Il grande mistero

10
El pasado sábado se presentó en Roma, a iniciativa del Pontificio Consejo para la Familia, la gira musical Il grande mistero que tendrá como protagonista al tenor invidente Andrea Bocelli, cuya actividad personal a favor de la vida se hizo famosa, al revelar cómo su madre rechazó abortarlo, a pesar de que los médicos desaconsejaban proseguir el embarazo por la posible discapacidad del hijo. Se trata de una gira musical con eventos en varias ciudades, interpretándose diferentes piezas, tanto de música sacra (que se cantará en los templos) como profana (que se interpretará en las plazas). Para lo que nos ocupa, debe destacarse que la gira comenzará en Barcelona el 28 de mayo, en la Basílica de la Sagrada Familia. Y como no podía ser menos, tratándose de Barcelona y sobre todo de la Sagrada Familia, a la conferencia de prensa inaugural acudió nuestro cardenal Martínez Sistach. ¡Otra vez en Roma, dónde ya había acudido la semana pasada! 

Pero este enésimo viaje del cardenal a la capital de la cristiandad (en los últimos meses ha estado más tiempo allí que en Barcelona) tiene su intríngulis, más allá de la presentación de Il grande mistero. La conferencia de prensa se celebró el sábado 16, pero el arzobispo estaba ya en Roma desde el día 15. No estaba prevista su presencia, dado que tenía anunciado, ese mismo día, presidir la celebración de la ceremonia de otorgamiento del ministerio del lectorado a tres futuros diáconos permanentes, entre ellos su buen amigo el periodista burgalés Ignasi Miranda Giménez-Rico, conductor del programa El primer café de Radio Estel  y colaborador de Cope Cataluña. Se tuvieron que conformar con la presencia del obispo Taltavull.

 En dos semanas seguidas, el cardenal Martínez Sistach ha debido aplazar dos actos, por causa de tener que avanzar o prolongar su estancia en Roma. A nadie se le escapará que no existe otra causa que los pormenores de su substitución. Ustedes perdonarán que me haga eco de los rumores que se extienden por la diócesis. La semana pasada les hablaba de que muchos daban por seguro el viernes 15 como día del anuncio de la designación de Vives y ahora les hablo de que ese mismo día Sistach tuvo que adelantar un viaje a Roma. Pero este es el estado del culebrón. Porque no se puede calificar de otra manera este enredo sucesorio. Recordemos que a primeros de año, todos los medios daban como seguro que Omella sería el futuro arzobispo de Barcelona. Especialmente porque el prelado riojano había sido designado miembro de la Congregación para los Obispos. Estamos a mediados de mayo y Omella sigue siendo obispo de Calahorra y –dicen- futuro secretario de un organismo vaticano, ¡todavía por crear! y presidido por el cardenal Maradiaga.

Luego ha surgido el nombre de Vives, que todos siguen dando por seguro. Tan seguro como lo fue antes el de Omella. Pero el nombre de Vives está suscitando mucha oposición y no sólo la de este portal, que lo consideraríamos un nombramiento alarmante. Únase a ello la incansable renuencia de Sistach a abandonar el cargo y la habilidad sibilina con la que se ha desenvuelto en ambientes romanos. Puede pasar de todo. Ahora dicen que hasta pasadas las elecciones municipales nada. Luego en Junio pueden salir con que hay que dejarle celebrar la fiesta de su onomástica por San Luis Gonzaga.

Sin embargo, este inacabable culebrón está perjudicando enormemente a la diócesis,so no sólo porque la misma se halla en un estado de evidente parálisis, sino porque en la misma campan a sus anchas los rumores, comidillas y habladurías entre los diferentes grupúsculos que, ya como fracciones infinitesimales, dividen a su clero y laicado. Pronto deberán designarse nuevos destinos parroquiales para el nuevo curso. ¿Los nombrará Sistach? ¿Alguien va a aceptar algún cargo de relevancia, sabiendo que el obispo tiene los días contados y el nuevo puede disponer de otra persona?

Peor no se podía hacer. Entre las presiones de unos, la campaña mediática de la prensa, la situación política y el aferramiento al cargo de Sistach, han provocado que la remoción en la archidiócesis de Barcelona sea verdaderamente otro grande mistero.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Josep G. Trenchs19 de mayo de 2015, 0:30

    Sr. Oriolt gracias por su nuevo artículo de lo que a usted mismo ya le parece un culebrón.

    Hemos de pensar los que dice san Juan en el evangelio de ayer lunes decía: "evangelio según san Juan (16,29-33): Los discípulos dijeron a Jesús: "Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que saliste de Dios."

    Les contestó Jesús: "¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo."

    A mi modesto entender nos quiere decir Jesús que vivimos en este mundo pero con la mirada puesta en las manos misericordiosas de Dios, infinito AMOR. Confiemos en que tendremos el Obispo que nos merezcamos. Solo falta acogerlo con amor.

    ResponderEliminar
  2. Mientras no pongan a Vives u otro parecido a Vives, Sistach y Jubany...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué seráaaa, seráaa?
      Ya Gérminans lo diráaaaaa
      No sé qué pasaráaaaaaa
      ´todo igual quedaráaaa....

      Qué será...etc.?

      Eliminar
  3. Caram ya ha estado en Roma para recibir instrucciones

    La Santa Sede podría poner fin al espectáculo de Sor Lucía Caram y Sor Teresa Forcades


    En el caso de Sor Lucía Caram, sólo han de aplicar el principio de concreción: qué debe y qué debe no hacer una religiosa católica contemplativa dominica, atendiendo al carisma, la tradición y el derecho. Esto es actuar como un obispo que es un hombre de autoridad, siguiendo el Código Canónico y la ley canónica.

    Le pueden detallar a Sor Caram su munus de religosa. Por ejemplo, el munus docendi, santificandi y regendi.

    Además, está el munus de la liturgia, koinonia, martiria, diakonia, kenosis, kerigma, catequesis, evangelización, pastoral y misionera. También los derivados de la lex orandi, credendi, celebrandi y vivendi.

    También tiene los medios de ascesis: meditación, examen de conciencia, dirección espiritual, exhortación, lectura espiritual, ejercicios espirituales, escuela de oración y pregraria, de silencio y recogimiento, penitencias corporales y renuncias, aprovechamiento del tiempo.

    Además, están la enseñanza, cultivo y ejercicio de los dones, carismas y gracias del Espíritu Santo: inteligencia, entendimiento, ciencia, sabiduría, consejo, piedad, fortaleza, temor de Dios, amor y caridad, alegria, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza, modestia, continencia y castidad.

    Y el desarrollo de obras de misericordia corporal y espiritual, algunas de las cuales, sobre todo las corporales, ya practica con su fundación social.

    Es decir, hay mucho campo para una monja católica, además de ser la Manolo la del Bombo del Barça, hacer el gara-gara a los independentistas y ser una farandulera de la tele.

    ResponderEliminar
  4. Como Sor Forcades torea a Roma y a los obispos catalanes19 de mayo de 2015, 15:08

    En La Vanguardia se informa que Sor Forcades junto con Sor Caram están bajo disciplina de Roma y Barcelona.

    La situación de Sor Forcades parece la propia de Su Santidad o de una Reina. La guasa y rechifla, befa, ludibrio y choteo va de este palo:


    1. Sor Forcades será candidata a la presidencia de la Generalidad en las próximas elecciones del 2015.


    2. Para ello, pedirá un indulto de exclaustración del monasterio de San Benito de Montserrat, concedido por Roma bajo causas graves, que durará un mínimo de un año y un máximo de tres.


    3. Acabado este período de salida del monasterio y de su comunidad, se reintegrará a la misma.


    4. Visto así, esta noticia parece un cachondeo y pitorreo al por mayor con cuchufleta de propina. ¿Tan tontos son nuestros obispos, cardenales vaticanos y abades?:

    Durante todo este proceso de vaivén, de religiosa a presidenta y luego religiosa, parece que continuará siendo siempre impulsora del movimiento social Procés Constituent de Catalunya asumiendo sin interrupción su programa anticatólico.


    5. Dicho Procés Constituent apoya de forma abierta, explícita, notoria, pública, patente y perceptible, todo un programa político, legislativo, ejecutivo, judicial y constitucional, completamente e íntegramente contenido dentro de la cultura de la muerte, del relativismo y del descarte, denunciados por Pablo VI, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

    Sus señorías vaticanas, pontificias, religiosas y episcopales disponen de este proyecto político metido en el carajal del diablo en el apartado de "Documents" de Procés Constituent, con traductor del catalán al castellano o italiano. Lean, lean y entérense de una vez de lo que no quieren ver.


    6. Nuestra religiosa, como quien cuelga y descuelga una prenda de vestir, se irá del convento, será presidenta de la Generalidad y luego volverá, así como así, y sin desistir ni abandonar el programa de diseño demoníaco que tiene para Cataluña. Ásala, toma.


    7. En un alarde de incongruencia e incoherencia, Sor Forcades, para ser presidente de la Generalidad, sólo puede pedir un permiso de exclaustración que dure como máximo tres años, cuando el mandato de presidente de la Generalidad es por cuatro años. Y hasta ocho años si hay reelección de Sor Forcades como presidente.


    8. La pregunta: supongo que debe de tener influencias en Roma como para que le vayan renovando, como si fuera un pasaporte, el indulto de exclaustración de manera anual, bianual o trianualmente, a conveniencia de la señorita, y sin renunciar para nada al programa político satánico de su movimientito, Procés Constituent.

    ResponderEliminar
  5. Portada de LA VANGUARDIA, del grande de España, del día de hoy: El VATICANO llama a Forcades y Caram.
    Pregunta ¿Tenemos Obispos? Si tienen que ir al vaticano para que les digan que son APOSTATAS, ¿Porque hay Obispos en nuestras tierras? Con un delegado del PAPA para este desierto catalán, sobran los Obispos, total para que el Vaticano haga el trabajo que no saben hacer, los inútiles sobran que se pongan a fregar con estropajo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense los Obispos de las Diócesis Catalanas pidieron al Obispo de Vic y al Obispo de Sant Feliu de Llobregat que hicieran "las oportunas gestiones" para encarar el tema de Sor Caram y de Sor Forcades.
      De ahi viene la posterior intervención de la Congregación vaticana dedicada a los religiosos.
      Los religiosos y religiosas gozan del derecho pontificio de su orden, o congregación.
      Esto explica la intervención del Vaticano.

      Eliminar
  6. La Santa Sede cuando lo crea conveniente hara público el nuevo Arzobispo de Barcelona.
    La Iglesia diocesana de Barcelona sigue con el ritmo normal de un final de curso.
    En periodo electoral no saldra el nombramiento así que tranquilidad.

    Los rumores que hay interesados o no, con conocimiento o no, con apoyo o no de Mons. Vives, no ayudan, más bien entorpecen el nombramiento, y él suyo en concreto.
    Además el Santo Padre Francisco no tiene prisa, pues Mons. Lluís Martínez Sistach goza de una razonable buena salud a día de hoy.

    Ni antes del 24-M, ni antes del 27-N no habra nombramiento episcopal eso es lo que aconseja la prudencia y la Secretaria de Estado de la SCV.

    Por tanto todos a trabajar y evangelizar, y cuando toque el Papa Francisco ya nos mandara a un Pastor (para que nos confirme en la fe de Pedro) a Barcelona.
    Lo demás son conjeturas, habladurias, y romper la comunión tan necesaria en la comunidad creyente.

    ResponderEliminar
  7. Estos días andan el entorno eclesial un tanto agitado por la sucesión de Sistach y las monjas alborotadas. (No confundir con los tres monjes rebeldes que alcanzaron la santidad y fueron puntales de la renovación del monaquismo medieval.) A quien le han acostumbrado a mirar las cosas con cierto distancia y buscar las razones (el "perqué de tot plegat"), observa con preocupación que, limitaciones humanas al margen (todos tenemos una ventana al norte, si no toda la fachada), el motivo último estriba en la ausencia de formación doctrinal. Y cierta maldad. Sin esa carga de odio que anida en determinadas mentes monjiles y clericales resulta impensable el vergonzoso espectáculo contra los niños y los padres en Mataró. En un colegio de curas, de religiosos escolapios. "Aquells son els anticatalans, els feixistes". Pobres críos por culpa de unos sinvergüenzas que se hospedan, como declaró un progenitor insultado, en cenáculos escolapios, maristas y salesianos.

    Son capaces de agredir a padres e hijos porque han subvertido el orden de los principios. Como nazis iracundos ponen a su dios nación por encima del único Dios verdadero, por encima de la persona.

    Pasando a Sistach, Vives y cía, suelo refugiarse en el texto de Pablo a Tito, verdadero hijo suyo en la fe que compartían. "(El obispo) debe mostrar adhesión al mensaje de la fe de acuerdo con la enseñanza, para que sea capaz tanto en la sana doctrina como de de orientar rebatir a los que sostienen la contraria."

    Es sabido que ni Sistach ni Vives ni Novell son capaces de orientar ni de rebatir. En alguna ocasión he contado mi breve intercambio de correo electrónico con Novell, a propósito de ciertas declaraciones incendiarias de los obispos. Tan privados de esquema mental que se guían por mantras. Bastó con recordarle a nuestro obispo forofo que ni siquiera un Concilio Ecuménico tiene autoridad para manifestar en determinados temas como para que los de aquí esgrimiesen un texto podrido por ignorancia y malicia a medias como verdad, para que Novell hiciera mutis por el foro. .

    Lo de las monjas es cuestión complementaria. De la dominica no hablaré. me produce honda pena su falta de preparación, aunque repite por activa y pasiva que ha estudiado teología. Como decían en mi tiempo, una ha pasado por la universidad pero la universidad no ha pasado por uno.

    Forcades tira con bala. No la conozco. Pero sí he leído sus ataques contra la doctrina iusnaturalista, que desconoce más allá de la epidermis. Fue interesante su trabajo contra las farmacéuticas, información privilegiada que recibió de una profesora norteamericana y supo explotar. Eso es muy humano. Y todos conocemos alumnos que se aprovechan de los seminarios para sus publicaciones como si fueran creaciones propias. Pero estos lo hacen por imperativo del publish or perish. Forcades no sólo ha de recibir una amonestación por ir contra la doctrina de la Iglesia --en lo de la amonestación no entro, allá su obispo o responsable último-- sino que merece ser replicada. En los dislates de su teología feminista, en sus dislates contra los derechos de los niños no natos, en la defensa el matrimonio abierto a la descendencia, etcétera. Doctrinalmente siembra mucho desconcierto. Eso es lo que a mí me preocupa. Que Vives lo Sistach mientan cuando defienden un estatuto proabortista porque la razón que esgrimen es puro nazismo --lo que el pueblo quiera-- o la cohesión social --menudo sarcasmo sinvergüenza como ha quedado puesto de manifestó en la algarada de Mataró--, sino por que se muestran sin redaños intelectuales para exponer y defender contra sus propias huestes la verdad del Evangelio y la doctrina cristiana.

    Cuánta verdad hay en san Pablo: el obispos debe mostrar adhesión al mensaje de la fe de acuerdo con la enseñanza... y rebatir a los que sostienen la contraria. A Tito. Y a Timoteo: "Cuida de ti mismo y de la enseñanza".

    ResponderEliminar
  8. INFORMACION : La Sagrada Familia no tiene las condiciones de audio para conciertos y todos los que hemos asistido a alguno lo sabemos...no entiendo esta fijación en hacer conciertos en ella . Pregunto, no será que el Sr.Cardenal esta empeñado en hacer conciertos en ella...para lucir de monumento y de paso lucirse él ?...reflexionemos un poco, quizas en el Palau Sant Jordi hubiera sido mejor

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo