Los obispos catalanes están hartos de Novell

43
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikOk3ScWihmrEOj5bftOcvKrPAs1cNKxzJLERez-4FRRf4STLlCqBuRl0CHV-Mo_KSN7N_Wtf-0idunL9bOTRNYmK5cYYL0QaN0CGrr1Fr1jo8JFc1NYheoys3hjF-GsC10fhCuVhBk8HN/s1600/Xavier-Novell-6.jpgNunca lo admitieron. Su designación obedeció a un empeño insólito de Traserra, con el inestimable apoyo de Ladaria que le había preparado la tesis doctoral, pero desde el primer día fue considerado un outsider entre el episcopado catalán. Lo trataban con desdén, como un parvenu incomodo que se había colado en un senado de mayores de 55 años. Un cuarentón barbilampiño, lenguaraz y bipolar, que iba por libre y no se sujetaba al código de barras que rige la Tarraconense. En las reuniones de la CET se mostraba callado, huidizo y con pocas ganas de significarse. Al contrario de cuando volvía a Solsona y especialmente si tenía un micrófono delante. Su afán de protagonismo, un ego desmedido y ese meterse en todos los charcos ponía de los nervios a unos prelados prudentes, taimados y veteranos. 

Al principio intentó hacer buenas migas con el obispo de Vic, pero la liaison se disolvió como un azucarillo. Sólo quedó en la anécdota de la jornada conjunta que celebraron con el obispo Rey de Fréjus-Toulon. Algo debería ver monseñor Casanova para que nunca más llevasen a cabo acciones en común. A pesar de la proximidad y homogeneidad que existe entre ambas diócesis.

Pese a todo, jamás pudieron esperar que se saltase a la torera lo que acababan de acordar en una reunión de la Tarraconense. La Glosa independentista de Novell, pidiendo explícitamente el voto para Junts pel Sí  e implícitamente para la CUP cayó como un verdadero jarro de agua fría. Una puñalada por la espalda a algo que los obispos consideran casi como sagrado: el respeto y anuencia a los comunicados y acuerdos adoptados colegialmente. 

Tan mal les sentó, que el propio cardenal Martínez Sistach, siempre poco amigo de mojarse y de hablar de política en una celebración religiosa, tuvo que recordar el comunicado de la CET, en la propia misa solemne de la Merced, e insistir en aquella perogrullada de que un cristiano puede votar a cualquier opción política y que sus pastores no tienen por qué influir en su voto. Tan claro fue el arzobispo de Barcelona, que todos sabían a quien se refería.
Dentro del episcopado catalán hay más de un obispo nacionalista. Unos más comprometidos y otros más flemáticos. Pero ninguno de ellos ha cometido el error de significarse como el obispo Novell. La sabiduría eclesial les ha aconsejado no inmiscuirse en un proceso que ha dividido a la sociedad catalana y, como no, a su feligresía. El resultado de las elecciones de este domingo ha ejemplificado, de forma casi geométrica, que Cataluña se halla partida por la mitad, como si la hubiese fragmentado un terrible hachazo. Nuestros obispos, más sabios de lo que se piensa, habían advertido la inminencia de esa fractura social. Dos Cataluñas con casi idéntico número de votos. Incluso una tremenda diferencia entre la Cataluña rural y la Cataluña urbana. Más sabios de lo que se piensa, reitero, intuían que este proceso no llevaba a nada bueno y que una teórica independencia jamás se iba a lograr con la mitad de la población en contra. Ni iban a ir contra una mitad de la población, ni se iban a posicionar a favor de la otra mitad de la misma. De ahí su exquisita neutralidad, a pesar de las múltiples presiones, especialmente en las diócesis de la Cataluña interior. 

Salvo Novell. El intrépido Novell que se iba a saltar lo que sus hermanos en el episcopado, y él mismo, habían aconsejado a sus fieles. 

Pero hay más delito en su extravagante Glosa. Se trata del mismo Novell que manifestó al inicio de su pontificado que “la Iglesia catalana no existe” El mismo Novell que se negó a repicar las campanas hace tan solo dos años, en la Diada de 2013 . El mismo Novell que en aquella Diada indicó que a la Iglesia no le corresponde apoyar una propuesta política concreta. ¿Incoherente?, ¿bipolar?, ¿convulso?, ¿presión?, ¿miedo?, ¿efecto manada? En todo caso, se ha pasado tanto de frenada que ni los propios medios nacionalistas lo han acogido con alborozo. La pasión de los conversos. Tan sospechosa.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

43 comentarios

  1. No me gusta Novell, pero tampoco me gusta la mayoría de los obispos catalanes.

    ResponderEliminar
  2. No tengo la menor duda de que si orientaron. Su mensaje iba dirigido a la “nació”.

    Eso sí, no especificaron si Junts pel si, la CUP o Unió.

    Oriolt está perdiendo facultades.

    ResponderEliminar
  3. Doble onda de choque, doble choque de trenes29 de septiembre de 2015, 1:17

    "Nuestros obispos, más sabios de lo que se piensa, habían advertido la inminencia de esa fractura social."

    Cierto, en este sentido, sí han demostrado verdaderamente inteligencia colectiva... para nadar y guardar la ropa. Pero su nota donde decían que todas las opciones son legítimas era un auténtico error: todo el sistema político catalán apoya, por ejemplo, el aborto en todas sus modalidades, y la ideología de género. Ciertamente, para mí, no están asentados en la realidad de la calle. Sus escritos son pura teoría abstracta irreal.

    Pero no tienen inteligencia colectiva en su propia Casa: "en casa del herrero..."

    Montserrat y Manresa han sido la tumba de los Obispos catalanes, porque ahí se han concentrado tres órdenes religiosas apostáticas: benedictinos, dominicas y jesuitas.

    Sor Forcades, benedictina montserratina, ha fundado un partido político, Procés Constituent, el cual, aunque sin relevancia por el momento, ha evidenciado la apostasía interna de la Iglesia católica en Cataluña, al consentir dicha monja un programa político guiado bajo la ciencia demoníaca de la implantación de la cultura de la muerte y el relativismo. Quienes han volado por los aires han sido Sistach como metropolita y Cortés como Vigilante Peculiar de dicha orden femenina.

    Manresa, la otra parte del eje del mal que ha salido del centro de Cataluña, junto con Montserrat, aloja a tres grupos, dos religiosos y uno político: la dominica Sor Caram, los jesuitas de la Cueva/Cova de Manresa de San Ignacio/Sant Ignasi; la CUP, ultraizquierda batasuna proetarra. Aquí, quien salta por los aires es el metropolita primado Pujol de Tarragona y el obispo Casanova.

    Sor Caram configura un personaje peculiar de monja, autodenominada monja cojonera, una curiosa mezcla de trabucaira carlina, monja sargento, Sor Rompeyrasga, cocinillas y adicta a las cámaras de televisión.

    Los jesuitas de Manresa son peores, al ser una orden evangelizadora de adultos y educadora de niños, son los introductores de las diabólicas Nueva Era y modernismo religioso en la Cueva de Manresa para ejercicios espirituales, los cuales, en su programa, difunden sistemas espirituales (eneagrama, Qi Gong, zen, yoga), condenados y totalmente contrarios al catolicismo, tal como se puede ver al contrastar su programa [1] con el documento vaticano contra la Nueva Era, "Jesucristo, portador del Agua de la Vida".

    Evidentemente, el caso de Novell era fácil de prever, pues un obispo tan peculiar ha campado libremente ante un Episcopado catalán, en su conjunto, desprestigiado en su autoridad moral y espiritual, que no en su potestad jurídica, por causa de la omisión en el deber de ejercer de forma debida su cuádruple carisma: juzgar (decir la verdad, lo que está bien y mal), gobernar (sanción), enseñar (la Verdad de Fé católica) y santificar (deificar con la completa doctrina), en muchos temas: disciplina interna, aborto, divorcio, difusión del plan satánico en el ámbito politico y espiritual...


    Pero una vez acabada la primera onda de choque con las elecciones separatistas del 27-S, ahora empieza el segundo choque de trenes cismático-herético, con el Sínodo de la Familia del 4 a 25 de octubre, donde se dibujan dos líneas: los Obispos de la ortodoxia (Sarah, Burke), y de oro lado, los lobos vestidos de cardenal (Kasper, Müller) que traen botas y tinajas llenas de vinagre, aguarrás y lejía, los que pretender dar la comunión a los adúlteros (divorciados recasados conviviendo more uxorio) y bendecir las uniones homosexuales, los fautores-actores del cisma y herejía.

    La primera explosión independentista ya se ha cargado a Novell y a unos cuantos (Forcades, Pousa, Cristians per la Independencia), y la segunda cismático-herética se va a cargar quizás a otro Obispo más, pero quien va a quedar más afectado en las dos es el Pueblo de Dios catalán, malguiado, perdido y extraviado por falsos pastores.

    [1] www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había leído un escrito tan horroroso. La presunción de inocencia brilla por su ausencia. La descalificación permanente de los que no son de su "colla" brilla por su presencia.

      Eliminar
    2. Las tres órdenes religiosas mencionadas son órdenes decadentes. Los jesuitas, almenos en España, tienen una media de edad de unos 80 años, carentes de las vocaciones u ordenaciones de reemplazo. Las dominicas de Manresa son muy pocas, unas 5. Las benedictinas de San Benito, rama femenina, de Montserrat, o son muy jóvenes o son muy ancianas, y en estos años han sufrido un vaciado en las franjas de edad media, en la de alrededor de 45 años, por las vacantes recientemente sufridas.

      Los obispos catalanes callan demasiado, no hacen lo que han de hacer, en aras del lema diplomático eclesial "no causar daño sobre daño", pero entonces olvidan su función de denuncia profética del pecado social del pueblo y del gobierno, no castigan a los consagrados que cometen delitos, abusos, negligencias y herejías en todos los ámbitos de la vida eclesial, como puede ser la doctrina, el culto y la moral. Callan y callan, o actúan y no son nada efectivos. Y así pasan los años, los decenios, y el único afectado es el fiel.

      Eliminar
    3. doble onda,

      Si va Ud. a la página de la Fundació cova, verá que el chorizo de Loza (Caixa Catalunya) es el tesorero. Los jesuitas de Manresa no son de fiar.
      Me pregunto que hace el P. Magriñà en esa cueva de "lobos". Personal,ente tengo un grato recuerdo de el, compartí casa con el en el Chad. El estaba de misionero y yo entonces era relator de las Naciones Unidas.

      Eliminar
    4. "Nunca había leído un escrito tan horroroso. La presunción de inocencia brilla por su ausencia. La descalificación permanente de los que no son de su "colla" brilla por su presencia."

      Nunca presencié un Sínodo tan, tan, tan mal hecho, en cuya primera encuesta del 2014 se "olvidó" del aborto, y en la segunda encuesta del 2015, se "olvidó" de detallar todos los ataques contra la vida y la familia que causan las técnicas de reproducción humana asistida.

      De lo único que se preocuparon en la primera y segunda encuesta del Sínodo de la Familia es de legitimar la aceptación de las uniones de homosexuales y de los adúlteros o divorciados recasados, que es el punto de ataque de la heterodoxia de algunos consagrados contra la verdadera doctrina católica sobre familia y matrimonio.

      Eliminar
    5. Hoy en día Compañía y Masonería constituyen un todo inextricable: los mismos valores, o contravalores, los mismos objetivos, los mismos métodos mafiosos. No en vano los echaron de diversos países a lo largo de la historia, e incluso algún papa suprimió el instituto, aunque, lamentablemente, consiguieron ser reconocidos de nuevo.
      Ahora , otra vez, son los los organizadores en la sombra del tomate actual : han tomado el poder y van a dejar a la Iglesia hecha unos zorros si no hay una reacción inteligente y valiente.
      Son poderosísimos , influyentísimos y... riquisímos, y tambíén muy listos, auque se pasan de listos, y de soberbios.
      Francisco no es más, en el fondo, que el brazo ejecutor de sus hermanos para aplicar el "programa" jesuítico para lglesia, perfectamente esbozado en el libro "Diálogos en Jerusalén", del estirado y nefasto cardenal jesuita Martini.

      Eliminar
    6. La mayor confrontación eclesial29 de septiembre de 2015, 17:53

      La Iglesia de Cataluña, su sector dominante durante 50 años, desde el inmediato postconcilio hasta hoy, es el nacional-progresismo. Este 27-S ha representado la eclosión del nacionalismo eclesial, y el 25-O, fin del Sínodo de las Familias, representará la segunda eclosión, la del progresismo.

      Y si en este 27-S se ha caído Novell, el 25-O van a caer, y es profecía condicional, la comunidad entera de San Benito de Montserrat con el abad Soler, progresistas en materia de vida, familia y matrimonio. En menos de un mes, sobre Cataluña, va a venir la tormenta perfecta: secesión nacionalista, y cisma y herejía eclesial progresista, como con Israel y Judá después de Salomón.

      Será un dia horribilis, y quien no esté preparado, sufrirá muchísimo. La Virgen de Montserrat puede acabar siendo sólo una estatua vaciada de la verdad católica en un templo y una comunidad herética. Recen para que esto no pase.

      El Sínodo de las Familias del 2015 sólo es consultivo, pero Francisco I tiene total soberanía final para decidir sobre familia y matrimonio, es decir, si se debe reconocer las uniones del mismo sexo y dar la comunión a los adúlteros (divorciados vueltos a casar). Francisco trazará para la Iglesia, en la cuestión de familia y matrimonio, una Exhortación Apostólica para quizás el enero del 2016.

      Así, estos dos temas serán los más transcendentales en este Sínodo: comunión a los adúlteros y matrimonios del mismo sexo. Ya está claro que en este Sínodo se enfrentarán dos corrientes antagónicas, irreconciliables entre sí.

      Una corriente, ortodoxa, tradicional, fiel al evangelio, la doctrina, la tradición y el magisterio, considera que sólo es legítimo quien forma parte de un matrimonio como unión entre hombre y mujer bajo el vínculo indisolubre del sacramento del matrimonio.

      Estos consagrados aglutinan a los defensores de la verdadera familia: Sarah, Raimond Burke, George Pell, Walter Brandmüller, Caffara, Reig Pla.

      Otra postura, adaptada plenamente al espíritu del mundo, está la heterodoxa, modernista, cismático-herética, antievangélica, anticatólica y antitradicional, que transforma el concepto de familia dando la comunión a adúlteros y aprobando las uniones del mismo sexo, cambiando radicalmente el contenido de la familia.

      Por su actos, declaraciones y tesis, del lado apostático, adulterador y disidente, están los herejes cardenalicios Walter Kasper, Lorenzo Baldissieri, Reinhard Marx, Johan Bonny y la "mafia" de Saint-Gall (Danneels, Martini, Silvestrini, Kasper, Lehman, Hume y Van Luyn).

      Marx dijo que si el Sínodo no aprueba la apostasía, entonces Alemania haría lo que le diera la gana. Baldissieri, tramposo, omitió las razones de los tradicionales sobre provida y profamilia en el documento final del Sínodo del 2014, y es partidario de la evolución contemporizadora del dogma católico.

      Para vencer la ignorancia: Biblia y Catecismo, el regalo de san Juan Pablo II para la confusión de estos días. Este Sínodo es un preaviso, y se dará la primera apostaría, la apostasía pastoral, que dividirá la verdad matrimonial y familiar católica entre la doctrina tradicional, de un lado, y la pastoral adaptada al mundo por "entrañas de misericordia", divorciando la verdad y el amor (Caritas in Veritate).

      San Juan Pablo II hizo una profecía en el Congreso Eucarístico de Pennsylvania de 1977:

      "Estamos ahora ante la confrontación histórica más grande que la humanidad jamás haya pasado. Estamos ante la contienda final entre la Iglesia y la anti-iglesia, el Evangelio y el anti-evangelio. Esta confrontación descansa dentro de los planes de la Divina Providencia y es un reto que la Iglesia entera tiene que aceptar".

      Este momento, 40 años después, está ya llegando. Solución: Biblia, catecismo, tradición, magisterio, comunión de los santos, sacramentos, mandamientos, sacramentales, misas, ascética y rezar para que Francisco tome decisiones según el Espíritu Santo, quien es el verdadero guía de la Iglesia.

      Eliminar
  4. Oriolt, usted siempre tan mesurado y respetuoso con los obispos. No es un defecto, por supuesto. Las maneras de ser no son buenas ni malas, son meras disposiciones. Otros sin embargo, en las circunstancias actuales, nos hemos mostrado con mayor dureza y exigencia. Adrede, más broncos. Nos jugamos mucho en el envite. No se trata, Oriolt, de cuestiones tácticas o de estrategia, ni siquiera de una cuestión de táctica o estrategia pastoral.

    Se trata de principios. Y a ellos no han aludido los obispos. Se los han comido. O han mentido, cuando se amparan bajo un texto infame, infundado y sectario como pocos. Sin querer traer el agua a mi molino, me encantó que por fin,un obispo, ayer, en la hoja dominical hablara del principio de subsidariedad como criterio para optar por un grupo político (partido). Ese principio, entre otros, esgrimido por la Conferencia Episcopal Italiana y ratificado por Juan Pablo II, era en Cataluña sistemáticamente silenciado con la capa de aceite de som una nacio. El único sitio donde aparecía era en este portal, traído por un servidor. Algún ignaro llegó a preguntar, a modo de reto, qué era eso de principio de subsidariedad.

    Quizá sea el momento de exigir a los obispos mayor conocimiento del derecho natural, mayor compromiso con la doctrina social de la Iglesia, mayor formación teológica. Cuando las aguas están más tranquilas y se ha visto que su pueblo utópico no existe, que hay gente para todo, incluso para la metafísica.

    Y, no secundario, que se dejen de una vez de hacer el ganso. Para ustedes ha sido una tragedia que Colau no fuera a la misa de la Merced. Yo lo tomo como una bendición. A Colau la misa no le dice nada y a nosotros nos ahorramos el manoseo acostumbrado de Sistach con Mas y cía, y se fotografíe. Que Novell no se vista de lagarterana. ¿Por qué esa afición a los ropajes del mozo: que si de dimoni de pastorets, que si con la camiseta del Barça? y se fotografíe..Que Vives se abstenga de manifestar tan groseramente sus preferencias políticos con signos separatistas, y se fotografíe. La foto es secundario, objetarán, y es verdad. Pero la foto refleja una mente poco preparada, poco cristiana y muy sectaria. Poco pastoral.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único sitio donde aparecía era en este portal, traído por un servidor.29 de septiembre de 2015, 9:33

      Y nosotros que le estamos infinitamente agradecidos al catedrático V.G.

      Es una suerte que GG cuente con comentaristas tan sabios y preparados. Son el complemento ideal para los artículos de sus autores.

      Eliminar
  5. Novell es, en general, un buen obispo, evangelizador apasionado y ortodoxo en doctrina.

    Pero sí, esta vez le ha podido el "Efecto manada". El nacionalismo hace eso incluso con gente buena. En el Solsonés los indepes son un 75% de la población (repasen los datos por comarcas): es el porcentaje de voto independentista que obtuvo la independencia en Letonia y Lituania.

    Es cierto que queda feo ir por libre cuando el resto de los obispos pacta neutralidad.

    Yo soy catalán y unionista a tope, pero precisamente en estas elecciones catalanas por primera vez se podía votar a un partido democristiano no abortista ni anti-familia, Unió, que antes era esclavo de Convergencia (que es gay-power) y ya sabemos que el PP es tan gay-power y abortista como el PSOE o más.

    Los obispos no debían decir "todas las opciones valen igual", sino "no se deben votar partidos abortistas y antifamilia", explicando las barbaridades que el PP y Mas han hecho contra la familia y la vida estos 4 años (la ley de privilegios gays de Mas, sin apoyo de Unió en eso, es de traca; E-Cristians la ha denunciado mil veces).

    Es una pena que Unió sacase sólo 100.000 votos y no consiguiera escaños: al Parlament, ahora de extrema izquierda (la CUP quiere hacer Presi a Romeva, el tío que quería encausar a Benedicto XVI en el Europarlamento) le habría venido bien tener 4 o 5 diputados democristianos razonables. Los obispos han jugado mal, los bolcheviques se van a comer a los mencheviques en un par de días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Si Novell es ortodoxo, entonces tiene un problema de carácter debido a su juventur, unos 46 años.

      Lanzar las campanas al vuelo por este curioso Grito de la Independencia cual cura mejicano es, como mínimo, y viendo que todos los partidos catalanes son promuerte y relativistas, lo propio de un insensato y cabra boja.

      Sobre el grito de un curita y todos a la independencia en tropel:

      "El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato."

      En otro sitio se dice:

      "Hidalgo pronunció un discurso explicando que el movimiento al que incitaba era para derribar al mal gobierno, quitando del poder a los españoles que trataban de entregar el reino a los franceses. Le ofreció a la población que se dejarían de pagar tributos, y un peso diario a quienes participaran si llevaban caballo y la mitad a los de a pie."

      Y la arenga del cura, entre algunas versiones, fue ésta:

      "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!"


      - Lo de Unió es lógico. De cristiano no ha tenido nada durante estos 35 años, lo que por necesidad lógica implica que sobra como partido cristiano.

      Dios bendice lo que con el mazo va dando, no quien está dormido a pierna suelta y metiéndose dinero a espuertas...

      Algunos entraban en los cargos de la Generalidad a través de la cuota del 25% que tenía UDC y al hecho de que eran muy pocos militantes, por lo que había mamandurria y jamoncete seguro por cabeza y barba. Se acabó la juerga de los aprovechados.

      Eliminar
  6. Lo de criticar a Novell por algunas fotos informales con camisetas o trajes en ciertas fiestas me parece exagerado.

    Es como criticar al Santo Padre Benedicto XVI por ponerse gorros de bombero, guardia civil, policía, abrazar koalas y otras mil cosas divertidas que hemos visto hacer a nuestro querido Pontífice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero entre N. y BXVI, intelectualemente, hay mucha diferencia.

      Eliminar
    2. Pues entonces critíquenlo por lo intel·lectual, no por el disfrazamiento...

      Eliminar
    3. No discutan, por favor. ¿Qué es lo que hace a un obispo o papa ser bueno? ¿Cuál es su misión? ¿La presentación pública, su inteligencia, su proximidad a los fieles que le son encomendados?

      Deseo que GG censure este escrito.

      Nadie puede juzgar la intención de una persona o de una publicación. Me pregunto qué pretende GG. Llevamos semanas con un único tema (disimulado, disfrazado): la situación política de Catalunya. ¿Han ilustrado algo? ¿Su toma de posición ha servido de algo?

      No quisiera terminar sin pedir al Sr. Oriolt que para hablar de la situación del Sr. Obispo y la diócesis de Fréjus, procurase adquirir un mayor conocimiento de la realidad eclesial en dicha diócesis y dentro del conjunto de Francia.

      Eliminar
  7. ¿Cómo se ha podido nombrar obispo a este hombre? No me lo explico: ni madurez suficiente ni prudencia ninguna ni sensatez ni universalidad ni... Eso sí, es todavía y ha sido guapo, y así ha encandilado a alguno. Y yo que creía que la Iglesia tras dos mil años de historia había depurado un sistema objetivo de reconocimiento de méritos para llegar a obispo, pero no, se trata sobre todo de tener un "padrino" obispo y "padrinos" en la curia vaticana.
    El cardenal Carles, que tenía cosas buenas, por este método mafioso del "padrinazgo" propuso para la mitra a unos cuantos que han resultado unos petardos como obispos, lo cual además prueba que Carles psicólogo no era...

    ResponderEliminar
  8. "En las reuniones de la CET se mostraba callado, huidizo y con pocas ganas de significarse"

    Señor Oriolt, ¿estaba acaso usted en esas reuniones? ¿quién puede asistir? ¿trasciende lo que en ellas ocurre? ¿a través de quién? Muchas preguntas sin respuesta para la CET.

    ResponderEliminar
  9. Laura S. qué tienes en contra de Unió. a mi me parece que, en todo caso, no se pueden meter en el mismo saco que a Junts pel si o las CUP.
    Acaso no es legítimo ser catalanista y no independentista? Incluso diría más, y aunque yo no está nada de acuerdo en ese principio, no es legitimo pensar que el conjunto debería permitir que una parte decidiera su futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario refleja falta de madurez, exceso de emotivismo.

      Una parte de la sociedad no está legitimada para decidir sobre cuestiones que afectan a la dignidad del ser humano en cuanto que integrante del conjunto de la sociedad.

      Su manera de pensar es la de los nazis.

      Eliminar
  10. A las votaciones acudimos libremente y podemos votar al que pensamos o deberíamos pensar en el que nos puede gobernar mejor.

    Las votaciones son para mayores de 18 años. A esa edad me parece que ya se puede tener una idea de quien puede acercarse más a procurar el bien común y el bienestar de los ciudadanos.

    Si la Iglesia, por medio del Obispo o de un sacerdote (que no es el Magisterio de la Iglesia) sino que quede claro que es la opinión de ese señor como ciudadano, dice que hay que votar a un partido, malo porque toma parte de la politica y si dice que hay que votar responsablemente, entonces "no se moja".

    Que Dios nos perdone, porque de pensamiento, palabra, obra u omisión, no creo que haya nadie que se salve. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra!!!

    ResponderEliminar
  11. Le ha pasado lo que a muchos. Solo que por ser obispo es mucho mas grave. Empezó con moderación en el tema que nos ocupa, "neutro" por decirlo así. Pero se va acumulando el enfado cuando tos obispos hablan de bien moral etc. Supongo que lo que le hizo estallar (y no lo tenía que haber hecho, en esto estamos de acuerdo) fue Cañizares y sus declaraciones. No veo que nadie diga nada de él por aquí...

    ResponderEliminar
  12. El SUICIDIO del Obispo Novell, se quedará en Solsona hasta el fin de los tiempos. Si no tienes un trastorno bipolar (esto es grave) no firmas un día una cosa con todos los demás Obispos y al día siguiente TODO LO CONTRARIO. El trastorno bipolar suele dar tendencias SUICIDAS, en este caso suicidas eclesiásticas, sabiendo como funciona la jerarquía, lleva siglos haciendo lo mismo, su traslado a otra diócesis, su cardenalato, etc. los ha volatilizado, suerte que es de doctrina correcta y no sufrirá como Godayol el aparcamiento en un seminario grande y VACIO, solo el "enparedamiento" en Solsona.
    Soy Psicólogo y fundador del Col.legi de Psicolegs de Catalunya. Lo menciono por lo del trastorno bipolar, se de qué hablo.
    Como MAS que empezó él solo con 62 escaños y en tres año ha logrado con las "tietas" los golpistas de ERC,los abosrtista, los moros, los ex psoe i ex comunistas i cantantes i curas i llepasubvencions i futbolistas i la vecina del quinto, etc. etc. tener 62 escaños todo un gran esfuerzo para obtener lo que ya tenía, es otra forma de suicidio, esta vez político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quim Marcos,

      Me parece muy fuerte que se atreva a diagnosticar en público, y con tan pocos indicios, el transtorno bipolar de alguien. Si realmente usted es psicólogo, es un imprudente temerario al que el COPC debería abrir un expediente de depuración profesional.

      Eliminar
    2. ¿Es Quim Marcos un pseudónimo? Porque como fundador del Col·legi de Psicòlegs de Catalunya, este nombre no sale. En internet hay muchas personas que se hacen pasar por quien realmente no son.

      Eliminar
    3. Si son tan Psicólogos como yo, sabrán que trastorno bipolar es una afección de la salud mental en la cual una persona tiene períodos de depresión y períodos en los que está extremadamente feliz o malhumorado o irritable. Además de estos altibajos en el estado anímico, la persona también tiene cambios extremos en la actividad y los niveles de energía.y sobre todo de mentir sin saberlo o siendo consciente de ello.
      Si observan las múltiples fotos y sobre todo se fijan en sus ojos, mirada, expresión facial..... se ve claro además como han dicho no habla mucho en las reuniones con los obispos....y sobre todo acepta y firma una declaración y a las pocas horas "no se acuerda".
      Para su información, funde la sección de psicologia del Colegio de Licenciados, luego con esfuerzos fundamos el Colegio de Psicólogos, sección catalana de donde surgió el COPC muy cerca de la plaza de toros Monumental de Barcelona, cuya propiedad ayude a pagar con gran esfuerzo económico por mi parte, actualmente vendida y el COPC trasladado. El Dr. Siguan, ya difunto me inicio en esta especialidad.

      Eliminar
    4. Claro, claro, amigo Marcos. Usted practica la especialidad llamada "Psicofotografía", es decir, el diagnóstico observando fotografías del paciente.

      Vivir para ver... El bueno de Siguan se debe estar revolviendo en su tumba.

      Eliminar
    5. Sr. Quim Marcos, aquí en internet o vemos las caras de la gente anónima que escribe pero según sus descripciones, segurament que encontraríamos a muchas personas que también están en la órbita del trastorno bipolar, ya que aunque no se vean las caras, la forma de redactar, de expresarse, también da pistas.

      Eliminar
    6. Existe la observación directa, no la gilipollez de la psicofotografía, El análisis grafologico hace siglos que es aceptado, siendo solo un test proyectivo, incluso es prueba pericial en los juicios.
      El Dr. Siguan no esta revolviéndose en nada pues me enseño todo lo que se y todo se lo debo a él y a las estancias en su casa de Menorca.
      No olvide que el Roschard se basa en lo mismo "la proyección en la imagen"

      Eliminar
  13. QUE NOS PUEDE DECIR LA FIESTA DE LOS SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL que la Iglesia celebra hoy, por el Papa Benedicto XVI

    "Celebramos la fiesta de los tres Arcángeles que la sagrada Escritura menciona por su propio nombre: Miguel, Gabriel y Rafael. Pero, ¿qué es un ángel? La sagrada Escritura y la tradición de la Iglesia nos hacen descubrir dos aspectos.

    Por una parte, el ángel es una criatura que está en la presencia de Dios, orientada con todo su ser hacia Dios. Los tres nombres de los Arcángeles acaban con la palabra "El", que significa "Dios". Dios está inscrito en sus nombres, en su naturaleza. Su verdadera naturaleza es estar en él y para él.

    Precisamente así se explica también el segundo aspecto que caracteriza a los ángeles: son mensajeros de Dios.

    Llevan a Dios a los hombres, abren el cielo y así abren la tierra. Precisamente porque están en la presencia de Dios, pueden estar también muy cerca del hombre. En efecto, Dios es más íntimo a cada uno de nosotros de lo que somos nosotros mismos.

    COMO UN ÁNGEL PARA LOS DEMÁS

    Los ángeles hablan al hombre de lo que constituye su verdadero ser, de lo que en su vida con mucha frecuencia está encubierto y sepultado. Lo invitan a volver a entrar en sí mismo, tocándolo de parte de Dios. En este sentido, también nosotros, los seres humanos, deberíamos convertirnos continuamente en ángeles los unos para los otros, ángeles que nos apartan de los caminos equivocados y nos orientan siempre de nuevo hacia Dios.

    Cuando la Iglesia antigua llama a los obispos ángeles de su Iglesia, quiere decir precisamente que los obispos mismos deben ser hombres de Dios, deben vivir orientados hacia Dios.

    Multum orat pro populo, "Ora mucho por el pueblo", dice el Breviario de la Iglesia a propósito de los obispos santos. El obispo debe ser un orante, uno que intercede por los hombres ante Dios.

    Cuanto más lo hace, tanto más comprende también a las personas que le han sido encomendadas y puede convertirse para ellas en un ángel, un mensajero de Dios, que les ayuda a encontrar su verdadera naturaleza, a encontrarse a sí mismas, y a vivir la idea que Dios tiene de ellas."

    En ese mundo tan convulso que nos ha tocado vivir, nececitamos más que nunca de la protección de esos mensajeros de Dios.

    ResponderEliminar
  14. Eso de que un católico puede votar a cualquier opción política no es verdad, dicho sea con todo respeto. En esas elecciones catalanas, por ejemplo, todos los partidos que se han presentado a ellas son abortistas, sin excepción. Un católico no debe votar a partidos abortistas, luego no debía votar a ninguno de esos partidos.
    Y por supuesto que los Obispos pueden y deben orientar moralmente el voto de los católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 0,17:

      Usted dice: "En esas elecciones catalanas, por ejemplo, todos los partidos que se han presentado a ellas son abortistas, sin excepción. Un católico no debe votar a partidos abortistas, luego no debía votar a ninguno de esos partidos."

      Según su opinión, a los Sres. Obispos, no les queda otra opción que aconsejar el voto en blanco. Entonces quien a ¿quien entregamos el poder?

      ¿No es más sensato votar al que menos daño nos puede hacer? Porque ya vemos que las redes sociales, el bien o el mal que pueden hacer.

      Ser católic@, tampoco signica inhibirse de los problemas sociales, porque afectan a toda la población, creyente o no, católico.

      Creo que se católico, aparte de la importancia social del voto, es la coherencia entre la FE y la VIDA PRÁCTICA que cada uno tenga. Entonces muchas leyes anticatólicas se caerían por su propio peso, porque no habría nadie que las necesitase.

      PODEMOS, ha salido practicamente de los indignados y okupas y se han unido, por medio de las redes sociales. Va adquiriendo su importancia. la CUP, algo parecido.

      ¿Por qué no ocurre lo mismo con VOX, por ejemplo?

      Eliminar
    2. En mi opinión un catolico no puede votar buscando la opción menos mala. Eso no es posible en un cristiano. Un cristiano no puede comtemporizar con lo "menos malo". Todo mensaje que lleve la semilla del maligno. No es negociable. No es posible. Si queremos ser fieles al evangelio.
      Yo personalmente, como no encuentro ninguna opción. Voto en blanco o nulo.
      Con Dios no existe; "es que resulta..."
      Saludos.
      Eladio.

      Eliminar
  15. En relación al artículo, hay que recordarle a Oriolt que el autor de la expresión "no existe la Iglesia catalana" no fue Mons. Novell sino Mons. Casanova cerca de la fecha de su ordenación episcopal en Vic.

    Nunca debemos entrar en descalificaciones personales y menos hacia un obispo. Hay razones de sobra para desmontar la carta dominical del obispo de la A a la Z.

    ResponderEliminar
  16. Hace unos días, a proposito del tema del indepentismo catanal.
    Había una intervención que comentaba la existencia de dos enciclicas promovidas por dos Papas.
    ¿Por casualidad alguien ha leido y recuerda en que fecha o tema se hace referencia a esta pregunta?
    Saludos y gracias.
    Eladio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás estos 2 días:

      http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2015/09/novell-un-obispo-indigno.html

      http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2015/09/a-un-burro-le-hacian-obispo-y-rebuznaba.html

      Eliminar
    2. Gracias. Laura S

      Eliminar
  17. Tengamos en cuenta a la hora de criticar a Mons. Novell que los medios nacionalistas no han tenido en cuenta ni reconocido el espaldarazo que les dio en la carta dominical en cuestión. Le han dejado solo, a los pies de los caballos. De nada le ha servido al obispo Novell su arenga.

    Creo que el motivo es que los que se ocupan de la información religiosa en los medios nacionalistas saben que Novell no es de los suyos. Es catalán, igual que Casanova, pero no tiene la credencial "progre". Ellos quieren una Iglesia catalana pero sobretodo una Iglesia "progre", conciliar o aperturista como dirían ellos, una Iglesia ajena a la devoción y a la genuina espiritualidad católica, ajena o contraria a la Tradición, una liturgia secularizada y profana, una Iglesia sin ninguna disciplina, etc. En Novell hasta la fecha no tienen un aliado para estos fines y por eso ni sus apellidos catalanes, ni su participación en el folclore catalán ni su espaldarazo a los independentistas le ha servido para ganarse su simpatía y que lo admitan como uno de los suyos.

    ResponderEliminar
  18. No és Novell el único que ha ido en contra de lo que los obispos dicen en su mensaje. Por cierto sorprende que los obispos no digan que un cristiano en conciencia no puede votar a formaciones que se manifiestan en contra de la iglesía o que la menosprecian.
    Pues bien, Catalunya cristiana en el último número antes de las Elecciones nos incluye dentro de su semanario el planfleto de Cristians per la independència i en sus páginas interiores sólo aparece una propaganda política: la de Junts pel sí. Como puede ser tan descarado el Sr. Aimar? Como se puede contradecir tan claramente lo que han dicho los obispos. Debe ser que pagan, porque Assamblea nacional catalana está detrás y estos mueven mucho dinero.

    Tema aparte y que merece una nota es la manipulación del planfleto de Cristians per la independència, también pagado por Assamblea. Y que manipula las palabras del Papa, de los obispos.... como si estos les diesen la razón y ya no digamos cuando llegan a citar al Beat Pere Tarrés, que ahora resulta que era idependentista y cuando él habla de pátria nos quieren hacer creer que se refiere a Catalunya cuando todos sábemos que hablaba de España... en fin una total manipulación.
    Dios nos libre...

    ResponderEliminar
  19. El meu fillet es va espantar cuan vaig veure al Obispo Novel con a diable :O€

    ResponderEliminar
  20. Novell, un Obispo separratista.
    Algunos del Opus Dei también se han subido al carro.
    Algunos curas también, seguido de feligreses, y así nos va...
    Las Iglesias más vacías...Ante tanto circo no me extraña que la gente se harte y de la espalda a Dios. Eso si es muy grave, preocupados por el Dios "independencia - separatismo" y descuidan lo principal. Borregos!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Ay!! Novell que et coneix ;) parla ara!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo