El obispo Godayol también hace campaña independentista por tierras del obispado de Terrassa

24
Un amable lector me ha proporcionado un ejemplar de la hoja parroquial de Mollet del Vallés (obispado de Terrassa), en la misma se anuncia una Cena-Tertulia en el Centro Parroquial, concretamente en la Sala Fivaller, con la presencia del obispo emérito de Ayaviri (Perú) Mons. Joan Godayol, el tema es "El derecho a decidir de los pueblos" un eufemismo repetido hasta la saciedad, que no quiere decir otra cosa que las ganas de algunos catalanes de autoproclamar la independencia de Cataluña. La publicidad del acto no sólo se ciñe a la hoja parroquial, con foto del obispo a todo color, sino que además se adjunta un suplemento publicitario, para promocionar únicamente este acto. Por si alguien tenía alguna duda del tema, en este folleto se incluye una fotografía en la que se ve un grupo de gente portando la bandera estelada o independentista catalana.

También llama la atención la fecha, el 20 de febrero, es decir el primer viernes de Cuaresma. En pleno tiempo cuaresmal, cuando lo normal en una parroquia es promocionar los actos de piedad y devoción propios de este tiempo, o bien hacer charlas para ayudar espiritualmente  a la feligresía a vivir estos días de gracia, pues parece que a algunos sólo les preocupa el tema de la independencia. No importa que sea Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua... La independencia, la independencia, siempre la independencia. Y atención, que estamos hablando de una población con un alto grado de habla castellana, y con un porcentaje muy elevado de inmigrantes que han convertido lo que era un pequeño pueblo (ocho mil habitantes en 1970), en una ciudad de más de 50.000.

El obispo Godayol es un hombre que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, progresista en lo eclesial, defensor de la teología de la liberación y otras teorías afines, se ha apuntado al carro de la independencia en Cataluña, después de que la Santa Sede le diera una buena patada en su episcopal trasero y lo devolviera a Barcelona tras su paso por Perú. El obispo salesiano, desposeído de sede episcopal, reside en el Tibidabo junto a otros compañeros hijos de Don Bosco, y aprovecha cualquier invitación que le hagan para practicar la heterodoxia doctrinal y proclamar el derecho a decidir de los catalanes. 

Así por ejemplo, en la diócesis de Barcelona puedes encontrártelo en cualquier parroquia progresista presidiendo una celebración comunitaria de la penitencia, con absolución colectiva y por supuesto sin confesión, algo totalmente prohibido por la Iglesia, e incluso tímidamente dicho por el propio cardenal barcelonés. En cuanto al tema político, la "Asociación de amigos del Obispo Godayol" fue una de las 55 entidades cristianas que dieron su apoyo al "Pacto Nacional por el Derecho a Decidir". Al propio obispo, se le ha visto, sin ni siquiera alzacuellos, participando de alguno de los actos que se han programado por estas entidades en favor de la independencia.

Godayol junto  a Sor Lucía Caram
Nada ha hecho el cardenal arzobispo de Barcelona para evitar el mal testimonio de este obispo y la confusión que crea entre los feligreses. Todo lo contrario, en las grandes celebraciones diocesanas ahí está a su lado, a su derecha o a su izquierda, al mismo nivel que el obispo auxiliar Taltavull. Y es que ya sabemos que nuestro arzobispo no quiere problemas, ese ha sido uno de los lemas de su episcopado, y además sabe que el obispo Godayol goza de grandes simpatías, no sólo entre el clero nacional-progresista, sino también entre muchas personalidades de la vida social, política y económica de Cataluña. 

Pero ahora ha entrado en territorio del obispado de Terrassa, y bien haría el obispo Saiz Meneses de pararle los pies, o al menos recordarle que allí manda él, y que la Iglesia no debe meterse en política, y que si quiere hacerlo se vaya a los locales de la ANC o similares, pero no a una parroquia. Si no lo hace, le van a tomar por el pito del sereno, porqué Godayol va a repetir seguro, y otros van a tomar nota y van a decidir ir a tierras egarenses a hacer ruido, porque el obispo mira para otro lado.

Al menos en Barcelona, Sistach se ha mantenido exquisítamente neutral en el tema independentista, e incluso prohibió explícitamente la utilización de locales parroquiales para las primeras consultas que se hicieron. Y recientemente paró los pies a Tamayo en su conferencia en Barcelona. Y es que el hacerse siempre el sueco, acaba trayendo muy malas consecuencias.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Qué pena! Cómo algunos llegan tan alto a cargos de responsabilidad en la Iglesia?

    ResponderEliminar
  2. Al menos en Barcelona, Sistach se ha mantenido exquisítamente neutral17 de febrero de 2015, 23:32

    Almenos, Sistach sabe la etimología de arzobispo, que es, en realidad, el 'primer supervisor', y no un simple obispo, un mero 'supervisor'.

    Lo que pasara en el arzobispado de Barcelona, por ser arzobispado, y como mínimo en la materia de la independencia, es gravemente valorado por el Vaticano, mucho más que si sucede en un simple obispado, como lo demuestran los casos de Solsona con Novell y su Virgen María, casi con el AK-47 presto contra el imperialismo romano; en Sant Feliu con Agustí Cortés y su queridísima sor Forcades que arrastra desde el 2009; y en este caso, en el obispado de Egara, Sainz Meneses con su enredador, follonero y liante oficial el obispo 'progre' e 'indepe' Godayol.

    ResponderEliminar
  3. Nada ha hecho el cardenal arzobispo de Barcelona18 de febrero de 2015, 0:06

    Éste comentario del artículo más la situación general de la Tarraconense, sospecho que evidencían una mala relación de algunos obispos entre ellos, y de estos con las congregaciones religiosas.

    Demuestran los obispos tarraconeneses una falta de inteligencia colectiva y una deficiente coordinación, que como indica el articulista, no hacen nada para evitar el mal testimonio de bastantes consagrados y la confusión que crea entre los feligreses.

    Es sintomático que la fuente mayor de anticristos apostáticos procedan de las congregaciones religiosas, y sobre todo, femeninas (jesuitas, maristas, filipenses, dominicas, benedictinas).

    Parece que se han aprovechado de un vacío legal de la legislación canónica:

    a) Sor Forcades se llama 'impulsora de un movimiento social', con lo cual ha soslayado la literalidad y el espíritu el canon 287 § 2: No han de participar [los clérigos y religiosos] activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.

    Sor Forcades, según la literalidad, no participa activamente en un partido ni en la dirección de un sindicato, pero sí vulnera el espíritu de la ley: el clérigo y consagrado no puede participar bajo ningún modo en la política, con el objetivo de no dividir profundamente al Pueblo de Dios.

    Y Sor Forcades bate la plusmarca de todo lo indefendible: antivacunas, antifarmacéuticas, antimedicina, promedicina alternativa, antisistema, bolivariana, anticapitalista, feminista, antijerarquía católica, contraria a las verdades de fe, definitivas y seguras, prosexodiversidad, prosacerdocio femenino, proabortista... parece hecho a propósito, pues es pro-todo en aquello que le fastidiaba a san Juan Pablo II: cultura de la muerte y relativismo.

    b) Las congregaciones religiosas, al tener jurisdicción personal, están sustraidas, en general, de las jurisdicciones territoriales, o sea, las Iglesias Particulares gobernadas por los obispos, por lo que dependen de la lejana, remota Roma.

    Aunque ello no es cierto del todo, ya que el obispo tiene la facultad de defender la fe en su Iglesia Particular, y en el caso de Sor Forcades, ésta tiene por superiores a la Madre Abadesa Montserrat Viñas y el obispo de Sant Feliu Mons. Agustí Cortés. Pero sí que es cierto el hecho de que sólo Roma tiene potestad sobre las congregaciones.

    c) Es muy curioso que sean las mujeres religiosas las más destacadas en la apostasía, casi en todo el mundo occidental. Todo indica que algunas congregaciones femeninas se han convertido en receptorios de la ideología satánica del feminismo radical.

    Diles tontas, porque muchas de estas religiosas ocupan inmuebles valorados en millones de euros, algunas con diversificación de fuentes de ingresos. Unas okupas, con el consentimiento del antístite del lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le preguntaría al Sr.Francisco Della Rovere cuál debería ser el perfil del obispo " a su gusto personal". ¿Olor de oveja?.¿Curial? ¿Distante de la gente?-¿Comprensivo y misericordioso?.¿De infantería? ¿De despacho? ¿Comprometido?.Me gustaría una definición apropiada. Della Rovere pone cartelitos, etiquetas a las personas como con las camisas. ¿Conoce Ud.bien al Obispo Mr.Godayol? No juzgue tan en clave de periferia; mejor no juzgar ...sea más caritativo, por favor. Sr.della Rovere: ¡se le ve el plumero.!

      Eliminar
  4. Lumen Fidei 13

    En lugar de tener fe en Dios, se prefiere adorar al ídolo, cuyo rostro se puede mirar, cuyo origen es conocido, porque lo hemos hecho nosotros. Ante el ídolo, no hay riesgo de una llamada que haga salir de las propias seguridades, porque los ídolos « tienen boca y no hablan » (Sal115,5). Vemos entonces que el ídolo es un pretexto para ponerse a sí mismo en el centro de la realidad, adorando la obra de las propias manos. Perdida la orientación fundamental que da unidad a su existencia, el hombre se disgrega en la multiplicidad de sus deseos; negándose a esperar el tiempo de la promesa, se desintegra en los múltiples instantes de su historia. Por eso, la idolatría es siempre politeísta, ir sin meta alguna de un señor a otro.

    ResponderEliminar
  5. Mala gente. Gentuza, tour court. Pues propio de gentuza es pretender engañar con falsa doctrina a la gente sirviéndose del altar. No se trata de personas que opinen distinto de lo que opine uno. No se trata de divergencias teóricas. Se trata de perversidad moral, pues es doctrina que afecta a la convivencia entre las personas. No es un teorema abstracto. Se trata de una coacción moral. Godayol conoce la doctrina de la Iglesia repetida aquí: la secesión de una parte respecto de un todo al que se halla secularmente unido es contraria al bien común, rompe la paz y arruina el principio de subsidariedad. Lo repitió Juan Pablo II cuando los padanos inauguraban aquello que luego será aquí tesis y mantra: Roma nos roba, el sur vive de nosotros y tenemos una identidad propia.

    Como los de Mollet. De Mollet era una de mis primeras secretarias. Tenía un primo hermano que se llamaba... Jordi Solé Tura. Era entonces éste miembro del PSUC. Hombre formado a la vera de Jiménez de Parga, aquel maestro de juristas, cabeza única y socarrón de formación exquisita que fue declarada persona non grata por los separatistas de CiU cuando afirmó aquello de que en mi tierra (Granada) había agua corriente cuando aquí la gente ni siquiera se lavaba. (Se refería a la época nazarí.).

    Volvamos a Solé Tura. Habíase sacado este el bachillerato robando tiempo al sueño y a la noche de la panadería familiar. Conocía de manera directa el sufrimiento y las penurias de muchos inmigrantes de Mollet. Se enervó hasta lo indecible cuando en presencia del "Cipri" (famoso sindicalista comunista entonces) los niños bien del PSUC (Ribó, etc.) se dirigían a los trabajadores en catalán. Entendí8a que era una humillación: pretendían hacerles ver que sólo serían ciudadanos de derecho cuando abandonaran su lengua, que era también común.

    Eso hacía un laico comunista.

    Para que venga ahora un obispo expulsado de su diócesis --dejémonos de subterfugios canónicos-- a meter cizaña. Gentuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. JMVG Como en casi todo lo que manifiesta siempre, estoy de acuerdo y lo veo muy acertado.
      Anónimo de las 8:49, no puedo disentir más de lo que dice, aunque lo respeto como una opinión suya. El bisbe Godayol, al que conozco y respeto com bisbe, en muchas ocasiones habla demasiado y se ve que va a su royo porque ningún superior le dice nada. Falta a la caridad cristiana y a su obligación com bisbe metiéndose en sitios que no debería, aunque el responsable de la diócesis de momento no le llame la atención. El hecho de que sea tan independentista me sabe muy mal, ya que por su vocación debería estar al servicio de TODOS los católicos, no sólo de los que sueñan con una Catalunya independent. Ya está bien, hemos de vivir en paz y armonía, respetándonos todos y aceptando las diversas opiniones sin intentar imponerlas. María Auxiliadora guía al bisbe Godayol y que sea un auténtico ejemplo de San Juan Bosco. No te olvides de nosostros, Amén.

      Eliminar
    2. ¿De donde saca, respetable Anónimo de las 12,09, que el Obispo Godayol "debería estar al servicio de TODOS y no sólo de los que sueñan con una Catalunya Independient? María Auxiliadora: guía por el sendero de la verdad al anónimo de las 12,09 ya que por sus desafortunadas afirmaciones nos está sesgando lo que realmente es el Obispo Godayol.Conozco seguramente más al Obispo Godayol que Ud.y es una persona de auténtico ejemplo, de entrega, de estar con las personas, de animarlas,enfermos, etc. sin distición, con olor a oveja.,

      Eliminar
    3. Anonimo de 13.43 Algo se, no de su excelencia pero si de su rebaño y creo que tiene motivos mas que suficiente para en lugar de decir tonterías sobre cosas opinables hacer un poco de penitencia y de oración por el erial desolado de fe que dejo, junto con sus colegas, en el llamado trapecio andino del Peru

      Eliminar
  6. Es un obispo en paro y claro se apunta a todo sobre todo a lo que huela anti catolicismo o como dice él anti tradición. Convertirá a la cubana a muchos ya que es un buen orador, como siempre su paso termina secando seminarios y vaciando iglesias.

    ResponderEliminar
  7. La independencia, la independencia, siempre la independencia18 de febrero de 2015, 14:51

    1. Eso es lo que ocurre cuando la carta de navegación aero-marítima está unilateralmente conformada, exclusivamente, por 'gente amiga': «Ser independentista no és cap pecat» de Hilari Raguer, y "Nació i Magisteri Pontifici" de Mn. Antoni M. Oriol Tataret.

    Y esto pasa por no tener en cuenta que san Juan Pablo II dijo que la unidad de España (por analogía con la unidad de Italia) es un bien e interés común con el objetivo de desarrollar una misión espiritual.

    www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people_sp.html

    ......

    2. Màrius Carol, director de La Vanguardia, en el día de hoy, ha comentado en "La política es un tablero" que Rayoy y Mas hace 202 días que no se comunican y que no hay ninguna perspectiva de futura reunión.

    Rajoy nunca acercará la nave a un barco ardiendo con explosivos y munición en su interior, es una simple norma de prudencia elemental y de derecho marítimo.

    La independencia de Mas es una bomba de relojería para toda España y Cataluña por estos motivos:

    1. Mas todavía ha de responder a la pregunta ¿por qué destruir un país unido desde hace siglos?

    2. Mas en absoluto puede garantizar un factor de estabilidad como el que fuera el presidente de Cataluña en los próximos 20 años. Las elecciones períodicas lo imposibilitan, y siempre hay un riesgo de que presida un radical extremista y fundamentalista: Mas no puede garantizar que el proceso se le escapará de las manos, cosa que pasará.

    3. El independentismo es imperialista en lo exterior (los Países Catalanes) y en lo interior, la catalanización absoluta de la sociedad. El conflicto irredentista territorial contra España y Francia (Países Catalanes, Países Occitanos con el Valle de Arán) está asegurado.

    4. La independencia expulsa a Cataluña del euro, de Europa y de la europeidad *.

    5. El independentismo generará un conflicto permanente con España en cuestiones de reclamaciones e indemnizaciones patrióticas: factura franquista, factura de los 300 años de opresión (1714), deuda histórica, deuda heredada, reclamación de patrimonio público (El Prado)...

    6. Con la independencia, el poder político catalán estará ocupado por la secta nacional-progresista, en especial, en el espacio público mediático, educativo e institucional: un bolivarismo pero en 'català, si us plau'.

    7. La independencia, por lo pronto, causará una completa desestabilización política, económica y social, tanto en Cataluña como en España. ¿Y si la independencia fracasa y una mayoría quiere volver a España? El proceso no será como beber una Fanta de naranja.

    .....

    * La salida de Cataluña de la europeidad significa que el nuevo Estado catalán: no podrá dar un Estado equivalente al Estado que destruye, ni tampoco que sea un Estado conforme a los parámetros de calidad europea, es decir:

    a) Cataluña no podrá dar un ejército útil a la Unión Europea: en efecto, los países pequeños de Europa (Bélgica, Holanda, Austria, Dinamarca) tienen dificultades para tener flotas aéreas o marítimas propias de las necesidades actuales.

    Por eso, Alemania y los países pequeños de su entorno acuerdan pactos de Nación Marco por las que comparten recursos comunes, con el fin de crear un macroejército que tenga las ventajas competitivas de tamaño, red y complejidad. Y lo mismo para muchos servicios públicos: prisiones, servicios secretos, ciberdefensa, protección civil, hospitales, seguridad social, reservas bancarias...

    b) Cataluña no podrá tener un Estado complejo y moderno como es España: servicios secretos y de defensa naciona, red de embajadas, economía de red y tamaño, lengua internacional como el castellano, relaciones históricas y sociales de siglos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los acuerdos de Nación-Marco instaurado por los ejércitos de Alemania y Holanda, por ejemplo, se realizan para tener un ejército que tenga las ventajas competitivas (tamaño, red, diversificación) como tienen los ejércitos chino, ruso y norteamericano:

      a) Es inoperativo que la Unión Europea tenga 25 ó 30 ejércitos diferentes, con logísticas, calibres, vehículos y mucho material militar no uniforme.

      b) Algunos países, como Bélgica, al ser pequeño, debe de enviar presos especiales y psiquiátricos a Holanda.

      c) Algunos países, como Dinamarca y Austria, no tienen capacidad para tener aviación militar de calidad.

      d) La ciberseguridad es hoy en día muy importante, así como los servicios de espionaje. ¿Un Estado tan pequeño y dividido como Cataluña nos va a garantizar la seguridad interior y exterior?

      e) ¿Por qué repetir por dos las embajadas en el exterior? Es absurdo, es duplicar cosas que pueden ser compartidas.

      Eliminar
  8. Uno Obispo más que se apunta a la “quimera” o “golpe de estado” del inexistente derecho a decidir, propio del “adolescentismo” de estos tiempos.

    Las ideologías de esta época anticristiana, pasa a ser la subcultura de los ignorantes.

    El conocimiento objetivo es tirado a la cloaca y se convierte en subjetivismo: yo siento, luego yo decido de acuerdo a mi sentir.

    Pero hay mucho más, el sentimiento ha sido manipulado por la “casta nacionalista”, a lo largo de muchos años de pastoreo de las conciencias. Se las ha pastoreado en el “odio”. Han utilizado todos los medios a su alcance. Pero además de llamar al odio, han explotado a la ciudadanía en su exclusivo beneficio y en detrimento del resto de los bienes debidos a esta.

    Así, el resultado ha sido un sentimiento manipulado que además ha pasado a la categoría de verdad.

    Pero quizás no sea la ignorancia la causa del “adolescentismo”.

    Como dijo Chesterton refiriéndose al hombre desnortado:

    “El hombre moderno no sabe lo que es el bien pero no deja de considerar bueno no saberlo”.

    ResponderEliminar
  9. Es triste que un Obispo se dedique a éstos menesteres póliticos.Este hombre se lo quitaron de encima ,con el cuento de que la altura le sentaba mal a su salud.Ahora no saben que hacer con él.Quizás lo mejor es lo que hicieron con aquel que se dedicó a la politica en y llegó a presidente hasta que lo derribaron.
    Pero al menos tuvo la hombría de abandonar el estado religioso y dedicarse a lo que le gustaba,podría ser una salida para éste Obispo,la Forcades,la Caram,y creo que en los Maristas hay otro con ideas parecidas y en los Claretianos tambien hay otro diamante en bruto.Ya tienen cuorum para formar otro partido de ex religiosos,seguro que tendría mucho éxito,ellos contentos y la Iglesia MUCHO MAS.!!!ANIMO¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Anónimo de las 13.43. Vd conocerá mucho al Obispo Godayol, y lo defenderá a capa y espada como lo haría yo como persona, nunca como obispo. Un obispo no puede dar una conferencia, o como se le pueda llamar,por una opción que en realidad es política, aunque se disfrace de un tema sociológico en unos locales parroquiales. Me imagino que unas conferencias cuaresmales serían más provechosas en el camino de conversión que debemos seguir todos y que es e oficio de obispos y sacerdotes y no convocar a la gente para confundirlas, y menos un obispo. Ya que sois todos de Mataró, ¿porqué no hacéis una apología de ese buen sacerdote mataroní que fue Jordi Moya? que sólo pudo ejercer su sacerdocio 2 años, porque a los 32 años Dios lo vio maduro para llevárselo. Os recuerdo que producía una fila de personas cuando se ponía la estola para confesar. Pero lo ignoraréis porque no es de los vuestros , ni lo habéis considerado nunca. Veis que es más provechoso organizar reuniones que nada tienen que ver con la pastoral para confundir más a los fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Obispo, y Ud como ciudadano como él, puede expresarse libremente, con la incidencia que crea oportuna y en clave también sociológica, cristiana. Léase el documento de "Arrels cristianes @ de los obispos de Catalunya. +Qui'en es Ud para acotarle en su opci'on de expresare y decir como quien casi sentencia el hecho> unas conferencias cuaresmales ser'ian m'as provechosas en el camino de la conversion....etc. *no me salen los acentos en mi ordenador#
      Mi pobre experiencia en estos casos es que terciando en temas humanos.. sociales, incluso politicos, se puede plantear, hablar, proponer el tema de la vida cristiana. Hay muchas maneras de expresar el mensaje, dicho sea como opinion personal.

      Eliminar
    2. Lea, lea, anónimo de 7:00 el infumable y desgraciado documento "Arrels cristianes de Catalunya" rredactado por un clérigo de formación menesterosa y hecho suyo por obispos sin preparación alguna en los jardines en que se metieron. El famoso documento, el hediondo y disparatado documento que en determinados círculos ha corrido como la cretinez de curas pregalileanos alcanza su climax de homenaje al dislate cuando afirma: "els drets y els valors culturals de les minories etniques dins d´un Estat"... Eso no es sólo falso aplicado a Cataluña, como lo es aplicado a cualquier otra región europea, sino que desde el punto de vista de la antropología cultura y la genética es una mentecatez. Nadie tiene la culpa de que los obispos y ciertos clérigos no tengan ni pajolera idea de genética de poblaciones. Pero de eso a pretender convertir un texto necio y falso en guía espiritual recuerda el nazismo más obsesivo. Cierto es que los nazis, en su locura criminal, buscaban razones científicas, construyeron laboratorios y ensayaron hasta la vivisección con humanos. Los obispos, no. Arrels se limita a recoger las conclusiones... Vaya documento de ciénaga y escoria doctrinal

      Eliminar
    3. No se ponga nervioso,sr.Anónimo de las 9, 20h. Lea con calma les "Arrels Cristianes de Catalunya".
      Tenemos una deficiente educación histórica y política ya desde la escuela...historias sesgada, ambiente prohibitivo; Catalunya ¡" peligro" ! Hay una identidad nacional catalana. Patria.,comunidad histórica, natural,...Pueblo catalán, como personalidad histórica, indivisa en cuanto a sí misma y diferente de las demás; nadie puede negarle el derecho a su existencia, diferencia, ser diversa.No sea tan hermático. No sea tan lacerante, mida mejor sus palabras que rayan en lo irrespetuoso y no haga semejantes afirmaciones, aberrantes, insultantes sobre este documento de Arrels de Catalunya escrito por quien seguramente sabe más que Ud.
      Asuma el pluralismo, aunque no le guste. No sea fácil en caer en lo que llama " nacismo", coladero sin argumentos para criticar el sentido nacionalista, legítimo del pueblo de Catalunya, de los habitantes de diferente procedencia, raza, pero siempre tierra de acogida.Le pediría retirara las palabras "mentecatez","cretinez""ciénaga", "escoria" y algunas más que le definen su mala digestión.

      Eliminar
    4. Por encima de cualquier documento, arrels, o como se llame esta el CÓDIGO CANÓNICO, el MISAL ROMANO, LAS ENCLÍTICAS PAPALES; LOS DOCUMENTOS DE LOS CONCILIOS, LOS PADRES DE LA IGLESIA, EL PAPA y por supuesto el NUEVO TESTAMENTO, también esta el sentido común que es para los nazionalistas o ceballuts el menos común de los sentidos: Por ello no entienden que un OBISPO es un APÓSTOL y solo puede hacer APOSTOLADO, si lo hace de la cubana esta faltando a su responsabilidad evangélica de predicar SOLO LA PALABRA DE DIOS, por supuesto como persona tiene su libertad pero como sacerdote de cristo y menos aún como OBISPO, estos solo pueden predicar en público el EVANGELIO o PALABRA DE DIOS, si no quieren ya lo saben DIMITAN.

      Eliminar
    5. Acepto que tenga usted una deficiente educación histórica y política, ya desde la escuela. Todo lo demás que dice es fruto de esa carencia. Sé que usted no sabe cómo se mide las diferencias poblaciones. No tiene por qué conocer a Cavalli-Sforza, ni siquiera al más cercano discípulo suyo que tiene en la Pompeu, donde he dado clases como profesor invitado. Sé perfectamente quién escribió Arrels y en alguna ocasión anterior lo he citado por nombre y apellidos con las limitaciones de su formación asociadas. Mire, si no supiera del alcance moral que semejante bodrio está produciendo, me importaría una higa como cualquier otro escrito del tebeo o de hazañas bélicas o del Jueves. la prueba de esa pésima influencia se manifiesta en usted, que lo toma por escrito fundado.

      Cataluña no existe como pueblo diferenciado nada más que en mentes alicortas con alergia a los libros. En mentes jibarizadas de ciertos clérigos y monjas y en mentes económicamente interesadas de políticos ladrones. Como diría mi nieta, la literatura de esa infracategoría, propia de burdeles de la inteligencia, es "rubbish".

      Hace tiempo que he decidido unirme a la defensa de los humillados y engañados. Por esos mismos principios no quise ser miembro de una sección del Institutp de Estudios Catalanes que ayudé a fundar, como consta en tesis doctoral. Digamos que algo conozco del percal. Mala baba y mala gente. Mendaz, que vomita textos infames como los que usted coloca en un altar.

      Eliminar
    6. Horroroso lenguajte el que vomita Ud. "Rubbish" etc,
      ¿Quién se cree Ud? La diferencia de los pueblos es una realidad.

      Eliminar
    7. Anónimo 10,12

      ¡Explíquese, explíquese por favor!

      Concrete en que se basa esa “diferencia” de los pueblos y su relación con Cataluña.

      Eliminar
    8. Hermano, fórmese. Lea aunque sea los papeles de la Generalidad, que acaban de publicar los apellidos más frecuentes del "pueblo catalán": Entre los apellidos dominantes están García, Martínez, Fernandez, Gomez, Rodríguez, Lopez, Perez, Jiménez. El primer apellido catalán -aunque pudiera ser también de otras tierras de España, es Vila, que aparece en el puesto vigésimo. (Por si no lo entiende, el veinte.) Los gentilicios antedichos superan en cientos de miles a los Pujol, Mas, Ferrusola, Homs, etcétera. Sí, es un pueblo diferente. Más o menos como Sevilla donde encontrará usted no menos Lledó que aquí o Puig que los encontrará incluso en Valladolid y en Lorca. (El Puig de Lorca que yo conocí en la mili insistía en que se ponunciara "puij".) O sea que usted es un pueblo formado por gente con apellidos que no son los que usted asocia al pueblo. Genial. No le vuelvo a citar la genética de poblaciones por si le sale ADN neandertal. Y no ningún descalificativo. Es un dato científico.

      Eliminar
  11. Anónimo de las 7.00

    ¿Cómo madruga para leer esta página, ?, creía que tenía cosas más importantes que leerla. Demuestra que os preocupa mucho

    Vd dice:

    Un Obispo, y Ud como ciudadano como él, puede expresarse libremente, con la incidencia que crea oportuna y en clave también sociológica, cristiana. Léase el documento de "Arrels cristianes @ de los obispos de Catalunya.

    Le creía más inteligente. El Obispo Godayol es un obispo emérito, no tiene ninguna autoridad en Catalunya, creo que ya le han contestado bastante. Sólo voy a decirle que en los años 60, en mi adolescencia, iba a una parroquia de Barcelona, porque allí nos iban a enseñar gramática catalana. Sí lo hicieron, pero con una dosis de nacionalismo y de odio a España permanente. Todo ese equipo fue el que luego organizó la campaña de: "Volem bisbes catalans", que fueron los que hicieron luego la vida imposible a ese gran obispo que fue Don Marcelo, que se fue a Toledo y allí llenó el seminario, y algunos procedentes de nuestra tierra, como el Deán de la Catedral de Barcelona, Mossèn Vives, o el obispo auxiliar de Terrassa. Aquí, por otro lado, los seminarios han sido un erial, y Vd lo sabe mejor que yo. Y ahora estas conferencias o charlas como las quiera llamar incitan a lo que he expresado. Estamos volviendo como los protestantes a volver a inventar la rueda; Mn Godyol y los que simpatizan con él como las monjas rebeldes, Dones d'Esglèsia, Som Esglèsia y otros contrarios al Magisterio de la Iglesia, y volver a la misma historia y a los que han sido responsables del vacío de los templos en Catalunya. Vd ya tiene una edad que no está para seguir fanáticamente movimientos que nada tienen que ver con el Evangelio y al carisma de la Congregación religiosa a la que pertenece.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo