lunes, 16 de marzo de 2015

Andorra necesita a Vives

http://www.germinansgerminabit.org/ultimos_bancos/Vivescoprincipe.jpgSolo existen en el orbe católico dos jefes de estado clericales, el papa de Roma y el copríncipe de Andorra. Actualmente tanto el Vaticano como el principado pirenaico se hallan en el punto de mira de la transparencia financiera. Una de las principales preocupaciones del papa Francisco ha sido poner coto a la opacidad de la banca vaticana y sus finanzas, con la creación de una Secretaría de Economía, a cuyo cargo ha designado al cardenal australiano George Pell. En Andorra acaba de saltar un tremendo escándalo con la intervención de la Banca Privada de Andorra por blanqueo de dinero procedente del crimen organizado. No es un tema baladí. El principado siempre ha sido un paraíso fiscal, pero en los últimos años ha pasado de ser un refugio de la alta burguesía española, especialmente catalana, para pasar a ser un centro de lavado de dinero sucio, no en vano la denuncia contra la BPA partió del Departamento del Tesoro Estados Unidos, al aparecer involucrada con negocios de organizaciones criminales rusas, del narcotráfico mexicano y de empresas pantalla venezolanas. El suceso ha causado una enorme conmoción en el pequeño estado, donde el peso de su banca llega a alcanzar el 22 % de su PIB, degradándose su calificación crediticia por Standard & Poor’s, por el riesgo evidente de estallido de su sistema financiero.

Andorra está en el punto de mira internacional. Y no precisamente por la belleza de sus paisajes ni por sus pistas de esquí. Ese pequeño estado, cuya banca aparece bastante ligada a organizaciones mafiosas y en la que, como efecto cascada, van a ir surgiendo noticias de más y más implicados, tiene a un obispo como jefe de estado. ¡Pero no hay mal que por bien no venga! ¡Ha de ser la hora de Vives! Igual que el papa Francisco ha puesto coto a los manejos turbios de la banca vaticana, el arzobispo-obispo ha de ponerse al frente de la lucha contra la corrupción en el Principado. Puede y debe.

http://www.vidanueva.es/wp-content/uploads/2011/01/Joan-Enric-Vives-1.gif
Puede y debe porque Vives ha sido un co-príncipe ejerciente, nunca se ha limitado a ejercer de florero. Puede y debe porque quedaría muy mal haber estado a las maduras y escurrir el bulto en el momento de las duras. Puede y debe porque se ha implicado en bastantes decisiones del gobierno andorrano, especialmente en su oposición a una legislación abortista o al reconocimiento del matrimonio homosexual. Y es justo señalar que lo ha hecho con notable eficacia y con un uso exquisito de sus facultades moderadoras. Con tanta eficacia que se ha logrado, al menos durante los próximos cuatro años, orillar el problema de la legalización del aborto, al haber ganado las últimas elecciones Antoni Marti, contrario a toda propensión abortista.

Vienen días muy difíciles para Andorra. Y se va a señalar el anacronismo de tener un jefe de estado sucesor de los apóstoles. El único paraíso fiscal del mundo, cuyo primer mandatario es un obispo. Pero si ese jefe de estado lidera la lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción del dinero manchado de sangre, bienvenido sea el anacronismo.

Va a ser una ardua tarea. El Principado andorrano es hoy un refugio del dinero sucio. La prensa especializada nos informaba que los activos bajo gestión de sus entidades financieras habían aumentado un 63% en los últimos cinco años, desde los 23.800 millones de euros de 2008 a los 41.300 millones de 2013, último dato disponible. Este brutal incremento de los activos financieros ha propiciado una nueva clase social, muy vinculada al negocio criminal. Ya no mandan los masones de toda la vida, que consiguieron ser legalizados en el año 2000 y constituir la Gran Logia de Andorra. A pesar de no ser legales hasta entonces, la presencia de la masonería en el Principado siempre había sido muy significativa. Pero ahora esa masonería ha quedado en anécdota. Ahora estamos hablando del cartel de Sinaloa o el mafioso ruso Andrei Petrov, que lavaban su dinero en Andorra para introducirlo en Estados Unidos. Palabras mayores.   

Andorra necesita a Vives. Y Vives debe seguir los pasos del papa Francisco. Evidentemente no es lo mismo. El papado posee la jefatura de estado y la jefatura de gobierno vaticana. Vives solo la jefatura de estado. La banca vaticana es la banca del papa. La banca andorrana es la banca de sus accionistas. Pero cuánto bien haría a la Iglesia que uno de sus soberanos lidere la lucha contra el blanqueo de dinero criminal. Máxime cuando el estado del que es jefe tiene más de banca que de estado.

Oriolt

7 comentarios:

  1. Sí, Oriolt, que se quede en Andorra. En Barcelona sería más de lo mismo. Un "sistach" más simpático y populista, pero con bastante más mala baba.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Oriolt, gracias por su puntual comentario de los lunes.

    Mire por donde que siempre he creído que el Principado de Andorra, tiene dos Coprincipes: uno el Arzobispo-Obispo del Obispado de Urgell y el otro, el Jefe de Estado francés.

    ¿Las responsabilidades no deben ser compartidas, también?

    Si en esa actividad delictiva de una empresa privada, también tiene autoridad el Coprincipe -Obispo, tendría que dimitir y con ello cambiar la Constitución Andorrana, para que en la Jefatura de Estado, no intervenga para nada la Iglesia Católica.

    Aquí también puede aplicarse el pasaje evangélico de san Mateo 6,24-34,que pertenece al Sermón de la Montaña y revela que el señorío de Dios debe ocupar el centro de atención en la vida de todo discípulo, más allá de las preocupaciones vanas de este mundo, entre las cuales sobresale el dinero, por su carácter engañoso de dar una falsa seguridad.

    Frente a las múltiples preocupaciones habituales de la vida humana hay dos enseñanzas de Jesús que determinan la orientación de su mensaje.

    La primera es la sentencia: «No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt 6,24; Lc 16,13).

    La segunda es una conclusión exhortativa, específicamente mateana: «Buscad primero el Reino de Dios y su justicia» (Mt 6,33).

    El dinero no puede ser un fin en sí mismo y solo ha de servir para hacer el bien, especialmente a los más pobres del mundo en el marco de la justicia de Dios. La alternativa entre Dios y el dinero se convierte en un absoluto.

    Jesús es consciente del atractivo seductor y corruptor de las riquezas y sabe que el dinero es un dios que exige pleitesía y adoración. Cuando el dinero se convierte en dios, se pone en peligro la convivencia humana.

    ¿No es esta preocupación por el dinero y la codicia lo que sustenta un mundo tan injusto como el que tenemos?

    Cuando los afanes por las cosas de este mundo se convierten en preocupaciones absolutas, aunque se trate de verdaderas necesidades, se está poniendo más la confianza en el dinero que en Dios.

    ResponderEliminar
  3. Un obispo debería estar por encima de toda sospecha. Y es paladinamente manifiesto que, en lo doctrinal, que es lo que a mí me preocuopa, el de Urgel deja mucho que desear. Empezando por su propia formación. Andan de un tiempo a esta parte las publicaciones científicas muy sensibilizadas por el elevado número de falsificaciones en los datos, copia de ilustraciones, y resultados imposibles de reproducir. Algunas revistas punteras portan ya una sección de retractaciones. También producen escándalo determinados curricula amañados (profesores visitantes que no fueron tales, tesis doctorales que no se han defendido o copias vergonzosas de otros trabajos, incluso de alumnos, etc). Cuando se descubre la mentira, las universidades norteamericanas actúan de manera inmediata con el despido fulminante del impostor.

    Vives amañó el título de doctor que no tiene. Con un sibilino "estudios de doctorado" para los incautos. En alguna ocasión he expuesto en qué consistían los "estudios de doctorado" en la facultad de filosofía de la Universidad de Barcelona a mediados de los setenta, cuando el mitrado dijo haberlos cursado. Tres asignaturas cuyo aprobado no exigían clases presenciales ni exámenes; bastaba un trabajillo de aliño. Compañero tuve yo que aprobó asignaturas a distancia, sin trabajo, ni examen, sólo porque al catedrático le pareció bien no causarle ningún entorpecimiento en su estancia exterior. Entonces, el título de doctor se justificaba con la tesis. Vives no ha presentado tesis alguna. En esa época hablar de estudios de doctorado era una estúpida cretinez. ¿Dónde está mentira de Vives? En lo que los historiadores llaman anacronismo. En dar gato por liebre: en dar a entender que ha cursado los créditos que ahora se requieren. En dar a entender que lo de la tesis es puro trámite. No es pequeña la trampa.

    Aparte de esa desfachatez académica Vives, y eso es lo realmente preocupante, carece de pulso doctrinal. En sus contadas manifestaciones públicas, de las privadas no hablo aunque son sobradamente conocidas, se ha manifestado partidario del secesionismo y de la aprobación de un Estatut defensor del matrimonio homosexual y el aborto libre, entre otras perlas. ¿Por qué? Porque los obispos estamos con el pueblo y si el pueblo lo vota, nosotros lo aceptamos. Ese es su criterio moral. Ni siquiera tuvo la vergüenza de pensar en la réplica histórica inmediata: el pueblo votó nazismo, luego el nazismo debe ser aceptado por los obispos. E separatismo les ciega.

    Otros objetarán, además, aspectos personales. A mí no me interesan. Sólo me importa lo doctrinal. Un ciego no puede ser guía de ciegos. Ni siquiera con estudios de doctorado...

    ResponderEliminar
  4. Que Andorra es un paraíso fiscal (evasión de impuestos) todo el mundo lo sabía e incluso se asume pero lo sucedido estos días es de una gravedad inusitada ya que parece tratarse, en buena parte, de blanqueo de capitales (narcotráfico, venta clandestina de armas), etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros andorranos ilustres17 de marzo de 2015, 16:16

      Estoy de acuerdo, parece que lo de la Banca Privada es una sorpresa de unos tontos internacionales, pero eso no es así, se presupone que ya lo sabían desde hace tiempo, y que por alguna razón, ha decidido que ahora era el tiempo oportuno y conveniente para intervenir dos bancos: Madrid y Andorra.

      Es significativo, de otro lado, los países afectados, que se sepa: Rusia, China, Venezuela, Panamá y Andorra; también, el tipo de afectados: todos lo que, por cualquier motivo, muevan dinero negro, tanto procedente del delito (dinero rojo) como de operaciones comerciales opacas (dinero gris).

      Y es también significativo el juego entre dos grandes comunidades: EEUU y la UE, y sobre todo, el caso español en relación con Andorra.

      Y es que parece que ha habido un intercambio de cromos entre aliados occidentales: los EEUU actúan rápido y fácilmente gracias a que son un Estado y a su ley Patriot Act; Europa (una cosa-algo que no es Estado) y España (un Estado sin fuerza en la globalización), con la excusa del primo americano, ejecutan raudos las decisiones del boss transatlántico.

      Más curioso ha sido el aviso internacional lanzado al independentismo catalán: se sale de la zona euro y se sale de Europa de una patada, y si hay una crisis económica por la independencia, mucho cuidado en caer en la tentación de lavar dinero negro internacional como vía de enriquecimiento nacional, porque quien va a salir muerto-machacado de verdad será todo el pueblo de Cataluña, President incluido, quienes deberán de pagar la caída de su sistema financiero, cada uno a su manera: unos con más impuestos y más recortes sociales, otros con la pérdida del poder político y la entrada en prisión.

      Eliminar
  5. También ha sido muy significativa la presencia en Andorra de la familia Valls Taberner, ocupando altos cargos oficiales desde los años veinte del pasado siglo.

    Seguro que Vives se hace cargo de la situación y lucha enérgicamente contra el dinero sucio, seguro.

    Por cierto, hace como un año el Vaticano firmó un acuerdo de transparencia con la misma autoridad USA que ahora denuncia a Andorra, paraíso fiscal de la oligarquía separatista. Ya podía haberlo hecho Vives.

    Hay una posible interpretación negativa de lo sucedido. Que sea una presión desde USA para que Andorra legalice la matanza abortista, porque no quede ni un lugar en el mundo para tal salvajada impuesta desde los años sesenta por Rockefeller.

    ResponderEliminar
  6. Andorra tubo su 11-M el dia 11 de marzo por la mañana. Objetivo final de los iluminati: el aborto y echar fuera la mitra de Urgel y pasarla seguramente al Rey de España. Esto al ver que ganó las elecciones el conservador Martí, no le dieron tiempo de realizar la investidura. Ya veremos.

    ResponderEliminar