El cardenal vuelve a tener la vista perfecta

11
Pese a una miopía y astigmatismo detectados desde muy joven, el cardenal Martínez Sistach siempre ha tenido una vista de lince. Sin embargo, hacía días que veía borroso y unas sombras incómodas le nublaban la visión. Una rápida visita a su oftalmólogo confirmó la causa de los molestos síntomas: desprendimiento de retina. Como suele ocurrir en estos casos, la operación no podía demorarse y tan pocos días se demoró que tuvo lugar en las vísperas de su onomástica por san Luis Gonzaga. La inesperada intervención quirúrgica provocó que el rendez-vous anual, que se hallaba previsto para el día 19 de junio, se adelantase al día anterior. Prisas en convocar a los cargos y personal de la curia y extrañeza en ellos por la modificación de fecha. Hasta que no estuvieron presentes en el palacio episcopal no les fue desvelado el motivo del repentino cambio, pero a todos les fue exigida máxima discreción.

Este portal fue el único que publicó la noticia de la operación del cardenal. Ni una nota en la web del arzobispado ni una noticia en los medios especializados. Cuánta razón tiene mi entrañable amigo, el crack De la Cigoña, cuando se queja del manto de silencio y ocultamiento que rodea las enfermedades de nuestros obispos. Sin embargo, Sistach desapareció durante quince días, sin que, una vez más, ni la web del arzobispado ni los medios especializados dieran cuenta del motivo de su ausencia. Eso que tuvo que anular su desplazamiento a Lourdes con la Hospitalidad, varias confirmaciones, un  Consejo Episcopal o la celebración en la parroquia de Sant Josep Oriol del centenario de la colocación de la primera piedra del templo.

Durante estos quince días, nuestro obispo ha guardado el reposo requerido y ha seguido los tratamientos especificados, hasta el punto de que, superado el trance, ha vuelto a su actividad normal, reapareciendo este sábado en el Santuario germinante de San Antonio de Padua, donde ha ordenado a dos diáconos franciscanos, Fray Flem y Fray Lova, de origen africano.

Sistach ya ha dejado de ver borroso y no hay sombras que le incomoden la visión. Ciertamente, todo hay que decirlo, las molestias aparecieron cuando  se intensificaron los rumores sobre la inminencia de su relevo episcopal. Ya se sabe que la mente enferma el cuerpo y muchas veces la somatización ataca por donde éste es más vulnerable. En esta ocasión sólo atacó a la vista, señal de que el resto de su organismo se hallaba en perfecto estado. El cardenal tiene una salud de hierro, sin que este último contratiempo vaya a debilitarle, más allá de las comprensibles molestias.  
Curiosamente a la par que Sistach se ponía en manos de la medicina, al objeto de eliminar sus distorsiones visuales, el proceso de sucesión volvía a su natural estado de letargo. Parece que el tema va para largo; una vez más. El cardenal vuelve a estar tranquilo. Su capacidad de resistencia y adaptación a todos los terrenos está resultando verdaderamente impresionante. Recuérdese que hace tres años que todos los medios (éste el primero) han venido especulando con su remoción. Hemos pasado de Ladaria a Pujol, de Cañizares a Taltavull y de Omella a Vives, quemando candidatos, sin que ninguno alcanzase las mieles (o la hiel) de la complicada Sede de San Paciano. Sistach ha sucedido a Sistach y lleva tres años de sustituto. Y en realidad, el Sistach sustituto es mejor obispo que el Sistach primigenio. ¡Quién lo iba a decir!     

Nuestro cardenal ha superado con éxito la intervención de desprendimiento de retina. Vuelve a tener una vista perfecta y su salud no ha sufrido el menor quebranto. Su inquietud ha desaparecido y ha vuelto a ganar tiempo. Aunque él siga sin creerlo, nos alegramos.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Josep G. Trenchs7 de julio de 2015, 0:20

    Sr. Oriolt, gracias por este artículo.

    Al Sr. Cardenal le deseo que vaya mejorando de su intervención. Los que hemos pasado trances parecidos, aunque depende mucho del estado físico de la persona, antes de la intervención, quince días, puede dar para empezar a hacer una vida más o menos normal, pero con cuidado. No por ello es motivo de darle gracia a Dios.

    ResponderEliminar
  2. Sesteando con Sistach en la Charca Feliz7 de julio de 2015, 0:37

    Su capacidad de resistencia y adaptación a todos los terrenos está resultando verdaderamente impresionante.

    Una sociedad o koinonia va bien cuando su intercesora, la koinonia perfecta, la Iglesia, se encuentra en buena salud.

    Sistach heredó una diócesis enferma y, evidentemente, cumpliendo su misión para la que fue nombrado, mantenedor del statu quo, la está dejando, por necesidad lógica, en una situación terminal, moribunda. Para algunos, va bien: subsisten año tras año, van desarrollándose, se mantienen, se expanden...

    Tres años de interinidad son demasiados, el gobierno episcopal ya carece del todo de propuestas y de iniciativas, lógicamente. Su actitud es doblemente conservadora: conservar el statu quo, las cosas tal como son desde 1971, con Jubany.

    En Roma, los cardenales, cuando despierten, por favor, que lean este sitio sobre asistencia social [1], y verán cómo ha caído Barcelona en el mal moral satánico.

    Señores cardenales, la verdad, es que para ustedes, tres años humanos parecen sólo tres minutos eminenciales.

    Espero que Sistach tenga sustituto para cuando nombren al próximo Papa (2017) y decida algo después de dos años (2019). Confío que lo nombren antes del Concilio Vaticano III (2020).

    Mientras ¿existirá Barcelona?

    ........

    [1] http://www.social.cat/opinio/4087/assistencia-sexual-per-a-persones-amb-diversitat-funcional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La asistencia sexual descrita en este sitio:

      www.social.cat/opinio/4087/assistencia-sexual-per-a-persones-amb-diversitat-funcional

      no es más que un servicio prostitucional, sólo que basado en consideraciones más sofisticadas de derechos y libertades, pagados por los servicios públicos, y aplicados a una serie de incapacitados y necesitados de todo tipo (la manga ancha aquí es completa).

      Es otro invento extraido de los países nórdicos y los EEUU que conocía desde hace tiempo.

      Eliminar
  3. El desgavell de las elecciones plebiscitarias del 27-S7 de julio de 2015, 1:32

    Una hipótesis para las siguientes elecciones catalanas del 27 de septiembre:

    1. La radicalidad como centro político
    2. Cinco odios detectados:
    a) España
    b) Derecha
    c) Catolicismo
    d) Lo viejo
    e) El sistema
    3. Asamblea o Convención Constituyente

    .....

    1. El centro político catalán está situado en la radicalidad independentista, en la ruptura total de la transición “franquista” de la Constitución de 1978. Arrastrará al gobierno del PP hacia un estado de excepción, la suspensión del estatuto y la detención, enjuiciamiento, condena y prisión de los promotores, para obtener la propaganda que obtuvo Companys en la revolución del 4 de octubre de 1934.


    2. Hay cinco odios presentes en la sociedad catalana:

    a) España: el reconocimiento del ideal interior del lema “una lengua, una cultura, un país”, y el ideal exterior de los Países Catalanes.
    b) Derecha: implantar el comunismo que no es comunismo, la prioridad de lo social, lo político y lo económico, de lo “libre, público y gratuito”, en contra del libre mercado, el derecho de propiedad, la libertad de contratación y el capitalismo.
    c) Catolicismo: el establecimiento de la nueva Iglesia libre, popular, de género, democrática, alternativa, progresista y catalanista.
    d) Lo viejo: contra los partidos nacidos de la transición, y que están explosionando, sobre todo CiU, con la dinamitación de la coalición y de la UDC.
    e) El sistema: representado en dos ramas: por un lado, la Constitución de 1978; de otra banda, por las instituciones oficiales de la ciencia y el derecho, sobre todo la medicina y la educación alternativa


    3. Asamblea o Convención Constituyente.

    Actualmente, se discute un aspecto formal: una lista política o civil, con o sin políticos (consejo: los partidos, escondidos; que se quemen los civiles). Pero dilucidada la lista unitaria en julio, se pasará al aspecto material, de fondo y contenido durante septiembre: Asamblea o Convención Constituyente.

    1) La Asamblea Constituyente parece ser el objetivo de la lista de CDC, ERC y CUP. Se constituye aprovechando el Parlament y, en lo posible, toda la ley e instituciones de la Constutición de 1978. Proclama la declaración unilateral de independencia, está en pie de igualdad con España para iniciar las negociaciones de separación, y se establece un período transitorio para pasar de una soberanía a otra. Es una opción aburrida, conservadora, no hay un corte tajante. Además, puede quedar paralizada confiando en que España pasará a ser un Estado Federal.


    2) La Convención Constituyente, la que quizás liderará Forcades, es la verdadera bomba atómica. Desde el mismo momento de su creación, elimina automáticamente toda la soberanía española en la jurisdicción territorial de Cataluña, borra toda legislación e institución de 1978, y aprueba una Constitución provisional. Ésta es la mejor opción más radical y definitiva.

    Esta Convención Constituyente, además de poder constituyente, es a la vez un poder constituido, provisional y transitorio. Tiene autonomía propia (presupuesto, personal, órganos, reglamentos). Es titular de la soberanía y representa a la nueva república. Puede aprobar una Constitución provisional. Concentra diversos poderes: el poder popular, social y nacional; el poder electoral y refrendario; el poder civil y militar; los tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial, pues da órdenes a estos; tiene el poder interior e internacional; y el poder bancario, económico, fiscal y presupuestario. Visto el ejemplo griego, en menos de un mes puede convocar un referéndum constitucional y elecciones al nuevo parlamento.

    ResponderEliminar
  4. La ensulsiada de Cataluña en el 27-S7 de julio de 2015, 1:35

    4. Conclusión

    Nos podemos encontrar, pues, con tres poderes enfrentados entre sí, peleándose por la sede del parlamento del zoo:

    1) El Parlament autonómico que respeta la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía del 2006 con la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010
    2) La Asamblea Constituyente moderada de Mas, Junqueras y Fernández
    3) La Convención Constituyente radical de Forcades


    En una panorámica general, nos podemos encontrar con lo siguiente:

    1) El gobierno del PP se verá obligado a tomar la medida radical de la suspensión, la excepción y la detención, lo que dividirá a España y Europa (internacionalización del conflicto) en dos.

    2) Las elecciones españolas quedarían marcadas en un sentido constituyente: o régimen del 1978 o III República.

    3) La opción más radical es la que se impondrá, porque actúa pensando en la esperanza de que Cataluña es demasiado grande como para que Europa la deje caer, que Cataluña tiene toda la legitimidad democrática, de que nunca más habrá una situación histórica tan excelente como la presente, y que en la peor hipótesis posible, acabar como Companys en la Revolución de Octubre de 1934, sólo otorgará más que beneficios propagandísticos.

    4) La Iglesia catalana saltará por los aires hecha pedazos, pues la Convención, liderada por Forcades, la ilegalizaría ipso facto por no aceptar los nuevos derechos humanos (sacerdocio paritario y casado, homosexualidad y aborto), mientras que nacería una nueva Iglesia patriótica anglicana al servicio del y subvención por el poder. Sería un hecho histórico y un precedente mundial: el primer régimen democrático que ilegaliza a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, hay dos tipos de listas. La lista de diputados, formada por ciudadanos o politicos o ambos. La lista de Gobierno, que puede estar formada por ciudadanos, pero que los partidos quieren que esté integrada por políticos en un Gobierno de transición hacia la República en 18 meses. El presidente debe ser diputado.

      Más está atrapado entre la querella por desobediencia de Rajoy y las acusaciones de mafioso corrupto de los partidos y movimientos de izquierda y alternativos, como en Barcelona.

      Asamblea y Convención constitucional consiste en si se sigue, en más o en menos, o bien no, en nada, la legalidad vigente que se quiere superar.

      Al margen de disputas denominacionales, en este caso, la destrucción total e inmediata de la legalidad española se realiza a través de la Convención, o Asamblea, según otros autores.

      Eliminar
    2. El desgavell catalán7 de julio de 2015, 21:44

      Cierto, la diferencia entre Asamblea y Convención está en respetar o no la legalidad vigente.

      Como hipótesis me parece que puede suceder esto:

      - Mas y Junqueras apuestan por una independencia españolista, lenta y legal, basándose en que las elecciones de diciembre en España sacarán al PP del Gobierno y se iniciará una transición hacia una III República confederal o federal, que reconocerá el derecho a la autodeterminación, con lo que la independencia, o más bien el Estado propio, será legal.

      - Forcades y los movimientos radicales tomará la vía rápida de la destrucción radical y completa de la soberanía española, la independencia pura y dura, y el camino hacia los Países Catalanes y la catalanización absoluta del Estado y la sociedad, junto con el pleno reconocimiento constitucional de la cultura de la muerte y el relativismo. Las tres Diadas han dado un impulso único en la historia, por lo que necesario la toma de postura más radical posible hasta el martirio.

      Eliminar
  5. Peor suerte han tenido en la fértil y recia archidiócesis de Madrid. Después de dos pontífices excepcionales, Suquía y sobretodo Rouco, Francisco "se apresura" (en comparación con Sistach) y vuelve atrás en la Historia, a la Transición, al postconcilio, a Tarancón,

    Para muestra les dejo este enlace con una vergonzante entrevista al prelado madrileño, no por los periodistas esta vez sinó por el entrevistado.

    http://www.elplural.com/2015/06/22/el-arzobispo-de-madrid-a-que-critican-a-rita-maestre-no-juzgueis-y-no-os-juzgaran/

    Ninguna condena a la profanación del oratorio de la Complutense, ninguna crítica al homenaje en una iglesia al militante gay anticatólico Pedro Zerolo, loas al padre Ángel (el de la corbata), ninguna defensa de su "sufragáneo" Reig Pla y el abuso habitual en estos tiempos de la Misericordia de Dios.

    En fin, esto hace bueno a Sistach. Y si la sucesión va a ir por estos derroteros mejor que se quede Sistach hasta su renuncia voluntaria o hasta que el Señor se lo lleve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grave error de Osoro y el P. Ángel: el canon 11847 de julio de 2015, 15:06

      De la entrevista, el error más garrafal y espantoso del arzobispo Osoro, y por supuesto, el P. Ángel, fue la misa a Zerolo. Si Francisco nombra a tales arzobispos, más vale tener y mantener a Sistach, aunque hunda lentamente a Barcelona.

      El P. Ángel no podía celebrar exequias a Zerolo para no causar confusión y escándalo público a los fieles. Las exequias de Zerolo debían de acreditar que antes de su muerte sí hubiera dado alguna señal pública y visible de arrepentimiento de sus pecados manifiestos de homosexualidad, canon 1184 del Código de Derecho Canónico.

      Que sepa, no hubo ninguna manifestación pública de Zerolo, in vivo o post mortem, de abjurar de su condición de homosexual y ateo, cosa que podía hacerlo porque está en su derecho de libertad cristiana.

      Además, en la misa exequial, debía de haberse hecho público la apostasía de Zerolo al movimiento homosexual y si hubiesen dudas, difundir también la resolución del arzobispo, hecho que tampoco oí, ni de que había apostatado del ateismo que profesaba Zerolo.

      Nada de eso pasó, que sepa. Es más, en la misa participaron destacadas personalidades partidarias de la ideología de género, e incluso hubo una especie de cura anglicano vestido con y sintiendo los colores del movimiento de Zerolo. Fue una misa indigna e inicua dada a alguien que, aparentemente, visto desde aquí, y viendo las noticias disponibles, en absoluto se arrepintió de su manifiesto grave pecado doble: ateo y homosexual.

      Además, para más inri, invitó a políticos socialistas y de izquierdas, de notoria animadversión a la doctrina y evangelio, así como a miembros del colectivo homosexual, más de lo mismo, que adoptaron gestos mediáticos prohomosexualistas dentro de la iglesia, dirigidos expresamente a las cámaras presentes en el acto, como un beso colectivo (además de la estola del cura y lo que parecieron ser unas elegías de un participante). Todo ello indica un grave desconocimiento de la realidad tanto canónica, espiritual y mediática tanto del rector, del P. Ángel (¿o no?) y del arzobispo Osoro.

      Lo que ocurre es que el Padre Ángel es una vaca sagrada del progresismo madrileño, y con mucho dinero, fama y contactos. Si Osoro lo hubiera sancionado o hubiera mantenido su denuncia, muy probablemente muchos dineros no habrían fluido hacia su fundación, y mucho patrimonio debería de haber sido retornado. Otra vez más, consideraciones fuera de la salvación de las almas tergiversan el mensaje de Jesús, y la Iglesia se plega a los mandatos del mundo, del mundo anticatólico.

      Si se niegan las exequias (lo más), también implica las oraciones públicas (lo menos), porque el fin es anunciar públicamente al Pueblo de Dios en dichas ceremonias y celebraciones el cumplimiento de la parábola del hijo pródigo: se reconoce pecador, se acusa, reconoce la preeminencia de la Ley de Dios y el poder del perdón de la Iglesia, pide perdón, se arrepiente, hace penitencia, se le perdona y accede a la Casa del Señor. ¿Se hizo así con Zerolo? No, no consta.


      Código de Derecho Canónico

      1184 § 1. Se han de negar las exequias eclesiásticas, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento:

      1 a los notoriamente apóstatas, herejes o cismáticos;
      2 a los que pidieron la cremación de su cadáver por razones contrarias a la fe cristiana;
      3 a los demás pecadores manifiestos, a quienes no pueden concederse las exequias eclesiásticas sin escándalo público de los fieles.

      § 2. En el caso de que surja alguna duda, hay que consultar al Ordinario del lugar y atenerse a sus disposiciones.

      1185 A quien ha sido excluido de las exequias eclesiásticas se le negará también cualquier Misa exequial.

      Eliminar
  6. El señor Oriolt no está demasiado bien informado al afirmar que de la operación de desprendimiento de retina del señor Cardenal el único portal de entre los medios de comunicación que lo hizo fue el suyo (G G). No es cierto. Yo leí la noticia en dos periódicos de ámbito nacional. De presumir, que sea con la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya con las vacaciones a las puertas y las plebiscitautonomicas inmediatamente después, enlazando con las generales para finales de año. ¿Habrá Sistach hasta el 2016?. A este paso el candidato "natural por edad" va a ser Xavier Novell. Porque al final al hijo de Doña Cornelia (la pollera del Poblenou) se le va a chamuscar el pollo, y según cuál sea el resultado electoral catalán ya no va a tener sentido nombrarle.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo