El curioso director general d’afers religiosos

18
Como en Cataluña no nos falta de nada, la Generalitat cuenta con una Dirección General de Afers Religiosos incardinada dentro del organigrama de la vicepresidencia de la Generalitat. Esta dirección general fue creada en el año 2000 por Jordi Pujol (en un principio como secretaria general) y se ha ido manteniendo con el tiempo, a pesar de que su homóloga a nivel estatal fue suprimida en julio de 2010 y subsumida en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, sin otra explicación que el ahorro presupuestario. Aquí no. Aquí gozamos de una dirección general, con organización funcional propia, secretarías, técnicos especializados y siete funcionarios ad hoc. Al menos sirvió para que el efímero Jordi López Camps fuese director general por un plazo de cinco meses y pudiese lucir y reiterar tan pomposo cargo en su débil currículum.


El actual director general, Enric Vendrell Aubach, es un personaje ciertamente curioso. Hijo de Enric Vendrell Duran, que fue desde el año 1961 presidente del Tribunal Tutelar de Menores de Tarragona, hasta que en las postrimerías del franquismo decidió afiliarse a Unió Democràtica de Catalunya. Pese a su tardía afiliación, el padre hizo notable carrera política, resultando elegido como diputado al parlamento catalán en dos legislaturas, senador en representación del propio legislativo autonómico, director general de Justicia y de Protección de Menores. Este hombre, al que el franquismo permitió la presidencia de todo un tribunal tutelar, se convirtió en sus últimos años al independentismo y junto a otros miembros de Unió capitanearon la oposición a Duran i Lleida, con poco éxito ciertamente.

El hijo siguió los pasos del padre. Afiliado desde muy joven al partido demócrata-cristiano, fue miembro de la ejecutiva de sus Juventudes. Pasados los ardores juveniles, su carrera política se estancó y fue pasando los días y los años como profesor de relaciones laborales en la Universidad Ramón Llull, donde siempre se acoge con cariño a los hombres de Unió. En 2012, ya con 49 años, logró su primera dirección general, en un cargo tan útil como el de director del Programa d’Innovació i Qualitat Democràtica. No debió ser muy fructífera su labor, cuando un año después se le nombra director general d’Afers Religiosos, en substitución de Xavier Puigdollers, también de Unió, pero en este caso todo un señor. Vendrell, como el padre, representa la facción más independentista del partido coaligado con Convergencia. A nadie se le puede escapar, que desde su actual dirección general ejerce el proselitismo más descarado a favor de la independencia catalana, respaldando públicamente, por ejemplo, al grupo Cristians per la independencia. ¡Allá películas con la neutralidad!
Enric Vendrell es ese hombre que acude a todos los acontecimientos, eventos y saraos religiosos y al que suele distinguirse por no llevar nunca corbata. Es ese hombre de aire taciturno e indumentaria propia de Syriza, que representa a la Generalitat en funerales católicos, congresos protestantes, fiestas sikhs, el año nuevo chino o la fiesta del cordero musulmana. No cabe decir que nos hallamos ante un entusiasta de la multiculturalidad, casi al mismo nivel que su entusiasmo independentista. La última kermesse que ha organizado fue un acto multiconfesional en el mismo Palau de la Generalitat, con la asistencia del presidente Mas, sin otro objeto que vender que en Cataluña no existen tensiones religiosas. La ocurrencia de Vendrell tuvo lugar tras los atentados de París y tenía como objetivo una gran recepción con todas las autoridades religiosas catalanas, bajo la presidencia de la primera autoridad civil.  

Sin embargo, al acto no acudió ni uno solo de los obispos catalanes, ni tan siquiera el abad de Montserrat. ¿Por qué fallaron los obispos a un acto presidido por Artur Mas? ¿Por qué le hicieron este feo a Enric Vendrell? ¿Qué puentes se han roto entre la Generalitat y los obispos? Enric Vendrell todavía se lo pregunta. Pero a su jefe Mas no le gustó nada la nula presencia episcopal en el acto. Al director general le empieza a apretar el cuello. Suerte que no lleva corbata.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Sr. Oriolt, gracias por el mérito de buscarnos cada semana algo que nos dé que pensar en artículo.

    ¿Por qué fallaron los obispos a un acto presidido por Artur Mas?
    ¿Por qué le hicieron este feo a Enric Vendrell?
    ¿Qué puentes se han roto entre la Generalitat y los obispos?

    ¿POR QUÉ LA GENERALITAT DE CATALUÑA, DISTINGUIÓ EN SU DÍA, CON LA CRUZ DE SANT JORDI, A COLECTIVOS COMO "MUJERES EN LA IGLESIA"?

    La Generalitat se distancia más de la Santa Sede con la concesión del galardón a una asociación que impulsa como principal fin la reivindicación del papel de la mujer en la Iglesia

    El Gobierno de Cataluña ha concedido la Cruz de Sant Jordi al colectivo Mujeres en la Iglesia (Dones en l’Esglèsia, en catalán). El galardón ha sido otorgado en el contexto de las 33 distinciones que se aprobaron el año 2011


    El Gobierno de la Generalitat acordó este martes, 12 de abril, otorgar la Cruz de Sant Jordi a 29 personalidades y 15 entidades, uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat.

    Entre los receptores también está el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, así como ocho antiguos eurodiputados catalanes más, en conmemoración del 25 aniversario del ingreso de España en la Unión Europea.

    Mujeres en la Iglesia es una pequeña organización que mantuvo cierto relieve décadas atrás y que ha quedado reducida a un grupo escaso de mujeres de edad avanzada.

    La única característica de identidad que poseen es el planteamiento de un aspecto intereclesial en relación a la Iglesia católica y que es la reivindicación del papel de la mujer en la Iglesia.

    La Cruz de Sant Jordi se concede a personas o instituciones que hayan realizado una actividad beneficiosa por el país catalán. La distinción que aflora obliga a la pregunta: ¿cuál es el beneficio que Mujeres en la Iglesia ha aportado a Cataluña?, además, también planea la cuestión de si la Generalitat debe o no entrar a valorar (y galardonando a esta asociación lo hace) pugnas que se suceden en el seno de una confesión religiosa.

    LA GENERALITAT LEJOS DE LA IGLESIA

    Este galardón contribuye a mantener el distanciamiento que la Generalitat catalana mantiene con la Santa Sede, un proceso que comenzó cuando el ex presidente Jordi Pujol encabezó el Gobierno que aprobó una Ley de parejas de hecho homosexuales, una tendencia política que se ha visto intensificada y multiplicada durante el período del Tripartito.

    En este sentido, los primeros gestos del nuevo Gobierno liderado por el líder convergente Artur Mas, que a penas acaba de cumplir los cien días de recorrido, están clarificando la línea que ha escogido con respecto a la relación Gobierno-Iglesia. Este hecho se puede observar, por ejemplo, en que el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) haya simultaneado dos obras beligerantes con la Iglesia e hirientes con los católicos.

    Se trata de Gang Bang, que representaba una orgía gay temporalmente situada en paralelo a la visita del Papa a Barcelona y Musicolèpsia (Rapsodia para siete putas), un espectáculo que ironiza sobre los pecados capitales a través de los Papas. A estas iniciativas encabezadas por el consejero de Cultura Ferran Mascarell, hay que sumar la aplicación del programa de distribución de la píldora abortiva RU-486 previsto por el Tripartito, pero que no había llegado a aplicar.

    Cabe destacar también, que de momento los obispos de Catalunya no han dado a conocer su punto de vista ni colectivamente ni a través de su Comisión ejecutiva. Tampoco el máximo responsable de la diócesis de la capital catalana, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, se ha manifestado al respecto de estos primeros pasos del Gobierno de la Generalitat, que afectan directamente a la Iglesia católica.

    ResponderEliminar
  2. John F. Kennedy pronunció el día de su investidura, el 20 Enero 1961, el siguiente discurso:
    “Así pues, compatriotas: preguntad, no qué puede vuestro país hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país”

    Nazionalismo catalán, 1980-actualidad:
    “Nazionalista catalán, no pienses en lo que puedes hacer tu por Cataluña, sino en lo que Cataluña puede hacer por ti”.

    El “negoci” de la patria, o como vivir del odio, está dirigido particularmente a políticos, todos los involucrados en los media, en docencia, activistas culturales, artistas, escritores, clerecía, religiosos, etc.

    Si perteneces a alguno de estos grupos solo tienes que repetir “mantras” del tipo:

    Cataluña no es España,
    España nos roba,
    Somos una nación,
    Castilla nos ha oprimido siempre,
    El castellano no es nuestra lengua,
    No nos quieren,
    No nos dejan hablar en nuestra lengua,
    Lo que nos han hecho,
    Europa nos necesita,
    En el nuevo país no existirá cáncer,
    En Itaca no habrá paro,
    El mundo no nos entiende,
    Queremos ser libres,
    Queremos votar,
    etc,

    Recuerda que una mentira repetida infinidad de veces, prende en la población y se convierte en ideología: la subcultura de los ignorantes.
    Como recompensa por el riesgo de volverte majareta repitiendo mantras, obtendrás patrióticos beneficios económicos y todo tipo de privilegios. Automáticamente te conviertes en nuestro palmero y serás copartícipe de nuestro expolio o “el negoci” de la patria. Si no te gusta mentir, se considerará que ofendes a la “nació” y perderás esos substanciosos derechos que en absoluto has generado.

    Nazionalista, recuerda, “la nació” te llama. Óptimo para relativistas.

    ResponderEliminar
  3. De la patria y la Patria10 de febrero de 2015, 0:49

    San Juan Pablo II fue un patriota polaco y un Patriota Celestial: amó por igual las dos patrias que tiene todo católico. No como aquí: ni aman el evangelio, ni aman a su patria porque antievangelizan (o se corrompen).

    Aquí [1] encontré parte del poema "Estanislao" de Juan Pablo II; hay que saber un poco de historia de Polonia para entenderlo bien.

    El final es profético, no sólo para él, sino para todos los obispos, sacerdotes y religiosos de Cataluña: si la Palabra no convierte, lo hará la sangre. ¡Espavilad!

    .....

    Deseo describir mi Iglesia

    Mi Iglesia
    Que siempre me ha sobrevivido…

    Mi Iglesia: raíz por la que me ahondo,
    en el pasado y en el futuro,
    en simultáneo Sacramento de mi existencia en Dios que es Padre.

    Deseo describir mi Iglesia
    Mi Iglesia tan unida con mi tierra...

    Deseo describir mi Iglesia
    En la figura de un hombre
    Al que llamaron Estanislao.
    Un nombre que fue escrito en las crónicas mas antiguas
    por la espada del rey Boleslao.
    El trazó ese nombre sobre el pavimento.
    De allí vertían ríos de sangre.

    Deseo describir mi Iglesia
    con el nombre por quien mi nacion
    fue bautizada por segunda vez.
    Un bautismo de sangre,
    para ser sometida luego a las pruebas mas diversas

    *** Si la Palabra no logra convertir, sera la Sangre la que convierta ***

    No hubo tiempo para el obispo de pensar
    ¡Aparta de mi este caliz!

    .....

    San Juan Pablo II, hace unos 40 años, en un congreso eucarístico de los EEUU, en 1976, hizo una profecía escatológica para nuestros tiempos: el enfrentamiento final entre Cristo y el Anticristo, la Iglesia contra la antiiglesia, el Evangelio contra el antievangelio:

    "Ahora estamos frente a la mayor confrontación histórica de la humanidad... No creo que... la comunidad cristiana se dé cuenta de esto completamente. Ahora nos enfrentamos a la confrontación final entre la Iglesia y la anti-Iglesia, del Evangelio contra el anti-evangelio. Esta confrontación se encuentra dentro de los planes de la Providencia divina; se trata de un juicio en el que toda la Iglesia, y la Iglesia polaca en particular, deben asumir."

    Esto lo ha confirmado Francisco, con sus referencias continuas al demonio como el causante principal del mal en el mundo.

    .....

    [1] juanpablo2do.blogspot.com.es/2010_02_01_archive.html

    [2] “Heralds of the Second Coming: Our Lady, the Divine Mercy, and the Popes of the Marian Era from Blessed Pius IX to Benedict XVI”, Cardinal Ivan Dias. Angelico Press. Kindle Edition, p. 96

    "The Antichrist", Vincent P. Miceli (Harrison, NY: Roman Catholic Books, 1981)

    "For God, Country and Polonia: One Hundred Years of Orchard Lake Schools", Frank Renkiewicz, p. 146

    ResponderEliminar
  4. Conferencia-coloquio con monseñor José Ignacio Munilla
    "¿En qué cree Europa? Perplejidad identitaria y peligro islamista"

    Síguelo por vídeo en internet, en vivo, desde las 20 horas este martes 10 de febrero. Conéctate desde tu ordenador, tu Smartphone o tu tablet, en este enlace:

    http://new.livestream.com/HO/events/3797780

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante los lemas, yo quizás los agruparía e introduciría algunos:

    Cataluña no es España
    Somos una nación
    España nos roba
    Con la independencia seríamos más ricos
    Castilla nos ha oprimido siempre
    España ha practicado genocidio cultural
    Nuestros moralmente mejores están en las fosas o en el exilio por el franquismo
    El castellano no es nuestra lengua
    No nos dejan hablar en nuestra lengua
    No nos quieren
    Europa nos necesita (Demasiado grandes para dejarnos caer)
    Queremos ser libres - Queremos votar - Tenemos derecho a decidir

    _____

    Estuve mirando la comparecencia de Mas en la comisión del parlamento catalán, y me pareció que estaba muy tranquilo, indicio de que había algún tipo de pacto con el principal partido de la oposición-coalición, ERC: "No preguntes que tiro de la manta".

    Es una lástima. Mas era, y aún es, el único líder capacitado para gobernar Cataluña, por su preparación intelectual que supera a todos. Pero esta extraña, ilógica e irracional deriva hacia el populismo independentista, iniciada el 2012 ante la victoria del PP de Rayoy el 2011, y estos aparentes enredos con influencias y fortunas propias, paternas y del 'Amo del mas' (Pujol) es absolutamente incomprensible en un hombre de su capacitación y competencia: quizás su libro de memorias, supongo que sinceras, y libre de las soberbias y orgullos de ser el Josué-Ulises de este cuento de hadas nacionalista de la Itaca-Tierra Prometeica, nos explicará algún día el por qué de 'tot plegat'.

    Que no nos encontremos con un 'lo siento, me equivoqué, pero fui sincero."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo cree ni usted. Mas es un mediocre, falso y que en condiciones de libre competencia, , no pasaría de jefe de planta r de El Corte Inglés. Perder los diputados que ha perdido, y generar el conflicto interno que ha generado lo invalida para considerarlo una persona cuerda, y mucho menos para gobernar una comunidad.

      Eliminar
  6. La tormenta perfecta: el populismo independentista y el populismo social de Podemos10 de febrero de 2015, 11:43

    En este enlace [1] de Federico a las 8, puede demostrarse el frentepopulismo de Podemos contra la bandera española, y es además, una sorprendente muestra de populismo soberanista:

    - dice que al ver la bandera española le recuerda que va contra la lengua catalana, contra la salida negociada al conflicto vasco, sirve para saludar a un Papa exnazi (Benedicto XVI), es del genocidio de América Latina, es de los 120.000 asesinados por el franquismo desaparecidos en las cunetas, es de la masacre de los mejores demócratas asesinados por el franquismo, es de la División Azul, es de la Troika y del Banco Mundial, es para ir contra los pobres y los más débiles, es de los desfiles de tanques y para celebrar la victoria del PP...

    Lo mejor de la demagógica y falsa memoria histórica oficial socialista y nacionalista de la era Zapatero y Maragall-Montilla con el Tripartito. Podemos nos dice que seremos ricos con un sistema comunista, ERC-CIU si nos hacemos independientes.

    Es interesante volver a recordar los golpes de Estado, rebeliones militares y genocidios de las izquierdas y separatistas durante la II República, protagonizado por los mismos Padres Fundadores republicanos nacidos durante el Pacto de San Sebastián de agosto de 1930:

    1. Primera guerra civil: mayo de 1931, nace la II República con la quema de conventos; los republicanos contra los católicos.

    2. Segunda guerra civil: enero y diciembre de 1933, rebelión armada de los anarquistas contra la II República

    3. Tercera guerra civil: Revolución de Octubre de 1934, la primera batalla de la Guerra Civil de 1936-1939 (Pío Moa), golpe de Estado y rebelión militar de los 'rojoseparatistas' de ERC y PSOE-UGT, CNT-FAI y PCE; primer genocidio de católicos y derechistas (detención, tortura, juicio y ejecución extrajudicial) en Asturias, así como destrucción de bienes religiosos, públicos y privados.

    Companys es condenado por rebeldía militar por sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales [2]; Dencás informa que la rebelión militar de Companys el 6 de octubre de 1934 estuvo apoyada por Prieto, líder del PSOE, en las interpelaciones del 5 y 6 de mayo de 1936 [3 y 4].

    4. Magnicidio de José Calvo Sotelo: 13 de julio de 1936, policías de la guardia pretoriana del PSOE de Prieto, secuestran y matan al político en una ejecución extrajudicial sin juicio previo con garantías, abandonando su cadáver.

    5. Guerra Civil 1936-1939: genocidio de católicos, derechistas y clases sociales no revolucionarias. Besteiro, líder del PSOE, acusa a Largo Caballero de llevar a España a la guerra civil sin saber si ganará. 12 obispos y un administrador apostólicos son asesinados; en Cataluña, están los cuatro mártires episcopales: Huix de Lérida, Borrás de Tarragona, Irurita de Barcelona y Polanco de Teruel, muerto el 7 de febrero de 1939 por las tropas comunistas de Líster en Can Tretze. Odio a la fe hasta el fin.

    6. Primera guerra civil entre las izquierdas: Barcelona, Mayo de 1937, la ERC de Companys y el PSUC de Stalin eliminan al trotsquista POUM, con el secuestro, tortura, cruel asesinato de Andreu Nin y desaparición del cadáver por agentes soviéticos de la NKVD, futura KGB, y masacran a la CNT-FAI.

    7. Segunda guerra civil entre las izquierdas: golpe de Casado, Madrid, marzo de 1939, todas las izquierdas contra el PSOE de Negrín y el PCE de Stalin; guerra civil dentro del PSOE entre negrinistas y antinegrinistas.
    ____

    [1] Minuto 14:20: esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-02-09/federico-a-las-8-podemos-y-la-bandera-de-espana-84117.html

    [2] cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es/p/sentencia-companys-1934.html

    [3] cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es/p/blog-page.html

    [4] cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es/p/interpelacion-6.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Exhortación Apostólica Postsinodal de Juan Pablo II, ECCLESIA IN EUROPA, 2003, llamaba a Europa a recordar su historia, recordar que fue un referente espiritual del mundo. http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/magisteriojpii/exhortacion/ecclesia_europa.htm

      Hoy el sufrido pueblo español está bien servido: entre los nacionalismos periféricos independentistas, la izquierda española iconoclasta de lo que fue España en el pasado y la derecha española avergonzada y pasiva, el panorama es sombrío.

      Ejes del adoctrinamiento de la izquierda:

      1. Adoctrinamiento contra la nación española
      2. Adoctrinamiento contra la Monarquía
      3. Adoctrinamiento contra la religión católica (y el Islam nos gusta)
      4. Adoctrinamiento contra los valores sociales y las tradiciones
      Legalización matrimonio homosexual
      Ley divorcio exprés
      Considerar aborto, infanticidio encubierto, como un derecho de la mujer embarazada
      Suplantar el papel educador de los padres a favor del estado
      Valores “progresistas”: educación para la ciudadanía
      Tildar de casposo u obsoleto cualquier rito o práctica social tradicional
      Pérdida de respeto hacia los mayores, sus ideas, sus creencias, su legado.
      Rechazo de aquello que tenga, según ellos, una excesiva carga de tradicionalidad
      Exageración de los valores de la juventud, permisivismo sexual, estimulación hedonista, etc.
      Etc
      5. Adoctrinamiento contra el idioma castellano o el español

      Eliminar
    2. La II República y la persecución religiosa tienen el sello de la masonería

      https://www.youtube.com/watch?v=us_YVOmQvHY#t=67

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=rLbScMQP3MA

      Eliminar
  7. La primera respuesta de Laura S me parece genial y alguien debería hacérsela llegar a los señores del gobierno de la Generalidad, con acuse de recibo. Y también a la Asamblea de Cataluña y a Omnium Cultural. Por supuesto a los ¡¡¡miles de millones!!! que asisten a las manifestaciones de cada 11 de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ANC y OC, junto con CiU y ERC, conforman el Movimiento Nacional posfranquista, con su patita de la sociedad civil (ANC y Òmnium) y el ladito institucional (ERC y CiU).

      Eliminar
  8. La cobardía de los de las jerarquías eclesiales catalanes10 de febrero de 2015, 13:28



    400.000 ciudadanos eslovacos pidieron un referéndum provida y profamilia. Un 21,40% (unos 900.000) de los 4,4 millones de electores acudieron a las urnas, y el 90% votó a favor de la vida y la familia; el referéndum no despliega efectos jurídicos (pero sí sociológicos) por no alcanzar el 50% de participación.

    Los eslovacos debían responder ante las urnas a tres preguntas:

    - Matrimonio: ¿Está Vd. de acuerdo que ninguna otra forma de cohabitación, excepto la unión entre hombre y mujer, sea calificada de matrimonio?

    - Adopción. ¿Está Vd de acuerdo que ni parejas del mismo sexo ni otro tipo de grupos deben poder adoptar y educar a los niños?

    - Educación sexual. ¿Está de acuerdo en que los colegios no pueden ofrecer educación sexual sin el consentimiento de sus padres con el contenido de esas lecciones?

    Esta noticia ha pasado deliberadamente desapercibida en los medios progres catalanes y españoles.

    El referéndum recibió el apoyo de Francisco.

    Éste es un ejemplo de democracia participativa, no el "trágala" legislativo que la partitocracia catalana y española impone a golpe de ley no refrendada popularmente.

    Y es también un serio aviso a la cobarde Iglesia catalana: su identidad es dar voz a los sin voz, ser representantes de los primeros pobres (los niños no nacidos), primeros indefensos e inocentes, y defender de la nueva esclavitud sobre los niños no nacidos: los embriones congelados y dados a otros vientres o adquiridos para ser investigados, como Mengele.

    Por lo tanto, en el aborto in vitro e in utero, como en la reproducción humana asistida, se cumple la sagrada misión de Pablo VI, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco:

    1. Desarrollo humano integral (Humanae Vitae)
    2. Cultura de la vida (Evangelium Vitae)
    3. Principios innegociables
    4. Periferias
    5. Nuevas esclavitudes

    Los niños no nacidos abortados y congelados son la primera periferia y los primeros nuevos esclavos.

    Los obispos y superiores religiosos en Cataluña deben de reaccionar ¡ya! en defensa de la vida, la familia y el matrimonio según el evangelio y la doctrina católica.

    ResponderEliminar
  9. El desencuentro de los obispos y abades catalanes con Mas10 de febrero de 2015, 13:45

    "... al acto no acudió ni uno solo de los obispos catalanes, ni tan siquiera el abad de Montserrat. ¿Por qué fallaron los obispos a un acto presidido por Artur Mas? ¿Por qué le hicieron este feo a Enric Vendrell? ¿Qué puentes se han roto entre la Generalitat y los obispos? Enric Vendrell todavía se lo pregunta. Pero a su jefe Mas no le gustó nada la nula presencia episcopal en el acto."

    Hipótesis nº 1: el barco va a la deriva, y las ratas abandonan la embarcación antes del naufragio y el hundimiento. No parece probable, sería un feo muy grande hacia una coalición de la que han recibido tantas, tantas, tantas ayudas de Estado.

    Hipótesis nº 2: las jerarquías católicas se han creido lo de la aconfesionalidad, neutralidad y laicidsad del Estado. Poco probable, porque el poder político se rodea de jerarquías de otras religiones.

    Hipótesis nº 3: los obispos y los abades no quieren verse envueltos con los escándalos de corrupción, ruptura de España y mala gestión política de quienes se autodenominan católicos. Parece verosímil, sobre todo para el obispo-Jefe de Estado Mons. Vives.

    Hipótesis nº 4: las jerarquías católicas no quieren verse mezcladas en un encuentro político, ecuménico y sincrético, dando una apariencia de macedonia religiosa oficialista y validando con su presencia a otras religiones ultraminoritarias. Parece también verosímil.

    ResponderEliminar
  10. Y, ¿qué hay de la prórroga? ¿será hasta septiembre, después de las plebiscitarias? o ¿aún es posible el relevo ahora tras el consistorio de cardenales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejen trabajar tranquilo al Sr. Cardenal-Arzobispo de Barcelona.
      Acaba de llegar de Roma, Mañana preside el Consell Presbiteral, Misas en la Sagrada Familia para catequistas y familias,...
      Después vendra el Sinodo.
      Oremos por él, y por el Santo Padre Francisco.

      Eliminar
  11. Otra forma MAS de despilfarro, mejor mantas en los hospitales públicos, medicinas para los enfermos, ayuda para los dependientes,, etc, que supersueldos a inútiles con cargos mas inútiles aun.
    MAS y sus amigos con Pujol & family son los que ROBAN a los catalanes.

    ResponderEliminar
  12. Cada es libre de puede defender la ideología que quiera (excepto las fascistas, supongo). Pero hay formas más elegantes de hacerlo. Lo digo por el articulista.
    Saludos

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo