El "buen rollo" marcó la despedida sacerdotal de Omella en Logroño

22
Don Juan José Omella quiso despedirse la semana pasada del que hasta ahora ha sido su clero de Logroño, en un emotivo encuentro en el Seminario diocesano, celebrando la Santa Misa y posteriormente un almuerzo muy distendido, en el que todos acabaron cantando el "Carrascal, carrascal" con letra especial confeccionada para la ocasión, pensando en su prelado, que se les va para Barcelona.

A pesar de ese "corazón partido", tristeza porque pierden a su pastor, pero alegría por tan importante nombramiento para el futuro de su hasta ahora obispo, en el encuentro se respiraba un "buen rollo" impresionante. No nos vamos a engañar, hay sacerdotes de todo tipo y condición como recordaba Don Juan José en su homilía: «Es verdad que somos todos distintos. No hay un molde común en el seminario. Cada cual es como es. Somos distintos y, aceptando esa diferencia, hacemos el colegio presbiteral con colores distintos y matices distintos», pero lo que está claro, es que ese día se observaba el clero local como una piña, unido, animado y con ganas de pasárselo bien en un momento siempre difícil para esto, como es una despedida.

El obispo turolense también tuvo unas palabras para la autocrítica, pidiendo perdón «por su torpeza y limitaciones, que son muchas» y reconociendo sus errores diciendo: «Yo no soy perfecto». También pidió para que surjan nuevas vocaciones al sacerdocio y para que «se potencie mucho en La Rioja la pastoral vocacional con niños y jóvenes para que haya renovación». En pocas palabras resumió el sentimiento del más de un centenar de sacerdotes que se congregaron: «Con esa alegría me voy, con esa pena de dejaros. Os dejo en las manos de Dios».

Les dejo como muestra de ese "buen rollo" algunas de las estrofas del "Carrascal, carrascal" personalizado que le hicieron a Don Juan José y que él, como si fuera una más y no fuera para él, cantaba junto al resto de sacerdotes:
"Mas Calahorra está triste
y con los ojos cerrados
para no ver despedirse 
a su pastor diocesano

El gallo de La Calzada
entona con frenesí
notas del himno blaugrana
en vez del kikiriki

Las torres de La Redonda
piden que el nuevo arzobispo
como aquí, allí en Barcelona
pueda predicar a Cristo"

Mientras tanto en Barcelona, n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach se despedía del clero y del Pueblo fiel barcelonés, en una ceremonia fría y protocolaria, como no, en "su" Sagrada Familia. Nuestro hasta ahora arzobispo nunca ha sido la alegría de la huerta ni ha levantado los corazones de sus fieles, en esos sermones monótonos, adormecedores y sin ninguna chispa, leídos para no dejar nada a la improvisación. Ni siquiera en este último acto masivo diocesano se salió del guión.

Con todo esto no estoy diciendo que Don Juan José va a ser un buen obispo para Barcelona, eso es algo que sólo el tiempo y "Déu nostro Senyor" dirán. Simplemente estoy indicando algo que está fuera de toda duda, y es el carácter cercano, sencillo y el buen humor que habitualmente muestra el que va a ser nuestro próximo arzobispo diocesano. A su eminencia parece que el carácter se le ha agriado algo más de lo habitual, no se si será porque las relaciones con su hasta ahora auxiliar aún han empeorado más, desde que éste se siente liberado de las cadenas de su hasta ahora superior, o porque está empezando a asimilar que a partir del día 26 su vida cambiará completamente.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. "Simplemente estoy indicando algo que está fuera de toda duda, y es el carácter cercano, sencillo y el buen humor que habitualmente muestra el que va a ser nuestro próximo arzobispo diocesano."

    Omella va a ser como la enfermera que se acerca con la inyección y una sonrisa para el paciente, para hacer más fácil la aplicación de la medicina, y quizás una pequeña amabilidad, una gracia, un gracias y un poco de porfavor.

    Esta enfermera consigue más que la enfermera gruñona, que enarbola la inyección como un puñal, masculla interjecciones, ni te saluda, ni te mira, ni te arroja un cachito de holagraciasadiós.

    Y es que el enfermo, la diócesis de Barcelona, necesita la primera enfermera, porque tiene partes importantes necrosadas, y va a necesitar de muchas docenas de operaciones, con cientos de implantes.

    No hay necesidad que el médico te diga "su cuerpo tiene importantes secciones muertas, la enfermedad es gravísima, la megaapostasiasis schismatica celeris, la peor de todas, con el más pésimo índice de supervivencia. Incapacitante. Invalidante. La enfermedad, además, hace que el paciente niegue la realidad".

    Un médico con una amplia sonrisa, un "éste es el mejor remedio, dado por el propio Jesús"... y ver qué pasa.

    Omella, con 69,65 años, y Sistach, con 78,62 años... hasta dentro de unos 9 años, el 2024... si antes la Iglesia no se divide...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Marcelo triunfó en Astorga, fracasó en Barcelona.
      Don Ricardo triunfó en Tortosa, fracasó en Barcelona.
      Pasará ahora lo mismo?

      Eliminar
    2. Don Juan José no ha tenido un triunfo claro en Logroño...

      Eliminar
  2. ¿Pueden avanzarnos los pormenores de la toma de posesión? ¿asistirá el Yanero Solitario? o ya no está para cabalgar de Zaragoza a Barcelona?.
    Espero que 13TV la retransmita por televisión, porque si nos tenemos que fiar de TV3 o de BTV estamos apañaos. Y para entrar en la Catedral será difícil porque con tanto protocolo y con el Sr. Subirá en la puerta no habrá quien entre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a madrugar tocan...

      Eliminar
    2. "Espero que 13TV la retransmita por televisión, porque si nos tenemos que fiar de TV3 o de BTV estamos apañaos..."

      Queda la opción de internet. El arzobispado de Barcelona tiene una televisión por internet, me parece. Debería de darla por internet, como mínimo.

      Dudo que en telecolau, rojoatea, y en teleindepe, de religión oficial nacionalista, den algo más de tres segundos de ceremonia con un breve comentario.

      Es que al nacional-progresismo, una ceremonia de posesión de un arzobispo les da alergia y un ataque de apoplejía parecido a la niña del exorcista.

      Eliminar
  3. Supongo que con los sermones de Omella se volverán a levantar los corazones como se levantaban con Carles. También espero que el nuevo arzobisbo presida más misas en su cátedra que su antecesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Carles le criticaron el uso de un palacete, que no usó, en las Rondas cuando se retiró. De Sistach no ha habido críticas cuando se ha asignado un ático para su retiro.

      Y como dice Picazo, es un doloroso contraste la misa por la muerte de Carles con el autosacramental del retiro de Sistach.

      Eliminar
  4. A mí esa anosmia al olor a podrido en Dinamarca del Cardenal, me ha dejado preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Laura S, a mí, cuando le he visto en este autobombo amanerado estos días, me recuerda al magnífico Peter Ustinov en esa película donde interpretaba a Nerón, comiendo uva y recibiendo los alagos de su plebe. Poco sincera la sonrisa.


      En el primer aniversario de la muere del Cardenal Carles había menos de 20 sacerdotes en su funeral el año pasado. Muestra lo rencorosos e inmisericordes que son la mayoría. En el de Martínez, tal vez en el primero, pero creo que ya se dejarán de hacer enseguida. Lo veremos en poquitos años.

      Eliminar
    2. ¿La Iglesia sinoqué?16 de diciembre de 2015, 1:09

      Sistach dijo en su misa de despedida:

      "Lo que nos pertenece a todos, debe ser tratado por todos"

      También ha dicho que siempre ha intentado hacer "una iglesia sinodal en la que sacerdotes, laicos y religiosos hagan todos camino juntos".


      Me habría sido del gusto de haberla visto y palpado. Pero no la he visto en nada.

      ¿Dónde vive Sistach, con Potemkin?

      ¿Por qué se querelló contra GG, si GG es la plasmación de la participación de los laicos querida por el Concilio Vaticano II?

      ¿Por qué no llevó el caso de GG a esta supuesta Iglesia Sinodal de laicos, consagrados y religiosos para que fuera discernido?

      Sistach ¿dónde está esta Iglesia Sinodal? ¿Quiénes la compusieron? ¿Qué reuniones y qué temas trató? ¿Que deliberó y qué decidió?


      También dijo: "La desigualdad es la raíz de los males sociales".

      Pero la raíz del mal social es el pecado social, tal como dijo San Juan Pablo II en Reconciliación y Penitencia.

      La pobreza es, en todo caso, una consecuencia del pecado: el pecado de oprimir a la viuda, al huérfano y al inmigrante, el no dar el salario justo (4º y 5º pecados que claman al cielo).

      No parece que estemos en la Iglesia, parece una ONG o un partido político, con tal visión de los problemas.

      ¿De veras son religiosos o asistentes sociales?

      Eliminar
    3. GG es la plasmación de la participación de los laicos querida por el Concilio Vaticano II.

      Muy modesta esta afirmación. ¿Tan pobre considera el Concilio Vaticano II?

      GG critica. El tono de las aportaciones no sugiere líneas positivas.

      Recuerdo haber leído, durante la celebración del Concilio, que la misión de la Iglesia no es la de poner señales de "prohibido el paso", sino de "dirección a seguir". Esto hecho en falta en GG.

      Eliminar
    4. Juzgar, prohibir y castigar16 de diciembre de 2015, 11:31

      La misión de la Iglesia SÍ, SÍ, SÍ es la de poner señales de "prohibido el paso" Y ADEMÁS, el poner señales de "se castiga con excomunión".

      O sea:

      1. Prohibir
      2. Sancionar

      Derivado de las funciones que tienen el Papa y los Obispos:

      1. Santificar
      2. Gobernar
      3. Enseñar
      4. Juzgar: discernir el bien del mal, lo justo de lo injusto, la verdad de la mentira... y sancionar hasta con la excomunión.


      Por ejemplo:

      --- Yo digo que la Santísima Trinidad ha sido superada por la natural evolución del espíritu humano y, a partir de hoy, es la Santísima Cuaternidad, compuesta de Dios Padre, Dios Madre (María), Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

      - Consecuencias: tarjeta roja directa


      Las consecuencias del mal se pueden observar en la diócesis de Barcelona: desde hace unos 50 ó 60 años, el nacional-progresismo nacido del Concilio, y como efecto de la hermenéutica de la ruptura (y no de la continuidad, según dijo Benedicto XVI), han conducido a la práctica destrucción de la la espiritualidad de los pequeños del Pueblo de Dios.

      Eliminar
    5. De acuerdo totalmente.con el respetable anónimo de las 9,52.
      GG y muchos anónimos ha " gastado" muchas energías en criticar a obispos, señalar, a veces un poco ofensivamente, al Cardenal de Barcelona. No sé si ahora tendrá que buscar debajo las piedras para encontrar " carnaza" para seguir como criticona de turno juntamente con algunos anónimos criticones ( yo también) porque ahora critico aquella crítica que ha sido especialidad de la Casa GG.Adviento es conversion y "metànoia".. cambio de mentalidad.

      Eliminar
    6. Omella, Año de la Misericoridia y cuentaquilómetros en cero16 de diciembre de 2015, 13:05

      Mucha suerte ha tenido Omella para iniciar su mandato, pues el Año de la Misericordia da la oportunidad de que todos empiecen de cero.

      Eliminar
  5. Omella, contra la ideología de género16 de diciembre de 2015, 1:32

    Pedro Trevijano denuncia la ideología de género como «la moral del pecado, la moral de Satanás»

    Este lunes se presentó en Logroño ante más de ciento veinte personas, en el auditorio de la parroquia de San Pablo Apóstol, el libro Relativismo e ideología de género, del sacerdote Pedro Trevijano, en un acto que contó con la intervención de monseñor Juan José Omella, administrador apostólico de la diócesis hasta que tome posesión como arzobispo de Barcelona, y del editor y periodista Álex Rosal.

    Religión en Libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «No tenemos que doblegarnos»

      Mons. Omella: «La Iglesia es la única que defiende los más pequeños ante el aborto y la ideología de género»

      Infocatólica

      Bien, aquí está el equipo de Omella. De momento, fuera de Cataluña. Luego, dentro.

      Eliminar
  6. Le pediría a Omella:

    1. que la página del arzobispado:

    http://www.arquebisbatbarcelona.cat/ca/inici

    le diera un contenido mucho más útil, como algunas que existen en los EEUU:

    LOS ÁNGELES: www.la-archdiocese.org
    CHICAGO: www.archchicago.org
    BOSTON: www.bostoncatholic.org
    NUEVA YORK: www.archny.org

    El actual sitio del arzobispado tiene este horrible diseño actual de dar mucho aire a la página, por lo que su utilidad ha caído en picado: mucho aire, mucha nada.


    2. Sería interesante que patrocinara una radio y televisión católica.

    Esto es una misión imposible, porque hay dos tipos de catolicismo, el ortodoxo (el bueno) y el heterodoxo (el malísimo). Si los heterodoxos tomaran el control de la TV, entonces veríamos Nueva Era por un tubo.


    3. Necesitamos un servicio de documentación, hemeroteca y archivo de grabaciones del arzobispado en su sitio, de fácil acceso.


    4. Hay que tomar lo mejor de los mejores sitios arzobispales y dar información al fiel: sacramentales, exorcistas, misas, comuniones, bautizos, libros...


    5. Se deben de reorganizar los sitios católicos y las grabaciones de internet, que ahora están dispersas y muy mal desorganizadas y desordenadas, dispersas y anárquicas, muchas sin indexar.


    6. Se necesita un buzón para denuncias, quejas... en especial contra parroquias, conventos, monasterios, escuelas, hospitales, centros católicos y nuevos movimientos. El arzobispo es responsable in eligendo e in vigilando.

    Los jesuitas dan espiritualidad nuevaerana, como también otras órdenes; muchas parroquias hay absentismo rectoral y vicarial; no se confiesa bien; la teología y bíblica es progresista, anticatólica; algunas misas son masacradas por multitud de delitos litúrgicos...


    7. Se han de publicar en el sitio web las normas ortodoxas católicas de la Adoración Eucarística, la correcta administración de la eucaristía en una y dos especies, las exequias (requisitos y formas), las comuniones y bautismos, las confesiones (prohibición de las "comunitarias")...

    Un ejemplo de esquema:

    www.diocesisdetlaxcala.mx/index.php/all-category/83-esquemas-de-horas-santas/176-adoracion-al-santisimo-sacramento


    8. El arzobispado debería de dar cursos formativos a todos los laicos sobre sacramentales, exorcismos, oraciones de liberación, sanación y curación, nuevos movimientos eclesiales, evangelización, catequesis, biblia, moral, espiritualidad...


    9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Exorcismos, oraciones de liberación, sanación y curación..."

      Disculpe, pero ¿de qué está hablando? ¿oraciones para liberarse de qué? ¿de posesiones demoníacas? ¿de mal de ojo?
      ¿de paperas?
      Todo esto me suena a superstición absurda, o a broma. ¿Es usted un troll?

      Eliminar
    2. Me sorprende que vaya a buscar como modelo un ejemplo de Adoración eucarística.

      Cuando vea a Mons. Francisco Moreno Barrón, le diré que en GG hay personas que toman como modelo lo que hace en su diócesis. Probablemente quede sorprendido.

      ¿Tiene más noticias de la diócesis de Tlaxcala?

      Eliminar
  7. Barcelona está de enhorabuena;Omella es sencillo,cercano.humano,humilde,simpático, trabajador y...todas estas cualidades van unidas a que es un hombre enamorado del Evangelio lo que hace que sea el Pastor que todos deseamos en nuestra Diócesis.En la nuestra sentimos muchísimo su marcha y él dice que se va con el corazón partido y así nos deja también a nosotros. Nos alegra que con él la Iglesia que peregrina en Barcelona, como dice él caminará por el camino que Francisco va trazando.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Antoninus Pius, gracias por su artículo.

    Al menos nos da una nota de alegría, de "buen rollo" como dice usted.

    Dios quiera que ese buen rollo pueda seguir en nuestra querida Archidiócesis. Yo no soy quien para darle consejos.

    Sabe muy bien que viene a una ciudad mucho más compleja, con menos práctica religiosa y por tanto sacramental.

    En los días que llevamos del JUBILEO DE LA MISERICORDIA, en las Iglesias que suelo frecuentar, he visto al sacerdote en el confesionario, como antes del Jubileo, con las luz encendida, esperando pacientemente, a los fieles que quieran ser perdonados por Dios y recibir su infinita Misericordia.

    En fin que Dios le bendiga a Monseñor Juan José y sepa ganarse a los grupos de presión opositores, para que pueda ser un auténtico pastor.

    Cinco años más la prórroga, ciertamente es poco tiempo, pero con Dios se pueden hacer muchas cosas buenas.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo