75º Aniversario de la Adoración Nocturna Femenina de Barcelona (ANFE)

18
El sábado 7 de noviembre asistíamos a la celebración del 75 aniversario de la Adoración Nocturna Femenina de Barcelona con una solemne misa de acción de gracias, celebrada en la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè. El celebrante fue mons. Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona; la hora, las 10.30 de la noche. Con él concelebraron 8 sacerdotes, que con su presencia quisieron resaltar el gran valor que le otorgan al callado apostolado de la adoración y del culto. Un apostolado que en vez de salir a la calle a encontrarse con los fieles, atrae a éstos por la fuerza y la belleza del culto. Atrae a los fieles hacia Dios Eucaristía.

Lo grande es que un movimiento laico cuyo objetivo único es el culto, en una forma tan recogida como la Adoración Eucarística, se haya mantenido en pie y vigoroso, al tiempo que decaía el culto oficial de la Iglesia desarrollado en la liturgia. Y digo forma recogida de culto laico porque las formas más ostentosas como las procesiones de Semana Santa, están creciendo también: y no es sorprendente que crezca esa forma de culto público en plena calle, porque su grandiosidad y espectacularidad les da una fuerza que es difícil que alcance el culto recluido en la iglesia. Ahí no llegan las cámaras de televisión.
El obispo Taltavull presidió la celebración
Fue realmente impresionante participar a esa hora en una basílica llena de fieles que de ningún modo hubiesen cabido en la Iglesia de ANFE en calle Aragón, que actualmente está cerrada al culto por las obras de restauración que en ella se realizan. Una actuación más para conmemorar estos 75 años de adoración nocturna femenina en Barcelona. 

Contribuyó en gran manera a la solemnidad de esta celebración, la Capella de Música Verge de Gràcia. Un nutrido coro que interpretó la misa gregoriana De Ángelis y varias piezas de polifonía. Pero es que en la alternancia entre coro y pueblo, el que cantaba era todo el pueblo, formado mayoritariamente por adoradores y adoradoras. Las había de toda España, porque decidieron celebrar en Barcelona el Pleno del Consejo Nacional de ANFE para solemnizar este 75º aniversario.
El sentido litúrgico de todas las personas que participan en la Adoración Nocturna tanto en el centro de la gran ciudad como arriba en el Tibidabo, es impresionante. Me impresionó, en efecto, escuchar a toda la basílica rezando y cantando. Son niveles de participación que calan en el alma. Es ahí donde se percibe como algo físico la fuerza de la oración. Los apuntados a la cosa ésa cuántica, seguro que serán capaces de visualizar cómo una oración así de potente es capaz de mover el mundo. Ése sí que es, en efecto, el más sólido punto de apoyo para hacer palanca y mover el mundo.
Un milagro tan grande nos alienta a no perder la fe en la fuerza de la Iglesia para resistir los embates del mundo. Y es precisamente callar ante el mundo pero cantando y orando ante Dios sin descanso (ése es el sentido de la Adoración Nocturna: no cesar ni de noche) una de las formas más eficaces de salvación: de los adoradores sin duda; pero también del mundo. Es la fuerza de la oración, que se percibe tan vivamente en el culto de los adoradores, acostumbrados como estamos a la oración tan atenuada del pueblo en nuestras iglesias.   
El obispo Taltavull y los sacerdotes concelebrantes arrodillados ante la Custodia
Entre los carismas que mueven a la Iglesia y que a través de ella consiguen mover el mundo, está el de la adoración. Hasta en las órdenes contemplativas hoy tan menguadas, se percibe un decaimiento del culto y de la oración: por eso impresiona tanto asistir a una celebración de un auténtico ejército de mujeres contemplativas como la de la pasada noche en la basílica de la Merced. Mujeres que ejercen a la vez el oficio de Marta y de María, cada una en su familia y en su trabajo; y que encuentran tiempo para la quietud del espíritu y para la oración.
En un tiempo tan rabiosamente pragmático, en el que nos afanamos y nos aceleramos sin saber hacia dónde, porque tenemos perdido el oriente, es alentador ver esta multitud de mujeres fuertes: tan fuertes que no las quebranta velar para entregarse a la oración y la adoración. Mulierem fortem quis inveniet, que dice el Eclesiastés. Una mujer fuerte, ¡quién la hallara! Pues ahí las tenemos, fuertes como rocas.
En medio de la decadencia y la trivialización del culto en la Iglesia, es un consuelo ver cómo resisten estas mujeres valientes de ANFE: ¡75 años! Y hemos de felicitarlas con gozo y felicitarnos también todos los que consideramos que ellas cubren el déficit de oración que padece la Iglesia, muchos de cuyos miembros se sienten justificados por considerar prioritaria la vorágine de la acción.  
Felicidades de todo corazón a ANFE y Dios quiera que puedan celebrar al menos otros 75 años.
Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Un recuerdo muy especial para Víctor Barrallo, como consiliario de la ANFE hizo mucho.Una lástima que un sacerdote como él dejara los hábitos ¡Que Dios te guíe por el buen camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Volverá! Que el Señor le dé luz para ver muy claro y fortaleza para vencer los embates de la tentación, que el Maligno la sabe larga...

      Eliminar
    2. En mi corta vida por motivos familiares primero, académicos después y finalmente profesionales he tenido que cambiar de lugar de residencia y por tanto de parroquia, uniendo esto a la búsqueda de una capilla, o iglesia parroquial en la que me sintiera cómodo me ha hecho conocer muchos párrocos, vicarios, etc. Solamente tengo buen recuerdo de un sacerdote de todos los que conozco, Víctor Barrallo, desde mi punto de vista lo mas parecido a un sacerdote católico.

      To esto viene a colación debido a que me acabo de enterar que colgó los hábitos. Entre que se van los buenos sacerdotes y se aferran los necios. Temo que me este equivocando de iglesia.

      P.D: magnifico articulo, gracias de un adorador.

      Eliminar
    3. Yo también quiero agradecer a Víctor todo su esfuerzo y amor hacia la Iglesia, si repito amor a la Iglesia porque él no ha querido continuar precisamente por eso, porque la respeta y quiere profúndamente en cambio otros curas han violado las normas siguiendo con el hábito. Ojalá volviera, hizo un gran bien ahí donde estuvo, Miren por ejemplo el caso de la Parroquia de San Carlos, la convirtió en una parroquia germinante, llena de gente, en cambio miren ahora con Mn. Antoni Babra, la ha vuelto a vaciar. O miren el oratorio de Gracia, sin misas ya por la tarde, o el de Barcelona, huele a más cerrado que una cueva.

      Eliminar
    4. Hace falta rezar mucho por Víctor Barrallo, que dejó su ministerio por una locura: vivir el concubinato con una universitaria.

      Eliminar
  2. Sr. Cesáreo Marítimo, gracias por este bello resumen de la celebración de la Misa que la Junta Nacional del ANFE, reunida en Barcelona, para acompañar y dar realce a su Sección de Barcelona en el año de celebración del 75º Aniversario de su fundación, que fue precisamente la noche de Fin de Año de 1939.

    Recién terminada la Guerra, el fervor religioso después del periodo de persecución era muy notable y por eso en una noche, hoy día, tan señalada, se pudo empezar la primera noche de Adoración al Santísimo Sacramento y se sigue realizando, concretamente, este año por coincidir con el 75º Aniversario de la primera Vigilia, la presidió nuestro Cardenal.

    Realmente la Adoración al Santísimo, ya de por sí es una rica experiencia de FE, te encuentras frente a frente, sin la puerta del Sagrario, con el HIJO DE DIOS VIVO.

    Cuando es por la noche tiene un aire especial, primero el silencio reparador y poder tratar a Dios, sin prisas, para agradecerle, los dones que te da, la fe, la vida, la familia, el trabajo, también para pedirle pos los tuyos y por tus necesidades, etc. ...

    Realmente la Adoración Nocturna, para el que se siente llamado a ella, y su salud se lo permite, es un bálsamo espiritual, en principio, cuesta, dejar las comodidades de la cama para estar con el Señor, pero siempre sales confortado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que tener miedo a decir que ANFE es Adoración Nocturna Femenina Española. Así de sencillo. Porque han acudido de toda España a celebrar su 75 aniversario en Barcelona.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 11,22.

      Gracias por leer mi comentario. Si lo de "No hay que tener miedo a decir que ANFE es Adoración Nocturna Femenina Española", le diré que por mi parte no quiero dobles interpretaciones, si puse la Junta Nacional se reune en Barcelona, se supone que no será la francesa ni la alemana, sino que será la ESPAÑOLA. Por otra parte, en toda España se conoce a ANFE, como Adoración Nocturna Femenina, con las distintas Secciones Diocesanas, como pueden la de Madrid, Córdoba, Barcelona...

      Ahora bien lo importante no es el significado de unas siglas, sino la PAZ Y LA GRACIA QUE DIOS, QUE NUNCA SE DEJA GANAR EN GENEROSIDAD, DA A LOS FIELES QUE PARTICIPAN EN ELLA,

      Eliminar
  3. A la hora de la verdad, sólo Cristo importa. Nada más auténtico y decisivo que postrarse en su presencia, a solas, para deecirle, adsum. Aquí me tienes. Lo demás, pura veleidad. Gracias Germinans por recordarnos verdades de a puño.

    ResponderEliminar
  4. El "pacífico" Taltavull está muy molesto con el artículo del Agápito porque le dice que es amigo del Rouco; pues y tan amigo. ¿Quién le hizo obispo sino? Esto se olvida aquí; la memoria histórica en esta tierra es poca memoria.... Igual que en política.... Hace años estábamos en manos de Esquerra Republicana con el tripartito (que tenia la llave, ¿no se acuerdan?) cuando un jardinero llegó a ser president del parlament; ahora estamos en las mismas, con los de la CUP y una verdulera como presidenta de l Parlament. Y así nos va: políticamente y eclesialmente!!!!
    Martinez: te quedan 42 días: una cuaresma!!!! Para usted y para nosotros.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Sr. Biarnés, Vd. es una persona muy bien informada y que defiende a capa y espada su amor a la IC. Muy incisivo en sus comentarios. No obstante, creo que lo hace con muy buena intención. Deberíamos dejar tranquilo al cardenal que ya dará cuentas ante Dios por sus obras, igual que Vd y yo. Que Dios tenga Misericordia de cada uno de nosotros, pues deseamos ir al Cielo.

      Eliminar
    2. Aquí "no pega" este comentario. No pude asistir a la celebración, pero sí verla, íntegramente, gracias a "Nazaret TV" que la grabó y la mantiene colgada. ¡Fantástica toda ella! La homilía de Mons. Taltavull, ¡preciosa!

      Eliminar
    3. El president del Generalitat al que se refiere no era de ERC, sino del PSOE, y la presidenta actual del Parlament no es una verdulera, sino profesora universitaria: solo para su informacion...

      Eliminar
  5. Acudí a esta celebración, casi por "curiosidad" (ahora puedo decir, providencialmente), atraída por un sugestivo cartel colgado en mi parroquia. Me encantó la celebración, me conmovió en lo más profundo... Después de leer este artículo, procuraré conocer más a ANFE, y quizá me enrole en sus filas. Ser fuerza motriz de la Iglesia y del mundo entero... ¡qué maravilla! Me encantaron los cantos. Me impresionaron los momentos de silencio orante, en la adoración...Creo que es la celebración eucarística más vibrante a la que he asistido en toda mi vida. Felicidades a ANFE, y gracias por esta inolvidable noche de cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere conocer más sobre ANFE, puede acudir a su Capilla en Aragón, 268 (entre Paseo de Gracia y Rambla Cataluña. junto a Servicio Estación)
      Tf. 93 216 02 13.

      Por otra parte si quiere, también puede asisitír el próximo sábado a la Vigilia de Cristo Rey en el Tibidabo, a las 22,00 horas. Durante la Misa, después de la homilía, habrá la imposición de insignias a los Adoradores que les corresponda. Un rato de oración comunitaria y en silencio, la Bendición con el Santísimo Sacramento a la Ciudad desde la terraza de la Basílica y a los fieles, para seguir después la noche de vela como cada día. DIOS NUNCA DEFRAUDA.

      Eliminar
    2. anonimo 13,39 soy adoratriz si quiere venirse un día o conocernos mas escríbame mail: juanadearcoegara@gmail.com

      Eliminar
  6. ARCÁNGEL MIGUEL

    ¡DIOS ESTA AQUÍ!
    TODO AQUEL QUE HABLA SIN SABER, CIERREN SUS BOCAS Y SU MALDAD CUANDO ASEGURAN QUE EN CATALUÑA NO HAY CREYENTES NI DEVOCIÓN A DIOS. VINE DE LEJOS PRECISAMENTE PARA COMPROBAR DE PRIMERA MANO, SI ESAS MALINTENCIONADAS PALABRAS ERAN CIERTAS,COMO TODO CATÓLICO APOSTÓLICO Y ROMANO QUE SE PRECIE DEBE HACER ANTES DE PROFERIR INSULTOS A SUS HERMANOS Y HERMANAS, MINTIENDO COMO BELLACOS ¡ARREPIÉNTANSE DE SUS LENGUAS LARGAS! PRESENCIE CON GRAN RECOGIMIENTO INTERIOR A ¡MUJERES AGUERRIDAS QUE DAN LA TALLA A LOS PIES DE CRISTO! QUE DEDICAN TODO SU POTENCIAL QUE DIOS LES DIO A LA ADORACIÓN SIN DESCANSO ¡SOLO DIOS BASTA! ESA IMAGEN, ESE CORO, ESA GRAN DEVOCIÓN ME LLENO TANTO..MI MAS SINCERA ENHORABUENA A TODO ANFE ¡DIOS SE HIZO PRESENTE ENTRE NOSOTROS! ESE CORO HIZO QUE MIS LAGRIMAS BROTARAN POR MI ROSTRO ANTE LA PRESENCIA DEL SEÑOR, MI DIOS. TANTOS MILAGROS HE PRESENCIADO EN VIDA Y ME PERMITIÓ VER UNO MAS, EL 75 ANIVERSARIO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA FEMENINA ESPAÑOLA ANFE, EN LA BASILICA DE LA MARE DE DÉU DE LA MERCÈ Y SAN MIGUEL ARCÁNGEL, EN BARCELONA, CATALUÑA, ESPAÑA ¡GRACIAS DIOS MIO POR TAN INMENSO REGALO! Y PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN."NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM" AMEN.

    ResponderEliminar
  7. Bellísima interpretación de Alma de Cristo (San Ignacio de Loyola).

    https://youtu.be/x-Z_KN6gHlM?list=RDpHdRmkwiS5c

    Alma de Cristo, santifícame.
    Cuerpo de Cristo, sálvame.
    Sangre de Cristo, embriágame.
    Agua del costado de Cristo, lávame.
    Pasión de Cristo, confórtame.
    ¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
    Dentro de tus llagas, escóndeme.
    No permitas que me aparte de Ti.
    Del enemigo, defiéndeme.
    En la hora de mi muerte, llámame.
    Y mándame ir a Ti.
    Para que con tus santos te alabe.
    Por los siglos de los siglos. Amén.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo