Decepcionante plebiscito

26
Bueno, llegó el tan esperado plebiscito a aclarar las cosas. Scitor, scitum es básicamente preguntar, indagar. Y el plebiscito es cuando los patricios, es decir los dueños del poder, deciden congraciarse con la plebe, o al menos no tenerla en contra, y le preguntan. Pues bien, los patricios de Cataluña han preguntado a la plebe (scitum plebi, consulta a la plebe: ése fue el nombre elegido por los patricios para la consulta). La plebe ha tenido ganas de hablar y lo ha hecho con bastante claridad. Y los patricios que la convocaron,  se han llevado una gran decepción: para qué andar disimulando. Porque ha ocurrido que una parte muy significativa de la plebe que estaba en silencio (porque no se sentían nada vinculados a los patricios en el poder) se ha decidido a hablar. Y los patricios están decepcionados por lo que les ha dicho la plebe. Querían saber lo que quiere la plebe y ya lo saben: la distancia entre lo que quieren los patricios y lo que quiere la plebe es muy grande.  
Pero no es la decepción de los políticos lo que me importa, sino la decepción de la Iglesia en Cataluña (bueno, seamos justos: del alto y del bajo clero de Cataluña), mucho más abismal. Aún se está preguntando mucha gente por quién doblan las campanas de Novell. Porque aunque con graves desequilibrios, el patriciado que maneja el poder en Cataluña, es un relativo reflejo de la diversidad de la plebe (una diversidad tendente a la uniformidad que ellos han moldeado): la proporcionalidad se acerca más a la verdad en la medida en que los políticos se inclinan a la plebe (ciudadanía la llaman algunos) en vez de emplear todos los recursos para inclinar la plebe hacia ellos.
Lo que me importa resaltar aquí es cómo la Iglesia en Cataluña (perdón, el clero con su jerarquía) han violentado la realidad de la plebe muchísimo más que los políticos (porque como plebe los han tratado). En efecto, viendo la inequívoca inclinación política del clero y de su jerarquía, cualquiera se imaginaría que esa inclinación mayoritaria responde a la inclinación mayoritaria de los fieles. Pues resulta que no: las inclinaciones políticas de la inmensa mayoría del clero coinciden con las inclinaciones políticas de una ínfima minoría de los fieles. Sí, sí, realmente ínfima. Eso no tendría la menor importancia si el clero con su jerarquía no hubiese aprovechado la iglesia y los colegios como plataforma no sólo para promocionar, sino incluso para imponer tanto en la iglesia como en los colegios su opción política. Es decir que ni con esas.   
Y como la religión trabaja en régimen de pensamiento único y uniforme en torno a los pastores, creían éstos que con su pensamiento político funcionaría la misma inercia: pero no. Los fieles saben distinguir perfectamente en el pastor el pensamiento religioso (en el que no están dispuestos a admitir originalidades, porque cuentan con que sea pensamiento único), y el pensamiento político, en el que no están dispuestos a admitir el pensamiento único aunque se lo quieran imponer el cura en la iglesia y el profesor en el colegio.
Los sacerdotes y los obispos han estado cultivando los mismos vicios de los políticos, pero elevados a su más alta potencia. Y así se han visto actuando como pastores de un rebaño totalmente inventado, porque no era el real: de manera que su rebaño y su pastoral han ido siendo cada vez más virtuales, cada vez más alejados de la realidad.
Decepcionados, claro que sí. Pero una vez más el que estaba engañando con todo su cinismo, se lamenta diciendo que se siente decepcionado: es decir que le han estado engañando. ¿Quiénes? Pues las víctimas de sus engaños, que cuando les han preguntado han respondido con toda claridad que no les compran las mentiras con que han estado engañándoles. El clero independentista (Cristians per la Independència y todos esos) se siente profundamente frustrado. Ven que el pueblo no les sigue. Quizá les sirva este desengaño para abrir por fin los ojos y darse cuenta de que si los fieles acuden a la Iglesia, no es para que ésta les lleve por las sendas de la política, sino por los caminos de Dios.
Estamos ante un clero y una jerarquía (el más audaz y original, Novell) en evidente posición de abuso. Porque si los fieles se ponen en manos de la Iglesia representada por el clero y los obispos, es para que ésta labre en ellos el campo de la fe. Pero estos pastores fraudulentos han aprovechado su ministerio religioso para imbuirles otras doctrinas a los fieles: pensaban que la misma disposición que tenían éstos para oír de su boca la palabra de Dios, la tendrían para dejarse arrastrar por los derroteros de la política. Y he aquí la gran decepción: se han quedado sin auditorio. Ellos que cuando ejercieron de servidores de Dios y de la Iglesia, tuvieron carisma y fueron seguidos por los fieles, se extrañan de que al hablar de política no tengan igual carisma. La vanidad les impide ver que el carisma no estaba en ellos, sino en el mensaje que transmitían. Se pensaron, vanidad de vanidades, que era la virtud del mensajero y no la del mensaje, la que movía a los fieles. Por eso su decepción es tan enorme.
 ¿Y qué piensan hacer todos éstos si han fracasado en los dos campos en que eligieron actuar? El de la Iglesia lo abandonaron y lo supeditaron a la política. El éxito político podía consolarles de su fracaso sacerdotal. ¿Y qué harán ahora que se enfrentan a su fracaso político? ¿Volverán al camino de la Fe y de la Verdad? Eso, sólo Dios lo sabe. Lo que sí es cierto es que los sacerdotes que cumplían su ministerio en silencio sin hacerse notar para no soliviantar a los que defendían las posiciones del poder tanto político como eclesiástico, estos sacerdotes respirarán aliviados ante el veredicto de la plebe, que ha dicho que el porcentaje de pueblo nacionalista es infinitamente menor que el porcentaje de clero y jerarquía nacionalista.
Lo que resulta paradójico es que un clero y una jerarquía tan mayoritariamente nacionalistas (no olvidemos la “Conferencia Episcopal Tarraconense o Nacionalista” y sus documentos totalmente volcados en la construcción de la Nación, mucho más que en la del Pueblo de Dios); resulta paradójico, digo, que esa jerarquía y ese clero tan politizados pretendan servir a un pueblo que al menos en su mitad está frontalmente en desacuerdo con esa singularísima política clerical: a un pueblo que políticamente al menos, los ha dejado plantados y que les ha causado una profunda decepción con este plebiscito. ¿Pillados por sorpresa? ¿Sorprendidos? ¿Engañados los engañadores? ¿Embaucados los embaucadores? ¿Defraudados los defraudadores? Eso parece. ¿Pero veremos algún arrepentimiento o algún sentido de vergüenza? ¿Veremos después de todo alguna reacción constructiva o se mantendrán en el sostenella y no enmendalla? ¡Dios dirá!    

Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Cesáreo no le falta ni le sobra una coma. Ha puesto frente al espejo a los engañadores, embaucadores, defraudadadores. Los que mentían con el latiguillo de "aquest poble", "aquesta nació", "drets nacionals", "identitat nacional".Aunque para mí, nada más revelador que "el poble de Deu ha estat cridat pel President per anar a les urnes el nou de ...", del prior de Montserrat. Y ya en Montserrat, la foto que guardo del abad adoctrinando sobre las virtudes de la nació catalana desde el altar de la iglesia de Figueras, o la foto del grupo de monjes de la abadía pidiendo la independencia del poble català.

    O la de los escolapios de Mataró señalando a los padres de los niños que pedían libertad reconocida por el TSJC. O los propios niños acogotados por el dedo de Escola Cristiana": aquells son. O el colegio de jesuitas que se suman a boicots sin el permiso de los padres de los alumnos...O Vives flirteando con separatistas rodeado, "tot cofoi" como dicen en la tierra de mi infancia de banderas esteladas. O Sistach acariciando las manos de Mas. O presentando, a un golfo confeso en parte, como modelo de político cristiano. O al falto de equilibrio emocional Novell con sus salidas toreras...

    Monjas, instituciones... todos voces portadoras de división y mentira.

    Aquí sí podemos decir que nos conocemos todos. Por eso mismo sepan, que cada acto de villanía, si no desvelado muchas veces por no atizar más el fuego, no ha pasado inadvertido.

    Solamente les pedimos humildemente que, por favor, no vengan más con milongas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hundimiento de la Iglesia catalana con la independencia2 de octubre de 2015, 1:33

      "Cesáreo no le falta ni le sobra una coma. Ha puesto frente al espejo a los engañadores, embaucadores, defraudadadores. Los que mentían con el latiguillo de "aquest poble", "aquesta nació", "drets nacionals", "identitat nacional"..."

      La Conferencia Episcopal Tarraconense, en el caso de independencia, va a desplomarse económicamente, por lo que deberá de cerrar, quizás, más de la mitad de las parroquias, desertizándose muchos arciprestazgos, comarcas y diócesis. Se cierra el grifo de España a la de "ya", tanto del Estado a través del IRPF como de la Conferencia Episcopal Española. A vivir del trabajo, del sudor.

      Por lo tanto, la Conferencia Episcopal Tarraconense se deberá de enfrentar contra una Generalidad republicana completamente hostil, cuya política será de laicismo beligerante de exclusión y persecución jurídico-económica total y absoluta. Patada al trasero a todos estos consagrados tontos útiles y servidores ineptos, que en opinión de Lenin, vendieron al enemigo la soga, a precio rebajado, con la que serán ahorcados.

      La Iglesia catalana carecerá de toda participación del impuesto de la renta o de participación del presupuesto público, sus bienes serán confiscados por necesidad social o bien por interés nacional (patrimonio artístico y cultural) y además, verá penalizadas todas las donaciones y todo el patrimonio inmobiliario, tanto si era de culto como no, como quería Colau: que el arzobispado de Barcelona pagara impuestos por todo bien patrimonial.

      Además, perseguirá con prisión, multa e inhabilitación a todo miembro de la Iglesia que no jure obedicencia a la cultura de la muerte, el relativismo y la ideología de género: aborto, divorcio, eutanasia, reproducción asistida, matrimonio homosexual, transexualidad, sacerdocio femenino con derecho a casarse hetero u homosexualmente, tal como quiere Sor Forcades, la adalid de la sexodiversidad y el progresismo.

      Por lo tanto, y en definitiva, nuestros consagrados, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, teólogos, profesores y laicos destacados, siguiendo la inteligente divisa de Francisco de las 3T, techo, trabajo y tierra, y deseosos de preservar con legítimo orgullo el sueldo más la vivienda con aparcamiento parroquial, junto con todos los gastos pagados y las plurales canonjías asociadas, van a prestar obediencia absoluta a la Iglesia anglicano-catalicana Progresista, Alternativa y Nasiunal.

      El martirio, la pobreza y la catacumbización no entra en la agenda de opciones alternativas. El bienestar burgués, primero, por favor.

      Eliminar
    2. salvador (nombre de pila)2 de octubre de 2015, 8:15

      GRACIAS, ni le pongo ni le quito ni una coma ni un punto.
      El Santo Padre FRANCISCO, tiene un problema con la JERARQUIA de la Iglesia Catalana.

      Eliminar
    3. MARPN
      ¿Quieres decir?. El problema, desgraciadamente, no es de ahora. Ya hace tiempo que lo vamos arrastrando y la jerarquía sin inmutarse.Esto es "campi qui pogui". ¿No será que a nuestro Papa, como le gusta el lío, ya le va bien que ocurran estas cosas de desobediencia al Magisterio? Creo que no. Pero la misma dureza con que actúa en algunas cosas, la debería emplear para acabar con esta triste situación a nivel mundial.
      JMVG. Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. !Basta ya¡. María Auxiliadora no nos dejes de tu mano. Tu Iglesia católica y los que intentamos seguir a nuestro Maestro Jesús, te necesitamos. Haz que el Espíritu de tu Hijo Jesucristo ilumine a nuestro Papa Francisco. Amén.

      Eliminar
  2. Los patrones de comportamiento son claros: tibieza extrema.

    Yo creo que la cabra seguirá tirando al monte, en dirección a la “nació” como han ido haciendo hasta ahora.

    Sonríen ante la CEE y al mismo tiempo a la “nació”.
    Siguen la tendencia del nacionalismo: sacar la máxima tajada de España y prestos como linces a cometer la felonía en el primer momento de descuido.

    A propósito ¿qué se sabe de esa embajada recientemente abierta en el Vaticano?

    ResponderEliminar
  3. ... y el regreso al pasado2 de octubre de 2015, 0:20

    El artículo de Cesáreo Marítimo acierta al probar que la politización de la Iglesia lleva a la irrelevancia, como demuestra el caso de Sor Forcades y su Procés Constituent, pero pasando por caja, pues cobra un sueldo del convento. Cuidadín.

    La postura inédita de Mas declarándose rebelde democrático, lo convierte en un personaje con derecho a formar parte de las vidas paralelas de Plutarco en compañía de Companys.

    En efecto, la sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales de 1935 sentenció que Companys había cometido un delito de Rebelión Militar. Curiosamente, 80 años más tarde, Mas se autodeclara "Rebelde Democrático".

    cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es/p/sentencia-companys-1934.html

    Pío Moa tuvo el acierto de afirmar que la Guerra Civil empezó con la victoria de la CEDA en las elecciones de noviembre de 1933, las primeras con voto femenino. La victoria de Alejandro Lerroux, rebajado de la juvenil rajada suya de violar monjas para hacerlas madres, y del mosaico de derechillas de José María Gil-Robles, junto con la Lliga de Cambó, los carlistas de Fal Conde y el Partido Agrario de los señoritos, expulsando "ilegítimamente" a uno de los inventores de una artificial II República, el marxista PSOE del Lenin español, Largo Caballero, descalabrándose con la pérdida de casi un 50% de votos, y dejando en la intemperie de la nada a los republicanos de la ERC y de Azaña.

    La victoria de la derecha preparó la inmediata preparación de un golpe de Estado violento, a través de una rebelión y alzamiento militar de ERC en Cataluña, del PSOE-UGT y CNT en Asturias, y el PSOE-UGT con la huelga general en el resto de España. Esta Revolución de Octubre se inició con la "provocación" de la entrada democrática de la CEDA en el gobierno. El resultado fue que los rojo-separatistas, los catalanes de ERC y los marxistas PSOE-UGT y anarquistas de la CNT, iniciaron la primera batalla de la Guerra Civil, marcando las reglas del juego: sin piedad mediante el genocidio y los crímenes de lesa Humanidad y de guerra contra la Iglesia y las clases conservadoras, así como el robo y destrucción de su patrimonio mobiliario, inmobiliario y artístico.

    En la noche del 29 al 30 de junio de 1931, Andrés y Antonia Bereciartua, dos hermanos de 8 y 11 años, bajaban del caserío al pueblo cuando de repente tuvieron una supuesta aparición mariana, la Virgen de Esquioga, en la que supuestamente pronosticó una guerra civil en 5 años, que los católicos sufrirían persecución de los malvados pero que al final ganarían gracias a un Ángel Salvador (que se interpretó como Franco). Se dieron cientos de niños visionarios en apariciones paralelas, el Congreso republicano mencionó Esquioga, fueron a verlo el obispo navarrro Irurita de Barcelona y Cambó. Sus visionarios fueron vapuleados de lo lindo por el gobernador republicano de izquierdas y de derechas, por el obispo, por el jesuita investigador, el Vaticano y por el franquismo.

    Un vidente de Esqioga, Garmendia, le comunicó a Macià diversas cuestiones: la brevedad de la vida (murió en la Navidad de 1933), que él y su hermana monja irían al cielo, y le agradeció que renunciara a su idea de Estado catalán porque había evitado una guerra civil ya en 1931. Qué gran diferencia con Companys, que no renunció a su idea de violencia en 1934 y pagó gravemente tanto él como Cataluña en 1939-1940.

    Hoy, curiosamente, también tenemos otro supuesto desarrollo profético postbíblico en una presunta vidente española llamada Marga, quien en "La verdadera devoción al Corazón de Jesús. Dictados de Jesús a Marga", sugiere que la persecución del 36 y sus mártires continuarán con mayor intensidad en nuestros próximos días por instigación demoníaca. ¿Es condicionado o determinante? Lo dejo para discernimiento y posible preparación.

    ResponderEliminar
  4. A la CUP y su presidencia coral:

    Os sugiero algo novedoso e increible, que causará la admiración internacional. Nombrad a todos los 135 diputados como Presidentes de la Generalidad. Y cuando Mas sea procesado, dimitid todos en bloque y dad la presidencia a cualquier residente habitual, de reconocido prestigio, del zoo anexo al Parlamento.

    ResponderEliminar
  5. Pobre Novell........ el dia de su independencia se fue al traste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más respeto al Obispo y respeto a muchas personas que tienen opciones muy legítimas y diferentes como Ud. las tiene. No sea tan " acotador" y de expresión tan chata.

      Eliminar
  6. Yo siempre he tenido claro que a mi edad , en caso de independencia :maletas y a otra parte donde no se me trate como ciudadano de segunda; por mucho que ellos digan que no; pero lo hacen: distinguen; diferencian y clasifican bajo la premisa de
    "con nosotros o contra nosotros"; entendiéndose que los únicos y verdaderos catalanes son ellos, los demás no somos mas que una purria de anticatalanes. Lastima, pero esto va así y no lo cambiara nadie y AY! de aquel que por nombre se le presuma perteneciente a su "cognomcracia" pero no les de la razón : a estos ni perdón!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo. En asan Petersburgo antes leningradro hay cada sábado en la catedral catolica una misa en ESPAÑOL, si allí tan lejos, aquí en cuantas iglesias hay misas en ESPAÑOL o en LATÍN o INGLES o ALEMÁN o FRANCES o...... ??? En CATALA i PROU !!!!! hay muchas, Dentro de muy pocos años en el desierto católico de Catalunya existirán unas islitas cual Asterix donde se seguirá a Cristo, rodeadas de masonicas cubanas, vilipendiados por los gobiernos independientes de la generalitat, con los seminarios en ESPAÑA pues los actuales en cataluña seran "centros cívicos" para el aquelarre.
    Actualmente hay mas monjas catalanas en Burgos que en toda Catalunya, la emigración forzosa gran éxito de los Novell de turno.

    ResponderEliminar
  8. Hay un comentarista que utiliza la palabra SEPA-RATA contestando a otros comentaristas, GERMINANS no le censura y siempre lo publica, puede indicarme el moderador porque si se contesta a este comentarista con la misma palabra, Germinans censura y no publica ????? 2ª vez que se pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He publicado escritos que contienen una palabra que a mi no me gusta, pero eso no es suficiente para eliminarlos, me ha parecido que el resto valía la pena que saliera. Entiendo que mi actuación es subjetiva y a alguno no le puede gustar mis decisiones, pero esa es la tarea del moderador, que es un humano y no un robot.

      Eliminar
    2. Lo de "separata", como dicen algunos exégetas bíblicos, es una palabra incardinada en un género literario de ficción simbólica, que en absoluto expresan una realidad histórica o psicológica real, sólo es una manera de escribir redactando palabras muy expresivas, dentro de la teoría lingüistica de la diferenciación entre Semántica y Discurso, para que el lector o destinatario final preste atención a la enseñanza existente de fondo, cual actante subyacente en los implícitos lingüísticos emitidos por grafonemas.

      Contemple el uso de "separata" como un recurso estratégico entre las plurales metafunciones ideativa, interpersonal y textual que ofrece la lingüística humana.

      Así, "separata" es una concreción del principio general que motiva las relaciones forma-función: la escritura "separata" se compagina con la ideación subjetiva que de ella hace la persona diana-destinataria.

      "Separata", desde un punto de vista estrictamente estructural-funcional, es el resultado de la antinomia entre las necesidades comunicativas y la tendencia al mínimo esfuerzo.

      Entiéndase como el intento de ofrecer una palabra hondamente resonante en las interioridades psíquicas de la subjetividad individual y colectiva, pero portadora de un coadyuvante esfuerzo racional para que sea comprendido por el destinatario concreto, e incluso por la sociedad en general.

      "Separata", por lo tanto, es un substantivo que permite trasladar una ideación más elaborada y una representación lógica más resolutiva para la mente del lector, sustitutoria de esta otra frase más reafirmante pero quizás excesivamente articulada por su extrema longitud y complejidad:

      "Está usted lamentablemente equivocado, y las consecuencas de su error traspasan los límites de su digna subjetividad para incidir plenamente en el ámbito de la sociedad en su conjunto, llevándola hacia unos efectos catastróficos generales no plenamente deseados si fueran conocidos en su completitud por todos los miembros de dicha sociedad".

      Conclusión: si observa palabras que son molestas, ignórelas y acuda a la substancia.

      Eliminar
    3. 1) Gracias D. Cesáreo "no le falta ni le sobra una coma", me ha gustado mucho su artículo :-)

      2) SEPA- RATA Jjajajajaja ¿pero quéeee paaasa con la palabrita?

      Lo que no entiendo (y va enserio) es la segunda parte de la reivindicación del Sr. Indignado por segunda vez, en concreto: "si se contesta a este comentarista con la misma palabra, Germinans censura y no publica"

      De verdad no lo entiendo, parece que "A" escribe un comentario; "B" le responde a A tildándole de "Sepa-Rata" (germinans publica el comentario de B); entonces "C" replica, a su vez, a "B" utilizándo el mismo calificativo "Sepa-rata" (en este caso germinans no lo publica) ¿Es así? ¿Ud. lo que quiere es que se publiquen todos los comentarios que incluyan las palabras Sepa-rata?

      SEPA: (Del lat. sapĕre).1. tr. Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello. 2. Ser docto en algo. 3. Tener habilidad para algo, o estar instruido y diestro en un arte o facultad. 4. Estar informado de la existencia, paradero o estado de alguien o de algo. 5. i Ser muy sagaz y advertido.6. Dicho de una cosa: Tener sabor.7. Dicho de una cosa: Agradar o desagradar.

      RATA: 1. f. Mamífero roedor, de unos 36 cm desde el hocico a la extremidad de la cola, que tiene hasta 16, con cabeza pequeña, hocico puntiagudo, orejas tiesas, cuerpo grueso, patas cortas, cola delgada y pelaje gris oscuro. Es animal muy fecundo, destructor y voraz, se ceba con preferencia en las sustancias duras, y vive por lo común en los edificios y embarcaciones. 2. f. Hembra del rato3.3. f. rColeta de pelo pequeña y muy delgada.4. f. Persona despreciable.5. Bolsillo del vestido.6. ratero (‖ ladrón que hurta cosas de poco valor).7. Persona tacaña.

      Eliminar
    4. Separatista y/o separata.

      Separatista es el que defiende la separación con medios lícitos.
      Separata es el que defiende la separación con medios ilícitos.

      Separata es que cuelga una bandera del campanario, utilizando descaradamente a la Iglesia para sus fines políticos, e imponiéndoselo por la fuerza a todo el pueblo. El que falsifica descaradamente la historia para intentar darle una justificación a sus pretensiones. El que crea un ambiente opresivo para los no separatistas. El que se inventa injurias para hacerse la víctima y tener acogotados a los demás. El que acusa falsamente a España, nada menos, de robarle, cuando encima el gobierno central no para de dar un trato privilegiado financiero a Cataluña a costa de los demás. El que usa abusiva e ilegalmente las instituciones que son de todos para sus fines, discriminando y oprimiendo a los demás.

      Separatista es quien sin todas esas malas artes defiende la separación de Cataluña. Simplemente lo defiende abiertamente porque le da la gana, sin ser artero y usar las malas artes descritas. Como si le da por defender la independencia de su pueblo, o la de su casa en junto con una isla paradisíaca, siempre que no emplee malas artes. Separatista es el que queriendo esto va a la Iglesia a rezar, como una persona normal, sin usarla.

      Que yo sepa, en la vida pública no hay ningún separatista de los descritos –en este blog he leído a alguno que defiende el separatismo y a la vez se opone al uso de la Iglesia para estos fines, que debe ser un caso único o casi. Que no haya separatistas como los descritos y todos, o casi todos, sean separatas que usan malas artes quizás indique la maldad intrínseca de tal proyecto. Igual que si en una familia unos proponen de buenas formas que se separe en grupos, que puede ser aparentemente defendible pero intrínsecamente malo.

      En el lenguaje de los últimos meses de los medios de Madrid, todos separatas, han impuesto el uso de la palabra “soberanista” en vez de la usual separatista, con el evidente fin de dulcificar a estos y hacerlos presentables, sin que nadie proteste. Por lo mismo, no debería molestar el uso de separata, que como dice el comentarista anterior es una búsqueda de una palabra expresiva.


      No recuerdo bien, pero creo haber enviado al principio un comentario en que se usaba la palabra separata, y que debe ser el que ha dado origen a la singular y diferencial protesta. Si es así, no entiendo porqué se ha suprimido.

      Eliminar
    5. Creo que queda claro el uso que doy a la palabra separata, y pongo el ejemplo de un singular separata, por su condición de padre olvidado de casi todos ellos, uno de los creadores del invento, Victor Balaguer.

      Uno de los primeros y más importantes de la Renaixenca, inventor del separatismo. Poeta, historiador, político, hombre de negocios, y negrero. El que puso el nombre a las calles del Ensanche. Acabó reconociendo que no era propiamente historiador, que mezclaba la historia con la leyenda que le interesba. Joan Maragall celebró su poema a la Virgen de Montserrat como un hito. Victor Balaguer era masón, como reconocen en su fundación. Cuatro veces ministro. Su preocupación era defender los intereses económicos de la oligarquía, y para eso usaba sus recursos literarios, históricos y políticos. Librecambista salvo para los intereses de la oligarquía, que había que proteger. Muy liberal y coqueteando con el separatismo, pero defendiendo sin fisuras la dependencia de Cuba, mandando tropas de todo tipo, que la oligarquía a la que defendía se había hecho rica allí con el tráfico de esclavos. Muy vinculado y defendiendo los intereses de la familia Samá, que se hicieron multimillonarios como negreros, y se unieron familiarmente a los mayores negreros conocidos, los Zulueta. En definitiva, un pionero y forjador del separatismo, padre espiritual de los separatas actuales, que son como él, una oligarquía descendiente de esos esclavista, y que usando nuevos métodos pretenden lo mismo. Una historia muy instructiva de total hipocresía y maldad, que ahora repiten punto por punto.

      https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Balaguer
      http://www.victorbalaguer.cat/ca/catalegcatala
      file:///C:/Documents%20and%20Settings/Invitado/Mis%20documentos/Downloads/98557-146187-1-PB.pdf

      Eliminar
    6. Sra Juana de Arco. Si me dirijo a Ud. iniciando el escrito con la palabra SEPA- RATA y seguidamente le hablo del Elche y del Sevilla supongo que no me daría las "gracias". No me indigno, pero si que intento aprender de aquellas personas con las que discrepo y no con las mal educadas. No pierdo el tiempo con los que escriben delante del espejo porque siempre acaban reflejándose así mismos, por eso no contesto a, la primera respuesta, debería entrar en cuestiones Lacanianas y no me apetece. Agradezco al moderador la respuesta, aunque no la comparto.

      Eliminar
  9. Sr. Cesáreo Marítimo, gracias por su artículo.

    El señor President de la Generalitat por dos veces ha caido en la trampa. No es lo mismo una manifestación que unas elecciones. Eso en cuanto a lo político.

    En cuanto a lo religioso, que es a lo que a esta web debe interesarle, creo que hay que tener muy claro que a los católicos, sea de la ciudad o pueblo que sea, lo que nos conviene es la salvación de las almas,

    Sim para ello es necesario hablar en catalán, castellano, euskera, latín u otro idioma se hace, pero sin dejar de contar que lo primordial son las almas y la vida eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué significa la salvación de las almas?

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 9,49, gracias por leer mi comentario.

      Contestando a su pregunta.

      Muchas veces oímos a la gente decir que las personas tenemos "cuerpo" y por otro lado "el alma", como si fueran dos cosas distintas y separadas la una de la otra. Hoy podemos decir que el ser humano es uno sólo y es cuerpo y alma a la vez.

      Veamos qué nos dice la Biblia sobre qué es el "alma".

      Las personas de la antigüedad veían que en el ser humano existía un cuerpo material, pero que también existía "algo" que no era material, que hacía que ese cuerpo de moviese, respirara, etc. a ese "algo" le empezaron a llamar "alma".

      ¿Qué significa la palabra "alma"?

      En la mayoría de las lenguas: en hebreo: nefes; en griego psykhe; en latín "anima", esta palabra se relaciona con la imagen del aliento. El alma es el aliento, la respiración.

      Estar vivo es tener todavía aliento, respiración: 2Sam 1,9 Hech 20,10. Cuando el ser humano muere sale el alma: Gn 35,18, es exhalada: Jer 15,9; si resucita vuelve el alma a él: 1 Re 17,21

      Para los judíos el alma es inseparable del cuerpo al que anima. No son dos cosas distintas. El cuerpo se mueve por el "alma" o sea, la vida.

      Los judíos empezaron a identificar el alma con la sangre, decían que el alma era la sangre misma: Sal 72,14 Lev 17,10 ss Lev 17,14 Dt 12,23

      ¿Qué es para la Biblia "el alma"?

      Tiene varios significados muy precisos:

      1.- El alma es "la vida": Sal 74,19 Ex 21,23. Se teme perder el alma (la vida): Jos 9,24 Hech 27,22 ; se le quiere preservar de la muerte: 1 Sa 19,11 Sal 6,5; ponerla en seguridad Lc 21,19. Y al revés, no hay que preocuparse excesivamente por ella: Mt 6, 25, sino arriesgarla: Flp 2,30, entregarla por las propias ovejas: 1Tes 2,8, Jesús la da: Mt 20,28 Mt 16, 25 ss Mt 10, 39 Lc 14, 26 Lc 17, 33 Jn 12, 25.

      La salvación del alma es conseguir la vida eterna: Sant 1,21 Sant 5,20 1Ped 1,9 Heb 10,39

      2.- El alma es "la persona humana": Si la vida es el bien más precioso del hombre 1 Sa 26,24, salvar uno su alma es salvarse él mismo: el alma es la propia persona. El "alma" es también uno mismo: Am 6,8 Jer 51,14

      Las almas deben ser santificadas: 1 Ped 1,22 2Cor 12,15 Mt 11,29 1Pe 1,9

      3.- El alma y el principio de la vida. El alma y la supervivencia después de la muerte: Los griegos pensaban que el alma era quien daba la vida, que era el principio de la vida: Para los griegos el alma y el espíritu eran lo mismo.

      Para los judíos, en cambio, la vida la daba Dios. Dios es el que da por su Espíritu la vida: Gén 2,7 Gén 7,22 Salm 104,29ss

      Los judíos distinguen entre el alma y el espíritu. El Espíritu de Dios es el que da la vida (el alma).

      Para los judíos el espíritu no muere nunca sino que vuelve a Dios: Job 34, 14ss Sal 31,6 Ecl 12,7.

      El alma puede morir: Núm 23,10 Ju 16,30 Ez 13,19 Salm 78,50 . El alma baja al "seol" (al lugar de los muertos): Job 14,21ss Ecl 9,5-10. Lejos de Dios al que no pueden alabar: Sal 88,11ss Pero esta alma bajada al abismo le será dado por Dios resurgir de él: 2Mac7,9.14.23 y reanimar los huesos dispersos.

      En el alma Dios depositó una semilla de eternidad, que germinará a su tiempo: Sant 1,21 Sant 5,20

      El ser humano entero vendrá a ser de nuevo "alma viviente" y, como dice san Pablo "cuerpo espiritual": resucitará totalmente en su integridad: 1 Cor 15,45 Gén 2,7
      Los cristianos creemos que Dios nos resucitará llegado el momento oportuno.

      Eliminar
  10. ¿QUIÉNES SON NUESTROS ÁNGELES CUSTODIOS?

    Aparte de ser la onomástica de nuestro valiente articulista y apreciado, Mn. Custodio, es un ángel al que tendríamos que acordarnos de él, según se desprende de ese comentario publicado en www.catholic. net.

    Dios ha asignado a cada hombre un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo. Afirma a este respecto San Jerónimo: “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.

    En el antiguo testamento se puede observar cómo Dios se sirve de sus ángeles para proteger a los hombres de la acción del demonio, para ayudar al justo o librarlo del peligro, como cuando Elías fue alimentado por un ángel (1 Reyes 19, 5.)

    En el nuevo testamento también se pueden observar muchos sucesos y ejemplos en los que se ve la misión de los ángeles: el mensaje a José para que huyera a Egipto, la liberación de Pedro en la cárcel, los ángeles que sirvieron a Jesús después de las tentaciones en el desierto.

    La misión de los ángeles custodios es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo. Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada hombre, en las buenas y en las malas. No se separa de él ni un solo momento. Está con él mientras trabaja, mientras descansa, cuando se divierte, cuando reza, cuando le pide ayuda y cuando no se la pide. No se aparta de él ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado. Le prestará auxilio para enfrentarse con mejor ánimo a las dificultades de la vida diaria y a las tentaciones que se presentan en la vida.

    Muchas veces se piensa en el ángel de la guarda como algo infantil, pero no debía ser así, pues si pensamos que la persona crece y que con este crecimiento se tendrá que enfrentar a una vida con mayores dificultades y tentaciones, el ángel custodio resulta de gran ayuda.

    Para que la relación de la persona con el ángel custodio sea eficaz, necesita hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro.

    Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda, pues además de que él nos guía y nos protege, está cerquísima de Dios y le puede decir directamente lo que queremos o necesitamos.

    Recordemos que los ángeles no pueden conocer nuestros pensamientos y deseos íntimos si nosotros no se los hacemos saber de alguna manera, ya que sólo Dios conoce exactamente lo que hay dentro de nuestro corazón. Los ángeles sólo pueden conocer lo que queremos intuyéndolo por nuestras obras, palabras, gestos, etc.
    ribuciones que no le corresponden y los elevan a un lugar de semi-dioses, los convierten en “amuletos” que hacen caer en la idolatría, o crean confusiones entre las inspiraciones del Espíritu Santo y los consejos de los ángeles.

    También se les pueden pedir favores especiales a los ángeles de la guarda de otras personas para que las protejan de determinado peligro o las guíen en una situación difícil.

    El culto a los ángeles de la guarda comenzó en la península Ibérica y después se propagó a otros países. Existe un libro acerca de esta devoción en Barcelona con fecha de 1494.

    CUIDA TU FE

    Es verdad que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo católico, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses. No son lo único que nos puede acercar a Dios ni podemos reducir toda la enseñanza de la Iglesia a éstos.

    No hay que olvidar los mandamientos de Dios, los mandamientos de la Iglesia, los sacramentos, la oración, y otros medios que nos ayudan a vivir cerca de Dios.

    ResponderEliminar
  11. Eutanasia de Andrea2 de octubre de 2015, 15:35

    Porque tuve hambre y sed...

    A un enfermo, por terminal que sea, tiene derecho a ser alimentado y a no morir de hambre y sed, es una crueldad.

    ResponderEliminar
  12. El separatismo de Cataluña lo lleva el mismísimo satanás, no es quede duda.
    Dios tenga misericordia de este pueblo pecador!!!
    Juan

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo