La capuchinada

21
¡Qué lejos queda la mal llamada capuchinada de 1966! ¡Cuán olvidado está el capuchino Jordi Llimona, fundador del PSC! ¡Cómo están cambiando los capuchinos catalanes! Con su provincial, Fra Gil Parés, a la cabeza; con Fra Valentí Serra de Manresa entre los maduros o Fra Francesc de Igualada entre los jóvenes. Ello se pudo observar en la beatificación de 26 de sus mártires, celebrada el pasado sábado en la Catedral. Una celebración con acentos eminentemente franciscanos, con los frailes revestidos con sus hábitos, con su larga túnica de color castaño, su capucha, su cuerda y sus sandalias. No faltaba ni uno, venidos de los diferentes conventos de la Provincia capuchina: Sarriá, Pompeya, Igualada, Arenys, Mallorca. Con una notable presencia de frailes jóvenes, que se distinguían de sus mayores al arrodillarse en la Consagración.

No creo que le hubiese gustado esta fiesta al padre Llimona, pero lo cierto es que resultó una beatificación memorable, excelentemente organizada por los franciscanos menores catalanes y rubricada con la presencia serena y episcopal del cardenal Amato; el cual predicó con una homilía clara, contundente, incluso dura, hablando de la persecución religiosa en España en 1936, citando a la zona roja y nacional por su nombre, sin eufemismos políticamente correctos y enlazando aquella cruel masacre con la persecución religiosa que sufren hoy en día muchos cristianos en Asia y África.
La catedral lucía sus mejores galas con el toque tabaco de los sayones franciscanos. Sólo se destacó una ausencia. Y además sonada. No estaba el obispo Novell, a pesar de que se beatificaban a dos mártires de su diócesis, entre ellos el que encabezaba la lista, Fra Frederic de Berga. Ese al que quieren suprimir del nomenclátor de la villa y sustituirlo por uno de los responsables de la persecución martirial. Cierto es que Solsona estaba representada por el emérito Traserra, pero desconozco si venía en representación del residencial o únicamente como un obispo más, dado que actualmente reside en la diócesis de Terrassa. Se hallaban presentes el resto de los obispos catalanes, salvo el de Lérida que acaba de aterrizar así como un obispo capuchino nicaragüense, Fray Pablo Ervin Schmitz, Vicario Apostólico de Bluefields, donde había misionado uno de los beatificados, Fra Remigi de Papiol.

Una gozosa beatificación. Una gran fiesta capuchina. El emocionado recuerdo a esos 26 hermanos que, tras incendiarse todos sus conventos y ser ordenada la dispersión por sus superiores, fueron hallados en las viviendas o puestos de trabajo que tuvieron que procurarse. Porque esa fue una particularidad de la matanza de capuchinos. No fueron sacrificados en sus cenobios; cuando los destruyeron y profanaron ya no quedaban frailes. Fueron buscados y capturados en su vida clandestina, perseguidos uno a uno, con lo que resulta que bastantes de los beatificados fueron ejecutados en los primeros meses del año 1937, lejos ya de los primeros albores revolucionarios de Julio del 36.
http://www.catalunyareligio.cat/sites/default/files/styles/galleryformatter_slide/public/node_images/2015caputxinbeatificacio04.jpg?itok=EymBlK7b
En suma, no cabe más que felicitar a la familia capuchina por la perfecta organización del acto, en el que sólo tuvieron que lamentar las constantes intromisiones del jefe de protocolo del arzobispado, Eduard Subirà Rocamora, que andaba arriba y abajo quitando sillas, dando órdenes y molestando a los feligreses. Este curioso personaje, con desmedido afán de protagonismo, que, pese a las rimbombantes diplomaturas en protocolo de las que hace constante gala, consigue lo contrario a lo que aconsejan las reglas al uso: hacerse notar y molestar. Esperemos que un cargo tan superfluo y latoso sea eliminado por el nuevo obispo o, en su caso, designe a persona más cortés y tolerante, sin necesidad de soportar más a un caduco cascarrabias en celebraciones solemnes de la Catedral.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Normalmente, no me gustan nada los artículos de Oriol T. porque da la impresión que solo ve el lado malo de las cosas. Pienso que abunda en la queja y la crítica no constructiva...

    Pero hoy me ha sorprendido gratamente con esta "capuchinada". Así que, le felicito por este su artículo. ¿Será que la venida de Omella hará que soplen vientos más frescos y alegres en GG?

    ResponderEliminar
  2. Sr. Oriolt, muchas gracias por ese artículo y a Germinans por publicarlo.

    Como el Cardenal Anelo Amato dijo grandes verdades, no debe ser oportuno publicarlo ni en la web del Arzobispado.

    La festividad que se ha escogido para celebrar el testimonio de fe de los capuchinos mártires es el 6 de noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El seis de noviembre es la fecha en la que, desde hace tiempo, se celebra a todos los mártires del siglo XX de España.

      Eliminar
    2. Lo que publica la web del Arzobispado es:

      LA RECOMPENSA DE DAR LA VIDA POR DIOS


      FRAY FREDERIC DE BERGA Y VEINTICINCO COMPAÑEROS CAPUCHINOS MARTIRIZADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL FUERON DECLARADOS BEATOS EN UNA CEREMONIA PRESIDIDA POR EL CARDENAL ANGELO AMATO
      La archidiócesis de Barcelona ya cuenta con veintiséis beatos más. Se trata de Fray Frederic de Berga y veinticinco compañeros de la Orden de los capuchinos menores que murieron entre los años 1936-1939. La ceremonia de beatificación, con un tono muy franciscano, reunió a miles de personas entre capuchinos, familiares de los mártires y fieles de la diócesis. Llena a rebosar, los primeros bancos de la Catedral de Barcelona quedaron invadidos por frailes capuchinos. Presidida por el Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, la celebración comenzó con el rito de beatificación y, en concreto, con la lectura de la Carta apostólica que elevaba a los veintiséis capuchinos a los altares. La misa estuvo concelebrada por el Cardenal Sistach y por el nuncio, Mons. Renzo Fratini, así como por casi todos los demás obispos de la Tarraconense.
      Una arqueta con una historia escondida
      Después de leer la carta apostólica, se cantaron los gozos que se habían creado para la ocasión mientras se descubría un retablo dedicado a los mártires. Con la imagen del Cristo de San Damián como protagonista, los compañeros de Fray Frederic de Berga y él mismo llenaban los alrededores del retablo, que maravilló a todos los asistentes mientras entonaban "Dadnos vuestra fe valiente, hermanos mártires capuchinos".
      Las reliquias de los beatos entraron en procesión hasta el altar donde el Cardenal Amato las incensó.

      La arqueta de madera donde se habían depositado los restos tenía una historia escondida: había sido utilizada, durante los años de la Guerra Civil, como un sagrario por uno de los capuchinos martirizados.

      También el cáliz utilizado durante la celebración pertenecía a un mártir.

      Acto de misericordia en comunión.

      En su homilía, el Cardenal Amato recordó que "durante la persecución religiosa de los años 30 del siglo pasado, la Iglesia española se convirtió en un verdadero campo de muertes con la eliminación de víctimas inocentes". También recalcó que muchos eran jóvenes, con sueños de antemano, y aún así se dieron completamente a Dios.

      La ceremonia de beatificación finalizó con las palabras de agradecimiento del Cardenal Sistach -quien admitió que es "un honor muy grande a nivel de nuestra fe" - y del ministro general de los frailes menores capuchinos, Mauro Johri, quien recordó que aún hoy hay personas que dan su vida por Dios tal como hicieron sus hermanos. Una vez terminada la eucaristía, el Cardenal Amato, junto con el Cardenal Sistach, saludó a las autoridades políticas: a la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs; al consejero de Justicia, Germà Gordó; y al Director General de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell.

      Eliminar
  3. Gracias son las únicas fotos que han sido publicadas. O que por lo menos yo he conseguido verdad. Gracias por seguir informando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He asistido a la beatificación de los 24 mártires en la Catedral d Barcelona. Y la verdad he salido con algo de sabor amargo, no por el testimonio de los mártires; sino por la forma en que se ha realizado todo el evento.

      En primer lugar la falta de publicidad por los medios de comunicación, apenas se han hecho eco del acontecimiento, habría como mucho 2000 personans Se trata de la beatificación de 26.capuchinos mártires durante la Guerra Civil Española en Cataluña, como si ello no fuera significativo. No ha habido representación del Gobierno de la Generalitat, ni del Ayuntamiento, es sabido que la alcaldesa actual es atea, pero la cortesía no se puede dejar de lado.

      En una de las puertas laterales de entrada, en que no se informaba que sólo era para invitaciones, después de estar 3/4 de hora de espera fui rechazado de una forma drástica por un señor que estaba como pasando lista de quien entraba y quien no, al preguntar el porqué era rechazado llamó a un guardia jurado para quitarme de encima, nunca me miró a los ojos directamente, allí entraba quien él quería, como personas que por sus vestimentas y actitudes demostraban poco interés por lo que se iba a celebrar allí. Al final entré por la puerta pricipal, reservada para el "gallinero". A la mitad de la ceremonia gran parte de las sillas resevadas estaban vacías, sin que permitiesen por parte del servicio de seguridad o protocolo, ocuparlas las personas sin invitación, prohibiendo incluso fotos al final de la ceremonia, sin embargo en los sitios reservados se efectuaban fotos durante la ceremonia y nadie se lo prohibió.

      De la liturgia y la homilía fueron excelentes, se notaba la ausencia de Mn. Xavier Novell. Pero el trato dado a los fieles fue elitista, yo como otros nos sentimos marginados. Lo que parecía que iba a ser un gran acontecimiento, se quedó en algo rutinario. Por allí deambulaba Llisterri vestido para la ocasión, con bambas y unos vaqueros bastante gastados. haciendo fotos con su móvil, se ve que el presupuesto no daba para más. Cámaras de gravación no faltaron.

      Eliminar
    2. Aquí puedes encontrar unas cuantas fotografías sobre la beatificación.

      http://www.catalunyareligio.cat/ca/articles/deu-nos-vostra-fe-valenta-germans-martirs

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Anónimo de las 18.33, solo añadir que las pantallas de TV. de la izquierda NO FUNCIONABAN bien y una de ella no funciono en absoluto, con la "falta de tacto" del protocolo al impedir que los perjudicados pudiéramos ocupar las sillas VACÍAS y de esta forma poder VER algo.nos quedamos sin percibir nada de lo que sucedía en el altar ya que ninguno llevaba prismáticos para "ver" la única pantalla que funcionaba.
      Muy claro el Cardenal, los ROJOS quemaron y destruyeron infinidad de OBRAS de ARTE, libros, incunables, retablos de cientos de años, imágenes milenarias, monasterios, iglesias etc de los capuchinos excepto una que quedó en zona nacional y pudo salvarse.
      Por cierto el futuro Arzobispo Juan José no asistió al acto, por deferencia al actual Administrador Apostólico de Barcelona Cardenal Sistach.
      Al Novell no estaba ni se le esperaba.

      Eliminar
    4. De hecho las fotografías de este artículo son de Catalunya Religió, del autor de la crónica. Estaría bien citar la fuente de las mismas.

      Eliminar
  4. "¡Qué lejos queda la mal llamada capuchinada de 1966! ¡Cuán olvidado está el capuchino Jordi Llimona, fundador del PSC!"

    Como Cristians pel socialisme, como Comín, como otros muchos otros más modernos (1970-1980) que los capuchinos mártires de 1936-1937: condenados a la irrelevancia histórica.

    ResponderEliminar
  5. Sería una gran noticia si los Capuchinos catalanes ya no sufren la infiltración de los financieros separatistas. Pues el Cardenal Gomá y el obispo mártir Cruz Laplana informaron que los Capuchinos junto con los Benedictinos de Montserrat fueron los primeros infiltrados, en operación que lideraba Cambó.

    ResponderEliminar
  6. “El Vaticano lleva a juicio a Vallejo Balda y a otros cuatro”


    “El juicio comenzará el próximo martes a las 10:30, según informó ayer la Santa Sede, el 28 de noviembre es la fecha límite para que la defensa presente sus pruebas, mientras que los testigos serán llamados con posterioridad. «se unieron formando una asociación criminal organizada, dotada de una composición y estructura autónoma» y «con el propósito de cometer más delitos de divulgación de noticias y documentos concernientes a los intereses fundamentales de la Santa Sede y del Estado».

    HTTP://WWW.LARAZON.ES/RELIGION/EL-VATICANO-JUZGARA-A-CINCO-PERSONAS-POR-FILTRACION-DE-DOCUMENTOS-RESERVADOS-GH11251755#.TTT1FER6F3HQVSJ

    ResponderEliminar
  7. “El Papa Francisco emprende en África el viaje más peligroso de un Pontífice”

    “ es difícil saber quién mueve los hilos de la tragedia. Algunos misioneros y funcionarios del Gobierno Bozizé sospechan que la mano de Francia pueda haber iniciado la ofensiva de la Seleka para desestabilizar el país y justificar la intervención militar que le permita volver a controlar la excolonia. Otros apuntan asaudíes multimillonarios hayan financiado a su capricho milicias musulmanas y mercenarios yihadistas de Chad y de Somalia.”

    http://www.abc.es/sociedad/abci-francisco-emprende-africa-viaje-mas-peligroso-pontifice-201511222305_noticia.html

    “Las tropas españolas, cada vez más presentes en África
    en la República Centroafricana (RCA), donde España tiene ahora 22 asesores, tras haber desplegado durante un año 50 expertos en operaciones especiales y 25 guardias civiles.”

    http://politica.elpais.com/politica/2015/11/23/actualidad/1448268673_461421.html

    Hay terroristas de todos los colores y de las más insospechadas relaciones, como Eduardo Rozsa Flores, que fue contratado por Ricardo Estarriol para La Vanguardia.


    ResponderEliminar
  8. De aquellos polvos, estos lodos, Oriolt. En alguna ocasión he contado aquí que conocí a Llimona, y lo traté bastante, cuando mi mujer la contrató como asesor en una revista incipiente en la democracia recién alcanzada. Militaba, con lo que su significado implica., en el socialismo. De hecho, era uno de sus rostros. Recuerdo haberle comentado que la desgracia del momento eran la flaqueza de los ancianos, la politización de la justicia y la educación. Los socialistas de Maravall tenían muy claro su objetivo. Los socialistas de Obiols, a la que pertenecía Llimona,aplaudía esa deriva con las orejas. Por desgracia, al frente de la escuela católica había un fraile agustino de infeliz memoria. No se le ocurrió otra cosas mejor que plantearle el tuteo al ministro, al hijo de un falangista que había gozado de todos los placeres del régimen y que llevaba sus hijos a colegios exctranjeros, para que no perdieran el idioma y la educación rcibida. Nada de escuela pública. A esa tenían que ir todos, incluidos los colegios católicos. Talo era la idea de Maravall, con secretario de estado del ministerio salesiano. Tal era el despiste general. Llimona no recibió bien mis objeciones contra la educación socialista ni acabó de entender lo de los mayores. Quizá se daba por aludido. Si los mayores tenemos miedo al qué dirán, a la retirada de la pensión, a la anulación pública, habremos abdicado de lo único digno que nos queda: dar ejemplo a nuestros hijos y nietos.

    En ese aspecto hemos de acercanos al testimonio martirial de nuestros santos capuchinos. Presindiendo, por supuesto, de la vergüenza abominable, por sibilina y taimada, de tfanáticos secesionista con solideo, toca o cogolla.Emulando, por contra, a quienes se han lavado con la sangre del Cordero.

    ResponderEliminar
  9. Para volver a lograr una cultura cristiana en España:

    Uno de los puntos que aconseja Burgos (1) es el conocimiento y difusión de lo propio, que resumo a continuación:

    Es vigente en la cultura contemporánea: Chesterton, Tolkien, CS Lewis o Newman han logrado efectos beneficiosos pero el abanico necesita ser ampliado.
    Hay otros que la opinión pública católica desconoce como la corriente filosófica personalista compuesta por cristianos practicantes como Mounier, Marías, Nédoncelle, Guardini, varios de ellos conversos como Marcel, Von Hilldebrand, Maritain y otros santos como Karol Wojtyla y Edit Stein.
    El reconocimiento y difusión de estos autores en España ha mejorado, pero todavía san Juan Pablo II, su filosofía personalista y su teología del cuerpo son relativamente desconocidas y desde luego no han sido asimiladas por la mayoría de los cristianos españoles.

    Este tipo de filósofos y teólogos son “los más necesarios para la cultura española” porque ya han efectuado la “síntesis tan necesaria entre cristianismo y modernidad”.
    Existe un punto de partida sólido y avanzado, particularmente en el campo de la antropología para configurar ese cristianismo ortodoxo pero moderno imprescindible en un nuevo estadio de la cultura católica en España.
    No va a ahorrar el duro y difícil trabajo necesario para resolver el grave conjunto de problemas de orden histórico y conceptual.
    Ese cristianismo moderno y equilibrado ya está realizado en gran medida en el ámbito, tan decisivo actualmente de la antropología.

    (1) Análisis cultural del cristianismo en España

    ResponderEliminar
  10. No entiendo la frase: " tal era la idea de Maravall con secretario del ministerio salesiano".......

    ResponderEliminar
  11. Profanación de 248 formas consagradas. El mayor ataque a los católicos.
    Para firmar

    http://hazteoir.org/laicismo/alerta/86390-profanacion-248-formas-consagradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARTA A DIOS SOBRE LA EXPOSICIÓN BLASFEMA DE PAMPLONA

      Querido Dios:

      Te escribo desde Pamplona, a ver si me echas un cable. En una sala pública de aquí han organizado una exposición que te ofende. Un chico dice que ha robado 248 Hostias para ultrajarte con ellas.

      Perdona que te lo diga: estás loco. Unos matan en tu nombre. Otros te roban el cuerpo para insultarte. Y tú ¿qué haces? Esperar a que te amemos libremente. Pero… eres ¡Dios! Podrías mandar fuego sobre la blasfemia y sobre nuestro pueblo. Tú, ¡que lo sabes todo…! (mira, yo si hubiera conocido de antemano que me iban a hacer estas perradas, para rato me inventaba la Eucaristía).

      Así que quería darte las gracias. Gracias porque en mi tierra alguno se ríe en tu cara, pero muchísimos más te adoramos. Gracias porque tantos navarros han encontrado la felicidad en ti y nos han dejado en herencia la fe o fueron a anunciarla hasta las esquinas del mundo. Gracias porque nos has regalado incontables sacerdotes maravillosos. Gracias porque los ancianos, los enfermos, los presos, los pobres de nuestra sociedad reciben el amor y la ayuda concreta de quienes procuramos ser tu rostro y tus manos en esta tierra. Gracias por innumerables familias cristianas que, en tu nombre, construyen día a día la paz en nuestra ciudad. Lo cierto es que todos esos prodigios no suelen publicarse. Pero yo los toco constantemente y no puedo dejar de asombrarme y de darte gracias.

      Pues bien, nos urge otro milagro de los tuyos: queremos comportarnos como lo haría Jesús si hoy estuviera empadronado aquí. Vamos a luchar por nuestros derechos civiles y a exigir que no te agredan. Pero oraremos con cariño por Abel Azcona para que acierte a crear arte sin prostituirlo. Rezaremos por Maider Beloki, la concejal que ha procurado la perversión de la cultura en un espacio de todos. Te pediremos misericordia para los que saben que es estás presente en la Hostia (¿si no, para que iban a molestarse en secuestrarte?) y, en nombre de la ¡libertad de expresión! (esa es buena) te abofetean a ti y a nosotros. Invocaremos tu nombre cada vez que destruyan la paz desde la falta de respeto. También suplicaremos de ti que nunca más haya un caso de pederastia en nuestra Iglesia: porque eres el primero que sufre por este pecado (y detrás vamos tu rebaño); y no pararemos de interceder hasta que los afectados sanen su corazón sin revolverse en el rencor ni en la provocación venenosa.

      Bendíceles. Bendícenos. Con san Fermín, bendice a esta ciudad nuestra que hoy te canta con más fuerza que nunca: ¡Aúpa, Hostia santa! ¡Seas por siempre bendita y alabada!

      Porque esta exposición pasará. Y, a pesar de que se lucren publicitariamente a tu costa, nadie se acordará de ella. Pero tú permanecerás, 24 horas/365 días, expuesto en el corazón de nuestra ciudad, esperando para ser alimento y compañía. Ese es nuestro destino y el destino final de nuestro pueblo: caer rendidos a tu Amor eterno.

      www. alfayomega

      Eliminar
  12. Subira tiene un proceso pendiente en la Audiencia de Barcelona. Imputado por agredir e insultar a un peiodista en Mataro. Lo vimos con mi esposo, como pisaba y pateaba la camara, a 4 metros del cardenal, que paso de largo sin inmutarse. Se ve que dio la orden Segimundo que creia que era uno de los vuestros el periodista. En el juicio de mataro mintieron todos y ahora van a la Audiencia. Se habran gastado varios miles de euros en un abogado franquista, Carlor Rei, que ejecuto a Puigantic. Eso que decis que ya ha perdido mas de 12000 euros en lo que va de año el rector, y ahora se gasta otros miles por no querer conciliar como hizo la señora Castells que fue la que vimos tirar la camara al suelo.

    ResponderEliminar
  13. Una vez cayo en mis manos el libro "Tots som pelegrins" de Jordi Llimona, al hojearlo me di cuenta que no citaba a Dios, a Jesús, a la Virgen, ni a ningún Santo, ni a un Papa, Mi ángel custodio me inspiro y tiré el libro en el primer contenedor de basura que encontré a mano, no quiero ir al infierno.

    ResponderEliminar
  14. No saben donde reposan las reliquias de los mártires capuchinos? me gusta visitarlos. gracias

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo