La transformación del obispo Pardo

25
Desconozco exactamente cuántos kilos ha perdido el obispo Pardo o qué tipo de dieta ha llevado a cabo, pero las imágenes y fotografías nos revelan un adelgazamiento súbito, vertiginoso, implacable. Cierto es que su sobrepeso anterior era notablemente exagerado y debía ponerse en guardia, lo cual, unido al cáncer de esófago del que fue intervenido quirúrgicamente en 2013, habrán acelerado la decisión de someterse a un severo régimen. Pero es evidente que el obispo parece otro. Su anterior aspecto orondo y abacial ha devenido fláccido y descarnado. De su aparatosa papada ya no queda el menor rastro; sus tejidos adiposos se han convertido en magros; su cintura esférica en lineal; su piel reluciente se ha apergaminado.   

Pocos trastornos son tan visibles a los demás como la obesidad, por lo que el adelgazamiento suele ir unido a una mejoría en el ánimo y en la autoestima. Ahora bien, los psiquiatras también advierten que una pérdida brusca de peso puede provocar una descompensación en la personalidad del paciente que produzca graves trastornos nerviosos. Es evidente que el obispo Pardo no es el mismo.
Viene a cuento este exordio por las últimas actuaciones del obispo de Gerona en su ministerio episcopal. Cuando Pardo lucía su talle robusto se reveló como un buen prelado, destacando entre otras actuaciones la reducción a la insignificancia del Forum Alsina, la jubilación sin miramientos del cura Forcano, el restablecimiento de la procesión del Viernes Santo, la finalización de la reforma del presbiterio de la catedral e incluso, aunque algo a remolque, la defenestración del impresentable Jaume Reixach, apartándolo de la parroquia y prohibiéndole escribir en prensa.
Pero desde que ha perdido aceleradamente su romana y luce trapío asardinado, Pardo se nos está perdiendo. Empezó con sus llamadas a favor del derecho a decidir, quebrantando la neutralidad aconsejable a un pastor que lo debe ser de todo el rebaño y no solo de una parte, mostrando un particular desprecio por las leyes y el respeto debido a ellas. No le pasamos a cuentas. Pardo era un obispo autoritario y geniudo, pero no era un héroe y tampoco iba a pedírsele que se inmolara en la diócesis catalana con más separatistas. Ahora bien, la nota que ha emitido su delegación de enseñanza sobre el nuevo currículum de la asignatura de religión no tiene otra explicación que un cambio en la personalidad de Pardo.

No consigo entender a qué viene este comunicado. Y no solo no consigo entenderlo por su sintaxis tortuosa y su concepción farragosa (14 puntos redundantes), sino por la inconveniencia de su publicación y su enfrentamiento con las tesis de los demás obispos catalanes. Un comunicado que pretende aclarar la polémica con el nuevo currículum, pero en el que se advierte y subraya enfáticamente, que:

Si algún docent de religió fa resar a les aules en els centres públics, no fa el que ha de fer.” “Si algún docent de religió aprofita el curriculum de religió per adoctrinar als seus alumnes, no fa el que ha de fer.     

Que en medio de la gratuita polémica, tan distorsionada y demagógica, que se ha producido con el anuncio de las nuevas orientaciones de la asignatura de religión, salga un obispado a subrayar y dar titulares acordes con los demagogos, produce escalofríos. Que la diócesis gerundense se aparte de los razonamientos que han vertido personas tan moderadas como el salesiano Francesc Riu  o el delegado de enseñanza de la diócesis de Urgel, produce desconcierto e invita a preguntarnos para qué sirve la Conferencia Episcopal Tarraconense, si luego cada obispo va por libre y alguno, incluso, en sentido contrario. Es sumamente descorazonador que los que más han criticado el nuevo currículum, ahora aplaudan con las orejas la nota de la diócesis gerundense.

http://www.germinansgerminabit.org/images/pastisseria.jpgLa nota del obispado de Gerona ha sido lamentable. La transformación de su obispo está siendo cada vez más lamentable. Solo debemos esperar que el obispo Pardo no se transforme en el obispo pardo, nombre por el cual se conocía al arzobispo de Friburgo, Konrad Grober, alineado inicialmente con el nazismo y abiertamente antisemita. Esperemos que solo haga honor al comercio más conocido de su pueblo natal, Torrelles de Foix, que se corresponde con la Pastelería Can Pardo, que regenta un primo hermano de su padre. Antes un Pardo pastelero a un Pardo pardo. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Oriot, lo lleva en la sangre. Mientras estuvo como párroco en Granollers en la junta del Hospital General tragó con todos los abortos y esterilizaciones en pro de la paz institucional. Nunca se le ocurrió hacer lo mismo que el P. Fuster que dimitió de la junta del Hospital de San Celoni para no ser cómplice de sus prácticas inmorales.

    ResponderEliminar
  2. En más de una ocasión he comentado la falta de preparación intelectual, teológica, de Pardo. Es lastimosa. Por eso cae en tantos disparates doctrinales. No es que no sepa distinguir entre una exhortación apostólica y una encíclica, como se le ha denunciado, es que no sabe, porque no lee, porque no estudia, los rudimentos del derecho natural. Rodeado por incompetentes, muchos de ellos abonados a "veure qui la diu de mès grossa", no puede más que resoplar.

    Alguien me ha pasado un comentario de su compañero de curso en el seminario de Barcelona. El Pardo mozalbete, también partidario de las sentadas, estaba por debajo de la media y ´cogía en clase el rábano por las hojas. Era el no va más en hermenéutica escriturista. Pero o hacía falta ser compañero de pupitre para ver los resultados.

    Lo de la escuela es de aurora boreal. Pero si se fijan bien no es otra cosa que un reflejo de la ignorancia mezclada con la cobardía. Mis hijos, que fueron al Colegio Alemán, asistían a clase de religión católica que... puntuaba. Daban religión católica. Una abreviación del dogma y la moral. Historia del arte religioso o historia de las religiones pertenecía a otras asignaturas, obligatorias para todos los alumnos.

    Veremos más cosas de la diócesis de Gerona. Lean los blogs de algunos curas. Son esperpénticos. No es que no conozcan la mesura ni tengan sentido del ridículo. Es que son bochornosos. Eso sí, lo que es de "apats", "menjes", "tiberis", etc. son un rato doctos o exquisitos. Sin rebozo vomitan su animosidad contra el resto de los españoles. Dicen estar al lado del pueblo (fer costat) cuando abandonan muchos más fieles que los que tales sacerdotes reputan "su pueblo". Recuerdo las lágrimas de una chica en un funeral: "Pere por arriba, Pere por abajo... " todo en catalán. El difunto era el padre, de nombre Pedro. Aun veo la cara de odio contenida cuando la hija le increpó en la sacristía: Oiga mosén, ¿quién era ese Pere? Porque mi padre se llamaba Pedro y todos los que estábamos en el templo así lo conocían". Es una anécdota más.

    Religión católica en la escuela, quiá. Pero, dentro del templo, aquelarre separatista con música reivindicativa y nada sacra, ¿verdad señor arcipreste de mi parroquia estival? Diáconos que no saben llevar la liturgia de la palabra, con morcillas vergonzosas. Y Pardo a un tiro de piedra. De manera implacable hemos visto cómo se degradaba, por cerrilismo separatista, misa dominical en pueblos costeros. Ya no se leen en francés, ni alemán, ni español, las lecturas. Las colonias belgas, no ya la mayoría castellanohablante, van alejándose. Antaño daba gusto ver a familias enteras con el libro litúrgico en francés recitando las respuestas. Ahora ya no van. Dése un garbeo Pardo por los campings, las colonias, Sólo la memez de esa carta estúpida de bienvenida en catalán que nadie lee. ¿O es que cree usted que uno de Amberes, al que se le niega la misa en su idioma, va a leer los mismos cuatro lugares comunes que usted, verano tras verano, manosea?

    La falta de pulso teológico de Pardo --las carencias estudiantiles no subsanadas-- le hace caer de bruces en los eslóganes de los dicgterios de tertulias de la Plaça del Vi, de la Rambla o de la Plaça Sant Agustí. Un hombre reflexivo, estudioso, sabe distanciarse, mirar las cosas con discernimiento crítico. Sólo la mente plana resopla en vez de pensar.Y así nos va. Porque la mugre empuerca a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los de Amberes podían, antaño, asistir a misas en flamenco en la diocesi de Girona? No lo sabía.

      Eliminar
    2. Evidentemente usted no sabe nada. Por eso se hace el gracioso. En Amberes, Anvers, el francés es cooficial. Como en el Toronto angloparlante es el francés también. Lo habitual, no hace muchos años, era que en las iglesias de la costa, sobre todo donde existía una amplia población francesa, belga, alemana y del resto de España se oficiara alguna misa dominical en esos idiomas. En casa comentamos a veces la bonhomía de don Salvador Juhé, párroco al que su pueblo le ha dedicado el callejón... del cementerio, dirigiéndose a los fieles al comienzo de la misa: "¿Hay que sepa leer en " doch" [deutsch]? Por que si no se levanta nadie no hay dotch"... A los belgas y franceses se les distinguían porque solían acudir con misalitos... Pero llegaron las hordas secesionistas y se acabó el español, el alemán, el francés... Eso sí banderas separatistas en los campanarios y "paraules de benvinguda" de Pardo... O paño para que el abad Soler hable desde el altar sobre las virtudes del separatismo....Porque ya sabe que "el poble de Deu ha estat convocat per en Mas, el nostre president..." (Y el Padre Celestial sin saberlo...)

      Eliminar
    3. ¡Qué perspicacia!
      Sin embargo mi intención no era ser gracioso sino ironizar sobre una de las obsesiones recurrentes de este divertido blog.

      Eliminar
  3. Sr. Oriolt, gracias por su puntual artículo.

    No cabe duda que la enfermedad puede hacer cambiar a una persona, en su manera de ser, del carácter, etc., para bien o para mal.

    Yo no sé como se ha recuperado del cáncer de esófago, para renunciar a su cargo y ser emérito, sin responsabilidades diocesanas ¿Podría ser una solución?

    ResponderEliminar
  4. Xavier Antich: Meapilas y comecuras3 de marzo de 2015, 1:30

    Xavier Antich ha publicado este lunes en La Vanguardia un artículo titulado "Meapilas y comecuras", en la sección de Opinión, al salir en el BOE la regulación de la asignatura de religión católica. Antich se refiere estas cuestiones:

    1. La religión está en el sistema educativo en toda Europa excepto en Francia.

    El miércoles por la tarde es festivo escolar en Francia, excepto, si no me equivoco, en el territorio del Concordato napoleónico de la Lorena y Alsacia, y en el territorio de la Guayana. La finalidad de esta fiesta la determinó la ley de 1882, que elimina la instrucción religiosa (excepto en Alsacia, Lorena y Guayana) para sustituirla por la instrucción republicana (moralidad y civismo). EN COMPENSACIÓN, la ley dictaba en el artículo 2 que "las escuelas primarias públicas tendrán un día de fiesta por semana, distinto del domingo [hoy el día libre es el miércoles por la tarde], con el fin de permitir a los padres que sus hijos reciban, si así lo desean, instrucción religiosa fuera de los centros escolares."

    Un libro interesante sobre Francia y su peculiar y extraño tratamiento escolar de la religión: El hecho religioso y la enseñanza laica. La experiencia francesa, de Mireille Estivalezes.

    2. El contenido de la religión católica lo determinan los obispos.

    Es fácil entender el porqué la religión debe darse en la escuela:

    1. Por el interés superior del menor en su derecho a saber
    2. Por el derecho a recibir información religiosa veraz

    El Catecismo de san Juan Pablo II es es compendio de toda la doctrina católica sobre la fe y la moral, expone la doctrina segura, adaptada a la vida actual, es el texto de referencia, expone verazmente la fe y la doctrina católicas, es la regla segura par ala enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo para la comunión eclesial, está publicado como instrumento de derecho público pontificio, es texto de referencia seguro y auténtico en la enseñanza de la doctrina católica en unidad de fe y fidelidad a la doctrina, y da razón de la fe y la esperanza católicas a todo el mundo. Así lo dicen la Carta Apostólica Laetamur Magnopere y la Constitución Apostólica Fidei Depositum de san Juan Pablo II: no son dos papeluchos escritos por un don nadie.

    Por lo tanto, pecan gravemente y cometen un ilícito jurídico penal, administrativo y laboral, todos aquellos padres, profesores, directores, alumnos, periodistas y políticos, y también obispos, sacerdotes, teólogos, religiosos y profesores de religión, que impidan, falsifiquen u omitan la libre enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas; además, se enfrentan directamente contra Jesús, porque la Iglesia es su Esposa y su Cuerpo.

    Además, quien modifica y altera la doctrina católica, aunque sea obispos, sufre de orgullo y soberbia satánicas propia del “seréis como dioses” de la Caída de Adán en el Edén. ¡Se rebaja al nivel de esclavo de satanás y de soldado demoníaco en su guerra contra Dios, lucha que la tiene perdida de antemano!

    3. El contenido de la religión católica lo fijan los obispos.

    Por supuesto, son los únicos con competencia y capacidad para enseñar (además de gobernar y santificar). Por esta razón, y porque la religión católica es fe y moral, ortodoxia y ortopraxis, los obispos tienen plena libertad, sin injerencia del Estado, para realizar lo siguiente:

    - contenido de la religión católica
    - determinación del currículum
    - estándar del aprendizaje evaluable
    - decisión sobre libros y materiales
    - fijación, determinación y proposición de la enseñanza de religión católica, SIN injerencia por parte de la autoridad educativa para establecer evaluaciones y controles a los obispos
    - selección, elección y formación de los profesores de religión

    ResponderEliminar
  5. Xavier Antich: zapatero a tus zapatos3 de marzo de 2015, 1:36

    4. La enseñanza de la religión católica NO TRANSMITE BARBARIDADES, da exposiciones razonadas de proposiciones de fe y moral divinamente reveladas, elaboradas por miles de teólogos durante dos mil años. Por lo tanto, es lógico y razonable que el catolicismo:

    - sirva al desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumno
    - ensancha la racionalidad (lea la Suma Teológica de Santo Tomás, los Padres, los Doctores, los maestros, los teólogos y los místicos)
    - la realidad es un signo de Dios (lea la Sabiduría de Salomón, capítulos 13 a 19, junto con la Carta de San Pablo a los Romanos, capítulo 1)
    - el rechazo a Dios trae la infelicidad
    - Dios se manifiesta en la historia (lea la historia sagrada de Israel y su continuación con la vida de los santos)
    - Dios es comunión: uno y trino
    - Existen diferentes tipos de pecado: pecado original, personal y social o estructural; pecado mortal o grave y leve; culpa del pecado (infierno) y pena del pecado (purgatorio); el bautismo, la unción de los enfermos y la confesión para el perdón de los pecados; la indulgencia para la remisión del purgatorio...

    5. El Concordato de Franco y los acuerdos preconstitucionales de 1976 y 1979 dan un privilegio a la Iglesia.

    En Francia, si recuerdo bien, sigue vigente el Concordato de Napoleón de 1801 en Alsacia y Lorena, y es plenamente válido para la legalidad republicana. En consecuencia, lo mismo sucede con los acuerdos Iglesia-Estado de 1979: son válidos, vigentes, morales, legítimos y legales, como el Concordato napoleónico de 1801 en Francia.

    6. La religión está fuera del conocimiento científico y racional y cae dentro del dominio privado de la fe y las creencias.

    No es verdad, el hecho religioso es un dato empírico de ley natural y antropológica en todo hombre de toda época, cultura y civilización; es inherente y constitucional en todo hombre la espiritualidad y la religión, es una necesidad preexistente y previa al Estado, la nación, la ciudad y la familia; se nace con una necesidad de religión, como de filosofía, arte y ciencia, porque todas vienen de Dios. El derecho a saber y a recibir información veraz es un derecho humano individual, y el catolicismo no puede en absoluto reducirse a un hecho cultural rebajado sólo para entender cuadros, esculturas y libros, como la mitología griega y romana.

    7. La religión católica se fundamenta en la exposición razonada de las verdades de fe y moral

    Por esta razón, los obispos son los únicos competentes en regular la asignatura de religión católica, porque sólo ellos conocen las verdades católicas: los artículos de la fe del Credo, los diversos dogmas antropológicos, eclesiológicos, cristológicos, trinitarios, pneumatológicos y marianos; la doctrina de la institución de los sacramentos por parte de Cristo y su eficacia en lo que respecta a la gracia; la doctrina de la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía y la naturaleza sacrificial de la celebración eucarística; la fundación de la Iglesia por voluntad de Cristo; la doctrina sobre el primado y la infalibilidad del Romano Pontífice; la doctrina sobre la existencia del pecado original; la doctrina sobre la inmortalidad del alma y sobre la retribución inmediata después de la muerte; la escatología de almas (infierno, purgatorio y cielo); angeología, demonología y exorcística; la inerrancia de los textos sagrados inspirados; la doctrina acerca de la grave inmoralidad de la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente (aborto); la doctrina de la ilicitud de la eutanasia, el suicidio, el homicidio y la congelación de embriones; la doctrina sobre la infalibilidad y sobre el primado de jurisdicción del Romano Pontífice; la doctrina sobre la ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres; la doctrina sobre la ilicitud de la prostitución y la fornicación; la legitimidad de la elección del Sumo Pontífice; la legitimidad de la celebración de un concilio ecuménico; la canonización de los santos.

    ResponderEliminar
  6. ...nos invita a preguntarnos para qué sirve la Conferencia Episcopal Tarraconense...

    Pues es una evidencia de que existe una fuerte división entre diversos obispos, y las veremos más.

    ResponderEliminar
  7. Pardo ha ido perdiendo todos los apoyos que tenía, como se vió en la última visita ad limina y la reprimenda que recibió en la CDF. Allí le enseñaron 'dossieres' sobre sacerdotes suyos... Ahora se cree cercano a la actual cúpula de la CEE, pero las informaciones aparecidas por ejemplo en el ABC de este domingo no le favorecen.

    ResponderEliminar
  8. El derecho a la religión católica en la escuela pública3 de marzo de 2015, 14:43

    Quien ha realizado esta Nota puede haber sido Pere Micaló, delegado episcopal de Enseñanza y del Secretariado de la Escuela Cristiana, organismo de la Curia diocesana gerundense, según consta en el sitio del obispado de Gerona [1].

    A su vez, esta delegación gerundense forma parte de una estructura interdiocesana catalana, el Secretariado Interdiocesano pera la Enseñanza de la Religión en Catalunya (SIERC).

    Este Secretariado está presidido por el Sr. Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, y dirigido por el antedicho Pere Micaló, Delegado Diocesano de Gerona, junto con todos los restantes Delegados de las diócesis tarraconenses, además del P. Enric Puig, de la Fundación Escola Cristiana de Cataluña.

    Esta Nota es un favor que nos hace Jesús, al revelarnos el real y verdadero estado catastrófico de la educación católica en SU iglesia.

    Es otro indicio más de que Jesús está pasando la escoba por su Casa, limpiando y revelando lo que está sucio y oculto por debajo de las alfombras.

    La Iglesia es lo más íntimo de Jesús, su Cuerpo y su Esposa, y los obispos y profesores de religión sólo son sus administradores.

    Lo que quiere Jesús es que se dé a los niños y jóvenes conocimiento completo y verdadero, valores y convicciones, y actitudes vitales.

    Empezar una clase rezando es un derecho, un deber y una necesidad: pedimos al Padre, interceden Jesús y María, mediador y cointercesora, nos predisponen a lo santo y sagrado, y nos protegen de las asechanzas del demonio.

    En relación a la asignatura de religión católica, una diócesis vasca y la CEE respondieron muchísimo mejor que esta Nota gerundense, muy mal redactada, muy mal explicada, pésimamente justificada [2 y 3].

    Es la decadencia del nacional-progresismo: no saben ni explicarse.


    [1] www.bisbatgirona.cat/curia.php?idm=1&subpagina=11&subseccio=1
    [2]
    www.elizagipuzkoa.org/upload/publica/PDF/2013/ENERO/preguntasclasesreligion.pdf
    [3] http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/documentos-plenaria/3534-orientaciones-pastorales-para-la-coordinacion-de-la-familia-la-parroquia-y-la-escuela-en-la-transmision-de-la-fe.html

    ResponderEliminar
  9. La nota de Delegación Pastoral de Enseñanza es impresentable. Si Pardo fuese un obispo católico debería cesar a todos los miembros de la Delegación de la Pastoral de Enseñanza. Pero me parece que allí hay elementos que tienen demasiado poder en la curia.
    No quiero ni pensar que Pardo ha dado el visto bueno a esta nota, porque si fuera así sería para pedir su destitución inmediata.
    Si esta gente entiende que la Evangelización es enseñar "cultura cristiana" y otras religiones en vez de enseñar a rezar a los alumnos, es que no son ni cristianos.

    ResponderEliminar
  10. Que desafortunada la referencia al nazismo, ensucia toda la verdad que pudiera contener el artículo.

    ResponderEliminar
  11. Los escolapios se suman a la rebelión3 de marzo de 2015, 15:32

    La Escuela Pía de Cataluña tiene dos asignaturas de religión:

    1. Forzosa y en horario lectivo: enseñanza del hecho religioso NO CONFESIONAL CATÓLICO.

    2. Voluntaria y fuera del horario lectivo: valores evangélicios y proyecto de Jesús (no mencionan en absoluto el catolicismo, por lo que no dan la enseñanza oficial y verdadera contenida en el Catecismo de san Juan Pablo II)

    Manifiestan implícitamente que no van a cumplir con la asignatura de religión católica recientemente aprobada en el BOE: están en rebelión y oposición abierta.


    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=23406
    http://www.escolapia.cat/novetats/lescolapiadecatalunyailaclassedereligio

    ResponderEliminar
  12. según wikipedia Conrad Gröber era todo lo contrario Der badische Kultusminister Paul Schmitthenner bezeichnete ihn in einem Aktenvermerk vom 8. August 1940 als „größten Feind der NSDAP und des nationalsozialistischen Staates“.
    El ministro de Baden para el culto Schmitthenner le señaló en una nota de aviso de 8 de agosto de 1940 como el mayor enemigo del partido nazi y del Estado nacionalsocialista.
    Hay un "obispo" (creado por HItler) que era protestante, creo que se apellidaba Müller aparece en El Triunfo de la Voluntad de Leni Riefenstahl.

    ResponderEliminar
  13. Opino que su discurso se ajusta mas bien a la filosofía: “el ser politicamente correctos”.

    “ No hay que estresar a las personas hablándoles de Cristo”
    (No sea que nos llamen talibanes)

    “Robad, robad a España, pero sonreid sobre todo al hacerlo”
    (No se vayan a pensar que no somos talibanes)

    ResponderEliminar
  14. La Escuela Pía de Cataluña se niega a enseñar el hecho religioso desde un enfoque confesional católico

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=23406


    Según he leído en algún comentario (no sé si cierto), los seminaristas menores del Seminario de Barcelona reciben estudios de ESO y Bachillerato en las Escuelas Pías de Barcelona, con precisión en la Escuela Pía Nostra Senyora de la calle Diputación 277.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Que horror¡¡
    Ya los obispos y las ordenes religiosas,reniegan de la religión católica,si a los niños que son el futuro nadie les enseña la religión,?que futuro nos espera¿.
    Si los pocos seminaristas que hay por aquí se están formando con éstas premisas,?que podemos esperar de ellos¿
    Quiero creer que el Papa Francisco es desconocedor de éstos tristes acontecimientos,por mi parte voy a intentar hacerselo saber y que tome las medidas que en conciencia pueda tomar,si le dejan,por que ésto ya no hay por donde cogerlo.
    Yo desde aquí animo a todo el que crea que el Papa deba saberlo,a intentar hacerle llegar ésta tristisima situación.Por que me parece que es el único que puede arreglar ésta locura.
    Si seguimos así ,cuando lleguen los yihadistas no tendrán infieles a los que masacrar.
    ¡Que Dios nos ayude¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Ya le digo yo que no es cierto... los seminaristas menores reciben estudios donde los padres escogen, en múltiples colegios de Barcelona, no sólo en la Escola Pia. ¿Han oído eso de verificar las fuentes? deberían consultar diversos medios de comunicación para poder contrastar las informaciones que se dan. Almenos los escolapios no se esconden y van de cara, han sido la única orden en pronunciarse y me parece loable que así lo hagan. Gracias

    ResponderEliminar
  17. No me extraña la postura de los escolapios (y de otras congregaciones) ante la enseñanza de la religión católica. Si no se siente como propia, difícilmente se puede defender honestamente aquello que no se cree con convencimiento. Tengo bastante experiencia y los conozco bastante bien, siempre guardando a aquellos que son honrados con Dios y consigo mismo, se ve cada vez más alejados del catolicismo y más cercanos a otras religiones que nada tienen que ver con la que en su día manifestaron ser servidores y fieles. Es triste ver como van saliendo continuamente noticias sobre situaciones desagradables y que van en contra de lo que nos ha enseñado la Santa Iglesia Católica. Les pediría que dejen tranquila a la Iglesia católica y borren de sus colegios y centros la palabra CONFESIONAL, pues en absoluto lo son. Pero desgraciadamente en su pena llevan el castigo. Dentro de pocos años la labor evangelizadora, de servicio y entrega especialmente a la joventud, desaparecerá como ellos mismos. Algunos siguen siendo fieles a San José de Calasanz su SANTO fundador, que al igual que San Juan Bosco, amaban a la Iglesia Católica con delirio. Si ahora levantaran la cabeza se llevarían un desengaño terrible. Nos hemos de ir acostumbrando, muy a pesar nuestro, a estas situaciones cada vez más desgraciadas. Roguemos a María Auxiliadora y a todos los Santos fundadores que intercedan por sus respectivas congragaciones y órdenes religiosas para que vuelvan al buen camino. Amén.

    ResponderEliminar
  18. Oriolt en estado puro, Matando pulgas a cañonazos y tocando de oreja. Infórmense sobre el recorrido vital de Conrad Gröber y verrán la gratuito y desafortunado de la citación.

    ResponderEliminar

  19. Per expressar lo que en aquest post s'expressa...segur que calien les referències al pes del bisbe Pardo?? Estant d'acord com estic en el fons de l'article, els dos primers paràgrafs i els comentaris sobre "la dieta" són, senzillament, de mal gust i, lo que és pitjor, innecessaris; deixen en mal lugar tota la resta de l'article. Senyors...que ha ha passat per un càncer d'esòfag!! els pareix poca cosa? i encara es pregunten sobre "quina dieta haurà seguit?"!...es podria haver dit lo mateix sense fer cabòries sobre els kgs que ha perdut. De fet, hauria sigut molt millor per la integritat d'aquest post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El se senyor que escriu amb tan poca delicadesa de una persona que té un càncer, ens provoca molta tristesa. Vosaltres sou els que prediqueu una església millor?

      Eliminar
  20. Encuentro correcto el proceder del obispo Pardo, en las escuelas públicas la enseñanza de religión no debe convertirse en catequesis. Em realidad las religiones bien documentadas deberían formar parte de la misma Historia Universal, pero algunos listillos historiadores tienen el vicio de censurarlas dejando de ser honrados historiadores, y de ahí que se pone un remiendo que es la Asignatura de Religión para cubrir el hueco que la Historia no lleva. Otra cosa es hacer catequesis con esta asignatura que seria muy normal en escuelas concertadas de las ordenes religiosas con el Opus que no falta, pero algunas de estas órdenes religiosas han dimitido traicionando el carisma fundacional, solo hay que leer al blogero Luis Fernando Perez de Religión En Libertad que menciona una orden religiosa "traidora" a su fundador.

    ResponderEliminar
  21. No creo que la pérdida de peso del obispo Pardo se deba "a ningún extraordinario régimen", creo que el tema es por una neoplasia de esófago. Evidentemente ignoro el tipo y estadio de su neoplasia pero esa pérdida parece indicar que es por causa de su proceso oncológico.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo