¿Bobby canónigo?

18
Hace días que suena la noticia de que el Rvdo. Robert Baró Cabrera puede ser designado nuevo canónigo de la S.I. Catedral de Barcelona. Aunque siempre pueden haber sorpresas y podría no confirmarse esta posibilidad, hay motivos para pensar que a  n.s.b.a. el Cardenal Martínez Sistach, le interesa ese nombramiento antes de que se produzca su jubilación.

Recordemos, que el Rvdo. Baró, Bobby para los amigos, fue secretario particular de nuestro cardenal en sus primeros años al frente de nuestra archidiócesis. Se las prometía muy feliz en el cargo, pero la cosa acabó como el rosario de la aurora, con depresiones y pastillas, con ostentosas discusiones públicas entre ambos. Poco se imaginaba aquel joven sacerdote, el carácter duro e intransigente del arzobispo en las distancias cortas, especialmente con sus colaboradores más estrechos, a los que considera esclavos sin derechos, que están sólo para trabajar, obedecer y callar. Finalmente el cardenal no tuvo otro remedio que permitir que su secretario le dejara, antes de que la cosa fuera a mayores, y buscó como substituto un sacerdote bueno y piadoso como el Rvdo. Alfred Sabaté, con el que no se pudiera repetir lo acontecido, pero la historia se repitió, porqué el arzobispo siguió tratando igual de mal a su nuevo secretario, que evidenció claros síntomas de depresión y desánimo, pero que a diferencia del Rvdo. Baró, ha aguantado el tipo sostenido por su profunda espiritualidad.

Cuando Sistach llegó a Barcelona no conocía a Bobby de nada, ya que éste había entrado en el Seminario con posterioridad a su marcha como obispo de Tortosa. Por tanto fue claramente una recomendación. ¿De quien? del clero nacional-progresista, que desde un principio dejó claro que los nombramientos tenían que llevar todos su visto bueno. Es la llamada pax sistachiana que aseguraba que el clero  protestón no le haría lo mismo que a Don Ricardo, pero claro, con condiciones.
Mn. Robert Baró (Bobby) el primero a la izquierda, con Sistach en su viaje a Banyalbufar
El Rvdo Baró era una de las jóvenes promesas del nacional-progresismo, se había significado en un oscuro capítulo, siendo seminarista, en la vergonzosa campaña organizada para derrocar al Rvdo. Ramon Corts como rector del Seminario. El actual copríncipe (Vives) y sus amiguetes progresistas querían cargarse al rector que haciendo las cosas bien, tal como manda la Iglesia, dejaba en evidencia a su antecesor. Pusieron toda la carne en el asador, era una batalla en la que se jugaban mucho. Pero necesitaban a alguien que desde dentro del Seminario les mantuviera al corriente de todo y así pudieran actuar con esa ventaja informativa. El topo no fue otro que el entonces seminarista Baró, uno de los pocos que se sentía a disgusto con el nuevo estilo que había implantado el entonces rector.

La campaña triunfó gracias a la impagable colaboración de Bobby, Don Ricardo haciendo gala del sobrenombre Tremulus, que tan acertadamente le puso Prudentius de Bárcino, tembló ante aquella presión y cesó al rector Corts. De nada sirvió que algunos le dijéramos al prelado valenciano que si cedía a aquellas presiones, sus enemigos se envalentonarían y después irían a por él, como así fue realmente. El clero progresista no olvidó los servicios prestados por el Rvdo. Baró siendo seminarista y por tanto su propuesta para que ocupara alguna responsabilidad con la llegada de la era Sistach estaba cantada. 

Después de su salida de la secretaria cardenalicia, Bobby ha llevado una vida bastante secularizada, dedicándose al estudio, a sus cosas y a hacer algún favor a su antiguo jefe (como por ejemplo buscar en los encantes muebles para la residencia episcopal) sin aceptar ninguna responsabilidad parroquial seria, incluso fracasó la experiencia de ponerlo de ayudante de alguien tan progre y tolerante como el Rvdo. Francesc Romeu, o situarlo al frente de la diminuta parroquia sólo para franceses de la calle Anglí. Esa situación le es favorable para ser canónigo, ya que el cardenal ha explicado diversas veces a sus colaboradores más inmediatos que mientras él sea arzobispo no nombrará ningún canónigo que sea párroco, algo que ha cumplido y seguiría cumpliendo si el Rvdo. Baró acabara consiguiendo la canonjía.

El reloj, como diría Pablo Iglesias (emulando a su admirado Hugo Chavez), hace tic-tac. Sistach se aseguró llegar al Sínodo como arzobispo de Barcelona, después contaba que el procés le sería favorable para no ser relevado. Pero los resultados del 27-S no son los que el secesionismo se esperaba, por mucho que presumieran de victoria la noche del domingo. ¿Como puede proclamar la independencia un gobierno que ni siguiera tiene mayoría en el Parlamento para elegir a Mas como presidente? (la CUP ya ha dicho que no apoyará a Mas en una supuesta investidura). Si Junts per sí hubiera tenido una victoria abultadísima (como ellos se pensaban) se hubiera iniciado un proceso de independencia inmediato, que haría inviable una sucesión en el más importante cargo eclesial de Cataluña.

El cardenal está haciendo los deberes antes de marcharse, dejando a los buenos amigos bien colocados, como al Rvdo. Aymar en la parroquia de Santa María de Badalona, administrando el suculento patrimonio de la herencia Roca i Pi, o al Rvdo. Ramon Batlle, con muy pocos años de ordenación, al frente de la céntrica y deseada parroquia de Sant Ramon de Penyafort (de la que ya fue párroco el mismísimo Rvdo. Turull). Ahora puede llegar el momento para el Rvdo. Baró, para que esté contento y agradecido, porque el cargo de canónigo es para siempre y las prebendas de todo tipo, entre las cuales las económicas también. No fuera caso que algún día cuando Sistach ya estuviera jubilado, se le ocurriera explicar algunas de las humillaciones a las que le sometía su jefe, cuando él era su secretario.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. ¿Y se sabe ya quien será el sucesor de Sistach?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deje pasar el Sínodo de las Familias, el cual finalizará este 25-O, dado que está dividido en dos sectorres:

      el ortodoxo que defenderá la vida, familia y matrimonio según la recta doctrina,

      y de otro lado,

      el heterodoxo que quiere dar la comunión a los adúlteros y reconocer las uniones homosexuales.

      A saber qué pasará, y quién quedará en alguno de los dos bloques.

      Eliminar
    2. Eso es un misterio......

      Eliminar
    3. Me parece que no es un misterio.

      El Sínodo ha dividido a la Iglesia en dos partes,

      Sarah, Raimond Burke, George Pell y Walter Brandmüller, defensores de la ortodoxia de la vida y familia.

      Walter Kasper, Lorenzo Baldissieri, Reinhard Marx y Johan Bonny, partidarios de la heterodoxa postura de dar la comunión a los adúlteros.

      Sistach deberá de situarse en el bloque correcto, el ortodoxo, sin compromisos, componendas y contemporizaciones. Esperar a ver.


      De otro lado, Barcelona es muy difícil de gobernar. No sólo hay que elegir a la persona correcta, sino que además, debe de contar con un equipo de gobierno en culto, dogma, moral, liturgia, Biblia, derecho.

      Arzobispo= persona + equipo.


      Otro problema añadido es que ha de tratarse de un hombre de autoridad, por tanto, que aplique el código de derecho canónico y la legislación eclesial vigente, ni más ni menos.

      Hombre de autoridad.


      Finalmente, ha de ser un hombre espiritual, lo cual significa que no acepta el libreliturgismo que legitima la misa de rito libre, ni evidentemente, rechaza de plano toda la Nueva Era (Jesús, portador del agua de la vida) y el simbolismo bíblico que niega la verdad histórica de la Biblia. Asi mismo, expulsa de su Casa toda negación, duda o silencio de cualquier tipo de verdad de fe en todos sus niveles (revelada, definitiva, segura), y lucha de corazón contra todos los atentados a la vida, familia y matrimonio. Finalmente, permite toda devoción piadosa, acepta las oraciones de siempre, admite a todos los nuevos movimientos y sus carismas, que no sus sensibilidades, pues aquellas vienen del Espíritu Santo y éstas del hombre.

      Espiritual, eucarístico, mariano y carismático.

      Eliminar
  2. "El actual copríncipe (Vives) y sus amiguetes progresistas..."

    Vaya, otra mafia de Saint-Gall

    ResponderEliminar
  3. La existencia del infierno y del demonio1 de octubre de 2015, 1:07

    En una céntrica parroquia de Barcelona, el oficiante, en la homilía de este domingo sobre la perícopa de los tres trozos a cortar, que representan según el articulista Fr. Tomas M. Sanguinetti, "la mano es el obrar, el pie es el moverse hacia los hermanos, mientras el ojo es el juzgar/evaluar", comentó que las referencias al infierno que en ella se hacen son únicamente una manera literaria de hacer llamar la atención al oyente para que aprenda la lección evangélica contenida en ella.

    Es decir, es un simple género literario, una ficción simbólica carente de realidad histórica y espiritual.

    Ignoro si la intención del oficiante, en esta perícopa en concreto, era negar de forma definitiva la existencia del infierno, de sus penas eternas, de los demonios, de las almas de los condenados, del pecado mortal no arrepentido, de las posesiones e influencias demoníacas, entre otras verdades de fe divinamente reveladas.

    Pero hay algunos consagrados que niegan o ponen en duda dichas verdades divinamente reveladas. Si ello fuera así, y si lo hicieran de forma persistente, cometen herejía y están excomulgados de la vida de la Iglesia.

    Y si omiten intencionalmente dichas enseñanzas, o sea, se las callan y no las enseñan, entonces cometen un pecado grave, mortal, al no poner necesariamente en aviso a los católicos de la presencia efectiva y activa del demonio, de la existencia del infierno como lugar de sufrimiento eterno, de las posesiones e infestaciones demoníacas y de la necesidad de los exorcismos, entre otras verdades, las cuales están respaldadas tanto por toda la Biblia, como por la Tradición y el Magisterio.

    Negar, poner en duda o callarse las verdades divinamente reveladas: para el consagrado evangelizador, todo ello es muerte espiritual para él.

    vivificantem.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede tirar la piedra y esconder la mano, es necesario saber quién fue. De lo contrario se abren sospechas sobre todos los sacerdotes que celebran en las parroquias céntricas de Barcelona. Se puede creer que se hace un favor no diciendo el nombre cuando en realidad se empieza a sospechar de todos.

      Eliminar
  4. De Mn. Baró, no puedo opinar sobre su posible nombramiento como Canónigo, porque no tengo el gusto de conocerle.

    HISTORIA Y FUNCIÓN DE UN CANÓNIGO

    El canónigo es el eclesiástico provisto de una canonjía. Algunas iglesias no son regidas por un sacerdote individual, sino por un colegio o cabildo: son las catedrales y las colegiatas. Entre las funciones de los cabildos está la recitación del oficio público de la Iglesia. Actualmente, el nombramiento de canónigos corresponde al Vaticano, que suele delegar esa función en cabildos y obispos.

    En España la provisión de canonjías está regulada por el Concordato vigente. El hábito de los canónigos se compone generalmente de roquete o sobrepelliz y muceta, cuyo color varía según la diócesis.

    En términos jurídicos, es el asesor del obispo y debe estar graduado en derecho canónico.

    Canónigo es la traducción menos precisa, de la voz latina canonicus, que no siempre tuvo la misma significación en la historia eclesiástica y en el derecho. En ellos vemos que usada, como adjetivo, según el género y los casos, se aplicaba a cosas y personas, a lo que procedía de los cánones y reglas de la Iglesia o era conforme a ellas.

    Sustantivada, se aplicó solo a las personas, expresó una clase y categoría eclesiástica y por tanto, no a todos los que vivían o debían vivir según las reglas de la Iglesia, en cuyo caso se hallaban todos los cristianos; sino a los clérigos que para mayor perfección se reunían en vida común, subordinados a un prelado o superior bajo reglas especiales de disciplina y obediencia.

    En esta acepción es como la palabra canónigo es traducción de la de canonicus.

    Para los que creen que los canónigos fueron monjes en un principio, su origen es el de las órdenes monásticas.

    Los que opinan de otra manera toman el principio de otro género de corporaciones eclesiásticas, en lo practicado por San Agustín, que consultando la pureza de las costumbres del clero, reunió al suyo en su palacio episcopal, lo sometió a vida común bajo ciertas reglas de subordinación y disciplina, así como para las congregaciones de mujeres ordenó y prescribió las que con su nombre han llegado hasta nuestros días.

    Lo verosímil es que las corporaciones de canónigos, propiamente tales, se prepararon por ambos medios y así lo convence el estudio serio de la historia. Con el autorizado ejemplo de tan insigne prelado y padre de la Iglesia se multiplicaron las congregaciones de eclesiásticos bajo una vida y disciplina común.

    Si bien el tiempo abrió la puerta muy en breve a la relajación y a los abusos. Así, al principio del siglo VIII se ven ya en los príncipes cristianos y en los concilios y prelados los reiterados y unánimes esfuerzos para restaurar la disciplina y entonces principalmente ciertas congregaciones de eclesiásticos sometidos a disciplina menos severa que la de los verdaderos monjes, empezaron a distinguirse con la denominación de canónicas en contraposición a las de monásticas y de canonici sus individuos, en contraposición así bien a monachi o monjes en el rigor de esta palabra.

    ResponderEliminar
  5. Hay un comentarista que utiliza la palabra SEPA-RATA contestando a otros comentaristas, GERMINANS no le censura y siempre lo publica, puede indicarme el moderador porque si se contesta a este comentarista con la misma palabra, Germinans censura y no publica ?????

    ResponderEliminar
  6. SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS Y LA IMPORTANCIA DE LAS PEQUEÑAS OBRAS DE LA VIDA COTIDIANA.

    La santidad de Santa Teresita no se basa en fenómenos extraordinarios. Se basa en "hacer de manera extraordinaria las cosas más ordinarias y corrientes".

    Cuesta entender que la vida de Teresa Martín fuera completamente corriente porque para nosotros,

    Teresa Martín es hoy Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, conocida en el mundo entero, Patrona universal de las Misiones,

    Patrona de Francia junto a Santa Juana de Arco, Doctora de la Iglesia, etc.

    También se comentó que había entrado en el Carmelo a los quince años y tres meses.

    Pero, cuando murió desconocida en un pequeño Carmelo de Provincias, no había más de treinta personas en su entierro en el cementerio de Lisieux.

    Sin embargo, a su canonización en San Pedro de Roma asistirán más de 500.000 el 17 de mayo de 1925.

    ¿Entonces?… Sí, una vida muy ordinaria y muy escondida.

    Alençon (1873-1877)

    Una familia cristiana en Alençon, El padre, Luis Martin, relojero-joyero, la madre, Celia Guerin, encajera. Han tenido nueve hijos de los cuales cuatro han muerto a temprana edad. Quedan cuatro hijas y he aquí que, a los cuarenta años, la madre está encinta.

    Teresa nace el 2 de enero de 1873.

    Todo va bien hasta que surge el drama : la madre, Celia Guerin, muere de un cáncer de pecho. Teresa tiene cuatro años y medio.

    El golpe es muy fuerte para la pequeña que escoge a su hermana Paulina como su segunda madre, pero la herida es profunda y tardará diez años en cicatrizar.
    Lisieux (1877-1888)..

    La entrada de Paulina en el Carmelo de Lisieux vuelve a abrir la herida. A los diez años, Teresa cae gravemente enferma : síntomas alarmantes de una regresión infantil, alucinaciones, anorexia. La medicina no puede hacer nada.

    Los familiares y el Carmelo rezan. El 13 de mayo de 1883, una imagen de la Virgen María sonríe a Teresa que es curada súbitamente.

    Al año siguiente, el 8 de junio, su primera Comunión es para ella una "fusión" de amor.

    Jesús se entrega al fin a ella y ella se entrega a Èl. Piensa ya en ser carmelita.

    La entrada en el Carmelo de su tercera madre, su hermana María, la desestabiliza.

    Sufre una grave crisis de escrúpulos obsesivos, está hipersensible y "llora en exceso".

    Desea morir y ser liberada. Al volver de la misa del Gallo el año 1886, la gracia toca su corazón. Es una verdadera conversión que la transforma en una mujer fuerte.

    El Niño del pesebre, el Verbo de Dios le ha comunicado su fuerza en la Eucaristía.

    Está decidida a luchar para entrar en el Carmelo, para salvar todos los obstáculos : su padre, su tío, el superior del Carmelo, el obispo, el Papa León XII, pues la gracia le ha abierto el corazón y quiere salvar a los pecadores con Jesús que, en la Cruz, tuvo sed de almas. Tal es su vocación de "amar a Jesús y hacerlo amar".

    El 1887, al oír hablar de un asesino que ha dado muerte a tres mujeres en París, reza y se sacrifica por él queriendo, a todo precio, arrancarlo del infierno.

    Henri Pranzini es juzgado y condenado a morir guillotinado pero, en el momento de morir, besa el crucifijo.

    Teresa llora de alegría : su oración ha sido escuchada. Lo llama su primer hijo.

    En su peregrinación a Italia Teresa se da cuenta de que, a pesar de lo "sublime de su vocación", los sacerdotes tienen pequeñas debilidades. Piensa que hace falta rezar mucho por ellos, porque son hombres "débiles y frágiles".

    Teresa comprende que su vocación no consistirá sólo en orar por la conversión de los grandes pecadores, sino también en rezar por los sacerdotes. En el curso de esta peregrinación pide al Papa poder entrar en el Carmelo a los quince años. Respuesta evasiva, "un fiasco", pero el 9 de abril de 1888, Teresa deja para siempre a su padre, a sus hermanas, a su familia, los Buissonnets, a su perro Tom…

    Por Mons. Guy Gaucher, obispo auxialiar de Bayeux y Lisieux

    ResponderEliminar
  7. Bueno, el nuevo arzobispo puede cambiarlos a otras posiciones.

    Tony de New York

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cataluña, para discriminar y politizar a los obispos que van a ser elegidos, se suele usar el antiguo lema "Volem bisbes catalans" ("Queremos obipos catalanes"), creado por Pujol-Benet (el primero presidente de la Generalidad emérito supuestamente corrupto).

      Con Francisco, se ha creado otro discriminador, vacío de contenido: "Queremos obispos que huelan a oveja". Vacío porque todo obispo, por definición, ha de vigilar la fe y hacer obras de misericordia: Caritas in veritate.

      "Oler a oveja" y "bisbes catalans" se utiliza en un unívoco sentido interpretativo: que sean nacional-progresistas.

      Eliminar
  8. El SEÑOR, Robert Baro i Cabrera que dice ser sacerdote de la secreta (los que odian vestir como lo que son sacerdotes de CRISTO) si le nombra para que se calle canónigo tendrá comida GRATIS de por vida, un chollo vamos, casa, dinero y COMIDA GRATIS, solo por acompañar al Obispo de turno (a veces) en su Misa solemne, que no es diaria, recordemos que los REYES DE ESPAÑA, son canónigos de la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, solo pendientes de su aceptación, Alfonso XIII lo fue y algunos de ellos cuando residían en Barcelona se hacían llevar a palacio la comida de los canónigos, pues lo eran, lo que indica lo buena que esta. ¿porqué no nombra a un seglar canónigo? tiene miedo n.b.a. cardenal que le digan que es un florero a punto de marchitarse??? pues los laicos no debemos nuestro sustento a nadie, nos lo ganamos trabajando y esto nos da libertad de decir al Cardenal o a quien sea que en la IGLESIA SOLO DIOS, que las cubanas solo son satanismos masónicos.

    ResponderEliminar
  9. Soy el Anónimo de las 15.19.

    G.G. Gracias por publicar el mensaje.

    Por cierto, ni Baró ni Corts son santos de mi devoción.

    ResponderEliminar
  10. Enchufismo repugnante. Una iglesia putrefacta. Qué asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy la razón. Solo nos faltaba el degenerado del polaco..... y encima el maromo que tiene es ctaalán, polaco......

      Eliminar
  11. Aquí cada uno explica su historia aunque no tenga nada que ver con la noticia publicada...

    Volviendo al Tema Principal de este Post, personalmente, me pareció una fantástica idea cuando el Cardenal, Lluís Martínez Sistach, nombró a Mn. Robert Baró Cabrera como Canónigo emérito de la S.I. Catedral de Barcelona.

    Quien lo conozca, sabe que se lo merece y desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo