Sistach, Vives y Turull en el programa de las Jornadas Sacerdotales del Opus Dei

18
Las Jornadas Sacerdotales que organiza el Opus Dei de Barcelona a través de su centro de la calle Rosellón tienen una gran tradición y un enorme prestigio. Muchos sacerdotes acuden a ellas, y no sólo vinculados a la Obra, sino también sacerdotes ajenos a la misma, pero que se sienten atraídos por un programa casi siempre impactante, que incluye algunas de las más altas personalidades eclesiales del mundo. Raro es que no se traiga algún cardenal que tenga algún importante cargo como Prefecto de alguna Congregación Vaticana o bien presidiendo algun Instituto Pontificio o Comisión Internacional.

Se esperaba con gran expectación el programa de este año ya que es el 50 aniversario de estas Jornadas y como nos recordaba Prudentius de Bárcino este domingo, el 75 aniversario de la presencia de San José María Escrivá en Cataluña. Pues yo al menos me he llevado una decepción terrible, no se ha invitado a nadie eclesialmente relevante de fuera de Cataluña, se ha recurrido a lo de casa, y particularmente pienso que a nadie especialmente atractivo por su figura y su discurso.

Cardenal hay uno, claro, el nuestro, a muy poco de verse jubilado, pero para los que ya lo hemos escuchado hasta la saciedad y ya nos resuenan los tímpanos sus coletillas, no es precisamente un ponente que despierte pasiones, y el tema todavía menos, "La aportación del Derecho (Canónico) al Servicio Pastoral" y como subtítulo: "La formación jurídica en clave misionera". Da toda la sensación que le han buscado un tema que le sea cómodo y fácil de preparar, pero para la audiencia toda una amenaza de aburrir hasta las ovejas.
El otro gran personaje eclesial es el arzobispo Joan Enric Vives, que suponemos vendrá eufórico después de haber recibido ayer al Presidente Mariano Rajoy y a su ministro de economía Montoro, ya sabemos que no son santos de su devoción, pero recibir a un presidente de gobierno, aprovechándose de su cargo de copríncipe le llena de orgullo y satisfacción. Como ya hemos comentado aquí, Vives es el candidato del Opus Dei para venir a Barcelona y hay que promocionarlo. El joven sacerdote Vives, jobaquero y con tejanos que odiaba a la Obra ha quedado atrás, por aquello de que la política hace extraños compañeros de cama. Y la historia reciente demuestra que la buena relación mutua es provechosa para ambas partes.

Y el tercer personaje eclesial de relevancia es el Rector del Seminario Josep Maria Turull, eclipsada su candidatura episcopal, Turull ha vivido con más pena que gloria estos últimos años del pontificado de Sistach, pero siempre están ahí los amigos para darle una oportunidad de lucimiento. Como hemos dicho en varias ocasiones, el Opus Dei ha salvado parcialmente los números del Seminario barcelonés. Siguen siendo un desastre, pero si no hubiera estado la Obra para echar un cable y prestar a sus seminaristas, Turull habría quedado en el más absoluto de los ridículos.


Antoni Pujals (Vicario Opus Dei en Cataluña), Sistach, Antonelli y Vives
¿Son estos los pastores que nos presenta como modelos el Opus Dei?. ¿Un arzobispo de despacho, que mira a su diócesis como si fuera un comercio sin ningún sentido espiritual, y que trata a sus sacerdotes y colaboradores como si fueran simples piezas de un tablero de ajedrez? ¿Un arzobispo cegado por el poder, que presume más de su condición de "coprincipe" que de pastor de la iglesia de Urgell? ¿Un ambicioso trepador que vendería a su madre con tal de escalar un poco más? Yo no creo que ninguno de los tres huelan a oveja, los tres ambiciosos desde jóvenes y con ganas de escalar puestos en el escalafón. No me suena a mi eso muy bergogliano y eso que el Opus Dei está haciendo esfuerzos agigantados por adaptarse al actual Pontífice.

Sistach está a punto de pasar al retiro, y va a quedarse más sólo que la una. No le quieren ni los unos ni los otros. El progresismo acató la orden de no agresión, pero no le tiene ninguna simpatía, antes prefieren que venga Taltavull que Sistach  a sus parroquias, y los del otro lado es difícil que puedan quererlo después de tanto sufrimiento que les ha generado y contemplando como la diócesis está cada día más moribunda. De hecho Sistach sólo ha tenido dos bastones en los que apoyarse que son el Opus Dei y los Diáconos permanentes, esos sí que realmente le han sido fieles. No cuento a los Turull, Aymar, Bacardit y compañía, esos en el momento en que cambie el arzobispo se olvidarán del emérito e irán corriendo a ver como pueden ganarse al nuevo inquilino del palacio episcopal. 

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Sr. Francesco Della Rovere, gracias por artículo.

    El Opus Dei, sabrá lo que hace y porque. ¿yo no soy quién para juzgarlo?

    Hay un punto que me gustaría puntualizar, cuando se pregunta: "¿Un arzobispo cegado por el poder, que presume más de su condición de "coprincipe" que de pastor de la iglesia de Urgell?.

    Por lo que he podido saber de Monseñor Vives, no diré que no le guste ser Co-principe de Andorra, cargo asociado al obispado de Urgel desde 1133, al contrario se lo nota a gusto en ese cargo.

    Anora bien a la hora de ser Pastor, no le importa conducir el coche hasta un pequeño pueblo de la Vallfosca, llamado Oveix para celebrar la Misa en su fiesta patronal, entre muchos otros detalles pastorales.

    Con ello me refiero que ciertamente puede salir en la foto del periódico o la TV3 o TV Pirineus unas cuantas veces, pero cuando hace realmente de Pastor, normalmente no sale la foto y eso sucede muchas más veces que lo primero.

    ResponderEliminar
  2. Y encima tienen la caradura de cobrar 20 euros, los tíos millonarios. ¡Tendrían que sobornar a los curas para que asistieran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay comidas y esto se paga o Usted come gratis?

      Eliminar
    2. El Opus no entiende la gratuidad. Siempre con la pasta... ¿Alguna vez el opus ha hecho alguna cosa que no sea por interés?

      Eliminar
    3. Déjelo hay gente tacaña en este mundo que se quejara siempre del precio.

      Eliminar
  3. ¿Y qué pasó con D. Luis Frigola? ¿Alguien se anima a contarlo?

    ResponderEliminar
  4. Caramba, ahora hay que criticar día si, día no a el Opus Dei.

    En cualquier encuentro incluso de progresistas, en cualquier grupo, movimiento, asociación, todos colaboran con los gastos (fotocopias, limpieza, luz, uso de salas, comida, obsequio al conferenciante,...).
    Por tanto es normal lo de los 20 euros.

    D. Lluís Frigola que ha hecho tanto bien a la Iglesia por las vocaciones sacerdotales, fue destinado de Barcelona a un colegio a Girona primero para estar cerca de sus padres muy mayores, con posterioridad fue destinado a Galicia, a un colegio mayor (residencia de estudiantes universitarios). Sus padres ya han fallecido los dos.

    Sobre la Obra en el anterior articulo habia datos ciertos, con algunas conjeturas.
    La realidad y el trabajo diario es otra.

    Sobre estas Jornadas que vaya quién quiera, y quién no que no vaya.
    Siempre se pueden sacar cosas para la pastoral y la atención de las personas.

    Por cierto aunque estan pensadas para sacerdotes, diáconos y seminaristas.
    Los laicos que lo deseen también pueden asistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno vigilar al Opus Dei8 de enero de 2015, 16:51

      Visto el descalabro general y generacional de los jesuitas, muy saludable es advertir lo que no nos gusta del Opus Dei.

      Además, un monopolio del Opus Dei es muy malo, como lo sería de los kikos, de los dominicos o de los servitas.

      Eliminar
  5. Mossèn Frígola, muy buen conocedor del clero catalán. Se trasladó de Barcelona a Girona, la razón es que él es hijo único, y sus padres ya nonagenarios necesitaban atención, por ello se trasladó a su ciudad natal, para estar más cerca de sus padres. Cuando falleció su padre se trasladó a Galicia y se llevó allí a su madre que falleció a los 99 años.

    Sabía muy bien las raíces del Forum Joan Alsina, que de hecho se dirigía desde Barcelona. Grupo más nefasto donde haya existido. Lo único que han hecho es desangelar la Diócesis de Girona, y nadie hacía nada para evitarlo.

    ResponderEliminar
  6. Este cartel ,no tiene atractivo alguno para asistir.Mas de lo mismo , o sea nada.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber de don Luis Frigola y que su salida de Gerona no fuera por temas de índole sexual, como allí se dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido la suerte y el orgullo de haber conocido al P. Luis Frigola. Nadie debería atreverse a hablar o hacer comentarios injuriosos sobre un sacerdote entregado íntegramente a promover vocaciones al sacerdocio. Lo digo con conocimiento de causa y porque he podido ver de muy cerca cómo se ha interesado por los seminaristas y cuánto le dolía en su alma el no poder acercarse al seminario. Porque - lo sé perfectamente-el Cardenal Vives prohibíaensu época de rector del seminario, el asisitir a la calle Rosellón para encontrarse con su verdadero formador. Éste era D. Luis Frigola. desde que él fue enviado a Girona, por los motivos aquí expuestos, ya nada ha sido lo mismo, Qué lástima que las personas seamos de esta manera y nos pueda más el orgullo y el querer aparentar. Qué lejos estamos de la CARIDAD Y HUMILDAD del cristiano.
      Que conste que no es mi intención acusar a nadie, ¿quién soy yo para hacerlo?. Lo que sí desearía es que todos los obispos y servidores del pueblo de Dios dejaran la cobardía a un lado y se enfrentaran con caridad para resolver la situación creada en nuestra querida Iglesia católica. Verge Maria Auxiliadora pregueu per la vostra Església catòlica y per tots els que creiem en Jesucrist Senyor nostre. Amén.

      Eliminar
  8. Les felicito por hablar del Opus, que hasta hace unas semanas parecía que no existía, que estaba prohibido hablar de su existencia y sus actividades.

    ResponderEliminar


  9. El Papa: “El atentado de ayer en París nos hace pensar en tanta crueldad, crueldad humana; en tanto terrorismo, ya sea el terrorismo aislado, o el terrorismo de Estado”


    http://www.news.va/es/news/el-papa-celebra-la-misa-por-las-victimas-del-atent

    ResponderEliminar
  10. El Opus Dei no es corpotativo, por lo tanto nadie lo puede representar. Es algo que la mayoría de fieles católicos no saben o no entienden, incluído gran parte del clero.Se puede hablar de la espiritualidad o el carisma del OD, que no es más que una llamada universal a la santidad en la vida ordinaria.

    Eso sí, hay oficinas de prensa, páginas en internet, la publicación de la Carta Pastoral mensual del Prelado, e información diversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo el PAPA puede representar al Opus DEI como nos representa a todos ya que es su Prelatura Personal.

      Eliminar
    2. Eso es ingenuo no lo siguiente, si no como iba a tener vicario regional y una cierta organización jerárquica. El Opus Dei tiene su carisma, pero eso no quita que sea una institución como cualquier otra, y que tenga su estructura corporativa. A más su gregarismo es más que conocido.

      Eliminar
  11. Lo más normal será que los asistentes (y también la presidencia) queden estupefactos ante el nivel intelectual del navarro pamplonés, don Juan Luis Lorda Iñarra. Todo lo otro son minucias.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo