A la militante de PODEMOS Rita Maestre

24
Carta enviada al diario ABC
La número tres en la lista de "Ahora Madrid" a la alcaldía de Madrid y ex-pareja de Íñigo Errejón
La recuerdo bien. Vd. estuvo en el asalto a la capilla de la Facultad de Psicología,  gritando como una energúmena, “arderéis como en el 36”. Fue detenida por la policía por el delito de asalto. Y Vd. ahora es de los ideólogos del nuevo partido político.

Vd. no había nacido en el 36. Yo sí. Y asistí a lo que habría hecho Vd.  “Arderéis como el 36”. Mi congregación tenía una casa en Barcelona, en el Coll. La parroquia era la casa de los pobres. Vinieron unos milicianos  llenos de odio (como Vd.) mataron a los sacerdotes, incendiaron la iglesia y los pobres se quedaron en la calle.
Unas religiosas regentaban gratuitamente una escuela para los hijos de los obreros. Fueron asesinadas, se cerraron las escuelas. Los niños se quedaron sin escuela. Era el programa de los del 36, que Vd. quiere implantar de nuevo con su Podemos.

Sus compañeros del 36 asesinaron miles de ciudadanos, por ser sacerdotes, religiosos, religiosas, simples cristianos. Sin juicio. ¿Piensa instaurar el terror “como en 36”?

Sus palabras, sus amenazas parecen decir que sí, que no imperará la ley, el respeto, sino el odio  “arderéis como en el 36”.
Profanación de la capillla de la Universidad Comnplutense de Madrid
Si ése es su programa y el de su partido  ¡Dios nos ampare! Vd. no quiere democracia, solidaridad, respeto de le persona, diálogo, colaboración. Vd. quiere odio, asaltar, quemar.  ¿Cree Vd. que su partido, su ideología, su actitud de asaltante, mejorará la sociedad española?

Soy un sacerdote, profesor. He recorrido medio mundo sembrando amor, respeto, alegría. Ahora ya mayor vivo feliz. Mi mensaje: La vida vale lo que vale el amor.  Vivo sembrando felicidad, sonriendo, dando paz.

No parece que este mensaje mío, sea el suyo  “arderéis como el 36”. Piénselo bien  militante de Podemos Rita Maestre. Si no siembra felicidad, amor, respeto  ¿cree que tiene sentido su vida?

Con todo respeto                               

P. Rafael Carbonell

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Si esto fuera el teclado del Whatsapp, creo que toda la carta no se merecería más que mi respetuoso aplauso, así que, como si fuera cualquier adolescente, llenaría de aplausos estas líneas.
    P. Rafael, felicidades por su entrega y su dedicación a la Evangelización, y gracias por su testimonio.
    Invito a todo el mundo aquí presente a rezar para conseguir la conversión de estos políticos. Creo que a veces hablamos demasiado de ellos y les criticamos, pero... ¿rezamos por su conversión? ¡Podrían hacer tantas cosas buenas si conocieran a Cristo!
    Sagrado Corazón de Jesús, muéstrales tu amor una vez más y no te canses de hacerlo. Rezamos para que un día ellos también te abran el corazón y te acojan en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al respecto de lo escrito por el sr. Rafael carbonell, estoy en total desacuerdo. 1- decirle, la situacion no es la misma,no estamos en un regimen dictatorial,que seguro a usted si le gustaria. Mi padre si lo estuvo. Eso de que quemaban iglesias,tambien lo hicieron los fachas del franquismo y a curas que tenian unas ideas diferentes al sistema. Le recuerdo que los campos de concentracion en España fueron creados por estos fachas del franquismo y eche cuentas usted de cuantos muertos hubo de un lado y del otro. Muchos,eran campesinos sin ningun tipo de ideologia politica y gente de iglesia y fueron fusilados. Por ser homosexuales,intelectuales etc...le recuerdo que la curia,en su gran mayoria fueron y son muy apegados al poder,lo que hacen por los pobres,les dan a cambio de aue? Captacion. Afortunadamente hoy estamos en una democracia y en la comunidad economica europea,es posible que vuelva a suceder eso? No. Imposible. Lo que ustedes tienen es miedo. Ese miedo ,es lo que hace que mucha gente ignorante,le metan miedo con esos comentarios. Sabe la curia que se les acaba la chupandanga que tuvieron siempre. Bien yo respeto toda idea y opinion,cosa que usted no hace. No es imparcial,es parcial pues la curia en su gran mayoria siempre fue de derechas,consintiendo asesinar,los campos de concentracion y bombardear sin reparo,iglesias tambien y pueblos enteros. Condenando a trabajos forzados a los prisioneros,inocentes que solo pretendian liberdad y honestidad. El que quiera pertenecer a una religion que la costeen los fieles. Porque los no creyentes deben costear algo que no les incumbe?. Les recuerdo que en la constiticjon recoge España es laica y aconfesional. Eso,debe cumplirse. Gran parte de la constitucion no se respeta. Los musulmanes se financian con sus fieles,los evangelitas lo mismo,la budista igual. Hagan lo mismo aqui. Nadie en su sano juicio,tiene la osadia de decir lo que usted dice. Igual usted padece de memoria historica y tiene memoria selectiva. Lo que tienen ez un miedo atroz,para levantar tanta calumnia. Paso usted el 36 pero a buen recaudo,y no le faltaba comida,vivia como se suele decir " como un cura" .que se rascan la barriga. Tenfa respeto hacia cualquier formacion,protesta,porque eso es libertad de expresion y usted no la tiene. Democracia y cumplir la constitucion. Si sabe de historia,mire la vidorra que se pegaban los reyes y curas a lo largo de los siglos,mientras el pueblo se moria de hambre. Eso,tambien pasa ahora. Respeto.

      Eliminar
    2. no hay mas ciego, que el que no quiere ver, no le parece?

      Eliminar
  2. Están bajo el dominio del odio, no pasaron penurias y desconocen el dolor por eso dicen esas salvajadas. Qué pena!

    ResponderEliminar
  3. El 24-M no podia creerme el resultado del Ayuntamiento de Barcelona.

    Lo primero que pense parte de los votantes se han vendido el entendimiento.

    PP, CiU, PSC-PSOE, ICV, ERC, Ciudadanos, son partidos del sistema no me preocupan.

    Pero la coalición BComú (lease Podemos) mucho cuidado.
    Alguién me dira bueno solo saco 11 concejales.

    Entran en las instituciones (para destruir la democracia desde dentro), hacer populismo y demagogia, vaciar las finanzas públicas para conseguir más votos,...

    Alguien me dira que exagerado este señor, leanse los manuales de Juan Carlos Monedero.
    Hay la experiencia de lo que han hecho en Venezuela.
    Juan Carlos Monedero era asesor personal de Hugo Chávez Frias.
    Erejon lo que ha hecho es disfrazar el lobo de cordero para conseguir mejores resultados.

    El problema de muchos opinadores y contertulios es que juzgan a Podemos como a los otros partidos, y se equivocan de largo.
    Si Podemos llegara a La Moncloa (control de libertad de prensa, destrucción de la economia productiva, creación de subsidios para comprar votos, supresión de conciertos educativos, populismo y demagogia,...)
    Y no hablemos de la Iglesia Católica, Monarquia,...
    Los actuales mandos y sindicatos de la Guardia Urbana ya han empezado a ver el lobo.
    Destruir la democracia desde el interior de las instituciones, ojo al dato.
    Es puro comunismo con dosis de lucha de clases (patrono-obrero) y cierto odio.

    Que Dios nos ayude para liberarnos de Podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Colau. El bolivarismo4 de junio de 2015, 15:01

      El programa de Colau como alcaldesa de Barcelona, incluye un plan clientelar bolivariano, de imposible sostenibilidad, para apropiarse de la masa ingente de indigentes de los 73 barrios de Barcelona, según se desprende de su programa electoral, el contrato con el votante:

      Por la banda del gasto social:

      - Llave del piso en mano, gratis total
      - Facturas pagadas (agua, gas, luz, transporte, alimentos, colegio, médico, farmacia)
      - 600 euros al mes sin contribuir para nada en la riqueza del país


      Por el lado de los ingresos, un curioso Politburó de la nomenklatura populista determinará, con criterios arbitrarios, el plan económico 'socialmente justo e injusto':

      - revisión de privatizaciones y proyectos 'contrarios al bien común'
      - parar los nuevos hoteles y apartamentos
      - parar proyectos de negocios privados 'socialmente innecesarios'
      - parar ampliaciones de grandes superficies 'cuestionables'
      - investigar las concesiones 'cuestionables'

      En el lado de la demagogia populista:

      - acabar con privilegios
      - reducir y eliminar sueldos, dietas y coches oficiales
      - auditorias de infarto en los proyectos y empresas públicas económicas
      - revisar subvenciones 'innecesarias'
      - democracia participativa
      - la imaginación al poder: 'si imaginamos una ciudad diferente, tendremos el poder de transformar en una Barcelona de todos'

      .......

      En Venezuela domina un estado paralelo creado por el propio poder, los llamados 'malandros', unos hombres que como modo de vida, se dedican a matar para ascender en la escala de poder político.

      Son fuerzas paramilitares políticas, al margen de la policía y el ejército, y están armadas por el gobierno, con estatuto de impunidad, inmunidad e inviolabilidad, y se les llama Colectivos, entre los cuales están los Tupamaros, cuya justificación es la lucha contra el hambre, la miseria y la corrupción.

      Matan opositores, incluso bolivarianos desafectos, y también funcionan como brigadas de limpieza social: un repunte de las estadísticas de homicidios activa su funcionamiento, matando al grupo criminal que las ha causado.

      El sistema bolivariano ha entrado en un colapso democrático, legal y del bienestar. Es necesario hacer colas de hasta cuatro horas para compras elementales y básicas (café).

      El Estado de derecho ha desaparecido. El 'exprópiese' ha sido desarrollado a costa de la clase media: quien tenía dos o más pisos, los ha visto perder porque eran ocupados por pobres con la legitimación del poder, al decir que quien tenía más de un piso, algo más que la vivienda familiar habitual, era un "rico".

      La clase media ha desaparecido de barrios enteros por la quiebra de la seguridad ciudadana y jurídica, tanto por las modalidades del 'exprópiese', como por el aumento de la criminalidad consentida, que ha causado cotas de asesinatos a niveles nunca vistos de arbitrariedad y brutalidad (matar a adolescentes por un móvil o una camisa guapa).

      Los sueldos de las clases medias, además, han bajado a mínimos históricos (autónomos que cobran ya sólo 30 euros al mes), mientras el coste de la vida sube (unos pantalones pueden costar igual que en España).

      La vida democrática ha desaparecido. La corrupción del petróleo ha hundido al poder, las libertad de expresión o no se ejerce o se deben de asumir los costes de las represalias de los Colectivos.

      Chávez dividió a la sociedad en dos: ricos y pobres. Los ricos eran las clases ricas y las clases medias. Los pobres, la mitad de la población, la ingente masa de indigentes. La clase rica sólo necesitó emigrar a los EEUU o integrarse en la nueva clase rica de los bolivarianos dirigentes, mientras que la clase media ha sufrido el peso del robo institucional.

      Mientras la anterior clase política tenía estudios, la nueva élite o casta bolivariana carece de estudios incluso elementales.

      Eliminar
    2. Gracias por compartir tu valiosísima experiencia. Por favor, difúndela en todos los medios que puedas para evitar que en España se pueda reproducir este desastre.

      Eliminar
  4. Josep G. Trenchs4 de junio de 2015, 0:02

    Rvdo. P. Rafael Carbonell, muchas gracias por su valioso y valiente testimonio. Que Dios le bendiga.

    En "Podemos" se piensan que todos somos indignados con el poder establecido y ciertamente hay muchas, muchísimas cosas que mejorar, la primera de todas es colocar a Dios en el lugar que le toca en lo sociedad. "BUSCAD EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIO Y TO LO DEMÁS SE OS DARÁ POR AÑADIDURA"

    ResponderEliminar
  5. Una prueba de la verdad de la fe4 de junio de 2015, 0:13

    Irán llegando indicios de que en España, y sobre todo Cataluña, se volverá irracionalmente hacia el 36. Sólo hacen falta más datos.

    Esto es, en el fondo, una verdadera alegría por la confirmación de la Verdad que llevó Cristo.

    Sólo el odio satánico contra la fe puede hacer entender esta furia contra la Iglesia.

    Una Iglesia que no tiene el poder como tienen los políticos. Ni de lejos. Pero satanás sí conoce el verdadero poder subyacente de la Iglesia: la Verdad.

    ResponderEliminar
  6. Don Felipe VI: «Los españoles sabemos lo que somos. Somos los hijos del Mediterráneo. Somos los hijos de la razón. Somos los hijos de la libertad que nuestros pueblos conquistaron a lo largo de la historia. Somos herederos y portadores de dos tradiciones sin las cuales es imposible entender la historia: hemos contribuido a crear nuevos mundos».
    Parece ser que la historia de España se ha vuelto minúscula, no nos extrañemos de Podemos, nacionalísmos tribales y demás si la razón de cada cual trata de imponerse sobre otras. No abogo por un estado confesional, sí por un estado que no ahogue el alma de un pueblo que se forjó en torno a la Cruz bajo el mandato del amor "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen". Él ya conocía los pecados de reyes y plebeyos.
    http://www.abc.es/casa-del-rey/rey-felipe-vi/20150603/abci-discurso-francia-201506031501.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No haga ni trufolítico caso de la palabrería oficial de reyes y presidentes de República y de Gobierno, porque sólo llenan de mentiras y flauteces a la historia de sus países (y el de los Papas, a veces, parecen hechos por Yupi o la Abeja Maya), y sólo tratan de acontentar directamente a grupos de interés (incluyendo a naciones enteras), tal como reconoció ya en la época romano-republicana un gran historiador romano en relación con las orationes u oraciones fúnebres: "Nada llenó de mas mentiras a la historia de Roma que las orationes".

      Eliminar
  7. Recordemos que el GENOCIDA COMPANYS, es ahora un líder de los nazicatalanes, incluso para sacerdotes, mojas de clausura, hermanas, hermanos y me atrevería decir Obispos.
    Genocidio: asesinato generalizado a los que profesan una religión, un color de piel,etc. sin ninguna defensa por la otra parte, sin juicios, si tribunales, si nada mas que ODIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder y la expresión de las "zorras" es el ODIO. Ni ellas mismas saben de dónde les viene.

      Eliminar
    2. Companys es un personaje complejo.

      Sí, es cierto que tiene algún tipo de responsabilidad por el genocidio y crímenes contra la humanidad en Cataluña durante su mandato.

      Pero no hay una investigación histórica seria que determine las circunstancias que rodeaban al personaje, incluso psicológicas y psiquiátricas.

      No es bueno estar en un contexto de asesinos anarquistas, estalinistas y chequistas de todos los partidos (incluida la ERC y sus exaltados violentos).

      Eliminar
    3. Sr. Quim Marcos.
      Realmente cree Ud. que hay alguna diferencia entre el lenguaje de esa "Señora" y el de Ud. Realmente cre ud. que hay diferencia entre ambos??

      Eliminar
    4. 1936-2015: 80 años de manipulación4 de junio de 2015, 17:49

      Sr. Quim Marcos.
      Realmente cree Ud. que hay alguna diferencia entre el lenguaje de esa "Señora" y el de Ud. Realmente cree ud. que hay diferencia entre ambos??

      La verdad es que no, pero éste es un vicio catalán y español, ya que ambos son lo mismo: el trazo grueso que rompe y rasga el papel.

      Pero España, y más Cataluña, sufre de un doble engaño:

      1. En España se ignora lo de Cataluña. Lógico. En Cataluña se ignora lo de Asturias, con su historia, su geografía...


      2. En Cataluña, simplemente, es manipulación, estafa, fraude y mentira en estado puro. Así de sencillo.

      El grupo de historiadores nacionalistas conocen a la perfección la historia de Cataluña, pero seleccionan, por interés político, aquellas partes de la historia que les sirven para desarrollar un argumento político.

      Así, escogemos de la caja de bombones a 1714 y 1936, y nos olvidamos, impertérritos, del resto, ya que carece de interés narrativo-político actual: carlismo, borbonismo, federalismo, republicanismo, radicalismo (del partido Radical), liberales, moderados, conservadores, monárquicos, afrancesados, españolistas, catolicismo (Balmes)...

      Si con Franco (1939-1976) tuvimos un sesgo histórico y religioso (nacional-catolicismo), durante la transición y la constitución de 1978 hemos tenido otro sesgo muchísimo peor que el franquista, el nacionalismo pujolista (el maragallismo es marginal porque es de clase pija-exquisita alto-urbana) y el nacional-progresismo eclesial.

      Y es injustificable, inexcusable, porque ahora, hoy 2015, estamos en un régimen de libertades, y la manipulación no es justificable bajo ningún concepto, ni por la idolatría del Estado, la nación o el líder.

      Eliminar
    5. Si el cerebro totalitario le permite leer Anónimo de las 14,12:
      La propia generalitat ha editado un libro con prologo, largo, del exhonorable y ahora ladrón por confesión personal Jordi Pujol," Consell de guerra de Ll. Companys editado por la propia Generalitat ISBN 84-393-4927-0. lean los "considerandos" por no alargarse con las pruebas y testimonios, es igual que los juicios de Nurenberg puro GENOCIDIO a los católicos, en lugar de los judíos (esta es la única diferencia). Tambien pueden leer "El consell de Guerra a Ll, Companys, de Josep M. Figueres, Ed, Proa, es es mas grueso con mas explicaciones sobre el GENOCIDIO pero al igual que "las ACTAS" explica la condena bajo las leyes de la II Republica yaq que por el "estatut" era el reponsable UNICO del orden publico en toda cataluña y por tando de los robos, asesinatos, saqueos, incendios provocados, "sacas de las carceles, asesinato del expresident de la Generalitat Sr. Arenas, etc y del exterminio por GENOCIDIO de los cristianos catalanes.
      La verdad cura el totalitarismo.

      Eliminar
  8. visto lo que hay y comprobando que el escarmiento y sufrimiento de pasadas generaciones no a servido para nada; a lo mejor seria buena experiencia volver a intentar otro 36, más moderno y "progresista" que el pasado. Al fin y al cabo los pueblos cortos de entendederas, están destinados a ello. No me imagino al pueblo alemán votando a un nuevo Hitler, Pero en fin, todo pueblo es libre de escoger la calidad de la cuerda para ahorcarse; el caso que ocurra, lo va a lamentar mucho inocente. Yo por si acaso mi rosario diario.......

    ResponderEliminar
  9. La Universidad en España (la pública), no se ha caracterizado por la enseñanza de la verdad, ha suscrito mucha ideología: la subcultura de los ignorantes. Se olvidó de que estamos en una cultura cristiana, desde hace dos mil años. Y particularmente no se puede matar y mentir. Eso como mínimo tendría que estar en el programa docente, de base a todas las asignaturas. Como consecuencia, la dignidad de la persona, y la misma historia de España se ha enseñado desde la ideología.

    Los medios de comunicación han estado mayoritariamente a disposición de las respectivas ideologías. Hasta algún sector de la justicia se ha ideologizado también.

    Y aquí en Cataluña hasta la Iglesia subscribió la ideología.

    ¿Qué se puede esperar después de tanta intoxicación de mentira?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En la escuela catalana no educan, crean 'maulets'"

      http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/06/miriam-tey-en-la-escuela-catalana-no-educan-crean-maulets-20660.php

      Eliminar
  10. Se está preparando un Frente Popular, como aquel de triste memoria de 1936, pero la diferencia está en que el pueblo español tiene ya noticias de todo lo que eso significa y, además, la situación actual no está tan radicalizada ideológicamente. Hay mucha indignación, es cierto, a causa de la corrupción. Pero ésta es transversal, nadie se libra de ella, ni los mismos recién llegados que insultan a troche y moche mientras reciben sustanciosas retribuciones de regímenes tan poco democráticos como el venezolano o el iraní.
    El abrazo del oso que la bestia coletuda le está dando a sus afines ideológicos socialistas y comunistas, empujándoles al radicalismo, puede acarrearles un desastre en las urnas, sin que la secta podemita "tome el cielo por asalto", como proclama su führer .El techo del populismo puede estar bien delimitado.
    El siglo XIX queda demasiado lejos.
    Y nadie quiere revivir un pasado de tan triste recuerdo.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitos son los comentarios sesgados de este escritor, está bien quejarse si entran en la capilla de la universidad gente a protestar porque en una universidad pública y laica, como se dice que es el país, no debieran existir símbolos religiosos de ningún tipo, dicho lo cual rememorarse al año 36 es igual de erróneo para Rita Maestre como para el escritor de este articulo. Mucha tropelías se cometieron en ambos bandos durante la guerra civil, una guerra que enfrento a familiares y amigos, tanto religiosos como comunistas sufrieron por igual, durante la guerra eso sí, ya que después, como en todas las guerras, solo sufrieron los vencidos, bien estos vencidos ahora quieren venganza, como decía mi madre, dos no discuten si uno no quiere. Con este tipo de misivas, si que se quiere discutir, no justifico la protesta de Rita, pero estoy dispuesto a morir por que tenga derecho a protestar pacíficamente, que creo que fue así como lo ha hecho, hace ya unos cuantos años, es curioso que esta noticia salga ahora al candelero, parece que si que tengamos ganas de discutir.
    Igualmente estoy dispuesto a jugarme la vida, para que el señor Carbonel siga escribiendo sus protestas al abc, incluso para que el diario abc siga contando la actualidad como bien le parezca a su director, a pesar de que el señor director de ese diario se niegue a entrevistar a ciertas personas.
    No me gusta leer comentarios como los que aquí se han escrito, llamar "bestia coletuda", lo de la corrupción transversal, por cierto es de risa, la corrupción, solo la pueden ejercer los que tienen poder, señor de La Roda, no sea usted ingenuo, el PP ha sido corrupto siempre, el PSOE siempre que ha podido, en cuanto a los nuevos partidos, aun no han tenido poder, no sabemos si van a corromperse o no, pero desde luego, si antes de que empiecen a gobernar, se les vilipendia tanto, estoy seguro que al final esto les dará mas votos. Incluso hacer el análisis político de decir que reciben retribuciones de Venezuela e Irán, mira que felices estamos todos porque ahora vamos a poder comprar petróleo a Irán, incluso vamos a poder vender ropa de Zara y Mango a los iraníes a pesar de llamarles régimen antidemocrático, esto es un comportamiento católico??? Que diría el papa??....reflexionen señores/as por favor no volvamos al enfrentamiento de años pasados como tanto parece gustarles recordar a algunos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Alguien sabe si el Padre Carbonell existe en realidad o es un pseudónimo? ¿Dónde se puede saber algo más de él? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. http://infosj.es/vida-comunitaria/1830-ha-fallecido-rafael-carbonell-cadenas-de-llano-sj

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo