El copríncipe corista

27
Mañana del día de Pascua en la Seo de Urgel. El copríncipe de Andorra está a punto de desembarcar con sus huestes en Barcelona para ser coronado arzobispo y más tarde Cardenal. Al acabar la Misa Mayor en la hermosa catedral románica de la capital pirenaica, Su Ilustrísima se quita los arreos litúrgicos y con cara de Casilda, la ratita presumida que barría la casita, aparentemente sale a saludar al Coro de Caramellas de la Ciudad que interpreta unas cuantas piezas tradicionales. Allí él se muestra especialmente interesado por el caramellaire con corbata con estelada indepe (que diríamos salido de aquella baldosa popular en las entradas de las casas en los años 70: aquí vive un catalán) con el que departe e intercambia algunos pareceres, bajo la mirada regocijada del director caramellaire, el joven músico Lluís Obiols.
Cumpliendo el guión, Obiols lleva al copríncipe Vives las partituras de la función musical. En el entreacto, tras saludar a los artistas, el copríncipe decide colocarse entre los cantantes para congraciarse con el concurrido público que esquina tras esquina irán interpretando las conocidas composiciones pascuales por las calles de la vieja Seo.
Vives cantando entre la masa coral
Luciendo su alto alzacuellos romano tipo “Carpanta”,  y al ritmo marcado por la cobla caramellaire, el arzobispo ad personam desea popularizar su persona y dejar huella de su campechano paso por Urgel, a sabiendas que su trono lo ambiciona en Barcelona, donde el hijo de la Cornelia, la pollera de Pueblo Nuevo, pasa la mayoría de sus días lectivos. ¡El noi del Poblenou vol baixar a Barcelona! Aunque trata de disimular, como al inmiscuirse delicadamente entre la masa coral, mira de que el nombramiento sea por ósmosis, como por contagio natural. Así lo presenta el nacionalprogresismo barcelonés que, dando por hecho que Taltavull va a Lérida a suceder al obispo-payaso Piris, apuesta por Vives, su caballo ganador.
Vives, de naturaleza mandona, intenta afinar con el acordeonista y la tenora, entiendo que o dando el tono o afinando el modo tonal: siempre dispostón, también en la ciudad del interfluvio entre el Segre y el Valira, el afluente del Segre que por su derecha vertebra la hidrología del principado de Andorra.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\entresijos.png
Vives quiere vertebrar la Iglesia catalana y en estos últimos meses intenta hilar fino, moviendo los entresijos del poder eclesial, que de haberlos haylos, para poder ser coronado sin obstáculo. El copríncipe sólo tiene las huestes de sus muchos amigos, y no intentemos negarlo, sabe moverse, con ellos y a través de ellos, como anguila en la acequia. Sabe interpretar su papel y estar a la altura del tono de las circunstancias. La incógnita es saber si llegara a ser coronado o si los entresijos se los tendrá que comer con las gallinejas. Como éstas al ser lavadas, Vives se estira y adopta la apariencia de una mano tendida, pero siempre con el pulgar encogido. Él puede encogerse y retorcerse hasta adoptar su formato original. ¿Habrá encontrado ya el botón, aquella mollejita que facilitará su ambición? Él insiste en su ofrecimiento y espera llegar a Barcelona, liberado de sus obligaciones políticas con el principado pirenaico. Habrá que esperar que trascurran algunos meses más. Si es así, Barcelona sufrirá las consecuencias de su sagacidad por la miopía de las autoridades romanas. Aquí será todo al mismo precio, tanto en mesa como en barra. 
Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Quede claro de entrada que Vives como persona me trae al fresco. Otra cosa es su comportamiento público como obispo. Ni siquiera entraré en la semiótica de su francachela con el portador de la estelada secesionista; el lenguaje de los signos.. Recuerda, qué comportamientos públicos más patanes, a Sistach cuando declaró que su hermana era separatista (como diciendo, "yo no puedo decirlo en voz alta, pero lo pilllais, ¿no?")Con rudeza obscena ahora Vives se fotografía sonriente: "yo no puedo decirlo, pero mis amigos son separatistas (lo pillais ¿no?")

    Sin minusvalorar éticamente esos actos cetrinos, como el engaño del doctorando Vives con un doctorado que no tiene, lo mismo que aconteció con licenciatura de psicología de la vicepresidenta regional Ortega o los estudios de derecho y economía de Montilla. Esas mezquindades no serían trascendentes sino repercutieran en la función pública.

    Tampoco me recrearé en el zascandileo de Vives en la diócesis de sant Feliu de la que fui testigo directo asombrado, pese a que don Agustín saliera al paso para lavarle la cara y dijera que siempre que va a sant Feliu se lo comunica. (No era así como yo lo viví, don Agustín. Lo que yo vi era a escondidas y comunicado sotto voce.)

    Lo preocupante en esta figura es su doctrina. Suyo es el juicio de que los obispos del Principado estarían con el pueblo si el pueblo votaba el Estatut. No dijo que estaba en contra de las distintas violaciones del derecho natural que ese repertorio de artículos entraña.

    En Román paladino, por encima de la moral, privada y social, para Vives está la nació. A mi ese tipo de obispos o de clérigos y monjas , me producen arcadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántas cosas se critican al arzobispo Vives? Si leemos las intervenciones en GG, son multitud los aspectos criticados.

      No quiero llevar la contraria. Sólo dejo constancia de algo que he vivido algunas veces, en estos últimos meses. Mons. Vives vuela de Barcelona a Roma con Ryanair. Y al llegar a tierra, como los demás, va en el autobús desde el avión a la terminal.

      Una imagen evangélica: sencillez y cercanía con el pueblo llano.

      Eliminar
    2. Somos muchos los que viajamos en low cost. Y, por supuesto, no nos podemos imaginar que venga un coche a la pista para llevarnos a la terminal. Hasta el propio Rato viajó hace una semana en una compañía de esas y fue abucheado por la gente. También la reina ha viajado a veces a Inglaterra en esa compañía. Si Vives viajara en línea cara o en avión privado, eso sí que sería de escándalo. No confundamos las cosas.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 13.37

      No sea párvulo. Vives juega ahora hacerse el austero y el pobre, hay que ser fariseo delante del Papa Francisco.
      No olvidemos que tiene pasaporte diplomático, el Vives, y cuando le de la gana lo utilizará y irá a la sala VIP del aeropuerto....

      Eliminar
  2. Gracias Rv. Prudentius, por este artículo, en que ya se parece a un capítulo más de las series novelescas de TV., que nunca se acaban.

    No se que quiere que le diga pero si nuestra Diócesis está enferma por falta de seminarista como futuros sacerdotes, la de Urgell, no se queda atras, suerte tienen, por no llamarle desgracia, de los sacerdotes colombianos y los diáconos permanentes.

    ESPERAMOS Y DESEAMOS LA MAYORIA DE CATÓLICOS BARCELONESES, que nuestro pròximo Obispo, sea un auténtico PASTOR de almas. Que la Virgen de la Merced y Santa Eulalia, ilumine a las personas que tienen que tomar la decisión y que nosotros lo sepamos acoger como Sucesor de los Apóstoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN.
      Sr. Trenchs, que Dios le escuche. Necesitamos un Pastor lleno de FE,esperanza y caridad. Que sepa poner urgentemente, con la ayuda del Espíritu Santo y la intercesión de San José, remedio a todos los desvaríos que estamos sufriendo por parte de los que deberían ser nuestros pastores. Que haya jóvenes que sientan la llamada del Señor para ponerse al servicio de los creyentes.
      En cuanto al sucesor del Cardenal, ojalá no sea el bisbe Vives, no lo veo con la humildad necesaria, ni la valentía para decidir con justicia y poner orden a este desconcierto de la Iglesia Católica de Barcelona, que tan necesitada está de un SANTO PASTOR. Lo veo muy orgulloso y engreído.

      Eliminar
  3. Benedicto XVI nos pone “tareas” a los católicos: lograr un encuentro constructivo con el laicismo.

    Me gustaría hacer algunas consideraciones a raíz del interesantísimo material que nos ha dejado el Sumo Pontífice sobre el secularismo y más en concreto referido a la sociead española.

    1. Ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni el partido socialista, ni la progresía ostentan el monopolio del secularismo en España. El entorno eclesial, sin ir más lejos, está impregnado de secularismo. Ejemplos:

    a) ya no nos ponemos de rodillas en la consagración, salvo excepciones honrosas, se suprimen los reclinatorios de los bancos, incluso en la Sagrada familia. Todo ello es muestra de falta de devoción y de pérdida del sentido de la adoración.

    b) no se entiende la maldad de la anticoncepción ni se entiende que una familia cristiana tenga que estar abierta a la vida (de hecho no solo los socialistas sino la mayoría de las familias, incluídas las católicas, salvo honrosas excepciones, practican la doctrina de que con un par de hijos ya está bien).

    c) se ha abandonado en gran medida por parte del clero el vestido sacerdotal.

    d) muchas parroquias de la ciudad apenas se han movilizado. He oído decir a algún eclesiástico: “qué me importa a mí la visita del Papa”.

    2. El Papa ha señalado que crea el dicasterio para la nueva evangelización pensando en un problema planetario, pero especialmente con vistas a Europa y a España: “En este sentido, he pensado en todos los grandes países de Occidente, pero sobre todo también en España”. Ciertamente suena fuerte. Yo suponía que en otros países de Europa nos adelantaban en varias décadas de descristianización, pero el Papa, que conoce mejor que yo el panorama, lógicamente, dice que España es el número uno. (Y Cataluña, digo yo, el super uno).

    3. Urge abrir el diálogo con el laicismo, liberarnos de prejuicios y estar dispuestos a hablar incluso con aquellos tipos que se daban besos en la boca delante del Pontífice. Quizá es más fácil apartarlos de la vista, pero no es lo que nos pide el Papa. Hay que insistir: no se trata de un enfrentamiento sino de un encuentro constructivo: “el futuro de la fe y del encuentro -no del enfrentamiento, sino del encuentro- entre fe y laicidad, tienen un foco central también en la cultura española”.

    4. Hemos de estudiar modos y maneras, hemos de estudiar e ilustrarnos para poder ayudar a resolver la cuestión en la órbita de la razón, no en el mundo de las banderolas, las pancartas y las excomuniones. Así lo decía el Papa: “la fe que debe renovarse para ser la fe de hoy y responder al desafío de la laicidad”.

    5. Si la laicidad está especialmente fuerte en España también lo está la fe: “Esta disputa, más aún, este enfrentamiento entre fe y modernidad, ambos muy vivaces, ha vuelto a reproducirse de nuevo en la España actual”.

    6. Pienso que el Papa está pensando en España como en un lugar privilegiado en donde se puede dar respuesta muy eficaz al laicismo. Así lo ha dado a entender cuando habla de que “España ha sido siempre, por una parte, un país originario de la fe. El renacimiento del catolicismo en la época moderna se produjo sobre todo gracias a España. Figuras como san Ignacio de Loyola, santa Teresa y san Juan de Ávila, renovaron realmente el catolicismo y diseñaron la fisonomía del catolicismo moderno”.

    Buen trabajo le espera al nuevo Arzobispo, para recomponer toda esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que dicho dicasterio para la nueva evangelización fue creado por Benedicto XVI el 2010, año en que renació con toda su virulencia el escándalo de la pederastia.

      Tres años más tarde, Benedicto XVI dimitía libremente debido al acoso de los cuervos y lobos.
      Benedicto pidió el 2005 que rezaran por él "para que no tenga miedo y huya ante los lobos y deje abandonadas a sus ovejas (los fieles)".

      Francisco pidió rezos por él y por su predecesor: "Por favor recen por el Papa Emérito (Benedicto XVI) y por mí a la Virgen”.

      Eliminar
  4. En las homilías de Vives no hay mención alguna de pecado, infierno, diablo y demonio.

    No hay muchas homilías, pero las que hay, nada hay.


    www.bisbaturgell.org/index.php?option=com_content&view=category&id=14&Itemid=107&lang=ca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veréis como acaba viniendo Vives. En el Vaticano tocan el violón con respecto a Barcelona desde hace ya muchos años....

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 228,18.

      El tema del pecado, infierno, diablo y demonio y como no, del purgatorio, son temas "TABÚS" por los "hijos del concilio virtual" del que hablaba el venerado Papa Benedicto XVI, antes de su renuncia.

      EL DIABLO EXISTE, NO ES UN MITO

      El Papa recuerda que la vida cristiana es un combate contra el demonio, el mundo y las pasiones de la carne

      El Papa Francisco centró su homilía del 30 de octubre de 2014, en las palabras de San Pablo que, dirigiéndose a los Efesios, «desarrolla en un lenguaje militar la vida cristiana».

      El Pontífice ha destacado que «la vida en Dios se debe defender, se debe luchar para llevarla adelante». Se necesitan fuerza y valentía «para resistir y anunciar».

      Para «ir adelante en la vida espiritual», afirmó, se debe combatir. No es un simple desencuentro, no, es un «combate continuo».

      El Santo Padre ha recordado que son tres «los enemigos de la vida cristiana»: «el demonio, el mundo y la carne», es decir nuestras pasiones, «que son las heridas del pecado original».

      Cierto, observó, «la salvación que nos da Jesús es gratuita», pero estamos llamados a defenderla:

      «¿De qué debo defenderme?¿qué debo hacer? ‘ponerme la armadura de Dios', nos dice Pablo, es decir lo que es de Dios nos defiende, para resistir las insidias del diablo.

      ¿Esta claro? Claro. No se puede pensar en una vida espiritual, en una vida cristiana, sin resistir las tentaciones, sin luchar contra el diablo, sin vestir esta armadura de Dios, que nos da la fuerza y nos defiende».

      San Pablo, prosiguió el Papa, destaca «que nuestra batalla» no es contra las cosas pequeñas, «si no contra los principados y las potencias, es decir contra el diablo y los suyos».

      «Pero a esta generación, y a muchas otras, se les ha hecho creer que el diablo es un mito, una figura, una idea, la idea del mal. El diablo existe y nosotros debemos luchar contra él. Lo dice Pablo ¡no lo digo yo! La Palabra de Dios lo dice. Pero no nos convencemos. Y después Pablo explica cómo es esta armadura de Dios, que son varias armaduras que componen esta gran armadura de Dios.

      Y él dice: ‘Permaneced firmes, por tanto, permaneced firmes al lado de la verdad'. Esta es una armadura de Dios: la verdad».

      «El diablo, dijo, es el mentiroso, el padre de los mentirosos, el padre de la mentira». Y como San Pablo, afirmó que es necesario tener «a los flancos la verdad, vistiendo la coraza de la justicia». Por tanto, afirmó que «no se puede ser cristiano, sin trabajar continuamente para ser justos. No se puede».

      Una cosa que «nos ayudaría mucho», dijo, «sería preguntarnos» si creo o no creo. «Si creo un poco sí y un poco no».

      ¿Soy un poco mundano y un poco creyente? Y destacó que «sin fe no se puede seguir adelante, no se puede defender la salvación de Jesús». Necesitamos «el escudo de la fe», porque «el diablo no nos lanza flores», sino «flechas incendiarias», para matarnos.

      Francisco exhortó, por tanto, «a tomar el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios«. E invitó a rezar constantemente, a velar »con oraciones y súplicas»:

      «La vida es una milicia. La vida cristiana es una lucha, una lucha bellísima. Porque cuando el Señor vence en cada paso de nuestra vida, nos da una alegría, una felicidad grande: esa alegría porque el Señor ha vencido en nosotros, con la gratuidad de su salvación.

      Pero sí, somos un poco vagos, no, en la lucha, y nos dejamos llevar por las pasiones, por algunas tentaciones. ¡Y porque ¡todos somos pecadores! Pero no os desaniméis, Valentía y fuerza porque ¡el Señor está con nosotros!».

      Eliminar
  5. De láminas, amnistías y bancos20 de abril de 2015, 0:47

    Leyendo el artículo de hoy, he visto una correlación con Andorra, los problemas de su banca, el caso Rato y la amnistía fiscal reciente, que según ciertos hipócritas especialmente del PSOE, ha sido un derrumbe de la conciencia fiscal y una amnistía "hecha a la medida" para Rato y Bárcenas.

    Según recuerdo [1], en 1991 hubo una amnistía fiscal de Felipe González con Solchaga y Mariano Rubio, por la que los defraudadores compraban deuda pública "sin derecho a información".

    Es decir, que mientras la amnistía fiscal del PP es con derecho a información y por esta razón se conocerá la lista de defraudadores, la del PSOE de Felipe González "blindaba" la identidad de los defraudadores a Hacienda, al Banco de España y al Ministerio Fiscal.

    Otra "pirula" económica de la época fue la naciente popularidad de los paraísos fiscales, consecuencia de la caída del muro de Berlín.

    Un paraíso fiscal fue Panamá, y su funcionamiento básico era sencillo: los títulos al portador en las empresas, banca y deuda pública.

    Los propietarios de las sociedades opacas son los socios que tienen acciones al portador, no nominativas (sin identificación de la persona). Es decir, llevando encima un papel que dice que vale tantas acciones y que su simple portador es socio de la empresa, ya se podía mandar en esta sociedad. Todo sin derecho a información.

    La deuda pública también eran títulos al portador, las famosas láminas financieras opacas que narró Pujol Ferrusola. Parecido a la la amnistía del PSOE de 1991, se compra deuda pública sin derecho a información a Hacienda. Uno las compra, luego pasan por tantas manos como fuera posible, y finalmente las cobraba el último portador. Todo sin derecho a información.

    Finalmente, los bancos también tenían títulos al portador: se realiza un ingreso en una cuenta o en una caja fuerte y el banco da un código, un verdadero título al portador. Uno efectúa el ingreso, otro lo recoge; uno mete cosas en la caja, otro las retira. Todo sin derecho a información.

    Algún día, alguien hará un estudio sobre el fraude mundial (y español, catalán y andorrano), cometido por Estados, partidos, empresarios, funcionarios y sindicatos, además del crímen organizado y organizaciones terroristas de todo tipo.

    Se dice por ahí que el fraude global llega a un 15% del PIB mundial, el cual asciende a unos cien billones de euros, más o menos, lo que implica unos 15 billones de fraude, el PIB de la UE o el de los EEUU. Unos Estados Unidos de Defraudadores.


    [1] blogs.cincodias.com/punto-basico/2012/06/una-amnist%C3%ADa-fiscal-para-aliviar-la-deuda-p%C3%BAblica-.html

    ResponderEliminar
  6. La retirada de la ley del aborto20 de abril de 2015, 10:25

    Existe la hipótesis plausible de que la retirada de la ley del aborto por Rajoy se hizo a cambio de un puesto en la ONU que necesitaba el PP, plegándose a la ideología de género y de la cultura de la muerte patrocinada por la ONU:

    - 23 septiembre 2014: Rajoy retira el proyecto de ley del aborto por falta de consenso

    - 16 octubre 2014: la Asamblea General de la ONU elige a España como miembro del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016

    - 14 abril 2015: para compensar la cobardía inexplicable del PP de Rajoy, se aprueba la reforma parcial de la ley del aborto, que saca la posibilidad de que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, con el voto a favor del despitado líder del PSOE, Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué buen nombramiento de un pastor para BCN podemos esperar de Jorge Bergoglio, un Papa políticamente correcto y modernista? Es difícil mantener la esperanza, sólo un milagro puede ayudarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo de las 12:39.

      Su escrito es uno de los que dan a Germinans una imagen de blog contrario al Papa Francisco.

      Curiosa manera de vivir el cristianismo.

      Eliminar
    2. Al anónimo de las 13:41

      ¿Existe en el cristianismo la posibilidad de criticar a un Papa cuando no es infalible? El Catecismo de la Iglesia católica exige obediencia al Papa porque siguiendo su voluntad se adhiere a la de Dios. Pero cuando esta voluntad estuviera en conflicto con la divina -y es creciente el número de cardenales y obispos que ponen de manifiesto este conflicto con el Evangelio, la Tradición y el Magisterio-, la auctoritas pontificia sería menos, porque cada potestas - como enseña santo Tomás de Aquino - recibe validez de su conformación al bien.

      La ley suprema de la iglesia, se dice en el código de Derecho Canónico, es la salus animarum y el primer bálsamo para las almas es la verdad, a la que está sometida el mismo Vicario de Cristo. En realidad el código de Derecho Canónico (núm. 212) pide a los fieles por una parte obediencia a los pastores y por otra les reconoce el derecho de expresar reservas “sobre lo que concierne al bien de la Iglesia".

      Y una vez establecido que existe un derecho a la crítica, la siguiente cuestión es si existe un deber de crítica. También aquí el código de Derecho Canónico en el número ya citado, dice que los fieles pueden y deben en algunos casos manifestar su preocupación "salvando la integridad de la fe y la moral”.

      Eliminar
  8. Ayer la vicepresidenta Joana Ortega de la Generalidad, el Amical de Ravensbrück y otras autoridades y un familiar de un superviviente, entre ellas el director del Memorial Democràtic Jordi Palou-Loverdos, conmemoraron los 70 años de la liberación del campo de Ravensbrück, con canción de Teresa Rebull cantadas por Marina Rosell. "Tenemos la obligación de mantener viva la memoria", dijo la vicepresidenta Joana Ortega. [2]

    Me sorprende la actitud compungida de casi todos los presentes, como si fuera un asunto personal. Fuera del familiar, los demás me parece que no tuvieron a nadie en estos campos.

    Otro tema que me ha indignado es el agravio comparativo, la memoria histórica parcial y selectiva de la Generalidad. Con el apoyo de la ley y del presupuesto público, el Memorial Democràtic [2] sigue con la visibilización de una historia manipulada: muestra hechos franquistas y los interpreta como crímenes contra la humanidad, y suprime hechos criminales cometidos por las izquierdas y los independentistas durante la guerra civil.

    Una lista de hechos que la ley de la memoria histórica catalana oculta:

    1. El primer alzamiento militar no lo protagonizó Franco, sino que fue la ERC de Companys y el PSOE, UGT, CNT y PCE en Asturias en la revolución de 1934, y Franco fue el defensor de la II República. La sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales dictó sentencia contra Companys por rebelión militar en la Revolución del 6 de octubre de 1934. [3]

    2. No hay memoria histórica (rutas, placas) en Barcelona de los golpes de Estado, guerras civiles y crímenes cometidos por las fuerzas de izquierda y nacionalistas: Revolución de Octubre de 1934; checas [4]; fusiladeros; el NKVD (futuro KGB); la ruta sangrienta de la CNT; genocidio católico, político y social; Hechos de Mayo de 1937 (ERC-PSUC contra CNT-POUM, detención y muerte de Andreu Nin).

    ..........

    [1] www.lavanguardia.com/politica/20150419/54430716104/ravensbruck-generalitat-conmemoran-70-anos-liberacion-campo.html

    [2] memorialdemocratic.gencat.cat/ca

    [3] cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es/p/sentencia-companys-1934.html

    [4] hemeroteca.e-noticies.com/edicio-2109/opinions/txeques-de-barcelona-36951.html

    ResponderEliminar
  9. Las checas de Barcelona y Cataluña20 de abril de 2015, 15:20

    Una ruta sobre los primerizos campos de concentración son los centros de detención, tortura y asesinato extrajudicial, las checas de Barcelona y Cataluña, durante la guerra civil.

    Estas checas fueron visitadas por Himmler, y juntamente con el exterminio armenio y las purgas de Stalin de 1936-1938 y el Gulag soviético, constituyen las bases prácticas de los campos de exterminio de los nazis. Como dijo Hitler, ¿quién condenó y recordó el exterminio armenio? Nadie en la comunidad internacional. El silencio como vía de acción y legitimación.

    En Barcelona se podría hacer una ruta muy extensa de checas, con placas, monumentos, realidad aumentada, libros, museos y recordatorios (placas en casas), incluso habría posibilidad de hacer un día oficial de recuerdo del genocidio católico, político y social cometido por las izquierdas y republicanos de ERC.

    También están las checas de Cataluña: Cèsar Alcalà, "Les Presons de la República. Les txeques a Catalunya".

    La sanación de una sociedad se consigue con la verdad histórica, no con la manipulación histórica que silencia y omite lo que no le interesa. Sería necesario, por tanto, crear Comisiones de Verdad Histórica y Reconciliación sobre los crímenes republicanos durante la guerra civil, y reformar las leyes de memoria histórica y los museos de memoria histórica.

    Estas son las direcciones de las checas en Barcelona:

    1. CNT-FAI
    Campoamor 49; Deu i Mata 55; Mercè 8, 1º; Sant Oleguer 10; Unió 3; Vallmajor 1; Gran Vía 621; Canet 1-3; Ganduxer...; Vía Layetana 35, Sindicato de Transportes; Carolines ...; Còrsega 504, 4º 2ª; Mas Pujó 35; Mutualitat ...; Pi i Margall / Bonavista; Vila i Vila ...; Diputació 321, 2º; Anglí 46; Ganduxer 54 y 60; FAI: Ronda Sant Pere 52; FAI: Diputació 231 - Seminario Conciliar Diocesano

    2. NKVD
    - Triangulación con el consulado de la URSS de Avenida del Tibidabo 17 (Vladimir Antonov-Ovseenko), Torre del Terror de Av. Tibidabo 32, y la Tamarita

    3. CENTRO FEDERAL
    - Av. Portal de l'Àngel 24

    4. POUM
    - Plaza Teatre 1

    5. PATRULLAS DE CONTROL
    - Sant Elies 21; Carolines ...; Bonanova 45

    6. JOVENTUTS LLIBERTARIES
    - Provença 389

    7. ESTAT CATALÁ
    - Rambla Cataluña 26

    8. ERC
    - Carolines ...

    9. PSOE
    - Pí i Margall 54, principal primera

    10. UGT
    - Bonanova 45

    11. PATRULLAS DE CONTROL
    - Sant Elies 21; Delegación Puerto 1; Ample 23; Muntaner 204; Diputació 321; Rocafort ...; Sants 71; Enrico Malatesta 45; Balmes 291; Clot 61; Paseo Maragall 192; Eugeni Paredada 52; Pere IV 166; Gran Via 617 SIM (NKVD); Mutualitat ...; Paseo Pi i Margall / Bonavista; Vallmajor 1, Preventorio D; Anglí 46; Ganduxer ...; Ganduxer 54 y 60; Ronda Sant Pere 56; Diputació 231 - Seminario Conciliar Diocesano; Checa Busutil, Plaza Berenguer el Gran 1; Muntaner 321; Paseo García Hernández 104; Montjuïc: Palau Art Modern; Montjuïc: Palau de les Missions; Saragossa 77; Barcos prisión "Argentina", "Villa de Madrid" y "Uruguay"; Avenida Vallvidrera 10; Checa "La Tamarita", entre Paseo Sant Gervasi, Avenida Tibidabo 1 y Nova Betlem

    ResponderEliminar
  10. Por favor, ¿pueden tener más salero estos fragmentos?: «Su Ilustrísima se quita los arreos litúrgicos y con cara de Casilda, la ratita presumida que barría la casita, aparentemente sale a saludar al Coro de Caramellas de la Ciudad que interpreta unas cuantas piezas tradicionales»
    «Luciendo su alto alzacuellos romano tipo “Carpanta”, y al ritmo marcado por la cobla caramellaire (…)»
    Definitivamente: ¡sal de la tierra y luz del mundo! Muy buena la entrada don Prudentius me ha divertido mucho!
    Entre arreos litúrgicos y alzacuellos “carpanta” aprovecho para compartir con vosotros una oda a la sotana que he transcrito de un vídeo que, aunque a priori parezca “freaky” es muy bonito (copio el link infra).
    Poema a la sotana:
    «Ahí está, esta prenda fascinante que encandiló mi infancia,
    Que ensoñé de mil anhelos y dibujé con ternura en mi imaginación cándida.
    Esa sotana grave que cautivó mis pupilas párvulas,
    Ese hábito amado, anhelo de infante,
    Motor de mi destino y prenda que colmará mi vida
    Ahí está…
    Solitaria y silenciosa,
    Austera e interpelante.
    Mi vieja sotana de solemne azabache,
    Depauperada en grisáceo,
    Una vía grisalla por aguerrida usanza.
    Sotana, abrigo y cobijo de santos
    Sotana, reliquia viva.
    Sotana que sobrevive al siglo
    Sotana tradicional, mil veces combatida y siempre victoriosa.
    Mi sueño soñado.
    ¡Que me entierren con la mortaja santa! Revestido con la Santa sotana, así la muerte no será temida, sino dulce, si con ella duermo plácido el sueño de los Justos
    Y ,cuando mis huesos marchitos sean polvo: ¡que se fundan con ese santo hábito!, prenda de resurrección y de plenitud que no se marchita»
    Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=nmV1qYtSpI0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana que "chupi" la poesía. Se la voy a pasar a mi párroco.

      Eliminar
    2. Yelen Tarr, eras un poco cursi. El catolicismo debe ser algo más viril, que no suspiros de buenas intenciones. Me apunto a lo de la sotana. Pero en serio.

      Josefa-de-Castefa

      Eliminar
    3. Yo creo que no se puede ser católico/a criticando siempre y sin hacer nada. Lo mejor que hecho en mi vida es ayudar a unas monjas a recoger comida y bebidas en Mercadona para gentes necesitadas, pobres, alcohólicos, etc. Ánimo Yelen y Juana no seas tan dura. Me gusta tu estilo pero creo que debemos ser más caritativos. Ojalá un día pudiéramos hablar de ello.

      LaBanner

      Eliminar
    4. jajajajaja, no me lo puedo creer, entre el «chupi» (Yelen-Tar, supra), «El catolicismo debe ser algo más viril» (Josefa de castefa) y el «Lo mejor que hecho en mi vida es ayudar a unas monjas a recoger comida y bebidas en MERCADONA» (LaBanner), vais a conseguir escandalizarme.


      Juana collapsatus est

      Eliminar
  11. El día q se sepaN las andanzas del,Vives y de sus seminaristas cuando fue rector, se le acabaran sus pretensiones cardenalicio.

    ResponderEliminar
  12. Este coprincipe de Andorra, ¿no ha explicado el lavado de dinero sucio en el banco andorrano, que sucede bajo su autoridad?

    ResponderEliminar
  13. Como nos ha demostrado GG tantas y tantas veces, el catalanismo es enemigo del catolicismo. Triste el destino de este "país", cuya supuesta esencia es enemiga del verdadero catolicismo. En resumen, los enemigos que debemos combatir sin descanso son:
    -Catalanismo y cualquier manifestación de apego excesivo a lo catalán, en detrimento de lo español que nos une.
    -Comunismo.
    -Progresismo.
    -New age.
    -Buenismo bergogliano.
    -Modernismo en las formas: curas barbudos, sin sotana, modos del CPL...
    -Tibieza frente al aborto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía es peor que el fascismo. Ya podría Ud decir 2 que no hay para tanto",
      Unidad española.Pensamiento único.Catalanismo es....pecado. Uff!. progresismo es....pecado Uff! Amar lo catalán no creo que sea malo. Lo malo es " descartarnos"unos y otros. barbudos quiere decir que llevan barba o es como un insulto. Hay frailes que llevan barba...los misioneros, los capuchinos y otras personas....Afirmar con tanta rotundidez, y en clave quasi-dogmática que la esencia ( supuesta) de este "país" es enemiga del catolicismo....¿país? ¿Catalunya ? ¿lL España profunda? Apego a lo catalán... yo amo mi país, es mi patria, es mi pueblo, la cultura, la tradición, la familia, los valores, una ética de máximos y no de mínimos etc.etc.....Seamos de corazón más amplios, comprfensivos y no tanto de perfiles punzantes, a veces lacerantes.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo