Final de régimen

26
La inmensa mayoría de los que adquieren el Full Dominical en nuestros templos buscan una ayuda o relectura de los textos bíblicos que se van a leer en la misa. Cuando este domingo los fieles buscaban la Palabra de Dios en el Full tenían que tragarse antes ocho páginas a todo color con un panegírico del arzobispo Martínez Sistach, que llevaba por título “Gràcies, senyor cardenal”.

Tras un artículo del obispo Taltavull y otro del canciller Sergi Gordo, aparecía una galería de declaraciones de personajes, cuya estructura gráfica era muy similar a aquellas que prodigaba La Vanguardia sobre “la vida y la obra de Franco”.  El repertorio de personajes provocaba un enorme tufo a final de régimen. Estaba el pleno de los Sistach macoutes: Matabosch, con sus bien llevados 80 años, eterno director del ISCREB, Presidente Honorario de la Fundación Joan Maragall y Delegado diocesano de economía; Armand Puig, rescatado de Tarragona por Sistach, decano durante tres trienios de la Facultad de Teología y ahora rector del Ateneo San Pacià; Jaume Aymar, director de Catalunya Cristiana y Radio Estel y decano de la facultad de filosofía; nuestro amigo Turull, rector del Seminario, chico para todo  y canónigo encargado de la web de la catedral. O Enric Puig, imperturbable secretario de la Fundación de la Escola Cristiana, que ha conseguido sobrevivir hasta a su número dos, el Comisario Armengol.

En la siguiente página nos encontrábamos con Artur Mas y Xavier Trias, el primero Presidente en funciones de la Generalitat y el segundo alcalde derrotado en las últimas urnas municipales; ambos también en sus postrimerías políticas. Al menos no estaba “el referente de honestidad”. Junto a ellos, otro íntimo de Sistach, el exmagistrado Eugeni Gay y luego los representantes de los medios de comunicación con Marius Carol y Josep Cuní a la cabeza, que hay que agradecer siempre los servicios al Grupo Godó.

Si el elenco hedía a déjà vu, el contenido de las declaraciones no era apto para diabéticos. ¡Cuánto azúcar, cuánto almíbar, cuánta mermelada esparcida por las páginas de la hoja dominica! 

Les dejo dos ejemplos, aunque el tenor de todas las muestras de beneplácito tenía ese aire de Nodo de los años sesenta, con David Cubedo ensalzando la figura de Su Excelencia el Jefe del Estado.

Armand Puig: “Pastor de una gran ciudad y promotor de instituciones universitarias, hombre de Iglesia y colaborador de los papas que la han guiado, obispo de los de lejos y los de cerca, canonista y jurista, voz escuchada y respetada, promotor de la Sagrada Familia, la catedral de Europa.”

Josep Cuní: “Calamares a la plancha. Plato sencillo y síntesis de conversaciones interesantes y reflexiones profundas. Relación alimentada por la franqueza y la voluntad de análisis. Dios bendiciendo la mesa e iluminando una gran capacidad.”

 Promotor de la Sagrada Familia. ¡Nada menos! Dios iluminando una gran capacidad. ¡Mare de Déu! De lo sublime a lo grotesco muchas veces sólo hay un pequeño paso. Y ese pequeño paso lo consumó el diácono Ramón Ollé, delegado de medios del arzobispado, con esa galería huérfana de toda mesura. Galería en la que no había ni un sacerdote sin cargo, ni tan siquiera un arcipreste, ningún feligrés. Todo cargos, cargos y más cargos. Ningún representante de los nuevos movimientos, ni tan siquiera e-cristians, aunque eso sí, la presencia del vicario para Cataluña del Opus Dei, al que tanto tiene que agradecer el cardenal. Los políticos tan sólo de la extinta Convergència i Unió, sin presencia de otros partidos. Los periodistas del Grupo Godó y TV3. Un fiel retrato de estos doce años de Sistach. Los estómagos agradecidos. Los más insignes pelotas. Un pontificado de grandes congresos, poco pueblo llano y nula sintonía con el clero bajo. Ahí estaban los amortizados: Matabosch, Aymar, Turull, Armand Puig; fieles representantes del sistaquismo. Una forma de gobernar a la que debe dar carpetazo el obispo Omella. Ese Full dominical era el gorigori de determinados personajes más que el gorigori de Sistach. Siempre las copias resultan peores que el original.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Sr. Oriolt, cuanta razón tiene.

    Desde que tengo uso de razón, no recuerdo un Full Dominical, con tanto protagonismo de los círculos más íntimos del Sr. Cardenal, para despedirlo.

    Logicamente, todo son agradecimientos, pero también podríamos decir que "tots o quasi tots son dels nostres" (todos o casi todos son de los nuestros)

    Los otros católicos que somos la mayoría de los asistimos a práctica sacramental, no contamos.

    Así se cumple aquello que dice Jesús: "Cuando reces no hagas como los fariseos, ... tu en cambio enciérrate en tu habitación y Dios que ve en lo escondido te lo premiará"

    El tema de las vocaciones sacerdotales y la caída de la práctica religiosa, o tan siquiera la falta de interés por el catolicismo, ni una palabra. "HOY NO TOCA".

    En fin como decía en el comentario de ayer, será Dios quien le juzgue y entonces no podrá vender planes pastorales inocuos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués eso es lo que deberíamos hacer, Sr. Trenchs, encerrarnos en nuestra habitación y hablar menos. Totalmente de acuerdo. Sinceramente creo que Germinans es en este momento quién se lo está poniendo más difícil a Omella, porque sutilmente ya le ha fijado la hoja de ruta aceptable para ellos y si se desvia el discurso de siempre. Lo mejor que podemos hacer es estar callados.

      Eliminar
  2. "...ocho páginas a todo color con un panegírico del arzobispo Martínez Sistach, que llevaba por título “Gràcies, senyor cardenal”.

    Si recuerdo bien, me parece que esto no se dio en tiempos de Carles... ni Jubany. Y habría que considerarlo bajo la luz de una Iglesia humilde si esto no es realmente vanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, dos temas, si este es un pastor que huele a oveja no sé como lo ha aguantado el Santo Padre; comparado con el Copríncipe, que tiene un país o medio para él solo, pues es poco.

      Eliminar
  3. Muy curioso todo, cómo se desarrollan los hechos, a lo largo del Timeline de la vida. Quién diría que el reverendo Dr Matabosch dijera "no interesa la beatificación de Gaudí", o que el Cardenal Martínez abroncara a los promotores de la beatificación, que hicieron todo el trabajo hasta que se lo auto otorgó el obispado, y les prohibió, quién sois vosotros para usar este término, que usaran el término de la Sagrada Familia como Catedral de Europa. Ahora el Cardenal ha demostrado que se ha convertido en una idea buena, y la usa en todo momento, como si fuera suya. Me remito solamente a los hechos, sin opinión, que la tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien.
      Hechos. Y recuerde que por sus hechos los conoceréis.

      Eliminar
  4. Como catolico me sentiria muy avergonzado recibir alabanzas de TV3 y el grupo Godo, que desprecian y se burlan de los catolicos, ademas de llamar ultras a los que defienden el derecho a la vida de los no nacidos y estan en contra del gaymonio.
    Y de Mas, que apoya todas las leyes anticatolicas del pais, y parece ser que acaba de pactar con la CUP, cargarse toda la enseñanza concertada, o sea catolica, para que sea investido President. En fin, cinismo en estado puro.

    ResponderEliminar
  5. Parece que el Papa va a crear ya el Dicasterio, o Congregación, de Familia, Laicos y vVida. Donde hay tantos personajes de la Iglesia catalana, como el cura pro abortista del Opus que alucinantemente preside ahora lo de la vida -con enorme e injustificada prevalencia de miembros de la Prelatura en estos organismos- o el Eugenio Gay que cita el comentario. Veremos si con el cambio lo hacen también los que ocupan cargos. Hay presiones fuertísimas y visibles para que no lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas estas comisiones, congregaciones y dicasterios vaticanos ,o como se llamen, desde que ha llegado Francisco al poder se van llenando de lo peor de cada casa y en ellas los "compañeros" del mandil cada vez son más numerosos. ¿Por qué será...?

      Eliminar
    2. "...Todas estas comisiones, congregaciones y dicasterios vaticanos..."

      El único dicasterio importante del Vaticano es el del Santo Oficio (hoy Doctrina de la Fe).

      Los demás pueden perfectamente fusionarse en el dicasterio de "Asuntos Generales".

      Eliminar
    3. Más bien parece que estaban llenos de Judas. ¿Por qué?

      Y que este Papa intenta quitarlos. Como a ese Carrasco pro abortista presidiendo la Vida.

      Eliminar
    4. Una de dos: o usted no se entera, o bien es de la secta y suelta tinta de calamar para enredar.

      Eliminar
  6. Yo quiero añadir a todos estos comentarios, que el Sr. Cardenal, estos últimos años se ha preocupado mas de sus viajes a Roma que de los seminaristas, diáconos, aspirantes a diáconos permanentes. Y digo yo, que papel tienen los diáconos permanentes en la Diócesis de Barcelona, realmente los quieren en la Diócesis de Barcelona? porque no veo ninguna atención sobre ellos, y veo que tienen un papel muy importante dentro de la Iglesia, con su ayuda. Esperemos que el nuevo Obispo, arrope mas a todos ellos. Oremos.

    ResponderEliminar
  7. No acabo de entender nada ..... Ayer a degüello con Prudencio.... hoy todo parabienes. .... O tal vez ayer estabamos todos maravillados de la despedida en la Sagrada Familia.... Tan malo hoy como ayer como el pasado año.... ya iba siendo hora que marchara

    ResponderEliminar
  8. Ustedes se imaginan que el día de su despedida el card. Carles hubiera hecho algo así? Convocatoria en el patio del arzobispado con una gran hoguera para quemar todos los ejemplares.... y megáfono en mano, no lo olvidemos!!!!
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Megáfono en mano, si señor.
      Claro que ya ha pasado un tiempo y algunos ya están mayorcitos para manifestaciones.

      Eliminar
  9. Lo peor, ninguna referencia a los nuevos sacerdotes ORDENADOS por él, es que se han ordenado mas Barceloneses fuera de Barcelona y ademas sus números son de VERGÜENZA. Por sus frutos les conoceréis y sus frutos (vocaciones) son ........ vamos como en Korea del norte

    ResponderEliminar
  10. ¿Vais notando, estimados y bien ponderados contertulios, que el Sr Enric Vendrell de Afers Religiosos de la Generalitat, va convirtiéndose en el máximo pastor religioso laico en Barcelona? Su labor en pro de la convivencia y el diálogo interreligioso es encomiable. Sin embargo, como tonto no debe de ser, los millones que adjudica su departamento a las publicaciones eclécticas, independentistas, anticatólicas algunas etc, no es ya sospechoso, ni tan siquiera sintomático, es descaradamente sectario.

    La Generalitat quiere alcanzar la situación en que haya una iglesia nacional catalana, a modo de la de China, pero gracias a Dios, al tener una democracia consolidada, no cometerán los desmanes de esa otra república.

    Muchos movimientos y publicaciones persiguen lo que ya está cantado y sabido hace décadas, la ansia de llegar a una iglesia democrática, donde os laicos y los sacerdotes estén en el mism pedestal. Lo están, en el sentido que todos somos fieles de la iglesia, pero por el ministerio sacerdotal y el sacramento del orden el pastor tiene autoridad para pastorear su grey.

    Alerta al movimiento LAICAT XXI, que despunta, y trabaja en esta línea. Vendrell, decíamos, elabora un discurso encomiable, es un hombre simpático y conciliador, y le auguro éxito, y además se lo deseo. Hace más que el Cardenal Martínez y su Auxiliar, con la única diferencia que estos celebran misas y van.. revestidos, o disfrazados? Pues su discurso es el propio de una ONG, cosa que para Francisco es una corrupción.

    Os enlazo un artículo sobre dineritos. A ver cuánto tarda en llegar la represalia del Obispado, o llaman al periódico para que yo no escriba más... Ya he sufrido represalias estalinistas por parte del vicario judicial Bueno y el obispo Auxiliar, que tienen pánico a la prensa y a la libertad de expresión. !Qué pena! Todo lo contrario a Francisco.

    http://www.religionenlibertad.com/mas-subvenciona-con-un-millon-de-euros-a-medios-e-instituciones-44508.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los indicios de la Gran Apostasia es la impostura de una falsa Iglesia universal, que reúne a todos los seres humanos sin discriminación alguna, siquiera de credos.

      Una especie de religión universal de libres, iguales y fraterno, que lo asuma todo de todos, incluida la ideología de género, el relativismo y la cultura de la muerte o derecho a decidir sobre el cuerpo y la vida.

      Esto se verá cuando se hagan sospechosas ceremonias ecumenicas en las iglesias católicas, pero no en los templos de las otras religiones.

      De hecho en Cataluña se promociona con dinero público, tal como se comenta, como si quisieran crear a la vez una religión universal pero también particular, Nacional.

      Con dinero y voluntad, quieren hacerlo posible.

      Eliminar
  11. Nuestro adiós, ha de ser silente. Ya es bastante grande la alegría que da una nueva esperanza. Guardemos la fuerza para ayudar al hermano que viene, y no metamos ruido que le impida empezar su magisterio.

    ResponderEliminar
  12. El desastre del nacional-progresismo eclesial antifranquista15 de diciembre de 2015, 15:15

    La Vanguardia de hoy publica un artículo de Josep Playà Maset titulado "Compromiso sacerdotal", encabezado por "Un documental recupera el papel de la Iglesia catalana de base en la lucha antifranquista y a favor de las libertades", destacando "Los dos episodios con más repercusión en el exterior fueron la Caputxinada y el encierro de Montserrat".

    Dice que a partir del postconcilio, hubo un grupo de sacerdotes y religiosos que aprovecharon los privilegios del concordato para servir a los trabajadores, los sindicatos, la clandestinidad y la libertad de expresión (nova cançó y teatro), en una especie de remedo de aplicación de la Teología de la Liberación sudamericana a España.

    Que por ello, se ha efectuado el documental "SANTUARIS DE L'ANTIFRANQUISME", Fundació Periodisme Plural, realizado por Miguel Mellado, dirigido por Llúcia Oliva, y proyectado hoy en cine Glòries a las 19h.

    Unas consideraciones:

    1. La Iglesia catalana de 1936, la de base y jerárquica, fue objeto de un intento de exterminio y genocidio con éxito parcial, durante la guerra civil en el territorio de la II República y la Generalidad de Companys, por parte de marxistas y anarquistas, junto con las clases conservadoras y las de izquierda hostiles al estalinismo y a Companys: complot de ERC en noviembre de 1936 con Joan Casanovas i Maristany, Josep Maria Xammar i Sala, Joan Torres Picart y Andreu Revertés; Andreu Nin del POUM; la CNT-FAI durante los hechos de mayo de 1937...

    2. La Iglesia catalana se lo debe todo, absoluta y totalmente todo, al general Francisco Franco: la recuperación patrimonial, económica, artística y archivística, la recuperación de los restos de los consagrados y laicos asesinados, y la evangelización y el desarrollo del culto en plena libertad y con los derechos religiosos reconocidos.

    3. La única misión de un sacerdote es la CURA ANIMARUM unida a la CRUZ, es decir, el ejercicio de un oficio clerical nombrado legítimamente, que comprende la instrucción, mediante homilías y admoniciones, y la santificación de los fieles, a través de los sacramentos, en un territorio determinado, unido a la cruz de Cristo.

    4. Todo bien, cosa, objeto y posesión, y también idea, proyecto o concepto, siempre que esté fuera de este objetivo sacerdotal que es la CURA ANIMORUM unida a su cruz personal con la Cruz de Cristo (sacrificio), está conectada íntimamente al abismo de satanás, porque distrae de este santo oficio y venerable objetivo. Es duro, pero es así.

    5. En el postconcilio, un grupo de sacerdotes y religiosos se desviaron de su finalidad de la CURA ANIMARUM por los derechos humanos, la democracia y la nación catalana, adoptando la misma ideología que en 1936-1939 había hecho el exterminio y genocidio de católicos, conservadores e izquierdistas: anarquismo y marxismo (socialistas, estalinistas, trosquistas, leninistas...).

    6. Estos sacerdotes y religiosos antifranquistas son el fundamento del nacional-progresismo eclesial catalán, que ha destruido a la Iglesia católica en Cataluña durante estos 55 años: Nueva Era, progresismo moral y fideístico, protestantización, negación de la mística, las verdades de fe y moral y la verdad histórica bíblica, desobediencia litúrgica, abandono espiritual y ascético.

    7. Este nacional-progresismo eclesial nunca debe de ser objeto de ningún reconocimiento eclesial: abandonaron la CURA ANIMARUM. Y como castigo, han sido irrelevantes para la historia, incluso para sus propias ideologías, que o han caído o los han olvidado. Como alternativa pudieron secularizarse y politiquear, pero no como curas.

    - Aparecen Mn Josep Bigordà i Vidal Arnós (St Medir, fundación CCOO 20/11/1964); Mn Josep M Juncà (St Agustí, fundación Asamblea Catalana 7/11/1971; Mn Jaume Sayrach y Lluís Hernández (Sª Coloma Gramanet); Mn Josep Garrido, Andreu Vidal sj (Burgos); Huertas Claverías y Mn Joan Soler (etarra Wilson); encierro Montserrat 1970; Caputxinada 1966 (fundación SDEUB) con Mn Antonio Tutusaus, Josep Dalmau y Jordi Llimona.

    ResponderEliminar
  13. “Homilía del Papa: Es hermoso esperar en la misericordia de Dios”

    “Y yo le dije: ‘Abuela, ¿usted viene para confesarse?’. Porque yo me estaba levantando. ‘Sí’. ‘Pero, usted no tiene pecados’. Y ella me dijo: ‘Padre, todos los tenemos’. ‘Pero, ¿acaso el Señor no los perdona?’. ‘¡Dios perdona todo!’, me dijo. Dios perdona todo. ‘¿Y cómo lo sabe?’, le pregunté. ‘Porque si Dios no perdonara todo, el mundo no existiría’.”

    http://www.news.va/es/news/homilia-del-papa-es-hermoso-esperar-en-la-miserico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito, pero la misericordia tiene un aspecto muy profundo: es perdón de culpa o infierno, perdón de pena o purgatorio, y es propósito de evitar el futuro perdón o enmienda porque no se pecará: la misericordia es exigente.

      Eliminar
  14. http:/www.periodistadigital.com/religion/familia/2015/12/11/sistach-cree-que-el-papa-abrira-la-comunion-a-lo-divorciados-vueltos-a-casar-en-el-año-de-la-misericordía--relgion-iglesia-vaticano-familia-shtml

    ResponderEliminar
  15. Gracias ..... a Sistach,

    ni de coña, los niños abortados en el muy ilustre Hospital de Sant pAU, NO PIENSAN LO MISMO.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo