¿No había otro mejor que tú?

28
Don Juan José Omella Omella y Don Gregorio Modrego Casaus (ambos aragoneses)
Gérminans quiere dar la bienvenida al nuevo Arzobispo Metropolitano de Barcelona. Bien venido, don Juan José. Como muy bien dice usted en su “Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Barcelona”, llega usted a una diócesis rica por los grandes pastores que han guiado esa Iglesia: es imposible escuchar esa referencia sin recordar al Dr. Modrego que, en tiempos difíciles por muchos conceptos, afrontó la reconstrucción de las iglesias que habían sido saqueadas e incendiadas durante la guerra civil, construyó otras muchas en los barrios de nueva creación, tuvo el empuje de organizar y culminar el Congreso Eucarístico, organizó Cáritas diocesana y tuvo el valor de emprender la gran obra social de las Viviendas del Congreso: más de 4.000 entre el barrio barcelonés que lleva este nombre y las importantes realizaciones en otros municipios, especialmente en Badalona. Un buen ejemplo de actividad pastoral.

Viviendas del Congreso Eucarístico con su parroquia
de San Pio X (foto de inicio de los 70)
Nos tranquiliza su entrada en materia después de los prolegómenos de su carta: No vengo a imponer nada, vengo a ofreceros mi amistad y a abriros mi corazón, a compartir aquello que ha configurado mi vida de creyente y de pastor de la Iglesia. Vengo a llamar a la puerta de vuestro corazón para descubrir las maravillas que Dios ha realizado y sigue realizando en vuestras vidas de creyentes y de personas abiertas e insertadas en esta sociedad globalizada que camina en el Tercer Milenio. Y damos por supuesto que se trata de entrar con suavidad y cortesía; porque al final, el obispo es la máxima autoridad en la diócesis. Y hay cuestiones y momentos en que por más que se prefiera el trato de amistad y a corazón abierto, es inevitable ejercer la autoridad. Pero apreciamos ese talante conciliador del “no vengo a imponer nada”.

Nos reconforta leer sus palabras tan diáfanas: “acepto esta misión que la Iglesia me confía sin pretender otra cosa que amar a Dios con todas mis fuerzas y serviros a vosotros, queridos diocesanos, con toda entrega y generosidad”. Estando por delante el amor a Dios, todo lo demás irá bien encaminado. Por eso, cuando más adelante afirma, dirigiéndose a los sacerdotes y diáconos: Me conmueve veros totalmente entregados al servicio del pueblo de Dios, queremos entender que da por descontado que es el amor de Dios el que los mueve, igual que a él. Porque vemos con preocupación que a menudo ese servicio al pueblo de Dios y a los más pobres y necesitados, se convierte en puro oenegismo laico: y eso ocurre incluso en Cáritas, el buque insignia de la caridad de la Iglesia, que sin duda en su primer impulso fundacional trató de ser transparencia del corazón misericordioso de Dios, pero que hoy oculta y disimula su carácter cristiano. Seguid así y contad con mi apoyo. Está muy bien que la gran actividad social de la Iglesia en esta ciudad cuente con el apoyo de su pastor. Y con la seguridad de que pone como principal causante de esta actividad, el amor de Dios.
Vista de Queretes (Cretas) con su Festival de Jotas durante las fiestas patronales
Nos encanta la referencia a la contrariedad de su madre cuando fue nombrado Obispo Auxiliar de Zaragoza: ¿No había otro mejor que tú? Es lógico que la mujer, ya mayor, viese como una montaña el cambio de residencia, teniendo que renunciar a relaciones y amistades labradas durante tanto tiempo y que constituían su entorno social. Seguro que en este momento será aún mayor la contrariedad de su madre. Para ella ha de ser muy duro abandonar a sus amistades. Seguro que también a ella le entró un verdadero escalofrío al enterarse de este nuevo nombramiento. Pero no sufra, don Juan José, que cuidaremos también amorosamente de su madre, procurando reconstruirle un entorno familiar. No faltan en nuestras parroquias mujeres de Cretas y de los pueblos cercanos que la visitarán para compartir con ella recuerdos y vivencias comunes. Sepa, señor arzobispo, que nos llega al alma que nuestro pastor mantenga a su lado a su anciana madre: eso habla bien a las claras de su gran corazón. 

Mujeres de Calaceite, La Portellada y Cretas
en las fiestas de Sta. Águeda
Le agradecemos profundamente y nos sentimos concernidos en ese bello párrafo de su carta, que dice: A vosotros, Pueblo de Dios, hombres y mujeres de esta Iglesia que peregrina en Barcelona, a vosotros que os habéis dejado seducir por la Persona de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, que os mantenéis fieles a su amor, a todos vosotros, os envío mi más afectuoso saludo. Y os digo: no tengáis miedo de vivir la fe en medio de este mundo complejo que nos toca vivir. El Señor está con nosotros, camina con nosotros y nos sostiene en nuestras luchas y peleas diarias. Tal como pide el Papa Francisco a los obispos, quiero caminar delante de vosotros como pastor que guía a la comunidad; en medio de vosotros como un hermano que comparte los gozos y los sufrimientos de todos sus compañeros de camino; y detrás de vosotros recogiendo a los que se cansan, a los más pobres y necesitados, a los que hay que poner en la cabalgadura como hizo el buen samaritano con el que encontró al borde del camino.

Reciba, pues, don Juan José, la sincera bienvenida de los que sacamos adelante esta publicación al servicio de la Iglesia

 
Prudentius de Bárcino 

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Don Prudentius, gracias por su hermoso artículo de bienvenida al nuevo Arzobispo.

    Por mi parte solo adherirme totalmente a la bienvenida de monseñor Juan José Omella y desearle toda clase de bendiciones por parte de Dios, para que pueda ejercer su labor pastoral, sin imponer, como dice en su carta, pero sin claudicar a los nacionalismos exacerbados, que no son precisamente los que conducen a la vida eterna.

    Un gran recuerdo de gratitud debemos a D. Gregorio Modrego, el gran ignorado por los "fills del Concili" (hijos del Concilio) y que desarrolló su gran labor social, en beneficio de los más necesitados.

    ResponderEliminar
  2. Espero, monseñor Omella, que no sufra usted la vejación a la que he asistido hoy, con un compañero suyo en Colegialidad. Como una burla representada, nada menos por un emérito profesor de la facultad de teología de Cataluña, que hizo la tesis doctoral en su tiempos mozos sobre la Carta a los Hebreos, hemos asistido hoy en cierto cenobio barcelonés a la misa dominical, cuya segunda lectura, en la liturgia de la palabra, repetía la doctrina sobre el Sacerdocio de Cristo. Cristo murió de una vez por todas, a diferencia del ministerio sacerdotal que repetía los sacrificios y las ofrendas, pues no podían borrar de ninguna manera los pecados.
    Celebraba el cura aludido más un obispo africano. Por su ordenación, el obispo posee la máxima significación del sacramento, del ministerio. Ser servidor máximo no impide que sea el que presida la Eucaristía. De hecho, la liturgia se lo exige. Ah, amigo. Ahí viene la burla. Como no sabe catalán el congoleño de ébano se queda sin casulla, que se la pone el mosén que nunca la reviste, ni signo externo (báculo, sólideo, etcétera). Parece un seminarista. De hecho se encamina a la mesita auxiliar para el lavatorio de las manos, que el cura rechaza.
    Creía yo erróneamente que era anglicano. Lo oí mal, por lo visto. Pero al enterarme de su verdadera confesión, al final de la misa, pregunté ¿por qué no la ha presidido, pues? Porque no habla catalán. Repuse, pues ha leído un fragmento en perfecto castellano, con entonación nítida y división perfecta de las frases. Pregunté, ahora, sin obtener respuesta: ¿Por qué no ha dicho la misa en castellano? No había ningún inconveniente en que el cura predicara en catalán, las lecturas se hicieran en catalán, los cantos fueran en catalán…

    Omella, Dios le ayude. Y la Virgen de la Misericordia le acompañe. Lo va a necesitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En wuin idioma celebren les misses a França? I a Italia? I a Portugal?

      Eliminar
    2. ¿Usted cree que debo responder a esa pregunta? ¿No se sonroja al formularla? Si acude a la iglesia con regularidad observará en Barcelona y aledaños observará que buena parte, si no la mayoría, reza en castellano. Estoy convencido que, entre las monjas del coro y los fieles, muchos se desenvuelven con mayor naturalidad en castellano. Y ello, pese a que no se pronuncia ni una palabra en ese idioma. Lo que pasa es que son más respetuosos y más templados espiritualmente. Aun recuerdo con afecto la presencia de una famosa periodista que acudía con su marido, oscenses ambos, que aguantaban estoicamente.
      Sugería yo, pro bono pacis, que el obispo rezara el canon, consagración incluida, en castellano, idioma en el que se mostraba más seguro y dejara partes variables al cura que debía ser concelebrante, y no al revés. Que las lecturas, preces y cantos fueran en catalán.
      Pero no. Por ahí no pasan. ¿No le da vergüenza defender esa vejación al obispo y a los fieles? Si usted hubiera visto al obispo querer servir de monaguillo (con estola, pero sin casulla) en el lavatorio de las manos del cura, que éste rechazó. Y no precisamente como Pedro rechazó que el Señor le lavara los pies.
      Decía yo que era una burla: la doctrina paulina del sacerdocio de Cristo de aquel día ahogada por la “deria separatista”.

      Eliminar
  3. al servicio de la iglesia. D cuál?

    ResponderEliminar
  4. JMVG no se preocupe ,el nuevo arzobispo, se adaptará. No tiene más remedio.No puede ir continuamente contra corriente. Así que de aquí a nada más catalán que todos los catalanes. Para mas o menos 5 años no creo que se quiera complicar la vida. Además con el clero que tiene (evidentemente,no todos) le pueden complicar mucho la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Carolus, dice Ud. "Más catalán que todos los catalanes." y que tiene de malo?, todo lo contrario , seria indicativo de persona nomal e inteligente, pero me temo que ud. va por otro lado y entonces esa forma de generalizar solo tiene un nombre: "RAZISMO". No creo que el Obispo Omella esté precisamente nada de acuerdo con formas de actuar como las de ud,

      Eliminar
  5. MARPN
    Sr. arzobispo Juan José Omella, me adhiero totalmente y con mucha ilusión a cuantas bienvenidas haya recibido por parte de los que formamos la querida Iglesia de Barcelona. Espero que su labor, aunque pueda ser breve por su edad, sí sea efectiva y reconciliadora. No obstante también espero que su actitud ante las malas costumbres de bastantes sacerdotes y religios@s de nuestra diócesis, sea sebero e intransigente. Eso sí, siempre con Misericordia y brazos abiertos.
    Ya tendremos tiempo de conocer su taranná que deseo sea el más conveniente y necesario para nuestra querida IC de Barcelona. Ante las dificultades con que se encontrará, piense que somos muchos católicos los que rezaremos para que consiga enderezar la triste situación. Que María Auxiliadora le ayude a ver con claridad cual ha de ser su misión en esta gran diócesis llena de problemas.

    ResponderEliminar
  6. https://youtu.be/pHdRmkwiS5c?list=RDpHdRmkwiS5c

    En el XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona-1952, el Obispo Modrego presidió este Congreso.
    En el minuto 3’ aparece un Obispo y creo que esta imagen pudiera corresponder a la del enviado del Papa, Cardenal Tedeschini.

    Diferente contexto cultural y político el del Dr. Modrego y de D. J J Omella.

    Por el Concordato de 1953, España se convierte en estado confesional católico, poniendo en manos de la Iglesia la educación mientras el estado tenía cierto privilegio de presentación de Obispos.
    El catolicismo fue excesivamente tradicional y llegada la transición, y ya antes, se demostró incapaz de hacer frente a los nuevos retos culturales en un contexto abierto europeo. Según Burgos (1), filósofo, durante el franquismo se había impedido un pensamiento católico evolucionado.
    La transición desde un punto de vista social fue modélica permitiendo superar el trauma de las dos Españas.
    El CVII se había desmarcado del estado confesional. El propio catolicismo que apoyaba el régimen pedía la supresión de este apoyo.
    Marxismo, socialismo, existencialismo, personalismo anegaron España. En unos cinco años las Universidades públicas antaño católicas (por la confesionalidad), se fueron convirtiendo en centros de la izquierda política.
    Los intelectuales católicos no estaban preparados para detener o encauzar el proceso laicista.

    (1) Análisis cultural del cristianismo en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El XXV Congreso eucarístico del año 1952 lo presidió el Cardenal Tedeschini legado del Papa Pio XII.

      Eliminar
    2. La información expresada aquí, contradice lo que dice.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Modrego

      https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Tedeschini

      Eliminar
    3. Laura S,
      Perdone pero me parece que ya somos mayorcitos para fiarnos de la wikipedia, ¿no le parece?

      Por favor, un poco de rigor.

      Eliminar
    4. Tedeschini: Cardenal y legado del Papa. El legado papal: Máxima autoridad. Representa al mismísimo Papa.
      Modrego: simple obispo. Le llegó el nombramiento de arzobispo a título personal después del Congreso.

      Eliminar
    5. Tiene sentido lo que dice.
      El Cardenal Tedeschini no estuvo al inicio del Congreso, el 25 de mayo de 1952.
      El Cardenal se desplazó a la ciudad condal como “legado a latere” el día 27, y fue recibido con los honores como si el mismo Papa fuera y aquí se inauguró oficialmente el Congreso.

      Eliminar
    6. Anónimo 12,39

      Sabihondo, a ver si da rastros de su sabiduría canónica y dirime quien es el prelado adecuado en la Plegaria Eucarística.
      Agradecería precisar fuente.

      Eliminar
    7. Anónimo 13,00

      Aquí dice que “en el altar número 12, oficia el Obispo de Barcelona, Mons. Modrego Casáus cuyas palabras son retransmitidas por los micrófonos a todos los ámbitos del estadio”.
      ¿Esto no es presidir? ¿Quizás delegó el legado?

      http://www.newliturgicalmovement.org/2009/09/litorgical-curiosities-simultaneous.html#.VkooZr-cOiq

      Eliminar
    8. Laura S,

      Soy el "sabihondo" de las 12:39.
      Una puntualización: no tengo ninguna sabiduría canónica, ni se la pido a usted. Me basta con un poquito de sentido común. Únicamente le decía que la wikipedia es una fuente poco rigurosa. Si hubiese leído con calma las dos entradas que cita, Modrego y Tedeschini, vería que se contradicen entre sí respecto al tema en discusión. ¿Le basta eso como prueba de poco rigor de esa sedicente enciclopedia?

      Ya que me dedica usted un apelativo poco amable, haré lo mismo con usted: maleducada.

      Paz y bien.

      Eliminar
    9. Puede explicarse mejor ¿En que se contradicen?

      Eliminar
  7. Hoy en la misa de 7 de la Catedral, la que retransmite Ràdio Estel i Ràdio Principat, el celebrante canónigo mossén Josep Vives i Trabal, en la plegària eucarística ha dicho textualmente: "....amb el vostre servent el Papa Francesc, amb el nostre bisbe Lluís i el seu bisbe auxiliar Sebastià....." y nada más.
    Ahora, en la plegaria de los fieles han hecho una por el obispo electo "Joan Josep".
    Espero, don Juan José, que venga con toda su bondad y misericórdia, pero también con el báculo bien agarrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el 26 de diciembre Lluis Martínez Sistach sigue siendo arzobispo de Barcelona, aunque con el cargo dde Administrador Apostólico. Hasta que Don Joan Josep no tome posesión no se le debe nombrar como titular durante las misas.

      Eliminar
    2. Pues no le veo el problema.
      En mi parroquia han mencionado al Obispo Lluís, a su auxiliar Sebastiá, y al electo Juan José (en castellano) que es como aparecía en el Full Dominical, con foto a toda plana.
      Protocolo o normalidad, escoja. Si ya nos peleamos por esto. ...

      Eliminar
    3. Anónimo del 16 de noviembre de 2015, 6:50 dijo: "Hasta que Don Joan Josep no tome posesión no se le debe nombrar como titular durante las misas."

      Es cuanto menos discutible, podría haber dicho: "No es obligatorio nombrarlo", porque quien hace de obispo es Lluís pero el obispo ya es Juan José aunque no ejerza de tal hasta el 26 de diciembre. En caso contrario Lluís no sería el administrador sino titular cuando el titular ya es Juan José aunque no haya tomado posesión (que es el momento en que ejercerá), lo es por el nombramiento y la aceptación, y consta que ya ha aceptado aunque no haya tomado posesión. De hecho el administrador no tiene todas las potestades del Obispo titular porque ya hay otro, aunque todavía no ejerza.

      Eliminar
    4. La Administración Apostólica está aquí, por ejemplo:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_apost%C3%B3lica


      En mi personal consideración, me parece un lío de acumulación de cargos.

      Dice que "Al celebrar la Eucaristía no se hace mención de su nombre [el del Sistach] en la plegaria eucarística".

      Por lo tanto, sólo debería de hacerse mención de "Juan José", y además, sin catalanizar como "Joan Josep", porque sólo se catalanizan los nombres, me parece recordar, de los Papas, Reyes y Emperadores.

      Por lo tanto, parece que es incorrecto y NO debe de hacerse ya nunca más en la plegaria eucarística de la misa:

      1. Nombrar a "Lluís"
      2. Catalanizar como "Joan Josep"

      Lo correcto es:

      1. "Juan José"

      La catalanización de "Joan Josep", sólo si es correcto todo lo anterior, es producto de la radicalización de la normalización lingüística del clero nacional-progresista barcelonés. Lo de siempre, los sospechosos habituales.

      Eliminar
    5. Estudien un poco de Derecho Canónico.

      Miren si manda todavía el Card. Lluís que acaba de nombrar dos nuevos canónigos.

      Hasta el 26 de diciembre (después de tomar posesión de la sede barcelonesa) no se puede nombrar en el canon a Mons. Juan José porqué él es actualmente administrador de otra diócesis.

      Sobre el catalán y el castellano es como cuando en mi parroquia celebran en catalán dicen Papa Francesc y en castellano Papa Francisco, lo mismo hacían con Lluís en catalán y Luis en castellano.

      Hay problemas más importantes que si Benet XVI y/o Benedicto XVI.
      Joan Pau II y/o Juan Pablo II.
      Joan Josep y/o Juan José.

      Eliminar
    6. Actualmente, Barcelona no tiene Arzobispo, pues el Cardenal Martínez Sistach cesó en el momento en el que se le aceptó la dimisión. Luego fue nombrado Administrador Apostólico, no Arzobispo Provisional. Podría haber sido nombrado un presbítero. Por ejemplo, el Card. Carles no fue nombrado Administrador Apostólico y ese mismo día se fue a su casa. Mons. Omella todavía no es Arzobispo, pues no ha tomado posesión. Tampoco el Auxiliar lo es.
      Por tanto, no se debe nombrar al Obispo en la Plegaria Eucarística. Se puede (y debe) nombrar a los tres en las preces de los fieles.

      Eliminar
    7. Sr. Anónimo del 15 de noviembre de 2015, 23:39

      Estoy totalmente de acuerdo con las palabras que dijo Mn. Josep Vives i Trabal, un sacerdote en que la Catedral es su Casa. Hace 37 años que esta dedicado en cuerpo y alma al servicio de nuestra Iglesia Madre.

      En la Pregaria Eucarística se dice: "...con tu servidor el Papa N., con
      nuestro Obispo N., y todos los demás Obispos que, fieles a la verdad,
      promueven la fe católica y apostólica. "

      Hay que tener en cuenta que un Obispo, es obispo, tanto si es cardenal, administrador apostólico.

      Arzobispo, en si no es ningún cargo, sino que es el nombre que recibe a quien dirige una Archidiócesis.

      En cuanto al Sr. Anónimo de las 18,22

      Es verdad que Mon. Ricard Mª Carles, no fue nombrado Administrador Apostólico, que por las razones que fueren fue nombrado para este cargo interino Monseñor Josep Àngel Saez, que era obispo auxiliar.

      Aquí queda claro que nuestro Cardenal quiere llevar la nave personalmente hasta que venga el Arzobispo electo.

      Eliminar
  8. ricardo de barcelona16 de noviembre de 2015, 17:20

    En la Iglesia de San Miguel de los Santos en Barcelona, el Párroco ha leído al acabar la Sta misa la carta del nuevo Obispo de Barcelona y muchos nos hemos quedado con ganas de aplaudir...
    Pero desgraciadamente ninguno lo ha hecho.
    Me arrepiento de ello.

    ResponderEliminar
  9. RIESGO DE CAOS Y DIVISIÓN'
    Preocupación de la Iglesia por la 'grave' situación en Cataluña
    El presidente de la Conferencia Episcopal ha denunciado a los que actúan "al margen y en contra de la ley" para "romper la unidad de España".

    La situación política de Cataluña ha estado presente en el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles. Después del silencio de la Conferencia Episcopal en los últimos meses respecto al desafío rupturista de los secesionistas, ahora los obispos han expresado su preocupación por la situación catalana.
    El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha calificado como "grave" la situación actual de Cataluña y ha acusado a los políticos que promueven la secesión de actuar "al margen y en contra de la ley" con la intención de "romper la unidad de España".
    En opinión del presidente de la Conferencia Episcopal Española, los que promueven el desafío soberanista "de manera unilateral" provocarán entre los ciudadanos "inseguridad, inquietud, incertidumbre, riesgo de caos y división de la sociedad".
    Los obispos han decidido de esta forma ofrecer la respuesta de la Iglesia española ante la actual situación en Cataluña. Al intento de romper la unidad de España, los obispos han expresado su "deseo de vivir y convivir en esta sociedad respetando lealmente sus instituciones democráticas, reconociendo a las autoridades legítimas, obedeciendo las leyes justas y colaborando específicamente en el bien común".
    Esta denuncia ya la habían realizado a título particular algunos prelados como el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, quien declaró hace unos días que "poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España" es "moralmente inaceptable". Unas declaraciones que coinciden con las del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que en una vigilia en la catedral sostuvo que "Dios quiere la unidad" frente a la opción política de los secesionistas.
    A pesar de esta condena al intento de algunos políticos catalanes de proclamar de forma unilateral la independencia de Cataluña, el orden del día de la convocatoria de esta Asamblea Plenaria que comienza este lunes 16 de noviembre omite cualquier referencia a las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.
    Denuncia al laicismo radical

    El presidente de la Conferencia Episcopal también ha tenido palabras para el laicismo radical que impera en algunos partidos del panorama político español. Durante su discurso, Blázquez ha denunciado que en los últimos tiempos han surgido "voces excluyentes del hecho religioso, especialmente de la fe católica en la vida pública y social".
    Estas voces, asegura el prelado, "manifiestan una clara tendencia al laicismo" y se separan, por tanto, de una Constitución que reconoce a España como un Estado aconfesional y no laico. Ha alabado, asimismo, el documento creado durante la Transición española y refrendado por todos, que "regula nuestra vida en común, abiertos a un perfeccionamiento constante".
    Escrito en GAZETA

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo