Cris el minutante

30
¡Por fin, el Vaticano se pronuncia a favor del proceso! ¡Un enviado del Papa defiende el independentismo catalán! ¡El secretario de la curia romana ha declarado que tenemos derecho a la independencia! Estas y otras expresiones entusiastas se producían en las redes sociales del nacionalismo eclesial, después de las declaraciones de Cris -no es despectivo, así se llama él en su blog- Charamsa a Mónica Terribas . La emoción era comprensible. Hasta ahora el ninguneo vaticano había resultado insoportable. Habían pinchado en hueso: el Papa les dijo que el proceso había que tomarlo con pinzas y hacía sólo dos días que el cardenal Amato, en visita a Cataluña, les respondió con un displicente non disturbare. Y en esas llegó Cris al estudio de Mónica Terribas y les regaló los oídos con una inequívoca comprensión y un indisimulado apoyo. Aún más, les otorgó el preciado nihil obstat: “la doctrina de la Iglesia reconoce el proceso independentista catalán”. 

Pero, ¿quién es Cris? Krzystof (Cris) Charamsa es un sacerdote polaco, nacido en 1972, ordenado en Lugano (Suiza) en 1997, doctorado en teología en 2002 y profesor de la Gregoriana desde 2009. No ha tenido muchos años para hacer carrera y lograr influencias en la Santa Sede. Un teólogo más. Entonces, ¿qué importancia tiene el personaje de Cris? Ninguna. Es uno de los 47 minutantes de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No es un miembro de la Congregación. Es un empleado de la misma, a la que, al descubrir a Cris, ya no llaman la antigua Inquisición, como solían hacer cuando estaba al frente el cardenal Ratzinger. El minutante, que obviamente no es un cargo vaticano como nos cuentan, es además secretario adjunto de la Comisión Teológica  Internacional. Secretario adjunto, no el secretario. El secretario es el dominico Serge-Thomas Bonino, reputado teólogo francés, al que no se le ocurrirá nunca efectuar declaraciones independentistas. Es más, la Comisión Teológica Internacional, que preside el cardenal Müller, está compuesta por treinta teólogos de distintos países, entre los que no se halla Cris el minutante y entre los que sí se hallan los españoles Javier Prades López y el jesuita Gabino Uribarri Bilbao.
 
Ni importante cargo en el Vaticano ni secretario de la Comisión Teológica Internacional. Ese es Cris. El máximo apoyo que ha hallado el independentismo en la Santa Sede. Un teólogo que no se encuentra ni entre los treinta teólogos más distinguidos por el Papa. Un simple minutante. Un manguitos que ha hallado su minuto de gloria en Cataluña. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDldcWJvPDYbVSumRe32AkTPE4fHGn0xcoBaiueSNBMQ_PimIA77UcNc_nZ_VTUtfdnLa59hUEpdq1OFedFzsOkftUh_HIu7o8S_i9mpslLWsaZh8bYvKjK-5HliDz2tijQSzuvFcpEhY/s400/DSCN3125.JPG
Foto de Cris en su blog
Ignoro el motivo del arrebato independentista de Cris, pero francamente no es muy comprensible en persona mínimamente equilibrada. Atiendan a su twitter. Al twitter de un teólogo, aunque sea un joven minutante. Se lo dejo enlazado. Ya sorprende que la foto que lo presida sea la de la entrevista con Mónica Terribas, pero es que luego ¡todos menos uno de los tweets y retweets  se refieren al llamado prusés! ¿Es normal en un teólogo? ¿Cuál es la política de selección de minutantes de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antaño Santo Oficio y más antaño Santa Inquisición?

Menudo fichaje logró nuestra Mónica, quizás influida por su padre y el comisario Armengol que presumen de conocer al minutante. Triste papel el del nacionalismo eclesial catalán que sólo ha hallado a un manguitos, de escasa ecuanimidad y ponderación. El ninguneo vaticano no presenta novedad alguna. Hasta el punto de que no acudió ningún representante oficial de la Santa Sede a la inauguración de la embajada de la Generalitat en Roma, que tuvo lugar el pasado día 10 de septiembre, en vísperas de la Diada. Ni tan siquiera Cris el minutante. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. Un fenotipo dudoso.

    ¡Todo es relativo!

    ¡Viva mi ombligo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fenotipo entonces me pareció dudoso.

      Polémica por unas declaraciones de monseñor Charamsa y desautorización por parte de la Santa Sede

      http://www.revistaecclesia.com/polemica-por-unas-declaraciones-de-monsenor-charamsa-y-desautorizacion-por-parte-de-la-santa-sede/

      Eliminar
  2. He mirado en la biblioteca los ejemplares que tengo de Révue Thomiste, dirigida por el Secretario de la Comisión Teológica, el Padre Bonino. Me interesan los dedicados a bioética (magnífico el de abril-junio de 1992 sobre amor y procreación en santo Tomás y la escatología del cigoto) o a las relaciones entre ciencia y fe (resúmenes espléndidos de Mallarmé). Me interesan los artículos sobre el concepto de persona, que aquí aparecen desde una perspectiva eminentemente teológica (trinitaria) como la revisión que Gilles Emery hace de un libro del hoy cardenal Kasper. Y comparé con el trabajo escolar de la mayoría de los textos publicados por Chamsa. Una pluma incontenida.Cuando se escribe tanto se cae a menudo en la contradicción. A propósoito del mester del teólogo escribe este docente de la Facultad de Teología de los hijos del Padre Maciel que su trabajo no es el de francotirador sino el que investiga en solidariedad (en comunión) con otros teólogos fieles al magisterio. No quiero pensar que ese ensayo, sobre la labor de la Comisión Teológica Internacional, en realidad una lisonja en toda regla, obedeciera a sus intereses en ser integrado en ella como fuere. Me quedo con la excesiva locuacidad sin consistencia de este teólogo al que le faltan muchas lecturas. Porque el magisterio de la Iglesia al que deben ser fieles los teólogos no es lo que él dice ni tampoco es solidario con toda la corriente iusnaturalista de los teólogos. Han bastado dos frases y una distinción del cardenal Cañizares para dejarlo en plena desnudez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JMVG 8,55

      Yo quiero seguir aprendiendo. Creo en la Verdad. Esta presenta un relato coherente a lo largo de nuestro recorrido en el tiempo y en nuestra cultura.
      La Verdad no está dentro de nosotros. Esta fuera y la tenemos que buscar a través de nuestra razón.


      La verdad la escriben los teólogos desde la Verdad.
      La experiencia de esa verdad, procede de los santos que hacen avanzar la fe. Con el relato de sus vidas, nos testimonian que es posible avanzar en Cristo, en la Verdad.
      Así entre revelación y experiencia, entre fe y razón se aprecia que no existe contraposición.

      A veces desde esta web algún comentarista ataca su erudición y omite contraponer razones. Gran error. Solo el necio puede ir en esa dirección cerrándose a la luz y con ello a la libertad. Estas personas parecen estar más cómodas adheridos a la masa borreguera que se guía por el sentimiento.
      Un gran autoengaño, porque solo avanzando en la Verdad (aunque duela) seremos más libres, seremos más personas.

      ¡Gracias JMVG!. Sepa que yo si le leo.

      Eliminar
  3. Sr. Oriolt, a la sagaz periodista Mónica Terribas, se le ve "el plumero" y quiere sacar noticia de donde sea.

    Ella estaba empeñada en que alguna personalidad que trabaje dentro del Vaticano, hablase a favor de la independencia de Cataluña y le salió "el tiro por la culata", porque al final solo obtuvo la entrevista con un sacerdote polaco, sin relevancia alguna.

    Eso sí habrá sido capaz de engañar a una parte de su audiencia.

    Yo me atengo a lo que dijo cierto personaje, seguramente más relevante, que este sacerdote polaco, que en Cataluña, en el supuesto que no creo porque no se dan las condiciones para ello, sea independiente, continuará habiendo católicos, como ahora y por tanto la Iglesia, seguirá estando presente, independientemente de la situación política.

    ResponderEliminar
  4. Una persona, en este caso un simple sacerdote, tiene derecho a su libertad, como la de todo hijo de Dios, puede ser republicano, monárquico, absolutista, liberal, etc. pero solo es la idea de un simple sacerdote que nunca puede hablar en nombre de otro, faltaría a la caridad y al respeto a la libertad del otro.
    O sea que Monica 400.000 euros de nuestro bolsillo que pagamos tu sueldo, escaso, solo es la opinión de un simple cura. Te puedo presentar a cientos de sacerdotes que opinan lo contrario pero claro Monica si los entrevistas no cumplirías con tu MOMIO de SUELDAZO por callar la verdad y solo propagar la mentira. Te has vendido por 400.000 lentejas que nos robas ya que la Radio y TV3 están quebradas hace varios años.
    Solo los borregos oièn y ven la tele y la radio del RÉGIMEN FACHA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mire, señor repartidor de carnets borreguiles. Yo soy uno de los borregos que miran la tele de ese régimen facha, que usted dice. Y también veo las teles del lado contrario. Y con lo que leo de un bando y otro, procuro formarme una aproximación a la realidad. Por cierto, ¿ha escuchado usted la entrevista?

      Eliminar
    2. Señor BORREGO, así dice llamrase, le indico que los empleados de este "ente" triplican a los empleados de Antena3 y Tele5 juntos y sus sueldos son cuatro veces superiores, Estas dos tv. ganan dinero, "la nostra" siempre desde su fundación con déficit a pesar de los millones de euros que los presupuestos le dan de NUESTRO DINERO, luego los enfermos no son atendidos, las medicinas no pagadas, las residencias de disminuidos, ancianos, etc. no reciben las ayudas firmadas y deben despedir al personal y por supuesto a los necesitados ya que "junts per el 3%" prefiera regalar NUESTRO DINERO a la Terribes y su panda para que les de jabon y mientan a lso que de verdad les pagamos su NO MERECIDO SUELDO.
      Por cierto, un catalán de la Pobla de Segur el Sr. Borrell Ingeniero Aeronáutico ademas de antiguo ministro, tenia diversas entrevistas concertadas en TV3 y las radios Terribes, pero hay las FUE CENSURADO la semana pasada, motivo "no ser catalán" según el President MAS sino "otra cosa", esto es simple FASCISMO.
      Por cierto ya que mira la TV· 3 borregil, ¿Puede indicar cuando ha salido una noticia, una persona, una entrevista, etc, que diga que el ABORTO ES UN ASESINATO? Este asesinato esta claramente definido en el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA pero para estos FACHAS y sus amigos es un derecho MATAR,
      La entrevista ya lo escribí es la simple opinión LIBRE de un sacerdote, que no va en las listan con quien quiere encarcelar al PAPA BENET XVI por criminal.

      Eliminar
    3. Señor Marcos, no me sea faltón. Yo solamente le decía que procuro ver TV3 y no por eso me considero un borrego. Si yo soy un borrego, usted es un BIZCOTUR.

      Eliminar
    4. Me alegro que haya leído a Camilo José Cela, le indico que no soy bizco ni tengo la mirada turbia.
      Tenemos un grupo publico de desinformación y mentira que hace "borregil" a los que escuchan y ves, ejemplo: El último edicto de Rafael de Casanovas el 11/9/1714 que se puede ver, leer y tocar en el Archivo de la Corona de Aragón, en la Biblioteca de Cataluña, sección incunables, entando a la izquierda y en otros muchos archivos o bibliotecas como la de la casa de l'Ardiaca, esta escrito "visca españa" y "per la llibertat dels españols" etc. , estas frases en la versión de los desinformativos públicos han sido "VAPORIZADAS" como escribió George Orwell en su 1.984.
      Luego los que atienden y se creen estas desinformativos solo alcanzan el nivel borreguil, típico de la dictaduras. No soy ni deseo ser faltón, le pido escusas, solo no tolero las ideologías totalitarias. Dios nos hizo libres y Satanás es el padre de la mentira

      Eliminar
  5. Algunos ya dirán que el Papa aprueba la independencia. Ese es el fin que perseguia la periodista, que através la confusión, y la ignorancia de los oyentes. Conseguir decir lo que el Papa ha dicho, lo que nunca ha dicho. Es un truco muy viejo.

    ResponderEliminar
  6. No he encontrado ninguna pronunciación del Vaticano donde haya dicho que la escisión de naciones dentro de estados, no sea ética y no lo ha dicho nunca y menos que sea ilegítima, porque seria una tontería sin cara, ni ojos y un absurdo.
    También pienso que no se debe preguntar a la Iglesia sobre estas cosas y la Tarribas se equivoca con esta entrevistra.

    ResponderEliminar
  7. Si ayer la Iglesia celebraba la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, hoy como no podía ser menos y es una de las novedades del Concilio Vaticano II, se celebra la Virgen de los Dolores.

    Bajo el título de la Virgen de los Dolores se venera a María en muchos lugares, 15 de septiembre, antes era el viernes anterior al Viernes Santo

    Los Evangelios muestran a la Virgen Santísima presente, con inmenso amor y dolor de Madre, junto a la cruz en el momento de la muerte redentora de su Hijo, uniéndose a sus padecimientos y mereciendo por ello el título de Corredentora.

    La representación pictórica e iconográfica de la Virgen Dolorosa mueve el corazón de los creyentes a justipreciar el valor de la redención y a descubrir mejor la malicia del pecado.

    Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares.

    UN POCO DE HISTORIA

    Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares. La fiesta de nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15 de septiembre y recordamos en ella los sufrimientos por los que pasó María a lo largo de su vida, por haber aceptado ser la Madre del Salvador.

    Este día se acompaña a María en su experiencia de un muy profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escupido, abofeteado, caminando descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos.

    María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nosotros no la comprendamos.

    Es Ella quien, con su compañía, su fortaleza y su fe, nos da fuerza en los momentos de dolor, en los sufrimientos diarios.

    Pidámosle la gracia de sufrir unidos a Jesucristo, en nuestro corazón, para así unir los sacrificios de nuestra vida a los de Ella y comprender que, en el dolor, somos más parecidos a Cristo y somos capaces de amarlo con mayor intensidad.

    ¿QUÉ NOS ENSEÑA LA VIRGEN DE LOS DOLORES?

    La imagen de la Virgen Dolorosa nos enseña a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida.

    Encontremos en Ella una compañía y una fuerza para dar sentido a los propios sufri-mientos.

    CUIDA TU FE:

    Algunos te dirán que Dios no es bueno porque permite el dolor y el sufrimiento en las personas.

    El sufrimiento humano es parte de la naturaleza del hombre, es algo inevitable en la vida, y Jesús nos ha enseñado, con su propio sufrimiento, que el dolor tiene valor de salvación. Lo importante es el sentido que nosotros le demos.

    Debemos ser fuertes ante el dolor y ofrecerlo a Dios por la salvación de las almas. De este modo podremos convertir el sufrimiento en sacrificio (sacrum-facere = hacer algo sagrado). Esto nos ayudará a amar más a Dios y, además, llevaremos a muchas almas al Cielo, uniendo nuestro sacrificio al de Cristo.

    ResponderEliminar
  8. Desastre en la Comisión Pontificia Bíblica y la Comisión Teológica Internacional15 de septiembre de 2015, 15:17

    Estos dos organismos vaticanos, intérpretes de la Biblia, están tocados gravemente por las graves catastróficas negligencias hermenéuticas del documento de la Pontificia titulado "ISPIRAZIONE E VERITÀ DELLA SACRA SCRITTURA. La Parola che viene da Dio e parla di Dio per salvare il mondo"

    Niega la veracidad histórica total y completa de los libros de Jonás y Tobías. Cuestión gravísima para el caso del libro de Tobías, porque es esencial para el sacramento del matrimonio y el sacramental del exorcismo, dinamitando el Sinodo de las Familias al reducir a polvo ambos libros porque los cualifica de libros de ficción teológica y catequética.

    Su argumentación justificativa cabe calificarla de simplemente ridícula, y significa la entrada explosiva del método destructivo de la crítica histórica. Tiene graves repercusiones en el mundo católico, porque si bien no es un documento interpretativo que sea magisterio público sino que es magisterio privado y, por lo tanto, falible y errable, equivocado y erróneo, es el corazón que bombea a todo el Cuerpo católico una serie de enseñanzas que son contrarias a la verdad segura católica, difundiendo conocimiento peligroso y erróneo.

    En efecto, en Enciclopedia Católica se apoya la veracidad histórica de ambos libros de forma argumental. Empero, la Pontificia simplemente los rechaza porque son irracionales. Esta barbaridad va a pasar a la catequesis, homilética, predicación y otras vías de evangelización. Un cataclismo.

    Es decir, que aplicando extensivamente su argumento, también pueden ser declarados libros de ficción teológico tanto la resurrección de Jesús como la institución de la Eucaristía, pues por lógica racional y científica, nadie puede transformar un un pedazo de pan en su cuerpo, ni nadie puede resucitarse a sí mismo, ni tampoco nadie puede ascender a una presunta dimensión celestial.

    Además, niega la anticipada encarnación en unas personas judías de una parte del drama de la Pasión de Jesús y de la coparticipación en la misma de todos los santos a lo que falta en Jesús: exorcismo, demonio, ángeles, profecía, matrimonio, oración, obras, justicia, misericordia...

    Calabaza, y de la mala, para la Pontificia, por muy importantes y eminentes teólogos que la compongan.

    Del resto del texto parece que niegan la veracidad histórica de la Biblia, y reducen la inerrancia a la sola inerrancia teológica: sólo es verdad la verdad teológica que los textos de fantasía y ficción nos transmiten. En el caso del cuento mítico de Tobías, serían inerrantes la acción de los ángeles, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor espiritual en el libro de Tobías según s Juan Pablo II en la Teología del Cuerpo
      Audiencia General 27 de junio de 1984

      http://www.corazones.org/santos/juan_pablo2/Teologia%20del%20cuerpo/teologia_audiencia_112.htm

      Eliminar
  9. Cómo destruye la Biblia la Pontificia Comisión Bíblica15 de septiembre de 2015, 15:23

    Para ver la manera de trabajar tan chapucera de la Pontificia Comisión Bíblica, aquí está el texto que niega en redondo la veracidad histórica del libro de Tobías, de acuerdo con el critero de simple racionalidad. Nunca había visto una manera tan tonta de perder la magnífica ocasión de proclamar la veracidad histórica, a pesar de las imperfecciones secundarias, del mejor texto del Antiguo Testamento a favor del sacramento del matrimonio y del sacramental del exorcismo. Han aniquilado una parte importante del Sínodo de las Familias destruyendo un libro ideal para las familias y matrimonios. Ahi va el desastre teológico:

    2.3.1. Il libro di Tobia

    La morte di sette mariti di una stessa donna prima di consumare il matrimonio (3,8-17) è un fatto talmente inverosimile che, già da solo, ci avverte che la narrazione è una finzione letteraria. E ciò spiega i numerosi anacronismi: il protagonista infatti si presenta come uno degli Israeliti deportati a Ninive e, nello stesso tempo, come osservante della legge deuteronomistica (1,1-22); Tobi “profetizza” anche la distruzione di Ninive, la desolazione della Giudea e di Samaria, l’incendio del tempio e la sua ricostruzione (14,4-5).

    Ci troviamo quindi davanti a una fiaba religiosa popolare dall’obiettivo didattico ed edificante, che, per ciò stesso, si colloca nell’ambito della tradizione sapienziale. È una composizione letteraria con il noto schema – raddoppiato dal parallelismo tra Tobi e Sara – del comportamento del giusto, che, afflitto dalla tribolazione, prega il Signore, il quale invia la salvezza.

    L’intervento del demonio Asmoneo deriva dalla tradizione biblica che vede Satana e i suoi angeli agire nel nostro mondo e causare disastri. Questo ci permette di catalogare l’opera nel genere letterario dei racconti che hanno, tra i loro personaggi, protagonisti umani e sovrumani. A differenza di molte altre narrazioni di questo stesso genere, nel libro di Tobia l’intervento del demonio è riferito con grande sobrietà. Il demonio Asmoneo è un personaggio fittizio, ma non lo è la capacità diabolica di danneggiare gli esseri umani, specialmente se si adoperano per vivere fedeli a Dio. Di conseguenza, anche l’angelo Raffaele è un personaggio di finzione letteraria, ma, in conformità con ripetute e insistenti tradizioni bibliche e con la sua accoglienza da parte della Chiesa, non lo è la capacità di esseri come lui di intervenire in aiuto di coloro che invocano il nome del Signore.

    Il libro di Tobia è un manifesto che intende lodare le pratiche di pietà tradizionali del giudaismo: la preghiera, il digiuno e l’elemosina (12,8-9); così come l’esercizio delle opere di misericordia, in particolare il seppellire i morti (12,13) e la preghiera di benedizione e di ringraziamento che proclama le opere gloriose di Dio (12,6.22; 13,1-18). Un aspetto particolare del libro è l’insistenza sulla preghiera santificatrice della vita coniugale e di sostegno nei pericoli (8,4-9).

    ResponderEliminar
  10. De dónde ha salido este guaperas iluminado. ¿También busca enchufarse a las subvenciones?. Qué pena que mezclen la política con la religión. ¿Está bien informado del problema de la independencia y sus consecuencias para los más necesitados?. ¿A él le incumbe nuestra situación?, Los obispos, sacerdotes y religios@s que están sirviendo de mensajeros y servidores de los que, por intereses personales, políticos, económicos, nos quieren llevar a la bancarrota y el enfrentamiento, que reflexionen delante del Altísimo y pidan ayuda para ver la verdad. Que Dios no nos deje de su mano y protección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería de haber argumentado mejor este minutante.

      Eliminar
  11. Para la Pontificia, la mentira sirve a la Verdad15 de septiembre de 2015, 17:08

    Dado que el último documento de dicha institución ha dicho que los libros de Tobías y Jonás son pura ficción con finalidad teológica y catequética, entonces ha hundido todos los dos sacramentos del matrimonio y de la eucaristía, dado que dichos libros forman parte de las lecturas de las misas. También ha derribado la verdad definitiva que tiene la Iglesia para determinar la santidad de todos los hombres y mujeres de la Biblia, y que es la garantía de que tenemos la certeza de que en los libros de la Biblia hay una doble verdad: la histórica y la teológica. Estos son los datos disponibles, si son correctos.

    En el santoral, Tobías y Jonás se celebran como santos el 13 y 21 de septiembre, este mes.

    Las lecturas del Misal tienen como lectura continuada los libros de Tobías y Jonás en la 9ª y 27ª semana, respectivamente.

    En el ritual del matrimonio, la 1ª lectura del leccionario en el Tiempo no Pascual, contiene dos lecturas opcionales del libro de Tobías.

    Este desaguisado de la Pontificia Comisión Bíblica hace que cualquiera, al oir estas lecturas, en lugar de decir "Palabra de Dios", pueda gritar bien alto: "Mito de Dios", "Cuento de Dios", "Fábula de Dios". Si alguien chilla en medio de la Misa o de cualquier celebración que estos dos libros son igual de falsos, históricamente considerados, que Anacleto, la 13 Rue del Percebe, Mortadelo y Filemón, Asterix, Tintín, los 4 Magníficos o la Odisea, ¿qué le responderemos? Pues como la Pontificia: "Tiene usted razón". Y la conclusión obvia es clara: ¿Qué hago en un lugar donde cuentan mentiras?

    Es decir, la Pontificia está contando a toda la Iglesia que necesitamos en el catolicismo de la narración de una mentira histórica a través de una ficción, con el fin de explicar una verdad divinamente revelada sobre nuestra salvación.

    Lo que leemos no es verdad aunque lo parezca, dicen los eminentísimos teólogos de la Pontificia, bajo la firma de Müller, el Prefecto de la Doctrina de la Fe, el guardián de la Fe, y firmado en la misma Cátedra de San Pedro.

    Enseña la Pontificia, para deleite de los protestantes que niegan la veracidad de Tobías por ser apócrifo, que la Biblia católica está hecha de mentiras para educar en la Verdad de Dios. Otros, los ateos, dirán por el contrario que la Iglesia se vale del recurso de las pequeñas mentiras para vender una gran mentira: en la Iglesia, sólo hay mentiras que remiten a más mentiras.

    El regodeo: la Biblia está hecha de mentiras, así como la doctrina y el magisterio, que remiten a más mentiras. Mentiras sobre mentiras para conducir a la Verdad: la Iglesia interpreta mentiras (Tobías nunca fue un hombre encarnado que sufrió lo que sufrió) que nos dan verdades aplicables a nuestras vidas: el poder de Dios, de la oración, de la ascética. Absurdo.

    En el libro de Jonás, la Pontificia alega la irracionalidad de la historia, y un dato curioso, que la conversión de Nínive no consta en los documentos oficiales de Nínive [:)]:

    Alcuni dettagli improbabili – come, ad esempio, che Ninive fosse una città grandissima, larga tre giornate di cammino (Gn 3,3) – possono essere considerati delle iperboli; tra gli elementi strutturali invece, sono inverosimili il pesce che inghiotte Giona e lo mantiene vivo nel suo ventre tre giorni e tre notti prima di vomitarlo (2,1.11), e la pretesa conversione unanime di Ninive (3,5-10), di cui non c’è traccia, tra l’altro, nei documenti assiri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niegan la veracidad del demonio Asmodeo en Tobías, contra el criterio de la demonología y de la exorcística católicas.

      Eliminar
    2. la pretesa conversione unanime di Ninive (3,5-10), di cui non c’è traccia, tra l’altro, nei documenti assiri.

      Por lo que se ve, la Pontificia Comisión Bíblica ha tenido acceso a toda la documentación archivística real asiria. Un verdadero portento prodigioso.

      Eliminar
    3. Entonces, según ustedes, también nos tenemos que tomar el Génesis al pie de la letra. ¡Abajo Darwin y la ciencia!

      Eliminar
  12. Que coherencia y principios del PP, su presidente del gobierno de España asiste por segunda vez a una boda gay.

    Los católicos no tenemos ningún partido que nos represente, ni ningún hospital católico si descontamos la Clínica Universitaria de Navarra.

    Que desastre.

    ResponderEliminar
  13. Desconcierto total.Cada uno se lo monta como mejor le parece.La Iglesia está tan desorientada como sus pastores,eso de pastores tiene mucha gracia por que muchos ya no tienen rebaño al que cuidar.Hay curas para todos los gustos,aqui,casi todos por la ruptura.Me hubiera gustado haber oido a alguno tender puentes para el entendimiento entre hermanos,pero no he tenido esa suerte,casi todos echando leña al fuego para que la hoguera sea mayor y se quemen los mas posibles.
    Ya no creo en lo ue dicen ,casi todo esta falseado.Logicamente ésto no puede seguir asi,supongo ue habrá una gran división y todos éstos falsos pastores desaparecerán por ue ya no creen en su ministerio y viven haciendo una gran comedia.
    Espero ue los pocos que queden limpios de tanta miseria mundana,reconstruirán de nuevo una Iglesia nueva y llena de ida.
    Asi lo deseo

    ResponderEliminar
  14. Parece que alguien le administra la cuenta de Twitter, será un separata al que se le olvida poner algún twit de temática religiosa para disimular. Si el polaco se pone traje de separata catalán será porque algún beneficio tendrá.

    ResponderEliminar
  15. Separata?? Polaco?? Crec que s'estan perdent les formes. Que la Mare de Déu vetlli per tots nosaltres i qie la caritat sigui el nostre estandart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los polacos se les llama polacos, con caridad o sin ella. ¿O la totalitaria “religión” separata impide llamar polacos a los polacos? De se cuenta usted de lo irracional que es el separatismo, colonialismo negrero. Y a los separatistas llamarles separatas es lo mínimo, aunque alguno le moleste, que usan todo tipo de maldades, falsedades y actitudes anticristianas para sus turbios fines. Y si encima el separata es un extravagante polaco, o de la Conchinchina, pues más apropiado. Tenga usted un pelín de caridad con aquellos a quienes pretende explotar en beneficio de la oligarquía separata, descendiente de negreros.

      Eliminar
  16. NOTICIA BOMBA:

    HA SALIDO DEL ARMARIO. ES GAY.
    POBRE FRANCISCO, NO DA PIE CON BOLA.

    ResponderEliminar
  17. Ya sabemos porque el curita nos salió indepe. Resulta que su novio-pareja es catalán y se llama Eduard y es quien le aconseja en asuntos de faldas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Masonería pura y dura, con su único fin: destruir a la Iglesia, esposa de Jesucristo.

      Por el amor de Dios, que no pasan un filtro o prueba antes de darles el cargo, al citado se le ve que es maricón de un kilometro lejos.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo