La necesidad de una fundación monástica nueva en Cataluña

18
Monasterio benedictino de Santa Magdalena de Barroux (Francia)
Si tuviéramos que destacar dos elementos de la renovación de la vida católica que experimenta hoy Francia estos serían el resurgir y vitalidad de los monasterios y los movimientos de espiritualidad carismática como la Comunidad del Emmanuel. 

La renovación monástica francesa es un ejemplo a seguir. Monasterios como Lagrasse, Pesquié, Barroux, Fontgombault… se han convertido en focos de nueva evangelización a través de los sacerdotes y seglares que allí recalan para unirse a su oración y vivir con los monjes los días que permiten los recesos o las jornadas de retiro. La renovación y nueva vitalidad emergente en Francia pasa por los monasterios especialmente aquellos que “más monásticos” son y menos aseglarados viven. A los benedictinos o los canónigos regulares, hay que sumar las casas de algunas provincias francesas de frailes como dominicos o carmelitas descalzos. Aunque seguro nos dejamos otras órdenes.

Desgraciadamente y muy a pesar de muchos y del que escribe, Montserrat no está en disposición de ejercer la misión que hoy realizan la renovación monástica francesa de la que hablamos. Montserrat fue un foco de evangelización clave para finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Montserrat significó una tercera vía catalana católica que supo desmarcarse y superar, por una parte, el tosco integrismo eclesial y por otra un liberalismo frecuentemente cristiano solo en el nombre. Que sintomático que este momento coincidiera con aquel Monserrat del Congreso Litúrgico de este año hace cien. Un Montserrat monástico, litúrgico, romano y orante. Se puede  mayor servicio al catolicismo del país. Hoy solo es una sombra de aquel cenobio. 

El día que oigamos al abad de Montserrat criticar una medida de la Generalitat que se oponga al Magisterio de la Iglesia (y las hay unas cuantas) – y no hablamos de las que tienen una dimensión nacionalista sino de los, por ejemplo, llamados puntos no negociables en materia de vida y familia-, reconoceremos que nos hemos equivocado. Pues si hay que ser faro de Cataluña, lo hay que ser en todo y no serlo en aquello que incomoda al que te compra con el dinero del Patronato de la Montaña de Montserrat. 

Desconozco si Poblet, hoy dedicado encomiablemente a ser referente en ecología cristiana, puede ejercer el papel que el nuevo monaquismo asume en Francia. 

Seria muy positivo que algún obispo como el de Vic o de Gerona pudiera llamar a alguna de estas comunidades monásticas francesas a fundar en sus obispados. O el de Lérida para la Cataluña norte-occidental (No digo Urgell, porque me parece que Vives no capta lo que pasa en Francia). Se imaginan la restauración de la vida monástica en Santa María de l’Estany o en Sant Joan de les Abadesses. O la refundación de la casa de los dominicos de Gerona con frailes de la provincia de Toulousse. Pueden acusar estas proposiciones de insensatez o de imposibles, pero nuestros obispos tendrían que agudizar el “ingenio” en este campo. ¿No se implantó en Cataluña en su día el rito romano y la regla benedictina desde la Septimania (hoy la Languedoc)? ¿No era común que los obispos protegieran las fundaciones de muchos monasterios fueran benedictinos o más tarde cistercienses? ¿Acaso no muchos obispos catalanes del siglo XIII no protegieron la fundación de casas dominicas en sus diócesis? ¿No fueron obispos catalanes del siglo XVI y XVII los que protegieron las fundaciones de las órdenes de regulares reformadas bajo el espíritu que llevó al Concilio de Trento? 

Y dando un giro, ¿no seria muy positivo nombrar un monje o un fraile de nuevo obispo de Barcelona que renovara la vida espiritual de la diócesis? ¿Acaso seria la primera vez? En otros momentos de necesidad de elevar el nivel espiritual y reformar las diócesis catalanas, no se acudió a monjes y frailes? 

Hildegard Marcet Marcet

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Un común denominador de estos florecientes monasterios franceses es la celebración en exclusiva del "Usus Antiquior" o forma extraordinaria del Rito Romano. Ése es el camino.

    ResponderEliminar
  2. La CUP es el medidor fiable de la descristianización30 de septiembre de 2015, 1:23

    Me parece muy bien este artículo de Hildegard Marcet Marcet. Pero hay un punto en que no lo veo claro.

    "Seria muy positivo que algún obispo como el de Vic o de Gerona pudiera llamar a alguna de estas comunidades monásticas francesas a fundar en sus obispados."

    La primera condición del establecimiento de una orden renovadora es que el gobierno episcopal tenga la sagrada Gnosis o Sabiduría, tal como la definieron los Padres griegos de la Iglesia.

    La Gnosis o Sabiduría de lo Santo, lo Verdadero y lo Salvífico haría que los Obispos de Vic y Gerona vieran, de una vez por todas, que es imposible permanecer con esta apatía ataráxica (pachorra máxima), ante el destrozo que está haciendo el lobo demoníaco en la viña de Dios en Vic y Gerona.

    1. El Obispo de Vic tiene en Manresa una Cueva de San Ignacio, regentada por esta orden decadente gerontodestructora de la espiritualidad católica, los jesuitas, en la que difunde espiritualidad Nueva Era (zen, yoga, eneagrama, energías, danzas) y que puede verse en el programa de 2015-2016 en www.covamanresa.cat.

    Existe el otro polo destructor, el agujero negro formado por energía y materia oscura del monasterio femenino de San Benito de Montserrat, do mora la cabra loca de la Forcades y su programa político demoníaco que se puede hallar en Procés Constituent, dado que esta loca de la montaña es de jurisdicción del Obispo Cortés de Sant Feliu. Interrelacionado con la otra cabra loca residente en Manresa, la dominica Sor Caram, la monja cojonera según ella, que sí pertenece al Obispo Casanova. Con los jesuitas ya hay suficiente problema.

    2. En Gerona el problema es más grave, es de simple supervivencia, y es muchísimo más profundo, es el de la desolación de la abominación. Arrasada la diócesis hasta sus cimientos por la teología del Rin alemana, un catolicismo racional, frío, desencarnado, izquierdista, progresista, modernista y protestantizado, y agravado además por la idolatría de la adoración de los ídolos de la tierra (lengua, patria, nación, Estado, cultura), que ha aniquilado toda renovación espiritual y toda revitalización por la entrada de nuevos seminaristas y la ordenación de jóvenes sacerdotes. Como los jesuitas, se ha convertido en una comunidad hermana en la gerontocidad: mientras los jesuitas tienen de media unos 80 años, los sacerdotes gerundenses tienen unos 73 años. Y sin poder ejercer la virtud heroica de san Juan Pablo II al final de su vida.


    La irrelevancia que va adquiriendo el catolicismo en Vic, Lérida y Gerona se demuestra por el lento pero constante ascenso de la CUP, la ERC de los jóvenes que nunca han pisado una iglesia ni nada saben del catolicismo. La CUP son los hijos de ERC, que consideran a sus padres de la ERC como fascistas de derecha, como demuestra su alianza con el derechista Mas. Curiosamente ERC representaría un cierto catolicismo nacional-progresista, como evidencía el caso de Junqueras, que dicen que quiere ser diácono. La descatolización de la CUP prueba cómo se cae en la idolatría del comunismo y los paises catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que expone. Pero creo que mientras tengamos al frente de nuestra querida IC a los obispos que nos ha tocado soportar- por cuya conversión hemos de rezar- nada cambiará en la Iglesia. Al contrario, se le seguirán poniendo trabas al Espíritu del Señor favoreciendo a aquellos que están totalmente en contra de los principios de su Magisterio eclesial. Para acabar, para qué hablar de Montserrat, quién la ha visto en su trabajo de evangelización y como la vemos actualmente:restaurantes, tiendas, hoteles,etc., y política. Verge de Montserrat pregeu per nosaltres. Amén.

      Eliminar
    2. "Ha tenido Ud. una mala digestión y sus ditirambos son como los calambres incontrolados de su verborrea mental..."

      Se lo reconozco, pero convendrá que si no quieres que salga Tío la Vara, no le des argumentos...

      Cuando nuestros Obispos catalanes actúan como dice la Biblia como centinelas dormidos, entonces el derecho penal militar los condena a muerte (infierno), porque el enemigo puede tomar todo el campamento por sorpresa.

      Si los Obispos catalanes son acusados de perros mudos como dice la Biblia, entonces son sacrificados por inútiles (infierno).

      Las picadas de cresta no son nada, sólo es un lenguaje o género literario para que el destinatario preste atención.

      El daño que están causando los Obispos catalanes con su silencio, mutismo, inacción, inactividad, únicamente destruye la Iglesia y se destruyen a ellos mismos.

      Este silencio no es prudencia, ni cautela, ni concordia, ni amor, ni serenidad, ni nada. Es sólo mal que llama al mal.

      Y no se preocupe. Lo de Tío la Vara con los Obispos catalanes es sólo un género literario, y como tal, tan sólo un símbolo y una enseñanza catequética hecha de buena fe con una finalidad teológica que demuestra una acción debida servida por Dios: "sinvergüenzas, miserables, cobardes, inútiles, ruínes, ciegos, sordos... ¿quién os ha dicho que esto está bien?"

      Eliminar
  3. Me encanta su idea, sobretodo la de los dominicos de Tolouse en Gerona. La próxima vez que vea al obispo de Gerona se lo propondré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juicios de valor que emite en la más experpéntica impunidad de su escrito ( pesado anónimo, 30 septiembre, 1.23 h. se califican por sí solos. Llamar " cabra loca, ..lobo demoníaco, etc. El respeto a las personas, por sus legítimas decisiones y opciones no merece los calificativos e historia " que Ud. debe saber muy bien" de los obispados. Ha tenido Ud. una mala digestión y sus ditirambos son como los calambres incontrolados de su verborrea mental expresada en actitud insultante. La caridad brilla por su ausencia.

      Eliminar
    2. Por qué Gerona es putrefacta30 de septiembre de 2015, 15:16

      "Los juicios de valor que emite en la más experpéntica impunidad de su escrito ( pesado anónimo, 30 septiembre, 1.23 h."

      Puede ser que sí, pero es el fondo y no la forma lo que importa, es decir, los documentos que demuestran el desastre eclesial en Gerona y Vic, que son reales:

      1. La locura jesuítica del orientalismo metido dentro de la espiritualidad católica, que todavía el Vaticano del jesuita Francisco tolera incomprensiblemente, inexplicablemente, inconcebiblemente, inimaginablemente, sorprendentemente:

      http://www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf


      2. La chifladura suprema de las "Germanes de Nostra Senyora de la Consolació", congregación religiosa femenina (HNSC), falsamente católica, ni más ni menos que un instituto de perfección (sí, de perfección) de derecho pontificio (sí, de la Santa Sede), fundada por Santa Maria Rosa Molas i Vallvé en 1858 en Tortosa (sí, una santa), cuyo lema hoy abandonado fue «Todo para gloria de Dios y bien de los hermanos, nada para nosotras», y destruido totalmente por sus hermanas de Gerona, en Arbucias, en la casa de espiritualidad "Casal de Pau", en pleno Montseny, bajo la indiferente y omitente mirada del Obispo de Gerona Mn. Francesc Pardo i Artigas.

      Cursos de yoga, eneagrama y teosofía:

      http://www.casaldepau.org/cursos_i_tallers.html#

      Los terminators jesuitas de la cueva de ladrones espirituales de Manresa/Sant Agustí, también remenan la cua entre las Germanetes:

      http://www.casaldepau.org/exercicis_espirituals.html

      Las Germanetes dan yoga que es incompatible con el cristianismo (P. Manjackal), y las satánicas eneagrama y ¡¡¡teosofía!!! (Jesús, portador del agua de la vida).

      La teosofía tuvo como fundadores y continuadores: Helena Blavatsky, Henry Steel Olcott, William Quan Judge, Conny Méndez...

      Están locas, locas, locas...


      3. Luego, después de todo, que el Obispo Pardo no se pregunte, extrañado, sobre por qué Dios no bendice a la diócesis con más vocaciones y ordenaciones sacerdotales, así como de novicios para las órdenes religiosas.

      Estos incompetentes e incapaces ombligistas consagrados de Gerona, han convertido en una Casa de satanás a la Iglesia en Gerona, tanto en su vertiente sacerdotal y religiosa.

      Si no fuera por la misericordia de Dios, desde un punto de vista humano deberían de ver convertidas sus iglesias, seminarios, facultades, escuelas, conventos y monasterios en un erial de viento y polvo.

      Eliminar
    3. Actúe 8 actuemos) pues con misericordia y no con el fondo y la forma más adecuada, menos insultante, más correcta y educada.

      Eliminar
    4. "Los juicios de valor que emite en la más experpéntica impunidad de su escrito ( pesado anónimo, 30 septiembre, 1.23 h."....

      #VOTE4ANÓNIMO30 SEPTIEMBRE1.23H!!!

      En mi opinión el calificativo de «cabra loca» es bastante caritativo, es mas, roza la heroicidad el empleo de dicho término para referirse a una persona/s (tándem de aberraciones monjiles) que se retratan, además de por su verborrea mental, por sus repugnantes ACTOS, que —en definitiva— es lo que importa. En cuanto a lo de «lobo demoníaco» podríamos discutirlo, el autor debería dar más detalles para valorar objetivamente el grado de caridad de su comentario: ¿es una imagen bíblica? ¿el lobo está poseído por el demonio? En caso afirmativo, implica la aquiescencia del lobo a la posesión o no? De no implicar la aquiescencia, podemos entender que está siendo utilizado como instrumento demoníaco y que por tanto no tiene culpa?

      Eliminar
    5. A Juana de Arco:

      El lobo demoníaco es una figura y, a la vez, una realidad, pues el hombre actúa en connivencia con el demonio a través de una comunicación que, según los especialistas, puede llamarse tentación, influencia o especies intelectivas. En los peores casos, es un diálogo de tú a tú.

      Un ejemplo son estas recién descubiertas Germanes de Nostra Senyora de la Consolació que se dedican a dar teosofía, eneagrama y yoga. Los carismáticos, profetas postbíblicos y algunas revelaciones privadas más relevantes dicen claramente que estas tres materias pertenecen a la Nueva Era, son un instrumento del demonio, y han destruido a cientos de comunidades religiosas y parroquiales católicas.

      Eliminar
    6. Ahhhh valeee, Gracias por la aclaración lobito feroz!!! Entonces sí que es caritativo, en tanto que poner de manifiesto situaciones como las descritas supra parecen constituir verdaderos actos de Justicia —siempre presuponiendo que el impulso sea el celo ¡claro!-—-.

      A este respecto me parece muy pedagógico Sto Tommy como siempre:

      «Los malos son tolerados por los buenos en lo de soportar pacientemente, como conviene que sea, las injurias propias; pero no así las injurias contra Dios o contra el prójimo. Pues dice, a este propósito, el Crisóstomo en Super Mt. : Ser paciente en las injurias propias es digno de alabanza; pero disimular las injurias contra Dios es demasiado impío».

      [STh II- CUESTIÓN 108, artículo 1, (2) a las objeciones]


      «Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos…»

      Eliminar
  4. Me parece muy oportuna esta reflexión Hildegaard, en bhomenaje supongo, a aquella mujer intrépida del siglo XII que acometió la reforma e introdujo el cultivo de la ciencia en la Alemania medieval. Sabido es que el Císter fue el genuino creador de la España reconquistada, con sus monasterios.

    Tendríamos todos que aprovechar el fracaso de la obsesión separatista para hacer una auténtica limpieza individual e institucional de la Iglesia. Con decisión, tomar el toro por los cuernos y darse cuenta de que "s´acabat el bròquil".Que los obispos se apeen de su tibieza pastoral y falta de pulso teológico. Que se sitúen a años luz de la temporalidad. Que los monjes y monjas dejen de mentir, olviden as banderas en la bodega y conviertan sus monasterios y conventos en lugares de acogida espiritual, no en "cuevas de ladrones". Que las instituciones enseñen y difundan la verdad revelada, la moral justa. Que todos juntos rememos a una en defensa de los pequeños, no en defensa de instituciones sectarias (ay, cuánta culpa tiene la Escola Cristiana en el odio creado contra la Iglesia por su exaltación desaforada de lo soez, grosero).

    Pasado este happening, que dirigía con sorna Maurici, mi compañero de facultad,es tiempo de metanoia, de cambio. De dar a Dios lo que es Dios y al césar lo que es del césar. De Dios son los pequeños, los pobres, los oprimidos, los engañados. Del césar son las tribunas, altares, que predican la mentira, la infamia, la falsa moral.

    Tomemos este tiempo con un bienaventurado kayrós, de profunda renovación interior. No será fácil deshacerse del hombre viejo, de los tics, de los prejuicios, de nuestros autoengaños. Y habrá que seguir alerta con el lenguaje bronco, la denuncia sincera y, sobre todo, con la razón por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y habrá que seguir alerta con el lenguaje bronco, la denuncia sincera y, sobre todo, con la razón por delante"

      El lenguaje, si es respetuoso y medido, mejor. En lo demás estoy de acuerdo.

      Eliminar
  5. Sr. Hildegard Marcet Marcet me alegra poder comentar un artículo suyo.

    ¿En realidad existe la necesidad de una fundación monástica nueva en Cataluña?

    Creo que lo que realmente hace falta es una FE, inquebrantable en el DIOS que nos AMA con amor infinito y ser fieles en la doctrina al MAGISTERIO DE LA IGLESIA, eso significa sobre todo, ¡¡¡HUMILDAD Y OBEDIENCIA!!!, en las Órdenes monacales, de religios@s y de Seminarios Diocesanos.

    Por último, aun reconociendo que el Papa casi siempre no habla "ex catedra", eso no significa, que sus enseñanzas o sus discursos tengan el mismo valor que las de un político, ni mucho menos.

    Aparte el Magisterio de la Iglesia, no se limita solo al actual Papa Francisco, sino que tenemos una historia continuada de dos mil años.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo va el tema de provisión de la sede de San Paciano?¿Tendremos que seguir esperando..........el Sínodo.........las elecciones generales.....y todo lo que venga?, porque el cuento político no se va a acabar y va para largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud debe hambrear inmediateces. ¿Tiene Ud. mucha prisa? ¿Tiene la varita mágica para atisbar, entrever, ¿cuándo?, cómo, ¿quién ?.¿en qué circunstancias? ¿Quibus auxiliis? ¿Tiene quizá el inaguantable gustillo de la anécdota inmediatista y sensacional del posible nombramiento para Ud ya casi insostenible....porque quizá no tiene otro tema al que abordar.

      Eliminar
  7. La Iglesia catalana, desgraciadamente, es un erial: en la mayoría de los monasterios catalanes de vida más o menos contemplativa el cultivo de la liturgia en latín y el gregoriano han sido abandonados y los han sustituido por un sucedáneo musical vernáculo y pretendidamente moderno, que desde el punto de vista estético echa para atrás, para no hablar de las "adaptaciones" y "modernizaciones" en los hábitos, en las que han sido especialmente "creativas, y siento decirlo, las monjas. Tales "híbridos" talares son realmente penosos por rídiculos.Para acabar así, mejor los tejanos...
    Conozco el monasterio benedictino de Sainte Madeleine: está lleno a rebosar de monjes jóvenes, gracias precisamente a su exigencia y a su vida auténtica. En cambio, conozco otros muchos monasterios de vida más muelle y "moderna" que languidecen y se extinguen, precisamente `por ello.
    Sinceramente, yo no veo al país preparado para algo tipo Sainte Madeleine, sería deseable, claro que sí, pero no está hecha la miel para la boca del asno, quiero decir que antes de llegar a eso , quizá faltarían pasos o fases previas que aquí no existen ahora. Por ejemplo,¿ en cuántas ciudades de Cataluña se puede asistir cotidianamente a los oficios litúrgicos en latín y gregoriano , a la misa tridentina? Esto es previo. A partir de ello, si existiera, nuestros jóvenes descubrirían que existen experiencias que son un verdadero anticipo de la vida celeste. ¿Por qué, por ejemplo, nuestros carmelitas descalzos de la Diagonal de Barcelona no rezan en común en su templo diariamente el oficio divino latino y gregoriano? Por no hacer estas cosas, por descuidar la contemplación, que les corresponde, se han quedado en cuatro( tristes) gatos.

    ResponderEliminar
  8. Una sobrina mía joven entró hace algo más de un año en el Monasterio de Sigena (Huesca), de las Hermanas de Belén (una orden monástica de la familia de los cartujos, fundada en Francia en 1950). Tiene muchas vocaciones de gente joven. Desde allí hacen un apostolado de la oración muy fecundo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo