La "bona gent" de Mataró en la persona de su alcalde

17
A la izquierda la urna con las reliquias del Dr. Samsó. A la derecha el alcalde Joan Mora
La tarde del pasado viernes día 27, el último de febrero, aconteció algo realmente grande en la Basílica Parroquial de Santa María de Mataró.  Después de cinco largos años tras su beatificación en enero de 2010, las sagradas reliquias de quien fuera párroco y arcipreste de la insigne y otrora muy cristiana y levítica ciudad de Mataró, el beato Josep Samsó, fueron trasladadas solemnemente con su urna, arqueta que fue depositada ante la imagen del Buen Pastor en la capilla de las Santas. De esta manera están a disposicion de ser veneradas por los fieles y el clero diocesano, que en la vida y la obra del santo sacerdote mártir pueden encontrar un modelo máximo de cristianismo ejemplar, estímulo para la santidad e intercesión singular para todos nosotros.

El cardenal llegó y entró en la Basílica, como llegan los obispos en estos tiempos modernos, como el revisor del contador de la luz, de prisa y corriendo, entrando cabizbajo y oteando a diestro y siniestro, con una sonrisa estereotipada, con su escuálida gabardina (Barcelona tiene tintorerías de lavado en seco exprés) y sus zapatones mal aliñados. ¡Cuánto dice de sí el calzado de un hombre! Y no es sólo el diablo el que está en los detalles. Precediéndolo intempestivamente, el indepe de Rollán, el párroco y vicario episcopal Segis, con sus modos desgarbados.

C:\Users\FRANSESC\Pictures\20150227_195746_11.jpgLa Santa Misa fue presidida por nuestro n.s.b.a. Cardenal Martínez Sistach, que acompañado por el auxiliar Tiá, el “os quiero pero ya no quiero veros”, y por numerosos sacerdotes; con el concurso del pueblo fiel allí representado por numerosos feligreses de toda la ciudad, encabezados por el buen alcalde Joan Mora Bosch con el acompañamiento de varios ediles ilurenses. Ellos en cierta manera, representaban a aquel fiel pueblo cristiano mataronense que en 1936 quedaba consternado y  avergonzado ante el vil asesinato de su buen párroco. Sacerdote que les quería de verdad, que se hizo querer y que fue rodeado en todo momento de la auténtica caridad de unos hijos que no dejaron de rezar por él en el cautiverio y la subida al Calvario, para que permaneciera fiel hasta el final y bendijera sus vidas con su paternal intercesión.

La ceremonia fue cálida y austera, sobria y concurrida, y Sistach  habló con ese buen tono de pastor, emotivo y sincero, haciendo hincapié en el servicio entregado y el amor del Beato a sus feligreses y a todos los habitantes de Mataró.

En su homilía Sistach subrayó la entrega sin reservas del mártir a su labor sacerdotal, derramando su sudor y su sangre por Jesucristo. Sorprendentemente, el cardenal al que gusta autodenominarse el pacificador, resaltó “la necesidad de reforzar lo que une sobre lo que desune (…) que siempre es más y más fuerte”. En toda su predicación el Dr. Martínez enfatizó el testimonio cotidiano de buen sacerdote entregado y el ejemplo de perdón del párroco  mártir. Emulando el estilo de Francisco, el papa, utilizó el parangón de aquellos “que besan la cabeza de Cristo pero después le pisan los pies”, exhortando a desterrar de nuestras vidas “la calumnia y la maledicencia”.

C:\Users\FRANSESC\Pictures\20150227_200839_8.jpg
No podemos imaginar la impresión que causaría el eco de estas egregias y santas palabras y la  arenga nada sutil y directa en pro de la sincera caridad cristiana, en el ánimo y el corazón del arcipreste Segis y en su vicario Batlle, el abogado missaire contra Gérminans. ¡Cuán lejos les queda a ellos el sincero amor cristiano y el perdón de las ofensas! Aunque sean supuestas.

Posteriormente una procesión, tan sobria como hermosa, acompañó los restos del beato hasta su definitivo destino en la capilla de las Santas Juliana y Semproniana, hijas y patronas de Mataró.

Un desafortunado incidente corrobora mi tesis, en particular, sobre la maldad del siniestro Segis, el bien recreado cura golfista. Sobre la de Batlle, el indepe de Guissona, ya han tomado nota en los juzgados de lo social acerca de un truculento caso que creemos va a empañar aún más, si cabe, tanto el funesto rectorado de Turull en el Seminario, pero también y de manera subsidiaria al arzobispado, en las próximas semanas. En lo sucesivo les iré dando noticias. O no.

C:\Users\FRANSESC\Desktop\Eduard%20Subira.jpg
Sr. Eduard Subirá, el de la multa por la pegatina CAT
Como relataba, un triste hecho, aunque quizás desapercibido para muchos, ensombreció el acto. Un cronista, colaborador de “Religion en Libertad” y “Forum Libertas”, el mataronés Jordi Picazo Salomó que cubría la noticia fue apartado del acto y agredido, siendo arrojada su cámara al suelo y posteriormente pisoteada por el Jefe de Protocolo del Arzobispado, el Sr. Eduard Subirá. Fue entonces cuando, rompiendo todo protocolo y en un lance de entereza y honestidad, el alcalde Mora se arrodilló, recogió la cámara y la devolvió al denigrado reportero, espetando un afectuoso: “Ten, Jordi” que presenciaron los circunstantes con sentida aprobación.

Concluida la celebración, el ultrajado señor Picazo se dirigió a la sacristía para exigir las justas explicaciones, siendo obstaculizado su ingreso por el ya mencionado señor Subirà quien arguyó cumplir órdenes del párroco Segis, empujándolo de malas maneras e insultando a voz en grito con un malsonante “Bandarra, més que bandarra” (¡Golfo más que golfo!) Añadiendo un vergonzoso: “¡Fuera de aquí, puñetas!” “Cumplo órdenes estrictas del párroco que me ha dicho que le saque como sea” “Fuera de aquí, sinvergüenza, o llamaré a la policía local”. Vejación mediante gritos, que resonaron  estridentes en la bóveda del pasillo y que encontraron eco en los oídos de los más cercanos. La razón de la fuerza de un vulgar: “Puñeta, salga”. Así se hacen las cosas en la archidiócesis de Barcelona.

C:\Users\FRANSESC\Desktop\PICASOSOLOAM.png
Jordi Picazo Salomó
Jordi Picazo cargó sobre su persona todo el odio de Don Segismundo García Ramiro contra Gérminans, atribuyendo al cronista colaborador de ReL y Forum Libertas una labor de zapa a favor de nosotros.

Jamás Picazo escribió en Gérminans, ni ningun tipo de relación nos ha unido en el pasado, en el presente y creemos que en el futuro. Con ese malsano proceder Ramiro da muestras no sólo de vileza moral sino que rinde, aún sin ser consciente de ello, homenaje de reconocimiento a nuestro liderazgo en la red. ¿Quién como Gérminans está al filo de la noticia, y crea estado de opinión entre los mass media?

Cierto es que con los elementos que poseen para ello, el nacionalprogresismo tiene “mala pieza en el telar”. Nadie de la revista Valors, ni Salicrú su subdirector, por ende ilurense, ni nuestro amigo Llisterri ni ninguno de sus subvencionadamente asalariados. Ni siquiera el cristianosocialista del siglo XXI, el mataronés Ramon Bassas, miembro del consejo editorial de Catalunyareligió, la madriguera de la marmota de Llisterri (antaño equivocadamente altopirenáica, ora franjo- matarrañesa).

C:\Users\FRANSESC\Desktop\LALYETA.png
Laly Puigderrajols (no Soldevila)
¿La ausencia más sonada? La maestra Eulália Puigderrajols la militante indepe de las CUP, miembro del Consejo Parroquial de Santa María. A la que recomendamos que situada en una ala más izquierdoradical y auténtica, pase a “Podem/Podemos”. Desinflado el soufflé del prusés, parece que ahora marcará tendencia entre la progresía. Más acorde su peinado feministo-abortista (confiesa serlo)  con la coleta del Iglesias. Con lo fácil que es ir y ser decente. Es como “bufar i fer ampolles”, ese soplar y hacer botellas, como parece agradar a la maestra Laly, vista la exposición de cristal al fuego de la que hace gala en la mesita de su izquierda (como no podía ser de otro modo, por lo de la izquierda off course).

Mataró estaba en buenas manos en la persona de su alcalde Joan Mora. Que más allá de miembro de CiU es buena persona. Quizás por eso no se presenta a la reelección. Su profesión y su familia son para él mucho más importantes. Y su conciencia. Virtualmente él también es un fruto de la buena siembra del Dr. Samsó. Bona gent de Mataró i la comarca. Contra esa tanta mala gente que pretende hegemonizarnos. Con Gérminans lo tendrán duro. No se lo pondremos a huevo ni en bandeja.

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Sistach tuvo que salir de la basílica por la puerta de atrás, como los malos arbitros después de un partido con tangana. Y eso que esta vez él estuvo a la altura de las circunstancias.
    Los que no estuvieron son sus colaboradores, primero el cura golfista Segis, cegado de odio hacia Picazo, y segundo el impresentable Sr. Subirà, miembro destacado de Omnium Cultural al que Sistach acogió cuando perdió su puesto como jefe de protocolo de la presidencia de la Generalitat, cuando Pujol dejó de ser presidente.
    Las maneras de Subirà recuerdan mucho a las de la comparecencia de su ex-jefe Pujol ante la comisión del parlamento catalán, gritando y riñiendo a los representantes del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Rv. Prudentius de Bárcino, gracias por su artículo, ¿quién diría que en menos de un siglo, haya podido cambiar tanto la vida espiritual de Mataró, hasta el punto que tengo una amiga, que para confesarse se desplaza a Barcelona.


    CREO QUE EL BEATO DR. SAMSÓ, CON SU INTERSECCIÓN ANTE DIOS, HARÁ QUE LAS AGUAS VUELVAN A SU CAUCE.

    Jaime Ferrando Grau, antiguo monaguillo de Santa Maria, declara que el día de la muerte del Dr. Samsó, junto con un amigo vio como le sacaban de la cárcel, y llevados por la intuición corrieron al Cementerio. La puerta estaba cerrada, pero saltaron la tapia del cementerio civil, entraron en el católico, y treparon a uno de los cipreses, desde el que vieron como el Dr. Samsó subía las escaleras, y como “desde el escondite del ciprés él oyó como le preguntaban si quería le vendaran los ojos, a lo que respondió que quería morir de cara a su ciudad. Que entre los que le ejecutaban había uno (el cadiraire) que con mucha frecuencia pasaba por su despacho pidiéndole limosna. Al verle el Dr. Samsó le dijo; ¿Tú también?”

    Otro declarante manifiesta que hablando de la muerte del Dr. Samsó con un miliciano retornado del frente, éste le dijo: “que era tanta la entereza del Dr. Samsó ante la muerte, que los del piquete no se atrevían a disparar. Nadie disparaba… Nadie lo quería matar. Hasta que uno del piquete dijo que sería una vergüenza volverle vivo a Mataró. De los tres milicianos uno solo disparó, dándole de lleno en el cráneo, destrozándole el ojo derecho y causándole la muerte.”

    Antes de ser ejecutado les decía: “abrazadme, que yo os perdono”. Y que dicho individuo… se negó a abrazarle diciendo: “si lo llego a abrazar no lo habríamos matado”. “Que al recibir la descarga cayó, y uno con una pistola le dio el tiro de gracia en la cabeza.”

    Extendida la noticia, en la tarde de aquel 1 de septiembre fue subiendo gente al cementerio de Mataró a honrar el cadáver del Dr. Samsó. El yerno del dueño de la funeraria se arriesgó a tomar la impresionante foto del difunto, entregando la cámara a la conserje del cementerio que la sacó oculta entre la ropa. Tomás Lladó, joven encargado del traslado de cadáveres, llegó antes que los demás, se arrodilló, le besó en la frente y rezó una oración, pidiendo perdón por sí y por Mataró. Le desabrochó el cuello de la camisa y le retiró la cadena con cuatro medallas y los gemelos de los puños, que se guardó en el bolsillo. El médico forense levantó el cadáver y certificó que solo había dos orificios de entrada de bala, los dos en el cráneo: el del disparo del miliciano que no se dejó abrazar y el del tiro de gracia que el mismo le descerrajó.

    Sor Carmen Plana y otras feligresas, recogieron en un pañuelo tierra mezclada con su sangre, reliquia que se conserva con otras pertenencias del mártir en la parroquia. El cadáver fue enterrado en el nicho 40 de la Isla 1ª hasta que en octubre de 1944 fue trasladado a la Basílica de Santa María.

    LA GLORIFICACIÓN DEL MÁRTIR

    El 3 de marzo de 1939, tras la liberación de Mataró, se ofició en la Basílica de Santa María Misa funeral por las víctimas de la persecución, siendo descubierta una lápida que daba nombre a la plaza de la iglesia como de su párroco mártir el Dr. Samsó. El 22 de octubre de 1944, fueron trasladados sus restos mortales en emotiva y multitudinaria procesión por las céntricas calles de Mataró, desde el cementerio a su Basílica de Santa María, donde se rezó solemne Vía crucis en su memoria.

    Debían transcurrir veinte largos años, hasta que el 12 de febrero de 1959 el Arzobispo Dr. Modrego promovía la causa de beatificación del Obispo Manuel Irurita y otros sacerdotes de la Diócesis, entre ellos el Dr. Samsó.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego Mataro esta en cuadro, una pro ASESINA en el consejo pastoral, un sacerdote con ODIO, un escolta de MOMIUM (sin las subvenciones de nuestro dinero el Omnium ni existiría) i de PUJOLANDIA ANDORRANA.
    Recemos para que la intercesión del Beato sea fructífera y que Mataro no quede en un desierto cristiano, como desean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanbien hay que rezar para que la intercesión del beato llegue a algunos sacerdotes que se creen ser "únicos dueños" en sus parroquias y hacen lo mismo que hicieron con el Sr. Picazo. Hasta cuando tiene que durar esto? Hasta que tengan que cerrar la parroquia por falta de feligreses?

      Eliminar
  4. Esperemos que el nuevo obispo desmonte este terceto digno del corral de la Pacheca formado por el párrroco golfista, y los vicarios Mossen Business y Mossen Birras

    ResponderEliminar
  5. Oiga, que el Corral de la Pacheca es la Catedral del Flamenco, un lugar lleno de arte, señorío y categoría.
    Estos pajarracos habrán salido de algún botellón o de algún concierto de rock.

    ResponderEliminar
  6. Un libro con graves errores: Nuevo Testamento de Senén Vidal2 de marzo de 2015, 1:44

    Como ejemplo de la horrorosa crisis que está pasando la Iglesia Católica, está el reciente libro con las casi seguras proposiciones heréticas de Senén Vidal contenidas en su titulado “Nuevo Testamento” (Sal Terrae, 2015).

    Dos ejemplos de enseñanzas heréticas:

    1. Niega la inerrancia: los evangelios no son verdaderos e históricos

    2. Niega la realidad y la presencia efectiva del demonio

    Niega tanto la inerrancia como el demonio:

    la primera, cuando comenta que la multiplicación de los panes de Marcos 6, 30, es sólo consecuencia de la globalización de la solidaridad, es decir, que los reunidos comparten los escasos alimentos ya existentes, reparto que acaba recogiendo abundantes sobras por efecto de este 'milagro' de la redistribución o puesta en común de los alimentos, pocos o muchos, que todos los congregantes tenían consigo. [1]

    el segundo, cuando en la página 23, 'Formación del Nuevo Testamento', afirma que el demonio es un agente de la enfermedad según la cosmovisión de la época, y así lo confirma luego en los comentarios de las perícopas demonológicas y exorcísticas (Jesús increpa a un demonio, Jesús exorciza a un poseso: sólo son enfermedades). [2]


    Otras cuestiones:

    1. El exegeta traduce de forma privada el Nuevo Testamento, sin tener en cuenta la traducción oficial de la Iglesia de la Neovulgata y de la Conferencia Episcopal.

    2. Los comentarios a los pasajes se realizan sin mención alguna a la enseñanza oficial y auténtica de la Iglesia: no hay referencia al Catecismo, el Magisterio, la Tradición, la Liturgia, los Padres y Doctores, los santos y los místicos, los teólogos y los maestros.

    3. Da por cierta y evidente el Evangelio Q, una entelequia en absoluto confirmada (ver wikipedia: 'Fuente Q').

    4. Es seguidor de la teoría de la 'Búsqueda del Jesús histórico', otra entelequia más creada por la Teología del Rin (alemana y protestante, de Reimarius a Bultmann), que niega la verdad histórica de los cuatro evangelios.

    ResponderEliminar
  7. Un libro con graves errores2 de marzo de 2015, 1:47

    La cascada de errores, estrellamientos y patinazos institucionales eclesiales es completo:

    a) el obispo de Santander Mons. Vicente Jiménez Zamora, que da el imprimátur (5/12/14): ¿se ha leído algo?

    b) los jesuitas, al publicarlo en su editorial Sal Terrae: ya es una norma de esta casa, nuestros sospechosos habituales.

    c) el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, que lo acoge como profesor de Nuevo Testamento. ¿No evalúan a sus profesores? Senén Vidal tiene muchos libros publicados que preanunciaban esta catástrofe.

    d) la Orden de San Agustín a que pertenece dicho Estudio. ¿los agustinianos ya están tan averidados y estropeados como los jesuítas?

    e) la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), a que está agregado este Estudio. El agregantes y el agregado están contaminados.

    Éste es, por tanto, un libro que puede hacer perder la fe.

    Ahora es entendible el consejo de un sacerdote: si se quiere aprender evangelio y doctrina, sin miedo a estrafalarias extravagancias, San Dámaso de Madrid; por eso entiendo también que en Toledo haya un grupo de catalanes seminaristas exiliados del seminario y facultad de Teología de Barcelona.

    .....

    [1] Es de obligada lectura el libro del Padre Iraburu “Los evangelios son verdaderos e históricos”. Escrito en el 2013, se está quedando rápidamente obsoleto por la increible velocidad de propagación de esta herejía que niega la verdad histórica de los evangelios: el libro del P. Iraburu se puede hallar aquí:

    www.gratisdate.org/nuevas/evangelios-jmi/JMI-Evangelio.pdf

    [2] El diablo es dogma de fe, dudar de él o negar su presencia efectiva y real es una herejía, y de las gordas y bien obesas. La Iglesia tiene dos rituales exorcísticos vigentes, el de 1614 y el de 1998, y hay centenares de pasajes bíblicos que mencionan, de forma directa o indirecta, al demonio y al diablo. La metedura de pata del exegeta, del obispo, de las dos órdenes religiosas y de las dos instituciones universitarias es histórica y ejemplo de mala calidad investigadora y de pésima excelencia. Para no ingresar ni en broma.

    - Rituales exorcísticos, pasajes y perícopas demonológicas:
    vivificantem.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. La conferencia de Mons. Paglia2 de marzo de 2015, 1:51

    Mons. Paglia, del ministerio vaticano de la Familia, ha dado este domingo una conferencia en la parroquia de la Concepción de Barcelona.

    Mi opinión:

    1. Ha sido una conferencia cuaresmal, por lo tanto, ha evitado toda polémica (incluso la ha dado en catalán), y la integridad de su discurso se ha desarrollado dentro del esquema diplomático vaticano habitual: repetición burocrático-funcionarial del discurso de siempre, con los vacuos lugares comunes de siempre. Como si no nos conociéramos el percal de la Curia.

    De la realidad, la controversia de fondo de este desastroso Sínodo, su incapacidad para defender la vida y la familia, nada: llueve, luego el suelo está seco.

    2. Debería de haber explicado por qué el cuestionario del 2015 no ha preguntado sobre las estadísticas oficiales de los atentados contra la vida, la familia y el matrimonio, especialmente en Europa: por ejemplo, datos sociológicos, leyes y proyectos de ley, políticas estatales, europeas e internacionales, y programas y documentos oficiales.

    Lo más interesante es el ius condendum y la lege ferenda que hacen avanzar la cultura del relativismo y de la muerte (el derecho que quiere establecerse y la ley que se quiere aprobar).

    Quizás no se preguntó nada, porque entonces habríamos cruzados datos y se habrían descubierto las correlaciones entre la gran apostasía y herejía postconciliar progresista con la caída de participación dominical; disminución de matrimonios, confirmaciones y bautismos; heterodoxia creciente entre clérigos y teólogos; delitos, abusos e irregularidades litúrgicas; expansión de la pederastia; caída de vocaciones y misioneros; y abandono de sacerdotes.

    Y nos habríamos preguntado: ¿después de tantos años, qué han hecho nuestros obispos, nuestras conferencias episcopales y en Roma?

    ResponderEliminar
  9. La conferencia de Mons. Paglia: Juan Pablo II ha sido arrinconado2 de marzo de 2015, 1:57

    3. En Roma se carece de una visión global de la planificación destructiva de la vida, la familia y el matrimonio.

    No habló del principal agente espiritual implicado, el demonio, como sí hizo mención Francisco en su carta a las carmelitas bonaerenses del 22 de junio del 2010, al revelar que el matrimonio homosexual forma parte del diseño satánico para destruir el plan de Dios de familia y matrimonio.

    Tampoco hizo referencia alguna a la Evangelium Vitae, el transcendental punto 20, de san Juan Pablo II: toda democracia que aprueba leyes del aborto deriva hacia un estado totalitario y tiránico, porque viola los derechos humanos de los más indefensos y desprotegidos, los niños no nacidos.

    San Juan Pablo II ha desaparecido de este tramposo Sínodo.


    4. Roma y el Sínodo de las Familias, increíblemente, desconocen el 'click', o cierre de la cultura de la muerte profetizada por san Juan Pablo II, y que se ha dado este mismo 2015 con la aprobación de la ley británica del bebé de tres madres, junto con las legislaciones eutanasistas de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá, el suicidio asistido de Suiza y la reproducción asistida como nueva esclavitud, eugenesia, y homicidio y suspensión de la vida humana (congelación).

    Asombrosamente, en Roma siguen dormidos entre 1960 y 1970, entre la píldora y el aborto: del resto de avances en la ciencia de la muerte, nada.


    5. Tampoco en Roma han dado señales de vida inteligente sobre la ya definitiva completa destrucción de toda la vida humana, de lo que le acoge y aloja (maternidad), de lo que lo acompaña (matrimonio) y de lo que la compone (familia).

    --- La maternidad ha sido deconstruida en madre mitocondrial, madre nuclear, madre portadora (vientre de alquiler) y madre social o educadora: sólo hace falta el desarrollo de la gametogénesis para que la aniquilación del concepto 'madre' sea total.

    --- El matrimonio, y por coherencia lógica la familia, ha sido adulterado por la homosexualidad, doble falsedad de origen: ni hay marido y mujer, ni hay padre y madre. El matrimonio, además, ha sido vaciado de contenido con las uniones de hecho y el divorcio.

    --- La vida humana ha pasado a ser un destino arbitrario: la reproducción humana natural está afectada por la anticoncepción y el aborto quirúrgico y farmacológico; y la reproducción humana asistida, ofrece un elenco de facilidades homicidas: selección eugenésica de donantes y gametos; cancelación de transferencia; vitrificación de embriones; cesación de conservación; destrucción en investigación; manipulación genética; reducción embrional; aborto inducido.

    Si no fuera suficiente, el homicidio ha traspasado la reproducción hasta llegar de pleno al desarrollo postnatal: eutanasia de niños (Holanda y Bélgica) y suicidio asistido (Suiza). La muerte está presente en todas las etapas de la vida humana, y en Roma, ni se han enterado, de tan felices que están.


    En conclusión: Roma y su Sínodo de las Familias están fracasando completamente en la defensa de la vida, la familia y el matrimonio: no quieren mejorar los documentos de Pablo VI y san Juan Pablo II (Humanae Vitae, Evangelium Vitae), ni les importan en absoluto, porque su obsesión sólo está focalizada en la comunión de los divorciados recasados (pregunta nº 38) para llevar a la Iglesia a una apostasía.

    Es triste esta conclusión, pero Francisco debe ponerse ya las pilas dogmáticas. De seguir así, la Iglesia tiene los días contados.

    ResponderEliminar
  10. Mataró se merece sacerdotes santos, como ya los ha tenido, el último Jordi Moya. Y no sacerdotes que nadie sabe a dónde van. Que desaparezcan esas familias que se creen por antigüedad propietarios de los bancos o sillas que tanto tiempo han calentado. Y que se abran ventanas y entre un buen aire renovador.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,

    Cuando Prudentius de Bárcino trata de noticias relacionadas con la ciudad de Mataró, se refiere a ésta (en tiempo pasado) como "ciudad levítica".
    Algún lector documentado podría informarme acerca del significado del adjetivo "levítica" aplicado a la Ciudad ?
    Gracias de antemano. Saludos a todos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procede, parece ser, de la novela "Laura a la ciutat dels sants" (ver viquipèdia) de Miquel Llor escrita el 1931.

      Se refiere a Vic, ciudad levítica, es decir, donde hay una influencia de los modernos levitas, sacerdotes y obispo, como pueden ser Gerona, Solsona o Vic.

      Levítica viene de los levitas, una comparación con Jerusalén, llena de levitas, sacerdotes, escribas, fariseos, maestros de la ley y servidores varios del Templo, surcada por peregrinos de todos los lugares del Imperio.

      Suelen -solían- ser ciudades de tranquilidad y paz profunda, marcada por los ritmos de la campana y de la liturgia de las horas, las misas y el rosario.

      Es lo contrario a una ciudad bohemia, y también a la ciudad de la rosa de fuego, Barcelona, fustigada por el terrorismo, la revolución, la delincuencia, la guerra y la estupidez a granel.

      Eliminar
    2. Los levitas, en el Antiguo Testamento, eran los sacerdotes, los descendientes de Leví.
      Referirse a Mataró como "Ciudad levítica" puede ser como ciudad sacerdotal por su pasado como lugar de sacerdotes santos o como su pasado como ciudad cuna de sacerdotes.
      O por ambas.

      Yo he leído el artículo y sinceramente... estoy flipando bastante, porque una cosa es impedir, o despachar con buenas palabras, pero con violencia contra una persona...
      Dimisió de Subirá YA!

      Eliminar
  12. Si mi marido viviera, como yo, estaria asustao de como puede la señora Mercè Castells, presidenta de amics de doctor Samso, amiga mía de más de 40 años, haberse comportado de esta manera. Fue ella que empujada por el rector dio un golpe a la mano de este señor y le siguió molestando hasta el final de la misa. Hace 15 años nos decíamos que en 80 años todos calvos. El viernes miraba yo a la gente y esto se ha acabado. No hay ninguna actividad en Santa Maria. No conocemos ni a los sacerdotes que se esconden quien sabe donde, misas de 10 minutos, tenemos que ir a no se donde para confesarnos con tranquilidad, es una pena. La media de edd de las que acudimos es de más de 65 años. Alguien tiene que hacer algo, esto lleva así desde hace más de 50 años. Yo veo que otras parroquias de mataró funcionan la mar de bien. Miro a San Josep i a Santa Maria y no me hago cargo. ¿Por qué siempre ha sido asÍ? Se atribullen todas las actividades de mataro porque en sus parroquias no hay nada.

    ResponderEliminar
  13. A mi niesta no le enseñan que es a confesion cuando ha hecho la primera comunion en San Jose. Dicen que les hace daño aprender eso y que da miedo, y ya lo hicieron comunitariamente. Ningun mosen confiesa, antes era media hora anes de las misas y sabado tarde luego solo antes de la misa de 9 de lunes a viernes pero el mosen viene 5 minutos antes. Vamos a Barcelona a la catedral tres amigas cuando nos juntamos. A mi me da ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  14. Van a publicar ustedes la Sentencia sobre este asunto? Después de todas las mentiras publicadas por el Sr. Picazo en diversos blogs, dirán ustedes que todos los falsamente denunciados por este señor han sido absueltos? ¿Dirán que el Sr. Picazo estuvo “bombardeando” las redes sociales para convocar una manifestación en la puerta de los Juzgados y no fue absolutamente NANIE? ¿Dirán que hizo el ridículo tanto en la convocatoria de las supuestas protestas como dentro del Juicio?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo