Revoltillo Pascual: Cara y cruz de una Jornada

41
Sistach en la Crismal, por delante y por detrás.
Lo del traslado de la Misa Crismal del Jueves al Martes Santo resulta hoy en día una solemne majadería. Algo pasado de moda y sin ningún sentido, convertido en cuestión tabú. Adquiría razón de ser cuando los sacerdotes se pasaban toda la mañana del jueves montando el Monumento con la cohorte parroquial de pías mujeres y monaguillos, sentándose a la mesa a la hora del almuerzo con todos ellos y con aquellos que fungirían como apóstoles en el lavatorio de pies de la Misa in Coena Domini para compartir un ágape tan sencillo como apostólico. En la parroquia en la que crecí, la madre del párroco solía hacer una gran cazuela de arroz con bacalao y alcachofas, de la que aún tengo memoria. Hoy en día ni los monumentos son tan pomposos, ni la inmensa mayoría de los curas tienen el cuerpo para fandangos; y lo que resulta peor: no tienen monaguillos ni llevan a cabo el lavatorio de pies, y de hacerlo lo hacen con 4 o 5 personas con las que a la sazón improvisan el rito. Tampoco suelen convivir con madre, hermanas ni sobrinas que les cocinen, lo que no sabemos si es mejor o peor. 
Izquierda: Perspectiva del coro. Derecha: Cabot barbado hablando y Romeu al fondo en su escaño.
Este pasado martes, el último día de marzo, volvió a celebrarse en la S.I. Catedral Basílica de Barcelona la Misa Crismal presidida por nuestro n.s.b.a. Cardenal. Nada destacable: la misma homilía anodina de cada año, con cara de poco entusiasmo, con el mismo denominador común de no hacer ni decir nada que se salga de lo común. “No ser factor de sorpresa” hubiera podido ser el lema episcopal de nuestra primera testa mitrada. Nos referimos a Sistach, claro está. Dios nos guarde de usar este cultismo modal que se utiliza para hacer referencia a un “obispo”, haciendo mención de nuestro auxiliar: a don Tià le sienta mal. Lo sabemos. Para sus bodas sacerdotales únicamente un sacerdote diocesano ordenado en 1965: la crisis postconciliar comenzó pronto entre nosotros. Y cuatro para los de 1990: en nombre de todos ellos, el insigne Toni Román, de la generación "Jobac", el cura de Sant Joan de Vilassar, el cura happening 24h/24,  dirigió unas palabras, tan vacías como fútiles, con frasecilla de Casaldáliga incluida: nunca en los últimos decenios un discurso de bodas sacerdotales había sido tan poco aplaudido como el de Román. 

Sin embargo él, Romeu, Batlle, el abogado missaire de la causa contra GG y  Cabot, el arcipreste pluriconfesional-polivalente de Poble Sec-, forman la Guardia de Corps de Sistach. Estos son los nacional-progresistas de un establishment del que también ya forman parte los de la S.S. de la Santa Cruz, vulgo dicta “colla del Opus”. Porque si algo hay que destacar, es el ascendente papel protagonista que éstos han adquirido con su presencia en el Seminario.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\BELLA DE LAULAN.jpg
La Bella de Loulan
Fue un tema ya tratado no hace mucho: con un Turull que impotente debe comerse las uñas hasta los muñones, el Opus maneja a los seminaristas a su antojo. Quedó muy patente en la comida de fraternidad (sic) organizada al concluir la celebración, en el Seminario. Los seminaristas, segregados en un comedor aparte, como en los más infaustos tiempos de los operarios josefinos, cuando los superiores comían en comedor separado y los seminaristas eran discriminados entre los que gozaban de beca de benefactores y los que no. Unos, pitanzas dignas; los otros, rancho “afartapobres”.  Segregacionistas rancios ante el silencio general de los colaboracionistas con el régimen. La progresía, muda como la Bella de Loulan, la momia china de Xinjiang, la de rasgos caucásicos. 
C:\Users\FRANSESC\Desktop\traje baudelaire.png
Charles Baudelaire en divisa
Y si este apartheid de los seminaristas es insólitamente tolerado e inauditamente  silenciado, cosa que causa indignación, también se adopta la misma actitud con el “porte inmejorable” de nuestros filósofos y teólogos del caserón de Diputación: el traje de talle alto se ha convertido en la norma. Como la divisa estética que Oscar Wilde proponía para  ocasiones importantes y para las galas, si uno quería mostrar su alma proyectada hacía la belleza. Aún no hemos llegado a la propuesta de Brummel que lanzó la moda de la chaqueta azul con botones dorados combinada con pantalones color crema y botas negras hasta la rodilla, pero todo se andará… Nosotros, si de adoptar uniforme se trata, preferimos la divisa negra de Baudelaire: largo abrigo negro, pajarita oscura. Seminaristas vistiendo como dandys del Novecento no hubieran sido tolerados en los 70 y 80, tiempos de Mn. Ventosa y Mn Prat. Sólo el Opus Dei puede conseguir entre nosotros esos milagros. .
Capítulo aparte quisiera dedicar a los infaustos platos que fueron servidos en el convivio sacerdotal: canelones de cartón-piedra con bechamel de brick, una carne en salsa de no sabemos si ave o cuadrúpedo (masivamente repudiada por el pico fino de la clerecía- izquierda incluida) y cortes de pasteles en oferta marca Hacendado, como prostre.  Si a Sistach le alargan aún más el mandato, en la próxima edición de este banquete se servirán embolsados varios. Al tiempo. 
A la izquierda: Tartas Hacendado (10 porciones). A la derecha: Embolsados varios
Como solían repetir los estibadores del muelle, sin esperanza ni horizonte, y aunque a muchos oídos pueda resultar vulgar: ¡En fín, Pilarín, tú preñada y yo en la cárcel; tú no tienes quien te meta, yo no tengo quien me saque!
Hoy tocaba revoltillo: remenat de Pasqüa i en acabat, la mona. Menú que jamás pasa de moda en el “cap i casal” de Cataluña. 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

41 comentarios

  1. Gracias, Prudentius de Bárcino, por su punzante artículo. No siempre es malo lamentarse, lamentarse hasta el aburrimiento. Lamentarse por la mediocridad de quien debería constituir ejemplo.

    Por cierto, no todo son malas noticias:

    http://www.lavanguardia.com/20150405/54429682262/las-vocaciones-sacerdotales-en-espana-han-crecido-este-ano-casi-un-3.html

    PER CRUCEM AD LUCEM

    ResponderEliminar
  2. ARCANGEL MIGUEL

    EL PAPA VUELVE A CRITICAR A LOS CURAS " ABURRIDOS Y CON CARA DE VINAGRE"
    NO QUIERE PASTORES QUEJOSOS, ABURRIDOS O QUE NO SE PREOCUPEN POR SU REBAÑO " ES CANSANCIO DEL BUENO,CANSANCIO LLENO DE FRUTOS DE LA ALEGRIA" " NUESTRA FATIGA ES PRECIOSA A LOS OJOS DE JESUS,QUE NOS ACOGE Y NOS PONE DE PIE" REITERO LA NECESIDAD E PASTORES " CON OLOR A OVEJA” Y “ SONRISA DE PADRE"
    EL SANTO PADRE PIDE ¿ ALGUIEN LE ESCUCHA? PARA SUPLICAR Y MENDIGAR SEGUIR EN EL CARGO Y RETRASAR LA JUBILACION DE CARDENAL SI QUE VAN AL VATICANO CORRIENDO EN AVION ¿ PERO PARA SEGUIR AL SANTO PADRE EN LAS TAREAS QUE LES ENCOMINEDA? ¡TRISTE Y PENOSO! VER SEMEJANTE ESPECTACULO DANTESCO Y PEDIR A LOS FIELES QUE LES SIGAN ¿ A DONDE AVINAGRADOS ? TANTO SACRIFICIO, TANTOS MARTIRES POR LA FE ¿ SE MERECEN ESTO? ¿ LOS CATOLICOS MERECEMOS ESTOS PASTORES? EL PAPA LO DICE, LA GENTE YA LO DECIA ANTES Y EL DIOS VIVO JESUS TODO LO VE, VE QUE ESTAN HACIENDO CON SU REBAÑO PERO LA FE ( FE QUE ALGUNOS PREDICAN Y NO SABEN NI QUE ES ) LA FE NO TIENE SUBVENCIONES ¡NACE DE CADA SIERVO DE DIOS Y NO LA PUEDEN NI CONTROLAR NI PARAR! ESE FERVOR QUE TODO CATOLICO TIENE Y ESTA UNGIDO EN SU INTERIOR ¡ JESUS ESTA VIVO! ¡RESUCITO Y VENCIO A LA MUERTE Y AL PECADO POR NOSOTROS PARA QUE VIVAMOS ETERNAMENTE! SI , ESO QUE A ELLOS LES FALTA A LOS FELIGRESES ,CON LOS VERDAEROS PASTORES QUE LES GUIAN POR EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA DE JESUS ¡NOS LLENA DE ALEGRIA Y GOZO! MIENTRAS ELLOS SE ESCONDEN (NO SEA QUE LES TOQUE DEFENDER LA VERDAD DE JESUS Y TENGAN QUE SER MARTIRES DE ALGUN ALCALDE O POLITICO DE TURNO DE SU ESTABLISHMENT,CLARO....CLARO.....) LA IGLESIA ES SANTA Y NADIE PODRA DESTRUIRLA NI POR FUERA NI POR DENTRO ¡AVINAGRADOS FARISEICOS! ¡JESUS VIVE EN NOSOTROS Y NOSOTROS EN EL! CUANDO OS LLEGUE LA ORA DEL JUICIO YA SE LO EXPLICAREIS A DIOS ¡COMO ES TODO CORAZON Y LO PERONA TODO Y A TODOS ! ¿ DONDE ESTA EL SER TEMEROSOS DE DIOS? ESTA EN LA BIBLIA QUE TANTO LEEIS PERO NO PRACTICAIS ¡ PERO HAY PASTORES QUE SI LO HACEN Y OS MOLESTA! NO SEA QUE LES SIGA EL REBAÑO DE OVEJAS Y SALVEN SUS ALMAS¿NO? , QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE VOSOTROS Y QUE SU IRA NO OS ALCANCE POR HACER CASO OMISO DE SU PASTOR Y PAPA BERGOLIO Y DEMAS PASTORES FIRMES EN LA FE ¡AMEN!

    ResponderEliminar
  3. He asistido alos oficios de Semana Santa en la basilica de la Concepcion y he quedado gratamente sorprendido.Celebraciones bien preparadas,pausadas,con contenido teologico. Varios sacerdotes,diacono,maestro de ceremonias (muy joven) ¿seminarista?,monaguillos etc
    Vestimenta,ami modo de ver,corectisimas. Sotanas,CASULLAS,capas pluviares,dalmaticas,roquetes...enfin todo lo que la liturgia estipula y casi nadie hace en cataluña. Un fallo, para mi, el Castellano practicamente estaba ausente y eso que en la Vigilia Pascual los que se bautizaban eran TODOS castellanos. De tantas lecturas,NINGUNA En castellano.Había mucho castellano y sudamericanos en la celebración. Por lo demas, me parecio precioso.¿alguien me puede informar del clero de dicha basilica? ¿Opus Dei ?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARCANGEL MIGUEL

      ¿EN CASTELLANO? ¿AUN SIGUEN LOS REINADOS DE ANTAÑO? EN MI HUMILDE OPINION SERIA EN ESPAÑOL ( EL TEMA ES SEPA-RATA MASONICO , ETC ,SEMBRANDO ODIO Y DIFERENCIAS EN SUS RAICES, YA QUE OBVIAN LA UNIFICACION DE LOS REINOS HISTORICOS DE ESPAÑA Y CONDADOS, CLARO.... ;) SI ALGUIEN QUE TIENE QUE CONSULTAR ALGUNA DUDA SOBRE EL LEGUJE ESPAÑOL¿ DONDE LO HACE? EN LA RAE= REAL ACAEMIA ESPAÑOLA¿ NO? NO ES CASTELLANA. EN FIN, CADA DIA LAS NACIONES ESTAN MAS UNIDAS COMO EUROPA Y ALGUNOS QUIEREN DIFERENCIAR O CONFUNDIR LA REALIDAD, NO LO DIGO POR USTED SEÑOR CAROLUS, LO DIGO POR LOS QUE SE ENCARGAN DE ENSEÑAR CULTURA EN TODA ESPAÑA ¡ LAS AUTONOSUYAS! ......

      Eliminar
    2. Sr. Carolus, Si no estoy mal informado, los sacerdotes que presiden los cultos de dicha Basílica son sacerdotes diocesanos y religiosos de diferentes Ordenes.

      Que yo sepa no hay ninguno de la Prelatura del Opus Dei.

      Lo que ocurre es que el Párroco Mn. Ramón, sabe manejar muy bien la Basílica y sabe a donde acudir cuando le falta algún sacerdote.

      Lo del castellano, puede que sea el punto débil de Mn. Ramón. Ahora que es también Párroco de San Francisco de Sales, en Paseo de san Juan esq. Valencia, una sugerencia podría ser celebrar los cultos de Semana Santa en una Parroquia en catalán y en la otra en castellano y al año siguiente, al revés.

      Eliminar
    3. Disculpen ustedes, pero a mi modo de ver el idioma es lo de menos. Seguro que todos los que por aquí rondamos entendemos perfectamente tanto el catalán como el castellano (me gusta llamarlo así, ¡qué caray!). ¿O no? Por otra parte, si en la Concepción tienen tirada hacia el catalán, les aseguro que mi párroco Mn. Francisco Prieto, tiene más tirada al castellano, como en tantas otras iglesias de Barcelona y alrededores... y no me quejo. Así que por favor, no dramaticemos con lo del idioma, pues es un pseudo-debate que cansa. Importa el contenido, no la lengua.

      Eliminar
    4. El problema de mossèn Ramon es su nacionalismo tan radical.Lo mismo el único capuchino que lleva hábito en Cataluña, y que allí ejerce. El castellano es una gran realidad en Cataluña, ignorarlo es ir contracorriente y aunque dominen catalán los castellano-parlantes a todos les gusta que se le dediquen algo en su propia lengua.

      Allí no hay ningún sacerdote de la Prelatura, ni de la Sociedad Sarcedotal. Por otro lado es una Basílica de gran empuje doctrinal y litúrgica.

      Eliminar
    5. ARCANGEL MIGUEL

      HASTA EN LA IGLESIA QUIEREN DIFERENCIARNOS, DE CABRITOS A CORDEROS DE DIOS¿ NO LE SEGUIMOS A EL? EL IDIOMA ES UN PROBLEMA CUANDO NO TE ENTIENDEN Y NO PONES TU GRANITO DE ARENA Y HUMILDAD PARA HACER LO CORRECTO¡ DIFUNDIR EL EVANGELIO! ¿ EL DIGUI, DIGUI NO SE PRACTICA FUERA DE LAS IGLESIAS CATOLICAS ? EN ESPAÑA ES EL ESPAÑOL Y EN CATALUÑA EL CATALAN , FACIL DE ENTENDER Y EN TODO EL PLANETA TIERRA MENOS EN MUNDO SEPA-RATA NO QUIEREN NI ENTENDERLO NI COMPRENDERLO, CURIOSA DOCTRINA CATOLICA....NACINALISMOS: NACION SE ENTIENDE POR UN TERRITORIO QUE ES DECLARADO COMO TAL, POR SU HISTORIA , FRONTERAS, LENGUJE , Y DEMAS TECNICISMOS Y ENTRAS ENTRO DEL CLUP ¡TODO LO DEMAS SON CUENTOS DEL SOCIALISTO ZAPATERO QUE LE CONTO A MARAGALL PARA GANAR UNAS ELECCIONES¡NADA MAS Y NADA MENOS! EN LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA 92 QUE SONO EL HIMNO NACIONAL Y EL AUTONOMICO CATALAN¿ ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR DONDE SE ESTABA OCULTA LA NACION SEPA-RATA? LOS CATALANES SON MUY CULTOS PARA DEJARSE METER EN SEMEJANTE BERENJENAL QUE EN OTRAS ENTREGAS DE GERMINANS SE ACLARO FACILMENTE ¿ NO? ADEMAS LA HISTORIA YA LA INTENTO CAMBIAR ADOLF HITLER Y NO LE FUE MUY BIEN. EN FIN , LLAMEMOS LAS COSAS POR SU NOMBRE QUE LA CONFUSION ES CONFUSA PARA LOS MISMOS QUE LA CREAN ¡ SEPA-RATAS ,EL PROCESO HA MUERTO! SALUDOS A LOS LIBRE PENSADORES Y INTELECTUALES

      Eliminar
    6. No es el único capuchino que lleva hábito en Cataluña, hay algunos más.

      Eliminar
  4. Rv. Prudentius, gracias por proporcionarnos cada semana un artículo.

    Sin ánimo de contradecir su sana punta de ironia, escribo a continuación la

    HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO, en la SANTA MISA CRISMAL
    celebrada, ahí si, el Jueves Santo

    «Lo sostendrá mi mano y le dará fortaleza mi brazo» (Sal 88,22), así piensa el Señor cuando dice para sí: «He encontrado a David mi servidor y con mi aceite santo lo he ungido» (v. 21). Así piensa nuestro Padre cada vez que «encuentra» a un sacerdote. Y agrega más: «Contará con mi amor y mi lealtad. Él me podrá decir: Tú eres mi padre, el Dios que me protege y que me salva» (v. 25.27).

    Es muy hermoso entrar, con el Salmista, en este soliloquio de nuestro Dios. Él habla de nosotros, sus sacerdotes, sus curas; pero no es realmente un soliloquio, no habla solo: es el Padre que le dice a Jesús: «Tus amigos, los que te aman, me podrán decir de una manera especial: ”Tú eres mi Padre”» (cf. Jn 14,21). Y, si el Señor piensa y se preocupa tanto en cómo podrá ayudarnos, es porque sabe que la tarea de ungir al pueblo fiel es dura; nos lleva al cansancio y a la fatiga. Lo experimentamos en todas sus formas: desde el cansancio habitual de la tarea apostólica cotidiana hasta el de la enfermedad y la muerte e incluso a la consumación en el martirio.

    El cansancio de los sacerdotes... ¿Sabéis cuántas veces pienso en esto: en el cansancio de todos vosotros? Pienso mucho y ruego a menudo, especialmente cuando el cansado soy yo. Rezo por los que trabajais en medio del pueblo fiel de Dios que les fue confiado, y muchos en lugares muy abandonados y peligrosos. Y nuestro cansancio, queridos sacerdotes, es como el incienso que sube silenciosamente al cielo (cf. Sal 140,2; Ap 8,3-4). Nuestro cansancio va directo al corazón del Padre.

    Estén seguros que la Virgen María se da cuenta de este cansancio y se lo hace notar enseguida al Señor. Ella, como Madre, sabe comprender cuándo sus hijos están cansados y no se fija en nada más. «Bienvenido. Descansa, hijo mío. Después hablaremos... ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?», nos dirá siempre que nos acerquemos a Ella (cf. Evangelii gaudium, 286). Y a su Hijo le dirá, como en Caná: «No tienen vino».

    Sucede también que, cuando sentimos el peso del trabajo pastoral, nos puede venir la tentación de descansar de cualquier manera, como si el descanso no fuera una cosa de Dios. No caigamos en esta tentación. Nuestra fatiga es preciosa a los ojos de Jesús, que nos acoge y nos pone de pie: «Venid a mí cuando estéis cansados y agobiados, que yo os aliviaré» (Mt 11,28). Cuando uno sabe que, muerto de cansancio, puede postrarse en adoración, decir: «Basta por hoy, Señor», y claudicar ante el Padre; uno sabe también que no se hunde sino que se renueva porque, al que ha ungido con óleo de alegría al pueblo fiel de Dios, el Señor también lo unge, «le cambia su ceniza en diadema, sus lágrimas en aceite perfumado de alegría, su abatimiento en cánticos» (Is 61,3).

    Tengamos bien presente que una clave de la fecundidad sacerdotal está en el modo como descansamos y en cómo sentimos que el Señor trata nuestro cansancio. ¡Qué difícil es aprender a descansar! En esto se juega nuestra confianza y nuestro recordar que también somos ovejas. Pueden ayudarnos algunas preguntas a este respecto.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sé descansar recibiendo el amor, la gratitud y todo el cariño que me da el pueblo fiel de Dios? O, luego del trabajo pastoral, ¿busco descansos más refinados, no los de los pobres sino los que ofrece el mundo del consumo? ¿El Espíritu Santo es verdaderamente para mí «descanso en el trabajo» o sólo aquel que me da trabajo? ¿Sé pedir ayuda a algún sacerdote sabio? ¿Sé descansar de mí mismo, de mi auto-exigencia, de mi auto-complacencia, de mi auto-referencialidad? ¿Sé conversar con Jesús, con el Padre, con la Virgen y San José, con mis santos protectores amigos para reposarme en sus exigencias —que son suaves y ligeras—, en sus complacencias —a ellos les agrada estar en mi compañía—, en sus intereses y referencias —a ellos sólo les interesa la mayor gloria de Dios—? ¿Sé descansar de mis enemigos bajo la protección del Señor? ¿Argumento y maquino yo solo, rumiando una y otra vez mi defensa, o me confío al Espíritu que me enseña lo que tengo que decir en cada ocasión? ¿Me preocupo y me angustio excesivamente o, como Pablo, encuentro descanso diciendo: «Sé en Quién me he confiado» (2 Tm 1,12)?

    Repasemos un momento las tareas de los sacerdotes que hoy nos proclama la liturgia: llevar a los pobres la Buena Nueva, anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor. E Isaías agrega: curar a los de corazón quebrantado y consolar a los afligidos.

    No son tareas fáciles, exteriores, como por ejemplo el manejo de cosas —construir un nuevo salón parroquial, o delinear una cancha de fútbol para los jóvenes del Oratorio... —; las tareas mencionadas por Jesús implican nuestra capacidad de compasión, son tareas en las que nuestro corazón es «movido» y conmovido. Nos alegramos con los novios que se casan, reímos con el bebé que traen a bautizar; acompañamos a los jóvenes que se preparan para el matrimonio y a las familias; nos apenamos con el que recibe la unción en la cama del hospital, lloramos con los que entierran a un ser querido... Tantas emociones, tanto afecto, fatigan el corazón del Pastor. Para nosotros sacerdotes las historias de nuestra gente no son un noticiero: nosotros conocemos a nuestro pueblo, podemos adivinar lo que les está pasando en su corazón; y el nuestro, al compadecernos (al padecer con ellos), se nos va deshilachando, se nos parte en mil pedacitos, y es conmovido y hasta parece comido por la gente: «Tomad, comed». Esa es la palabra que musita constantemente el sacerdote de Jesús cuando va atendiendo a su pueblo fiel: «Tomad y comed, tomad y bebed...». Y así nuestra vida sacerdotal se va entregando en el servicio, en la cercanía al pueblo fiel de Dios... que siempre cansa.

    Quisiera ahora compartir con vosotros algunos cansancios en los que he meditado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARCANGEL MIGUEL
      GRACIAS POR COMPARTIR SUS CANSANCIOS, LE HONRRA SU CERCANIA Y TRANSPARENCIA ANTE ESTOS TEMAS QUE COMO HERMANOS QUE SOMOS EN CRISTO JESUS, EN MAYOR O MENOR RESPONSABILIDAD CREO QUE ES LO QUE DEBEMOS HACER PARA UNIRNOS CONTRA ESTOS MALES YA QUE SOMOS HUMANOS NO DIVINOS. ESPERO QUE MIS RESPUESTAS O MEITACIONES LE SIRVAN DE GRAN AYUDA ,PADRE Josep G. Trenchs.
      ¿ QUE ES UNA VOCACION? ES UNA GRAN ¡DISCIPLINA!.., NUNCA BUEN DEFINIDA Y COMPRENDIDA . ¡DISCIPLINA!..
      LE RECOMIENDO LEA EL DISCURSO DE FRANCO A LOS CADETES DE LA ACAEMIA MILITAR DE ZARAGOZA " QUE TIENE QUE VER SE PREGUNTARA ¡MUY FACIL SI SE QUIERE ENTENDER! " NO HAY AMOR MAS GRANDE QUE DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS" ENTENDIENDO QUE , ESTAMOS EN GRADO 5 DE TERRORISMO YIHADISTA ¿ COMO LO LLEVARAN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESE CANSANCIO? TODO TIENE UNA RESPUESTA O RAIZ DEL PROBLEMA ¡DONDE MANDA CAPITAN NO MANDA MARINERO! ¿ QUIEN TIENE QUE VELAR POR EL CANSANCIO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD? ¿ DE LOS LEGIONARIOS QUE ESTAN EN NINIVE ,IRAK ? ¿Y DE LOS SACERDOTES QUE ESTAN DIA A DIA HACIENDO SU LABOR? CONTESTADO ESTA¿ NO? SI EL QUE SE TIENE QUE ENCARGAR ESTA COMIENDO CONN LOS POLITICOS Y PASANDO DE SUS PASTORES REFUGIENSE EN JESUS QUE ESTA EN CADA UNO DE LOS BUENOS FIELES CATOLICOS A LOS CUALES SIRVE. COMO DIJO CALDERON DE LA BARCA" LA MILICIA NO ES MAS QUE UNA RELIGION DE HOMBRES HONRRADOS " DESEO QUE ,HUMILDEMENTE LE HAYA AYUDADO EN ALGO Y MEDITAR AUN MAS EN QUIEN ESTA SIRVIENDO Y QUIEN QUIERE QUE LE SIRVAN, AMEN.

      Eliminar
    2. Sr. Arcángel Miguel, le ruego no invoque el nombre de Franco en estas magníficas páginas de Germinans. No viene a cuento hacerlo, y además a los que nos consideramos cristiano-demócratas nos repugna el recuerdo del dictador. Es una pena introducir algo que puede generar discordia entre todos los que tenemos Germinans como punto de referencia. Un saludo cordial y sin sombra de acritud!

      Eliminar
    3. ARCANGEL MIGUEL
      SEÑOR Anónimo5 de abril de 2015, 23:02. YO NO INVOCO A NADIE ¿ES QUE BORRAREMOS LA HISTORIA CUANDO LE MOLESTA A ALGUIEN? ¿ QUE NOMBRE RECIBE EL PROHIBIR HABLAR DE ALGO HISTORICO? ALGUIEN SE RASGA LAS VESTIDURAS POR CARRILLO( PARACUELLOS) LA PASIONARIA ( AJUSTICIAR SIN DAR JUSTICIA POR DOQUIER) ETC...CREO QUE YA ES HORA DE PODER EXPRESARSE EN DEMOCRACIA DE TODO PARA TODO SIN FALTAR ESO SI ¿ NO CREE? ¿CREAR DISCORDIA EN GERMINANS? NI SOY PARTE DE LA MISMA NI PARTICIPO ACTIVAMENTE ¡ SOLO ME EXPRESO EN LIBERTAD COMO TODOS , HE AHI EL VALOR DE GERMINAS ¡LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE DESGRACIADAMENTE NO TENEMOS EN NINGUNN MEDIO NI PUBLICO NI PRIVADO ( ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO DE GERMINANS GERMINABIT POR DOTARNOS DE UNA LIBERTAD EXPOLIADA O TERGIVERSADA. FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE " CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS" : MONTSERRAT RECONSTRUIDA, EL TEMPLO EXPIATORIO DEL TIBIDABO CREADO Y SALVADO DE LA MASONERIA QUE QUERIA CREAR UN CASINO EN ESE EMPLAZAMIENTO, INNUMERABLES TEMPLOS RECONSRTRUIDOS QUE LOS MAL LLAMADOS DEMOCRATAS SAQUEARON Y DESTRUYERON POR NO CONTAR LAS ATROCIDADES QUE LES HICIERON A LOS CLERIGOS Y MONJAS DE LOS MISMOS ¿40 AÑOS HAN PASADO Y NO SE PUEDE AUN NOMBRAR LA HISTORIA SEGUN FUE ? ¿ QUE MIEDOS HAY A QUE SE RECUPEREN ARCHIVOS Y SE SEPA LA VERDAD MASONICAMENTE ESCONDIDA? NO SEÑOR, NO FALTO A NADIE POR EXPRESARME CON CORTESIA Y HABLAR DE UNA HISTORIA QUE LA CONOZCO BASTANTE BIEN¿ A QUIEN LE PUEDE MOLESTAR LA HISTORIA? LOS ROMANOS NOS VEJARON, LOS FRANCESES TAMBIEN Y NADIE SE ENFADA¿ VERDAD? LA LAPIDA DE GAUDI EXISTE POR QUE NO LA ENCONTRARON ENTRE TANTOS ESCOMBROS Y NO DINAMITARON LA SAGRADA FAMILIA PUES LOS VECINOS SE QUEJARON QUE AFECTARIA SUS CASAS ADYACENTES, FRANCO MANDO RECONSTRUIR LA SAGRADA FAMILIA Y LA CATEDRAL DE BARCELONA ¿ TODO EL MUNDO TIENE ALCEIMER Y SE LES OLVIDO? CREO LA SANIDAD DE LA QUE TODOS SE QUEJAN AHORA, LOS PANTANOS POR QUE NOS MORIAMOS DE SED EN VERANO Y NECESITABAMOS ENERGIA ,LA ONCE QUE SE LA ESTAN CARGANDO AHORA ,ETC,ETC DICE USTED QUE ERA UN DICTADOR, PUES CURIOSO POR QUE LA JUVENTUD ERA MAS SANA Y TENIAN PISOS DE PROTECCION OFICIAL ASEQUIBLES ¡AHORA SON PARA LOS ENCHUFAOS DE TURNO Y NO LLEGA NADIE A PODER ACCEDER A LOS MISMOS,COMIDA,COCHE ,OTRA VIVIENDA,EN FIN, LO QUE RECLAMAN AHORA Y SE LO HAN ROBADO LOS POLITICOS DE TURNO¡ HASTA SU PROPIA HISTORIA LES ROBAN! ESA ES LA VERDAD Y JAMAS MATO A MODELOS NI DEJO EL PUEBLO EN LA MAS ABSOLUTA RUINA QUE ES LO QUE SI HACE EL DICTADOR MADURO¿ NO LEE LAS NOTICIAS? CREO QUE YA ES HORA DE PODER HABLAR EN LIBERTAD ¿NO? NI ME ENFADO NI ME SIENTA MAL ¡ ME SORPRENDE QUE NO SE QUIERAN ENTERAR! CURIOSO YA QUE EL CAMINO , LA VERDAD Y LA VIDA SON PILARES FUNDAMENTALES DE UN CATOLICO CREYENTE. ESTAMOS OBLIGADOS A NO SABER PARTE DE LA VERDAD ¡ A BUSCARLA COMO NOS ENSEÑO JESUS NUESRTRO REDENTOR QUE VIVE PARA QUE NOSOTROS VIVAMOS EN EL. LAS MAYUSCULAS NO SON SINONIMO DE CHILLAR, ENTIENDALO SI TIENE COMPASION POR EL PROJIMO. LE MANDO UN ABRAZO Y DESEO QUE QUIERA BUSCAR Y AHONDAR EN LA VERDAD COMO NOS ENSEÑO JESUS ( http://hispaniamartyr.org/ ) EN ESTA PAGINA NO PARAN DE BUSCARLA Y SACAR A RELUCIR LOS MARTIRES QUE RESULTA SON INCOMODOS PARA MUCHOS , POR NO RECORDAR LA BEATIFICACION DE LOS 500 MARTIRES EN TARRAGONA ¿ SE MURIERON SOLOS? ¿POR QUE ERC Y OTROS SEPA-RATAS VARIOS NO ASISTIERON? HAY ALGO QUE TIENE QUE ESCONDER PERO LA FOSA COMUN DE 2 KM DEL CEMENTERIO DE MONTJUIC NO SE PUEDE BORRAR Y DEBEMOS APRENDER TODOS SOBRE ELLO. SI POR DECIR LA VERDAD HE DE SER VETADO EN ESTA PAGINA NO ME IMPORTA ¡ SERIA UN HONOR COMO LO FUE JESUS EN SU EPOCA! ME REITERO EN MI FUERTE ABRAZO HACIA SU PERSONA YA QUE EN LA PASCUA DE RESURRECCION DE JESUS ¡ALELUYA! SOLO AMOR PODEMOS DARLE AL PROJIMO Y ALEGRIA Y COMPRENSION.DIOS LE BENDIGA HERMANO.

      Eliminar
    4. mi apoyo a el Arcangel Miguel , nadie es profeta en su tierra esto en evangelico. ¿ tenia que ser Franco diferente? pues no; este pais es como es y no otra cosa seria mucho pedir: solo que hay que tener un poquito de memoria y acordarse de la fuga masiva de monjes por las montañas de Montserrat, ¿ o no?

      Eliminar
    5. Estimado Arcángel Miguel:
      Sigo sus comentarios con atención porque los encuentro interesantes. Pero lo de escribir todo en mayúsculas me echa un poco para atrás, aun cuando no soy demasiado maniático con estas cosas, imagino que a otros les molestará más aún.
      Si tiene Vd. problemas de visión, puede pulsar la tecla Alt y luego el signo + y cada vez que lo haga aumentará un poco el tamaño. Para reducir, Alt y luego signo menos, hasta que llegue al tamaño deseado.

      Eliminar
    6. ARCANGEL MIGUEL

      VA POR USTED SEÑOR Anónimo6 de abril de 2015, 19:40 . Pero lo de escribir todo en mayúsculas me echa un poco para atrás, aun cuando no soy demasiado maniático con estas cosas, imagino que a otros les molestará más aún. ¿LE MOLESTAN MIS LETRAS,Y HABLA POR LOS DEMAS? ( NADIE SE ME QUEJO, SERA QUE EXISTE AUN LA FE EN JESUS, SU DIVINA MISERICORDIA, A MAS DE UNO LE CONMOVERA Y LA APLICARA ¿ NO? ) ¡ MENOS MAL QUE NO ES MANIATICO! ( YO NO SOY PERFECTO HE INCLUSO TENGO MUCHAS FALTAS DE ORTOGRAFIA "SE LLEGA DONDE DIOS TE DEJA LLEGAR" ¿ ALGUN HUMANO ENCONTRA? LO SUPONIA.. IGUAL AL CARENAL SISTACH QUE NO PREDICA CON EL EJEMPLO PUEDE QUE LE MOLESTE..... ;) Si tiene Vd. problemas de visión, puede pulsar la tecla Alt y luego el signo + y cada vez que lo haga aumentará un poco el tamaño. Para reducir, Alt y luego signo menos, hasta que llegue al tamaño deseado.

      GRACIAS POR SU EXPLICACION HE INTERES PARA QUE YO PUEDA ESCRIBIR COMO USTE CREE QUE YO PUEDO O DEBO, NO MEREZCO TANTA ATENCION CREO Y LOS ARTICULOS EN GERMINANS GERMINABIT SI ,PERO.......¿ USTE PENSO O LEYO LO QUE DIJE HACE MUCHO...MUCHO TIEMPO? LO SUPONIA.... ¿ SABE CUALES SON MIS CONDICIONES PERSONALES? ( LO PRIVADO PRIVADO ES Y NO DESEO DAR NI PENA NI HACERME LA VICTIMA CON MIS PESARES O MARTIRIOS PERSONALES, NO DESEO NI QUIERO NINGUN PROTAGONISMO¡SOLO COMPRENSION Y RESPETO! ESTAMOS EN LA PASCUA DE RESURRECCION ¿ NO? ) ¿ SABE USTE QUE EQUIPO O MEDIOS TENGO O SI SE MANEJARLOS COMO USTED DESEA? ( A CADA UNO DIOS LE DA UNOS DONES, NO SON LOS MIOS, DISCULPE) ¿SABE REALMENTE LO QUE MAS ME MOLESTA Y MUCHISIMO MAS QUE A USTED? EL EXTERMINIO SISTEMATICO DE SERES HUMANOS EN HOSPITALES CATOLICOS Y LA PASIBIDAD CON LO QUE LO LLEVA EL CARDENAL SISTACH, SU BERBORREA INUTIL ANTE EL MAL PALPABLE ANTE TANTO ASESINATO SATANICO QUE CLAMA VENGANZA A LOS OJOS DE DIOS, LOS ANCIANOS QUE NO RESPETAN EN LOS HOSPITALES O EN LA SOCIEDAD ¡TODA INJUSTICIA INHUMANA DE LOS QUE SE PROCLAMAN MUY HUMANOS ! ¡ESO SI QUE ME MOLESTA Y NO LA GRAMATICA! ¿ ASESINATO LLEVA ALGUNA TILDE ME FALTA ALGUN ACENTO POR DIOS BENDITO¡ QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESPAÑA! ¿LOS ESPAÑOLES ESTAN ABDUCIDOS O QUE? VEN A UN HOMBRE EN LA CALLE RECOGIENDO UN CIGARRILLO, LO MIRAN MAL ¿ NADIE ES CAPAZ DE APACIGUAR SU ANSIEDAD O DEPRESION TANTO FISICA COMO MORAL OFRECIENDOLE UN SIMPLE CIGARRILLO?
      ( A LOS QUE FUSILABAN LES DABAN UNO O OTRO SI TARDABAN MUCHO, POR SI NADIE LO RECUERDA YA) DARLE ADEMAS UN POCO DEL AMOR DE DIOS, UN ABRAZO ¿ CUANTO CUESTA UN ABRAZO? ¡ NI ESO! ASI QUE DESCARGUE TODA SU ENERGIA EN APACIGUAR A HERMANOS NECESITADOS EN LO QUE PUEDA O CREA CONVENIENTE ( " NIEGATE A TI MISMO,TOMA TU CRUZ Y SIGUEME" ) SEGURO QUE LO HARA, PERO LA GRAMATICA EN ESTOS TIEMPOS ES LO QUE MENOS PREOCUPA ¿ NO CREE? SI ALGUIEN TIENE ALGUNA QUEJA QUE ME TIRE LA PRIMERA PIEDRA Y SI CREEN CONVENIENTE QUE ME MARCHE O HAGA COMENTARIOS HUMILDEMENTE SI ME DEJAN ME DESPEDIRE, ME SACUDIRE METAFORICAMENTE MIS SANDALIAS Y IRE DONDE JESUS ME MANDE. MUY MUY ESTIMADO ANONIMO ¡ DIOS LE BENDIGA POR SIEMPRE! AMEN.

      Eliminar
  6. Josep G. Trenchs 35 de abril de 2015, 19:51

    ...
    También se da lo que podemos llamar «el cansancio de los enemigos». El demonio y sus secuaces no duermen y, como sus oídos no soportan la Palabra, trabajan incansablemente para acallada o tergiversarla.

    Aquí el cansancio de enfrentarlos es más arduo. No sólo se trata de hacer el bien, con toda la fatiga que conlleva, sino que hay que defender al rebaño y defenderse uno mismo contra el mal (cf. Evangelii gaudium, 83). El maligno es más astuto que nosotros y es capaz de tirar abajo en un momento lo que construimos con paciencia durante largo tiempo. ....

    Y por último —para que esta homilia no os canse— está también «el cansancio de uno mismo» (cf. Evangelii gaudium, 277). Es quizás el más peligroso. Porque los otros dos provienen de estar expuestos, de salir de nosotros mismos a ungir y a pelear (somos los que cuidamos). Este cansancio, en cambio, es más auto-referencial; es la desilusión de uno mismo pero no mirada de frente, con la serena alegría del que se descubre pecador y necesitado de perdón: este pide ayuda y va adelante. Se trata del cansancio que da el «querer y no querer», el haberse jugado todo y después añorar los ajos y las cebollas de Egipto, el jugar con la ilusión de ser otra cosa. A este cansancio, me gusta llamarlo «coquetear con la mundanidad espiritual». Aquí sí puede haber cansancio malo. La palabra del Apocalipsis nos indica la causa de este cansancio: «Has sufrido, has sido perseverante, has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado. Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor» (2,3-4). Sólo el amor descansa. Lo que no se ama cansa y, a la larga, cansa mal.

    La imagen más honda y misteriosa de cómo trata el Señor nuestro cansancio pastoral es aquella del que «habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo» (Jn 13,1). El Señor purifica el seguimiento mismo, él se «involucra» con nosotros (cf. Evangelii gaudium, 24), se encarga en persona de limpiar toda mancha, ese mundano smog untuoso que se nos pegó en el camino que hemos hecho en su nombre.

    Sabemos que en los pies se puede ver cómo anda todo nuestro cuerpo. En el modo de seguir al Señor se expresa cómo anda nuestro corazón. Las llagas de los pies, las torceduras y el cansancio son signo de cómo lo hemos seguido, por qué caminos nos metimos buscando a sus ovejas perdidas, tratando de llevar el rebaño a las verdes praderas y a las fuentes tranquilas (cf. ibíd. 270). El Señor nos lava y purifica de todo lo que se ha acumulado en nuestros pies por seguirlo. Eso es sagrado. No permite que quede manchado. Así como las heridas de guerra él las besa, la suciedad del trabajo él la lava.

    El seguimiento de Jesús es lavado por el mismo Señor para que nos sintamos con derecho a estar «alegres», «plenos», «sin temores ni culpas» y nos animemos así a salir e ir «hasta los confines del mundo, a todas las periferias», a llevar esta buena noticia a los más abandonados, sabiendo que él está con nosotros, todos los días, hasta el fin del mundo (cf. Mt 28,21). Y sepamos aprender a estar cansados, pero ibien cansados!

    ResponderEliminar
  7. Sí, Prudentius. La comida de ese día se ha ido deteriorando desde que nos dejó el cardenal Carles. Hace años que no voy. Se gastan millonadas en sus chorradas y luego para los curas un menú vomitivo. En cualquier restaurante cochambroso se come mejor que allí. Lo que nunca le hubiesen permitido a Carles, se lo tragan con Sistach. ¡Vergonzoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARCANGEL MIGUEL

      MAS LE HUBIERA VALIDO AL CARDENAL JUBILARSE A TIEMPO QUE DEJAR SU CARGO PEOR DE LO QUE YA ESTA POR RESPETO AL MISMO ¿ DONDE ESTA SU HUMILDAD? ¡CLARO! ESO ES PARA PREDICAR EN LAS HOMILIAS Y NO PARA SEGUIR EL EJEMPLO..........

      Eliminar
    2. Totalment d´acord amb l´anònim de les 22,51. La llengua " no problem". cal ser respectuosos.
      No estic d´acord amb l´article de Prudentius on vessa sovint aquella fina ironia. escriu de " meravella" però el subliminal del seu escrit regalima una crítica no constructiva i poster una certa falta de caritat evangélica.

      Eliminar
  8. Anónimo de las 23:16.
    Lo del catalanismo del doctor Corts, puede ser, pero no es cierto que no utilice el castellano en los oficios de semana santa. Con mi familia, hemos asistido a todos los oficios y en el del Viernes Santo predicó , en castellano, el P. Carlos Cano, invitado por el mismo doctor Corts y no es el primer año que predica, en castellano, este padre pasionista. El Viacrucis de la tarde, que sale de la parroquia de San Francisco de Sales hasta la parroquia de la Concepción, todas las estaciones se hicieron en bilingüe y al final del Viacrucis, antes del Señor mío Jesucristo, el párroco, mosén con Corts, con gran emoción, predicó en castellano. En la Vigilia Pascual se dirigió a los catecúmenos siempre en castellano y en esta lengua hizo las moniciones a las seis lecturas explicando, especialmente a ellos, el significado de las mismas. El Domingo de Gloria saludó en castellano varias veces y también en esta lengua felicitó la Pascua a los que habían venido de otros lugares de España.
    No está bien meter cizaña en algo tan delicado como es la lengua para dividir a los cristianos. El Dr. Corts es párroco de dos parroquias emblemáticas del Ensanche barcelonés, ¿en qué lengua tiene que dirigirse a sus feligreses? Pues está clarísimo, de la manera que viene haciéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no he estado en los Oficios de la Concepción este año, me baso en lo explicado por el anónimo anterior al mío, el de las 19.21, creo- Al respecto debemos ser muy cautos, pues no en todas las parroquias se tiene la deferencia de usar ambas lenguas, y la comunidad Latinoamericana es numerosa, y se pueden ver excluídos, para ello están las sectas evangélicas al acecho, pues ellos, al menos al principio, les dan acogida con calor. Y aquí hay mucho clérigo que no lo acaban de entender, incluso esa clase de feligreses no les interesa.

      Eliminar
    2. Señor Anónimo de las 10:07.
      Tiene usted toda la razón. Históricamente, Cataluña y, sobre todo Barcelona, siempre ha sido bilingüe. Y más desde que han llegado tantos hispanoamericanos que hablan español. Todo ello pese a la nefasta política lingüística de Jordi Pujol, que prefirió la inmigración marroquí, no hispanoparlante. Con la consecuencia de los problemas yihadistas que ello ha acarreado a Cataluña. Vaya, otro mérito en la hoja de servicios del ex-molthonorable.
      Pero leo en la hoja parroquial el horario de misas, que dice así:
      Les misses se celebren normalment en llengua catalana excepte les que ho són en castellà , assenyalades amb la sigla cast.
      Resumiendo:5 misas diarias en catalán y 1 en castellano.
      Si eso es bilinguismo, ya me dirá qué no lo es.
      Y ello causa malestar en los turistas que visitan nuestros templos.
      Otro detalle contemplado en el claustro el 11 de Septiembre: de arriba abajo, a la derecha una larga bandera del vaticano y a la izquierda una larga senyera catalana. Francamente, ese detalle huelga.
      Ya basta con que la Llibrería Claret, 70 números de calle más abajo, convierta su escaparate en un altar separatista por las mismas fechas.
      La inmersión lingüística está causando graves daños entre los fieles. Y ello afecta también a las colectas, ya que muchos visitantes dejan de ser generosos ante tanto aldeanismo lingüístico..., irreal e impuesto.
      José de La Roda

      Eliminar
    3. Anònimo de les 15:51. Totalment d'acord en el que diu. Se podrían celebrar algunas misas más en castellano o en bilingüe. ¿Dónde está la caridad cristiana? ¿O quizás no es igual que aquellas personas que no entienden la lengua catalana o prefieren dirigirse a Dios en su lengua bernácula, que aprendan el catalán como dicen muchos inconscientes?. Dónde está la caridad cristiana. Anteponemos los intereses separatistas a la acogida con los brazos abiertos a todos los que profesan nuestra misma fe. Así no se conseguirá que los venidos de otras tierras se interesen por aprender la lengua castalana tan llena de belleza si se habla con amor. MARPN.

      Eliminar
  9. O sea, que unos curas ortodoxos intentan mejorar la diócesis de manera constructiva y otros se dedican a la agotadora tarea de criticarlos desde una conexión de internet.
    BarrufetRondinaire

    ResponderEliminar
  10. La manera como se vive la Semana Santa en la Basílica de la Concepción es impresionante. Dudo que haya muchos sitios en el mundo -Roma inclusive- que su puesta en escena sea tan solemne. La verdad es que emociona y de que forma.
    De la misma manera que me he emocionado estos días en el Santuario de Santa Gema. A pesar de su amplitud, lleno a rebosar. A 20 minutos para el comienzo de las celebraciones -por lo menos Jueves y Viernes Santo- no quedaban prácticamente asientos disponibles debiendo acomodarse muchas personas, de pie, en los pasillos laterales.
    Las celebraciones muy dignas, íntegramente en castellano como es habitual en dicho Santuario. Música y coro, excelentes.
    Me llamó especialmente la atención y quedé entusiasmado con la predicación del celebrante principal. De lo mejor que he oído en años. Salvando las distancias, me llegó a recordar aquellos "sermones de las siete palabras" que en mis años casi infantiles escuchaba por radio todos los Viernes Santos.
    Acudo regularmente a Santa Gema a confesarme y conozco de vista a la mayoría de sus frailes pero a este sacerdote no lo había visto nunca.
    Santa Gema, la Concepción, Parroquias germinantes, sacerdotes de la Santa Cruz, Germinans Gesminabit y algunos etcéteras más, nos llevan a pensar que no todo está perdido en Barcelona si seguimos rezando.


    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la informacion que pedia sobre la basilica de la Concepción. Con respecto a lo del idioma NO estoy en absoluto de acuerdo con los diversos comentarios ANONIMOS justificando la casi absoluta utilizacion del Catalán en detrimento del Castellano, y ahora explicaré ,contestando los diversos ANONIMOS el porqué.
    Yo desde hace años no vivo la Semana Santa en Barna. Voy a un pueblo de Teruel (la Fresneda) donde cada año cambian de cura (por falta de los mismos) que suelen ser Colombianos. En más o menos 20años que hace que voy, prácticamente he conocido a 18 sacerdotes distintos.Se puede uno imaginar como está conducida la feligresía. Un desastre total. Soy yo el que cada año me "curro" y preparo TODA la Semana Santa y humildemente puedo decir que la gente está encantada,y el sacerdote de turno Mucho más.
    Este año,por motivos de salud,no he podido ir (la primera vez en 20 años).Me consta por múltiples fuentes que el sacerdote lo ha tenido que hacer todo él solo,todas las lecturas,preparaciones etc,etc. Por dicho motivo este año he estado en Barna.
    Con respecto al idioma:
    Anónimo, 22,51 me hubiera gustado ver su respuesta SINCERA, si todo hubiera sido al reves. TODO en castellano (español) ¿no problem?. No es verdad que em muuuchas iglesias de barna predomine el castellano. En mi misma parroquia del Clot de las cuatro misas una es en castellano (que por cierto es la más concurrida).quiero aclarar que servidor, precisamente voy a las 20 h En CATALAN. No es que le tenga mania al idioma.Sino que en unas misas que sabes que hay mucho castellano y encima se van abautizar, algo más que las monicines se tendrian que haber hecho en castellano.con esto contesto al anonimo de las 10,o7 del dia 6. Por cierto, ¿todos sus feligreses de las dos parroquias son catalanisimos.? ¿ no hay ningun castellano?.en fin podría seguir pero será en otro momento. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, muchas gracias,sr.josepG.Trenchs pero o mucho me equivoco, o como hay Dios, que ni usted ni yo veremos la alternancia de las parroquias, un año en catalan y otro en castellano.No creo ni que se lo planteen. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  13. Buena Pascua de Resurrección y Cristo en todas las almas.

    Ya hace mucho tiempo que llegué a la conclusión de que hay un "Germinans A" que es excelente, moralizador, ilustrativo, evangelizante y justo. Pero que hay un "Germinans B" poco constructivo, nada edificante y quisquilloso que se dedica al simple cotilleo y al amarillismo. ¿Quizá es lo del "seny i la rauxa"?

    Leo, sigo y aplaudo a "Germinans A" mientras repruebo este "Germinans B" que se ejemplifica perfectamente con esta entrada de hoy que no resulta "germinante" en absoluto y ni siquiera llega a la poco envidiable altura de "Perepunyetes" que recibió una entrada no ha mucho.

    Jamás podré entender que personas tan doctas y discretas en la mayoría de artículos lleguen a la frivolidad y la suplantación de lo que podrían decir en beneficio de todos por estas habladurías y bisbiseos de comadre, que se dan entre la mismísima Resurrección y como sorprendente respuesta a la Redención.
    ¿No podría haber sólo un "Germinans A" y cuando no, un simple vacío, preferible al "Germinans B"?.

    ResponderEliminar
  14. Respuesta a anonimo dia 6 10,07 h. Yo tambien estuve en el via crucis. Su respuesta es tendenciosa. No es verdad que se hiciera bilingue, se dijo algo en castellano,nada mas,tengo en mis manos las 14 estaciones, con sus cantos y rezos (esa hoja que nos dieron) en toda ella solo hay una pequeña estrofa en castellano,que ni se cantó. Se

    omitió directamente.No mienta que si no tendrá que confesarse.
    En cuanto a la prédica del padre Carlos Cano es verdad que la hizo en castellano,lo cual me lleva a pensar, sin saberlo a ciencia cierta, que él es castellano.toda la prédica la hizo sin leerla y el mismo nombre (como el mio) ya lo dice todo... si no seria el pare Carles Cano ¿no?.

    ResponderEliminar
  15. Ante el alto nivel teológico de la discusión sobre las cuotas de catalán y castellano en las misas, quisiera que algún teólogo especializado en escatología nos pudiera ilustrar sobre si en la Patria celestial habrá un reglamento específico sobre cómo alabar a Dios: ¿en qué proporción habrá que hacerlo en catalán, castellano, suajili o código máquina?.
    Pedro/Pere/Peter Picapiedra/Picapedra/Flintstone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Muy bueno ! No es fácil en una comunidad donde imperan dos lenguas oficiales establecer la cuota linguística pertinente. Nada fácil. Lo mejor es, dado que un pueblo como tal no es bilingüe pero la historia nos dice que hay otra lengua, lo mejor es aprender lo mejor posible las dos.No hacer tanto problema. es cierto que no en todos los lugares, barrios etc. la cuota no se puede establecer matemáticamente. No es lo mismo un barrio de periferia, de inmigración y habla castellana, pero también hay zona donde impera más el catalán,.Nada fácil.En el resto de España ciertamente no tienen este problema pero hay que convenir que en Catalunya, la lengua propia ( que ha sido muchos años la pariente pobre: " ¡hable en cristiano!) no debe estar por encima de ninguna ni el castellano encima de la otra. La comprensión de las dos- y no creo sea una utopía- sería el mejor logor (no fácil) de una mejor integración humana.

      Eliminar
  16. Miren en la parroquia que yo he asistido esta Semana Santa, el jueves santo se hizo todo en catalán, el viernes santo todo en castellano, y el sábado santo se hizo todo bilingüe. Y no he visto ningún problema ni comentario al respecto por parte de los fieles asistentes.

    Un monumento sencillo, digno, y en una parte del templo con recogimiento.
    Los dos celebrantes siguieron los rituales y los ornamentos según marca la liturgia.

    Pero lo mejor fue el anuncio del parroco que dijo que a partir del miércoles de Pascua la Capilla y la zona del Cristo, estaran abiertas de las 7:30 de la mañana a las 21:00 todos los días laborables, para poder entrar a rezar.
    No saben la alegria que me da que haya otra iglesia abierta en el example.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir conlleva dar datos, por favor dondes esta esta parroquia?

      Eliminar
  17. Pues diga qué parroquia es anónimo de las 23,04.

    ResponderEliminar
  18. Todo el discurso de la lengua tiene su explicación. La ideología nacionalista del s XIX y XX había desaparecido. En el tardo franquismo y en pago a Franco que vino a rescatarlos de la masacre mayor acontecida de persecución religiosa de todos los tiempos, parte del clero de la Iglesia Católica en Cataluña decidió pasarse a la teología de la liberación de Cataluña. Bebieron del nacionalismo perverso de Prat de la Riba, donde se miente a espuertas y se llama al odio a Cataluña y al resto de España.
    Solo los catalanes de pura cepa serían moralmente superiores. Razonan que esa mayoría que vino a construir Cataluña, particularmente del sur, eran un peligro si se mezclaban con los originarios de la zona. Habían pasado mucha hambre secular y su organización intelectual era caótica y podrían crear un grave problema en el “seny”. Y gracias al cobijo de la tierra que no se murieron de hambre. Y algunos se lo han creído y por ahí andan los charnegos acomplejados compitiendo en mantras.
    Montados en la ideología de Prat de la Riba y como a la inmigración no se la podía enviar de regreso, había que catalanizarlos. La base de la construcción del país sería la lengua. Hablando catalán se alcanzaría las más altas cotas morales jamás imaginadas aunque fuera con inmigración. Se pasó de la identidad cristiana a la identidad de la lengua. A eso se dedicó y se dedica la Iglesia (parte importante del clero), a catalanizar. Luego llegó el exhonorable, a continuar lo que la Iglesia había empezado.

    Para que no quedara duda de su adhesión a la causa, los Obispos de la Iglesia Católica catalanista, hará unos 30 años, siguiendo con su ideología, firmaron un documento “Arrels cristianes” y subscriben la ideología de Prat de la Riba. Implícitamente se adhirieron a una mentira y al odio a Cataluña. Y en ese documento hacen un llamado al mundo para que se reconozca al “pueblo catalán” que debe ser tratado como minoría étnica para obtener su independencia. De ahi salen todos los mantras de los clérigos y Obispos.

    En mi opinión el marxismo que llama a una redistribución del capital, aparentemente llama a una solidaridad entre las personas, tiene una atracción. Pero llamar al odio a la familia, tal como dice Prat de la Riba, y que lo subscriban los Obispos me parece una inconcebible mezquindad.

    ResponderEliminar
  19. Precioso y sin problemas de idiomas: http://www.adelantelafe.com/bellisimo-triduo-sacro-tradicional-jueves-santo/


    Yo entiendo la misa hasta en suajili y carezco del don de lenguas, una de las grandezas de nuestra tierra son precisamente las diferentes lenguas, hasta donde yo se mal q les pese a algun@s el Catalán es español y es muy grande igual q el vascuence/eusquera, el gallego, el andaluz y el castellano; desde luego q descanso,
    En mi parroquia no hemos tenido problemas xq ademas de castellano, catalán y Latin, hemos rezado hasta en arameo. Feliz Pascua familia
    Edith Stein

    ResponderEliminar
  20. Yo pregunto; donde dejamos los consejos del Concilio Vaticano ll en relación a la lengua oficial de la Iglesia universal ( no catalana ni española) los enterados que repasen......

    ResponderEliminar
  21. Como en la diócesis de Jaén (España), se sigue celebrando la Misa Crismal el Martes Santo, el Sr. Obispo aprovecha la mañana del Jueves Santo para celebrar la Misa In coena Domini con los presos en la cárcel http://bit.ly/1O4kv6N

    ResponderEliminar
  22. Oiga! Y si es el Espíritu Santo quien "veta al Obispo Omella"? Digo yo que algo tendrá que decir la Santísima Trinidad.
    Con todo respeto de una profana en la materia pero algunas veces olvidamos que Dios escribe recto en renglones torcidos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo