Un miembro del Tribunal eclesiástico de Barcelona carga contra Caram y Forcades

45
El fraile franciscano Ramon Domènech avisa a la monja benedictina que el Derecho Canónico "no prevé ninguna dispensa temporal del hábito para dedicarse a la política"
El fraile franciscano, doctor en Derecho Canónico y miembro del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, ​​Ramon Domènech, considera que las monjas mediáticas Teresa Forcades y Lucía Caram "están descolocadas" porque su misión no es "estar todo el día en los platós de televisión ". En declaraciones a Efe, Domenech ha asegurado que el Derecho Canónico no prevé ninguna dispensa temporal del hábito para dedicarse a la política, tal como dijo la monja Teresa Forcades, impulsora de la candidatura Proceso Constituyente, que anunció que pediría una "exclaustración" temporal para poder presentarse como candidata en las próximas elecciones del 27 de septiembre.

"Yo creo que el problema se ha salido de madre porque las dos religiosas se han apartado de su sitio. Todo el mundo puede defender sus ideas. Lucía Caram ha hecho una obra buena con los pobres, pero a mí me parece que ahora las dos se han descolocado un poco porque su misión es otra ", explicó el experto, franciscano desde 1959, que se licenció en Derecho en la Universidad de Lleida y se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca.


El padre Domènech  ha destacado que las monjas "son contemplativas, de clausura, y andan todo el día de plató en plató de televisión". "El Derecho Canónico dice que las religiosas contemplativas son personas dedicadas a la oración y al recogimiento. Una religiosa tiene una identidad y una misión. La identidad es su institución, que ella ha elegido libremente. Y su misión es lo que hace dentro de ella ", explicó el franciscano.
 

"Esto que ha dicho Forcades que pedirá la exclaustración por dos años me ha hecho reír. No existe en el Derecho Canónico. Si cuelga el hábito luego no puede volver", dijo el experto, que ha explicado que sí existen las dispensas de servicios para atender a familiares enfermos o por estudios, pero sin dejar de ser religiosos.

"Dispensa de votos y volver a profesar, esto no existe en el Derecho Canónico. Creo que Forcades lee las normas según su criterio. Dar una dispensa por razones políticas, es la primera vez que lo oigo", afirmó el canonista. Domènech ha criticado que "parece que estas dos religiosas vivan en la televisión, y eso hace daño a la vista, sin contar el daño que hacen a sus comunidades". "Respeto mucho Forcades y Caram por el servicio que hacen a los más necesitados, pero no viven la realidad que prometieron. Si quieren, que dejen de ser contemplativas y hagan de religiosas de vida activa -missioneres o activistas sociales en parroquias-, pero ellas van por libre y han ido por su cuenta ", ha insistido Domènech.

El doctor en Derecho Canónico también ha reprobado "el lenguaje que utiliza sor Lucía Caram, porque hay que ser elegante en la vida, la elegancia no se puede perder nunca". Según Domènech, la jerarquía eclesiástica será "prudente" con la actuación de las dos monjas "por eso los obispos están callados", aunque no les gusta que "vayan corriendo por los platós de televisión."

"Aunque sé que Caram quiere la notoriedad para conseguir dinero para sus obras, le digo que no todo vale. Hay que mantener cierta dignidad. Y se han aprovechado de ser religiosas. Han encontrado el filón que las ha traído aquí. Es una situación anómala. Hay religiosas que trabajan tanto o más que ellas cada día con los desfavorecidos y no salen en la televisión ", concluyó Domenech.


*Extracto del escrito publicado en la web "elsingular.cat" el 20 de mayo de 2015

Entradas que pueden interesarte

45 comentarios

  1. ¿Estáis al corriente de que Roma ha llamado a consultas a un obispo catalán por su estilo de vida poco acorde con el Papa Francisco y el Evangelio (lujos en pectorales, anillos, gastos desmesurados en restaurantes...)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podría ser más concreto? De ser cierto, ¿quién ha avisado a Roma? ¿ A quien ha hecho caso la Santa Sede?

      Eliminar
    2. Pues yo no estaba al corriente, aunque no me extraña para nada y además, si así ha sido, me alegro mucho. Tampoco sé a ciencia cierta que obispo es, aunque me lo puedo imaginar y si es quién pienso que es ( a mi juicio solo pueden ser dos) pues debo decir que sus curas no se quedan atrás en lujos y restaurantes.

      Eliminar
    3. Pues este fraile también estaba relacionado con la política...:

      http://www.bisbatlleida.org/es/noticia/09-05-2015/la-orden-mercedaria-y-el-padre-dom%C3%A8nech-galardonados-por-la-paeria

      Eliminar
  2. Buenas noches: ¿se imaginan una monja o un obispo apoyando al PP o a Ciutadans? La que se habría armado en Cataluña... Habrían sido atacadas terriblemente "porque la Iglesia no se tiene que meter en política", habrían dicho que era volver al franquismo, Pilar Rahola se habría rasgado las vestiduras (nunca mejor dicho) en su columna de La Vanguardia... Recuerdo había oído críticas feroces a la Iglesia española porque había apoyado las manifestaciones contra el aborto y el matrimonio gay "ya que eran una injerencia intolerable en política". Y ahora te salen dos monjas contemplativas pidiendo el voto para dos partidos e incluso una de ellas postulándose como candidata. Pero a estas les ríen las gracias, todos a aplaudirlas "perquè són de les nostres", "recolzen als bons, que som nosaltres". Es, en fin, una nueva muestra de la sociedad aborregada de Cataluña, completamente dominada por las terminales mediáticas y políticas, y ay de quién se salga del redil, será apartado del paraíso, de la Ítaca a la que nos conducen... Para llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches: ¿se imaginan una monja o un obispo apoyando al PP o a Ciutadans?

      ¿Se imaginan diciendo que no apoya la constitución catalanufa?

      ¿Se imaginan que dicen lo mismo que dijo Pepe Rubianes el 2006 pero quitando lo de España y diciendo que se metan a Catalanufia por el...?

      Dos varas de medir, dos pesos para pesar...

      ¿Es eso justicia, equidad?

      Eliminar
    2. Creo que hace algun tiempo, la Iglesia de Madrid se significó apoyando el Partido Popular....Seamos claros: pare de la Iglesia más conservadora apoya al PP. Los más " progres" a PSOE , CIU-ERC....Otros entre PP y Ultra s quizá Ciudadanos.... y el resto descontento, o izquierdas a Iniciativa etc....
      El mosaico está servvido. cada uno apoya pero como Iglesia se significó demasiado- repito- en Madrid.....

      Eliminar
    3. No cal imaginar-se el que es pot constatar per via dels fets.

      La Conferència Episcopal espanyola té el 51% de l'accionariat de 13TV.
      Aquesta cadena de televisió manifesta un recolzament obert i constant al PP i no es cansa de fer la gara-gara a Ciutadans, molt especialment pel seu discurs contra la nació catalana i a favor de la nació espanyola.

      L' esmentada Conferència Episcopal en ple s'ha posicionat oficialment a favor de la indissolubilitat de la unitat de l'estat espanyol, segons resa la vigent i imperativa constitució dels castellanufos.

      El pater Jesús Calvo de El Burgo Ranero, de la diòcesi de Lleó, ha manifestat públicament que és un capellà falangista, que haurien d'engarjolar en Mas i en Junqueras via intervenció militar, que el Papa actual és heretge i que Càritas només ajuda als immigrants enlloc dels espanyols. El Bisbe li va aconsellar que no xerrés tant, però continua exercint com a rector .

      Eliminar
  3. Resulta como poco curioso que estas dos monjas hagan lo que les da la gana y se pongan a los obispos por montera y luego éstos marquen tan de cerca al P. Custodio y sus actividades provida y en defensa de la libertad religiosa. En fin, dos barajas y dos varas de medir según convenga...

    ResponderEliminar
  4. Alguien recordará al padre Apeles. ¿Cómo terminó? Parece que muy mal. Según "periodista Digital", Apeles acabó deprimido y sin trabajo. Y según el citado medio digital, una vez tuvieron que ingresarlo en urgencias de un hospital por ingesta de fármacos. Fatal terminó. Quién sabe en que andará ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le puedo asegurar a usted que Apeles sigue viviendo como siempre o sea a cuerpo de rey ; suele decir misa en Santa Maria Reina , donde pasa también temporadas cuando no está celebrando misas en las capillas privadas de sus amigos por ejemplo Pitita Riduejo. ... en fin siempre será un cura vago....

      Eliminar
    2. Ya en el momento de su ordenación en el Instituto de Cristo Rey le pusieron problemas para su ordenación porque no tenia solvencia económica para mantenerse sin oficio. No obstante un amigo suyo le falsifico un certificado haciendo constar que tenia propiedades en Barcelona y que percibía rentas de las mismas. Y si no es verdad que sea capaz de desmentirlo . Es un sacerdote que da vergüenza, no se que es peor si los del alba y la estola o este que se pone todas las puntillas

      Eliminar
    3. De fármacos y Cardhu Gold Reserve.... que siempre fue muy exclusivo para las bebidas. ... ahora hace lo mismo pero con brics de vino marca Hacendado

      Eliminar
  5. La prudencia no tiene nada que ver con la cautela, con la precaución, ni con ser conservadores, como es el caso de los responsables de “reconducir” a estas consagradas. En línea también con la prudente opinión del experto en Derecho canónico (aunque ente caso, algo es algo).

    La prudencia es una virtud que se relaciona con la audacia.
    Claro, me refiero a la prudencia, a la prudencia cristiana.

    ResponderEliminar
  6. Una tecla, un ratón, un clic20 de mayo de 2015, 23:35

    Para el fraile franciscano, doctor en Derecho Canónico y miembro del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, ​​Ramon Domènech:

    - Oigame, ¿ustedes se han leído los documentos de trabajo de Procés Constituent? Ahora los han quitado para que ningún católico los pueda leer, pero lo que cae en internet ya no sale de él: o los tiene Obama o están en algún archivo.

    Aquí están todos los documentos de trabajo que pretendían implantar una constitución de la República catalana inspirada bajo los valores y principios de la cultura de la muerte, el descarte y el relativismo: aborto, ideología de género, laicismo de exclusión, eugenesia, eutanasia, suicidio asistido, divorcio, homosexualismo, reproducción asistida, vientres de alquiler...

    http://web.archive.org/web/20141119193438/http://wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=P%C3%A0gina_principal

    Por favor, a ver si leen.

    ResponderEliminar
  7. El Artículo empieza con "El fraile franciscano, doctor en Derecho Canónico y miembro del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, ​​Ramon Domènech, considera que las monjas mediáticas Teresa Forcades y Lucía Caram "están descolocadas" porque su misión no es "estar todo el día en los platós de televisión "

    ¿Hace falta estar en el Tribunal Eclesiástico y tardar tanto tiempo, por prudente que sea la Iglesia en su juicio, para darse cuenta de tal desaguisado?

    Si Sor Lucía quiere recaudar fondos para los pobres, que haga como la Beata Teresa de Calcuta que, con los permisos correspondientes, dejo las Hermanas de Loreto para fundar las Hermanas de la Caridad, con toda humildad y viendo que era lo que el Espíritu Santo le inspiraba en aquel momento y las circunstancias en las que se encontraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Trenchs, tenemos unos eclesiásticos de pega que no dan palo al agua...

      Para decir eso, yo también me meto a juez.

      Eliminar
  8. Mirando el paisaje de alrededor, están el Abad y varios Obispos en que la calidad de sus actividades se asemeja a las de estas monjas. Cambia la frecuentación. Pero el escándalo que provocan estos Príncipes de la Iglesia es muy superior por su rango.
    En cierto modo son más vulnerables a la amonestación por ser mujeres y estar en el grado inferior de la Jerarquía.

    ResponderEliminar
  9. MARPN
    Cuánta verdad hay en los comentarios anteriores. Cieertamente la Iglesia, al menos el fraile Ramon Doménech,ha tardado mucho tiempo en manifestar su opinión como doctor en Derecho Canónico. Pero los obispos, superioras y demás, aún no han dicho esta boca es mía. ¿Por prudencia?. Qué va, por cobardía y por falta de Misericordia hacia los creyentes a los que la actitud de estas "monjas" ha hecho y hace tanto daño. Papa Francisco elige bien al sucesor del Cardenal Sistach y no te dejes influenciar por los políticos que sólo buscan seguir mandando y cobrando. Pon la diócesis barcelonesa en el camino de la evangelización, imponiendo los criterios Católicos en todas las parroquias y dando puerta a los sacerdotes-políticos. San José proteje a la Iglesia Católica de la que eres Patrón.

    ResponderEliminar
  10. Una historia inventada (a)21 de mayo de 2015, 1:50

    El historiador Joaquim Coll, por primera vez en la historiografía catalana, demuestra en un artículo [1] que Artur Mas no es el 129º presidente de la Generalidad de Cataluña.

    Todos los supuestos presidentes medievales y modernos anteriores a 1714 pertenecen a una lista arbitrariamente confeccionada en la actualidad por motivos políticos [2], no existía el cargo de Presidente ni tampoco la Generalidad, sólo eran diputados eclesiásticos de la Diputación del General, pertenecientes a la alta jerarquía eclesial, residentes en Barcelona, preeminentes por razón del rango.

    Además, la Generalidad de Cataluña durante la II República no tiene nada que ver con la Diputación del General bajomedieval y bajomoderna: la Diputación del General era monárquica, católica, hispánica, de estamentos sociales; la Generalidad era republicana, laica, independentista, de clases sociales.

    Lo peor es que se han ocultado premeditadamente a una serie de presidentes de la Generalidad y a unas autoridades supremas, las cuales el catalanismo político e histórico consideró como instituciones propias parecidas a la Diputación del General.

    Una visión histórica de la realidad se detalla en [3] y se desarrolla aquí:



    ------ ANTIGUO RÉGIMEN ------

    El Presidente de la Junta Superior de Cataluña, durante la guerra de Independencia contra Napoleón (1808-1812), fue el obispo de Lérida, Gerónimo María de Torres.

    El catalanismo de la Mancomunidad lo consideró el eslabón de enlace entre la Diputación del General de 1714 y la Mancomunidad de 1914. El catalanismo consideró tres fechas como hitos de las instituciones propias perdidas y recuperadas: 1714, 1808 y 1914.

    Más tarde, durante la III Guerra carlista, el rey Carlos VII, por Decreto de 26 de julio de 1874, restaura las Constituciones de Cataluña, abolidas por Felipe V en el Decreto de Nueva Planta de 1714. Se restablece la Diputación del General, además de los Mozos de Esquadra. Los dos primeros Presidentes de Generalidad restaurada son dos generales carlistas: Rafael Tristany y Francesc Savalls.

    --- GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ---

    Junta Superior de Gobierno del Principado de Cataluña (18 junio 1808 – 1 diciembre 1812)

    1. Presidente de la Junta: Obispo de Lérida Gerónimo María de Torres

    --- III GUERRA CARLISTA ---

    Diputación General de Cataluña en estado de guerra (1 noviembre 1874 – 27 agosto 1875)

    2. Presidente General Rafael Tristany i Parera
    3. Presidente General Francesc Savalls i Massot



    ------ NUEVO RÉGIMEN LIBERAL - EDAD CONTEMPORÁNEA------

    --- RESTAURACIÓN ALFONSINA ---

    MANCOMUNIDAD DE CATALUÑA (6 abril 1914 – 20 marzo 1925)

    El catalanismo actual elimina a los dos últimos presidentes de la Mancomunidad, porque los considera ilegítimos al estar designados por Primo de Rivera. Un resumen de toda la historia está en [3].

    A. Electos por la Mancomunidad

    4. Presidente Enric Prat de la Riba i Sarrà
    5. Presidente Josep Puig i Cadafalch

    B. Designados por el General Miguel Primo de Rivera

    6. Presidente General Carlos de Lossada y Canterac
    7. Presidente Alfons Sala i Argemí


    Notas:

    [1] www.gxi.cat/-26-04-15-joaquim-coll-artur-mas-el-president-tse-tse
    [2] gencat. cat/sacdocs/PRE/1609.pdf
    [3] cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Una historia arbitraria (b)21 de mayo de 2015, 1:51

    ----- II REPÚBLICA, GUERRA CIVIL, EXILIO -----

    Es una muy interesante época, porque se da un espectacular baile de hechos históricos y presidentes que aún hoy no están suficientemente divulgados y aclarados por los historiadores, y que se intenta concretar en cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es

    El catalanismo político e histórico han eliminado directamente a 13 presidentes de la Generalidad. Así, a Joan Casanovas porque fue un traidor, al colaborar en la conspiración Reverter para asesinar a Companys y proclamar la independencia tutelada por Francia.

    Durante la Revolución de Octubre de 1934, no se reconoce al coronel Francisco Jiménez, y más tarde, a los 9 presidentes-gobernadores, porque fueron designados por Madrid durante el segundo bienio republicano de la CEDA y Lerroux.

    Durante el exilio, no se reconoce la existencia del presidente Manuel Serra, por ser considerado marxista por Tarradellas. Tarradellas, por su parte, fue presidente interino irregular, presidente titular y posteriormente, o bien presidente emérito o presidente prorrogado. Suarez lo reconoció como presidente procedente de la legalidad republicana, única personalidad republicana superviviente que se avino, y estuvo disponible, para detener el ascenso de los marxistas soviéticos del PSUC y de los anarquistas antisistema de la CNT-FAI.


    --- REPÚBLICA CATALANA (14 a 17 abril 1931) ---

    8. Presidente Francesc Macià i Llussà


    --- GENERALIDAD DE CATALUÑA ---

    -- Generalidad provisional --

    9. Presidente Francesc Macià

    -- Generalidad estatutaria --

    10. Presidente titular Francesc Macià
    11. Presidente interino Joan Casanovas i Maristany


    ----- REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934 -----

    --- Generalidad con el Parlamento suspendido ---

    Tanto durante la presidencia militar de Francisco Jiménez como la dúplice existencia del Gobierno General - Generalidad de Cataluña, el Estatuto y la Generalidad continuaron vigentes pero con el Parlamento suspendido.

    En este momento histórico, hay una Generalidad militar y luego una Generalidad-Gobierno General, ambas intervenidas por Madrid, por causa de un alzamiento y rebelión militar y golpe de Estado de separatistas e izquierdistas contra la II República: PSOE-UGT, PCE, CNT-FAI, ERC.

    Por cierto, el primer presidente de la Generalidad asesinado no fue Companys por el franquismo, sino que fue el Coronel Francisco Jiménez Arenas por agentes del Comité Central de Milicias el 1 de septiembre de 1936 en Montcada.

    --- Generalidad militarizada ---

    12. Máxima autoridad gubernativa en Cataluña, General de División Domingo Batet Mestres
    13. Presidente accidental de la Generalidad Coronel Francisco Jiménez Arenas

    --- Gobierno General de Cataluña – Generalidad de Cataluña ---

    14. Gobernador-Presidente Manuel Portela Valladares
    15. Gobernador-Presidente por delegación Alcalde de Barcelona Juan Pich i Pon
    16. Gobernador-Presidente interino Alcalde de Barcelona Juan Pich i Pon
    17. Gobernador-Presidente interino Eduardo Alonso y Alonso
    18. Gobernador-Presidente interino Ignacio Villalonga Villalba
    19. Gobernador-Presidente interino Maluquer i Viladot
    20. Gobernador-Presidente Félix Escalas Chameni
    21. Gobernador-Presidente por delegación Lluís Durán i Ventosa, dos veces
    22. Gobernador-Presidente Juan Moles Ormella


    ----- FRENTE POPULAR Y GUERRA CIVIL -----

    Durante la guerra civil se desplegaría toda una serie de genocidios, golpes de estados y guerras civiles dentro de la propia II República: genocidio y crímenes contra la humanidad hacia la Iglesia, la derecha y las clases sociales no revolucionarias; las checas de Barcelona y Cataluña como centros de detención, tortura, interrogatorio y asesinato extrajudiciales; los antiestatutarios Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, el decreto de colectivizaciones de industrias y comercios, y el Ejército Popular de Cataluña; los Hechos de Mayo de 1937: ERC-PSUC contra CNT-POUM, asesinato de Andreu Nin; el golpe de Casado de Marzo de 1939 o todos contra Negrin y el PCE estalinista.

    23. Presidente titular Lluís Companys i Jover

    ResponderEliminar
  12. Una historia tergiversada (c)21 de mayo de 2015, 1:51

    --- FRANQUISMO Y EXILIO ---

    Este período del exilio es muy poco conocido, y hay un intento de aclararlo en este sitio: cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es

    --- Crisis de la doble presidencia (1954) ---

    24. Presidente interino Manuel Serra i Moret
    25. Presidente interino por delegación Josep Tarradellas i Joan

    --- Elección parlamentaria del presidente en México ---

    26. Presidente titular Josep Tarradellas i Joan

    --- Crisis de la presidencia vacante o prorrogada ---

    Acabado el primer mandato de 5 años de la presidencia de Tarradellas, no se convocó al Parlamento superviviente para elegir a un nuevo presidente, por lo que técnicamente, Tarradellas fue un presidente emérito y la presidencia estuvo vacante de 1959 a 1977. Habrían, por tanto, cuatro mandatos vacantes, sin presidente: 1959-64, 1964-69, 1969-74 y 1974-1979.

    27. Presidente emérito o presidente prorrogado Josep Tarradellas i Joan


    --- TRANSICIÓN Y CONSTITUCIÓN DE 1978 ---

    --- Generalidad provisional (1977-1980) ---

    28. Presidente Josep Tarradellas i Joan

    --- Generalidad estatutaria (Estatuto de Sau y de Miravet) ---

    29. Presidente Jordi Pujol i Soley
    30. Presidente Pascual Maragall i Mira
    31. Presidente José Montilla i Aguilera
    32. Presidente Artur Mas i Gavarró

    --- Actualidad histórico-política (2015) ---

    Hemos pasado de la Gran Mentira (Pujol) a la doble Gran Decepción del Estatuto del 2006 (Maragall y Montilla) y de la rebelión independentista de Mas (2012-2015).

    Hoy, el catalanismo histórico-político pretende inventarse una imaginaria consolidación histórica de la idea de República. Ha salido el libro titulado "La segona república a Catalunya. La llavor de la llibertat", en tres volúmenes que suman 800 páginas, y titulados: ‘El temps de les il·lusions, 1931-1933’; ‘Un país en tensió, 1934-1936’; ‘Guerra i revolució, 1936-1939’.

    Esta magna colección está dirigida por el catedrático Jordi Casassas, coordinada por los especialistas Josep Maria Roig i Rosich, Giovanni Cattini, Carles Santacana y Joan Villarroya. Participa Hilari Raguer y cuenta con presencia de docenas de relevantes personalidades catalanas de todo tipo.

    En este libro se dice que la república es el sistema político natural de Cataluña porque ha surgido de un proceso histórico que empieza en la era bajomedieval:

    1318: República militar de los almogávares en Atenas y Neopatria
    1641: República catalana de Pau Claris del 16 de enero
    1712: propuesta de República catalana durante la Guerra de Secesión
    1873: proclamación del Estado catalán dentro de la República federal
    1931: proclamación de la República catalana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema político natural de Cataluña (unida gran parte del tiempo al reino de Aragón, que es donde le vino el título de rey al conde de Barcelona) fue la monarquía y el condado feudal, pues es cuando Cataluña tuvo una mayor independencia y personalidad política. Los ejemplos que pones solo fueron "declaraciones de intenciones" sin casi ningún recorrido. ¿No significan nada para Cataluña Guifré el Pilós, Pere el Catòlic, Jaume I, Pere III el Cerimoniós, Alfons el Magnànim...? Se insiste en el tema de la República porque como en España hay una monarquía, hay que llevar la contrario, pero sin en España hubiera una república, pedirían una monarquía, y ya se preocuparían de encontrar argumentos (que ya los he dado) para demostrarlo. Es que me los conozco solo con verlos aparecer... Por otro lado, me ha parecido escandaloso como La Vanguardia sacó ayer un artículo diciendo que la mayoría de presidentes de la Generalitat han sido esclesiásticos... ¿querían justificar la candidatura de Forcades? Es que es para "llogar cadires"...

      Eliminar
    2. "El sistema político natural de Cataluña (unida gran parte del tiempo al reino de Aragón..."

      No se da cuenta que con tales historiadores al servicio del poder político, incluso se puede reivindicar la condición musulmana de Barcelona, ya que estuvo 80 años bajo el poder del invasor musulmán.

      Historiadores de pega.

      Eliminar
  13. no están descolocadas, están donde las irresponsables de sus superioras las han colocado

    ResponderEliminar
  14. Personalmente, siento respeto por los postulados de Sor Forcades aún no compartiéndolos en muchos casos, ni los referidos a la disciplina de la Iglesia ni los referidos a Cataluña. Aunque otros, de índole más social y científico (como los que afectan a las farmacéuticas) no están exentos de razón.

    Lucía Caram para mí es diferente. Si por la primera siento respeto, aún no estando de acuerdo con ella, la segunda me produce vergüenza ajena. Es realmente un escándalo para la Iglesia. El activismo social de esta mujer no necesitas ni requiere la cobertura de la Iglesia. Pero es esa cobertura eclesiástica, el hábito, lo que ha permitido a Lucía Caram convertirse en una estrella mediática. Hay que despojarla de esa cobertura y que se valga por sí misma, como ha hecho la Ada Colau a la que tanto critica Caram. ¿Será envidia porque ésta no ha necesitado el hábito, que al mismo tiempo que ventaja es lastre, para realizarse?

    Veo a una religiosa en nada preocupada por su perfeccionamiento interior. ¿¡ Qué hace en la orden de Santo Domingo?! ¿¡Qué hace en la Iglesia?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Forcades ni Caram21 de mayo de 2015, 14:43

      No se pueden compartir en absoluto los postulados de Sor Forcades: son anticatólicos, vea los videos, libros, entrevistas, artículos y conferencias.

      Entre en su movimiento social Procés Constituent y lea todo su proyecto de constitución republicana catalana promuerte, proideología de género, prorrelativista:

      web.archive.org/web/20141119193438/http://wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=P%C3%A0gina_principal

      Eliminar
    2. Ya lo he dicho: no los comparto, no estoy de acuerdo con ella. Pero hay que reconocer es una persona ilustrada y educada, a diferencia de Caram, y que hay campos ajenos al magisterio de la Iglesia donde esta religiosa ha hecho intervenciones respetables y hasta valientes.

      Eliminar
  15. Para mí, que la monja Forcades quiere dejar la vida conventual y vivir la vida loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, anonimo. Yo también creo que lo que quiere es dejar los hábitos y no sabe como hacer para guardarse la silla en el convento por si acaso. En cuanto a la Caram, la envidia se la come, no puede soportar la sombra que le hace la Forcades.

      Eliminar
  16. "Esto que ha dicho Forcades que pedirá la exclaustración por dos años me ha hecho reír. No existe en el Derecho Canónico. Si cuelga el hábito luego no puede volver", dijo el experto, que ha explicado que sí existen las dispensas de servicios para atender a familiares enfermos o por estudios, pero sin dejar de ser religiosos.

    Lamento contradecirle. Le hablo en primera persona. Yo estuve exclaustrado durante 3 años y luego volví a profesar y a ejercer. No se pueden hacer afirmaciones genéricas. La casuística es muy variada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cualo demuestra si es cierto lo que dice, como dijo mi güelo, que tenemos clérigos en las altas jerarquías del tres al cuarto...

      Eliminar
    2. San Benito ya lo prevé en su regla: se puede volver hasta tres veces al monasterio (véase capítulo 29).

      Eliminar
  17. Muchas gracias por la relación, datos, citas etc.
    Un añadido "Por cierto, el primer presidente de la Generalidad asesinado no fue Companys por el franquismo, sino que fue el Coronel Francisco Jiménez Arenas por agentes del Comité Central de Milicias el 1 de septiembre de 1936 en Montcada" .aclarar que este comité era una Institución de la GENERALITAT y sus miembros llevaban en la solapa la insignia de la GENERALITAT y sus nombramientos salían en el Bulleti Oficial. Estos nombramientos, ascensos, etc. fueron una prueba de cargo, otra mas, contra L. Companys por dejación de sus responsabilidades. Era el máximo responsable del orden público según el Estatut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biografía del Coronel Francisco Jiménez Arenas, presidente emérito de la Generalidad21 de mayo de 2015, 14:50

      Cierto.

      Y la biografía militar completa del Coronel Francisco Jiménez Arenas, (que fue ascendido a Intendente General y premiado con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo) a fecha de 1935, está en el BOE de aquí:

      boe.es/datos/pdfs/BOE//1935/340/A02020-02020.pdf

      Eliminar
  18. No tenemos OBISPOS, la prudencia es muy mala consejera, el franciscano doctor en derecho canónico dice lo que ya sabían los obispos hace años, pero su inacción hace que la situación de estas MONJAS DE CLAUSURA por su propia elección, este en estado de PUTREFACCIÓN, y su gangrena pudre a la misma Iglesia, sobre todo la catalana. Obispos, que DIOS les perdone.

    ResponderEliminar
  19. La futura santa Teresa de Calcuta, religiosa de contraste y comparación21 de mayo de 2015, 15:02

    Pienso que es muy fácil saber si la actuación de Sor Forcades y Sor Caram es compatible con ser 1. religiosa, 2. católica, 3. benedictina o dominica, y 4. contemplativas: sólo hay que compararlas con la beata Teresa de Calcuta.

    Una monja que dice que ella no se calla porque cumple su función de monja cojonera, y otra monja que apoya una constitución anticatólica, es un indicio de soberbia demoníaca. No es sano.

    Sobre la acción social de Sor Caram: eso se llama filantropía, y lo hace cualquier ateo, agnóstico y creyente de cualquier otra religión, pues al fin y al cabo, todo bien viene de Dios, lo sepa o no quien realiza el bien, dado que actúa según la ley natural divina inscrita en su corazón y conocida por su consciencia. Y hacer justicia social con la ayuda de los joyeros del osito es facilete.

    Para las dos monjas: no es lícito aceptar invitaciones de los políticos de CiU, Colau y la CUP: divide, escandaliza y confunde a los católicos.

    A los obispos y abades catalanes y cardenales jerarcas vaticanos en activo o retirados: desde el 2009 que lo sabéis, y con vuestra renuncia activa a intervenir, vuestra tolerancia y disimulos, vuestra omisión del deber, vuestra dejadez, vuestro pasotismo durante casi siete años, habéis sembrado esta tempestad. Se está a tiempo, actuad ya, que lo necesitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se debe dejar todo el quehacer político a los políticos....No entiendo mucho el que la Iglesia como Institución esté " contemplando" la situación, mirando a otra parte, escondiendo la cabeza bajo el ala.. o...con aquello de " no meterse"....aquello de ser neutral....pero que los miembros de la misma, y no en nombre de la institución pueden "mojarse" en el debate político....¿por qué no?. ¿Hay que estar en la sacristía cuando el clamor de la gente vibra por otra realidad? ¿Jesús, estaría callado?....

      Eliminar
  20. Van de plató en plató, siempre con su hábito, porque alguien las lleva. Los que controlan los platós son del Opus.

    ResponderEliminar
  21. Que desde la llibertat d'opció puguin triar el camí a seguir. Qui som nosaltres per jutjar.ho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anònim de les 16:12 Si puc donar la meva opinió sense faltar a ningú, oi? Aquestes monges tan modernes i amb hàbit ( que altres el porten amb la màxima dignitat, cosa que agraeixo amb tot el cor), no són el que diuen i volen representar. Al meyns catòliques pel que diuen. Que Déu els hi ajudi a tornar al ramat.

      Eliminar
  22. No tiene que ver con el debate, pero como veo que se introducen otros temas, quisiera aportaros un vídeo interesante en el que el cardenal Rodríguez Maradiaga canta acompañado de sus palmas la misericordia del papa Francisco.

    https://www.youtube.com/watch?v=f0rLLmIo-pw

    ResponderEliminar
  23. Estoy en contacto con muchas monjas y veo su entrega y sacrificio por los mas necesitados, su trabajo de auxilio a sacerdotes y parroquias, cuando veo a estas estrellas mediáticas, pienso en lo egocéntricas y egoístas que son, cómo los separatistas e izquierdosos le dan bola pues a jugar, serán juguetes rotos, cómo laico me avergüenza la actitud de estas monjas, que se vayan de una vez o mejor que las expulsen.

    ResponderEliminar
  24. Aunque el Derecho Canónico no prevé ninguna dispensa temporal del hábito para dedicarse a la política, creo que en el caso de las monjas progresistas y herejes la Iglesia hará una excepción. El pontificado de Francisco se caracteriza por el doble raso, la doble vara de medir (a favor de los progres, claro) y el desprecio absoluto por el derecho y el orden jurídico.
    Luis

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo