterios, con la meditación de los misterios que se rezan.

      - Adoración al Santísimo durante al menos media hora.

      - Adoración de la Cruz: en la acción litúrgica del Viernes Santo.

      - Realizar Ejercicios Espirituales o retiros similares, al menos de tres días de duración.

      - Recibir la Bendición Papa Urbi el Orbi, también es válida por radio o televisión.

      - Asistir al rito con que se clausura un Congreso Eucarístico.

      - Al sacerdote que celebra los 25, 50, 60 años como aniversario de su ordenación, es extensiva a quienes le acompañen en la Santa Misa.

      - Lectura de la Sagrada Escritura: al menos media hora.

      - Visitar la iglesia parroquial en la fiesta titular y el 2 de agosto (indulgencia de la Porciúncula). Lo mismo vale para la Iglesia catedral o concatedral o para las iglesias cuasiparroquiales.

      - Recibir la bendición apostólica en peligro de muerte inminente. En el caso de que no haya sacerdote, la Iglesia concede esta misma indulgencia con tal que se haya rezado habitualmente algunas oraciones (se suplen las tres condiciones habituales para ganar la indulgencia plenaria).

      - Asistir a la predicación de algunos sermones, participando en la clausura de una Santa Misión.

      - Visitar una iglesia u oratorio el día de su santo Fundador, rezando un Padrenuestro y un credo.

      - Visitar las Basílicas Patriarcales o Mayores de Roma el día de la fiesta titular, en cualquier día de precepto o en día cualquiera del año elegido por el mismo fiel: ha de rezarse el Padrenuestro y el Credo.

      - Visitar una iglesia u oratorio el día de Todos los difuntos (o con consentimiento del obispo, el domingo anterior o el posterior). Esta indulgencia sólo es aplicable a las almas del purgatorio.

      - Visitar una iglesia o altar en el día de su dedicación, rezando un Padrenuestro y un Credo.

      - Usar el día de los Santos Pedro y Pablo (29 de junio) algún objeto piadoso bendecido por el Papa o un obispo, rezando un Credo.

      - Al nuevo sacerdote en su Primera Misa Solemne, y a quienes asistan a ella.

      - Renovación de las promesas del bautismo: en la Vigilia pascual o en el aniversario del bautismo.

      - Al fiel que hace la Primera Comunión, y a quienes le acompañan.

      - Visita al cementerio en los primeros ochos días del mes de noviembre, orando (basta mentalmente) por los fieles difuntos.

      - En la visita pastoral, pueden beneficiarse de la indulgencia una vez si se asiste a una función sagrada presidida por el visitador.

      www.catholic.net

      Eliminar
    2. Hay que simplificar las indulgencias plenarias2 de diciembre de 2015, 17:44

      Josep G. Trenchs:

      Todo esto está muy bien, pero las indulgencias DEBEN de ser SIMPLIFICADAS, de la misma manera que se ha hecho, así también, con la nulidad matrimonial, que la han abreviado.

      Yo propondría simplemente obtener la indulgencia plenaria por una simple oración ante la estatua de un santo, un ángel, la Virgen María, San José o Jesús crucificado, presentarse ante el sagrario o estar en una Adoración Eucarística, besar el crucifijo presentado por el sacerdote o diácono. Y he dicho "con una simple oración", "besar" o "presentarse". Todo simple, abreviado, fácil, sencillo.

      Las indulgencias son TRANSCENDENTALES, porque permiten no ir al Purgatorio, y además, sacar almas de la Iglesia Purgante para hacerlas santas en la Iglesia Triunfante, haciéndotelas amigas tuyas.

      Tal como están las indulgencias, a la práctica son casi imposibles de cumplir:

      - no existe un directorio en todas las parroquias sobre todas las oraciones que ha indicado

      - en muchísimas parroquias, es imposible confesarse ni en 8, 16 ó 32 días

      - el Credo, padrenuestro, avemaría y la oración por las intenciones del Papa deben de simplificarse o eliminarse radicalmente: un beso, una presentación, una oración, una acción... incluso realizada en casa, en unidad de acto, es decir, quiero la indulgencia plenaria y hago inmediatamente la acción de la indulgencia. Quiero y hago ya.

      - las actuales indulgencias plenarias estaban pensadas para una Iglesia postconciliar concreta. Era una época en que el católico medio tenía cultura teológica y disponía de abundantes sacerdotes en iglesias abiertas todo el día y con un ritmo de vida muy tranquilo.

      Hoy el católico medio es mediocre-malo, hay pocos y mediocres sacerdotes (y malos que niegan o callan la existencia del purgatorio y las indulgencias), el ritmo de vida se acelera cada vez más y las iglesias sólo abren media hora antes de hacer la misa y cierra un cuarto de hora después de terminada.

      - la práctica de la indulgencia plenaria es muy compleja, parece efectuada por un teórico y no por un pastor que va a lo práctico, tal como se hacía en el preconcilio. Antes del concilio la situación era más sencilla: ante un santo se decía una oración que estaba escrita al lado. Y ya está.

      Eliminar
    3. La crisis de las indulgencias está relacionada con la crisis de la Iglesia Purgante, la confesión, los Mandamientos, la meditación del estado de conciencia y las verdades absolutas y objetivas.

      Aquí Omella tiene mucho trabajo, porque el nacional-progresismo lo ha devastado todo.

      Eliminar
    4. Cuántas indulgencias nos va a dar el nuevo arzobispo? Y cuántas nos dará Sistach en su despedida? Ja.ja.ja...

      Eliminar
    5. Pido disculpas porque me atreví a poner en mi comentario inicial el JUBILEO DE LA MISERICORDIA, y veo que ha dado muchas opiniones de amables lectores, que la verdad después de leerlas me arrepiento de haberlo mencionado.

      Las Indulgencias y más la PLENARIA, no son un juego de niños, es un DON que la Iglesia otorga en determinadas circunstancias para redimir las almas del purgatorio y en ocasiones nuestras propias penas tenporales.

      Teniendo en cuenta que Cristo murió en la cruz, voluntariamente, por cumplir la voluntad de Dios Padre, las condiciones que pone la Iglesia, me para de una MISERICORDIA INFINITA, lo que ocurre es que somos humanos y la verdad "eso de la confesión con un hombre, no mola" pero resulta que ese hombre, sacerdote, esta ungido por el Espiritu Santo, entre otras misiones para perdonar pecados en nombre Dios y que uno pueda sentirse perdonado por Dios. Ésta supongo que debe ser la condición más peliaguda, las demás ya son pan comido.

      En cuanto a la Iglesia Purgante, se hable o se silencie, existe. La misma Iglesia lo reconoce en la Conmemoración de los Fieles Difuntos,

      No creen que si todos estuvieran en el Cielo, ¿no tendría sentido el Dos de Noviembre?

      Eliminar
  9. ¿Alguien ha visto algo de Omella en la web del Obispado de Barcelona? No encuentro ni su nombramiento, ni la toma de posesión en la agenda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salga o no salga, todo el mundo sabe quien es, que día toma posesión etc....
      Y dentro de poco ya nos anunciarán su dimisión. Cinco años pasan volando...
      No había gente más joven en todo el arco episcopal o episcopable?

      Eliminar
  10. A mí me repugna la foto de portada. Los dos a carcajada limpia, como borrachines. ¿De qué estarían riendo? No es tiempo de risas, señores. Bergoglio, con su asquerosa dentadura amarilla... Una imagen poco edificante del obispo de Roma y de nuestro nuevo obispo.

    Omella... será muy campechano, por lo visto. Quizá demasiado. Aquí no necesitamos un paleto recién llegado a la ciudad. Aquí hace falta un tipo duro y con arrestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No se puede decir lo mismo, mas respetuosamente?

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Trenchs. Creo que hay que ser más respetuoso con el Santo Padre y con nuestro futuro obispo. Y lo dice alguien que no escatima algunas críticas hacia el Papa Francisco y que quizá tambièn lo haga con Omella si no hace las cosas bien

      Eliminar
  11. ¿La toma de posesión será por la mañana o por la tarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente no hay nada. Cosa que me parece un escándalo. A veintipocos días nadie sabe nada. Llame al obispado y le dirán que no saben o que no pueden decirlo. Cosas del fin de reinado de Sistach. Se comentó que sería a las 12'00 del mediodía, pero ahora parece que se habla de hacerlo antes a las 10'30 o algo así.

      Eliminar
    2. Será por la mañana a las 10.30. Luego comida episcopal, mejor dicho arzobispal. Y por la tarde todos al palau de la música para el concierto de sant Esteve.
      Al día siguiente - fiesta de la Sagrada Familia - misa solemne en la basílica del mismo nombre.
      Ahora, gracias a Dios, como se acabó el folklore montado por Rouco en Madrid cada obispo celebra la fiesta en su diócesis.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo