La caridad politizada de la Unión Europea

33
Yo no creo que el género de sociedad que describo en la novela 1984 vaya a suceder forzosamente, pero lo que sí creo es que puede suceder algo parecido. También creo que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros intelectuales en todas partes del mundo y he intentado llevar esas ideas hasta sus lógicas consecuencias. (George Orwell)
Desde hace muchos años, bastantes parroquias en Barcelona y en toda España reciben unos alimentos que compra la Unión Europea (UE) destinados “a las personas más desfavorecidas”. Primero se trataba de los excedentes alimentarios que entregaban las empresas a la UE a cambio de la exención de algunos impuestos. Cuando, a fuerza de regularizaciones del sector agropecuario, se acabaron los excedentes, la UE adquirió directamente los alimentos a las empresas y se redujeron significativamente los productos que acababan llegando a las entidades “asociadas” de reparto, las cuales debían disponer de la capacidad administrativa, operativa y financiera para realizar la distribución gratuita de alimentos entre las personas desfavorecidas.  
Obviamente eran ellas -parroquias, asociaciones, ONG’s- las que valoraban de entrada la situación de las familias y personas necesitadas, sin perjuicio de las que pudieran venir derivadas de los correspondientes servicios sociales de los ayuntamientos. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco cuando, desde las instituciones gestoras del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas -la Cruz Roja Española o la misma Federación Española de Bancos de Alimentos-, se ha informado a las entidades responsables de la distribución directa de que sólo podrán recibir los alimentos de la UE aquellas personas y familias que vengan derivadas por los servicios sociales de cada municipio. Por lo tanto, a partir de ahora, serán las asistentas sociales municipales -muy bien pagadas, por cierto- las que desde sus bonitos despachos y sus teléfonos de cuatro líneas valorarán quiénes pueden recibir la ayuda alimentaria. Los servicios sociales públicos derivarán los casos que crean convenientes a las entidades de reparto y revisarán (controlarán y darán el visto bueno o vetarán) las listas de beneficiarios de las parroquias, no sea que las valoraciones de los curas y voluntarios de Cáritas sobre los casos de necesidad hayan sido erróneas hasta ahora, ya que no son profesionales como ellos, claro.
De este modo la caridad pasa a convertirse en un “servicio social” más del Estado del Bienestar, a cargo de la concejalía de “Bienestar Social” a cuyo frente estará un político, y a sus órdenes las asistentas sociales (funcionarias bien untadas), que serán el alma de la caridad oficial. 
¿Y cuál es ahora el papel de las parroquias y las otras entidades que se dedican voluntaria y gratuitamente a la caridad? Pues el hacer de comparsas de los políticos, que son quienes realmente la gestionan. Se convierten pues en entes de almacenaje y distribución que serán directamente controlados por los funcionarios de un Ayuntamiento al que deberemos dar cuenta del último kilo de arroz que distribuyamos. La valoración de la situación de las personas y las familias necesitadas ya no se hará desde las entidades asociadas de reparto; porque la UE ha decidido que, después de tantos años en ello, ahora ya no tenemos ni repajolera idea. Así pues, además de traer del almacén los alimentos y de pagar el correspondiente transporte con fondos parroquiales, deberemos ofrecer un espacio de almacenaje gratis total y todo el personal voluntario que sea preciso para hacer el engorroso trabajo que las asistentas sociales del ayuntamiento gestionarán con mano de hierro y a prudencial distancia, cual hadas madrinas… o brujas del espejo. Pasaremos a ser puras máquinas expendedoras. 
No deja de ser llamativo que los mismos que cobran abultados sueldos y crecidas dietas de la UE, las mismas luminarias de la corrupción que desde los ayuntamientos no paran de trincar fondos públicos, pidan estrecha cuenta de su gestión a los que a pie de calle emplean su tiempo y su dinero para atender directamente a los necesitados. Porque de eso se trata precisamente. Las parroquias, asociaciones sin ánimo de lucro y ONG’s serán directamente intervenidas por la administración municipal, que tendrá a su disposición almacenes y personal todo incluido que le hagan el embarazoso trabajo al Ayuntamiento. Pasarán a ser voluntarios municipales. 
Pues sería muy incómodo -por ejemplo para la Sra. Alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, o para el de Barcelona, Xavier Trías- ver cada día en las puertas de su Ayuntamiento a los individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social. En román paladino: una interminable cola de indigentes, madres con niños pequeños, ancianos, latinos y a toda la morería gimiendo bajo su balcón. ¡Eso no puede ser, hombre! Para eso ya están los tontainas de los curas a los que les daremos unas complacientes palmaditas en la espalda cuando los veamos en algún funeral de estado y, si se venden hasta el final, hasta les otorgaremos la Medalla de Oro de la Ciudad. No por ser curas evidentemente, sino por hacer lo que al ayuntamiento le interesa: ser siempre y en todo lugar y circunstancia esclavitos felices y agradecidos del sistema. 
Aquí está pues el Gran Hermano de Orwell. Y es que la sociedad actual y el mundo novelado de 1984 cada vez se parecen más. Estamos viviendo ya en lo que se ha conoce como sociedad orwelliana. 
¿Qué espacio público y visible le queda entonces a la Iglesia? Nos echaron a los sacerdotes de colegios e institutos, colocaron como profesores de religión a curas secularizados, exhibiendo así cada día ante los alumnos su fracaso personal y sacerdotal. Asalariaron a muchísimos laicos caraduras -la mayor parte de los cuales no pisa la iglesia- que gozan de un sueldo de funcionario sin hacer oposiciones, con el beneplácito de las delegaciones diocesanas de enseñanza que los enchufaron. Y son ellos, no los directores, los que impiden el paso del párroco del lugar, no sea que contamine a los alumnos con la doctrina católica, que ellos están para enseñar historia de las religiones… a su manera. También la atención religiosa en los hospitales se ha limitado hasta extremos escandalosos con el cura encerrado en su despacho, esperando a que alguien le llame o paseando vergonzantemente por los pasillos del centro sanitario para hacerse ver mínimamente, pues no puede visitar a los enfermos por propia iniciativa. 
Y ahora los pobres… la caridad que pasará a ser también competencia y propiedad exclusiva del Estado, que concede a la Iglesia católica el “honor” de poner a disposición del poder público el almacén de distribución y el personal voluntario, corriendo con los gastos la comunidad eclesial -claro que sí-. Lo siguiente será que el sermón del domingo venga redactado por el Ministro del Interior o la Dirección General de Seguridad y encima paguemos nosotros las fotocopias. ¡Orwel a tope! 
Pero la cosa va aún más allá: justamente siguiendo ese mismo hilo, algunos ayuntamientos están maniobrando para quedarse con los comedores sociales de las Cáritas parroquiales. El camino es el mismo intervencionismo burocrático: para controlar a quién se admite en esos comedores, y con qué criterios -siempre serán los suyos, que para eso mandan-. Si la cosa sigue por este camino (que parece un camino sin retorno) los voluntarios de Cáritas, convertidos en voluntarios del Ayuntamiento, se pasarán más tiempo rellenando papeles para servir a los burócratas de la UE en la persona de sus representantes municipales, que sirviendo a los necesitados. 
La cuestión está clara: Una "competencia" más para los ayuntamientos, y por consiguiente más dinero, más enchufados y más corrupción. Todo con cargo a los impuestos, ¡faltaría más! La caridad definitivamente estatalizada y burocratizada. 
D. Miguel de Cervantes profetizaba sensatamente cuando puso en boca de su ingenioso hidalgo aquellas memorables palabras: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres (Don Quijote de la Mancha. II Parte. Cap. 58) Y es que para ser libres, Cristo nos ha librado: manteneos pues firmes y no os dejéis atrapar de nuevo por el yugo de la esclavitud (Ga 5, 1). Libres con Cristo o cautivos del estado. Que cada cual decida. 
Custodio Ballester Bielsa, pbro. 
www.sacerdotesporlavida.es

Entradas que pueden interesarte

33 comentarios

  1. Josep G. Trenchs22 de mayo de 2015, 0:07

    Mn. Custodio muchas gracias por su valiente artículo.

    Yo creo que pasará como con los JÓVENES DE SAN JOSÉ, que hubo unos días de incertidumbre, pero luego volvieron a repartir la comida, ropa y sobre todo "Palabra de Dios" en la Plaza Cataluña y el Ayuntamiento ya no se ha ocupado más de ellos.

    Si la ingente labor que hace Cáritas, la tiene que hacer según dictado de la Asistencia Social del Ayuntamiento, quedará en un borrador o proyecto de buenas intenciones, pero nada más.

    Los Ayuntamientos tendrían que aumentar la plantilla y no creo que la cosa este en esos momentos para gastos. Es más los Servicios Sociales del Ayuntamiento derivan a Cáritas, los que ellos no pueden atender.

    Lo que tendría que ocuparse la UE es dar facilidades para las inversiones y disminuir la mala redistribución de las rentas más altas con las más bajas. Aumentando el número de pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una parroquia han decidido esto:


      1. Derivar todos los casos posibles a la asistencia social: tienen recursos, registros para evitar fraudes y para que tengan conocimiento de la realidad social: cada oveja en su corral.


      2. Atender sólo pobres vergonzantes y verdaderos necesitados de la parroquia, y se los busca de forma activa y discreta. Los demás se derivan a su propia parroquia o a los servicios sociales.


      3. El ejemplo arquetípico de pobre vergonzante es la viuda que cobra pensiones de miseria y que se avergüenza de pedir ante la asistencia social, que lo pasa verdaderamente mal y es del barrio, cuya proximidad garantiza el conocimiento de su situación.


      4. Se pagan directamente necesidades personalísimas, para evitar trueques y envíos (el bien funciona como dinero en especie), nunca se da dinero en efectivo, sólo realizando transferencias: facturas, ortopedia, medicamentos especiales.


      5. No se hacen campañas ostentosas y públicas de recogida de comida en la parroquia, con el presbiterio lleno de alimentos durante semanas. Llena de soberbia y llama la atención.

      Se dan cheques-comedor, como máximo 10 al mes por persona, y controlando que hay consumición real, no trueque por bebidas.

      Eliminar
  2. Alimento regalado, dinero regalado22 de mayo de 2015, 1:29

    Este reparto de alimentos es, en parte, un fraude consentido por las autoridades.

    Los inmigrantes hacen acopio de alimentos y otros bienes subvencionados, alquilan entre varios un contenedor marítimo, y estos productos son recirculados en su país.

    La totalidad de los productos que se ven en estas fotos del artículo de GG valen su peso en oro, y me temo que los políticos catalanes y españoles utilizan los alimentos gratuitos como una forma de compra de votos y simpatías.

    En Honduras, por ejemplo, hay 835.000 familias que viven con menos de 1 euro al día, 30 euros al mes. Por contra, los altos funcionarios cobran hasta 7.200 euros al mes: políticos corruptos en alto extremo y nivel.

    Unas compresas de 3 euros en España equivalen a un mínimo de 60 euros, haciendo la equivalencia de riquezas relativas o capacidad adquisitiva entre países.

    Imaginen, entonces, un contenedor con cientos o miles de productos de todo tipo, regalados o subvencionados, destinados a tales países pobres: cada 10.000 euros españoles se transforman en 200.000 euros en un país pobre.

    El emigrante que recibe estos productos de manos de estos políticos corruptos -por eso quieren controlar a través de la asistencia social- los multiplica crecidamente en su país.

    Además, lo más codiciado son los alimentos especiales: para diabéticos, para recien nacidos, para ancianos, para enfermos del metabolismo, para celíacos... horrorosamente caros en estos países tercermundistas.

    Por tanto, se puede decir que en los países subdesarrollados, el factor de riqueza está en un multiplicador de como mínimo un x20, y repito como mínimo: mi moneda de 1 euro aquí en Cataluña se transforma en un billete de 20 euros en estos paises extranjeros pobres.

    En la República Centroafricana, el país más pobre del mundo, por 50 céntimos de euro se puede comer una sola comida al día (arroz), suficiente para subsistir un niño o un joven.

    Lo más codiciado de España es la asistencia sanitaria gratuita y la escuela gratuita (no tiene precio), además del ambiente social de paz y seguridad (que tampoco no tiene precio).

    Si algo anhelan muchos, más que la sanidad y la educación, es la paz y la seguridad jurídicas: un ambiente social sin balaceras ni balas perdidas... ni hijos muertos por nada.

    En hispanoamérica, docenas de miles de familias deben de emigrar y abandonar sus viviendas (se lee bien, dejar sus casas y negocios), por culpa de la cada vez más desatada violencia de las maras, mafias y narcos, frente a un Estado corrupto y débil.

    Comentan grupos de amigos de, por ejemplo, Brasil o Venezuela: "Hoy asistí al entierro de las dos hijas de un conocido porque les robaron el móvil"; "Una fiscal fue secuestrada por horas, violentada y robada"; "No puedo salir por la calle a más de dos cuadras de mi casa, necesito ir en taxi para ir más lejos"; "Fíate sólo de taxistas conocidos o recomendados"; "No vayas con carros ostentosos".

    Las FARC colombianas secuestraban al modo empresarial, pues se realizan fichas económico-financieras completas y veraces del secuestrado (lo que implica necesariamente la corrupción de las autoridades multinivel -de municipio a estado- que facilitan estos datos).

    En África, las condiciones son infrahumanas: los ladrones entran y salen de las casas impunemente, día sí y otro también. Una emigración ya no de guerra sino de base delincuencial (inseguridad extrema para vivir, trabajar y desplazarse) ha caído como una plaga en docenas de países del mundo pobre, sobre todo en El Salvador.

    La vida no vale nada, la corrupción se ha apoderado de estados completos, casi de continentes enteros. Satanás campa sin trabas ni obstáculos.

    Real. Y espantoso.

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos, si vuelve a ser reelegido, García Albiol tendrá una herramienta más para hacer limpieza en Badalona.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que alguien pusiera negro sobre blanco el tema. En casa lo habíamos comentado más de una vez. Una labor social entregada, impagable, de personas que hacen turnos en la puerta de los supermercados recibiendo botellas de aceite, arroz, sal, azúcar, pasta, conservas, etcétera. Reclutadas por cáritas parroquial, pero al servicio de....el ayuntamiento socialista-republicano, quien se lleva luego las medallas bajo el absorbente título de "banco de aloimentos" y donde cáritas y su referencia ha desaparecido del todo.

    Tengo que llevar a la parroquia esa denuncia, una vez más, de mosén Custodio. Si al mando de cáritas de Barcelona no hubieran estado socialistas militantes, desde los tiempos de Carles, menudo gol le metieron don Ricardo, no hubiera sido tan rápida la intromisión de la política barriobajera en la entraña de lo más querido en la Iglesia: su amor a los pobres.

    ResponderEliminar
  5. MARPN
    El tema que hoy se trata, muy acertadamente por Mn Custodio, es demasiado peliagudo para comentarlo sin antes haber hecho una buena reflexión sobre el mismo. Desde hace tiempo, se han vertido comentarios sobre la acción que lleva adelante Caritas, no ONG sino Iglesia Católica, ayudando en todos los campos a aquellas personas, sin tener en cuenta su origen, religión, color, que han llamado a la puerta de las parroquias solicitando ayuda.
    Sin embargo en más de una ocasión se ha hablado de que había que hacer una mejor selección de personas necesitadas. Se ven, supongo que no en todos los
    casos por supuesto, cómo vienen con sus carritos, su coche, su móvil, fumando tabaco caro, etc. También hay muchos de nuestros compatriotas que necesitando ayuda, no la piden por vergüenza o por que creen que hay otros que lo necersitan más.
    Siceramente creo que , como dice algún comentarista, comida regalada no ayuda a cambiar la situación. Todo lo regalado no se valora.¿ Por qué se pide una pequeña colaboración por parte del necesitado?. Acompañar una hora diaria a un enfermo que se encuentre solo, llevar a pasear durante una hora diaria alguna persona que no tenga quien lo saque a distraerse un rato, ayudar en la parroquia, en las residencias de ancianos, etc. Esto les daría también una tranquilidad al hacer algo a cambio. Los católicos deberíamos estar siempre dispuestos a servir en la colaboración con Caritas.También hay otras personas que no lo son y se entregan al servicio de los más necesitados. Hay que seguir ayudando a Caritas parroquial que desde allí se distribuye correctamente todo lo que se recoge, tanto en alimentos como en metálico ( pagar luz, agua, alquiler, etc.) . María Auxiliadora ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Lo que esta totalmente fuera de lugar es lo de considerar a las assistentes sociales (ya empieza mal al decidir que todas son mujeres, pues aunque lo son la mayoría, también hay hombres) como "funcionarias bien untadas". Serán funcionarias (que no todas, las hay también con contrato de Trabajo, laborales), y están convenientemente retribuídas, según convenio, seguramente. Pero lo de "untadas", en mi pueblo se refiere a "sobornadas", y eso es totalmente injusto y falso. Untados estaran ciertos políticos y altísimos funcionarios, pero los trabajadores sociales (que no es que esten en despachos fantásticos con teleéfono sde cuatro líneas preciasamente, como otra vez tergiversa las cosas, sinó que se tiran muchas hores de calle) no. Por favor, no calumnie, no injurie, no difame. Es lo mismo que se le puede pedir a un cura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final resultará que el hecho de ser funcionario -y más si se es mujer y asistenta social- te santifica. Excepciones las hay, pero confirman la regla: no salen del despacho ni con dinamita. Es que fuera siempre hace frío...

      Eliminar
    2. Justicia, igualdad, transparencia y rendición de cuentas22 de mayo de 2015, 14:37

      Se impone con urgencia que los ayuntamientos sean transparentes y rindan cuentas por las políticas de asistencia social: dinero dado, prestaciones de bienes y servicios, residencias, dependencia, atención a necesitados, atención domiciliaria, viudas, ancianos, jubilados...

      En los países nórdicos se atiende por igual a cualquier persona que lo necesita, con independencia de su nivel económico, a diferencia de aquí en Cataluña, donde quien paga más impuestos recibe menos o ningún servicio social, y donde más bolsa de fraude de falsos pobres hay, debido a la economía sumergida y negra existente (hasta el 30% de la riqueza) y al nivel de engaño existente (falsos domicilios, falsas necesidades).

      El principio de realidad, responsabilidad, justicia, igualdad, transparencia y rendición de cuentas se impone con urgencia y rapidez: hay pocos recursos públicos debidos a la crisis, y su mala gestión es un pecado, una inmoralidad y un delito (prevaricación, malversación).

      Hay indicios suficientes, tal como indica el articulista de hoy de GG (sueldos suculentos de asistentas sociales, líneas telefónicas), de que la asistencia social municipal se convierta en una nueva fuente de corrupción social, injusticia hacia las clases medias y pobres realmente necesitadas, y un nuevo cacicato municipal: a cambio de servicios sociales, compro votos, voluntades y creo clientela electoral, alterando ilegítima, inmoral e ilegalmente la composición politica del municipio.

      Eliminar
    3. El patriotismo y otros son ya el primer refugio de los canallas.22 de mayo de 2015, 19:08

      Al final resultará que el hecho de ser funcionario -y más si se es mujer y asistenta social- te santifica. Excepciones las hay, pero confirman la regla: no salen del despacho ni con dinamita. Es que fuera siempre hace frío...

      Es que el patriotismo, el feminismo, el progresismo, el pluralismo y la diversidad son las banderas con las que se envuelven cada vez mas canallos y canallas.

      Cuando se oiga "anticatalà", "machista", "racista", "carca" y otros epítetos ad hominem, piense "otro u otra canalla más".

      Eliminar
  7. Solo una apreciacion: Cuando Mn Custodio habla del tema de los hospitales, la verdad, esque no sabia que se marginaba tanto a los agentes de pastoral de la salud, sean capellanes o laicos, en el hospital que yo desempeño mi labor pastoral como capellan, en Barcelona ciudad, hay plena libertad para visitar a todos los enfermos, es cierto que no hay mucho trato con los "jefes", pero libertad tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinos qué hospital es, hombre. Será bueno saberlo.

      Eliminar
    2. Depende; importa el ambiente general22 de mayo de 2015, 14:39

      Eso depende de cada hospital, público, privado, concertado o consorcial: unos dan libertad, otros son muy restrictivos.

      Parece que el clima general es de restricción para la libertad e igualdad religiosa católica.

      Eliminar
    3. Y si los sacerdotes que prestan servicio religioso en esos hospitales no estuvieran en nómina de los mismos les seria mucho más fácil hacer su pastoral .... pero claro trompo y pupa .....

      Eliminar
    4. Llama tu a los capellanes de hospitales de Barcelona e informate

      Eliminar
    5. Los capellanes de hospitales publicos de Barcelona cobran del obispado no de los hospitales

      Eliminar
  8. Esa foto es de un cura de toledo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay pie de foto, por lo que se puede poner la foto en libertad.

      Para encontrar un cura vestido de cura, sí, de verdad que no se pueden hallar en Cataluña, porque van disfrazados de laicos años 1960.

      Por cierto, en Toledo hay una comunidad de seminaristas catalanes exiliados del nacional-progresismo eclesial teológico de Barcelona y Cataluña.

      Eliminar
  9. Por eso se imponen los principios de transparencia y rendición de cuentas incluso en Caritas, para evitar estos posibles peligrosos déspotas tiranos totalitarios que se creen los Mesías del pueblo.

    La soberbia va muy rápida.

    ResponderEliminar
  10. Los enemigos del alma son tres: Mundo, Demonio y Carne. En la actualidad, en España y otros muchos países occidentales, el Estado y todos sus brazos y apéndices son la más perfecta institucionalización que el Mundo haya tenido nunca, secundan activamente las iniciativas del Demonio, y lo que hacen en cuanto a la Carne… mejor ni lo mencionamos. Por eso cuando la Iglesia o cualquiera de sus ramas toma contacto con el Estado debe tener mucho cuidado, puede salir muy mal; como mínimo su acción y testimonio pueden quedar muy desvirtuados. Los estados actuales son contaminantes.

    Si a mí una persona me da dinero para que lo reparta entre los pobres, acepto el encargo. Si me añade alguna pequeña condición como que sea a los pobres de una ciudad o a los pobres con hijos pequeños, también acepto colaborar en esa obra de caridad. Pero si empieza a ponerme toda una serie de condiciones y circunstancias en que sí y otras en que no y, por si fuera poco, los pobres han de tener su visto bueno le diré: ¡Alto ahí! Usted lo que quiere es que yo le haga la parte desagradable del trabajo, el tratar directamente con los pobres (que hasta puede que huelan mal), y si estamos hablando de trabajo hablemos de mi sueldo, horario, vacaciones… Yo no hago gratis el trabajo de otros para su lucimiento y capricho.

    “La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1822). La caridad ha de ser conforme a Dios y sus designios; no se trata de ayudar a los pobres sea como sea. Prestar ayuda material a los que se hallan en dificultades no es el criterio supremo, no somos tan materialistas.

    San Juan Pablo II ordenó que ciertos centros de la Iglesia en Alemania dejasen de dar un certificado de asesoramiento a las embarazadas, pues la única utilidad práctica del tal certificado era el servir de requisito para abortar; y no importaba sin con eso las embarazadas dejaban de pedir asesoramiento en los centros de la Iglesia. Más recientemente las agencias católicas de adopción han tenido que cerrar en Gran Bretaña porque el Estado las obligaba a dar niños en adopción a parejas homosexuales; y no importaba si con este cierre otros niños dejaban de ser bien adoptados.

    En el caso presente me pregunto ¿qué garantías tenemos de que los pobres, para obtener la aprobación de los empleados municipales, no tengan que pasar por apoyar la ideología de género, el uso de anticonceptivos o el abortar? Quizás no haya ocurrido, pero me temo que va a ocurrir y la Iglesia se vería implicada si acepta repartir alimentos solamente a los pobres aprobados por el Ayuntamiento.

    Si la Iglesia solamente puede dar a los pobres una lata de sardinas, en vez de varios kilos de alimentos venidos de la Unión Europea, pues les da solamente esa lata, pero “por amor de Dios”.

    ResponderEliminar
  11. Sé que durante los inicios del mandato del primado Pujol de Tarragona (años 2005), se enviaron unos carteles y prospectos celebrando un aniversario de la Virgen del Pilar de Zaragoza para ser colocados en las parroquias y conventos para conocimiento de todos los fieles. Toda esta información al público desapareció misteriosamente del Palacio Arzobispal.

    Cuando Mons. Pujol inició la investigación de lo que había sucedido, recibió la amenaza de que si continuaba con estas pesquisas tendría una "guerra civil" en el arzobispado.

    Como mal menor, se disimuló el delito de hurto y los fieles de Tarragona nunca recibieron la información pública para poder ir a Zaragoza para celebrar el aniversario de la Virgen del Pilar.

    Una de cerveza y calamares con tolerancia, respeto y pluralidad. Así es el nacional-progresismo.

    ResponderEliminar
  12. La política, lamentablemente, se ha convertido en una grave amenaza para Cáritas; pero Cáritas, a su vez, se ha inmiscuido en política, al menos en Caritas Tarragona según el artículo:
    «55 entidades cristianas “Por el derecho a decidir”»
    3 de noviembre de 2013
    http://www.germinansgerminabit.org/ De omnibus rebus
    Francesco della Rovere.

    donde se dice «…como Cáritas únicamente aparece la de Tarragona,…»

    Los dirigentes de los partidos políticos toman decisiones en nombre de todos sus afiliados, quienes previamente ha aceptado su adhesión a una línea de actuación política.
    Los dirigentes de Cáritas Tarragona han tomado una decisión en nombre de todos sus colaboradores –en esto se asemejan a los partidos políticos- que ofrecen su trabajo y/o su dinero para mantener la obra. La diferencia está en que todos los trabajadores y/o colaboradores económicos no han manifestado su adhesión previa a nada que no sea la caridad.

    Desde ahora sabemos que:

    1. Los dirigentes de Cáritas Tarragona toman abusivamente decisiones políticas, en nombre de todos, desviándose del único fin de Cáritas, que es la caridad.
    2. Cáritas se puede manipular, según el ideario político de la dirección de turno y esto es muy peligroso.
    3. El dinero que se ofrece a Cáritas, en vez de destinarse a caridad, puede desviarse para promover las particulares ideas, políticas u otras, de los dirigentes de turno.


    Espero que Cáritas no se convierta en peón de intereses políticos.

    ResponderEliminar
  13. La foto de arriba se ve que es antigua. esta variedad se productos tan variada hace tiempo que desapareció.Últimamente sólo arroz, leche y muchas lentejas. Y luego los que se ponen las medallas como grandes benevolentes distribuidores son los de la Cruz Roja. Que les den! Nada, a distribuir alimentos propios a los necesitados queconozcamos y los servicios sociales del Ayuntamiento que losmanden a todos a la Cruz Roja que para eso tiene unas cifras de administración abultadas y son laicos y transversales

    ResponderEliminar
  14. Lo que se va a encontrar el ciudadano al salir de votar22 de mayo de 2015, 18:13

    ... pues hallará la mantita de los pobres: si te quieres cubrir la cabeza, te quedan al aire los pies; y si te quieres tapar pies, entonces el cebollín. Alguna parte de tu cuerpo se resfriará.

    La democracia, hoy por hoy, sólo te da la libertad de escoger un programa político que o bien te tapa la cabeza o bien los pies. No hay para más manta. No porque así lo dice Europa.

    Europa limita el déficit y la deuda pública. No hay ni un sólo céntimo para hacer nuevas políticas sociales en medio de esta crisis histórica.

    Si aumentas los impuestos para incrementar las ayudas sociales, entonces se empobrece la clase media y se enriquece la bolsa fraudulenta de falsos pobres. Las clases altas emigrarán legalmente hacia paraísos, oasis y balnearios fiscales.

    Si bajas los impuestos, disminuyes la justicia social, pero no sometes a más presión fiscal sin compensación social a las clases medias. Los ricos, como de costumbre, estarán en su burbuja dorada, en otra onda y sintonía.

    Aquí se demuestra una contradicción entre democracia e igualdad y justicia social: democráticamente, el estado del bienestar puede ser limitado y recortado.

    ResponderEliminar
  15. Referente a los bancos de alimentos que se gestionan desde las parroquias, en algun municipio ya se han hecho convenios con el Ayuntamiento y este asume la gestión directa del banco de alimentos, y, ciertamente intentan absorver los voluntarios de cáritas, pues han fracasado en su intento de tener voluntarios propios.
    Un servidor ante esta realidad se está planteando retirar la subscripción mensual en la que aporta una pequeña cantidad de dinero y hacer ese ingreso a la parroquia para que pueda gestinarlo el parroco ayudando a los necesitados que él considere.
    Respecto a lo que se afirma sobre la corrupción de los funcionarios, me duele que esa generalización venga de un sacerdote, pues soy funcionario, católico practicante y militante comprometida en diversos servicios de la Iglesia Católica y en ningun momento he tomado nada de la institución a la que sirvo. Y, como yo muchos compañeros de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que generaliza es usted, querido amigo. Y al menos hay un cura que habla claro sin miedo a despeinarse. Aquí se está hablando de las asistentas sociales al servicio de esos ayuntamientos que quieren institucionalizar la caridad pero pagando la Iglesia, claro, que para eso estamos. Cornudos y apaleados.

      Eliminar
  16. No tiene que ver con Europa, aunque si nos puede servir de ejemplo.

    Tampoco tiene que ver con la mal llamada caridad politizada, que no deja de ser una buena solidaridad humana, sino más bien se trata de la virtud de la CARIDAD.

    TIENE 5 AÑOS, DIO COMIDA A UN INDIGENTE, PERO LO QUE HIZO DESPUÉS CONMUEVE A MILES

    20 Mayo 15 / (ACI).- Josiah Duncan solo tiene 5 años de edad, vive en Alabama (Estados Unidos) y hace unos días tuvo un gesto solidario con un indigente que ha conmovido a miles en las redes sociales.

    No le bastó con darle comida en un restaurante sino que hizo rezar a todos los presentes para agradecer a Dios por todas sus bendiciones.

    El niño estaba en un restaurante con su madre y vio a un hombre que lucía hambriento. Su madre le explicó que era un indigente, algo que Josiah no entendió. "Bueno, significa que no tiene casa", le explicó su madre Ava Faulk.

    El hecho ocurrió en un restaurante de la cadena Waffle House en Prattville, Alabama. Josiah estaba muy preocupado por el hombre hambriento, así que pidió a su madre que le comprara algo de cenar.

    "Entró y se sentó; nadie lo atendió en realidad", contó Faulk a WSFA. "Josiah saltó y le preguntó si necesitaba un menú".

    Aunque al principio el hombre pidió una hamburguesa barata, le dijeron que pidiera lo que quisiera. "¿Puedo pedir tocino?", preguntó. Faulk respondió: "Le dije que pidiera todo el tocino que quisiera".

    En ese momento, Josiah hizo llorar a todo el restaurante. "quiero bendecir la mesa con él", dijo.

    El niño cantó esta oración:

    "Dios, Padre nuestro; Dios, Padre nuestro,
    te agradecemos, te agradecemos nuestras muchas bendiciones,
    nuestras muchas bendiciones, amén, amén".

    "El hombre lloró. Yo lloré. Todos lloraron", cuenta la madre.

    El hombre se marchó poco después y Faulk dice que lo que ocurrió ese día lo recordará siempre: "ver que mi hijo conmovió a las 11 personas que estábamos en el Waffle House esa noche será siempre uno de los mayores logros que podré atestiguar como madre", dijo.

    Me pregunto: Si ese niño ha obrado así, es por qué en casa, sus padres le han sabido transmitir la FE ¿o no?

    ResponderEliminar
  17. Mucha hipérbole. La cooperación con servicios sociales en muchos casos optimiza la caridad y se evitan abusos. Conozco profesores de religión que son cristianos practicantes. Que hay abusos, es cierto. Que todo sea abuso es muy falso. Como esta idea que nos quieren vender que en España todo es corrupción. Mala cosa es mirar los puntos oscuros de la realidad con un telescopio. Me parece todo tremendamente exagerado en este artículo del P. Ballester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Todo es muy exagerado... No hay mejor excusa para no hacer nada. La cabeza bajo el ala y todo el monte es orégano. Vivimos en el mejor mundo de los posibles y hay que agradecer al poder político todo el bien que nos hace. Viva usted en este mundo edulcorado si quiere, que el P. Custodio aún se queda corto.

      Eliminar
    2. Puedo entender y compartir la crítica a las nuevas directrices, pero en ningún caso puedo ni compartir ni aprovar las duras palabras que dirigis al colectivo de trabajdores sociales que no han tomado parte en esta decisión y que no merecen los menosprecios i calificativos que verteis en el articulo i en los comentarios.
      Absolutament fuera de lugar i desproporcionado. Pensad en quien és el verdadero responsable y no dispareis al mensajero.

      Eliminar
    3. ¿Desproporcionado para los que servilmente están al servicio de un sistema injusto y controlador? Obedecen órdenes los pobrecitos... y carecen de responsabilidad moral...

      Eliminar
  18. Sincerament crec que les parròquies, que Càritas en particular, s'ha acomodat molt a la relació amb les administracions i depèn massa d'elles. I si el que volem és no ser dirigits per aquestes administracions el que hem de fer és anar a la nostra. Que els aliments o diners els aportin els fidels i que es desburocratitzi tot plegat. Per fer carnets i "papeleos" ja estan les administracions i nosaltres el que hem de ser és difondre l'Evangeli amb les paraules i els fets, sense dependre de ningú... De vegades Càritas sembla una oficina de l'Ajuntament i no és això, companys, no és això... I potser que deixem que vinguin els "usuaris" (terrible paraula) i anem a buscar aquella persona gran i sola, que mai demanarà, aquell matrimoni amb fills que es mora de vergonya per anar a fer fila a la vista del públic i que deixem d'alimentar als qui odien la nostra religió i que comercien amb els aliments...

    ResponderEliminar
  19. No conocía mucho de estos datos que has dado pero me van a venir de maravilla de cara al futuro, muchas gracias!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo