La paganización de nuestras fiestas

17
Amdreu Buenafente y Ada Colau con el cartel de la Fiesta de Nuestra Señora de la Mercè de este año
Realmente impresiona mucho ver cómo se miman en Cataluña hasta las más nimias tradiciones; pero cuando éstas tienen un componente religioso, no sólo se acabaron los mimos, sino que se pasa al hostigamiento. Es que “el hecho religioso” en Cataluña tiene una forma muy peculiar, que desemboca en su gran capacidad de transformación en “hecho político”.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interpretando y llevando a la práctica, dice, el sentir y el deseo de los barceloneses, ha decidido descabalgar del programa de fiestas de la Merced (antes, de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona) la misa que antaño fue el acto central de la fiesta.
Naturalmente, el cardenal arzobispo de la archidiócesis ha “lamentado” esa decisión de la alcaldesa. ¿Qué más podía hacer? Bueno, sí, quizá podía haberse quejado o quizás incluso hasta protestado con la mayor solemnidad posible, convocando incluso una rueda de prensa y presidiendo una manifestación de protesta. ¿Porque eso resultaría más efectivo? No, en absoluto, sino porque estaría más acorde con la representación que tiene el cardenal arzobispo, de los católicos de Barcelona.

Pero el problema no está ahí, naturalmente. El problema está en el vaciado de contenido del patronazgo de la ciudad. Y es una verdadera lástima, porque ésta de la Merced es una de las advocaciones de la Virgen con más “contenido social”, que tanto se lleva hoy como divisa de la Iglesia. La Virgen de la Merced tiene su origen en la redención de los cautivos. Su nombre oficial es el de Ordo Beatae Mariae Virginis de Redemptione Captivorum. Es decir que la redención de los cautivos es la causa fundacional de esta institución que nació como Orden Real y Militar. Fundada en 1218, cuando la piratería de los sarracenos en el Mediterráneo era una auténtica plaga.
Hago referencia a este hecho fundacional porque esta misma Virgen de la Merced iría como anillo al dedo para presidir y patrocinar una acción católica en pro de las masas de inmigrantes desprotegidos, sin papeles, expoliadas por mafias de traficantes de personas que cruzan el Mediterráneo en penosísimas pateras en busca de supervivencia. ¡Y los miles y miles que mueren en el intento!
Si la Virgen de la Merced hubiese estado en activo como patrona de los pateristas, Ada Colau no se hubiese atrevido a expulsarla de la fiesta mayor de Barcelona. Es cierto que la orden de la Merced se orientó el siglo pasado hacia las nuevas formas de cautividad, dedicándose especialmente al apostolado en las prisiones. Pero sin desmerecer en absoluto esta dedicación de los mercedarios, ¡qué buen papel hubiese hecho Barcelona movilizándose en favor de esta nueva forma de cautividad que es la trata de personas que acaban en las pateras desde las que se enfrentan a una nueva agonía! Ada Colau se hubiese encontrado a la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, presidiendo una de las causas humanitarias más urgentes hoy en Europa. Barcelona hubiese sido una de las grandes metrópolis entregadas a la Nueva Evangelización. Evangelización de verdad, en la que ni siquiera sería necesario predicar, y atendiendo a las nuevas necesidades. La Virgen de la Merced hubiese sido intocable. Siendo nada menos que la patrona de la ciudad, la que por ahora preside al menos nominalmente sus fiestas, hubiese estado bien que alguien se hubiese cuidado de asignarle el papel de protectora de los nuevos cautivos: un papel que la hubiese mantenido en lo alto del candelero. Lástima, no ha sido así.
Es que claro, no son éstos, tiempos para estilos de evangelización tan heroicos, ni menos para una ciudad como Barcelona. Hoy los intereses se mueven en otros parámetros. Los responsables de la evangelización en esta gran metrópoli tienen otro evangelio y otras prioridades. ¿Que la paganísima Barcelona da un paso más en su paganización, prescindiendo formal y explícitamente de su santa Patrona? Ya no nos viene de aquí. La cosa queda en puros gestos.
Ya sé que más de uno está pensando en la importante acción caritativa de la Iglesia en Barcelona. En este momento no es esa la cuestión, sino el oportunísimo patronazgo de la Virgen de la Merced para los nuevos cautivos, víctimas de la trata de personas en sus países de origen, y de la insensibilidad de Europa en los países de destino. Me refiero al plus de cristiandad que le añadiría a la acción nunca suficiente con esos colectivos, el patrocinio de la Virgen de la Merced.
Y por lo que respecta al proceso de paganización de Cataluña, del que forma parte esta desafortunada decisión municipal, no son pocos los antecedentes. El más significativo, la fiesta de la Patum de Berga, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. Fue una de las más impresionantes fiestas del Corpus en todo el mundo. Pero  eso sí, se le dio todo el bombo una vez desgajada ya del Corpus, del que no queda ni el nombre. Algo parecido a lo que está ocurriéndole a Barcelona. ¿Para qué necesita ya su fiesta mayor el nombre de la Merced?    

Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Sr. Cesáreo Marítimo, gracias por su artículo.

    Las Autoridades de tenemos, ya sean para bien o para mal, han salido de nuestos votos o abstenciones, que todo cuenta. ¿Entonces de que nos quejamos si son de esa manera o de esa otra?

    La actuación de la Sra. Ada Colau, no deja de ser una muestra más de que aleja a Dios y a la Virgen de la Sociedad barcelonesa.

    Mejor dicho los aleja de una manera oficial, porque en la práctica, ya habrá más de uno que pueda coger días de vacaciones sueltos, ya estará estudiando de hacer un puente con el día 27, para largarse da Barcelona.

    El problema no es solo la paganización de la Fiesta Mayor, sino generalmente de la vida social barcelonesa, Ejemplos tenemos en la Navidad y la Semana Santa.
    ¿Dónde está el Niño Jesús? Seguiran la Virgen y San José, buscando posada como hace dos mil años.

    De la Semana Santa ya no hablo porque sería demasiado largo.

    De la cuestión de los refugiados que quiere acoger el Ayuntamiento, ¿No será una cortina de humo para tapar otros problemas que tiene la Ciudad?

    ResponderEliminar
  2. Ada Colau pasará, como han pasado todos los alcaldes, y la Virgen siempre quedará. Maragall, Trias, Hereu, Clos, Serra, Socías, Viola, Massó, Porcioles...

    La paganización del cartel que muestra GG, quizás está inspirada en el arte contenido en el Monasterio de Santa Cecilia de Montserrat, y que ha sido aprobado por los benedictinos del monasterio de Santa María de Montserrat, en concreto, del abad de Montserrat y del monje director del museo de pintura de Montserrat.

    El que fuera primer monasterio de Montserrat en el 945, alberga un conjunto de obras conceptuales abstractas de Sean Scully, y es posible que este cartel de la Mercè 2015 venga inspirado en concreto por el Instituto de Arte y Espiritualidad de Sean Scully.

    O sea, este desastre de la Mercè tiene su fuente en Montserrat.

    Unos enlaces:

    - Monasterio de Santa Cecilia de Montserrat:
    www.monestirs.cat/monst/bages/ba16ceci.htm:

    - Noticia del desastre pictórico en Montserrat:
    www.lavanguardia.com/cultura/20150630/54432625803/las-pinturas-abstractas-de-scully-se-integran-en-el-romanico-de-montserrat.html

    - "Doric Nyx", diosa griega pagana de la noche:
    seanscullystudio.com/doric-nyx-2013/
    seanscullystudio.com/wp-content/uploads/2013/06/SS2284_M484_Doric_Nyx_2013_web1.jpg

    - Extraña cruz en el altar:
    spanishnewstoday.com/irish-artist-sean-scully-opens-exhibition-in-1000_year_old-barcelona-church_21740-a.html#.VZmhXPmYJYo
    www.naciodigital.cat/noticia/90197/santa/cecilia/montserrat/reneix/amb/art/sean/scully

    - Altar protestantizado:
    www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/scully-regalo-montserrat-4318786

    - Una pintura estilo "Mauthausen", de rayas, quizás "Horizontal Soul":
    www.eldiario.es/cultura/abstractas-Scully-integran-romanico-Montserrat_0_404210179.htmlMontserrat_0_404210179.html

    - Panorámica interior y exterior del monasterio:
    ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/25/catalunya/1424892713_435668.html

    - El Instituto de Arte y Espiritualidad de Sean Scully:
    santaceciliademontserrat.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Postconcilio y decadencia artística católica31 de agosto de 2015, 14:56

      El estilo brutalista de muchas iglesias católicas postconciliares catalanas -que nació un poca antes del Concilio- es expresión de su moderna decadencia espiritual en todos los ámbitos: moral, bíblico, doctrinal, sacramental, dogmático, devocional, caritativo...

      El arte, la música, la pintura, las vidrieras, la decoración del altar, los crucifijos (que no las cruces que son protestantes), la vestimenta sacerdotal, el rito y el culto, la escultura, los vasos y ornamentos... todo en Cataluña ha caido en la simple desacralización.

      Un buen artículo que lo explica en el ámbito de la musica:

      "... La fealdad fue admitida en las iglesias casi como opción preferencial. El minimalismo, los colores grises, la aversión a los elementos figurativos, decorativos y catequéticos, la luz fría y artificial, los ornamentos y objetos litúrgicos depauperados, y en lo más hondo, la música, que desde los años posteriores al Vaticano II ha alcanzado unos niveles de banalidad, fealdad, mediocridad y, sobre todo, inadecuación litúrgica, sin precedentes en la bimilenaria historia de la Iglesia..."

      O también:

      "... Una Iglesia que se avergüenza de la belleza que le es consustancial, transmite de sí misma una imagen de tristeza, de decadencia, de desolación, de cansancio, de desorientación y des-orientación, y en consecuencia, de vacuidad e insignificancia..."

      http://infocatolica.com/blog/conarpa.php/1507280258-la-belleza-en-la-liturgia-dem#more28920


      Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo:

      "... Se niega a Dios lo que le es debido, mientras que, en nuestra misma sociedad, realidades de nivel infinitamente inferior -véase cualquier acto político o institucional- son objeto de toda la sofisticación imaginable en cuanto a protocolo: tiempos, gestos, palabras, vestimentas, música, ubicación..."

      En Cataluña, la vida social, civil y política se ha reducido también al nivel del pobrismo y del feismo.


      En la Iglesia catalana hay dos tipos de catolicismo que ya son incompatibles entre sí:

      1. El pobrismo feista y abstracto desencarnado y despersonalizado, que representa Montserrat con el P. Laplana y el abad Soler, significado en la decoración interior de Santa Cecilia. Coincide con la desviación doctrinal y evangélica. Arte feo o arte abstracto= [camino, riesgo o peligro de] apostasía.

      2. El estilo figurista, bello y elegante (quizás algo recargado), del mismo Monasterio de Santa María de Montserrat, creado, si recuerdo bien, en la misma fecha o momento histórico que el movimiento reformista litúrgico (principios de 1900).


      Y el problema es que ambos estilos hacen "perder la fe" a sus detractores, como comenta el articulista Raúl del Toro.

      A mí, una iglesia postconciliar me hace perder la fe. También una misa postconciliar de rito progresista, como indica el libro sobre los actuales abusos consentidos por el Vaticano y los obispos:

      Nicola Bux - Vittorio Messori, "Cómo ir a misa y no perder la fe" (2015)

      Eliminar
    2. "A mí, una iglesia postconciliar me hace perder la fe"

      Pues sí que es floja su fe. Mire, dése un garbeo por las parroquias que les han tocado a algunos curas "germinantes", y se encontrará con auténticos adefesios, principalmente, en el extra-radio de Barcelona. Y a pesar de todo, llenas cada domingo.

      Y perdone, pero todo esto que dice respecto al arte moderno me parece un disparate. Podrá gustarle más o menos una obra moderna... pero no por ser moderna es fea. Mire un poco más lejos de su nariz, y encontrará arquitectura religiosa moderna que destila belleza por los cuatro costados. ¡Y también encontrará verdaderos esperpentos neogóticos... muy anteriores al Concilio!

      Eliminar
    3. POSTCONCILIO Y DECADENCIA ARTÍSTICA CATÓLICA.

      Es evidente que el Concilio mal interpretado da para todos los desmanes inimaginable y mucho más.

      También es cierto que Jescristo derramó su Sangre, muriendo en la Cruz y Resucitó, para redimirnos a nosotros y darnos la gran oportunidad de salvar nuestra alma, aunque por desgracia muchos no se aprovecharan de la SANGRE REDENTORA DE JESÚS.

      Su comentario esta muy bien documentado y es verdad que una litúrgía, bien preparada, sin estridencias pero con todos los detalles necesarios, ayudan a que los fieles nos encontremos más o menos a gusto.

      Pero ahí no radica el meollo de la cuestión. Usted dice: "A mí, una iglesia postconciliar me hace perder la fe"

      Perdone que le diga, y por favor le ruego que no se moleste por ello, ¿Su fe en donde descansa? ¿En que se apoya?

      Para mí la fe se basa en el amor que Dios nos tiene, que no solo nos envió a su HIJO UNIGÉNITO, que quiso antes de su Pasión y Muerte, voluntarias, nos entregó su Cuerpo y su Sangre como alimento perpetuo. A los Apostóles, les dió em mandato de "Haced esto en memoria mía". con lo cual instituía dos de los sacramentos basicos para la vida cristiana, la EUCARISTIA y el MINISTERIO SACERDOTAL; que son ayuda indispensable para mantener la fe.

      Eliminar
    4. Pues sí que es floja su fe. Mire, dése un garbeo por las parroquias que les han tocado a algunos curas "germinantes", y se encontrará con auténticos adefesios, principalmente, en el extra-radio de Barcelona. Y a pesar de todo, llenas cada domingo.

      Es cierto, pero ya lo dijo Aristóteles: la verdad, la bondad y la belleza van juntas. El libro de Nicola Bux sobre "Cómo ir a misa y no perder la fe", también puede extenderse a "Cómo ir a un templo con música y arte postconciliar y no perder la fe".


      "Y perdone, pero todo esto que dice respecto al arte moderno me parece un disparate. Podrá gustarle más o menos una obra moderna... pero no por ser moderna es fea. Mire un poco más lejos de su nariz, y encontrará arquitectura religiosa moderna que destila belleza por los cuatro costados. ¡Y también encontrará verdaderos esperpentos neogóticos... muy anteriores al Concilio!"

      El arte moderno necesitará muchos años para asentarse como bello. Por lo general, el arte moderno aplicado a la Iglesia está completamente desnortado, con carencia de pinturas, escultura y otros ornamentos, o con la presencia de arte feista. El arte moderno religioso parece más bien diseñado por Ikea, unas iglesias que me parecen quirófanos o salas de conferencias, de línea blanca y fría por lo general, o bien de otros estilos pero desangelados. Les falta espíritu, hay algo que les falla: en ellas, en su casi totalidad, con excepciones, no consigo encontrar belleza en su sentido total, siempre hay algo del espíritu mundano. En este sentido, es cierto que por ser modernas, en consecuencia o bien son feas, o bien no tienen sentido espiritual.

      Por lo general, el arte moderno va a necesitar unas generaciones de distancia para poder asentarse... si es que se asienta.

      Eliminar
  3. No dramaticemos! Hace ya muchos años que en el cartel de las fiestas se lee "Festes de la Mercè". y ninguna alusión a la Virgen.
    Sí, este año en el programa no figurará el horario de la celebración de la misa, pero la misa se celebrará igual y los fieles que queramos podremos seguir yendo y la Verge de la Mercè seguirá atendiendo a todos los barceloneses incluída la Colau que se ve que sus ideas democráticas no alcanzan más allá de sus narices. Recemos por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente "Hace ya muchos años que en el cartel de las fiestas se lee "Festes de la Mercè". y ninguna alusión a la Virgen."

      No sé porque pero a los lugares o fiestas que tienen nombre de Santo, se les llama como tal, por ejemplo: Las fiestas de Santa Eulalia, copatrona de Barcelona, las Santas, aqui se omiten los nombres, en Mataró, Clínicas como Sant Josep, Sant Honorat, Parroquias de Santa Teresita del Niño Jesús, etc. etc.

      En cambio cuando se trata de la Virgen suele omitirse popularmente el nombre de Virgen o Nuestra Señora, y llamarse por su advocación solamente, Ejemplos: Santuario del Perpetuo Socorro, Basilica de la Merced, Parroquia de Nuria, del Pilar, Milagrosa, etc. etc. aunque en cada lugar tenga escrito su nombre completo.

      Creo que eso no es lo más importante, lo que conviene es que la Virgen tengamos la confianza de invocarla como Madre amorosa que siempre nos escucha y nunca pierde la paciencia y hagamos caso a lo que les dijo a los sirvientes en las Bodas de Canáa "Haced lo que Él os diga". Esto tan sencillo y que tanto nos cuesta a veces, nos lo sigue diciendo a cada uno de nosotros, cada vez que la invocamos.

      Eliminar
    2. Colau y Montserrat31 de agosto de 2015, 11:42

      Tiene razón en todo. Amplíe el rezo por los religiosos de Montserrat.

      La reducción de la "Fiesta de Nuestra Señora de la Merced" a "la Festa de la Mercè / Merced", se puede observar ya en el año 1977, el primero de la democracia.

      El proceso histórico de secularización y laicización del nombre ya tiene 39 años, que en 1977 pasó de Nuestra Señora de la Merced a Merced, reducción que luego prosiguió en catalán con La Mercè.

      Por lo que respecta a la imagen en el cartel, ésta pasa de figurativa en el cartel de 1979 de Galí (mujer con paloma blanca), a la imagen conceptual-abstracta, no religiosa, en el cartel de 1980, de Ràfols Casamada.

      Carteles de la Virgen de la Merced en Barcelona de 1979 a 2014:
      http://lameva.barcelona.cat/merce/ca/cartells

      El cartel del Ayuntamiento de Barcelona para de este año 2015 de la Virgen de la Merced, procede del artista Sean Scully, el cual decoró el monasterio de Montserrat primigenio con arte abstracto propio del New Age, y que se indica en un comentario más arriba.

      La paganización pictórica definitiva de la Virgen de la Merced en este año 2015, increiblemente procede de la neocomunista Colau y de sus aliados comunistas JUNTO con el Monasterio de Santa María de Montserrat, en concreto, del padre Josep de Calassanç Laplana i Puy, director del Museo de Montserrat (amigo de Scully, bautizó a su hijo el 2010), y del abad Soler de Montserrat.

      El falso nuevo arte espiritual de Scully-Laplana no es católico, dado que el arte espiritual católico es siempre figurativo y siempre representa la encarnación de Jesús y de todos los santos. Jesús no nació como si fuera un trazo de pintura a lo Picasso, Kandinski o Miró.

      Un poco de información sobre cómo debe ser el arte espiritual católico:

      www.aleteia.org/es/arte-y-espectaculos/q-a/puede-ser-el-abstracto-tambien-arte-sacro-108030
      www.zenit.org/es/articles/las-imagenes-sagradas-y-el-magisterio-de-la-iglesia
      www.zenit.org/es/articles/la-especificidad-del-arte-sacro
      www.zenit.org/es/articles/el-autentico-arte-sacro

      Una observación: según el Catecismo, en relación con la vigilancia del arte espiritual católico, el obispo tiene una función de supervisión del arte que se realiza en el interior de los recintos religiosos. El obispo de Montserrat es el inefable Agustí Cortés de Sant Feliu.

      Como de costumbre, Montserrat entero se ha convertido en un Estado Teocrático Indepenciente, al estilo del Monte Athos y sus Fueros de la Montaña Sagrada de Athos. Montserrat, por desgracia, es una Montaña de la Locura, con la anticatólica Sor Forcades (Monasterio femenino de San Benito), metida de pleno en la política neocomunista con un programa independentista y anticatólico, y la absoluta independendización de Montserrat (Monasterio masculino de Santa María), rompiendo con la tradición artística y doctrinal católicas (piden en sus homilias la comunión de los adúlteros, en línea con la apostasía de Kasper, Bonny y Müller).

      Eliminar
  4. MARPN
    No es dramatizar defender con ahínco nuestra FE y nuestros deseos de que sea respetada. Ya lo dije en su momento que el cartel no hacía ninguna referencia a nuestra Señora de la Merced, aún siendo Ella el motivo de la fiesta desde sus inicios. Que la Virgen seguirá protegiendo a aquellos que se le acerquen con humildad, recogimiento y fe, claro que sí (gracias a Dios). Pero la cuestión es no permanecer inalterables ante las acciones de anticlericarismo que vemos continuamente. Queremos que se nos respete igual que nosotros hacemos lo propio. Desgraciadamente, nuestros guías espirituales de alto rango y muchos de menor rango, se mantienen al margen y parece que no va con ellos. Actúan en contra de sus principios (si les quedan) con tal de no menear la perdiz y poder seguir sentados en sus tronos terrenales. Al menos, como se dice en el artículo, debería haberse manifestado con mayor intensidad y publicar con voz alta que no está de acuerdo con estas actitudes de los políticos en contra de nuestra IC. Claro que esto implicaría enfrentarse y eso no lo quieren y lo suavizan al máximo ¿"como hacía nuestro Maestro Jesús"?. Cuántas acciones e inacciones habrán de explicar los altos cargos de nuestra Iglesia católica. Nosotros también. María Auxiliadora protege a tu IC.

    ResponderEliminar
  5. Las escasisimas neuronas de la FADA (Hay que catalanizar su nombre es lo progre como miki moto) no llegan a MAS, ¿Porqué no incluye el acto central de una de la fiestas mayores de Barcelona "para no ofender o las otras creencias" pero si va al palco del NOU CAMP a ver un partido del BARÇA, ofendiendo a los otros clubs de futbol de la ciudad, Jupiter, Europa Sant Andreu, Español, etc.... luego es esquizofrenica o racista?
    Nuestro Cardenal ha preparado para la tarde del día 24 de septiembre en "su iglesia privada" la Basílica Expiatoria de la Sagrada Familia la ordenación de SIETE nuevos sacerdotes, no sabemos si presidirá la Misa Solemne en la Basílica de la M.D: de la Mercé por la mañana, pero lo que hace un Obispo católico es presidir la procesión por las calles de Barcelona de su excelsa Patrona y alcaldesa PERPETUA de Barcelona llamando a los fieles (miles de ellos) para acompañarle, esta si sería la respuesta adecuada de un OBISPO CATÓLICO y encomendar a la M.D: a los cautivos de la guerra islámica que como muy bien dice Cesareo esta en el origen de esta advocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni esquizofrénica ni racista: política31 de agosto de 2015, 17:29

      "...pero si va al palco del NOU CAMP a ver un partido del BARÇA, ofendiendo a los otros clubs de futbol de la ciudad, Jupiter, Europa Sant Andreu, Español, etc.... luego es esquizofrenica o racista?"

      No, Colau es comunista, o mejor, de los comunistas que no se dicen comunistas. Además, sigue la tradición de PSUC de los primeros tiempos (los úlimos fueron nacionalistas), que consideraba el nacionalismo como de origen burgués liberal (no tiene presencia en la Diada).

      Su programa Barcelona en Comú, desaparecido ya como le ha pasado a los neocomunistas de Grecia por presión de Europa, prometió dar piso gratis, pagar todas las facturas (agua, gas, teléfono, transporte, comida) y dar unos 500 ó 600 euros al mes por cabeza, y por el lado de los ingresos, garantizó prohibir y parar todas las grandes inversiones en urbanismo y turismo, las dos únicas grandes fuentes de riqueza de Barcelona.

      Y para vergüenza de Montserrat y de los obispos catalanes, Colau no va a misa porque es uno de los puntos programáticos de Sor Forcades, que la apoya con su partido político Procés Constituent, y que en este documento de Trabajo de Procés Constituent, Sor Forcades pide la supresión de la presencia del alcalde de Barcelona y del presidente de la Generalidad en dos misas porque son franquistas, cosa que Colau, de la que depende, la ha seguido:

      5.7. Actes oficials laics a les institucions catalanes
      Encara perviuen actes públics on es palesa la preeminència de l'església catòlica. Posarem dos exemples com a símbols del que cal deixar de fer. El 23 d'abril, el Govern de la Generalitat celebra una missa a la capella de Sant Jordi. El dia de la Mercè, l'Ajuntament de Barcelona participa institucionalment en una missa a l'església de la Mercè. Són actes que provenen de l'època franquista.

      http://wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=Per_una_Catalunya_laica


      De esta desvergüenza, que tomen nota los obispos catalales con su pasividad con el caso de Sor Forcades (se dice que sigue cobrando de monja aún siendo política), así como los dos abades de Montserrat, Arbajal y Soler.

      Eliminar
    2. Politica es SERVIR no servirse, y la FADA de autosirve solo lo que le gusta por ello es esquizofrenica, va al futbol, no es ningun acto publico es totalmente privado y va al palco o sea presencia institucional y prohíbe ir a los del Ayuntamiento a la Sta. Misa de la ALCALDESA PERPETUA, o sea la de la M.D. de la Merce que es un acto institucional. O sea como los esquizoides, solo vale lo que me da la gana,
      Los OBISPOS como ordena el PAPA deben oler a oveja o sea estar en la procesiones, romerias, parroquias........ no de politique falso y con tan pesimos resultados: Digan claramente FADA , MAS estais a favor de ASESINAR catalanes, barceloneses o sea sois ABORTISTAS y ningun católico os puede apoyar,

      Eliminar
  6. ...Es que “el hecho religioso” en Cataluña tiene una forma muy peculiar, que desemboca en su gran capacidad de transformación en “hecho político”.


    Hay un artículo en La Vanguardia de hoy de Josep Miró i Ardèvol sobre esta cuestión.

    ResponderEliminar
  7. Es intersante la imagen de las vestimentas de estos dos representantes políticos y culturales del Nuevo Régimen, muy bien pagados por cierto, uno de ellos, seguro millonario.

    Un especialista daría más y mejor información del perfil psicológico.

    De entrada, visten para aparentar, escenificar, su "vestir como el pueblo", cuando uno es un rico y la otra es una madamás del régimen. Eso me recuerda a Mussolini, maestro de populistas, y su Batalla del Trigo, en la que el Imperatore se había disfrazado de campesino sudoroso (ver Mussolini battaglia grano).

    A Colau se la ve pizpireta: cada vez que una cámara la enfoca, he observado que se arregla el pelo. Encantada de haberse conocido.

    A Buenafuente parece que la vida le ha pasado por encima, comparando fotos de joven.

    El disimulo del poder político y económico es la norma del Nuevo Régimen.

    ResponderEliminar
  8. Un dato más de acercamiento de occidente al precipicio yihadista.
    El acuerdo con Irán desencadenará la guerra.
    Estados Unidos ha aceptado que al cabo de 15 años, o antes, los iraníes podrán construir todas las bombas que quieran.

    http://es.gatestoneinstitute.org/6428/acuerdo-iran-guerra

    ResponderEliminar
  9. Hoy celebramos la fiesta de un santo catalán, SAN RAMÓN NONATO,

    Un buen ejemplo para las madres de hoy que tratan de limitar la descendencia y algunas, lo que es peor, traman quitar la vida a los indefensos no nacidos.

    En la provincia de Lérida (España), en una casita de campo, cerca del pueblo del Portell, y descendientes de las nobles familias de los Fox y Cárdenas, vino al mundo este niño de modo milagroso ya que fue extraído del vientre de su madre cuando ella ya estaba muerta, de aquí el sobrenombre con que es conocido, No-Nato, no nacido.

    El padre de Ramón le envío a Barcelona para que hiciera amistad con gente rica, hiciera carrera, y el día de mañana fuera su orgullo y su sostén.

    Al poco tiempo de llegar a Barcelona, Ramón se entregó a una vida de profundo estudio pero no menos se dedicó a la vida de piedad. Para ello, en lugar de hacer amistad con ricos, se preocupaba de los libros y de los necesitados.

    Al enterarse, su padre le mandó volver a Portell y allí le encargó el cuidado de unas ovejillas. Hizo amistad con otros pastores, pero como el demonio no duerme, pronto algún envidiosillo le acusó al amo de las ovejas de que abandonaba el ganado.

    El amo le creyó y cierto día le siguió de lejos para ver si era verdad. Y ciertamente así era: El jovencillo Ramón se retiraba a un lugar solitario, y, puesto de rodillas, se entregaba a la oración.

    Pero la maravilla del amo subió de emoción al ver que un joven bien apuesto, con alas de ángel, cuidaba de su rebaño y alimentaba en los mejores pastos a sus ovejas. De hecho eran las que más lana y leche producían. La envidia se trocó en admiración y respeto.

    Por este tiempo es cuando se puso al servicio total de la Virgen María y bajo su amparo.

    Un día, mientras cuidaba de sus ovejillas, le habló así: "Madre mía, tú sabes que yo no he tenido la dicha de conocer a mi madre en la tierra, pero te conozco a Ti y te amo ¿no querrás suplir a mi madre de la tierra?"

    - Y la Virgen María le contestó: "Sí, sí, hijo mío, acepto con gusto ser tu madre..."

    Hasta los oídos de Ramón llegaron los prodigios que obraba en Barcelona un joven llamado Pedro Nolasco (posteriormente Santo) que trataba de fundar una Orden para redención de los pobres cautivos, que, caídos en manos de los sarracenos, eran llevados a las mazmorras de África. Marchó a Barcelona y se encontró con él y se puso a su servicio y bajo su dirección espiritual.

    Una antigua biografía nos lo pinta así: "Era de caridad incandescente, que amaba las letras y aprovechaba mucho en ellas. De pueblo en pueblo iba llevando la Buena Nueva del Evangelio; todos los caballeros y nobles le respetaban; todos los pobres le amaban y todos seguían sus huellas...

    Por fin iba a llegar al heroísmo su caridad: Se entregó a cambio de un cautivo y estuvo en las cárceles de Argel. Grandes sufrimientos padeció allí por amor a Jesucristo y a sus hermanos los hombres.

    Era por el 1237. Predicaba tanto y con tanto enardecimiento de Cristo que, para evitarlo, los moros le pusieron un candado en su boca. Como premio, el Papa le hizo cardenal de la Iglesia pero no se enorgulleció por ello.

    Enamorado de Jesús Eucaristía y de María, partía a la eternidad por el año 1240.

    Justo y Rafael Mª López-Melús, Carmelitas descalzos.

    He aqui el ejemplo de su padre que ante su mujer nuerta, con el dolor que le supondría, no dudo en hacer lo posible para salvar al niño. Estoy hablando no de los adelantos científicos y quirúrgicos de hoy, sino de finales del siglo XII.

    Por otra parte, es destacable la unión con San Pedro Nolasco, fundando los PP:Mercedarios, para la redencíón cautivos.

    Bo deja de ser otro tema de dramática actualidad, con el tráfico de seres humanos, ya sea por motivos económicos, guerras o persecución religiosa.

    Que San Ramón interceda por medio de la Virgen de la Merced ante Dios, por toda esa gente que engañada o no se juega la vida por un tener un vida mejor.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo