El vicario elector de Santa María de Mataró

22
Invidia Sículi non invenere tyranni Maius tormentum (Horacio)

Federico Guillermo de Prusia,conocido como el Gran Elector
Llegan las fiestas de Les Santes, Juliana y Semproniana, patronas de nuestra amada ciudad de Mataró. Es momento de volver a tomar contacto con su realidad eclesial mientras ya olemos el aroma de aquellas peres farcides del Bon Cristià (peras rellenas del Buen Cristiano, un tipo local de peras que aguantan sin deformarse el relleno cuando se hornean) y el olor de pólvora del gran castillo de fuegos del espigón del dia 27 con aquel Glòria a les Santes [nunca Visca, en terminología local]. 

Mientras, para el próximo curso, en la rectoría de Santa María, como quien se pide una pizza Quatro Formaggi o un Calzonne abierto vendrá un seminarista a la carta. El nominado, que no va a salir de la casa de Guadalix de la Sierra sino a entrar en la casa del párroco del carrer Sant Francesc d’Assís 25, ha sido Carles Ballbé i Sala (Terrassa, 1985), alias Litus, el seminarista polifacético y autogestionado jugador de Hockey sobre hierba.

Mataró es conocida por el primer ferrocarril de la península y por ser la antigua capital del género del punto de España. Hoy lo es mas por su ambiento nocturno, sus cervecerías del centro de la ciudad y discotecas de renombre como Cocoa, El Clap.... Ballbé podrá experimentar de primera mano acompañado por su nuevo mentor, el vicario-elector de la parroquial de Santa María -buen conocedor de los excesos del mundo del alcohol en la localidad- la labor que hay que realizar entre la juventud del municipio para separarla de unos espacios de ocio en donde nada bueno se aprende a partir de ciertas horas de la noche. 

Pero no va a ser todo labor de frontera, en Litus también podrá aprovechar la experiencia de convivir con el párroco bipolar (en el sentido geográfico del término) de Santa María y San José: en Segis. Mucho le podrá agradecer pues fue éste quien pidió al vicario-elector a quien quería como seminarista y enviar luego el pedido a palacio. Vaya con cuidado Litus pues puede acabar haciendo de caddy en los Martes al Golf de Segis. Si consigue apuntalar a Segis en los jaleos del día a día, más un poco de jabón, podrá hacer con él lo que quiera.   

Nuestro querido Segis, cada vez más criticón con Sistach en Mataró -después en Barcelona hace el llepa -, ha amenazado a la feligresía que, aunque con el nuevo obispo desearía dejar su vicaria episcopal, quiere quedarse en Santa María. Y no es de extrañar pues aunque haya finiquitado lo poco que quedaba en pié en la milenaria parroquia histórica del centro, difícil lo tendría para trasladarse al green para hacer una hoyos o patearse un viajorro por Marruecos, de pedirse el ingreso en la muy concurrida residencia sacerdotal de Sant Josep Oriol de Barcelona. Y no es que un cura setentón no se merezca un poco de distracción o asueto, pero lo que no vale es taponar la vida parroquial de Santa María, y no hacer ni dejar hacer nada, y luego ir de cansado por la vida y pedirse un Kit kat de oasis con palmeras y té moruno para recargar baterías. 


Estos últimos meses han sido mas de lo mismo: la continuada falta de supervisión sobre las actividades del vicario-elector; el abandono de facto del gobierno parroquial; los episodios folletinescos en el juzgado con su abogado defensor –antiguo abogado acusador en el caso Puig Antich, como se informó en esta página- contra el periodista Jordi Picazo; las discusiones con sus monitores de canto; lo caro que es verle por el interior de las iglesias de sus parroquias; los 15 ejemplares mensuales que subscribió para la parroquia de Santa María de la escandalosa Revista Valors; sus encontronazos con el personal del Catecismo Parroquial; su despreocupación por el estado de las Escuelas católicas de su demarcación que a duras penas podría enumerar; sus cambios bipolares de opinión; su despreocupación por el legado Cabanellas de la cual es albacea principal; ni su falta de sintonía ni tacto con el mundo cofrade local; sus acusaciones de pertenecer a Germinans de todo quien le lleve la contraria; su mala praxis con el Consejo Pastoral Parroquial; su heterodoxa eclesiología llena de fantasmas de juventud; el abandono completo de la parroquia de Sant Josep a la suerte de los últimos de Filipinas supervivientes del mayo del 68 en versión conciliar; el ja t’ho faràs de las monjas concepcionistas que ha dejado de cuidar la iglesia de Sant Josep; la imposibilidad de saber en que iglesia celebra los días laborables; el pie de hierro forjado valorado en mas de 4.000 euros para una imagen y que ahora hay que pagar por no haber pedido  presupuesto antes; el ponerse al lado del obispo Taltavull quien giró a la feligresa Mercè Castells una factura de otros 4.000 euros correspondientes a los gastos de los péritos (todos ellos amiguetes de Ramon Batlle) en la exhumación y traslado de los restos del Dr. Samsó a una urna, después que el antiguo vicario –ahora agraciado con la parroquia bombón de Sant Ramon de Penyafort de la Rambla de Catalunya- afirmase que de todo iría a cargo del obispado; sus cambios de opinión y humor que desconciertan a propios y extraños; su peloteo rallando lo baboso y fugaz vestimenta clerical cuando Sistach asoma el hocico por Mataró; el permitir las absoluciones colectivas en la parroquia de Sant Josep y prohibirlas en Santa Maria… 

Un episodio pero merece un capítulo a parte porque denota quien realmente manda en las parroquias de Segis y que ha pasado a ser público tras sucesivos procesos de decantación informativa. 

El vicario-elector y el golfista Segis –personal con mucho tiempo libre- convencieron a Sistach que el arcipreste de Mataró Vicenç Mira y el párroco de la parroquia de Montserrat, Mn. Sergio Notó, eran los causantes últimos de la animadversión que los feligreses de la parroquia de Santa María tienen hacia su párroco amante de viajes morunos y su caprichoso vicario. Que ellos eran los que ponían a cofrades y parroquianos en su contra y sembraban la discordia. Más aun, Segis totalmente  emparanoyado con Germinans, pone a Notó en el saco de este portal web. 
Mn. Sergi Notó
Esta jugada fue mas rastrera que infantil porque los afectados no entendían porque se les convocaba a Palacio y por qué una vez allí, el por qué se les recriminaba. Al cabo de unas semanas al descubrir que habían sido los únicos sacerdotes del arciprestazgo llamados a capítulo (y que fue encubierta reprimenda) lo comentaron extrañados a amigos y conocidos. Y preguntando preguntando se empezaron a atar cabos. 

Segis y el vicario elector están convencidos que el párroco de Montserrat, Sergi Notó Ruiz, es miembro o que colabora con Germinans. No es la primera vez que acusan con la boca pequeña a personas que no son miembros de Germinans de serlo. La lista es larga. Esta web incluyó a Notó en la lista de párrocos germinantes por su celo apostólico y mas en una parroquia tan precaria en medios como la suya. Pese a que este párroco NUNCA ha participado ni directa ni indirectamente de esta web, la paranoia continúa cebándose sobre su persona. Su falta: ser sacerdote de oración, ortodoxia doctrinal, vestir clericalmente, ser apreciado por los feligreses por lo cordial del trato, celo pastoral con lo que se le delega… Objetivo: demoralizar al párroco para que se largue del arciprestazgo.   
 De pedir el propio traslado de arciprestazgo por parte del propio párroco Notó por agotamiento, indefensión y desgaste, el vicario-elector, verdadero mandamás en la sombra de Santa María a causa de la falta del mas mínimo criterio de su superior, habría matado dos pájaros de un tiro. La escuela de Mossèn Arenas ha hecho estragos y los continúa haciendo, también en Mataró. 

Pro Populo Adversus Tyrannos

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Una crítica a Francisco23 de julio de 2015, 0:44

    En mi opinión, lo que dice y hace Francisco se lleva a bofetadas con Juan Pablo II.

    El punto nuclear de mi crítica a Francisco gravita al entorno de Evangelium Vitae 20, y en tres conclusiones claves y proféticas sobre la democracia en relación con el aborto y la eutanasia: totalitarismo, Estado tirano y traición a la democracia.

    … el «derecho» deja de ser tal porque no está ya fundamentado sólidamente en la inviolable dignidad de la persona, sino que queda sometido a la voluntad del más fuerte. De este modo la democracia, a pesar de sus reglas, va por un camino de totalitarismo fundamental. El Estado deja de ser la «casa común» donde todos pueden vivir según los principios de igualdad fundamental, y se transforma en Estado tirano, que presume de poder disponer de la vida de los más débiles e indefensos, desde el niño aún no nacido hasta el anciano, en nombre de una utilidad pública que no es otra cosa, en realidad, que el interés de algunos. Parece que todo acontece en el más firme respeto de la legalidad, al menos cuando las leyes que permiten el aborto o la eutanasia son votadas según las, así llamadas, reglas democráticas. Pero en realidad estamos sólo ante una trágica apariencia de legalidad, donde el ideal democrático, que es verdaderamente tal cuando reconoce y tutela la dignidad de toda persona humana, es traicionado en sus mismas bases."

    Los tres años de mandato de Francisco han hecho desaparecer totalmente la defensa en su sentido estructural, orgánico y sistemático, de la vida, la familia y el matrimonio de Juan Pablo II. Su punto fundacional es la entrevista a Francisco por la revista jesuita la Civiltá Cattolica del 19 de septiembre del 2013, en concreto esta frase sorpresiva:“No podemos insistir sólo sobre las cuestiones vinculadas al aborto, el matrimonio homosexual y el uso de métodos anticonceptivos”. Otra frase inaudita en boca de un Papa es la célebre“¿Quién soy yo...?”, cuyo relativismo moral es insospechadamente basto: nunca se podría juzgar a ningún genocida, contaminador, tratante de personas, mafioso...

    En la práctica, Francisco ha desplazado totalmente la defensa coherente y congruente de la vida, la familia y el matrimonio, así como la defensa de la integridad de la liturgia, la moral y el dogma, sustituyéndola por su única “obsesión” personal: lo político-económico y el ataque al capitalismo. Francisco, en defintiva, crea un cuerpo orgánico político y económico, mientras que misteriosamente difumina y reduce la defensa de la vida, la familia y el matrimonio.

    Pero más claro se ve en sus dos grandes documentos, Evangelii gaudium y Laudato si. Un estudio aproximativo así lo comprueba:

    1. Evangelii gaudium, una exhortación apostólica que debería de haber sido pastoral, pero asombrosamente dedica el 25% de sus 288 puntos a temas económicos de forma sistemática, con su frase estrella, “esta economía mata”, en relación con la economía de mercado, mientras que la materia de vida, familia y matrimonio está dispersa y reducida a unos misérrimos cinco puntos: 57, 66 203, 213 y 214.

    2. Laudato si, su primera encíclica, está casi íntegramente dedicada a los temas políticos y económicos referidos a la ecología en contra de la economía de mercado.

    Extraña y curiosamente, en su concepto de Ecología integral, no desarrolla en absoluto las ideas de Ecología de la vida humana (aborto y eutanasia), y la Ecologia de la familia y el matrimonio, en la línea de su carta a las carmelitas bonaerenses del 22 de junio del 2010: el matrimonio homosexual forma parte del plan satánico de diseño social que priva a los niños del rostro del padre y de la madre.

    De sus 254 puntos, sólo defiende la vida, la familia y el matrimonio de forma dispersa y asistemática en los puntos 120 y 136 (aborto y experimentación de embriones), 6, 149, 155, 157 y 213 (familia e ideología de género) y relativismo (122 y 123). Vida, familia y matrimonio son un tema subsidiario y secundario para la ecología humana e integral de Francisco. Insólito.

    ResponderEliminar
  2. Una queja hacia Francisco23 de julio de 2015, 0:53

    Esto se continúa demostrando a través del análisis del actual congreso sobre “Cambio climático y nuevas formas de esclavitud moderna”, título sin referencia alguna al aborto, la eutanasia y la ideología de género. De la petición para declarar la trata de personas como crimen de lesa humanidad sin mencionar el aborto y la congelación y experimentación de embriones. De su último viaje a Bolivia (teología de la liberación, populismo bolivariano). Del avance del homosexualismo en Francia, Irlanda y los EEUU. De su unilateral ataque al mercado y el capitalismo (“esta economía mata”, Evangelii gaudium; “la Tierra es un inmenso depósito de porquería”, Laudato si) sin criticar para nada a las economías socialistas, populistas o corruptas (Venezuela, Cuba, Argentina, China, Corea del Norte, África) como las más ineficientes, antidemocráticas, emprobrecedoras y contaminadoras.

    Francisco parece haber abandonado la vida, la familia y el matrimonio en el Sínodo de las familias conducido por las manos de la apostática teología alemana del Rin, representada principalmente por Kasper, con su propuesta cumbre de la comunión para los adúlteros a través de un camino penitencial sin absolución. La apostasía a través de la protestantización y ortodoxización de los sacramentos del matrimonio, eucaristía y confesión. Un Sínodo que empezó mal cuando su primera encuenta omitió el aborto y su segunda encuesta silenció la problemática global de la reproducción humana asistida. Fallos garrafales de principiantes, inadmisibles e inaceptables en los cardenales y en el Papa, imposibles cuando gobernaba Juan Pablo II y Benedicto XVI.

    Francisco lleva tres años de silencio ante los tres millones de abortos europeos y los más de cien millones en el mundo, de silencio ante la expansión de la cultura del relativismo, de la muerte y de la ideología de género. Y sorprende vivamente este silencio con sus denuncias vehementes, crecientes, explícitas y sistemáticas contra la trata de personas, la economía de mercado y la contaminación de la ecología. No es comprensible, es inexplicable. Un Papa no puede callarse durante tres años y confiarse en un Sínodo, asombrosamente mal llevado durante dos años de confusión y escándalo, que acabará a finales de octubre del 2015 y del cual no redactará sus conclusiones hasta octubre del 2016 en su exhortación postsinodal. Durante este año, no sabemos si Francisco continuará callado o hablará según un Sínodo ortodoxo o heterodoxo. La ola, mientras tanto, se lo puede llevar por delante. El catolicismo bajo Francisco está llegando a un punto de rompimiento por su enmudecimiento en lo básico de la persona humana: los dos Pilares de la Creación, la vida humana naciente, viviente y muriente, y la familia matrimonial tal como Dios quiere. Con Francisco han desaparecido sin explicación alguna los cuatro conceptos o principios innegociables de Benedictos XVI en relación con los católicos en la vida pública: vida, familia, educación, bien común. ¿Por qué se ha enviado a la prisión del silencio la exhortación apostólica post-sinodal Sacramentum Caritatis? ¿Por qué los ha sustituido por la ecología y las nuevas esclavitudes?

    Por primera vez en mi vida, no veo al Papa conforme con el rostro y la Palabra de Jesús. No en cuestiones concretas, ni tampoco por su vocación mariana y eucarística o sus dones y carismas, sino por la incomprensible falta de integridad en la defensa de la vida, la familia y el matrimonio conjuntamente con los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y ecológicos.

    Tanto Pablo VI, Juan Pablo II como Benedicto XVI tenían un pensamiento completo, equilibrado, ordenado, sistemático, coherente, congruente con la totalidad de la doctrina católica. Pero con Francisco sólo veo un incomprensible desorden, desproporción, silencio e incompletitud en la exposición de la doctrina tradicional católica. En mi opinión, es una ruptura en relación con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

    Esta es mi queja hacia Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martini y Francisco23 de julio de 2015, 11:27

      El Cardenal Carlo María Martini (1927-2012), que fue jesuita, políglota, erudito, arzobispo, escritor popular y líder de opinión, adscrito a la renovación bíblica, la apertura a lo moderno y participante en los conflictos internos dentro de la alta jerarquía vaticana, formaba parte del llamado sector liberal, progresista, democrático o de izquierdas, mientras que Juan Pablo II y Benedicto XVI eran considerados del bando conservador, tradicional, autoritario y de derechas. (cuando el también jesuita Francisco dijo que no era de derechas, quería decir, según este sistema de etiquetas convencional, que no era de Juan Pablo II y Benedicto XVI).

      Del jesuita Martini se ha dicho que era el Ante-Papa, el que está delante del Papa, el que marca la hoja de ruta y el contenido de la agenda eclesial, los temas a discutir y el "això no toca".

      Se dijo que él y su sector de cardenales pactaron en el 2005 dos papados breves, el del carca Benedicto XVI contrapesado por el del progre Francisco. Además, se dice que recomendó a Benedicto XVI en el 2012 que dimitiera si no podía gobernar la Iglesia.

      Benedicto XVI es el primer cadáver blanco producto de este asesinato blanco marca de la fábrica del Vaticano: abrumar a un anciano enfermo con el acoso de cuervos y lobos, desbordarlo para reflejar la incapacidad e incompetencia en el ejercicio del poder.

      Cuando el Rin desemboca en el Tíber, la teología del Rin de Kasper, Müller y Bonny en el Sínodo de las Familias y la fijación de la polémica pública en la comunión de adúlteros y homosexuales, parece que el acueducto y llave de paso ha sido el jesuita Martini, el padre espiritual de todo este actual desastre eclesial.

      Francisco, por tanto, también parece ser la prolongación del testamento teológico de Martini: que la Iglesia sea reformada y vuelta como un calcetín o una tortilla en lo más íntimo, nuclear y esencial de su moral, verdad y doctrina: vida, familia y matrimonio.

      Y en esta estamos: esperando un Sínodo para revolucionar la Verdad. Y un Francisco diletante, también a la espera de no sé qué, pero que no parece ser nada bueno. A Francisco se le acaba el tiempo, algún día deberá de aclarar y dar la voz a éste su silencio.

      Eliminar
    2. No dicen que es el Espiritu Santo quién guía la Iglesia, entonces por qué se le da tantas vueltas a todo ? O quizás hemos olvidado nuestra máxima que es la fe?

      Eliminar
    3. El Espíritu Santo23 de julio de 2015, 17:12

      El Espíritu Santo es, en realidad, el único que gobierna la Iglesia, y da a cada uno el don y carisma que corresponde a su estado, situación y condición, dinámica o estática.

      La Iglesia Católica puede prescindir durante un cierto tiempo del Papa. La historia lo demuestra: antipapas y administradores apostólicos durante los períodos de sede vacante.

      El Espíritu Santo actúa sobre personas libres heridos por el pecado. Por lo tanto, la Iglesia siempre está en un estado complejo e inestable.

      Eliminar
  3. España se está suicidando demográficamente (1). No hay reemplazo generacional. La sociedad española debe ser informada de este futuro incierto.

    También debe ser informada del avance del Islam (2).

    ¿Cómo podemos estar tan ciegos? ¿Cómo pueden estar los medios de comunicación tan ciegos? ¿Cómo puede estar Occidente tan ciego?

    Debe haber una discusión pública sobre nuestras raíces cristianas, la única razón que puede hacer frente a esta amenaza de extinción como país.
    Nuestras raíces cristianas con todas sus implicaciones, protección a la familia, a la vida, al matrimonio, inmigración hispanoamericana, etc. pueden servir para remontar esa peligrosa baja fertilidad, que actualmente es de 1,32 hijos por mujer (3).

    Alguien debe explicar este drama sobre nuestro futuro como pueblo. Alguien debe poner el tema sobre la arena. España necesita Líderes: el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen María Reina de España.

    ¡Señor envíanos un líder en tu nombre!

    De España procede la Fe de la mitad de la población del orbe católico.
    España fue faro de Occidente. Debemos luchar para continuar siéndolo.

    No podemos seguir siendo católicos pietistas, raquíticos y atróficos.


    (1) El suicidio demográfico de España. Alejandro Macarrón Larumbe. Homolegens.
    (2) https://youtu.be/wTtSNO4LTOs
    https://youtu.be/6hXzaaZNz_E
    http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/17/541891b3ca47410e188b459b.html
    (3) https://miqueridaespana.wordpress.com/2015/06/25/vikingos-en-groenlandia/

    ResponderEliminar
  4. Notó por agotamiento, indefensión y desgaste, el vicario-elector, verdadero mandamás en la sombra de Santa María a causa de la falta del mas mínimo criterio de su superior, habría matado dos pájaros de un tiro. La escuela de Mossèn Arenas ha hecho estragos y los continúa haciendo, también en Mataró.

    Pues esto, de ser cierto, es responsabilidad del cardenal Sistach, que ha creado estos equipos sacerdotales tan dispersos y desequilibrados, con beneficio del progresismo.

    Esto es un homicidio blanco, incruento: agotamiento, desgaste, indefensión. Lo mismo que le pasó a Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de regresar de RUSIA, unos enormes carteles por todo el país con UNA MUJER, UN HOMBRE y TRES HIJOS, diciendo día del orgullo heterosexual.
    El Estado da un año de sueldo (el mismo que cobraban) al padre o a la madre (nunca a los homosexuales) para que cuiden al hijo/a y luego pueden pedir dos años de excedencia en sus trabajos con un subsidio por el mismo motivo.
    Vamos como aquí, que alentamos el aborto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Vamos, igualito que en la España supercatólica. ¿Dónde están la mayoría de obispos , religios@s, católic@s, que estamos siempre en el silencio, amparados en la misericordia y en el no ofender?. Basta de hipocresía, por favor.
      Laura, también tienes mucha razón.

      Eliminar
  6. La rendición silenciosa de los católicos en temas de familia y vida llevará a un clima totalitario

    http://www.religionenlibertad.com/la-rendicion-silenciosa-de-los-catolicos-en-temas-de-familia-y-43925.htm

    ResponderEliminar
  7. Es de agradecer a Germinans que nos traiga a la memoria una de las Fiestas Mayores más populares de Cataluña, de entre otras muchas.

    Las Santas de Mataró se celebran cada año alrededor del 27 de julio, que es el día de las santas patronas de la ciudad de Mataró, santa Juliana y santa Semproniana. Es una Fiesta patrimonial de interés cultural.

    LAS SANTAS JULIANA Y SEMPRONIANA, fueron dos jóvenes cristianas que murieron mártires. Pero no fue hasta el siglo XVII que se vincularon en Mataró.

    Joan Gaspar Roig y Jalpí. en 1667, informó por primera vez que las santas Juliana y Semproniana eran naturales de Iluro, el actual Mataró. El Consejo de la Ciudad, que entonces no tenía un santo patrón estable, se interesó y proclamó las santas como patronas de la ciudad.

    El 25 de julio del 1772, llegó a Mataró una parte de las reliquias que hoy, en una urna de plata, se sacan en procesión por la fiesta de las Santas. En 1835, con la desamortización eclesiástica y la clausura del monasterio, los restos que todavía estaban en Sant Cugat se trasladaron también a Mataró, volviendo a reunirse. Las reliquias fueron instaladas en la iglesia de Santa Maria. En 1852 fueron proclamadas patronas de Mataró por Pio IX.

    Su festividad es el 25 de julio, pero en Cataluña, para no hacerla coincidir con la fiesta de Sant Jaume apóstol, se celebra dos días más tarde, el 27 de julio.

    Según la tradición, Juliana y Semproniana eran dos jóvenes nacidas en Mataró (en el que hoy es la calle de Pujol) y discípulas de Sant Cugat. El año 304, lo acompañaron hasta el Castrum Octavianum, donde el santo fue decapitado. Cuando los verdugos marcharon, las dos jóvenes recogieron el cuerpo y lo enterraron cristianament. Fueron sorprendidas, pero, por la guardia y, acusadas también de cristianas, fueron degolladas en el mismo lugar que su maestro.

    Que las Santas mártires, patronas de Mataró, cuya sangre derramaron por confesar la FE en JESUCRISTO, interceda por todos nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Es lástima que aquí solo se escriban comentarios que nada tienen que ver con el grave tema que destapa Germinans.

    Entre las obsesivas andanadas de un sedevacantista, los lloros de una apocalíptica anti-mahometana y otros, parece que quieren correr un velo sobre lo que está pasando en nuestras parroquias de Mataró. En cualquier caso, gracias a Germinans por publicitar una situación vergonzante que vivimos en Iluro. Y también por reivindicar la figura de un verdadero pastor como es Mn. Notó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error estratégico de gobierno de Francisco24 de julio de 2015, 0:19

      Va totalmente equivocado etiquetándome de sedevacantista. Erró el tiro.

      El Papa actual es válido y lícito, pues si negara la legalidad de su elección, estaría apartado de la plena comunión de la fe católica al negar o poner en duda la verdad definitiva de la lícita y válida elección del Papa en un cónclave. Ningún cardenal ha impugnado la elección de Francisco. Todo Papa tiene la promesa de la protección non praevalerunt de Jesús.

      Mi crítica se refiere a la dirección estratégica de su gobierno. El gobierno de un Papa no es dogma de fe. Los Papas pueden equivocarse. San Juan Pablo II se equivocó con Marcial Maciel. El católico tiene derecho a opinar si cree que hay un grave error. Sólo hay que justificarlo lo mejor posible.

      Recuerde que Francisco es mariano y eucarístico, tiene dones y carismas, y ha hecho cosas que no hizo Juan Pablo II y Benedicto XVI: adoración eucarística en San Pedro.

      Pero mi visión particular ve un grave error estratégico de gobierno del pontificado de Francisco: desequilibrio y desproporción gravísima entre la cuestión político-económica y la vida, familia y matrimonio.

      Tengo el deber moral de exponerlo, y usted sólo mete la etiqueta.

      Eliminar
    2. Aunque Laudato si forme parte de la doctrina social de la Iglesia, almenos su parte esencialmente religiosa, contiene muchos aspectos criticables.

      Dos buenas críticas:

      1. On the Pope's Encyclical, 'Laudato Si’: Talk to the Animals - After All, You’re One of Them

      http://remnantnewspaper.com/web/index.php/articles/item/1811-on-the-pope-s-encyclical-laudato-si-talk-to-the-animals-after-all-you-re-one-of-them


      2. El Papa se escuda en la ecología para pedir un gobierno mundial intervencionista

      www.libremercado.com/2015-06-25/el-papa-se-escuda-en-la-ecologia-para-pedir-un-gobierno-mundial-intervencionista-1276551392/

      Eliminar
    3. He comentado, porque no había afluencia de comentarios. Al final del día solo 1.
      No creo haber obstruido la lectura de nadie. En todo caso el moderador de esta página me lo haría saber.

      Pero, quisiera que diera razones de porque soy “llorona apocalíptica antimahometana”, por favor.

      Eliminar
    4. Sra. Laura, no me puedo contener: lamento de verdad que un extemporáneo le ponga etiquetas feas, pero hace un par de días, usted misma me llamó alegremente "servidor de satanás" en estas páginas. Creo que todos tendríamos que esforzarnos en no ponernos adjetivos los unos a los otros. Es nuestro deber cristiano, y al mismo tiempo Germinans Germinabit nos lo agradecerá.

      Por otra parte, estoy de acuerdo con usted que lo que dice el extemporáneo ése, es bastante absurdo. Que haya tal o cual coemntario que no se ajuste al tema del artículo, no impide su lectura. Y en general, el nivel de los comentaristas es elevado.

      Eliminar
    5. Ferran J

      ¡Cómo me van a importar las etiquetas! Continuamente estamos etiquetando, si es moral / no es moral.
      Pero las etiquetas hay que demostrarlas con datos o como mínimo hay que razonarlas. Yo me puedo equivocar también y la etiqueta pudiera ser la correcta. Es de agradecer que alguien con argumentación coherente te muestre el fallo.

      No utilice GG en su beneficio. ¡Reflexione! Si argumentáramos a partir de la reflexión por la razón y no de los sentimientos, menos errores cometeríamos y nuestra salud mental nos lo agradecería.

      Yo no he dicho que usted pertenezca a una secta adoradora de Satanás. A mi juicio, sus comentarios corresponden a un conocimiento muy rupestre de la Revelación. Pero eso se puede solventar “poniendo codos” y pidiendo la “conversión del corazón” en la oración.

      Eliminar
  9. Laura S.,

    Rebaje esa soberbia que la arrebata. Tanto si aún conserva algunos signos florales de su juventud, como si es usted añosa y desdentada, tiene todavía tiempo para adquirir la virtud de la humildad. ¡Rezaré mucho por usted!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, para el relativista, los que proponen una moral objetiva padecen de autoritarismo y soberbia.

      Eliminar
  10. Llamada al Anónimo que solo pone etiquetas, de las 19:16

    Pido que argumente porque me ha llamado “llorona apocalíptica antimahometana”.
    En esta web no se permiten adjetivaciones personales si no están suficientemente argumentadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy "el anónimo que solo pone etiquetas". Lo de llorona, pues por eso: porque lleva varios posts dónde no hace que quejarse de lo mal que va todo. Es el pesimismo personificado. Lo de apocalíptica también va por ahí: que si el suicidio demográfico, que si el avance de los moros, que si la masonería... Y lo de antimahometana, está más que claro: eso que escribió de Santiago "Matamoros" o la cruzada anti islam me pareció delirante. Oiga, la gran mayoría de musulmanes son tan pacíficos, respetuosos y moderados en la defensa de sus creencias como usted.
      Estas son mis argumentaciones, creo que bien legítimas. Lo de poner etiquetas también vá con usted: Mire, estoy jubilado y además con una pierna escayolada, así que comprenda que me sobra tiempo y que me he entretenido en leer sus comentarios de los últimos meses, y se despacha usted a gusto, oiga. A los pardillos que se han atrevido a disentir con usted, les pega un "chorreo" de alivio. Unos parrafos más arriba le llama a uno relativista, y no he sabido ver ninguna argumentación.

      Eliminar
    2. 22,58
      Su respuesta tiene pinta de corresponder a un troll. No obstante le voy a contestar.

      Los humanos nos comunicamos a través de ideas.
      Todos tenemos el deber de respetar a los demás y también su derecho de opinar.
      Pero no tenemos por qué aceptar todas las opiniones, por el simple hecho de que no todas las opiniones son válidas.
      No todas las ideas tienen la misma posibilidad de ser ciertas.
      Usted ha respondido desde su alegato “subjetivo”, no ha aportado ningún dato objetivo, ninguno. Ni con relación al suicidio demográfico ni en relación al Islam.
      Pero, es usted libre de refutar los datos y seguir con el “subjetivismo”.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo