martes, 17 de marzo de 2015

El despido de la directora de la Biblioteca del Seminario, a cargo del peligroso tándem Turull-Batlle

Entrada de la Biblioteca Episcopal del Seminario, en la foto Isabel de Colmenares, la directora despedida
Isabel de Colmenares Brunet, la que durante 21 años ha sido la Directora de la Biblioteca Episcopal del Seminario de Barcelona ha sido despedida de su cargo y empleo, de una forma fulminante y contundente, los motivos que han ido corriendo han sido muchos y muy variados, algunos muy delicados por lo que no queremos entrar en detalle. La última explicación oficial dada por el Rvdo. Josep Maria Turull (rector del Seminario) a sus seminaristas, es que la Directora trataba mal a los usuarios.

Después de 21 años en el cargo, sorprende el argumento, porque de esos años prácticamente la mitad han sido bajo el rectorado de Turull, por lo que si algo no funcionaba bien han tenido más que tiempo de sobras para hacerlo. Pero esperar a los últimos instantes del pontificado de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, cuando ya sufre el síndrome del "pato cojo", y cuando su hasta ahora principal avalista el Rvdo. Josep Maria Martí Bonet (Responsable del Patrimonio del Arzobispado y máximo responsable de la Biblioteca) ya se encuentra en una edad avanzada (ronda los 80 años), huele a maniobra malintencionada.

El tema tristemente acabará en los tribunales, y será el Juez el que de su veredicto humano. Como acostumbra a pasar en estos casos de despido, puede salir cara o cruz. Pero si el juicio sale a favor de la Sra. Colmenares, la indemnización puede ser de escándalo, además de dañar fuertemente la imagen de las instituciones diocesanas; en caso de readmisión no quiere ni pensar en el follón que eso supondría.

Mn Arenas y su discípulo Mn. Batlle
A pesar de ese riesgo el Rvdo Turull ha decidido tirar para adelante, y eso lo ha hecho con el apoyo tácito del sacerdote y abogado Rvdo. Ramon Batlle, que le habría aportado los argumentos legales para poder hacer el despido. Batlle que acumula muchos cargos, a pesar de haber sido ordenado sacerdote en el 2010, ha sido seminarista a las órdenes de Turull durante más de cinco años.

Nosotros no podemos ocultar nuestra poca simpatía hacia el Rvdo. Batlle. Aquel chico piadoso que entró en el Seminario de Barcelona, cayó en las garras de Turull y sobretodo del entonces director espiritual Rvdo. Josep Anton Arenas, que lo convirtieron en lo que ahora es. (¡Cuanto daño han hecho las arenas movedizas a los seminaristas!). Cuando el Rvdo. Arenas decidió enviarnos a los tribunales por difamación, con el apoyo del Rvdo. Turull (así lo dijo en el juicio), Batlle ejerció de sacerdote-abogado en contra nuestra. Al final tuvieron que retirar la demanda por infundada y para no hacer reir más a los jueces. Pero es que además Batlle es uno de los responsables del estado lamentable en que se encuentra la pastoral de nuestra querida ciudad de Mataró, (curiosamente la ciudad originaria de Arenas), ya que fue enviado allí para ejercer su ministerio sacerdotal (?) como ya hemos comentado en algunos de nuestros escritos.

¿Y que dice de todo esto, su eminencia, el cardenal? Pues que la justicia siga su curso. Nada de intentar conciliar o de buscar un acuerdo. Como con nosotros. En estos momentos nuestro arzobispo no puede ponerse en contra de quien ha sido su pupilo (Turull) a quien esperaba convertirlo en su auxiliar y sucesor, ni tampoco a quien es el número dos de su  mejor amigo y colaborador (Rvdo. Matabosch) ya que Batlle ejerce como subdelegado de Economía. 

El rector del Seminario Turull
Pero hay algunos aspectos que no podemos pasar por alto, por ejemplo las cuestiones políticias y nacionalistas. La Sra. Colmenares es nacida en Madrid y habla habitualmente en castellano, algo que al tándem Turull-Batlle nunca le ha hecho ninguna gracia. Recordemos que una buena parte de la familia Turull milita en Convergencia (su primo hermano Jordi es el portavoz parlamento), en el caso de Batlle es conocido su independentismo que no oculta en absoluto. Hemos visto demasiados casos de radicalización en estos temas sobre todo en los momentos álgidos del "prucés".

Tampoco podemos obviar que Turull tiene que pensar en su futuro, y que probablemente ese futuro esté fuera del cargo de rector de Seminario. Si el "Puer haeres" se autonombra Director de la Biblioteca (además tiene estudios en biblioteconomía, que no vamos a negar), este cargo podría mantenerlo incluso más allá de su destitución como máximo responsable del Seminario. Es decir que con un obispo que no pudiera camelarse, podría pasearse como Pedro por su casa por la catedral (es canónigo y eso no caduca) y por el Seminario (como Director de la Biblioteca).

De momento el aún rector del Seminario y gracias al despido de su directora, reconvertido en máximo responsable de la Biblioteca, ha iniciado una remodelación integral de la misma, lo que impide el acceso a los fondos documentales por una buena temporada. Hay que aprovechar el momento, para que luego no sea demasiado tarde. Todo esto si el "copríncipe" Vives, no aterriza por Barcelona como es su deseo y para lo que denodadamente está trabajando. En ese hipotético caso, todas las maniobras de su discípulo Turull no habrán servido para nada, porqué Don Joan Enric lo mantendrá en el cargo y volverá a luchar (como lo hizo Sistach con gran estropicio), para que incluso consiga cotas mayores.

Antoninus Pius

18 comentarios:

  1. Y a esta chica la echan a la calle con dos hijos y sin indemnización alguna, después de 21 años sirviendo a la Iglesia, por los oscuros intereses de Turull, y aquí no pasa nada. Y el cardenal que la recibió, le dio un jarro de agua fría diciéndole que hay que dejar a la justicia actuar como si Turull y Batlle no dependieran de él.
    ¡Menuda diócesis! ¿Hasta cuando Señor? (Como dice el amigo Biarnés)

    ResponderEliminar
  2. El tarannà català tansemenfotista17 de marzo de 2015, 23:33

    "...si el juicio sale a favor de la Sra. Colmenares, la indemnización puede ser de escándalo, además de dañar fuertemente la imagen de las instituciones diocesanas..."

    "¿Y que dice de todo esto, su eminencia, el cardenal? Pues que la justicia siga su curso."

    Evidentemente, soy de la opinión que tienen descontado que la despedida puede ganar el juicio, pero quien pagará en absoluto será el arzobispo y los despedidores, será el arzobispado, es decir, todo el fondo común de donaciones privadas, rentas, alquileres, usufructos, censos, ventas, intereses, la parte del IRPF que procede de la CEE...

    En cuanto a la imagen, eso tanto les importa, por lo que parece. Quien soportará el posible escándalo del despido improcedente con indemnización millonaria será el próximo arzobispo. Los responsables, en casita tomando la madalena con leche a las diez de la noche.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Antoninus Pius, gracias por ese artículo.

    Suerte que la Iglesia, aunque llevada por hombres a lo largo de dos mil años, no deja de ser la Esposa de Cristo, a pesar de nuestros pecados personales y sociales.

    Desde luego si esa señora Bibliotecaria es despedida pos hablar habitualmente en castellano, el despide tiene todos los tintes de ser de aire político y creo que eso por parte de sus superiores es una falta de respeto y caridad hacía ella.

    Cuando fue contratada ya se sabía su procedencia y el idioma que hablaba.

    Supongo como debe ser que fue admitida por su valía profesional para este cargo.

    Espero que se haga justicia con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy grave lo que dice: "Cuando fue contratada ya se sabía su procedencia y el idioma que hablaba". Ese es un argumento canalla. Y no lo digo por usted, señor Trenchs, sino por la facilidad con que ciertos obispos, curas y monjas lo manejan y aplican: no contratar al foráneo si no pasa por las horcas caudinas del idioma. En esos son maestros los curas, religiosos y monjas de Escola Cristiana, por ejemplo. Un argumento canalla y un comportamiento no menos canalla.

      Recuerdo que en cierto momento la empresa donde yo ocupaba un cargo directivo necesitábamos un chico para los recados. Me llamó la atención los preseleccionados: todos tenían que portar apellidos catalanes. Nada de Domínguez o Revuelta, por ejemplo. Cuando le pregunté al jefe de personal por la "causalidad" me respondió como si fuera cómplice mío, "home abans de res hem de triar els de casa". Evidentemente, le quité la capacidad de seleccionar y me la reservé. Me pareció sinvergüenza ese comportamiento. Pero los secesionistas lo esgrimen con absoluto desparpajo. Cuánta maldad hay debajo de los capisayos de untuosas maneras.

      Eliminar
    2. Sr. Trenchs, se puede bien creer que es por motivos de "aire politico". Mucha gente, por desgracia, y por esa ..... de politica estan perdiendo a los que eran buenos familiares y amigos íntimos y es una pena que "nuestros pastores" se dediquen a la politica y no a su misión de evangelizar.
      Si tanto les gusta la política quien les impide que pidan la "excedencia" sacerdotal y se dediquen a lo que parece que más les gusta?

      Lamentable que nuestra X en la declaración de renta vaya a parar a sufragar estos para mi "escándalos" de nuestros pastores(?)

      Eliminar
  4. Come andare a messa e non perdere la fede18 de marzo de 2015, 0:25

    Ha salido este 2015 un muy interesante libro de Nicola Bux con la colaboración de Vittorio Messori, titulado "Cómo ir a misa y no perder la fe", que demuestra la necesidad de "la reforma de la reforma litúrgica". Una muestra del sumario de los capítulos:

    ¿Qué es la santa misa?
    Cuándo nació la misa
    ¿En qué situación se encuentra la misa?
    Lo que no hay que hacer en misa
    Las soluciones del Papa [Benedicto XVI] para la misa
    Una Iglesia hecha... como Iglesia
    Participar en misa
    El problema de la homilia


    Se puede complementar con la sección de Dom Maria Gregori "La misa romana: historia de un rito" y las otras secciones de Dom María, pudiéndose sumar a la de su sección "Los gestos litúrgicos" con el libro de José Aldazábal "Gestos y símbolos".

    Por cierto, refrescando la memoria de los nacional-progresistas: la primera misa autóctona catalana es la misa hispano-mozárabe, confeccionada por la aportación de españoles ilustres como los santos Isidoro, Brasilio, Eugenio, Ildefonso y Justo de Urgel, quedándo cristalizado el 589 con el III Concilio de Toledo, oficializando la unidad nacional con el abandono oficial del arrianismo y la asunción del catolicismo [1] (los obispos catalanes participaban en la recaudación fiscal visigótica [2]), y que ya puede adquirirse a través del libro "Misal Hispano-Mozárabe" del Centre de Pastoral Litúrgica.

    [1] El canon 75 del IV Concilio de Toledo (año 633) es considerado como la primera constitución escrita de España y Europa, y tuvo tal importacia que el V Concilio de Toledo del 636 decretó que fuera leído este Canon al principio de sus sesiones y de los siguientes concilios. Por ejemplo, determinaba que a la muerte del rey visigodo, su sucesor sería elegido por todos los magnates del reino y los obispos católicos reunidos en un concilio común.

    [2] ¡Maldición! los obispos tarraconenses, recaudadores de impuestos del rey visigodo, según “De fisco Barcinonensi”, anno 592: "A los sublimes y magníficos señores hijos y hermanos numerarios, Artemio (Arzobispo Metropolitano de Tarragona) y todos los obispos que contribuyen al fisco en la ciudad de Barcelona.

    Puesto que habéis sido elegidos para el cargo de numerarios (numerarii, agentes fiscales) en la ciudad de Barcelona, de la provincia Tarraconense, por designación del señor e hijo y hermano nuestro Escipión, conde del patrimonio (comes patrimoniorium, de origen romano), en el año séptimo del feliz reinado de nuestro señor el rey Recaredo, habéis solicitado de nosotros, “según es costumbre” [prueba la participación secular de la Iglesia en la hacienda pública visigoda arriana], la aprobación con arreglo a los territorios que están bajo nuestra administración.

    Por ello, por la ordenación de esta nuestra aprobación decretamos, que tanto vosotros como vuestros agentes y ayudantes debéis exigir del pueblo, por cada modio legítimo (modio= unos 10 litros), nueve silicuas (moneda) y por vuestros trabajos una más.

    Y por los daños inevitables y por los cambios de precios de los géneros en especie, cuatro silicuas, las que hacen un total de catorce silícuas, incluida la cebada.

    Todo lo cual según nuestra determinación, y conforme lo dijimos, debe ser exigido tanto por vosotros como por vuestros ayudantes y agentes; pero no pretendáis exigir o tomar nada más.

    Y si alguno no quiere avenirse a esta nuestra declaración, o no procurarse en entregarte en especie lo que te conveniere, procure pagar su parte fiscal, y si nuestros agentes exigiesen algo más por encima de lo que el tenor de esta nuestra declaración señala, ordenaréis vosotros que se corrija y se restituya a aquél que le fue injustamente arrebatado.

    Los que prestamos nuestro consentimiento a este acuerdo firmamos de nuestras propias manos más abajo.

    Artemio (Arzobispo de Tarragona), Sofronio (Obispo de Egara), Galano (Obispo de Ampurias) y Juan (Obispo de Lérida), obispo[s] en nombre de Cristo, firmé este consentimiento nuestro.

    ResponderEliminar
  5. Éste se ha buscado un sitio para cuando lo echen de rector del Seminario, primer paso para suceder en todo lo que hoy ocupa Mn Martí Bonet

    ResponderEliminar
  6. Como doctorando en Historia he usado mucho de esta biblioteca así como de sus fondos, también la del Obispado, tengo que decir que las bibliotecarias todas me han tratado siempre estupendamente y esto que les daba mucho trabajo en sus archivos profundos, llenos de polvo y años (o siglos) sin tocarse. Las he mencionado siempre por su nombre en mis trabajos dada su inapreciable ayuda.
    Ignoro las circunstancias porque esta amable bibliotecaria ha sido despedida, ya nos enteraremos, las sentencias siempre son PUBLICAS.
    Lo único que puedo decir es que YO, seglar, casado, abuelo era el único que se levantaba a rezar en silencio el ÁNGELUS, los sacerdotes NO y esto que les decía por lo bajo "hora del ángelus" y las campanas de la catedral sonaban con fuerza, seguían como si no fuera nada mas que una molestia el ruido. Por ello si que puedo decir que su FORMACIÓN deja mucho que desear y su amor a la Madre de Dios "se les supone" como en la mili.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. Joan Romance, no pensaba hacer ningún comentario sobre lo sucedido a la Sra. bibliotecaria del seminario porque ya está bien de hablar de Misericordia y ellos son los primeros que no saben lo que significa. Aquí cada uno va a lo suyo, tú no me molestes que yo tampoco me meteré contigo. Vaya caridad cristiana, cobardía. No quieren problemas pero cuando hay algo que les interesa para su beneficio, no tienen reparo en tirar adelante caiga quien caiga. No hacen lo mismo para defender los "principios, aún los básicos" de nuestra Fe católica. No vale la pena hacer una relación, todos los conocemos. Si los que están como responsables y formadores de nuestros seminaristas defienden los principios que les interesa, cómo van a salir formados los pobres. Aún me extraña que haya algún seminarista ilusionado con servir al Señor dedicándose a su Iglesia. Es preocupante, no de ahora, hace bastante tiempo la situación de nuestra Iglesia. Hemos de rezar por el seminario, por sus formadores, po el último responsable de la situación. Que tengan valentía para dar la cara por Jesucristo y no piensen tanto en qué dirán. María Auxiliadora ruega por nosotros. Sant Josep protegiu el vostre seminari, Amén.

      Eliminar
  7. Nombres ridículos para resultados minúsculos18 de marzo de 2015, 15:18

    Hoy sale en La Vanguardia un artículo sobre abandono escolar prematuro (antes se decía fracaso escolar) de Anna Tarabini, socióloga de la UAB.

    En ella, daba una cifra increible: el fracaso escolar, no acabar ni el bachillerato ni la formación profesional, entre los chicos de 18 a 24 años, que en Cataluña son unos 500.000, alcanza a una cuarta parte, el 24%, unos 125.000.

    Ana Tarabini dice que, a su entender, el problema es más de motivación, de falta de vínculación, que no de competencias (o sea, de conocimientos, de estudios), y piensa que la Generalidad ha descuidado esta consideración de la voluntad.

    Es un abultadísimo y escandaloso índice de fracaso escolar, verdadero cataclismo y catástrofe generacional y de "construcción de país", que es de imposible europeidad, porque la media europea de fracaso escolar es del 12,8%: Cataluña no es un país de Europa.

    Ante ello, la Generalidad ha lanzado un pomposo, ostentoso, ridículo y rimbombante plan, con nombre bolivariano patriótico-chavista, llamado "L'Ofensiva de país a favor de l'èxit escolar":

    www.govern.cat/pres_gov/AppJava/govern/grans-reptes/transicio-nacional/280516/lofensiva-pais-favor-lexit-escolar-millor-instrument-millorar-lequitat.html

    El problema es el indicado por Tamborini: sólo afronta el problema de conocimientos, no el de vocación, vinculación y de vinculación.

    Otro detalle que tampoco asume la Generalidad, es el espectacular avance de los videojuegos entre los escolares: en algunos casos, ha alterado para mal las relaciones entre padres e hijos, y está restando horas de estudio: se calcula que por cada una hora de estudio, pueden haber de tres a cinco horas de videojuegos y redes sociales.

    El 'prucés' se come los verdaderos problemas del país: ¿no será una estrategia política para distraer?

    ResponderEliminar
  8. Me sorprende que ustedes que están informados de todo no hayan comentado nunca el atropello brutal cometido con el Instituto de Teología Espiritual de Barcelona fundado por Mons. Carles i el P. Farnés. Desde hace más de 25 años venía funcionando con un buen grupo de alumnos y excelentes profesores. Pues haora, de la noche a la mañana, ha desaparecido del todo sin ninguna afirmación. Como otros alumnos a los que nos faltaban pocas asignaturas para culminar los estudios nos hemos quedado con el culo al aire. Nadie da una respuesta. He llamado a algún profesor de mi confianza y nadie sabe na de na... ¿No creen que merecería un buen artículo esta situación? Increible pero cierto. Estas cosas sólo pueden suceder en el ámbito eclesiástico porque en la sociedad civil se montaría un pollo de mucho cuidado. Y lo lamento especialmente por la secretaria, la Sra. Carmen que nos ha tratado tan bien y que, como ven, no es la única en quedarse de patitas a la calle.

    ResponderEliminar
  9. ¡Dios mío, cuanto mal siguen haciendo las huestes del maligno! He pasado muchas horas en esa Biblioteca, nunca tuve ningún problema con las bibliotecarias, siempre fueron amabilísimas en el trato personal proporcionándome el material más variopinto que les solicitaba de los archivos interiores más polvorientos, y de donde uno tenía que salir de allí para bañarse. Precisamente la Sra. Isabel Colmenares siempre se portó con una gran deferencia y respeto en el trato, alentando mi trabajo y loando las horas dedicadas al estudio de investigación facilitándome el material preciso, igual que hacía con la gran mayoría de investigadores. Lo siento por la Sra. Isabel y le muestro mi gratitud y afecto por sus muchos años de entrega leal en el servicio bibliotecario del Seminario. Es una tremenda injusticia y nada cristiano despedir a una persona con unos hijos que mantener y a una edad no favorable para las ofertas de trabajo. Ruego a Dios para que la asista en los tribunales y tenga una sentencia favorable. Con respecto a los demás, tengo la certeza que no escaparan de la justicia de Dios. ¡Pobre Catalunya, pobres diócesis catalanas! Lástima de aquellos que nos hemos tenido que exiliar de sus tierras porque para aquellos que hoy hacen tanta tropelía, no eramos de los suyos, no somos de los suyos. Así le va a Catalunya ¡Quien te ha visto y quien te ve tierra catalana!

    ResponderEliminar
  10. Turull, mañana es tu santo18 de marzo de 2015, 23:04

    La Sra Isabel de Colmerares era hasta su despido la tesorera de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España. La que merecia la confianza de sus compañeros de profesión, ha sido apartada por Turull para ponerse él en una operación llena de sombras y poca o nula transparencia. Sordido caso de la factoria Turull-Batlle y la cara más opaca del Seminario.

    ResponderEliminar
  11. ricardo de Barcelona19 de marzo de 2015, 9:15

    Adios a marcar la X

    ResponderEliminar
  12. Como muy bien dice alguno más arriba, si algunos tan proclives a despedir al personal que trabaja en las entidades de la Iglesia, tuvieran que pagar los juicios de sus bolsillos ya se lo pensarían varias veces antes de meterse en tribunales; pero claro, como el dinero viene de las donaciones (monetarias, patrimonio personal como tierras, inmuebles, etc) de aquellos fieles que lo donan a la Iglesia, pues a vivir y trepar que son dos días. ¿Se piensan que Dios no les va a pedir cuentas? Tanta limpieza que quieren hacer en la Iglesia, pues ahí tienen un buen campo para empezar y dejar los asuntos económicos más limpios y resplandecientes que una patena (de las de antes, porque algunas de ahora están tan opacas como las cuentas de la Iglesia).

    ResponderEliminar
  13. Fui seminarista del Seminario de Barcelona, y he de reconocer que la biblioteca episcopal, a las veces Biblioteca del seminario de Barcelona por estar en el mismo edificio siempre me fascino.
    Y por supuesto la amabilidad de las bibliotecarias, especialmente de Isabel. Tal vez por qué en la biblioteca de mi pueblo, cuando era pequeño la bibliotecaria era muy autoritaria y me imponia mucho respeto y no me atrevia a pedir libros.
    Sin embargo en la biblioteca del seminario todo era amabilidad, incluso cuando Isabel venia a decirme que no podia tener la botella del agua encima de la mesa por si se volcaba.

    Hace poco tiempo volvi a la Bilioteca del seminario, habian cambiado las cosas, ya no se entraba dentro de la biblioteca, se pedian los libros en el tenderete que habian montado fuera de la biblioteca en el pasillo, y no se podia entrar dentro a mirar los libros en las estanterias, Como diria Bernardete la biblioteca del seminario era mi cielo mientras estuve alli.
    Pues no he perdido yo horas y horas mirando los libros en las estanterias. Ahora la nueva distribucion me parecio fria, leer los libros en el pasillo, me parecio una barbaridad.
    Con el nuevo sistema es como si hubiera censura ya no se podian mirar los libros y cogerlos de las estanterias y curiosear los libros a mis anchas, que lujo lo de antes.

    En defensa de la calidad humana de Isabel, de su profesionalidad y de sus virtudes cristianas, contare lo siguiente:
    La ultima vez que estuve, hacia años que no habia ido a la biblioteca, le comente a Isabel que buscaba un libro, si me lo podia sacar, pero que ya no tenia carnet de la biblioteca, pero que habia sido seminarista.
    Isabel me contesto, que si que tenia carnet, lo que pasaba es que hacia años que no lo habia usado, y me saco el libro para leerlo en el pasillo, me quede impresionado del trato.
    Y me quede con las ganas de leer el libro dentro como tantas veces, en las mesas autenticas, Isabel me dijo que ahora no se podia entrar dentro, pero bueno como siempre Isabel exquisita.

    Espero que todo sea un malentendido y que hable la justicia civil.

    Desde luego menuda tropa.

    ResponderEliminar
  14. quina vergonya Déu meu.... la historia no para de repetir-se..... quants cadàvers deixarà el Sistach i adlàteres? gent professional aue ha estat descavalcada d'avui per demà pel mantenient d'incompetents rectors; de parroquies o de seminari

    ResponderEliminar