viernes, 21 de agosto de 2015

La Glosa Dominical de Germinans

Domingo XXI del Tiempo Ordinario del Ciclo B
 Reproducimos el Comentario al Evangelio Dominical realizado por el Papa Benedicto XVI en el Angelus del 26 de Agosto de 2012, que coincidió con el Domingo XXI del Tiempo Ordinario del Ciclo B

Los domingos pasados meditamos el discurso sobre el «pan de vida» que Jesús pronunció en la sinagoga de Cafarnaúm después de alimentar a miles de personas con cinco panes y dos peces. Hoy, el Evangelio nos presenta la reacción de los discípulos a ese discurso, una reacción que Cristo mismo, de manera consciente, provocó. Ante todo, el evangelista Juan —que se hallaba presente junto a los demás Apóstoles—, refiere que «desde entonces muchos de sus discípulos se echaron atrás y no volvieron a ir con él» (Jn 6, 66). ¿Por qué? Porque no creyeron en las palabras de Jesús, que decía: Yo soy el pan vivo bajado del cielo, el que coma mi carne y beba mi sangre vivirá para siempre (cf. Jn 6, 51.54); ciertamente, palabras en ese momento difícilmente aceptables, difícilmente comprensibles. Esta revelación —como he dicho— les resultaba incomprensible, porque la entendían en sentido material, mientras que en esas palabras se anunciaba el misterio pascual de Jesús, en el que él se entregaría por la salvación del mundo: la nueva presencia en la Sagrada Eucaristía.

Al ver que muchos de sus discípulos se iban, Jesús se dirigió a los Apóstoles diciendo: «¿También vosotros queréis marcharos?» (Jn 6, 67). Como en otros casos, es Pedro quien responde en nombre de los Doce: «Señor, ¿a quién iremos? —también nosotros podemos reflexionar: ¿a quién iremos?— Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros hemos creído y sabemos que tú eres el Santo de Dios» (Jn 6, 68-69). Sobre este pasaje tenemos un bellísimo comentario de san Agustín, que dice, en una de sus predicaciones sobre el capítulo 6 de san Juan: «¿Veis cómo Pedro, por gracia de Dios, por inspiración del Espíritu Santo, entendió? ¿Por qué entendió? Porque creyó. Tú tienes palabras de vida eterna. Tú nos das la vida eterna, ofreciéndonos tu cuerpo [resucitado] y tu sangre [a ti mismo]. Y nosotros hemos creído y conocido. No dice: hemos conocido y después creído, sino: hemos creído y después conocido. Hemos creído para poder conocer. En efecto, si hubiéramos querido conocer antes de creer, no hubiéramos sido capaces ni de conocer ni de creer. ¿Qué hemos creído y qué hemos conocido? Que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, es decir, que tú eres la vida eterna misma, y en la carne y en la sangre nos das lo que tú mismo eres» (Comentario al Evangelio de Juan, 27, 9). Así lo dijo san Agustín en una predicación a sus fieles.

Por último, Jesús sabía que incluso entre los doce Apóstoles había uno que no creía: Judas. También Judas pudo haberse ido, como lo hicieron muchos discípulos; es más, tal vez tendría que haberse ido si hubiera sido honrado. En cambio, se quedó con Jesús. Se quedó no por fe, no por amor, sino con la secreta intención de vengarse del Maestro. ¿Por qué? Porque Judas se sentía traicionado por Jesús, y decidió que a su vez lo iba a traicionar. Judas era un zelote, y quería un Mesías triunfante, que guiase una revuelta contra los romanos. Jesús había defraudado esas expectativas. El problema es que Judas no se fue, y su culpa más grave fue la falsedad, que es la marca del diablo. Por eso Jesús dijo a los Doce: «Uno de vosotros es un diablo» (Jn 6, 70). Pidamos a la Virgen María que nos ayude a creer en Jesús, como san Pedro, y a ser siempre sinceros con él y con todos.

2 comentarios:

  1. Gracias a Germinans por reproducirnos esa magnifica homilia del Papa Benedicto XVI.

    En el Evangelio de hoy hay una pregunta de Jesús a sus Apostoles: Pedro, por inspiración del Espíritu Santo, le contesta: "Señor a quién iremos..."

    Esta pregunta, nos sigue interpelando a cada uno de nosotros:

    ¿Quién es Jesús? El Jesús para la Beata Teresa de Calcuta es:

    «Para mí, Jesús es el Verbo hecho carne.

    El Pan de la vida.

    La víctima sacrificada en la cruz por nuestros pecados.

    El Sacrificio ofrecido en la Santa Misa por los pecados del mundo y por los míos propios.

    La Palabra, para ser dicha.

    La Verdad, para ser proclamada.

    El Camino, para ser recorrido.

    La luz, para ser encendida.

    La Vida, para ser vivida.

    El Amor, para ser amado.

    La Alegría, para ser compartida.

    El sacrificio, para ser dado a otros.

    El Pan de Vida, para que sea mi sustento.

    El Hambriento, para ser alimentado.

    El Sediento, para ser saciado.

    El Desnudo, para ser vestido.

    El Desamparado, para ser recogido.

    El Enfermo, para ser curado.

    El Solitario, para ser amado.

    El Indeseado, para ser querido.

    El Leproso, para lavar sus heridas.

    El Mendigo, para darle una sonrisa.

    El Alcoholizado, para escucharlo.

    El Deficiente Mental, para protegerlo.

    El Pequeñín, para abrazarlo.

    El Ciego, para guiarlo.

    El Mudo, para hablar por él.

    El Tullido, para caminar con él.

    El Drogadicto, para ser comprendido en amistad.

    La Prostituta, para alejarla del peligro y ser su amiga.

    El Preso, para ser visitado.

    El Anciano, para ser atendido.

    Para mí, Jesús es mi Dios.

    Jesús es mi Esposo.

    Jesús es mi Vida.

    Jesús es mi único amor.

    Jesús es mi Todo. "

    ResponderEliminar
  2. ARCÁNGEL MIGUEL

    MISERICORDIA, BONDAD, CARIDAD, AMIGO, AMOR, ETC ...¿SOLO ES BONDAD Y NADA MÁS? ¿ASI QUE SI TE PORTAS BIEN YA ESTÁ? SI UN PECADOR PECA CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA ,TRANQUILO QUE LO PERDONA TODO ¿ NO?... COMO DIJO SAN JUAN PABLO II ¡ES MUCHO MAS! ¿ACASO NO ES EL HIJO DE DIOS?¿ NO ES DIOS MISMO? SEÑOR, MAESTRO, REY DE REYES, PAN DE VIDA Y LA VIDA MISMA.... "SED TEMEROSOS DE DIOS" ¿ DÓNDE ESTÁ ESE TEMOR? MUCHOS CATÓLICOS SE ARRODILLAN ANTE LETICIA, INCLINAN SU CABEZA Y LE BESAN LA MANO ¿POR QUÉ NO LO HACEN CUANDO RECIBEN LA EUCARISTÍA?¿ACASO EL DIOS QUE LES DIO Y DA LA VIDA NO MERECE TAL RECONOCIMIENTO Y HONOR? ¿NADIE RECUERDA QUE FUE EL QUIÉN EXPULSÓ A LOS MERCADERES DEL TEMPLO Y NO PRECISAMENTE CON MUCHA AMABILIDAD? " AL NOMBRE DE JESÚS, SE DOBLE TODA RODILLA EN EL CIELO, EN LA TIERRA Y EN LOS ABISMOS, Y TODA LENGUA PROCLAME PARA GLORIA DE DIOS PADRE ¡JESUCRISTO ES EL SEÑOR! " ( FIL. 2, 10-11) ESE TEMOR SE HA DESVANECIDO EN UNA BONANZA ENGAÑOSA EN LA QUE MUCHOS CATÓLICOS CAEN SIN MAS ¿CULPA DE LOS MISMOS CATÓLICOS? NO ¡CULPA DE LA MISMA FALSEDAD DE JUDAS QUE TODO EL PLANETA TIERRA CONOCE!. PAPA FRANCISCO: "CLARO QUE ERES HIJO DE LA IGLESIA ( A UN TRANSEXUAL ESPAÑOL)" " LOS COMUNISTAS NOS HAN ROBADO LA BANDERA DE LOS POBRES" " SUFRO SI LAS VEO COMO SERVIDUMBRE( SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA IGLESIA)" " NO PODEMOS SEGUIR INSISTIENDO SOLO EN CUESTIONES REFERENTES AL ABORTO, AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL O AL USO DE ANTICONCEPTIVOS.NO ES NECESARIO HABLAR DE ESTAS COSAS SIN CESAR" " LOS HOMOSEXUALES QUE SON VERDADEROS 'HERIDOS SOCIALES' DICEN QUE SE SIENTEN CONDENADOS POR LA IGLESIA, PERO LA IGLESIA NO QUIERE ESO"
    Y JESÚS DIJO A LOS DOCE...." UNO DE VOSOTROS ES UN DIABLO". ¿Y QUIÉN SOY YO PARA JUZGARLE?, ETC. PAPA FRANCISCO. AHÍ QUEDA MI HUMILDE OPINIÓN.

    ResponderEliminar