El día de San Severo

29
o cuando obispo católico es sinónimo de martirio
Martirio de San Severo (izquierda). Don Juan José Omella, en la procesión patronal
La intervención arqueológica llevada a cabo el año 2012 en la Basílica de los Santos Justo y Pastor por Irene Gibrat y Julia Beltrán, y que se centró en la actual sacristía de la iglesia gótica, permitió sacar a la luz un elemento muy trascendental: parte de una piscina bautismal que debió tener planta de cruz. El descubrimiento posee una especial importancia, pues ha de vincularse a la presencia de un obispo, ya que en la antigüedad tardía, el bautismo estaba reservado únicamente a los obispos: lo administraban únicamente una vez al año (en Pascua en Roma, en Navidad en Hispania). Sabiendo, como está sobradamente documentado, que la basílica principal y su baptisterio, así como la iglesia martirial, el palacio episcopal y el condal-visigodo se localizan bajo la actual catedral, no existirían dudas de que este núcleo episcopal debajo de la actual basílica de los SS. Just i Pastor constituiría el centro del culto católico de la ciudad, en contraposición al oficial culto arriano de los visigodos invasores.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\gala-placida-y-alarico-fw.png
Gala Placidia y Ataúlfo
Recordemos que desde el año 415 (cuando Ataúlfo y Gala Placidia establecen su corte en Barcelona y fundan el reino godo de Hispania, unidad política independiente de Roma), comienza un periodo de convivencia no siempre fácil y pacífica entre la población hispanorromana local (católica) y los recién llegados godos (arrianos). Existe documentación escrita sobre la dualidad de culto cristiano (católico y arriano) en Bárcino, existiendo pues dos núcleos episcopales. Podemos plantear pues de manera clara, que cuando los visigodos se instalaron en la ciudad ocuparon el antiguo núcleo episcopal que estaba en el ángulo norte cercano a la muralla,  bajo la catedral actual; y que los católicos fueron desplazados a “Sts. Just i Pastor” donde ya existiría una primera iglesia dedicada a los santos hermanos mártires complutenses. Este núcleo episcopal católico era más pequeño y de menor peso en la Bárcino oficial. Además de la piscina bautismal, poseemos dos capiteles visigóticos reutilizados como pilas de agua bendita y fragmentos de dos sarcófagos de mármol procedentes de la isla de Proconeso (la actual Mármara Adasi)  que procede de los talleres de Roma: elementos funerarios nobles, destinados únicamente a personajes notables que eran los únicos que podían enterrarse intramuros. Debieron escoger ese lugar por su cercanía a las reliquias que de bien cierto albergaría la iglesia del siglo VI, edificada sin duda sobre los restos de otra paleocristiana.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\Una-piscina-de-bautismo-de-la-_54361975980_53699622600_601_341.jpg
La piscina bautismal
Visitando el conjunto, se puede contemplar a través de un vidrio en el suelo de la actual basílica, el ábside lateral de la cabecera triabsidial de la basílica del siglo VI, hallado por los arqueólogos en las excavaciones de 2013. En el nivel inferior se conserva la cripta ('confessio') de un personaje destacado vinculado a la comunidad cristiana del momento; así como una pequeña ventana (fenestella confessionis) desde la cual los fieles podían orar mirando el interior de la cripta soterrada.
La parte central del ábside, donde se encontraba el altar, quedaba enmarcada por el arco triunfal, que descansaba sobre dos grandes columnas. Este hallazgo permite a los expertos comenzar a dibujar la planta de este antiguo templo de culto católico, que se situaría en sentido transversal a la actual iglesia gótica. La coexistencia de dos obispados en la Barcelona del siglo VI es algo insólito por cuanto sólo se tiene constancia arqueológica de un ejemplo idéntico en Rávena (Italia).
La Bárcino hispanorromana católica con su basílica en SS. Justo y Pastor
 En el siglo VI se celebraron seis concilios en la Tarraconense, dos de ellos en Barcelona, el primero en el año 540, siendo obispo Nebridio y que justamente tuvo lugar muy probablemente en esta iglesia dedicada a los santos Justo y Pastor. Estos dos concilios barcinonenses nos muestran ya una cierta tolerancia y buena convivencia entre arrianos y católicos, que quizás estuvo  o precedida o seguida de un periodo de persecución contra la comunidad católica hispanorromana.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\BARCINO ROMANA.jpg
Bárcino siglo I
La inexistencia de documentación histórica sobre el obispo y mártir  San Severo de Barcelona, encuadrado hagiográficamente de manera muy tardía bajo la persecución de Diocleciano de inicios del siglo IV, nos haría ahora resituarlo no bajo la persecución pagana llevada a cabo por su procurador Daciano en la Bárcino del siglo IV, sino durante el periodo que va desde el arribo de los visigodos en el 415 (Ataúlfo) hasta la conversión de éstos al catolicismo en el 589. Recordemos que Barcelona fue sede regia de los reyes Gesaleico, Teudis y Teudiselo foco de poder por tanto, y consiguientemente de tensión política (no es de extrañar que también religiosa) bajo sus reinados. Recordemos las tensiones políticas del final del reinado de Leovigildo, cuando el rey suevo Miro queriendo ayudar a los católicos apoya en principio al príncipe San Hermenegildo, educado católicamente por San Leandro en Sevilla; pero que luego se desdice restableciendo su amistad con Leovigildo. Hermenegildo se refugiará entonces en una iglesia en Córdoba el año 584, al cual su hermano Recaredo, en nombre de su padre el rey, le ofrece conservar su vida a cambio de entregarse. Una vez arrestado fue trasladado a Sevilla y posteriormente a Valencia. El rey de los francos, hermano de su esposa, quiso ayudarle invadiendo la Galia Narbonense. Ante esto, Hermenegildo huye de la cárcel para unirse al ejército franco; pero es apresado y será encarcelado en Tarragona, donde será martirizado por negarse a recibir la comunión de manos de un sacerdote arriano, el 13 de abril del año 585. Cuatro años más tarde, Recaredo abjurará del arrianismo en el III Concilio de Toledo. Era el 8 de mayo.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\1-primer-plano--644x362.jpg
Restos arqueológicos de Bárcino
Son claros, pues, los datos de la existencia de dos comunidades: una auténticamente católica y otra herético-arriana de carácter oficialista. Y es evidente también la consiguiente tensión religiosa y política.  De todo ello dan testimonio tanto los datos arqueológicos como la hagiografía y la tradición cristiana. Nuestra mirada pone su atención en la íntima unión entre el ministerio episcopal y el testimonio martirial en aquella comunidad cristiana de los siglos V-VI.
Hoy, día 6 de noviembre, se celebra la fiesta del santo obispo y mártir Severo de Barcelona. Su cabeza, según la tradición, fue atravesada por uno o tres clavos que acabaron gloriosamente con su vida, allí en el Castrum Octavianum (hoy St. Cugat del Vallès).
En ésta efemérides Don Juan José Omella será nombrado Arzobispo de esta ciudad y sede episcopal. Va a encontrarse con una comunidad sólo “oficialmente” unida. La existencia de un catolicismo de resistencia, martirialmente (es decir testimonial y confesionalmente) marginado, es innegable. La pax sistachiana fue sólo apariencia. Este catolicismo es el heredero de unas raíces históricas gloriosas, y puede ser pujante y hacer recuperar el impulso que tuvo el catolicismo en nuestra tierra. Ha de ser la Nueva Evangelización a la que a la cabeza deberá ir don Juanjo. ¡Esté atento con los clavos en ella!
Existe un clero y un laicado “germinante”  y ansioso de encontrar en él un auténtico padre, un maestro, un  pastor y guía de su fe y  su compromiso apostólico. Para todo ello nos tendrá a su disposición. Todo el largo relato histórico de este artículo sólo tenía como objetivo concienciar a todos de la labor y la responsabilidad que recae sobre nuestras espaldas y nuestra conciencia. Nos miran los siglos, nos observan los mártires. Estos, afortunadamente, también pueden ser nuestros mayores ejemplos y valedores.
¡Bien venido don Juan José  a Bárcino, nuestra Ciudad y Diócesis!

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Bendito el que viene en nombre del Señor. Bienvenido sea don Juan José y que a pesar de un corto pontificado sea éste abundosamente fructífero.

    ResponderEliminar
  2. D. Prudentius, me alegro que ya haya mejorado su salud y podamos tenerlo de nuevo entre los articulistas de Germinans Germinabit.

    Muchas gracias por ese resumen histórico de la Barcelona de la época del Obispo San Severo.

    Esperemos que la presencia de Monseñor Omella en nuestra Archidiócesis le sea lo más grata y fructífera posible, para bien de nuestras almas. Podrá contar con mis oraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D.Prudentius ha tenido usted una mejoria milagrosa... imagino que habra sido la noticia del nuevo nombramiento

      Eliminar
  3. D. Prudentius que Dios le guarde saludable mientras crea conveniente, a ser posible muchos años
    Gracias por el artículo, me ha llenado de gozo la ilustración sobre nuestra historia hispana.
    Espero que el nuevo Pastor encuentre las personas adecuadas para ayudar al gobierno de la diócesis, él sienta la oración sincera de los fieles para que fructifique su labor y su estancia en Barcelona sea una acción de gracias

    ResponderEliminar
  4. Como dice Mn. Trenchs, nos alegramos de la rápida recuperación de Prudentius. Me han dicho que la operación de lobotomía fue un éxito.

    Y rezamos también por que Omella sea el pastor que tanto esperábamos. Que no nos decepcione, aunque como dice la Vanguardia "es un prelado progresista y dialogante, tiene plena confianza del Papa, habla catalán y entiende la cuestión catalana". Malas señales ésas, muy malas señales que hacen presagiar una situación casi peor que con Sistach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 0,07, gracias por leer mi comentario.

      Solo decirle que soy un laico, no laicista, casado, sin ninguna responsabilidad eclesial, o sea que no soy diácono permanente, sino que a pesar de mis debilidades procuro ser un hijo de Dios "normalito".

      Eliminar
  5. Por muy inteligente, cualidades humanas, y espirituales que tenga, alguien cree que sin conocer a fondo el caracter y la ideosincracia de aqui, ni el clero, ni los laicos con cargos de responsabilidad,...en cinco y o seis anos puede hacer algo serio.

    Me temo que estaremos ante un segundo Ricard Ma. Carles.
    Estoy ansioso por ver que cargos nombra en la Curia diocesana, y quienes son los que le asesoran para ello.
    No podemos olvidar que ahora saldran sacerdotes y laicos omellanos de debajo de las piedras.
    Ojala me equivoque pero van ha ser unos cinco anos y meses perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y segun usted quien deveria ser?

      Eliminar
    2. "DeBería" con - B -

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo de las 6,58.

      No sé si lo mismo que a mí, pero un servidor cuando entro en una Iglesia católica y asisto a un acto litúrgico, realizado según se debe, me siento como en casa, independientemente del sacerdote u otros factores, porque sé que esta Dios VIVO, en el Sagrario y eso me basta.

      Eliminar
    4. Anonimo de las 12,22 disculpe usted por escribir deberia con "v", gracias por correguirme , es una obra de misericordia enseñar al que no sabe. Pero de nuevo le formulo a usted la pregunta , esta vez con "B" " QUIEN DEBERIA SER SEGUN USTED EL OBISPO QUE NECSITA BARCELONA "

      Eliminar
    5. Anonimo de las 12,22 se debe enseñar el bien a todos, sin humillar y con humildad, porque lo que hemos recibido de capacidad intelectual o los conocimientos que hemos adquirido por voluntad de Dios no son nuestros sino que Dios nos los ha confiado para que los usemos para el bien de todos.Paz y Bien

      Eliminar
  6. Dios a veces escribe con renglones torcidos.Me temo y es mi opinion que Barcelona necesitaría otro obispo,pero....

    ResponderEliminar
  7. Laudate Dominum omnes gentes, laudate eum, omnes populi
    Quoniam confirmata est super nos misericordia eius,
    et veritas Domini manet in aeternum.
    Gloria Patri et Filio et Spiritui Sancto.
    Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen. Sl 116

    ResponderEliminar
  8. Que pasa con los actuales Obispos de Catalunya (Conferencia Episcopal Tarraconense) que no son capaces de conseguir que la Santa Sede nombre a uno de ellos como obispo de Barcelona.

    ¿Es que no hay clero diocesano en ninguna de las distintas diòcesis con sede en Catalunya para ser obispo de Barcelona?

    Veremos si un señor nacido en Teruel, que viene de Logroño, puede con la silla de
    Barcelona.
    Aunque hable y entienda la llengua catalana.
    Las cosas no son tan sencillas.

    Se admiten apuestas.
    Otro tema es la filtración interesada por parte del gobierno del PP ayer a la agencia EFE.
    El Ministro Margallo sabe mucho de este nombramiento lastima que en su último libro no dice ni pio.

    ResponderEliminar
  9. D. Prudentius, por favor, ¿sólo tendrá a su favor un clero y laicado "germinante"?

    Sin ánimo de enmendarle, diría al Obispo Omella que busque la colaboración de un clero y laicado creyente sin etiquetas. ¡Basta ya de etiquetar!

    No recuerdo haber leído en el Evangelio "venid germinantes", en cambio sí que leo "venid benditos de mi Padre, porque cuando tuve hambre, sed...me acogisteis!"

    Tengamos muy presente lo que el Papa Francisco (calificado ayer de forma negativa) dijo en la audiencia de esta semana: ¡perdonemos, para ser perdonados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Anónimo de las 10:19. Sin querer interpretar las palabras del D. Prudentius, sí deseo manifestarle que cuando escribe sobre clero y laicado "germinante", se refiere a aquél que siempre ha estado dispuesto, con suma humildad y deseo de servir, y sin embargo lo han tenido en el olvido y marginación. No obstante no han perdido la ilusión y la Esperanza de que al llegar un nuevo Obispo a BCN la situación cambiara y fueran escuchados todos los sectores de nuestra querida Iglesia católica. Claro que el nuevo Obispo ha de buscar el soporte de todo el clero y laicado de nuestra diócesis. Pero no sólo de los vanguardistas y "salvadores" que nos han llevado desgraciadamente a la
      situación actual. También ha de oir a cuantos se han mantenido, a pesar de su persecución, en el camino firme que siempre ha marcado el magisterio de la IC. Todos somos llamados, clérigos y laicos, al servicio de nuestra Iglesia que es a la entrega, dentro de nuestras posibilidades, al servicio de los más necesitados en todos los sentidos.
      Con la llegada de un nuevo Obispo se abre la posibilidad de cambio y mejora de cuanto se haya podido hacer mal. Recemos por ello a María Auxiliadora y a San José.

      Eliminar
    2. Muy bueno el respetable anónimo de las 10,19h. ¿Veremos germinar o criticar?

      Eliminar
  10. Soc soberanista i estic fart de la instrumentalització política dels meus i dels no-meus que volen fer de l'Església. Visca la independència de l'Església Catòlica. No faltem més al segon manament. Estic molt content amb el nou bisbe. Una recta doctrina, en una recta litúrgia, en una recta acció social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen comentario que te honra, sin ninguna duda. Uno puede tener unas ideas políticas determinadas, pero la Iglesia debe ser una madre para con todos sus hijos, vengan de donde vengan, y con una estructura supra-estatal en todos los sentidos y que no se ciña al dictamen de ningún poder político-económico-social del momento. De lo contrario tendremos una Iglesia nacional más pendiente de hablar de la tierra y del hombre que del cielo y de Dios

      Eliminar
  11. Unas consideraciones6 de noviembre de 2015, 14:35

    1. Ha sido, independientemente de cómo vaya el pontificado de Omella, un verdadero triunfo de Germinans Germinabit frente a la política de statu quo de Sistach y, en especial y sobre todo, de los que lo nombraron el 2004, en la fase preagónica de san Juan Pablo II, así como de los intentos del nacional-progresismo de imponer su obispo continuador del statu quo.


    2. Quien ha ganado ha sido Germinans Germinabit sin lugar a dudas. Nacida el abril del 2007, habiendo sufrido una querella durante el período 2010-2014, que casi ocasiona el cierre de Germinans. Sólo ha habido que aguantar dos años para acabar de dar cuenta pública de la realidad teológica y espiritual de la diócesis, e impedir que el mal se sentara injustamente en la sede que no le corresponde por ningún mérito en absoluto para nada.


    3. Sin duda, en el tema de los cuatro años de la querella, quedó demostrado que el mal, cuando dispone del poder para aplastar el bien, lo usa. Quedó también demostrado la intolerancia de los progresistas tolerantes, la inmisericordia de los progresistas que apelaban a la misericordia, la diversidad, la pluralidad de sensibilidades y a la libertad de expresión. Bla, bla, bla.

    Tenían dinero y poder para querellarse, impusieron condiciones draconianas para apartarse. Quedó demostrado que nada tenían que replicar ante el lupanar satánico en que se ha convertido la diócesis de Barcelona, donde ha habido mucho odio, explícito o subyacente, hacia la Iglesia tradicional, hacia san Juan Pablo II y hacia Benedicto XVI ("Fills del Concili", de Joan Estruch, 17 sacerdotes catanales anónimos contra Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI). Hicieron el mayor de los ridículos, en medio de la más estrepitosa y estéril prepotencia, típica y tópica, del despotismo totalitario que quiere gobernar en medio de la sinrazón.

    Se tomaron muchas molestias para investigar a GG, contratar a profesionales del mundo del derecho en su sentido amplio, y emprender un camino judicial penal y criminal, público, costoso y largo, que llevó a la nada, y con estirada de orejones.


    4. Omella recibe una diócesis, en general, excepto islas privilegiadas, completamente muerta, putrefacta y descompuesta en todos los elementos posibles: morales, espirituales, oracionales, fideísticos, teológicos, exegéticos, hermenéuticos, bíblicos, devocionales, piadosos, arquitectónicos, estéticos, musicales, litúrgicos, ornamentales, económicos, lingüístico... todo eso y más.

    El nacional-catolicismo franquista legó al nacional-progresismo catalanista casi el 100% de la población de Cataluña identificada con el catolicismo y la Iglesia (hoy es menos del 50%), y con un nivel de práctica y celebración de sacramentos (confesión, eucaristía, bautismos, confirmaciones y matrimonios) de los más altos posibles, mientras que ahora están desplomados hacia el suelo.

    Ya veremos qué hará Omella, pero tiene un gran trabajo que hacer. Carles comentó que recibía una Iglesia enferma y dejaba una Iglesia terminal (paso previo a la agonía). Con Sistach, recibió una Iglesia agónica y la ha dejado muerta por culpa de este absurdo, inicuo y anticatólico pacto del statu quo... pero con esperanzas de resurrección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo es el Funeral, si tanta agonía y muerte anuncia el agorero de las 14,35?....O acaso ¿está ya verificado el entierro?

      Eliminar
  12. Felicitar de tot cor al nou bisbe!
    Estic segur que sabrà conviure amb els temps difícils que s'acosten i si algú es pensa que serà com un Cañizares em sembla que tindrà una gran decepció.

    ResponderEliminar
  13. Que Dios le ayude y le de fuerzas para resistir las acechanzas del diablo, que las habrá como hasta ahora.

    Y que libere ya a la Iglesia del asalto de las banderas separatas en los campanarios.

    ResponderEliminar
  14. Sistach quiere gobernar la diócesis hasta el 26 de diciembre en que tomará posesión Omella. Hoy no ha habido ni rueda de prensa ni salutación del nuevo arzobispo. En la página web de la diócesis de Calahorra ni tan siquiera han puesto el anuncio del nombramiento. Y encima le coloca la toma de posesión el día de San Esteban, festivo en Barcelona, para que no vaya nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1/2
      Sr. Anónimo de las 16,56.

      La noticia oficial del nombramiento por medio de la Nunciatura Apostólica se ha producido, como de costumbre en estos casos a las 12 del mediodía.

      A la hora que usted escribe ya viene publicado en la web del arzobispado de Barcelona, en catalán y castellano.

      Por otra parte el día 26 de diciembre es sábado, fiesta en Cataluña, no solo en Barcelona y vispera de la Fiesta de la Sagrada Familia.

      Carta de Mons. Omella a Barcelona

      El nuevo obispo dirige unas palabras de bienvenida y acogida a los feligreses de la archidiócesis

      El Administrador Diocesano de Calahorra y La Calzada-Logroño y Arzobispado Electo de Barcelona

      Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Barcelona

      6 de noviembre de 2015

      A vosotros, comunidad cristiana de la Archidiócesis de Barcelona, gracia y paz de parte de Dios, Padre de misericordia, de Jesucristo, Salvador del mundo, y del Espíritu que nos anima y fortalece en todas nuestras luchas y empresas.

      El Papa Francisco me comunico, a través de su representante en España, el Sr. Nuncio, Mons. Renzo Fratini, su deseo de que sucediese al Arzobispo de Barcelona, Sr. Cardenal Don Luis Martínez Sistach. Y en el día de hoy se ha hecho público este nombramiento.

      Os confieso que al enterarme de esa noticia me entró un verdadero escalofrío al sentir la gran responsabilidad que caía sobre mi persona y al ver con mucha claridad la gran desproporcionalidad entre mi pequeñez y la grandeza de esa Archidiócesis, rica por grandes obres realizadas a lo largo de su historia, por la gran santidad en muchos de sus miembros, por las grandes personas que han realizado una importante labor evangelizadora y por los grandes pastores que han guiado esa Iglesia que ya forma parte de mi vida y entra de lleno en mi corazón de creyente y de pastor.

      Todavía hoy me pregunto: “¿Por qué se han fijado en mí?”. Y recordé lo que me dijo mi madre, con toda naturalidad y franqueza aragonesa, cuando le comuniqué que el Papa me había nombrado Obispo Auxiliar de Zaragoza: “¿No había otro mejor que tú?”.

      Sé que el señor, a través de las mediaciones humanas, elige al que quiere, no siempre al mejor, pero le da su fuerza para desempeñar la misión confiada. Con esa seguridad y confianza acepto esta misión que la Iglesia me confía sin pretender otra cosa que amar a Dios con todas mis fuerzas y serviros a vosotros, queridos diocesanos, con toda entrega y generosidad.

      Lo primero que trataré de hacer es conoceros, acercarme a todos vosotros a fin de poder hacer míos vuestros gozos y vuestros sufrimientos, vuestros proyectos y deseos.

      Eliminar
    2. 2/2
      Aunque nací en un pueblo cercano a Cataluña, Cretas (Teruel), en la comarca del Matarraña, y entonces Diócesis de Tortosa, de lengua materna catalana, sin embargo mi vida de sacerdote y de obispo ha transcurrido toda ella en Aragón y La Rioja. Por eso tendré que dedicar un tiempo a bucear en vuestra historia y en vuestros proyectos e inquietudes.

      No vengo a imponer nada, vengo a ofreceros mi amistad y a abriros mi corazón, a compartir aquello que ha configurado mi vida de creyente y de pastor de la Iglesia. Vengo a llamar a la puerta de vuestro corazón para descubrir las maravillas que Dios ha realizado y sigue realizando en vuestras vidas de creyentes y de personas abiertas e insertadas en esta sociedad globalizada que camina en el Tercer Milenio.

      Saludo con gran afecto al Sr. Cardenal, Don Luis Martínez Sistach, que con entrega generosa ha pastoreado esta Iglesia que hunde sus raíces en esos testigos de la fe que están siempre presentes en nuestros corazones: los santos y beatos de esta Archidiócesis, así como la Virgen María, Madre de Dios, bajo cuya protección pongo al ministerio que se me confía.

      Saludo también al Obispo Auxiliar, Don Sebastián Taltavull, proveniente de la Isla de Menorca, que ha sabido integrarse plenamente en esta Iglesia local de Barcelona.

      Mi mirada se dirige también a los sacerdotes y diáconos, directos colaboradores de los obispos. Quiero ser para todos vosotros un padre y un hermano. Sé que no soy perfecto, conozco mis limitaciones y pobrezas, por eso os pido ya desde ahora una gran comprensión y que me prestéis vuestra ayuda para poder ejercer bien la misión que el Señor me confía. Me conmueve veros totalmente entregados al servicio del pueblo de Dios, de los más pobres y necesitados, tratando de ser transparencias del corazón misericordioso de Dios. Gracias por vuestra entrega. Seguid así y contad con mi apoyo.

      La Vida Consagrada está también cerca de mi corazón de pastor. Espero mucho de vosotros. ¿Qué sería de la Iglesia sin los consagrados? Sed fieles a vuestro carisma y vivid en el corazón de la Iglesia muy unidos a los pastores y al pueblo santo de Dios. No olvidéis que la Iglesia es “misterio de comunión en tensión misionera”.

      A vosotros, Pueblo de Dios, hombres y mujeres de esta Iglesia que peregrina en Barcelona, a vosotros que os habéis dejado seducir por la Persona de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, que os mantenéis fieles a su amor, a todos vosotros, os envío mi más afectuoso saludo. Y os digo: no tengáis miedo de vivir la fe en medio de este mundo complejo que nos toca vivir. El Señor está con nosotros, camina con nosotros y nos sostiene en nuestras luchas y peleas diarias. Tal como pide el Papa Francisco a los obispos, quiero caminar delante de vosotros como pastor que guía a la comunidad; en medio de vosotros como un hermano que comparte los gozos y los sufrimientos de todos sus compañeros de camino; y detrás de vosotros recogiendo a los que se cansan, a los más pobres y necesitados, a los que hay que poner en la cabalgadura como hizo el buen samaritano con el que encontró al borde del camino.

      Y saludo también a las Autoridades con respeto y admiración. Os habéis comprometido, en una hermosa tarea, no siempre fácil, como es el servicio al bien común, a trabajar por el bien de todos, especialmente de los más pobres y necesitados. Por eso os digo que os admiro por esa misión que habéis asumido. Contad conmigo para ese servicio en pro de los más pobres y necesitados. Sabed que os acompaño con mi aprecio y oración.



      Finalmente un saludo cordial a todos los barceloneses de cualquier creencia y convicción, de los que ya me siento próximo y conciudadano, como testigo de una Iglesia, rostro de la misericordia del Dios, que a todos ama, que se siente solidaria de las mejores intenciones, y a todos tiende su mano amiga.



      La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.



      †Juan José Omella Omella
      Administrador Diocesano de Calahorra y La Calzada-Logroño,
      Arzobispo Electo de Barcelona

      Eliminar
  15. Nombramiento del Papa muy importante, a la vez que detiene a un cura del Opus en el Vaticano. Lo que más les duele a los verdaderos dirigentes de los separatas. Prat de la Riba, jefe del Opus en España, se ha acelerado y está expídico, después de la doble decisión del Papa. Y da órdenes a todas sus terminales, especialmente en Madrid, y aceleran la cosa separata, con todos sus paniaguados, en el TC y en el parlamento catalán. Todo una farsa para intentar vendernos la reforma constitucional que consagre el esclavismo de la oligarquía catalana.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Dios se ha apiadado de nosotros. Gracias, Señor, y gracias al Papa Francisco. Ayer repicamos campanas a todo trapo y por la tarde cantamos el Te Deum depués de la misa; y ya hemos sustituido todas las fotografías del cardenal Martínez. Don Juan José, bienvenido; no le toca nada fácil, pero sus declaraciones ayer en TV3 muestran a un hombre de Dios, con cara de buena gente y muy avispado. Rezamos por usted y besamos su anillo. Deus conservet te!!!! Benedictus qui venit in nomine Domine.
    Salvador Biarnés i Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo