La culpa fue del Cha-Cha-Cha

24
Uno de los principios rectores del pontificado de Sistach, sino el supremo y único, ha sido el de no causar sorpresa en ninguna decisión pastoral, ni en Barcelona, ni en Madrid y por supuesto en Roma. Califiquemos ese leit motiv pastoral no tanto como conservador sino más bien como inmovilista. Y si alguien debe llevarse una sorpresa en el trascurso de la singladura, que sea la minoría para la que él, de manera confesadamente consciente, no ha querido gobernar. 

Sistach ha confesado públicamente, muchas y repetidas veces, que él gobierna para esa mayoría que según él constituye la realidad diocesana barcelonesa. La clerical, por supuesto. La inmensa marea del pueblo de Dios, creyente y fiel, ese laicado que forma la base de la Iglesia, jamás le ha interesado ni lo ha tenido en cuenta. Él, además de ser un hombre de sí mismo, es un hombre de élites. De élites mediocres, pues nunca ha querido a su lado nada ni nadie que pudiese hacerle sombra y hacer patente su condición de medio pelo. Sistach ha sido un “quiero y no puedo”.
Pero ha tenido éxito. Y no sólo personal. Él y ese otro pillo que es el nuncio Fratini, han actuado como lagartijas siempre. Nunca se han dejado superar por la realidad. Ambos actúan no en virtud de la suprema ley de la salus animarum, sino reos de su necesidad. El subproducto de ese maridaje, de otro modo no se podría calificar, ha sido la terna sucesoria para Barcelona: Pujol, Saiz Meneses y Vives, por ese orden va el cha-cha-cha episcopal. Argüido el argumento, de modo tan simplista y efectivo, de manera tan campechana, que el nombramiento de uno cualquiera de los dos primeros hubiera sido como desvestir a una novia para vestir a otra, dado el hecho que tanto Pujol como Meneses, sin ser la panacea universal, han mejorado cualitativamente esas porciones eclesiales que son Tarragona y Terrassa, sólo quedaba Vives. Y Vives sabe bailar hasta con la fea del pueblo. Bastaba que alguien le enseñase el escote para poder escurrirse por los entremedios. Y Parolín se puso a tiro.
El obispo Joan Enric, con sus padres ya fallecidos Cornèlia Sicília Ibáñez y Francesc Vives Pons en 1993
El secretario de Estado comegatos, así llaman a los naturales de Vicenza su ciudad natal, tiene en Roma demasiados gatos para cocinar. Y siendo hombre de origen humilde y popular se ha entendido de mil maravillas con el hijo de la Cornelia, la pollera de Poblenou. Vives ut semper vivas, habrá pensado, tampoco para este nombramiento hay que causar sorpresa. Habiéndose frecuentado ambos por razón de Estado, han hecho de su estado la razón de sus decisiones. Si a eso añadimos un papa como Francisco que da trabucazos a la pata llana, la solución parecía la más conveniente y útil. ¿Para el pueblo de Dios? ¡Quiá! Como decía Francesc Serafí –Pitarra, el dramaturgo del vulgo con alpargata de inicios del XX- en aquellos cuadros teatrales que componía para ellos: al poble que el donguin. Al pueblo que le den. Vives.

Después únicamente hay que dar la culpa al cha-cha-cha. 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. El senyor Prudentius de Barcino fins i tot sap l'ordre dels candidats a l'arxidiòcesi de Barcelona inclosos a la terna que s'ha enviat a la Congregació dels Bisbes del Vaticà, o sia el "cha,cha cha episcopal"(això darrer podria fins i tot considerar-se en el meu cas com quelcom un pèl irreverent, però en aquest cas només cito la frase aliena).

    Només em queda per dir que potser el CESID i la CIA han perdut un extraordinari agent que de moment només pot practicar l'espionatge episcopal i curial (això si entre Barcelona, Madrid i el Vaticà que són els tres llocs de l'intríngulis), però que potser s'ha desaprofitat a un gran talent per a dur a terme missions molt més compromeses del contraespionatge internacional.

    ResponderEliminar
  2. Josep G. Trenchs3 de mayo de 2015, 18:13

    Rv. Prudentius, gracias por este nueve artículo semanal.

    Si bien la cuestión de la sucesión de nuestro Arzobispo, ya va pareciendo una novela de suspense, en que al final tendrá que acabar bien, porque la Iglesia, por mucho que queramos hacerla una ONG, no deja ni dejará de ser la Esposa de Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Guardaremos un "minuto de silencio" por la difunta Archidiócesis de Barcelona con el enterrador Vives al frente. Rezar por ella, no rezaremos, no sea que hiramos la sensibilidad del Copríncipe Vives.

    ResponderEliminar
  4. El articulo del señor Prudentius se me antoja fuera de lugar y como si no tuviera otros temas más interesantes que tratar. Atacar porque sí al señor Cardenal (que no es precisamente el obispo que yo desearía) lo considero una gratuidad de mal gusto y hasta una falta de caridad innecesaria e inoportuna. Demasiados saberes de cómo está la cuestión del nuevo arzobispo.¿Fuentes seguras, fiables? No se lo cree ni el propio Prudentius.

    ResponderEliminar
  5. Me consta que en Roma aun no hay ninguna terna, si que es verdad que Saiz Meneses, Sortes, y Pujol han sido descartados en otras ternas que no prosperaron, Vives se aprovecha de eso que nunca estuvo en ninguna y como los otros han sido desechados, se vende como el unico posible, pero de momento no hay terna y Sistach sigue sin quere irse

    ResponderEliminar
  6. ¿Da por hecho Prudentius de Parcino el nombramiento de Vives como nuevo Arzobispo de Barcelona?

    ResponderEliminar
  7. Perdone el autor del articulo pero veo que carece de mucha información de todo el proceso que lleva meses.

    Primero: Hubo tres candidatos en un primer momento, después se añadieron dos candidatos más, es decir 3+2, entre ellos un sacerdote religioso.

    Segundo: En estas últimas semanas los candidatos han quedado reducidos a dos.

    Tercero: No den por tan seguro que Mons, Joan-Enric Vives viene a Barcelona.
    Que hay una campaña de rumores interesados no hay ninguna duda (con y/o
    sin su aprobación) con Vives nunca se sabe.

    Cuarto: El otro candidato tiene la ventaja que no dividiria al clero, seria bien aceptado
    por las distintas sensibilidades. Con Vives hay peligro de volver a vivir el clima
    que se vivio con Ricard Maria Carles.

    Quinto: Un poco más de respeto por el Card. Parolin, una persona entregada como demostro en Venezuela. Donde recorrio casi todas las diócesis, participo de romerias, quito tensión en las relaciones no siempre faciles entre el gobierno bolivariano y la Conf. Episc, Venezolana.

    Y no puedo decir más para no romper el secreto pontificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parolin, un excelente diplomático, pero el Sínodo de las Familias evidencía una profunda división en el seno de la Iglesia.

      Eliminar
    2. Josep G. Trenchs4 de mayo de 2015, 7:57

      Sr. Anónimo de las 23,41.

      Según su último párrafo, la decisión ya debe ser cosa de unos pocos días o semanas ¿no?

      Que Dios le a nuestro nuevo Pastor el don de la sabiduría y la santidad necesarias para poder llevar adelante su delicada misión.

      Eliminar
    3. Ni en Roma ni en Barcelona se enteran de la película4 de mayo de 2015, 11:58

      En el supuesto de que su información sea correcta, demostraría sin duda alguna, que quien carece de mucha información de todo el proceso es Roma o usted.

      En Roma no se habrían enterado -o bien usted- que es del todo imposible esta afirmación: "otro candidato tiene la ventaja que no dividiria al clero, seria bien aceptado por las distintas sensibilidades".

      En Barcelona no hay sensibilidades, hay una división entre apostasía y ortodoxia.

      Es ilegítimo dar el estatuto de sensibilidad a lo que es sólo heterodoxia, desobediencia y herejía.

      Elegir a un arzobispo que sea aceptado y no divida es lo mismo que decir:

      "Será elegido un arzobispo que hará lo mismo que Sistach, llámese Vives u otro, y continuará con la política que ha arrasado a Barcelona: respetar el statu quo, con lo que se acabará de hundir la archidiócesis".

      La finalidad por la que se fundó y continua GG es para que todo el mundo, desde Roma, la CEE, la CET y Barcelona, tenga conocimiento público y notorio de la eclesiocatástrofe de Barcelona, causada por 50 años de nacional-progresismo postconciliar.

      La ruina tiene muchos nombres: exégesis bíblica, teología moral y social, liturgia, espiritualidad, politización; búsqueda del Jesús histórico, progresismo moral, teología de la liberación, Nueva Era, rupturismo de la liturgia, nacional-progresismo; benedictinos, dominicos, filipenses, jesuitas, claretianos, escolapios, rectores...

      Los artículos, los comentarios, la fama conseguida (número de visitas, referencias en otros medios) y el apoyo de sitios católicos afines dan validez a GG.

      Lamentablemente, personas e ideas van íntimamente unidas.

      Y ello es debido a que las denuncias formales ante Roma y Barcelona NO HAN SERVIDO para casi nada, no lograr el fin perseguido: la ortodoxia, la obediencia, la pureza de la liturgia, la espiritualidad, la doctrina y el evangelio.

      Eliminar
    4. Su comentario me parece “excelentísimo”.

      Desenmascara la terminología demoniaca y confundidora de “sensibilidades”.

      Eliminar
  8. P. Custodio Ballester: «Quieren cerrar mi parroquia y prohibir las procesiones católicas»

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=23868

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Yo ya he firmado en las hojas que se pasan por algunas parroquias ( no por todas, tristemente) para pedir a la Sra. alcaldesa de Hospitalet que siga adelante con su postura en contra de las manifestaciones religiosas católicas. ¿A dónde vamos a llegar? Y los mayores responsables de la diócesis de BCN sin decir ni pío. Claro, como el P custodio no es de su línia!!!. Pidamos que se respeten nuestras creencias y manifestaciones de fe siempre que no estén fuera de la ley. Ánimo, a firmar todos.

      Eliminar
    2. MARPN
      Perdón, perdón, perdón, debe decir Sra.: alcaldesa de l'hospitalet NO siga adelante con su postura.......Gracias.

      Eliminar
  9. Capisco del comentario anónimo de las 23:41 que el otro candidato podria ser Taltavull, ya que al parecer en Germinans y los sectores eclesiales cuya "sensibilidad" podrían o pudiesen más o menos representar el auxiliar està siendo percibido con benevolència, y nos lo presentan más que nada como un hombre piadoso y nada politiquero víctima de los tejemanjes del Cardenal arzobispo de Barcelona. Lo cual, pese a que sería bastante opinable, sin duda està escrito en esta pàgina en más de una y de dos ocasiones diferentes por miembros del "consejo de redacción". ¿O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secta, no sensibilidad4 de mayo de 2015, 17:19

      En Barcelona no existe "sensibilidades", hay una sola secta: nacional-progresismo.

      Secta es más acorde con la definición del problema: seguidor de una parcialidad religiosa; doctrina particular que se diferencía de la verdadera.

      Sensibilidad es una neopalabra eclesialoide para esconder la gravedad de la verdad de la realidad que ven lo ojos y oyen los oidos: sectarismo.

      Sensibilidad indicaría dejarse llevar por la compasión o ternura; desde un punto de vista técnico-científico, es el grado de percepción de un instrumento a los pequeños estímulos.

      Nada que ver con la realidad: secta.

      Eliminar
  10. Se barajan nombres del futuro arzobispo de Barcelona. Lo que Yo deseo es un obispo, santo, fiel al Magisterio de la Iglesia, humilde y dedicado solamente a las ovejas que le han sido encomendadas, y nada más, me da igual que sea de Tegucigalpa, Kinsasa o Berlín, lo principal es lo primero. Algunos dirán: "Volem un bisbe de la nostra Terra, perque ens coneix millor". Mi respuesta es que nos conocerá como San Pedro, primer obispo de Roma conoció a su pueblo. El era de tierras lejanas, no era romano. Lo que hay que dar tiempo al obispo para integrarse a la parte de la Iglesia que le ha sido encomendada. Tristes experiencias tenemos en Barcelona, con la casi defenestración de Don Marcelo, por parte de un clero rebelde y con otros propósitos que no eran evangélicos; sinó políticos. Al cabo de casi 40 años vemos el resultado: seminarios que son eriales, excepción el de Terrassa, su obispo estudió en el seminario de Don Marcelo. Conozco casos de jóvenes barcelones de ir a Terrassa y no a Barcelona al seminario, algunos ya están ordenados, Pero no tienen la mentalidad de esos...los buenos..., que se dedican a hacer la vida imposible a los que no piensan como ellos. Lo que no es noticia es el caso de Mn Custodio, sí, y con entrevistas con Su Eminencia el caso Pousadas, hasta con firmas en la Claret de sus "publicaciones".

    En fin, es donde nos ha tocado vivir. Y los que no hemos perdido el verdadero camino; aunque no desprecien, seguiremos en pie. Para ver si de una Puñe...vez se dan cuentan de lo que han hecho y hacen. Al buen Dios tendremos que echar cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Conozco casos de jóvenes barcelones de ir a Terrassa y no a Barcelona al seminario, algunos ya están ordenados..."

      Y si reuniera los que están dispersos por el exilio, Toledo o los kikos por ejemplo, los sacerdotes catalanes de la diáspora multiplicarían por dos, tres o cuatro los existentes en el actual seminario de Barcelona, incluido en interdiocesano.

      En Cataluña faltan ya ahora unos 600 sacerdotes, lo que implica que en los próximos 10-15 años, los seminarios catalanes han de dar un neto anual de ordenaciones sacerdotales efectivas de unos 60 nuevos presbíteros.

      Lo cual implica que deben de ordenarse, en cifras en bruto, unos 90 sacerdotes anuales, descontando las bajas por defunción, jubilación, incapacidad, renuncia, sanción y traslado propias de cada año.

      Y deberían de ordenarse al año unos 120 sacerdotes en Cataluña, para conseguir los promedios ordenacionales de Polonia, país europeo puntero.

      Estas son las cifras objetivas, entre otras, con las que debe de trabajar Francisco.

      Barcelona, en 15 años, puede acabar como Gerona, que en menos de diez años morirá como diócesis, al jubilarse o morir la casi totalidad de sus presbíteros.

      Quedará el obispo y tres sacerdotes más. Nada más. Lo demás, un erial sin diáconos siquiera.

      Eliminar
    2. "echar cuentas" o dar cuentas?

      Eliminar
  11. Sobre la elección del nuevo arzobispo de Barcelona4 de mayo de 2015, 15:20

    Unas necesidades para la próxima elección de arzobispo de Barcelona.


    VISITADORES

    Una delegación de visitadores debería de recoger, de forma abierta y desinteresada, todo tipo de información de laicos y clérigos. La información debe de proceder hasta del nuncio. Sería conveniente hacer comisiones de investigación e información abiertas al público, para recibir opiniones, advertencias y consejos.

    Evidentemente, tal delegación no será bien recibida, y las presiones para que aconsejen el mantenimiento del statu quo serán totales, por lo que la decisión de Francisco será mala, pues Francisco desconoce del todo el caos y desastre de estas cuadras de Augías. La mejor solución para Barcelona: como Hércules, limpiar pasando el río por encima.


    IMPARCIALIDAD

    Los visitadores deben de estar alejados de los centros de influencia y de los representantes de las asociaciones de intereses particulares, comunes o del statu quo diocesanos (arzobispo a relevar, curia diocesana, consejos parroquiales, conferencia episcopal, uniones de religiosos, fundaciones de escuelas cristianas, partidos políticos).

    Eso evita que las consultas a las personas estén orquestadas por los centros y representantes anteriores. Y evita el instinto de conservación de los arzobispos y sus grupos de interés: soberanía absoluta en la elección del nuevo arzobispo, falta de transparencia, ocultación, opacidad, secretismo e irresponsabilidad hacia su rebaño.


    PROMESA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

    El arzobispo saliente debe de rendir cuentas de su administración mundana y espiritual. En Barcelona, los índices objetivos y evidenciables de práctica, donaciones, vocaciones y ordenaciones están bajo mínimos. ¿Por qué no se emprendieron acciones antes de la debacle?



    RAPIDEZ

    El Papa debería de decidir con rapidez el nuevo arzobispo. Hoy, parece que sólo se actúa con prontitud si es un caso de pederastia. Un arzobispado vacante con un interregno de larga duración, sólo es un factor de desestructuración espiritual: no hay nuevas ideas, y los planes y decisiones que no funcionan siguen vigentes.

    Pero el caso de Barcelona motiva una excepción: el Papa fue electo el 2013, fecha en que Sistach cumplía 75 años, y el caso de Barcelona es complejo, por la cantidad y calidad de la devastación de la viña.


    PROMESA DE SERVICIO

    El nuevo arzobispo debería de hacer una promesa pública de que tratará en justicia y misericordia tanto a los laicos como a sus sacerdotes. O sea, que no dejará solos a los laicos en manos de los lobos depredadores, que pondrá rectores fieles a la doctrina, que se podrá ejercer toda la piedad y devoción católicas, que ya no habrán más dictadores que hagan lo que les venga en gana, que denunciará y excomulgará a quien se lo merezca.


    PROMESA DE AUTORIDAD

    En Barcelona ha habido desde 1966, con la campaña "Volem bisbes catalans" de Pujol-Benet contra el arzobispo Marcelo (1967-71), una verdadera crisis de autoridad (Hospital Sant Pau, Instituto Borja de Bioética, jesuitas, Sor Forcades...).

    Es decir, existe una auténtica falta de cumplimiento efectivo de la justicia que procede del derecho canónico, los procedimientos formales, las necesidades de los fieles, el Catecismo, los dogmas, los misales, la doctrina, el magisterio, los concilios, la tradición, el credo y el evangelio mismo.

    Y se deberia de desterrar el falso uso de la misericordia, que consiste en no castigar al lobo de los destrozos que realiza en el rebaño, y dejar que continúe haciéndo lo que le venga en gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep G. Trenchs4 de mayo de 2015, 21:42

      Amig@ comentarista de las 15,20

      Todo lo que usted esta muy bien pero al igual que otros comentaristas, ponen el acento en lo que deben hacer la Jerárquia de nuestra querida Iglesia Católica.

      Además es cierto. ¿Cada uno de ellos tendrá que dar cuentas a Dios de como ha administrado los talentos recibidos?

      ¿Pero y nosotros, qué? Somos "angelitos bajados del cielo" que no contamos en el plan salvífico de Dios. No. No ni hablar, aquí cada uno hemos recibido unos talentos y los tenemos que hacer fructificar, no por miedo al castigo, sino por no ofender a un Dios que nos ha enviado a su Hijo y que ha dado su vida por nuestra salvación eterna y a nosotros lo que nos toca en no ofenderle por el AMOR que nos ha dado.

      El padre Jordi Rivero lo explica de esa formaUna razón por la confusión sobre el temor es que muchos confunden el miedo o temor al mundo (que no debemos tener) con el sano temor a ofender a Dios (que si debemos tener).

      Jesús dice: "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna." Mt 10:28.

      El temor del mundo llevó al siervo perezoso a esconder sus talentos (Mt 25:25). El temor de Dios mueve los discípulos a crecer en fe: "Ellos, llenos de temor, se decían entre sí maravillados: «Pues ¿quién es éste, que impera a los vientos y al agua, y le obedecen?" (Lucas 8:25)

      Algunos textos sobre el temor que no debemos tener:

      "No recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor" Romanos 8:15

      "Es preciso someterse, no sólo por temor al castigo, sino también en conciencia". Romanos 13:5

      Algunos textos sobre el santo temor que debemos tener:

      "Por tanto, conociendo el temor del Señor, tratamos de persuadir a los hombres, pues ante Dios estamos al descubierto, como espero que ante vuestras conciencias también estemos al descubierto." II Corintios 5:11

      "Purifiquémonos de toda mancha de la carne y del espíritu, consumando la santificación en el temor de Dios." II Corintios 7:1

      "Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo." Efesios 5:21

      "Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación" Filipenses 2:12

      Esta claro que para Pablo el amor y el temor de Dios no son contrarios, mas bien se complementan. El temor de Dios nos dispone a poner nuestro corazón en lo bueno. Queremos llegar a hacer todo por amor pero, en el camino, nos ayuda recordar el peligro. Quien se cree ya perfecto en el amor y pretende no necesitar del temor cae con facilidad en el engaño o en la soberbia.

      En una palabra si por ejemplo no mato pero veo mal que mi hija siga adelante con un "embarazo no deseado" por la mala fama te tendría la familia por una madre soltera y le recomiendo el aborto, el pecado mayor será el mío. ¿no? Tiene algo que la Jerarquia en ello. La verdad creo que no. Y así podríamos hablar del resto de los Mandamientos.

      Eliminar
  12. Según Germinans germinabit y sus acólitos más cercanos, el problema de la Iglesia en Cataluña tiene una sola raíz: lo que ustedes llaman "Nacional-progresismo".

    Me temo que yerran el tiro. El problema no es exclusivo de Cataluña. En Mallorca, desde donde les escribo, la situación es igual o peor. Y aquí no ha habido ningún nacional-progresismo. Así que les recomiendo que busquen mejor la causa de sus disgustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues considerese afortunadísimamérrimamente jubiloso.

      Su problema es sólo de progresismo.

      En Cataluña hemos pasado del nacional-catolicismo franquista al nacional-progresismo basado en la Gran Mentira (caso Pujol), que es un nacional-catolicismo pero con Franco II (vea el caso del P. Custodio y la persecución por patrocinar procesiones con legionarios) y con pseudopatriotas salvapobres del tres al cuarto.

      Se nota que usted no ha mamado el nacional-progresismo desde el postconcilio. Le traería cientos y cientos de revistillas ciclostiladas de capuchinos y otras asociaciones de sacerdotes y religiosos, donde criticaban sistemáticamente desde 1978 a san Juan Pablo II, y evidentemente, querían implantar, y se lo pongo en mayúsculas, la Iglesia NACIONAL, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA Y PROGRESISTA: independentista, izquierdista, antisistema contra el modelo jerárquico vaticano y episcopal y basada en la elección democrática de sacerdotes, diáconos, obispos, liturgia y dogmas.

      En realidad, son nacional-alter-progresistas, pero peores, muchísimo peores que el nacional-catolicismo franquista, pues éste les dio un pueblo catalán con el 100% de católicos, y ahora, sólo se identifican el 50% con el catolicismo, y sólo practica realmente entre un 3-5%, un 10% en los mejores lugares, y con el ejemplo de Gerona, una diócesis que en el 2020-2025 ya estará enterrada.

      Felices los mallorquines, y bienaventurados son, que sus problemas son sólo progresistas.

      Eliminar
  13. Parafraseando y alterando: "Pobre Gerona, tan cerca de Francia y tan lejos de Dios."..

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo