Llisterri también contra Omella

17
¡Ay Llisterri, Llisterri!, ¡Cómo te hemos echado de menos! ¡Cómo hemos encontrado a faltar estos últimos diez años tus escritos mordaces y críticos!. Íbamos a tu página y nos encontrábamos prácticamente con un calco de la web del Arzobispado, todo era oficialista, todo parabienes para la obra de Sistach, todo aplausos para sus grandes montajes de cara a la galería. Tú mismo te habías retirado a un segundo plano, ya casi no escribías en tu columna, sólo de uvas a peras, habías dejado atrás tu pluma sarcástica y afilada, y te habías convertido casi en un simple becario, que hace crónicas formales de las actividades del cardenal y del episcopado catalán.

Pero claro ¿De que ibas a escribir? A Sistach no le podías criticar, y para postres van los cardenales y en el Cónclave de 2013 eligen un Papa que te cae simpático. Tu espíritu crítico se había desvanecido. Ya sólo te falta escribir un artículo de valoración de la era Sistach, emulando a los afectos al régimen de Franco, cuando ensalzaban aquello de los  "25 de años de paz". Tú podrías hacer lo mismo, pero sólamente cambiando el 25 por un 10, que es la década de Sistach, en la que has vivido en la paz del cardenal, sin sobresaltos, con el puesto de trabajo asegurado y con información privilegiada de primera mano, como si fueras un miembro más de la Delegación de Medios del Arzobispado.

Pero no me dirás que no te añorabas de los tiempos de las trincheras, de la era gloriosa del cardenal Carles, en que podías quedarte a gusto escribiendo tu columna y dejando a parir al valenciano y toda su obra de gobierno. Ese gusanillo seguro que lo has llevado dentro, esperando el momento, y por fin parece que ha llegado la hora. Porque el amigo Sistach se va, y tu también lo sabes, y te intuyes que con el que venga las cosas no van a ser iguales.
Llisterri, Miriam Díez y José Manuel Vidal en la Sagrada Familia

Que ilusión que me ha dado cuando en tu último artículo, catalogas al obispo Omella como "un paracaidista". ¡Ese es mi Llisterri!, el que tanto hemos encontrado a faltar estos años, y que digas que Barcelona no necesita un obispo como él. Así me gusta, con valentía, como en los viejos tiempos, ya pensábamos que más allá de los malvados Rouco, Cañizares y Reig Pla, no eras capaz de criticar a
ningún otro obispo y menos si es del estilo "Francisco" del que estás tan enamorado.

Porque ¿No habíamos quedado que los obispos buenos son los que huelen a oveja? ¿No habías defendido siempre que un obispo tiene que ser cercano, simpático, con pocos protocolos y sensible a los problemas sociales? Pues todas esas cualidades las tiene Omella, y además habla catalán, y quizá es pariente lejano de tu abuelo Germán, pues son de la misma tierra.

El problema es el maldito nacionalismo de siempre, que te ciega a ti y a todos los tuyos. Sistach ha estado muy calladito en ese tema, pero todos sabéis lo que piensa, todos sabéis que es de los vuestros. Pero Omella no, no es nacionalista ni por dentro ni por fuera, tu das la clave en tu escrito del motivo real de tu rechazo: Nombrar al de Cretas es "una tarjeta roja al soberanismo". Pues con eso está dicho todo.

Tu soñabas con Vives o con Taltavull, ellos serían igual de simpáticos contigo que Omella, pero ellos si que servirían a la causa del nacionalismo, incluso el menorquín, que como Omella tampoco es estrictamente del principado, sí que lo consideras como uno de los tuyos, porque dejó claro por la radio aquella conocida e histórica frase de ZP: "Apoyaré todo lo que decida el pueblo catalán..."

Esperamos haberte recuperado, y que seas el Llisterri de siempre, no el aletargado de estos años de compadreo con Sistach. Si es así, yo por mi parte me comprometo a escribir más artículos sobre ti, y eso que a los Germinans no les gusta hacerte propaganda, pero volver a tener un Llisterri en estado puro, bien lo vale.

Publius Licinius Listerinus

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Un paisano de Omella22 de enero de 2015, 23:26

    Oye, Plubius, yo también soy del Matarraña. ¿De qué pueblo era el abuelo de Llisterri? ¿De Horta de San Joan o de Arens de LLedó, de Beceite o de Valderrobres? Allí de nacionalismo nada de nada. Aunque hablen catalán, son aragoneses y cantan jotas. Allí no vale lo de "una llengua, un país" Y es que la lengua es más grande que cualquier tribu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no compartir la última afirmación . "Y es que la lengua.......".
      Son las personas las que son grandes y esto al margen de cualquier lengua que en definitiva es sólo un medio de expresión. Lo mismo se puede decir en chino ó cualquier otro idioma. Sólo las personas y su sentido común, además de otras virtudes.

      Eliminar
  2. Publius Licinius... ¿no será usted el verdadero fundador de la Urbs Ampuritana? Hay en efecto, entre los tesoros recuperados durante las excavaciones del yacimiento de Ampurias que con tanto acierto dirigió el profesor charnego Almagro, un documento que recoge el nombre del fundador de la parte romana, cuyo nombre presenta similares desinencias...

    Ampurias, ya se sabe, la que da nombre al Ampurdán, zona de catalanes de soca-rel, que en su origen fue...asentamiento de griegos de Feocia, que desplazaron a los iberos. Iberos, Dios mío, que palabra más proscrita. Asentamiento griego en una bahía maravillosa (qué bien lo explicaba mi maestro Taradell) donde retozaron non santamente García Lorca y Dalí, según recordaba una placa en el paseo del mar... que ahora los secesionistas han quitado, aunque quedan los agujeros abiertos en las piedras de la muralla... ¿Un recuerdo a García Lorca en el Ampurdán? Jamás. Fuera placas de charnegos. No era dels nostres. ¿Un paracaidista?

    Licinius, tras los griegos llegaron los romanos en navegación de cabotaje. Y desde allí fueron dejando sus genes por el litoral e incluso se adentraron hasta Gerunda. Madre mía, griegos y romanos rompiendo la identitat... Qué profanación.

    ´Qué bien sabían construir sus asentamientos y trazar los cardines aquellos romanos. Con las tabernas, el foro, los templetes...Impartiendo justicia romana. Justicia romana en el Ampurdán. ¿Se habrá enterado el abad Soler? Bueno, se enterará cuando lea algo. De momento está ocupado disertando desde el altar mayor de la Iglesia de Figueres sobre las virtudes de la secesión. Esos si que fueron paracaidistas. Unas brigadas, ellos les llamaban legiones, que empedraban carreteras, dejaban descendencia, traficaban con el comercio procedente del interior, de muy interior, allende Cesar-Ausgusta. Hispania sometía a Cataluña...

    Vinieron monjes franceses, Licinius, y apuntalaron una cristianización que otros emigrantes francos habían iniciado en la alta Edad Media. Curas foráneos, madre mía, en Cataluña. Qué osadía. Qué antievangélico. ¿Y la identidad?

    No quiero regodearme en la necedad del ignorante, de tanto cura ignorante, de tanto abad ignorante, de tanto obispo ignorante, recordando el devenir del condado de Ampurias. Existen libros magníficos. Diré por abreviar que es ahora de la casa de...Medinasidonia. Madre mía, qué atentado contra la identidad. El Ampurdán en el linaje de una familia sevillana.

    Hay que ver Publius Licinius lo que evoca su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iberos, Dios mío, que palabra más proscrita23 de enero de 2015, 0:59

      Pues sí, los íberos no forman parte de la historia de Cataluña, y son, sin lugar a dudas, los más olvidados y enterrados por la historiografía catalana. Y eso de los importantes yacimientos arqueológicos y de su enigmática lengua, escritura y alfabeto... que debería de ser el nuestro propio, junto con la misa hispano-visigoda.

      La Cataluña auténtica: de llengua ibèrica y misa visigótica: íbero-visigóticos.


      Leí un libro sobre los íberos del norte, "Els íbers del Nord", de Joan Sanmartí y Joan Santacana, editado durante el primer Tripartito, el 2005. [1]

      Quizás el único intento de introducir el iberismo en el desenvolupament nacional catalaníssim de Catalunya.

      En lugar de íberos del Norte (de Ebro), deberían de haberlos llamado nord-ebretanos, algo más diferencial y más nostrat...

      [1] www.histocat.cat/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00017

      Eliminar
  3. Debí indicar Medinaceli, no Medinasidonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo queda en casas nobiliarias españolas originadas en la corona de Castilla con reminiscencias árabes.

      Eliminar
  4. Cataluña en el éxodo de Egipto - Los primeros ataques a Francisco23 de enero de 2015, 0:34

    "Tu espíritu crítico se había desvanecido."

    Cuando Israel salió de Egipto, en realidad no salió espiritualmente. De todo hacía un dios para satisfacer una privación humana o colectiva. El becerro de oro es la máxima expresión de la enseñanza de Egipto: un dios para una necesidad.

    Todo lo que sucedió a Israel en las tentaciones de los 40 años del desierto, es para nuestra enseñanza, como dijo San Pablo.

    Nuestros dioses en la era digital son muchos más que los que tenía Israel, porque éste estaba en un desierto, sin vivir en la actual sociedad de la opulencia, pero aún así, sin nada, sólo con arena y sol, se pervertía rápidamente al mínimo problema: creaba un dios para cada necesidad, y se olvidaba instantáneamente de los milagros a ojos vista, como la separación de las aguas.

    Éste es el tiempo de los magos Simones, de los Hechos: tener el poder sin obediencia a la Iglesia ni dar gloria a Dios y para enriquecerse.

    Y en Cataluña nos hemos pervertido espiritualmente durante tiempo, y muchos más que los 40 años de éxodo, porque trasladamos a la Iglesia las ambiciones del mundo: la idolatría del poder político, de la nación, del Estado, y de la soberbia de los exégetas y teólogos que niegan la verdad de las Escrituras, contaminando a los sacerdotes en sus homilias y direcciones espirituales.

    Jesús fue tentado en el otro desierto, con hambre y sed, se enfrenta al diablo con la Palabra de Dios: su Palabra no cambia, no se negocia, no se pacta, no se rebaja:

    - Convierte las piedras en pan, para satisfacer una necesidad

    - Si me adoras, te doy todos los reinos de la Tierra

    - Está escrito, ti te lanzas, los ángeles te protegerán del peligro a que te expones sin necesidad

    .....

    Al Papa Francisco, los grandes medios mundiales ya empiezan a denigrarlo con manipulaciones fuera de contexto. ¿Se acabó el encanto?:

    El Papa, disgustado por la repercusión de sus declaraciones sobre las familias numerosas [el caso de las "madres conejas"]
    infocatolica.com/?t=noticia&cod=23090

    "...algunos medios están planteando poco menos que Francisco está justificando el atentado contra Charlie Hebdo..." [el caso del "puñetazo"]
    infocatolica.com/blog/coradcor.php/1501160754-y-el-papa-francisco-alabo-a-l

    ResponderEliminar
  5. La cabra tira al monte. Y ese impulso de erigirse en intérprete autorizado de las necesidades y anhelos del Pueblo de Dios en Cataluña estaba, como ustedes dicen, simplemente aletargado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cataluña israelí23 de enero de 2015, 11:44

      Hay un anhelo legítimo en estos "intérpretes autorizados de las necesidades del Pueblo".

      Raimon Galí fue el padre espiritual del grupo CC, en el cual estuvo Jordi Pujol y el pinyol del ultranacionalismo catalanista que ha cortado el bacalao, el pan y el queso de estos últimos 35 años; sintetizaba el catalanismo republicano, progresista y católico, mezclando las tres cosas en una unión mística idealizada:

      - entre Cataluña e Israel (el enamoramiento del Israel de los 1960 con los kibutz, el hebreo como lengua oficial, su estatalidad y su sentimiento de orgullo de país, su historia de persecución que se comparaba al genocidio cultural y fisico de las fosas del franquismo);

      - entre Montserrat con el Sinaí y el Templo de Jerusalén;

      - entre Macià y Companys con Moisés y Josué (como pasó con Pujol y Mas: uno no vería la independencia, el otro nos llevaría a ella);

      - de los tres y cuatro siglos desde 1640 y 1713 comparables a los 400 años de esclavitud de los israelitas catalanes en Egipto;

      - de los 40 años del franquismo equiparables al exilio de 70 años de Israel en la Babilonia española;

      - del resistencialismo macabeo contra el helenismo castellanizador ;

      - de la aplicación de las Lamentaciones a la situación de Cataluña;

      - de las visiones y revelaciones de Pujol en la visión de una Cataluña arruinada desde la cima del Tagamanent que le impulsó, todavía joven, para dedicarse a la recuperación espiritual, política y material de la nación, por encima de la vida familiar y matrimonial.

      - Las 10 tribus perdidas equivalentes a los Países Catalanes perdidos el 1714 por el poder opresor de los asirios liderados por Felipe V.


      Un ejemplo de Pujol como rey israelí corrupto y pecador y luego arrepentido, podrían ser David y Salomón, pero en la Edad Media el modelo ejemplar moralizante y de perdón divino fue el rey Manasés de Judea, que mandó unos 40 años, que cometió crímenes execrables ante Dios, que fue apresado por los asirios, que se arrepintió durante el cautiverio asirio y Dios le premió recuperando la corona e instaurando el culto auténtico.

      Eliminar
  6. Madre mía, el trio calavera, Miriam Diez orquestándolo u ¿oficiándolo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam Díez se lió con un monje de Montserrat, un tal Rocha, que tuvo que salirse de monje para casarse con ella.

      Eliminar
    2. Ya se ha divorciado de el hace un par de años...

      Eliminar
    3. Vaya ejemplos de vida. Que Dios nos coja confesados.

      Eliminar
    4. No seais malos con lo del trío calavera, aunque con un par de guitarras sí podrían pasar por Los 3 Sudamericanos-

      Eliminar
  7. Yo lo de Omella en Barcelona no lo acabo de ver claro. Tal como dijo Infovaticana, también suena para ir a Roma al frente de un gran dicasterio social.
    En Barcelona, que no está para lios, y para evitar disgustos y revueltas en estos tiempos que corren, nombrarán a Taltavull, es un pastor social que huele a oveja y así le premian los años de ostracismo y de segundón ninguneado por n.s.b.a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. volando sin motor24 de enero de 2015, 0:02

      Con 69 ó 70 años y pilotando una cosa con media ala y el fuselaje como un colador... Omella, no te veo por aquí...

      Eliminar
  8. Taltavull ha cometido un error muy grave: se ha pronunciado políticamente, y tenía que haberse callado, no tenía que haber aceptado la entrevista de TV3, pues todos sabemos que está entregada a partidos políticos independentistas-

    Un pastor debe ser neutral del pensamiento político, mientras no afecten al Magisterio de la Iglesia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo