Arrogantes, mitómanos y endogámicos

19
Hay palabras que suenan huecas. El progresismo en nuestras latitudes, como en casi todo el espacio eclesial universal, se ha venido significando en los últimos decenios por la profunda falta de espíritu de autocrítica y por ende, por la soberbia y engreimiento a la hora de hacer el balance y el saldo de sus logros. No sólo no admiten corrección, no están dispuestos ni siquiera a contrastar una cuenta de resultados. Lo suyo es el “defendella y no enmendalla” del conde Lozano en “Las mocedades del Cid” de Guillén de Castro. Postura necia y estúpida de quien henchido de soberbia y arrogancia se niega a pedir disculpas por los errores.

La profunda e innegable crisis de la inmensa mayoría de las congregaciones religiosas es quizás el ejemplo más claro e innegable a pesar de la testarudez. Pero la profunda crisis litúrgica posconciliar es quizás el otro botón de muestra. De esto muy pocos se atreven a hablar, únicamente una minoría, y el drama es que la inmensa mayoría de los fieles son incapaces de percatarse del alcance de la cuestión litúrgica. Piensan como siempre pensaron, quizás en mayor medida entre nosotros, que la liturgia es como algo accesorio, de segundo orden, de poca trascendencia. ¿Quién puede llegar a creer, por ejemplo, que la introducción de plegarias eucarísticas para niños puede cuajar una nueva eclesiología? ¿O que la disposición del presbiterio y el altar puede desembocar en una nueva teología del sacerdocio? Y sin embargo es así.

Los del Centro de Pastoral Litúrgica (CPL) han ideado un Memorial con el nombre de Pere Tena, uno de sus fundadores. En su primera edición  han reconocido a la Abadía de Montserrat su labor -dicen- a nivel celebrativo, de reflexión y de estudio, y divulgación de la Liturgia y la Pastoral Litúrgica. No se están refiriendo al largo periodo, más de un siglo, desde que en 1915 se celebrara el Primer Congreso Litúrgico de Montserrat. Y a las innumerables contribuciones que, entonces sí, los monjes hicieron para la revitalización de la liturgia romana. Sólo la publicación del Misal de Dom Alfons María Gubianas y el método gregoriano de Dom Gregori María Suñol merecerían sendos monumentos a ambos monjes en la explanada del monasterio. Ellos se refieren, tal como apostilló Mn. Jaume Fontbona, ese presidente del CPL que cada vez más se parece al Dr. Muerte, a la difusión de la “pedagogía de la reforma litúrgica”, centrándose “en la misa conventual y en laudes y vísperas”. Reseñando además la tarea musical y de acompañamiento de las retransmisiones celebrativas en los medios y la exégesis bíblica.

Como dicen los obstetras, vayamos por partos. Ha habido grandes monjes en Montserrat que han contribuido con su estudio y paciente investigación a la disciplina litúrgica. Uno de ellos, humilde y casi anónimo hasta desaparecer, el malogrado P. Jordi Pinell Pons. Contemplativo y poeta, gran estudioso y divulgador de la antigua Liturgia Hispánica.

Pero mayormente  y en los últimos decenios Montserrat lo que ha sido es ejemplo de un minimalismo litúrgico que ha empobrecido la liturgia romana. Hasta los años 60 cientos de personas subían a Montserrat para escuchar cantar en gregoriano y por la hermosa sobriedad monástica de la liturgia romana allí celebrada. La primera mitad del siglo XX sirvió para la extensión del gregoriano a parroquias y comunidades que lo habían abandonado o no se habían enriquecido con las aportaciones del primer Movimiento Litúrgico, el de Dom Guéranger y San Pío X que duró hasta Pío XII, aunque con el germen del desastre ya en las entrañas.  

C:\Users\FRANSESC\Desktop\PINELL.png
Una de las pocas fotos del P. Pinell
en la intimidad de su celda de Sant´Anselmo en Roma
Fue entonces cuando la bienhechora contribución litúrgica benedictina hizo florecer numerosísimas “Schola Cantorum” por doquier. Y junto con el Foment de Pietat enriqueció al pueblo cristiano con los misalitos que favorecieron la comprensión y vivencia de la gran Liturgia romana. 

Tras aquellos años, vino el tsunami. En el posconcilio desaparecieron los solemnes novenarios y actos de piedad: pero no en aras de la instauración de la Solemne Liturgia de las Horas en las parroquias. Se arrasó con la piedad popular y no se sustituyó con nada. ¿Cuántas son las parroquias que mantienen una celebración estable y continua, solemne y participada del Oficio de Vísperas dominical? Creo que en toda Cataluña, únicamente la Basílica de la Concepción de Barcelona. Son las vísperas del Dr. Corts, con fuerte coloración anglicanizante, pero solemnes como no las hay siquiera en ninguna de las catedrales de Cataluña. 

En cuanto al canto se refiere, la labor de grandes músicos posconciliares como Dom Gregori Maria Estrada, Dom Ireneu Segarra o el hermano Odiló Planàs, no se ha visto reflejada en la vida de las parroquias y comunidades religiosas. En las religiosas, fuera de los benedictinos/as, se impuso el Salterio cantado de Domènec Cols, erudito pero infumable a la hora de la interpretación. Y de las parroquias, mejor no hablar. El cantoral de Misa Dominical ha hecho mucho daño. Aunque las composiciones de Mn. Albert Taulé son las mejores. El canto de Montserrat no ha llegado a las comunidades. Creo que debo tener la única comunidad que en el tiempo pascual cantamos durante la aspersión el “He vist que naixia una Font d´aigua” de Planàs, en una versión castellana realizada por mí mismo. Ni en Poblet lo hacen, que ésta es otra. Ellos van por su cuenta y riesgo. Evidentemente con manifiesta orfandad gregoriana. 

Que no mientan pues ni se crean sus propias mentiras. Que no se den premios mutuamente y recíprocamente se alaben y reconozcan. Han dejado un erial. Como buena parte de la Iglesia, Cataluña es litúrgicamente un páramo estéril. Comunidades envejecidas y faltas de renovación. De la auténtica, de la necesaria, de la que apuesta generosamente por reconocer con humildad los propios fallos y errores y corregirlos con prontitud y determinación. Sin obispos liturgistas y sacerdotes auténticamente desvividos por la dignificación del
ars celebrandi, resultará imposible. Que no les extrañe a Sistach, a Soler y a Fontbona que los califique de arrogantes, mitómanos y endogámicos. Dan buena muestra de todo ello.   


Dom Gregori Maria

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Don Gregori Maria, me alegra mucho que vuelva a escribirnos para los lectores de Germinans. Muchas gracias.

    Usted nos dice: ¿Cuántas son las parroquias que mantienen una celebración estable y continua, solemne y participada del Oficio de Vísperas dominical? Creo que en toda Cataluña, únicamente la Basílica de la Concepción de Barcelona. Son las vísperas del Dr. Corts, con fuerte coloración anglicanizante, pero solemnes como no las hay siquiera en ninguna de las catedrales de Cataluña.

    Eso de: "con fuerte coloración anglicanizante", ¿será por el uso del incienso en la Procesión de Entrada, por la nave central, antes de llegar al Altar?

    Sin duda alguna, no con la solemnidad de la Basílica de la Concepción, pero con una celebración muy digna, también se rezan cada domingo a las 19,30 en la Parroquia de Sant Carles Borromeo.

    Aparte de otras capillas de religiosas, entre ellas, por ejemplo y a diario, antes de la Misa vespertina de las 20,00 h., en las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada del pasaje Campos Eliseos, 8.

    Como en tantos otros casos, aunque los textos conciliares, hablan claro, en muchas partes no se han obedecido los mismos y han derivado hacía el "concilio virtual" del que ya se quejaba nuestro querido Papa Benedicto XVI.

    Referente a la Litúgia en los textos del Concilio se muy claro, qie la Intención de los Padres Conciliares, no era acabar con el pasado, sino mejorar lo que era mejorable.

    DE LA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM. del Vaticano II:

    La Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reúnan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor. (S.C. 10)

    La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano, "linaje escogido sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido" (1 Pe., 2,9; cf. 2,4-5).

    Al reformar y fomentar la sagrada Liturgia hay que tener muy en cuenta esta plena y activa participación de todo el pueblo, porque es la fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano, y por lo mismo, los pastores de almas deben aspirar a ella con diligencia en toda su actuación pastoral, por medio de una educación adecuada. (S.C.14).

    ResponderEliminar
  2. Dom Gregori Maria, cuán de menos echamos sus soberbias páginas sobre la historia de la liturgia, pormenorizadas, documentadas, emotivas. Se lo agradecimos muchos y le seguimos agradeciendo que devela la endogamia cretina de las instituciones. Aviso a sujetos hipersensibles: en la mayoría de los casos, el cretinismo, una patología, deriva de la endogamia. Por lo que no es más que un pleonasmo.

    Alude usted a san Anselmo de Roma. Tengo la imagen muy fija. Situado en el Aventino, precede al edificio un camino acompañado de cipreses en su recorrido. Reina un silencio absoluto. Sobriedad y silencio son propios de la liturgia. Al lado se encuentra santa Sabina, la basílica en la que el Pontifice solía empezar la Cuaresma con la impartición de la ceniza el miércoles que está al llegar. No sé si Francisco seguirá la costumbre, frecuentada por muchos fieles. Lo veremos el miércoles. Desde allí se divisa san Pedro y buena parte de la ciudad.

    La tarde, al caer, es propicia para las Vísperas de monjes, algún visitante. Nadie conoce el nombre de los mojes, salvo por las publicaciones. Silencio y sobriedad.

    Nada que ver con Montserrat. En cuanto te descuidas, ahí tienes al abad mviendo el esqueleto y el terno caro entre Mas y Pujol. Al monje fuilano y al monje mengano acá y acullá, salvo en el cenobio. Solos o en grupo, como ese banda que apareció fotografiada pidiendo votar la secesión en el patio exterior del monasterio. No sé porqué me trajo a la memoria cierta comedia de un amigo mío anticlerical, exiliado en París para no hacer la mili, de la zona alta de Gerona (paseo de Gallegans), donde en el preámbulo de la misma se leía: "ramat de capellans entrant tot cridant Volem dona!" El ramat montserrati volia votar.

    Pero no quisiera frivolizar su magnifica aportación. El día que la liturgia recupere su dignidad volveremos a la vida interior, al silencio y al misterio.l

    ResponderEliminar
  3. Diagnóstico no correcto... por ser aún mucho peor la enfermedad15 de febrero de 2015, 20:29

    ¿Testarudez, Dom Gregori Maria? Lo siento en su diagnóstico, pero me parece que la realidad supera lo impensable: es más bien un tipo de obsesión demoníaca por no ver la realidad.

    Parece aquella situación de endurecimiento del corazón del Faraón durante el Éxodo: ni diez plagas lo doblegaron, solo la undécima por fuerza, cuando se quedó sin soldados.

    ResponderEliminar
  4. Barbaridades litúrgicas se hacen cada día en Catalunya, los clérigos se piensan que los laicos no tenemos ni idea. En la Liturgia el Cielo se asoma a la Tierra, esto nuestros clérigos no saben digerirlo. Envidio la Liturgia Divina de los orientales, llena de símbolos, que nosotros hemos perdido por la dejadez de la mayoría de nuestros pastores. Aveces me he sentido estar en un oficio protestante que en una misa católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbaridades litúrgicas se hacen cada día en Catalunya, los clérigos se piensan que los laicos no tenemos ni idea.15 de febrero de 2015, 22:00

      Pero qué dice ¿sólo son barbaridades?

      Le voy a poner un ejemplo recientísimo, salido del horno, calentito.

      Unos laicos informaron al sacerdote, mostrándole la legislación canónica vigente, que la administración de las dos especies debía de realizarse de acuerdo con lo que permite la ley canónica, no según las prácticas del nacional-progresismo eclesial, que consistía en la autointinción por parte de los laicos (el laico coge la sagrada forma y la intinta por sí mismo en el cáliz).

      Una vez leída la norma sobre la comunión de las dos especies, la reacción consistió en que durante el resto de las misas continuó la autointinción: desobediencia y rebelión, como dijo el Génesis, "seréis como dioses", inerrantes e infalibles, con derecho a decidir lo que les dé la gana.

      Eliminar
    2. Denunciadlo al Obispado, y si no os hace caso, que es lo habitual, id a Roma. Y el mossèn rebelde continuará haciendo la calçotada como le venga en gana hasta que se muera. Es lo que esperamos en Catalunya, que todos estos camioneros franceses se vayan muriendo. Ni Lucifer llegó a tanto.

      Eliminar
  5. Cataluña también es un páramo estéril en la defensa de la vida: a/d15 de febrero de 2015, 22:31

    El diario 'Ara' de este sábado, y en las estadísticas de la Generalidad de Cataluña recientemente publicadas, de nuevo prueba el avance de la cultura de la muerte y el relativismo en Cataluña y la indiferencia y silencio culpables de la Iglesia: ha habido un aumento espectacular de la reproducción humana asistida en Cataluña [1, 2 y 3].

    ¿Cómo trata la Iglesia la extensión mundial de la cultura de la muerte? Pues así: el segundo cuestionario del 2014 para el Sínodo de las Familias del 2015, realiza una curiosa pregunta:

    Pregunta 41, subpregunta 2ª: ¿Cómo promover el diálogo con las ciencias y las tecnologías biomédicas ('scienze e le tecnologie biomediche') de manera que se respete la ecología humana del engendrar?

    La 'scienze e le tecnologie biomediche', en el original italiano, como rama transversal de las ciencias y tecnologías biomédicas, NO es lo mismo que la 'Procreazione assistita' (reproducción humana asistida), como rama de la 'Riproduzione'. La biomedicina tiene a la reproducción asistida como una de sus muchas aplicaciones.

    Lo correcto habría sido preguntar por la 'procreazione assistita' (reproducción asistida), porque la gente normal entiende y hace sus búsquedas normales de información por 'reproducción asistida', en italiano 'procreazione assistita', y no por 'ingegneria biomedica', 'bioingegneria', 'biomedicina', 'biotecnologie' o incluso 'bioetica'.

    ¿Por qué han omitido el nombre correcto y usual 'procreazione assistita', reproducción asistida? Probablemente para que el centro del debate del Sínodo de las Familias del 2015, se desplace otra vez hacia la comunión de los divorciados recasados y la aceptación de la homosexualidad, en lugar de concentrarse sobre el tema polémico del 'aborto inducido' en sus múltiples facetas de quirúrgico, farmacológico, in útero e in vitro; el aborto in vitro, a su vez, es propio de la reproducción humana asistida, e incluye la manipulación, la investigación y la congelación de embriones.

    Ya observó Mn. Custodio Ballester que el primer cuestionario del 2013, si bien preguntaba sobre la Humanae Vitae (1968), irracional, insensata e inadmisiblemente no incluía ninguna pregunta sobre el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido y la reproducción asistida. El Sínodo sobre las Familias... ¡no preguntaba sobre la cultura de la muerte y del relativismo denunciadas en la Evangelium Vitae! ¡Un atraso de décadas!

    En la escandalosa y desvergonzada primera conclusión del Sínodo del 2014 ya se pudo entrever el porqué de todo: mientras los redactores del cuestionario Erdo, Forte, Baldisseri y Paglia daban la cara, por detrás y por debajo, la Teología del Rin (de origen protestante y alemán) de Kasper, Bonny y el presidente episcopal alemán Mons. Marx, intentaban legitimar la eucaristía de los divorciados recasados y de los convivientes homosexuales, ambos more uxorio.

    [1] www.ara.cat/tema_del_dia/reproduccio-assistida-records-arriba-dones_0_1303669680.html

    [2] www.ara.cat/tema_del_dia/Fins-possible-concebre-fills-cost_0_1303669674.html

    [3] Estadísticas oficiales catalanas sobre aborto y reproducción humana asistida:
    salutweb.gencat.cat/ca/el_departament/estadistiques_sanitaries/dades_de_salut_i_serveis_sanitaris/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una precisión sobre divorciados recasados y uniones del mismo sexo16 de febrero de 2015, 0:35

      Recientemente, he observado lo siguiente:

      1. Los divorciados recasados sólo pueden casarse por lo civil si cumplen los requisitos de la Familiaris Consortio 84, que por cierto, son muy estrictos, para recibir la confesión y la eucaristía.

      La principal condición es han de hacer un voto y compromiso de convivencia fraternal, more fraterno, de tipo vitalicio, incondicionado y permanente: deben de renunciar a cualquier tipo de relaciones unitivas y procreativas more uxorio; además, tienen el deber de comulgar privadamente si hay escándalo público y confusión para el Pueblo de Dios; su matrimonio civil no puede recibir ningún tipo de bendición o ceremonia pública para evitar también el escándalo y la confusión de que la Iglesia aprueba una bigamia (el voto more fraterno sólo es conocido por los dos nuevos cónyuges civiles convivientes more fraterno por causa grave).


      2. Si dos católicos casados homosexualmente, con hijos obtenidos a través de la reproducción asistida o adoptados, deciden arrepentirse y convertirse, deben de cumplir dos condiciones:

      a) los hijos deben de ser dados en adopción a una familia cristiana, mejor con hermanitos, para que los hijos sean educados por padre y madre: padre, que les estructura la personalidad y es la autoridad afectuosa; madre, que les da el amor a la vida y una protección cariñosa. Los niños han sido privados injustamente de padre y madre.

      b) los convivientes deben de separarse, cada uno en su casa, e irse el uno del otro lo más lejos posible, para eliminar los efectos espirituales perjudiciales causado por su unión.

      Ello es así porque la unión o matrimonio homosexual se funda en una doble falsedad y error de origen constitutivo: no es unión de hombre y mujer, por lo que en consecuencia, la Iglesia nunca lo podrá aprobar (ver Catecismo); y por derivación y consecuencia lógica, no hay padre y madre en la relación educativa y afectiva para con los hijos, lo cual es un grave defecto y vicio de origen.

      Me temo que Kasper, Bonny y el presidente episcopal alemán, Mons. Marx, tendrán que irse a tocar castañuelas en cualquier comunidad protestante.

      Eliminar
  6. Cataluña también es un páramo estéril en la defensa de la vida: b/d15 de febrero de 2015, 22:33

    Con el segundo cuestionario del 2014 para este Sínodo del 2015, una vez descubierto el pastel con el carrito de los helados que plantearon los teólogos del Rin, ahora la estrategia ha cambiado: se pregunta brevemente por el aborto en la pregunta 44, pero no hay subpreguntas sobre los diferentes tipos de abortos: por ejemplo, en la reproducción natural, la píldora del día después, el aborto farmacológico y el aborto quirúrgico; y en la reproducción asistida, sobre el aborto eugenésico in vitro del embrión de baja calidad mediante la cancelación de transferencia al útero, el aborto eugenésico in utero por reducción embrional (un gemelo perjudica al otro) o por aborto inducido (malformación o enfermedad), además de la abominable práctica de la congelación de embriones y la destrucción del embrión mediante o bien la investigación, o bien la cesación de crioconservación.

    Y en la pregunta 41, hacen el viejo truco clerical del almendruco: expresamente sustituye la mención explícita de la populamente conocida como 'reproducción asistida0, por otra referencia más desconocida, oscura, equívoca y genérica de 'ciencias y tecnologías de la biomedicina', con el fin de evitar hablar de nuevo sobre el aborto in vitro e in utero y de la experimentación, manipulación y congelación de embriones.

    La misma táctica hacen algunos obispos españoles cuando, en lugar de hablar de aborto y eutanasia, lo eluden y rodean con una perífrasis: los 'atentados contra la vida naciente y terminal'; o cuando los políticos esconden el aborto bajo el eufemismo políticamente correcto, pero totalmente incorrecto, de 'interrupción voluntaria del embarazo' (es 'terminación definitiva e irreversible de la vida del feto y embrión sanos, enfermos o malformados'). Todos se esconden en los recovecos lingüísticos para que los buscadores de internet no los encuentren ni nadie se dé por enterado.

    Todos se esconden para no defender la vida y la familia, y quieren volver de nuevo a 'su' tema de interés: forzar la admisión de la comunión a favor de los divorciados recasados, esta vez mediante la solución proporcionada por los cismáticos ortodoxos (pregunta 38).

    La reproducción humana asistida es una eugenesia hitleriana consensual sobre aquellas personas que han de nacer y morir, es también un homicidio masivo injustificado, y amenaza a los valores más básicos de la democracia, las libertades y los derechos humanos, porque las leyes del aborto convierten a las democracias en tiranías totalitarias, justamente al violar injustamente el derecho a la vida de los más inocentes e indefensos de la familia humana, los niños no nacidos (Evangelium Vitae 20), como lo demuestra la extensión de la legislación de la muerte, por ejemplo, en la ley de los tres bebés de Inglaterra, y en la extensión de la eutanasia de niños en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, o el suicidio asistido en Suiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre como va el hitlerismo según Juan Pablo II16 de febrero de 2015, 15:07

      Hitler estableció leyes de limpieza racial genocidas, por las cuales, en esencia, decían así:

      GENOCIDIO RACIAL: "El Estado se obliga a matar a estos subhumanos: carecen de humanidad".

      EUTANASIA DE ALEMANES: "El Estado se obliga a matar a estos ciudadanos que tienen estas características, para depurar la raza y ahorrar recursos públicos, incluso en contra de la voluntad de los mismos".


      Las leyes democráticas también tienen esta estructura para el aborto, y sólo introducen la voluntad del individuo para la eutanasia y el suicidio asistido:

      ABORTO: "El Estado se obliga a matar a estas no-personas [niños no nacidos] si la madre lo pide".

      EUTANASIA-SUICIDIO ASISTIDO: "El Estado se obliga a matar a estos ciudadanos sólo si es su libre voluntad".


      Pero la transformación de una democracia de derechos humanos a un estado totalitario y tiránico, como Hitler y Stalin, y que denunció Juan Pablo II en la Evangelium Vitae, se observa mejor en el supuesto de un católico enfermo terminal sin consciencia, que no ha emitido un testamento vital proeutanasia ni ha expresado su opinión.

      El juez se pregunta: "el enfermo, que es católico, no puede decir nada, no hay familiares, ni amigos ni testamento vital, pero está en un supuesto de aplicación de la eutanasia. ¿Cómo sé su voluntad presunta si no sé nada?"

      Es muy fácil.

      El juez se preguntaría "¿qué diría un ciudadano medio ideal en la misma situación?", y acudiría a diversas fuentes: por ejemplo, los debates del proyecto de ley de eutanasia, las encuestas sociológicas periódicas a favor de la eutanasia, y si el enfermo es católico, mirarán lo que dice la opinión demoscópica de los católicos, que puede ser la más favorable a la eutanasia, mucho más que los ateos, agnósticos u otros creyentes.

      El juez interpretará que si los católicos son tan eutanasistas, o más, que el común de los no creyentes y del resto de creyentes, entonces no debe de tener en cuenta la doctrina eclesial, por lo que se remitirá al retrato real que le dan las encuestas: si los católicos son los más favorables a la eutanasia, por lo tanto, el enfermo terminal católico será eutanasiado.


      Por ello, se pueden obtener dos conclusiones:

      1. El silencio de los obispos y del Vaticano tiene unos no deseados efectos homicidas, por omisión de su deber de evangelizar y denunciar el pecado social contra la vida de los niños no nacidos y los enfermos sujetos a eutanasia.

      Su inacción quedará registrada mediática y sociológicamente, y la mentalidad eutanasista de las sentencias y resoluciones de los comités de bioética tendrán en cuenta este silencio, que se interpretará como silencio positivo, favorable a la eutanasia y al aborto, y no tendrán en cuenta la doctrina, porque prevaldrá más la "presunta voluntad" de la persona que la creencia de la misma.

      2. La futura reforma de la Curia tiene el deber de crear [1] un organismo [2] realmente efectivo, sobre "Vida, Familia y Matrimonio".

      Si no lo crea, o lo crea inefectivo, tal reforma será otra estafa de Gatopardo: "cambiarlo todo para nada cambie".

      Eliminar
  7. Cataluña también es un páramo estéril en la defensa de la vida: c/d15 de febrero de 2015, 22:35

    Pero es que la reproducción asistida, además de ser impedir el desarrollo humano integral (Pablo VI), ser un hitlerismo eugenésico y un homicidio masivo (cultura de la muerte de san Juan Pablo II; cultura del relativismo de Benedicto XVI), además atenta contra las periferias existenciales y es una cultura del descarte de los sobrantes y una nueva esclavitud, tal como ha dicho Francisco: el niño no nacido debería ser la primera opción preferente del pobre entre los pobres, el sin voz ni defensa; pero el niño no nacido, en la reproducción asistida, se somete a una serie de negocios de compraventas, manipulaciones, experimentaciones y selecciones que atrae los capitales riesgo hacia las clínicas reproductivas de excelencia para los ricos, y el bebé low cost con riesgo para los demás. Los niños no nacidos son objeto de operaciones mercantiles especulativas en busca del feto y embrion de mejor y más óptima calidad.

    La reproducción asistida es todo un proceso de selección eugenésica hitleriana y homicidio masivo.

    Ya empieza en la donación de gametos, con el descarte y elección de los peores y mejores personas donantes de óvulos y espermatozoides. Obtenidos los gametos de los mejores, hay otra selección eugenésica en los óvulos y espermatozoides: se descartan los peores, y se venden los mejores a las clínicas de excelencia y el resto a las clínicas low cost.

    En la fase de fecundación existen diferentes descartes. Se escogen los mejores óvulos y se fecundan artificialmente, la mayoría forzando artificialmente la entrada del mejor espermatozoide (ICSI). Los óvulos fecundados (que ya son personas embrionales), se descartan y eligen los peores y los de calidad: los peores se destruyen directamente o se congelan para ser vendidos y destinados a la investigación; los regulares son comprados por las low cost; los mejores son adquiridos por las de excelencia.

    Dentro del momento de la anidación y placentación de los embriones en el útero, previamente se desarrollan hasta diez embriones, y por selección eugenésica, de uno a tres son anidados o implantados en el útero, y el resto pueden ser congelados para ser usados de nuevo más tarde por los mismos padres u otros, o destruidos o comprados para la investigación o por las clínicas low cost.

    En relación a la etapa de la gestación, aquí se producen otros dos descartes: la reducción embrional, por la que se aborta a un hermano gemelo si perjudica el desarrollo fetal del otro; el aborto inducido, que aborta el feto enfermo o malformado.

    Finalmente, una vez nacido, ya no hay aborto pero sí eutanasia neonatal o infantil, cuando el neonato nace prematuro, o con una malformación o enfermedad no detectadas (metabolismo), o bien cuando inesperadamente aparece un parto de riesgo que causa cualquier trastorno y secuela en el recién nacido. Si el producto-niño no nace en las condiciones contractuales de perfección, es sobrante y se le descarta: se lo mata.

    ResponderEliminar
  8. Cataluña también es un páramo estéril en la defensa de la vida: d/d15 de febrero de 2015, 22:42

    La inoperancia de la Iglesia particular y universal

    1. La Conferencia Episcopal Tarraconense, la universidad católica Ramon Llull, el Instituto Borja de Bioética y los religiosos de la URC (lo mismo a través de la CEE) se han demostrado como ineptos e inútiles para defender la vida, la familia y el matrimonio.

    En efecto, Cataluña tiene el más avanzado, pero aún incompleto, sistema de estadísticas oficiales sobre aborto y reproducción asistida, y a pesar de ello, no han hecho nada para que, en el primer y segundo cuestionario, en uno se incluyera y en el otro se ampliara sobre estos dos temas cruciales: aborto y reproducción asistida.

    Tampoco se han interesado en absoluto para crear una base de datos católica, completa y actualizada, de leyes y proyectos de ley antivida y antifamilia, así como de estadísticas oficiales sociológicas sobre vida y familia (INE e Idescat: divorcios, separaciones, uniones de hecho, hijos extramatrimoniales, madres solteras).

    Silencio de desprecio.


    2. Los organismos vaticanos en defensa de la vida y la familia, así como los catalanes presentes en los mismos (Margarita Bofarull), posiblemente han demostrado que, con sus actos omisivos, han favorecido más bien a los planes de destrucción social de satanás, como dijo Francisco en la carta a las carmelitas del 22 de junio del 2010.

    Nunca había existido en toda la historia de la Iglesia, ni en el siglo de Hierro, oscuro o de plomo del Papado, y en plena actual era de la ciencia y de la información, una colección tan completa y variada de incompetencia e incapacidad para defender la vida y la familia diseñada por Dios y fundamentada en el derecho divino y la ley natural.

    Y eso que están las Congregaciones de la Fe y para la Educación Católica; los Pontificios Consejos de Justicia y Paz (derechos humanos), de la Familia (¿!) y de la Salud; y las Academia Pontificias dse las Ciencias (¿!), las Ciencias Sociales, de la Vida (¿!) y de Teología.

    Todo un muestrario de verticalismo jerárquico irracional, torpe y negligente.

    Si la nueva Curia no defiende como debe la vida y la familia, la reforma curial será otra tomadura de pelo: los mismos perros con diferentes collares.

    El pecado interior de la Iglesia se ha revelado crudamente en este Sínodo de las Familias, y encima, en el punto más básico y esencial: la vida y la familia, que para san Juan Pablo II, destruían las libertades, los derechos humanos y los valores democráticos mismos.

    ResponderEliminar
  9. Dos observaciones.
    Cuando he ido leyendo el escrito de D. Gregori Mata y los de muchos opinantes, creo que se confunde "formación litúrgica" con "rubricismo". Se hace más alusión al signo que al contenido.
    Disiento de la afirmación que hace sobre la composici.ones de Mn. Albert Taulé (rip). No sé si son las mejores, sí que sé que, vista una, vistas todas. La inspirración no era su fuerte. Tienen una cualidad importante: son fáciles de memorizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Rubricismo? Siendo importantes las rúbricas, sólo desde la ignorancia supina puede afirmar que Dom Gregori confunde el culo con las témporas, que es la versión vulgar de la grasa y el ascetismo cuaresmal. Sin teología de la celebración del misterio, del sacramento, sin historia de los diversos componentes de la adoración, profundamente anclados en su significado dogmático, la liturgia se torna monserratina, afeminamiento musical de corcheas. El signo remite al significado, porque el signo tiene también su contenido propio. Puestos a exigir rigor a los demás, empecemos por nosotros mismos.

      Eliminar
  10. ¿Rubricismo? ¿Aquí, en Cataluña? ¿Dónde?16 de febrero de 2015, 15:36

    --- El rubricismo es un mal que en absoluto se ve en Cataluña. No tiene realidad social ni eclesial. Es inexistente.

    Incluso el mismo concepto de rubricismo es también absurdo: cumplir las rúbricas es un deber del oficiante, es inherente a la celebración.

    Es como acusar de evangelismo, bienaventuranzismo o misericordismo: el evangelio, las bienaventuranzas y la misericordia son consubstanciales, se han de aplicar siguiendo la virtud de oro de la prudencia.

    Si un oficiante cae en un exceso en las rúbricas se llama rigorismo, no rubricismo: por ejemplo, ante un nimio y mínimo error de vocalización, vuelve a repetir la frase; se enfada ante el más ligero error de un sacristán o colaborador en el altar; se altera sobremanera ante una suave arruga del mantel del altar; cae de ira si los libros no son los correctos o no están abiertos en la página correcta; para la misa para encener un cirio si se apaga durante la ceremonia...


    --- Rigoristas también son los nacional-progresistas, cuando aplican con rigor (severidad, intensidad y precisión) su librerrubricismo o librecreatividad en las rúbricas: borrar textos evangélicos, de las cartas paulinas y católicas; alterar absolutamente todas las rúbricas; modificar la fórmula de consagración; hacer lo que les da la gana en la administración de la comunión; dar la comunión a quienes no deben de recibirla nunca jamás; decir la homilía que les conviene a sus intereses; negar o dudar de las verdades de fe divina, definitivas y seguras; negar la inerrancia de las Escrituras y de la infalibilidad de los Papas y Concilios...


    --- Como dijo un articulista sobre los abusos e irregularidades litúrgicas:

    "El denunciar a quienes hacen mal algo, ya sea diciendo nombres (lo cual se debe hacer según el modelo de la Caridad Fraterna), o bien, ejemplificando casos que puedan suceder en todas partes (como habitualmente ocurre en muchos blogs de internet, de los cuales éste es uno de ellos), constituye un ejemplo de la necesidad de que, por una parte, los laicos velen por que se cumplan las normas que ha dispuesto la Iglesia para la Sagrada Liturgia, así como de que muchos puedan enterarse de lo que está mal, las causas que conlleva hacer las cosas mal, y la forma en que se puede evitar semejantes abusos."

    ResponderEliminar
  11. Ni piedad popular ni Liturgia de las Horas16 de febrero de 2015, 15:41

    "En el posconcilio desaparecieron los solemnes novenarios y actos de piedad: pero no en aras de la instauración de la Solemne Liturgia de las Horas en las parroquias. Se arrasó con la piedad popular y no se sustituyó con nada."

    Y desaparecieron las reliquias, los sacramentales, el rosario y el vía crucis, entre otros, porque el progresismo eclesial, y el nacional-progresismo en Cataluña, las consideró como prácticas propias del medioveo, y por tanto, el espíritu del Concilio las debía de eliminar de forma coactiva e inmediata, y sin preguntar, ni debatir, ni votar, ni nada.

    Un acto de dictadura totalitaria y tiránica progresista, y si no te gusta, trágala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En el posconcilio desaparecieron...". Sí es cierto que ha ocurrido en la gran mayoría de las Parroquias, incluso sus párrocos se mofan- y si no se oponen- de estas prácticas piadosas que tanto bien han hecho y siguen haciendo a aquellos que las practican. Gracias a Dios aún quedan Parroquias en las que sus párrocos siguen ofreciendo estas prácticas, gracias a Dios. Sigo diciendo lo mismo, aquellos que no estamos de acuerdo con estos "salvadores", busquemos Parroquias, que las hay aunque pocas por desgracia, donde podemos llenarnos de la Gracias de Dios. Es otra manera de ofrecer sacrificio al Señor. María Auxiliadora no nos dejes de tu mano. Amén.

      Eliminar
  12. Dom Gregori, afirma usted que "Creo que debo tener la única comunidad que en el tiempo pascual cantamos durante la aspersión el “He vist que naixia una Font d´aigua” de Planàs, en una versión castellana realizada por mí mismo. Ni en Poblet lo hacen, que ésta es otra. Ellos van por su cuenta y riesgo. Evidentemente con manifiesta orfandad gregoriana."

    Debo corregirle: en Poblet sí cantan durante la aspersión el "Vaig veure que naixia..." , alternándolo con el "Vidi aquam". Puedo asegurarle que, con la sobriedad y pureza de Císter, cuidan mucho la sagrada Liturgia.

    Le mando el enlace de las melodías que tienen en su archivo litúrgico:

    http://www.poblet.cat/pfw_files/cma/PDF_fitxers/Vaig_veure_que_naixia.pdf

    ResponderEliminar
  13. Perdone Vd. fraternalmente a este pobre "rigorista", Dom. Gregorio María, que entra tarde y quizá mal en el diálodo, pero hubiese agradecido que donde ha escrito "florecer numerosas" siguiera la expresión scholae cantorum, ya puestos a evocar el latín, que nunca he podido alejar de mi mente para todo cuanto atañe al culto divino.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo