El Superior General de los Maristas, compara a Dios con una danza

35
El catalán Emili Turú ha escrito una carta preparatoria para el bicentenario marista
El Superior General de los Marista, Hno,. Emili Turñu, junto al Papa Francisco

He escuchado muchas explicaciones teológicas de Dios, pero nunca voy a acabar de sorprenderme, y no estoy diciendo que la del marista Emili Turú sea herética ni mucho menos, aunque me parece bastante poco piadosa. Creo que está muy en sintonía con el espíritu que últimamente ha tomado esta Congregación, tan secularizada, que el propio Turú, su Superior General se presenta ante el Santo Padre con traje y corbata como si fuera el Director General de una empresa.

Y también me parece que está en sintonía con la manera de pensar de uno de sus colaboradores directos, el también catalán y marista Lluís Serra Llansana, secretario de la Unión de Religiosos de Cataluña y defensor a ultranza del Eneagrama, variante de la New Age, condenada explicitamente por la Iglesia en el documento de la Congregación  para la Doctrina de la Fe "Dominus Iesus".

Porque la explicación del Hno Turú es más científica y cultural que religiosa. Primero compara a Dios con una triple hélice a imagen de la doble hélice del ADN, para luego utilizar esa idea para decir que Dios es una danza de vida, de amor y de energía. No voy a alargarme más, leánlo ustedes y digan lo que piensan.

"Otra hermosa imagen (de Dios) tomada  de la biología, es la triple hélice, utilizada por la teóloga Elizabeth Johnson. Como sabemos, en cada célula de todo ser vivo se encuentra la doble hélice de ADN que contiene toda la información genética; las hebras de la doble hélice no se originan las unas de las otras, sino que están simplemente juntas, no estáticamente, sino moviéndose en una danza de separación y recombinación, que crea nuevas personas… La imagen de la triple hélice –triple por la Trinidad- intensifica este movimiento generador de vida. 

Dios aparece, pues, como triple hélice de vida, retorciéndose y girando, danzando en una triple red de relaciones en lo más íntimo de cada ser viviente, como también en lo más profundo del mundo. Dios de la evolución, corazón del mundo, motor de la evolución, esencia de toda energía, foco de energía última y universal…  Es como si Dios mismo fuese una danza de vida, de amor, de energía, que se mueve a través del mundo, invitando a participar en ella. Y cuantos más se unen a la danza, más personas se sienten atraídas a unirse. Esto me recuerda la ciranda, una danza del nordeste del Brasil, que se caracteriza por la formación de una gran ronda, donde los integrantes bailan al son de un ritmo lento y repetitivo. Aunque empiece bailando un grupo pequeño, se pueden ir integrando tantas personas como quieran, sin límites."

 Francesco della Rovere

Entradas que pueden interesarte

35 comentarios

  1. Una perspectiva innovadora, simplemente. No creo que haya para tanto, ni para considerarla "poco piadosa". Tampoco da mucho más de sí, la idea.

    ResponderEliminar
  2. Adorarás a Dios...

    Esto significa que se adora a Dios por encima de cualquier criatura y creatura, sea animal, humana, vegetal, mineral o energética.

    Jesús elevó la radicalidad: prohibido amar más a uno mismo y a los seres queridos que a Dios. No se puede amar ni siquiera la vida, el yo y la salud por encima de Dios.

    Nada y nadie puede suplantar a Dios.

    Es el límite del uso de cualquier metáfora.


    [De haber vivido en la época de Newton, habría usado las metáforas de la física newtoniana: Dios es una manzana. ¿Y en la época de Copérnico? Dios era un planeta: la música de las esferas. ¿Y con Paracelso? Quizás un matraz alquímico.]

    ResponderEliminar
  3. Es sosa y aburrida. Creo que a la Provincia Marista de Catalunya la desgajó de la española para meterla en la francesa. ¿A lo mejor habló al Papa en italiano en vez de en español?.

    Creo que en colegio del Pº Sant Joan de Barcelona a la Virgen María en la capilla la han arrinconado. Pues ellos saben más que nadie, pero en la humildad de María seguro que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la iglesia de los maristas del paseo San Juan es la parroquia de Sant Francesc de Sales y esta es agrupación parroquial con la de la Concepció, ¿el arrinconar a la Virgen no es decisión de mn. Ramon Corts?

      Eliminar
    2. "Si la iglesia de..."

      Más que una iglesia sencilla y simple, la estamos convirtiendo en una cosa ultracompleja. Qué complicación, se necesita saber mátemáticas de conjuntos lógicos.

      Eliminar
    3. Me refiero a la Capilla del Colegio. Me lo comentó un ex alumno, que es sacerdote de la Diócesis de Terrassa, y hace unos 20 años visitó de incógnito el oratorio, y vio que a María la habían arrinconado. No viene de ahora; sinó de hace muchos años.

      Eliminar
    4. «Hace 20 años visitó...» creo que la capilla ha cambiado bastante en este tiempo. Como antiguo alumno además tienen una imagen de Maria en todas las aulas.

      Eliminar
    5. Sr. Anónimo de las 13,50.

      Desde que el pasado 12 de enero de 2013 falleció el anterior Párroco, Mn. Didac Navarro Rodríguez, acordaron el Sr. Cardenal y el Párroco de la Basílica de la Concepción, hacerse cargo de los cultos que en la misma tenían lugar. El colocar el Sagrario y la Inmaculada a derecha e izquierda del Altar mayor es más antiguo.

      HISTORIA DE LA IGLESIA Y CONVENTO DE LA VISITACIÓN (Salesas)

      Es un conjunto formado por la iglesia y el antiguo convento de la Orden de la Visitación, situado en el paseo de San Juan de Barcelona, entre las calles de Valencia y de Aragón.

      Fue proyectado por Joan Martorell i Montells, siendo considerada su obra más importante.

      Las obras del convento se iniciaron en 1877 y la iglesia fue edificada entre 1882 y 1885,

      El antiguo convento fue convertido en 1943 en un colegio de los Hermanos Maristas.4

      El antiguo convento, de piedra y ladrillo visto, se desarrolla siguiendo el perímetro del solar dejando en su interior un patio y un claustro porticado que se cierra con respecto al exterior.

      La iglesia está situada en el eje del conjunto, presidiéndolo, siendo uno de los más bellos ejemplares neogóticos de Barcelona, con influencia violletiana y neomudéjar. Fue proyectado como templo de una sola nave, con tres capillas laterales por banda, pero éstas se suprimieron posteriormente. Dispone de crucero con un cimborrio de planta cuadrada y ábside heptagonal con deambulatorio.

      En el exterior hay ladrillo visto combinado con cerámica y piedra. El conjunto está remarcado por la larga y esbelta aguja del campanario poligonal.

      Según el arquitecto Joan Bassegoda, en ciertas fases de la obra se contó con la participación de Antoni Gaudí, el cual en aquella época era discípulo y ayudante de Joan Martorell. El artesonado central del techo de la iglesia podría ser obra de Gaudí.

      El 8 de julio de 1876 las monjas salesas compraron el terreno donde el 28 de marzo de 1877 se colocó la primera piedra del futuro convento.

      En 1878 las salesas ya ocupaban el convento.

      La construcción de la iglesia comenzó el 18 de mayo de 1882, con la primera piedra colocada por el obispo Urquinaona.

      El templo fue consagrado el 26 de abril de 1885, con la presencia de Jaume Català i Albosa, obispo de Barcelona, Tomàs Costa i Fornaguera, obispo de Lérida, y Salvador Casañas i Pagès, obispo de Urgel.

      Detalle de la fachada, con una inscripción soble la puerta en conmemoración del 125 aniversario de la consagración del templo.
      En 1909, durante la semana trágica, la iglesia y el convento fueron muy dañados.

      En julio de 1936 la iglesia y el convento fueron incendiados, y se desenterraron los cuerpos momificados de algunas monjas, que fueron sacrílegamente expuestos en la puerta.

      En 1942 el conjunto fue adquirido por los Hermanos Maristas, convirtiendo el convento en un colegio, y ordenando la construcción de nuevos tabiques para adaptarlo al nuevo uso.

      De 1943 a 1960 se hicieron obras importantes en la iglesia, abriendo los muros entre las capillas laterales para convertirla en una iglesia de tres naves y haciendo un nuevo Altar Mayor.

      El 9 de octubre de 1945 el obispo Gregorio Modrego erigió canónicamente una nueva parroquia bajo la advocación de San Francisco de Sales, que comenzó a funcionar el 16 de enero de 1949.

      En los años 80 la iglesia sufrió incendio que ennegreció paredes y arcadas, a partir del año 1991 se restauró parte del interior, cerrando las naves laterales dejándolas como están ahora y se quitaron los reclinatorios de los bancos y más tarde se emprendió la restauración del exterior, con el fin de devolver el templo a su esplendor inicial.

      En el año 2010 se celebraron los 125 años de la consagración del templo, lo que se hizo constar con una inscripción sobre la puerta

      Eliminar
  4. Cuando el Génesis dice que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, se refiere a toda la persona en su unidad, es decir al hombre y a la mujer como “individuos”.

    Pero también se refiere a la “comunión” del hombre y la mujer como imagen de la Trinidad.

    Esto es lo revelado. Lo que dice el Superior de la corbata, no tiene nada que ver con la teología magisterial.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comencem bé si descrius al Gènessis com una revelació

      Eliminar
    2. La veracidad del Génesis16 de abril de 2015, 14:39

      El Génesis es histórico y verdadero, pues es inspirado por Dios, es inerrante, está comentado tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento, forma parte integrante de la protología y de la apocalíptica (el Génesis contiene el protoevangelio con Adán y Eva), sus genealogías son ciertas, no es ficción ni mito, aconteció tal como Dios inspiró a Moisés al redactarlo, y explica el origen del pecado original.

      Si oye que algún exégeta, biblista, teólogo, curita, religioso, monje, abad, diácono, predicador, ministro laical, profesor, catequista, obispo o cardenal que digan que el Génesis es una metáfora, símbolo, poesía, mito judío con macedonia egipicia, babilónica y asiria, floclore semita, cháchara de ignorantes beduinos, midrash, cuento a la vora del foc, novela de ficción, enseñanza catequética mediante un cuentacuentos, falsificación de Josías, o cualquier otra explicación que lo reduzca a hecho no histórico y no verdadero, entonces es un hereje, y contradice al mismo Dios y a la Iglesia, porque cuando estos textos son usados en la misa, decimos "Palabra de Dios", no "Ficción de Dios", "Cuento de Dios", "Novela de Dios", "Símbolo de Dios", "Metáfora de Dios", "Mito de Dios" o "Mentira de Dios".

      Quien afirmara que el Génesis es ficción de cualquier tipo, entonces además iría en contra de las verdades de fe revelada que enseñan que Adán era un cuerpo, alma (psique) y espíritu íntegro y en estado de gracia, es decir, que era amortal, inmortal, impasible, sin sufrir enfermedad, dolor e ignorancia, que dominaba la naturaleza y los animales, que tenía conocimiento perfecto, que estaba en plena armonía consigo mismo, con su mujer, su familia, la sociedad, la naturaleza, el cosmos y con Dios, con el cual estaba en amistad íntima.

      Eliminar
    3. Sra. Laura, sigo con mucho interés sus comentarios y perdono que hoy me afreva a ampliar el suyo.

      LA UNIDAD DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO, según el C.I.C.

      128 La Iglesia, ya en los tiempos apostólicos (cf. 1 Cor 10,6.11; Hb 10,1; 1 Pe 3,21), y después constantemente en su tradición, esclareció la unidad del plan divino en los dos Testamentos gracias a la tipología. Esta reconoce en las obras de Dios en la Antigua Alianza prefiguraciones de lo que Dios realizó en la plenitud de los tiempos en la persona de su Hijo encarnado.

      129 Los cristianos, por tanto, leen el Antiguo Testamento a la luz de Cristo muerto y resucitado. Esta lectura tipológica manifiesta el contenido inagotable del Antiguo Testamento. Ella no debe hacer olvidar que el Antiguo Testamento conserva su valor propio de revelación que nuestro Señor mismo reafirmó (cf. Mc 12,29-31). Por otra parte, el Nuevo Testamento exige ser leído también a la luz del Antiguo. La catequesis cristiana primitiva recurrirá constantemente a él (cf. 1 Cor 5,6-8; 10,1-11). Según un viejo adagio, el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo, mientras que el Antiguo se hace manifiesto en el Nuevo: "Novum in Vetere latet et in Novo Vetus patet" (S. Agustín, Hept. 2,73; cf. DV 16).

      130 La tipología significa un dinamismo que se orienta al cumplimiento del plan divino cuando "Dios sea todo en todos" (1 Cor 15,28). Así la vocación de los patriarcas y el Exodo de Egipto, por ejemplo, no pierden su valor propio en el plan de Dios por el hecho de que son al mismo tiempo etapas intermedias.

      Eliminar
    4. La unidad del Antiguo y del Nuevo Testamento

      128 La Iglesia, ya en los tiempos apostólicos (cf. 1 Cor 10,6.11; Hb 10,1; 1 Pe 3,21), y después constantemente en su tradición, esclareció la unidad del plan divino en los dos Testamentos gracias a la tipología. Esta reconoce en las obras de Dios en la Antigua Alianza prefiguraciones de lo que Dios realizó en la plenitud de los tiempos en la persona de su Hijo encarnado.

      129 Los cristianos, por tanto, leen el Antiguo Testamento a la luz de Cristo muerto y resucitado. Esta lectura tipológica manifiesta el contenido inagotable del Antiguo Testamento. Ella no debe hacer olvidar que el Antiguo Testamento conserva su valor propio de revelación que nuestro Señor mismo reafirmó (cf. Mc 12,29-31). Por otra parte, el Nuevo Testamento exige ser leído también a la luz del Antiguo. La catequesis cristiana primitiva recurrirá constantemente a él (cf. 1 Cor 5,6-8; 10,1-11). Según un viejo adagio, el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo, mientras que el Antiguo se hace manifiesto en el Nuevo: "Novum in Vetere latet et in Novo Vetus patet" (S. Agustín, Hept. 2,73; cf. DV 16).

      130 La tipología significa un dinamismo que se orienta al cumplimiento del plan divino cuando "Dios sea todo en todos" (1 Cor 15,28). Así la vocación de los patriarcas y el Exodo de Egipto, por ejemplo, no pierden su valor propio en el plan de Dios por el hecho de que son al mismo tiempo etapas intermedias.

      V La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia

      131 "Es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual" (DV 21). "Los fieles han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura" (DV 22).

      132 "La Escritura debe ser el alma de la teología. El ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y en puesto privilegiado, la homilía, recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad" (DV 24).

      133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles...la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,8), 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jerónimo)" (DV 25).

      Resumen

      134 Toda la Escritura divina es un libro y este libro es Cristo, "porque toda la Escritura divina habla de Cristo, y toda la Escritura divina se cumple en Cristo" (Hugo de San Víctor, De arca Noe 2,8: PL 176, 642; cf. Ibid., 2,9: PL 176, 642-643).

      135 "La sagrada Escritura contiene la palabra de Dios y, en cuanto inspirada, es realmente palabra de Dios" (DV 24).

      136 Dios es el Autor de la Sagrada Escritura porque inspira a sus autores humanos: actúa en ellos y por ellos. Da así la seguridad de que sus escritos enseñan sin error la verdad salvífica (cf. DV 11).

      137 La interpretación de las Escrituras inspiradas debe estar sobre todo atenta a lo que Dios quiere revelar por medio de los autores sagrados para nuestra salvación. Lo que viene del Espíritu sólo es plenamente percibido por la acción del Espíritu (Cf Orígenes, hom. in Ex. 4,5).

      138 La Iglesia recibe y venera como inspirados los cuarenta y seis libros del Antiguo Testamento y los veintisiete del Nuevo.

      139 Los cuatro evangelios ocupan un lugar central, pues su centro es Cristo Jesús.

      140 La unidad de los dos Testamentos se deriva de la unidad del plan de Dios y de su Revelación. El Antiguo Testamento prepara el Nuevo mientras que éste da cumplimiento al Antiguo; los dos se esclarecen mutuamente; los dos son verdadera Palabra de Dios.

      141 "La Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura, como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo" (DV 21): aquellas y éste alimentan y rigen toda la vida cristiana. "Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero" (Sal 119,105; Is 50,4).

      Eliminar

    5. Gracias Sr Trenchs por su ampliación. Hacía días que quería contestar pero estoy fuera de casa y no tengo siempre un ordenador a mi disposición.
      Para el anónimo 9,59: añado los links donde tiene más amplia información. Lo que expuse forma parte del Magisterio de S Juan pablo II, Papa de la Familia.

      El hombre, imagen de Dios, es un ser espiritual y corporal
      https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1986/documents/hf_jp-ii_aud_19860416.html

      La unidad originaria del hombre
      https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1979/documents/hf_jp-ii_aud_19791114.html

      Eliminar
  5. Religión y espiritualidad16 de abril de 2015, 1:38

    El artículo de Francesco sobre la nuevaeranidad de Turú y el artículo de La Vanguardia inserto por GG "La mitad de los catalanes ya no se identifica con el catolicismo", permiten diferenciar entre religión y espiritualidad. Más aún: no es lo mismo religión, confesión, espiritualidad y mística.

    En primer lugar, hay que decir que la casi totalidad de las encuestas, mapas y barómetros sobre religión en el mundo, España y Cataluña, son absolutamente incompletos. [1]

    Pues hay que diferenciar entre religión y espiritualidad, según la sociología dominante estadounidense, que a grosso modo sería así:

    - la religión, entendida como creencia con libro, rito, culto y clero organizados e institucionalizados

    - la espiritualidad, vista como una creencia no estructurada como la religión

    Así, la religión es el catolicismo, el protestantismo (denominacionales, no denominacionales e interdenominacionales), ortodoxos, musulmanes, judíos, budistas, hinduistas, taoistas...

    Y la espiritualidad sería, por ejemplo, toda la Nueva Era, que apocalípticamente procede de Babilonia, condenada por la Dominus Iesus y Jesús portador del agua de la vida.

    En conclusión: las encuestas preguntan sólo por la religión, pero no sobre la espiritualidad. Los ateos y agnósticos lo son en relación a la religión, pero no con la espiritualidad. Casi todos los ateos y agnósticos, y la mayoría de católicos, tienen alguna espiritualidad, sobre todo de la Nueva Era.

    Un ejemplo reciente y cercano de espiritualidad de la Nueva Era, que puede verse en Montserrat o nuestras catedrales e iglesias románicas y góticas, es la geometría sagrada o geobiología, relacionada con la mística cuántica, que cree en la formación de puntos y líneas de concentración de energía.

    La energía se divide en cósmica y telúrica. La energía telúrica viene de la Tierra, es pesada y oscura, es femenina y yin, y en las iglesias viene de la parte izquierda y tira para atrás.

    La energía cósmica procede del cielo, es ligera y luz, es masculina y yan, y viene de la parte derecha y cimbrea el cuerpo.

    En algunos altares hay pozos que interactúan con la altura de la nave y forman gigantescas antenas receptoras de energía cósmico-telúrica.

    Esta pseudociencia es espiritualidad: sin clero, culto, libro y rito, un conjunto de autores modernos contribuyen en conjunto y en red para fundar una nueva creencia, que intentan ligarla con las tradiciones antiguas.

    Un lugar donde se da falsa enseñanza católica es la Cueva de Sant Ignasi de Manresa, de los jesuitas, donde dan o dieron:

    - posturalidad, respiracionismo, visualizacionismo, yoga, mantras, meditación, vegetarianismo, música y danza contemplativa nuevaera, mística sufí, coaching, liderazgo, autoestima, Qi Gong, energías vitales, eneagrama, interioridad, inteligencias múltiples, mindfulness (Atención Plena). [2]

    El jesuita Melloni, que colabora en la Cova de Manresa, es un conspicuo transmisor de la espiritualidad nuevaerana en el catolicismo, tanto entre los jesuitas como entre el resto de congregaciones y parroquias. [3; 4, su libro reciente; 5].

    ResponderEliminar
  6. Debilidades de Francisco16 de abril de 2015, 1:40

    Diversos puntos débiles de Francisco sacudirán, muy prontamente, a toda la Iglesia hasta en sus cimientos más profundos:

    1. La falsa exégesis bíblica de la búsqueda del Jesús histórico, que divide un supuesto verdadero Jesús de la historia del falso y ficticio Jesús de la fe de los evangelios

    2. La teología moral progresista que niega las verdades de fe y moral sobre vida, familia y matrimonio, como se demuestra en el Sínodo de las Familias

    3. Los delitos, abusos graves, irregularidades y sacrilegios en la misa, en la sacramentalidad y en la liturgia por el progresismo

    4. La entrada de la demoníaca espiritualidad de la Nueva era en la oración católica dentro de las parroquias y congregaciones

    5. Los nuevos ídolos políticos eclesiales del nacionalismo y del nuevo comunismo (Espiritualidad Progresista de Podemos)

    6. La exaltación de la cultura de la muerte, el relativismo, el descarte y la ideología de género (Procés Constituent de sor Teresa Forcades)

    ...............................

    Referencias:

    [1] Encuestas sobre religión:

    - Barómetro de junio de 2014:
    datos.cis.es/pdf/Es3033mar_A.pdf

    - Losing our religion? Two thirds of people still claim to be religious:
    www.wingia.com/en/news/losing_our_religion_two_thirds_of_people_still_claim_to_be_religious/290/

    - Baròmetre sobre la religiositat i sobre la gestió de la seva diversitat:
    governacio.gencat.cat/ca/detalls/Article/Barometre-00001

    - Mapa religió de Catalunya. Informe 2014: governacio.gencat.cat/web/.content/afers_religiosos/documents/Mapa_2014/Mapa-religios_INFORME.pdf

    [2] www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf

    [3] detotselscolors.wordpress.com/2010/03/10/entrevista-a-javier-melloni-teologo-antropologo-y-jesuitaexperto-en-dialogo-interreligioso/

    [4] www.periodistadigital.com/religion/libros/2015/04/11/pablo-d-ors-y-javier-melloni-conversan-sobre-jesus-maestro-de-meditacion-ppc.shtml

    [5] blogs.21rs.es/lamet/2011/07/el-cristo-mayor-de-javier-meloni/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una noticia:

      Reafirma la fe católica sobre Matrimonio y Eucaristía.
      Card. Brandmüller: «Quienes quieren cambiar la enseñanza de la Iglesia son herejes incluso si llevan la púrpura romana».


      Nunca se había oido que un cardenal dijera a los cardenales heterodoxos que han cruzado la línea roja de la herejía.

      El derrumbe de la Iglesia empezó el 2010, cuando los lobos y los cuervos mataron moralmente a Benedicto XVI el 2013.

      Con Francisco, después de elegir la sola carta de la periferia social en detrimento del resto, la Iglesia emprenderá su muy probable camino hacia la apostasía para luego... ver el triunfo del Corazón de María.

      Esto no es responsabilidad de Francisco, sino de la libre elección de miles de consagrados de todo tipo durante estos 50 años del postconcilio.


      infocatolica.com/?t=noticia&cod=23745

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Más que panteista, pastelero, mezclando cosas de ahí por allá.

      Es como si comparamos al hombre con una creación suya: "El hombre es una danza, como las ruedas del coche, las bielas, el volante, el cigüeñal, la manivela...".

      Diríamos: "Oiga, yo no soy una biela, soy muchísimo más que una biela".

      Lo mismo diría Dios: "Oiga usted, que soy más que una simple hebra del ADN".

      Eliminar
    2. El pastelero de Dios, entonces! jajajajajaja

      Eliminar
  8. Como antiguo alumno Marista digo: En mi promoción 125 alumnos, hay dos sacerdotes, tres religiosos y dos numerarios del Opus Dei, ademas todos tenemos una solida formación religiosa. Mis hijos fueron a los Maristas, ninguna vocación es su promoción de 156 personas, formación religiosa inexistente, ejemplo: el aborto es una forma de control de natalidad, no un asesinato.
    El hermano TURU de joven me dio clases, iba con sotana, con una cruz en el cuello, y un gran Rosario colgado de la cintura, para saludar debías besar la cruz de rosario o la que llevaba al cuello. Ahora ¿rezan el rosario?
    Ustedes opinaran, pero con los seminarios maristas convertidos en hoteles para hacer yoga, tantra y meditación, abandono de las directrices de San Marcelino de Champagnat etc. van camino de la extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN. Quim Marcos,hermano en Jesucristo nuestro Señor, tiene toda la razón, por desgracia. Yo he trabajado durante muchos años en un Colegio Salesiano y es más de lo mismo. Y así podríamos ir repasando la gran mayoría de las congregaciones religiosas. No se parecen en nada a lo que movió a sus fundadores y muchísimos seguidores posteriores, a entregar su vida al servicio de los más necesitados y olvidados: no@s, jóvenes, ancian@s, enferm@s, pres@s, etc, a la vez que los acompañaban en su discernimiento sobre la Fe que ellos vivían y practicaban. Vivo con gran tristeza, aunque con esperanza y confianza en el Espíritu Santo, que esta situación ha de cambiar. Surgirán nuevos movimientos, ya hay algunos, que llamarán la atención de los jóvenes, porque irradiarán LUZ y VIDA a esta sociedad tan secularidaza. Donde los propios "servidores" no saben defender lo que habría de ser lo más importante en suvida o no quieren, por motivos personales y egoístas. Volviendo a la "gran manifestación" -- se habrá quedado descansando-- sobre Dios, que la incluyan en el Catecismo Católico a ver si la gran mayoría les ayuda a conocer mejor a Dios y adorarle. Para mí es una barbaridad que cuesta comprender. Jesucristo vino a hablar a los pobres, en todos los sentidos, a los sencillos y humildes, no a los sabios ni a aquellos que quieren complicar cada vez más la Fe. Sant Joan Bosco, pregueu per nosaltres, Amén.

      Eliminar
    2. Prego per tu, ho necessites molt!

      Eliminar
    3. Su comentario es un ejemplo de que no reciben la bendición de Dios.

      Y es otro ejemplo más que aporta para demostrar que con la Nueva Era no hay pacto alguno: las cosas o son del Espíritu Santo o del espíritu maligno, y la Nueva Era es, en su total y completa integridad, del espíritu del mal

      Eliminar
    4. Le responderán que San Marcelino de Champagnat debe de ser adaptado a la actual sociedad.

      Eliminar
    5. MARPN. Sr. Anónimo de las 13:30. ¿Podría decirme a quién se refiere por favor? No obstant si és per mi, t'ho agraeixo sincerament. Però voldria saber per què. Gràcies, germà en Xto.

      Eliminar
    6. San Marcelina de Champagnat hizo como todos los fundadores una regla, en ella esta: el rezo del Angelus o Regina Coeli y del Santo Rosario diariamente, el asistir a DOS MISAS los domingos (no hay clases) una para si y la otra para los que no puedan o no quieran asistir, exonerar de la abstinencia cuaresmal a los hermanos dedicados a los mas pequeños, etc. si esto hay que adaptarlo a la "sociedad actual" es camino seguro al fracaso, porque rezar es HABLAR CON DIOS y si no hablas.......
      Explico un hecho: Como miembro de la junta de padres solicite al Marista Director, si a las 12 del mediodía podían indicar por megafonia: Se recuerda a los alumnos católicos que es la hora del Ángelus, se negó diciendo: ES QUE NO LO ENTENDERÍAN, por supuesto lleve a mis hijos a otra escuela que SI FUESE CATÓLICA.
      Vacíos sus seminarios o vacías sus almas????????

      Eliminar
  9. Sr. Francesco della Rovere, gracias por ese artículo, que no por usted sino por el Hno Turú, da más pena que gloria, menos mal que compara la triple hélice con la Trinidad.

    Si bien creo que sería más evangélico desarrollar algún otro trípode en que se basa el mismo Jesucristo al decir: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, como desarrolla el P Juan Pablo Menéndez (www.catholic.net)

    Del santo Evangelio según san Juan 14, 1-6

    «No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy sabéis el camino». Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.

    Oración introductoria

    Señor, sosteniéndome con tu gracia me das la vida y, porque me amas, quieres mostrarme el camino, la verdad y el estilo de vida que me puede llevar a la felicidad. Ilumina mi oración, aparta la distracción para que pueda experimentar tu presencia y tu cercanía.

    Petición

    Jesús, quiero ser dócil a tus inspiraciones, ¡ilumíname!

    Supera y ayuda al hombre de hoy a superar los obstáculos del individualismo, del relativismo; no te dejes llevar por los fallos que pueden marcar a las comunidades cristianas. Esfuérzate en ver de cerca a la persona de Cristo, que ha dicho: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".
    Avanzad confiados en el camino de la nueva evangelización, en el servicio amoroso a los pobres y en el testimonio valiente en las distintas realidades sociales. Sed conscientes de que sois portadores de un mensaje que es para cada uno de los hombres; un mensaje de fe, esperanza y caridad. Finalmente, esta invitación está dirigida a todos vosotros, queridos fieles laicos. Sabed, siempre y en todas partes, dar razón de la esperanza que está en vosotros. La Iglesia necesita vuestros dones y vuestro entusiasmo. Sabed decir "sí" a Cristo que os llama a ser sus discípulos, a ser santos. Querría recordar, otra vez, que la "santidad" no quiere decir hacer cosas extraordinarias, sino seguir todos los días la voluntad de Dios, vivir verdaderamente bien la propia vocación, con la ayuda de la oración, de la Palabra de Dios, de los Sacramentos y con el compromiso cotidiano de la coherencia. Sí, son necesarios fieles laicos fascinados con el ideal de "santidad", para construir una sociedad digna del hombre, una civilización de amor. (Benedicto XVI, 9 de mayo de 2011).

    Reflexión

    Cuando alguien ama a una persona y la ve en problemas, lo primero que le viene a la mente es: "no te preocupes, yo te ayudaré" ¿Cuánta alegría siente el corazón, al escuchar estas palabras? Mucha paz da que el hombre sienta el apoyo de aquel que ama, además porque se nos presenta como una ayuda querida.

    Esto es lo mismo que Cristo ha visto en sus discípulos. "No se turbe vuestro corazón", les ha dicho y continúa a decírnoslo cada día. Él es la Paz, la Bondad, la Felicidad. Él nos dará los consuelos necesarios en los momentos de mayores dificultades en nuestra vida.

    Cristo quiere que le pidamos la gracia de la paz del alma, de la tranquilidad de la vida, de la sencillez con la que viven los niños, despreocupados de todo, metidos sólo en lo que están haciendo en ese momento. Las dificultades se presentarán, pero si tenemos a Cristo, que es la Paz, será más fácil sobrellevarlas.

    Vivamos con la sencillez de quien sabe que todo lo recibe de Aquél a quien ama, y le cuida en todo momento

    ResponderEliminar
  10. Me pregunto si Francesco della Rovere ha leído la totalidad de la carta del Hno. superior General (son 20 páginas) ya que tomar un fragmento para hacer comentarios sobre toda una congregación me parece exagerado. Tendríamos que tener más en cuenta el contexto sobre el que aparece este símil teológico (que por cierto, se indica la fuente) antes de mostrar opiniones.

    ResponderEliminar
  11. Pocas son las congregaciones religiosas que quedan y conserven la espiritualidad y carisma de sus fundadores, por desgracia es así. Lo que también nos está diciendo Dios que estas congregaciones, la mayoría fundadas en el siglo XIX, no tienen cabida en la mentalidad y sistema de nuestros días, pues ellos mismos abandonan lo que en su momento era lo normal. Lo que ahora está al día son los movimientos religiosos que han ganado la calle a las congregaciones religiosas, no las misiones todavía, pues un ejemplo claro, es que en las Jornadas Mundiales de la Juventud los religiosos brillan por su ausencia, ni se les ve. Así nos encontramos con los salesianos , tan entregados a los jóvenes en otros tiempos, en que jamás se ha comentado en sus escuelas y parroquias que administran estas jornadas. Solamente un cartel alejado de la visión de los fieles. Los escolapios entre ellos han sufrido cismas, y no me extraña, porque en ellos la herejía acampa a sus anchas, y una misa de ellos parece una Santa Cena protestante. Sólo les queda un patrimonio inmobiliario muy importante, pero de espiritualidad católica nada de nada: el ultimo que apague la luz.

    Yo me he educado en la Salle, congregación fundada en el siglo XVII, con unos carismas muy parecidos a los Maristas. Recuerdo aquellos hermanos austeros, viviendo una pobreza real, entregados totalmente a sus alumnos, y con una piedad, misericordia y caridad eternas. De ellos guardo buenos recuerdos, tb malos, pero brilla más lo primero. Ahora aquello es un erial: colgadura de hábitos, heterodoxias, ...Sin duda a mis hijos jamás los llevaría a un colegio religioso, porque perderían la fe. Y ahora viene este "Superior General" a enseñarnos como es Dios, cuando para él lo más importante ha sido su ideal nacional-progre-independentista catalán. Que se entere que hay muchos catalanes que nos consideramos también españoles, más de lo que algunos creen. Y ponga a la Virgen en su sitio.

    ResponderEliminar
  12. Mi general de la Rovere, mientras leía la descripción de Turú iba recordando un artículo reciente de Nature, titulado "Focus on political Islamic groups to boost science", que se ocupa en realidad de las relaciones entre ciencia y fe en el mundo islámico. Sabido es que, a diferencias de los grandes científicos musulmanes del Medievo, pensemos en Ibn Sina o Ibn al-Nafis, que conjugaban ambas con excelso dominio, los yihadistas se muestran contrarios a la ciencia, a la crítica del pensamiento. Por un lado lo consideran una actitud judía; por otro, creen que la ciencia va directamente contra Dios, empezando por la tesis dela evolución.

    Justamente la tesis de la evolución se basa en las característas de duplicación y traducción de la molécula de ADN.

    Turú no ha leído un libro de biología ni por el forro. Las dos cadenas de ADN son complementarias, de idéntica naturaleza que diría un filósofo. Si añadimos una tercera también tendría que sea de su misma naturaleza bioquímica, nucleotídica. Asimilar Dios a una cadena nucleotídica es una torpeza, una ignorancia y un sinsentido, biológico y teológico.

    No sabe uno qué es peor si la oposición de los yihadistas de ISIS o la necedad torpona de Turú. En vez del terno caro podría haberse comprando un manual de biología para no disparatar.

    ResponderEliminar
  13. Lo próximo será comparar a Dios con la sardana... "una gran ronda, donde los integrantes bailan al son de un ritmo lento y repetitivo" (Turú dixit)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja muy bueno! Si Dios es como una sardana y tiene pasteleros (anónimo 16 de abril 14:57) tenemos la jarana asegurada (gresca i xerinolla).

      Eliminar
  14. Prefiero mil veces al hermano del director marista, el Padre Turú, que dirige la Unión Seglar, con muchos menos medios y propaganda, pero fieles al Magisterio de la Iglesia y a la Tradición. He sido alumno Marista y también alumno de los colegios fundados por el Padre Alba. No tengo ninguna duda en cuál me quedaría a vivir para siempre. Los Maristas son hoy un erial de vocaciones: nada de nada. La Unión Seglar, ''marchando va''.

    ResponderEliminar
  15. Bueno me añado, desde mi humilde punto de vista, al sector que cree que el articulo del Hermano Turu puede ser mejor o peor, pero por lo menos reflexiona sobre Dios.

    Cosa notable dentro de un entorno marista, más preocupado por hacer buenos nacionalistas catalanes que buenos cristianos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo