¿Con quién está Romeu?

31
Las hermanas del Cordero (con hábito), en el recuadro Mn. Francesc Romeu (con sombrero)
¡La que se está liando en Pueblo Nuevo con el tema del monasterio de la Comunidad del Cordero! Por de pronto se ha fijado el día 3 de agosto para la demolición de la iglesia de Sant Bernat Calbó, en cuyo solar deberá levantarse el nuevo edificio. Antes, el día 29 de julio, está convocada una manifestación frente al templo, contraria a la construcción del cenobio, auspiciada por la plataforma Salvem la Repla, apoyada por las CUP y con la simpatía indisimulada del grupo municipal de Ada Colau que gobierna la ciudad. La presión de estos grupos está resultando tan atosigante, que las hermanas del Cordero se han visto obligadas a iniciar una campaña de apoyo, solicitando firmas en defensa de la construcción del monasterio.

Este es el teatro pre-bélico. Las posiciones son completamente divergentes y las religiosas temen –sin que les falte razón- la orientación del nuevo consistorio. Pero falta la voz de la Iglesia barcelonesa. Y en este barrio de Pueblo Nuevo, en parte levantisco contra las monjas, la voz más representativa es la de su arcipreste: el sacerdote-periodista Francesc Romeu, rector de Santa María del Taulat y, todavía, de la parroquia de Sant Bernat Calbó, que debió demolerse tras declararse su ruina, tanto constructiva como pastoral, y en donde va a erigirse la casa barcelonesa de la Comunidad del Cordero.Y Romeu calla. Calla como un muerto. Como arcipreste y como párroco no puede adherirse al flanco opositor, habida cuenta que fue el cardenal Martínez Sistach quien cedió la propiedad de la finca a la Congregación del Cordero. Propiedad que, legítimamente, correspondía al arzobispado de Barcelona, desde el año 1956. Además el Ayuntamiento aprobó el Proyecto en febrero de 2014 y ha concedido licencia de obras para su construcción. Pero, por otro lado, su veta progre le ha impedido solidarizarse con las hermanitas. Ni una muestra de apoyo ni una palabra de defensa. Ni tan siquiera se ha sumado a la campaña de firmas que han organizado, a la que se han agregado un buen número de parroquias barcelonesas, que han solicitado expresamente el apoyo y las signaturas al término de sus misas. 
Balcón de la rectoría de Santa Maria de Taulat, con la estelada de Francesc Romeu
El valiente Romeu. ¿Cómo se iba a enfrentar a las CUP, un cura que cuelga la estelada en el balcón de su rectoría, como si ésta fuese su casa particular?  El periodista Romeu, tertuliano de TV3 y columnista de El Periódico, adalid de la transparencia informativa, que tiene la web de su arciprestazgo  sin actualizar desde el día 5 de mayo. Ni una palabra a favor de las monjas, a pesar de ser el sheriff eclesial del barrio. Ni un tuit comprensivo, no sea que se gane la enemistad de las CUP o de la asociación de vecinos de Pueblo Nuevo, tan próxima al grupo de Ada Colau.

Foto de Arran Del Poblenou.
Cartel del grupo Arran. “No al monestir”
Pero a lo mejor, al final, el aguerrido Romeu tendrá que pronunciarse. La presión está resultando tan abrumadora, que puede provocar una auténtica persecución religiosa en el barrio contra la comunidad de monjas. ¡Ahí querré ver al arcipreste! Los mensajes, las soflamas opositoras, están alcanzando un nivel anti-católico ciertamente preocupante. Tan preocupante que ha obligado a las hermanas a interesar la campaña de apoyo. Y es que uno de los instigadores más activos de la plataforma Salvem la Repla es el grupo Arran, movimiento extremista famoso por sus asaltos a misas e iglesias. Tanto los de Arran como las de las CUP han unido su fobia al catolicismo con cierto populismo racista, que está haciendo correr por el barrio que junto al monasterio sólo habrá colas de pobres y mendigos, dado que las hermanas son particularmente activas en la atención a drogadictos, alcohólicos y presos recién salidos de la cárcel. El más rancio populismo junto con los comecuras de siempre. Únicamente falta que culpen nuevamente a las monjas de las fuentes envenenadas. La historia siempre se repite. Solo falta saber el papel del arcipreste mudo. 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. Sr. Oriolt , gracias por ese artículo, tan oportuno en estos días.

    Usted nos dice: ..."Y es que uno de los instigadores más activos de la plataforma Salvem la Repla es el grupo Arran, movimiento extremista famoso por sus asaltos a misas e iglesias. Tanto los de Arran como las de las CUP han unido su fobia al catolicismo con cierto populismo racista, que está haciendo correr por el barrio que junto al monasterio sólo habrá colas de pobres y mendigos, dado que las hermanas son particularmente activas en la atención a drogadictos, alcohólicos y presos recién salidos de la cárcel."...

    El problema no son las monjas, sino por el entorno que pueda crearse. Eso según esas plataformas vecinales o políticas.

    Pero si en lugar de ser las Hermanitas del Cordero, fuera para la ONG Vicente Ferrer o Intermón, por ejemplo, ¿ocurriría lo mismo?

    No lo sé, pero sinceramente creo que no. Lo que ocurre es que a las Hermanitas del Cordero les mueve al Amor a Dios y el celo apostólico y eso no es bien visto.

    La fotografía de Mn. Romeu junto con las Hermanitas del Cordero, vale más que mil palabras. Solo deseo que la Virgen como buena Madre, interceda ante su Hijo para que puedan encontrar una solución justa y pacífica. Ya sea a por medio de firmas o de oraciones.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tinglado ¡Qué triste!

    ResponderEliminar
  3. A Poblenou mana el poble28 de julio de 2015, 0:24

    Pues no, no manda el pueblo, mandan los derechos humanos. La decisión del pueblo siempre debe de ajustarse a los derechos humanos.

    A Poblenou mana el poble: pena de mort

    Semenjate propuesta va contra el derecho humano a la vida.

    A Poblenou mana el poble: visca la tortura!

    Va contra la integridad física.

    A Poblenou mana el poble: esglésies cremades!

    Va contra los derechos religiosos.

    A Poblenou mana el poble: sense jueus, ni negres ni musulmans.

    Sería racista.

    A Poblenou mana el poble: sí a l'esclavisme.

    Va contra la libertad.

    A Poblenou mana el poble: fora els qui no són veïns.

    Va contra la libertad de circulación.

    A Poblenou mana el poble: fora la propietat, espai lliure de propietaris.

    Iría contra el derecho a la propiedad. Además, sólo habría un único propietario, el Estado, y esto sería comunismo, y del peor, del que no existió ni en la URSS.


    Y así ad infinitum: el contenido de lo que el pueblo manda debe de ajustarse al derecho, a la justicia, a la moral, a la seguridad, a la salud.

    El pueblo, si manda algo contra la lógica, la racionalidad, el derecho o la moral, no es válido, y por objeción de conciencia y por justicia, se puede impugnar ante los tribunales.


    En cuanto a la Iglesia de Barcelona, rezar para que este gobierno episcopal desencuadernado y desballestado defienda la recta doctrina y el evangelio, y sobre todo, defienda a los suyos.

    ResponderEliminar
  4. Esto va a ir “in crescendo”. Estos grupos saben perfectamente que los católicos padecemos de quietismo. Ellos son un puñado, nosotros mogollón. Quienes menos razones tienen, son los más activos. ¡Somos tibios!

    ¡Mosén Romeu, esperamos que lidere algo parecido a lo que organizaron los fieles de Hospitalet, en defensa de la Libertad Religiosa!. ¡Nosotros también testimoniaremos a su lado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no conoce a Francesc Romeu. Una persona afable y buena, buen periodista, brillante profesor pero pésimo sacerdote.

      Dios bendiga a las Hermanas del Cordero. Allí donde se establezcan constituirán un punto de luz en las espesas tinieblas barcelonesas. No molestarán en absoluto a los vecinos sino todo lo contrario. Afortunado el barrio que las acoja. Ya las quisiera yo al lado de mi casa. Su sola presencia ya le dignifica a uno y más si están en oración como en la iglesia de San Jaime en la calle Ferran de Barcelona. Una iglesia regentada por ellas y abierta al pueblo será un lujo.

      Eliminar
    2. Yo creía que las iglesias las regentaban los sacerdotes no las monjas.

      Eliminar
    3. Llámelo como quiera. Las parroquias las dirigen sacerdotes dicesanos, pero los templos u oratorios de las comunidades religiosas, los regentan dichas comunidades, sean de hombres o de mujeres.

      Eliminar
  5. Model de recollida de firmes :

    https://abrazadosalaverdad.files.wordpress.com/2015/07/img_3301.jpg


    Algú sap si han arribat a les 888 firmes... ?
    Tal com demanaven, segons aquest comunicat :

    http://sotodelamarina.com/2015/07/Q2/20150713monasterio_Barcelona.htm




    ResponderEliminar
  6. Justo es reconocer que Sor Lucía Caram, tan criticable en otras cosas, ha apoyado a las Hermanitas del Cordero de Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su cuenta de Twitter y en Facebook el pasado 19 de julio, e incluye un enlace a Religión en Libertad

      Eliminar
    2. Se ha deslomado con tamaño esfuerzo.....que pedazo de ejemplo Twitter y Facebook.....ahí es nada, habrá quedado agotada de tanta actividad de apoyo a las hermanas del Cordero, ¡Venga ya!

      Eliminar
  7. El Arzobispo a nivel personal Vives de 66 años recién cumplido (ayer) ¿Qué dice? es su parroquia él es del Poble Nou, también calla o apoya a su amigo Sistach.
    Ya lo dije ayer, estos nazicristianos han encendido la mecha para que quemen (otra vez) las Iglesias, los curas y en este caso las monjas (excelentes en su camino a la santidad ) esto si las quemaran con LA CUBANA el dios de estos nazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M' encanta la vostra incansable obsessió amb la guerra civil, la cubana i els nazis.

      Com que sembla que sou un gran il·lustrat en la matèria, ens podríeu explicar aquesta seqüència d'imatges històriques :

      http://www.andalucesdiario.es/wp-content/uploads/2013/10/Francobajopalio.jpg

      http://www.alamoministries.com/content/Spanish/Antichrist/spnazigallery/17spanishheiarchynazis.jpg

      http://www.alamoministries.com/content/Spanish/Antichrist/spnazigallery/15hitlercatholicnuncio.jpg

      http://3.bp.blogspot.com/-TDrOLrUKlqc/UYOUzdESMTI/AAAAAAAALKk/LS0K-pswqQY/s1600/heinrich_himmler_al_poble_espanyol_23_doctubre_de_1940._afb._perez_de_rozas_1.jpg



      Eliminar
  8. Ojalá vinieran a mi barrio de Barcelona, por la buena compañía que tendríamos, y pusieran en evidencia al párroco obrero del Clot, y a las demás congregaciones religiosas que se les concedió la administración de las parroquias del barrio Clot-Camp de l'Arpa. Donde la secularización y el progre nacionalismo acampan a sus anchas.

    ResponderEliminar
  9. El Ayuntamiento, a través del concejal del distrito Josep Mª Montaner, està intentando un pacto a tres bandes consistente en una permuta dels solar a cambio de otro municipal, y dedicar este a equipamiento (guardería, espacio para jóvenes...).
    Esta sería una solución que no veo mal, siempre y cuando el solar que se les permutase a las Hermanitas fuese de parecidas características en cuanto a superfície construïble, accessos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba evidente que el problema no son la hermanitas sino la actividad que quieren llevar a cabo con los más desfavorecidos.
      Es un caso similar a los cortes de la Ronda de Dalt de hace unos años para protestar contra la construcción de un centro para la rehabilitación de drogadictos en el Valle de Hebrón.

      Eliminar
  10. Sin faltar a la caridad peor que cara de bobo tiene le buen señor

    ResponderEliminar
  11. Ellos lo han querido. Os voy a explicar cómo lo hacen para comer las Hermanitas del Cordero: Tienen presente que el Evangelio dice "Llamad y se os abrirá". Van caminando y llaman de puerta en puerta para pedir de comer. A veces les dan las cinco de la tarde sin que hayan conseguido entrar, pero persisten. Sus motivos son nobles: Además de llevar a rajatabla el voto de pobreza, saben que es un medio para poder conversar con quienes les abren, parta escuchar y atender sus problemas, darles solución cuando pueden y evangelizar.
    No teman los vecinos de Pueblo Nuevo. Actualmente están en San Jaime, muy cerca del Ayuntamiento, ¿Se ve por ahí a gente indeseable? (No digo dentro de él, sino por la zona).

    ResponderEliminar
  12. Conoci a estas religiosas hace años cuando llegaron por primera vez a Barcelona.

    Llegaron por la acogida y ayuda economica de Mons. Jaume Tressera, obispo auxiliar de Barcelona, encargado del arciprestazgo de la Catedral.

    Unas santas mujeres, trabajadoras incansables, austeras, y testimonio de Jesucristo en medio de la ciudad.

    Si en Pueblo Nuevo no las quieren que sacudan el polvo de sus sandalias como dice el Evangelio delante de Mn. Romeu, y se queden donde si las acojan con respeto y fraternidad.

    En las pruebas, problemas y dificultades de la vida es cuando ves y reconoces a los verdaderos amigos y las personas con que cuentas.
    Ciertamente estas hermanas no cuentan ni con Mn. Romeu, ni con la primera autoridad municipal y poco ilustrada alcaldesa actual de Barcelona.

    ResponderEliminar
  13. Pues habrán hecho voto de pobreza, pero el monasterio que quieren edificar bien que valdrá unos cientos de euros.....
    Ah, y si todos hiciéramos como ellas de ir pidiendo nuestro alimento y no trabajar ya me dirán como nos las componemos. Mucho romanticismo con la mal entendida pobreza material religiosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será ud. amigo del rector de Santa María del Taulat? Una vez le escuché decir que los templos cristianos es un añadido posterior a los primereos cristianos sin aclarar el porqué, y es que Dios está en todas partes, eso es cierto. Se pregunta ud.si es necesario esos edificios llamados templos o conventos? Yo creo que Cristo está realmente presente en el sagrario y hemos de visitarle, donde? ud. mismo.

      Eliminar
    2. Caballeros, ya lo dijo el Señor "No echar perlas a los cerdos"
      Un comentario de este contenido se autoposiciona en el ámbito porcino.

      Eliminar
    3. Ninguno de Vdes. responde claramente. Ya que conocen tanto a estas hermanitas. De que viven? quien les paga el hábito? quien los desplazamientos? Si comen de lo que piden seguro que tienen un déficit alimentario grande, y por la foto lejos estan de parecer niñas de Biafra! Pagan luz? agua? gas? compran zapatos? Todo lo material que necesitan se lo regalan? Pues repito, si todos hiciéramos como ellas sin comprar nada y esperar a que nos lo regalasen, la sociedad se iría al garete!

      Eliminar
    4. Parece angustiado por la comida, ropa y servicios de estas monjas, elimine su angustia facilmente y gratuitamente tomando contacto con ellas, su dirección es pública y su radicación céntrica.
      Esto que sigue no es un consejo " Por esto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué vais a comer; ni por vuestro cuerpo, qué vais a vestir. Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido."
      Ni todos estamos llamados a la misma vocación ni la sociedad se va a desmontar por buscar primero el reino de Dios y su justicia, el resto viene por añadidura, a eso estamos llamados y cada uno en su sitio.-

      Eliminar
    5. Sr. Anónimo, Perdone usted, por favor: ¿Ha pasado un día con ellas? ¿Sabe que tipo de vida llevan?

      Le agradecería que antes de hablar, se informe o guarde silencio y sobre todo no se olvide de nuestra Madre, la Virgen María. Tendrá otra visión de las cosas que afectan a nuestra alma.

      Eliminar
    6. Jo no sóc l'anónimo, sóc la Mònica...i no he passat un dia amb elles. He passat una tarda i he pogut observar que probablement tindran molt bon cor però d'arguments van fluixes.
      A mí no em serveix de res que "vengan a traer la luz al barrio" i "a caminar juntas de nuestra mano", al Poblenou ja tenim prou llum i les parròquies de la zona (que n'hi ha un bon grapat) fan les seves funcions i són d'utilitat per tots. I caminem de la mano de quien nos da la gana.
      I vostè, que és creient COM JO, fagi el favor de no utilitzar la paraula de Déu en va...faci el favor de documentar-se sobre el problema (www.salvemlarepla.cat)
      I vull acabar dient que sóc del Poblenou, sóc CREIENT i no sóc anti-clerical d'acord? El que no m'agrada gens és que s'assenyali amb el dit, que això és molt fàcil i ho sabem fer tots.
      Ningú ha dit que no volguem monjes al barri, volem que aquest espai sigui d'ús públic, al barri manquen equipaments i a aquesta ordre religiosa se li ha ofert altres emplaçaments dins el barri (que no a l'altra punta de món) i no volen escoltar-nos.

      Eliminar
  14. Dubto que la solució al conflicte del petit monestir passi pel linxament públic de Mn Romeu o de qualsevol altra persona que no actui exactament com a nosaltres ens agradaria. Convertir aquest conflicte en una guerra entre germans crec que és el pitjor camí de totsper poder convèncer al barri que el petit monestir serà un racó de pau i reconfort enmig d'una ciutat i d'un temps molt agitat en el que ens ha tocat viure. Una mica d'autocensura, humilitat i caritat cristiana seria d'agrair per tots aquells que es consideren seguidors de Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, y también corrección fraternal. El sacerdote camuflado Romeu es un cobarde que no tiene claros aspectos evidentes de la Fe que teóricamente profesa. ¿O es que hay alguna duda de a quien debe apoyar? ¿Quizá está afónico?¿Resfriado?
      Ummm, huele muy mal. Conviene que se instalen pronto las hermanas en el barrio de forma consolidada a ver si al padre Mateu le transmiten celo Evangélico/Apostólico....Uy perdón, que está en la TVres

      Eliminar
  15. Los neocatecumenales de la parroquia santa joaquina de vedruna de barcelona hemos recogido mas de 300 firmas... de nuestra parroquia dos jóvenes entraron en esta magnífica orden, y os vamos a ayudar en lo que haga falta. ¡Animo hermanas, que el Señor va por delante!

    ResponderEliminar
  16. Sóc catòlica, crec en Déu, sóc del Poblenou de tota la vida i considero aquest article està manipulat. Carreguen contra Arran com si fossin terroristes i pinten aquesta història com no és.
    Hi ha la Plataforma Salvem la Repla, que no té absolutament res a veure amb altres grups que opinin el mateix i a banda que actuin encertadament o no, el seu objectiu és lluitar perquè aquest espai sigui pel barri PER TOTS ELS VEÏNS i VEÏNES.
    Que quedi clar i català! No es tracta que no volguem monjes, considerem que aquest espai ha de tenir un millor ús. A mí em sembla collonut que vinguin monjes, monjos...però també tenen opció d'instal·lar-se en altres emplaçaments cèntrics del barri (que se'ls hi ha ofert) i es tanquen en banda.
    Ningú els hi ha dit que se'n vagin a l'altra banda de món, d'acord? És més, si algú vol tenir més informació verídica/històrica fagin el favor de visitar la web www.salvemlarepla.cat i a partir d'aquí opinin.
    Però no assenyalin tant amb el dit que ja saben el que passa...Gràcies i bon dia!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo