La Generalitat subvencionó con 43.000 Euros al Arzobispado de Barcelona para hacer su nueva web y el nuevo Full Dominical

14
Ayer Oriolt se preguntaba porqué la jerarquía eclesiástica catalana no había criticado nunca públicamente la corrupción, y porqué el cardenal Sistach calificaba a Jordi Pujol como un "referente de honestidad". Con su vista de lince, nuestra habitual columnista de los martes, se daba cuenta de que algo olía mal, y deducía que la Iglesia también se ha beneficiado de unos suculentos porcentajes de ayudas que no tienen demasiada justificación.

Entonces recordé aquella fabulosa subvención que recibió el Arzobispado de Barcelona por parte de la Generalitat para modernizar su página web y el Full Dominical. Ni más ni menos que 43.000 € que no es ninguna propina. ¿Era necesario? Ciertamente que no. Fue un capricho del Delegado de Medios de Comunión, el diácono-pelota de Sistach, Ramon Ollé Ribalta, para que el rostro del cardenal pudiera salir a tamaño póster y a todo color en la mayoría de las Hojas Dominicales, y para cambiar una web que sigue recibiendo las mismas pocas visitas que recibía anteriormente. Pero Sistach no iba a pagar de su bolsillo semejante despropósito, así que tenían que buscar un pagano que se hiciera cargo de esos gastos y se llamó a la puerta del amigo Mas, como anteriormente tantas veces se había llamado a la puerta del amigo Pujol.

Sistach junto a su fiel diácono Ramon Ollé
Las otras diócesis catalanas no se beneficiaron de estas ayudas. ¿Porqué? ¿No son también catalanas?, ¿No tenían las diócesis de Terrassa, Sant Feliu, Lérida, Tortosa... aunque tengan obispos no nacidos en Cataluña, el mismo modelo de Full, que se hace conjuntamente en la capital catalana, antes de que cayera la morterada de dinero para Barcelona?. Pero al diácono Ollé solo le interesaba Barcelona, porque Sistach es su obispo y a los otros obispos no le hace falta pelotearlos. Y a la Generalitat también le venía bien, porque Barcelona es la diócesis más grande y al frente de ella está el amigo Sistach, el eclesiástico con más alta graduación. Y multiplicar 43.000 € por 10 diócesis era demasiado dinero y un descaro demasiado evidente a favor de la Iglesia en Cataluña.

Pero lo que Ollé y Sistach no se imaginaban es que la critica a este proyecto no vendría de la izquierda anticlerical sino del propio clero barcelonés. En una unión sin precedentes, el clero progresista y el más conservador se unieron para criticar un Full Dominical y una web que escandalizaba a unos y a otros. Algunos sacerdotes de ambos lados expresaron su crítica al faraónico proyecto, decían que como era posible que en tiempos de crisis, y con tantas familias  pasándolo mal, la diócesis se gastara tanto dinero en un proyecto totalmente innecesario. El diácono Ollé no paraba de repetir una respuesta que no convencía a nadie: "La renovación no va a costar ni un céntimo ni a la diócesis ni a las parroquias". Y era cierto, pero lo que no decía es que la pasta la había puesto Artur Mas y más concretamente la vicepresidenta democristiana Ortega, encargada de dar las subvenciones para estas cuestiones.

Fotos de Sistach, tamaño póster, en el Full Dominical
En una situación completamente diferente se encuentra el Full Dominical de la diócesis de Vic. Cuyo obispo, un catalán por los cuatro costados, Mons. Romà Casanovas Casanovas no está bien visto por el nacionalismo catalán desde que afirmó aquella evidencia de que "La Iglesia catalana no existe, sólo existe una Iglesia que es la Universal". El Full no sólo no ha recibido ninguna subvención de la Generalitat, sino que coincidiendo con la crisis, ha reducido el número de páginas a color y ha apostado por la austeridad, con bastantes fotografías a blanco y negro, siempre en un papel sencillo. Austeridad económica, pero con mucha dignidad, y sobre todo unos contenidos excelentes, sin pelotear para nada a su magnífico obispo, todo a años luz del panfleto barcelonés.

El que peor parado ha salido de todas ests historias es Josep Antoni Durán Lleida, el lider de Unió Democràtica, que pensó ingenuamente que dando generosamente dinero de la Generalitat a través de Joana Ortega (UDC) y del Director General de Asuntos Religiosos Enric Vendrell (UDC), la Iglesia en Cataluña le estaría eternamente agradecida, y cuando Unió se separara de Convergència, haría campaña pública en favor de la formación democristiana. Pero Durán no ha entendido que la mayoría del clero y una parte de la  jerarquía no quieren saber nada con una formación que no apuesta claramente por la independencia, por mucho que esté en contra del aborto y de otras cuestiones inmorales para los católicos. Dicho de otra manera, esa Iglesia oficialmente nacionalista, sólo apoyará a Pujol, a Mas y al sucesor de Mas.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Mas subvenciona con un millón de euros a medios e instituciones religiosas cercanas a su política. Buen cacho para los jesuitas y el Arzobispado.

    http://www.religionenlibertad.com/mas-subvenciona-con-un-millon-de-euros-a-medios-e-instituciones-44508.htm

    ResponderEliminar
  2. La muerte de la razón lógica en la política y la Iglesia de Cataluña9 de diciembre de 2015, 1:04

    "esa Iglesia oficialmente nacionalista, sólo apoyará a Pujol, a Mas y al sucesor de Mas."

    El seny dice que toda idea necesita de un modelo económico que la haga racional y viable.

    El modelo económico capitalista cumple con la racionalidad, la lógica y la religión, pues cumple dos mandamientos: no mentirás (libertad de contratación) y no robarás (derecho a la propiedad y al beneficio).

    No así el modelo socialista-comunista, no así, que niega la religión, el contrato y el beneficio... y la democracia... como la CUP.

    Una noticia demuestra que la idea independentista carece de un modelo económico racional y viable.

    En Tarragona, las químicas están iniciando el camino del éxodo, de la deslocalización. Covestro-Bayer cierra una planta de Vila-seca y despedirá a 120 empleados directos. El motivo: la disparada y disparatada factura eléctrica catalano-española.

    Desde hace muchos años, y sobre todo, desde el 2014, se advierte de la total desaparición de las petroquímicas de Tarragona (2014, Valero, Down Chemical: riesgo alto de deslocalización al centro-norte europeo por la factura eléctrica).

    Las señales rojas están encendidas en Tarragona desde años por todos estos indicios:

    1. No se hacen nuevas inversiones para nuevas instalaciones especializadas en innovadoras producciones químicas

    2. No se invierte en la simple modernización de las instalaciones ya existentes

    3. El coste de la energía eléctrica está muy alta en comparación con Alemania

    4. No hay autovías gratuitas para transportar mercancías a España y Europa

    5. La N-340 no está totalmente desdoblada, está colapsada, no es rápida ni segura

    6. El tren no tiene el ancho de vía europeo

    7. Sólo el puerto de Tarragona tiene capacidad de para los barcos de carga química más grandes del mundo

    8. Toda esta problemática la conocía la Generalidad de Pujol desde 1980 y la del Tripartito desde el 2003

    9. Hemos perdido el tiempo miserablemente en querer destruir un país y un pueblo, España, que está unido desde hace siglos

    10. La independencia colapsará el transporte y la energía de las químicas de Tarragona, y se perderán todos los 40.000 empleos, 10.000 directos y el resto indirectos

    11. Cataluña es el lugar de España donde menos se reza y, por tanto, el lugar por donde entra el mal, dado que la Iglesia catalana, intercesora de Cataluña, pierde su papel de protectora espiritual

    12. En Cataluña se cumple la profecía de Benedicto XVI, cuando dijo que hoy se da el "eclipse de la razón", la muerte de la lógica (20/12/2010)

    13. La muerte de la razón se demuestra en Cataluña por el proceso independentista de Mas, el anticapitalismo de la CUP y la emergencia de extravagancias (Colau, Rivera)

    14. Cataluña casi está dejando de ser cristiana. Moisés, en Deuteronomio 4, dice que seguir las leyes de Dios es una prueba de sabiduría e inteligencia. San Pablo, en Romanos 1, afirma que se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad

    15. En Cataluña, bloqueamos las bendiciones de Dios. Tenemos acumuladas más de 425.000 abortos-homicidios, otra cifra igual de divorcios y más de 100.000 embriones congelados



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberia Ud. Haber titulado: "La muerte de la razón lógica en la política y la Iglesia de España" ya que la mayoría de las argumentaciones que ud. cita, son competencias del gobierno central, por lo que su conclusión debería de haber sido, siguiendo sus interpretaciones: " Una noticia demuestra que la idea españolista carece de un modelo económico racional viable.

      Eliminar
    2. El Estado está formado por las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central. Cada Comunidad tiene sus propias competencias que están en sus respectivos Estatutos de Autonomía.

      Cuando el Estado o las Comunidades no ejercitan sus competencias, existe el conflicto de competencias: denuncia ante los tribunales que el Gobierno Central no hace lo que debe de hacer.

      Además, la Generalidad, aunque no tenga competencias sobre energía, trenes y carreteras, siempre puede informar al Estado sobre las necesidades que tiene Cataluña.

      Y luego está la cuestión política: plantearlo en las elecciones.

      En definitiva: de no haber estado robando y corrompiéndose presumiblemente durante 35 años, la Generalidad de Cataluña, por proximidad y cercanía con los problemas de Cataluña, tiene una gravísima responsabilidad.

      Eliminar
    3. lAS NO INVERSIONES DEL ESTADO CENTRAL , SON COMPENTENCIA Y RESPONSABILIDAD ÚNICA DEL ESTADO CENTRAL, POR EJEMPLO CORREDOR EL CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO Y ESO NO TIENE QUE VER NADA CON EL 3% El corredor del mediterráneo afecta gravemente, no solo la economía de Cataluña, también afecta a la valenciana, murciana, andaluza etc, etc, Es una necesidad , desde hace varios decenios, conocida sobradamente por el gobierno central y responsable de deslocalizaciones de varias empresas. Cada palo debe aguantar su vela, es conveniente aunque duela, ajustarse a la verdad.

      Eliminar
    4. La culpa de los problemas de Cataluña es Cataluña misma9 de diciembre de 2015, 17:04

      Si el Gobierno central incurre en la omisión de la emisión de la inversión debida, entonces hay recursos judiciales y políticos suficientes para solventar esta dejación.

      Además, han pasado 35 años desde 1980, momento de la creación de la Generalidad por Pujol.

      Y el Gobierno central estuvo gobernado por Suárez-Calvo Sotelo (UCD), Felipe González (PSOE), Aznar (PP), Zapatero (PSOE) y Rajoy (PP). ç

      Pujol dio apoyo parlamentario a dos gobiernos durante ocho años: Felipe González (PSOE) y Aznar (PP), del 1993 al 2000.

      Y el Tripartito ayudó a Zapatero del 2004 al 2011, unos ocho años.

      Por tanto, 16 años de ayuda directa catalana al demoníaco y asqueroso Gobierno central de Madrid: 8 de Pujol y 8 del Tripartito. ¡Vaya, vaya!

      Mas ha perdido el tiempo durante cuatro años, organizando una imposible independencia: 2012-2015. Y va camino de cinco: 2016.

      Y el Gobierno central es elegido por catalanes en cada elección general.

      Y lo cierto es también que la Iglesia catalana, la intercesora ante Dios del pueblo catalán que debe de proteger con sus mediaciones, intercesiones y sacrificios espirituales, es doblemente responsable del mal de Cataluña. Doble no, triple o cuádruple: omite su deber de salvar almas, mantener íntegra la fe, hacer misas en obediencia, evangelizar en la verdad, denunciar proféticamente el mal, rezar...

      El mal de Cataluña procede por partida doble del Pueblo de Dios que es mediocre e indolente, pero también del pueblo político que vota democráticamente en libertad de forma irrazonable, ilógica y absurda.

      Que cada uno asuma su tanto de culpa y responsabilidad.

      Si la Iglesia no es la sal del mundo, entonces se lanza a la calle para que la pisotee la gente.

      Y si sus consagrados no son dignos, entonces se les arrebatará el poco poder que tengan y será dado a otros que se lo merezcan.

      Eliminar
  3. La clerecía separatista, de Vives a Novell, pasando por Sistach, Soler, Pujol o Pardo, es la barragana del independentismo. A menudo, cuando voy a Heidelberg, me gusta pasear por el camino de los filósofos para contemplar la ciudad a orillas del río, con su puente romano, sus iglesias evangélicas, la luminosa jesuita, los laboratorios punteros de investigación y sus librerías. Me viene siempre a la memoria la figura de Lutero, el que llamó a la Iglesia de Cristo con el Pontífice en su gobernalle, como la gran barragana.

    Lutero hablaba también de las "arrels", de la "identidad", de la "lengua" como factores distanciadores. Es interesante leer la historia de su redacción de la versión alemana de la Biblia en casa de una noble púber casada con un católico cincuentón. La metáfora tiene muchas extensiones: obispos de acá que se venden al nacionalismo no sólo por dinero, sino de manera ardorosa porque han abrazado su papel de consentidora, perdiendo, con la virtud, la razón, la doctrina moral, la decencia y la dignidad. Ay aquella conferencia de Sistach presentando a Pujol en la Facultad de Teología como modelo de cristiano. Este ejemplar que intentó chantajear a Juan Pablo II con los votos proabortistas si el Pontífice no incluía el catalán en la alocución orbi et urbi. Modelo... el mocete, que criticaba a los andaluces como personas no hechas... hasta que Jiménez de Parga le recordó verdades de barquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "conferencia de Sistach presentando a Pujol en la Facultad de Teología como modelo de cristiano"

      Sí, modelo ejemplar arquetípico de "Fe i país": catolicismo y catalanismo (Ley e Israel)

      Y cómo ha acabado: acusado de formar un clan para enriquecerse a costa de la Generalidad

      ...

      La esencia del luteranismo es la libertad y el subjetivismo

      Subjetividad, sentimiento o amor, que NO necesariamente se traduce en obras. Hegel llama esta subjetividad como la "subjetividad del norte": experiencia interior o relación directa entre el cristiano y Dios

      El luteranismo es la religión del yo individualista, del Dios sentido por el hombre, del refugiarse en el espíritu, en el corazón de cada uno, en el interior de sus conciencias

      Contradictoriamente, también es la religión del Dios "para" los hombres, lo que destruye la teología y entroniza la antropología y sociología

      Lutero da primacía a la libertad de conciencia frente a la Iglesia y el derecho canónico

      Lutero destruye la Tradición y la Jerarquía ministerial al defender el sacerdocio universal y la igual dignidad de todas las profesiones ante Dios

      El libre examen de Lutero se separa de la Tradición y el Magisterio

      La Sola Scriptura, contraria a la Tradición, obligaba a que todo fiel leyera la Biblia necesariamente en alemán y usando su propia razón (sola ratio)

      La jerarquía y la interpretación autorizada y auténtica de la Iglesia quedan suprimidas, anulando el lazo jurídico-espiritual comunitario, la comunión de los santos: el fin del Papa y Obispos, Padres y Doctores, Sínodos y Concilios, la Curia, el derecho y los tribunales

      Hoy, el protestantismo sólo se reconoce como una simple "comunidad bíblica" (sola scriptura)

      El protestantismo ha caido en la total anarquía pluriforme, herética y desordenada de docenas de miles de comunidades denominacionales, no denominacionales e interdenominacionales, sin unidad, sin jerarquía, sin tradición, sin magisterio, sin apostolicidad, sin sacramentos

      La arbitrariedad es esencial al protestantismo: cada uno dice lo que le da la gana

      Lutero, frente al discurso del Pan de Vida (Juan 6), dijo que lo importante NO era comer y beber el cuerpo y la sangre de Cristo para la vida eterna, y SÍ lo que le sirve para su doctrina de la predestinación:

      "Nadie puede venir a mí si el Padre no se lo concede"

      La eucaristía, por tanto, no es sacramento, sólo memorial, simple recuerdo

      ¿Por qué? Porque lo dijo la razón de Lutero

      Eliminar
  4. Sr. Francesco Della Rovere, gracias por su artículo.

    ¿Era necesario el cambio del FULL DIMINICAL, sinceramente creo que no y no porque no me gusten las cosas bonitas y bien presentadas, sino por porque su contenido es muy efímero y acaba o de mesa en mesa de algunas parroquias que disponen de números atrasados, en el cesto de los papeles y algunos más curiosos, puede que los encuadernen.

    En cuanto a la web del Arzobispado, creo que el de Barcelona, tiene que haber más de una persona, que formando parte de su trabajo y por tanto de su sueldo, pueda hacer una web incluso más dinámica y actualizada, que la que tenemos subvencionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay hojas parroquiales de España mucho mejores, con contenido teológico, litúrgico y espiritual que dan diversas vueltas de baldufa a este Full.

      Eliminar
  5. Es obvio que el 85% del clero secular y regular de Catalunña, solamente entienden la Iglesia que preregrina aquí ha de ser nacionalista e independentista. Si hay un clérigo que no comulgue con sus ideologías, frecuentemente heréticas, es automáticamente clasificado por :"Aquest no ès pas dels nostres", y con ello la consiguiente marginación.

    ¿Señor cuándo nos librarás de semejantes pastores, que anteponen la vanidad del mundo a tu predicación en la Tierra...? Esos pastores de lágrima facilona cuando se les cuestiona su proceder. Parecen las Lemantaciones de Jeremías, pues se asemejan bastante.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el destino de la Iglesia en Barcelona, y en toda España y hasta en parte en todo el mundo, se decide en buena medida en el insólito juicio en el Vaticano contra el cura Vallejo Balda, perteneciente al Opus.

    Su primer promotor fue el obispo de Astorga, el catalán Antonio Briva Mirabent. No sé si hay información sobre este obispo y su forma de ser. Puede ser interesante.

    La nota necrológica de El País, que parece elogiosa:
    http://elpais.com/diario/1994/06/22/agenda/772236003_850215.html

    https://ca.wikipedia.org/wiki/Antoni_Briva_i_Miravent

    Perteneció a la “Unió Sacerdotal de Barcelona” una asociación de sacerdotes que permaneció secreta durante años, y que parece encuadrarse en el “nacional-progresimo”:

    https://ca.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3_Sacerdotal_de_Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay abundante información en Germinans sobre esta “Unió Sacerdotal de Barcelona”, un “loby” sacerdotal. Le hicieron la vida imposible al Cardenal Carles, manejaban el cotarro con Jubany, estuvieron en la sucia campaña contra don Marcelo. Según Albert Manent, que los apoyaba en la sombra, durante 11 años actuaban en secreto, el obispo Modrego les dijo que se disolvieran y siguieron actuando en la sombra.

      Y estaban financiados por los de siempre, Felix Millet padre, el primo de los Valls Taberner que conjuntamente financiaban Omnium Cultural. Y Jordi Pujol. Siempre son los mismos. Los cuatro gatos poderosos haciendo la puñeta a todos.

      En la campaña contra Carles participó Joan Carreras, el cura abortista del Opus.
      ¿Qué hay que hacer para defenderse del modus operandi de la Unió Sacerdotal de Barcelona?
      http://infocatolica.com/blog/germinans.php/ique_hay_que_hacer_para_defenderse_del_m
      La última batalla de Albert Manent i Segimon

      http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1004140957-la-ultima-batalla-de-albert-m

      http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1997/11/23/pagina-45/34635376/pdf.html?search=albert

      Eliminar
  7. Libres e Iguales.
    Sobre el nacionalismo: el derecho a amenazar, la xenofobia, hechos diferenciales, semejanza nazismo y fascismo de los 30, muerte civil del disidente catalán, colonización del resto España, extranjero en casa, …

    https://youtu.be/18z2IlbT2w0
    http://www.libreseiguales.es/micropost/por-la-responsabilidad-civil-fotos/

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo