Aquí la Obra siempre se movió por consignas

28
C:\Users\FRANSESC\Desktop\sant-josepmaria-catalunya_20141230100145531048.jpgEl pasado 30 de diciembre se cumplieron 75 años del viaje que conduciría al entonces padre Escrivá de Balaguer a Barcelona para dar inicio a la tarea apostólica del Opus Dei en Cataluña. Acompañado por don Álvaro llegaron aquel sábado de 1939 muy de mañana con la idea de encontrarse, durante la jornada, con un grupo de universitarios que ya conocían. Por la noche, cogerían otro tren que les conduciría a Valencia, donde ya existía un grupo de fieles del Opus Dei.
La Obra encontraría en Cataluña el terreno humano, social y económico propicio para el desarrollo de sus objetivos apostólicos. Sin duda una de los territorios más favorables para ello. No es ahora el momento de hacer balance de la labor del Opus Dei en Cataluña. Sin duda, y lo decimos sinceramente, acumularía un saldo positivo a su favor, vistos los resultados que en estos decenios ha procurado a miles y miles de personas ligadas de una u otra manera a la actual Prelatura.
Pero es necesario también señalar algunas sombras que se ciernen sobre su acción apostólica. No, no es este el lugar ni el momento para añadirnos al grupo de aquellos que habiendo formado parte, ahora abominan de la institución. Aunque el resentimiento suele ser poco ponderado, algo de razón tendrán, sin duda.  No es este ahora el cometido.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\unherrando.png
Ramón Herrando Prat de la Riba
Tampoco deseo adentrarme en esa estrategia de inmersión nacionalista de la Obra, iniciada ya hace algunos años, especialmente desde el arribo en 2002 de don Ramón Herrando Prat de la Riba a la Vicaría General del Opus Dei en España, nieto del conocido creador y presidente de la Mancomunitat.  Aunque la cosa empezó mucho antes. Ya desde finales de la década de los 80 se perfiló y llevó a cabo, con consignas explícitas, un desembarco de socios supernumerarios y agregados en “Unió Democràtica de Catalunya”. La misión era ser influyentes desde el seno del partido “democratacristiano” en la política catalana. Y procurar que ese “coto privado de caza” de Durán i Lleida que es Unió, poseyera y mostrara un talante más genuinamente católico.  A mi entender el objetivo no se logró. Pero sería necesario un examen más pormenorizado de la cuestión. Fueron los años en que todos los sacerdotes, que antes eran Don Fulano y Don Mengano, pasaron a llamarse Mossèn Tal i Mossèn Qual. Cuestiones de marketing.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\images.jpg
Dr. Antoni Pujals Ginebreda
Con la llegada del Dr. Pujals, actual Vicario en Cataluña, en sustitución del Dr. Manuel Dacal, se ha acentuado el entreguismo, especialmente de los colegios de la Obra, al soberanismo independentista y al colaboracionismo con personajes que defienden posturas morales contrarias a la doctrina católica, tal como en el mes de marzo Antoninus Pius detalló en uno de sus certeros exámenes. 
La Obra, por lo menos en Cataluña que es lo que conocemos, actúa “gatopardescamente” guiándose por el afán de supervivencia en medio de todas las coyunturas eclesiales y regímenes políticos. Es su máxima, es su consigna. Y hay que reconocer que son avispados y previsores. Otra cosa sería decir que hacen gala de honestidad intelectual e integridad.
La institución no es precisamente ni un vergel de personalidades con criterio propio, ni tampoco se anima a ello. Sin duda prefieren gente que sea correa de transmisión de sus dictados. Además la búsqueda, a mi entender desaforada, de ser bien vistos y considerados, es decir de alternar con el poder puede resultar incluso cómica, por no decir caricaturesca. El nombramiento de Mons. Mauricio Fazio como nuevo Vicario General del Opus Dei, el argentino de la insoportable levedad, es una buena muestra de ello, rozando lo ridículo, casi la astracanada.
Pero a nuestro entender, la gota que colma el vaso, y que demuestra que la Obra vela por ella y nunca por los intereses generales de las diócesis o la Iglesia Universal, aunque se llenen la boca con ello, es la letanía de consignas referentes a nuestro Seminario de Barcelona.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\imagesXJCN8ZFF.jpg
Mons. Mariano Fazio
El Opus Dei está pletórico con nuestra primera institución diocesana, de hecho ha sido la principal cantera de candidatos durante la era Sistach-Turull, a cambio claro está, de compensaciones a costa de la “diocesaneidad” de los seminaristas. La mayor parte de los seminaristas orbita  en la elíptica de la dirección espiritual del Opus y la Sociedad de la Santa Cruz. Ya no tienen ni incluso necesidad de acudir al Centre Sacerdotal Rosselló (antes Montalegre). Se pasean “como Pedro por su casa” por los pasillos del Casal Gran de Diputación. Además los domingos por la tarde, mossèn Joan Costa Bou, el celoso párroco indepe de Ntra. Sra. de Belén, los reúne para  una formación sacerdotal estable y continuada, aliñada con un apetitoso ambigú o bufé, en el que no suele faltar pizza, croquetas caseras de jamón y buena tortilla (española, eso sí, y con cebolla)
Sistach sabedor de todo, está profundamente agradecido y contento, a expensas de la imagen de escudero Turull, que se ha convertido en un triste pelele de la coyuntura del pontificado de Martínez. Más que remediarlo, su condición de canónigo acentúa ese carácter bufonesco.
Y la izquierda, callando como pulgas. De hecho fue durante el rectorado de Joan-Enric Vives que comenzó ese proceso de influencia del Opus en el Seminario. Sólo jactándose de incrementar vertiginosamente el número de seminaristas, Vives podía aspirar al episcopado en la era de don Ricardo. Y así fue.
 
Ahora, el Opus Dei, no aspira a otro sucesor de Sistach que el mismísimo Vives, el arzobispo ad personam de Urgel, el co-principe andorrano. ¿Qué más les da sus raíces ideológicas o su idiosincrasia pastoral, si dejará intacta su cota de poder e influencia? Todos los demás se entrometerían en sus tejemanejes. Vives, aunque con sonrisa estereotipada, permanecería impávido como la Magna Domina Urgellitana, la patrona de la Seu.
¡Que verdes eran los valles y que fecundos y pingues los pastos!
Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. La labor de zapa del nacionalismo separatista, doctrina contraria al derecho natural aceptado por la Iglesia, está emponzoñando la comunidad cristiana. Uno pensaba que la ínclita Ferrer, la representante de UDC en el Parlamento europeo, era una rara avis, cuya formación menesterosa dejaba boquetes inmensos, en el campo del Opus Dei, rama femenina. Uno de los baluartes de la Obra en Barcelona, y famoso divulgador de la economía con best-seller incluido, Leopoldo Abadía se vanagloriaba de haber convencido, hace años, a sus inteligentes suegros maños de que CiU no era separatista, sino partidaria de un sano regionalismo. Los despistados de siempre, que tanto daño hacen en su buena voluntad.

    Debo mucho a Don Mariano Artigas, filósofo de la ciencia y hombre de fe extraordinaria, muerto hace unos años en Pamplona de cáncer. Solía pasar por mi despacho antes de ir a Rosellón, con su clerygman y alzacuellos. Más de un colaborador me preguntó por qué recibía al sujeto de negro. Artigas iba así vestido incluso en reuniones muy alejadas de la confesión religiosa como la célebre de Figueras en el Museo Dalí, con Prigogine y otros epígonos materialistas. Siempre abierto al pensamiento de frontera con la ciencia, al margen de las modas, recuerdo la reunión en Monterols con Eccles, premio Nobel de Fisiología, defensor de la existencia de la mente y el espíritu como característica identitaria del hombre.

    Con muchos otros opusdeístas, ellos y ellas, me unen relaciones fraternas. De profundo agradecimiento y envidia por su valiente desdén del respeto humano en lo tocante a Dios y su reino. Mucha buena gente.

    Pero también los hay corroídos por el virus separatista. Por la mundanidad. Como la dirección de Colegio Femenino que invitó a Marina Geli, abortista militante donde las haya para que hablara de los derechos de la mujer. Los disparates iusnaturalista de Geli quedan velados por su segregacionismo militante, a la postre punto de convergencia con las opusdeístas del colegio vallesano.

    Esos curas como el de Belén están provocando auténticas tragedias personales. No se trata de un seglar como Calvo Serer en su tiempo en sus compadreos con Carrillo. Se trata de algo más serio: de retorcer desvergonzadamente la doctrina de la Iglesia.

    A propósito del tuit ese sobre "los de casa" que tanta polvareda ha levantado se ha recordado que ese era el lema de la Liga Norte, condenada unánimente con dureza por la Conferencia Episcopal Italiana y Juan Pablo II. Pero a los curas del Opus Dei que siembran cizaña les importa un comino.

    No es el Opus Dei, al menos la totalidad de las personas con las que me he cruzado en mi vida, a quienes respeto y admiro. Como al arquitecto de Bonaigua. Cuánta paz rezuma este hombre, que en nada se parece al sacerdote de sus mismos apellidos y profesor de san Paciano. Mucha mala gente. O como Margarita, capaz de pasar un vídeo sobre el papa, en tiempo de asueto, entre trabajadores de la empresa, donde investigaba. Gentes a los que sólo les importa el honor de Dios. Otra gente, militante de la secesión cainita, les trae al fresco, aun cuando caigan en una burda simonía. Mala gente.

    ResponderEliminar
  2. Rv. Prudentius de Bárcino, gracias por su artículo,
    rcicios.

    Un servidor no tiene los elementos de juicio que usted para ponderar las luces y sombras de una institución eclesial, como el Opus Dei, pero si me consta que durante la Guerra Civil, ya estuvo en Barcelona para iniciar los trámites para cruzar la frontera y pasar a la España Nacional.

    DIÍAS DE ROSAS Y ESPINAS

    El 8 de septiembre de 1937 Albareda entró en el Opus Dei. Su padre y su hermano habían sido fusilados en Caspe y otro hermano suyo se disponía a pasar a pie la frontera. No he encontrado dato alguno relativo a la suerte que corrieron doña Dolores y la hermana del padre Escrivá, Carmen, aunque es probable que estuviesen en Barcelona, adonde se trasladó don José María en octubre, pasando antes por Valencia. La intención del grupo al hacer el viaje a Barcelona era preparar, con ayuda de los amigos de Albareda, el paso a Francia por Andorra.

    Un autobús les llevó finalmente de Barcelona a la zona del Pirineo por donde iban a pasar la frontera.

    Formaron al parecer dos grupos, que se encontraron en el pueblo de Peramola. Estaban presentes, aparte del padre y de José María Albareda, un estudiante de medicina llamado Juan, que probablemente es Juan Jiménez Vargas, actualmente profesor en Pamplona, y tres estudiantes de arquitectura, Paco, Pedro, que quizá sea el procurador general, Pedro Casciaro, y Miguel, que probablemente es Miguel Fisac. A la mañana siguiente se pusieron en marcha, se metieron en los bosques de Rialp y se cobijaron en una pequeña iglesia para pasar la noche. Este episodio es importante porque, aunque Gutiérrez Ríos no lo menciona, fue en este lugar donde sucedió un hecho al que en la Obra se atribuye, con ese pudor con que los opusdeístas se refieren a los milagros del padre, un carácter sobrenatural. En un momento dado, mientras los demás descansaban en el interior de la iglesia, que estaba destrozada con señales de fuego y trozos de retablo desperdigados, don José María se levantó y entró en la sacristía. Al poco rato, volvió llevando una rosa de madera en la mano. Todos se quedaron en suspenso y, aunque nadie dijo nada, se interpretó que la Virgen se le había aparecido dentro de la sacristía y le había dado la rosa. Se han dado otras versiones, como la de que encontró la rosa medio enterrada en la nieve, pero ésta que sitúa el milagro en la sacristía parece más exacta. La Obra ha dejado este episodio en la ambigüedad, pues el hecho puede muy bien interpretarse en el sentido de que monseñor recogió una rosa desprendida de un retablo cuando entró en la sacristía. Pero en el colegio romano, en Bruno Buozzi, hay un cuadro que algunos visitantes han podido ver, en el cual aparece monseñor arrodillado recibiendo una rosa de manos de la Virgen. [La pequeña iglesia donde Escrivá recibió esta "señal del Cielo" es la de Pallerols.

    El resto del episodio del cruce de la frontera tiene menos interés. Los guías que les conducían se llamaban Pere y Antoni. Cada uno de los expedicionarios se encargaba un día de redactar el diario. Don José María decía la misa. Estuvieron cinco días en los bosques de Rialp, coronaron después el monte Obens, descendieron por la otra vertiente, cruzaron ríos, estuvieron a punto de ser descubiertos varias veces y siempre andando de noche, llegaron finalmente a Escaldes, en Andorra, el día 2 de diciembre de 1937.

    Entraron en España el día 12, después de haberse detenido en Lourdes, donde tubo que pedir una sotana prestada, para poder celebrar la Misa, y en San Juan de Luz.

    El nombre de Rialp, desde entonces, está ligado al Opus Dei. Cuando Rafael Calvo Serer y otros miembros fundaron la que había de ser la editorial de la Obra, le pusieron por nombre Rialp y adoptaron el símbolo de la rosa, que aparece en todas la publicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hace un tiempo, comentando con uno de los mandamases del Opus en Barcelona la situación socio-religiosa, lo ví obsesionado por la supervivencia de sus colegios. Le dije que en una sociedad donde se había perdido el respeto a la vida con la difusión del aborto y otras inmoralidades, lo de los colegios tenía una importancia relativa. Me espetó: "El aborto es un pecado muy grave y si alguien lo comete, allá él. Pero lo de los colegios nos afecta a todos..." Me quedé de piedra. ¡Menuda sensibilidad moral!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espíritu del contable, que sólo ve y sueña números rojos y negros...

      En los casos más graves, suelen desembocar dramáticamente en una reducción monotemática del vocabulario: ¿I quants euros costa això? [tono lloroso]; !La pela és la pela¡; !Dèficit¡; !Deute¡...

      Eliminar
    2. Catalunya Cristiana: El Vel de les Myriams4 de enero de 2015, 23:23

      En el Full Dominical de este 4 de enero, se ha publicado en la página 2 una entrevista de Òscar Bardají i Martín a María Àngels Filella, titulado "El Vel de les Myriams".

      Maria Àngels Filella ha publicado un libro "El vel que amaga les Myriams", y dice que los movimientos femeninos cristianos hacen esfuerzos para dar a conocer al público el papel de las mujeres que salen en los evangelios, en especial, desde la investigación, en especial, de los evangelios canónicos, apócrifos y gnósticos.

      Afirma que el biblista Xabier Picaza, conocido por sus posiciones heterodoxas, ha dicho que sin las mujeres que anunciaron que Jesús estaba vivo, muy seguramente no se habría extendido el cristianismo.

      No he leido el libro, pero es absolutamente imposible que un católico tenga como enseñanza verdadera los estudios de los evangelios apócrifos y gnósticos. No, en absoluto, serían enseñanzas erróneas y peligrosas, como mínimo, sino contrarias a la fe divinamente revelada y a la doctrina definitiva, y nunca no pueden ser enseñadas en ningún centro católico.

      Unas consideraciones:

      1. Los evangelios canónicos son los únicos verdaderos e históricos para la Iglesia Católica [1].

      2. Los evangelios apócrifos son legendarios, tienen elementos de verdad, pero también tienen elementos de simbolismo y de miticidad, de ficción mítica; algunos lo tienen inextricablemente entrelazado. Por esta razón, la Iglesia, sabiamente, los descartó del canon ya desde los inicios.

      3. Los evangelios gnósticos son satánicos, sin duda alguna; son una pura manipulación y deformación teológica, y han sido creados, según algunos místicos, por poderosos espíritus demoníacos de ciencia y entendimiento teológico, los espíritus que hoy crean la Nueva Era (yoga, zen, eneagramas).

      Los demonios son ángeles apostáticos, dotados de una gran inteligencia que supera ilimitadamente a la de cualquier teólogo humano con su sola razón.

      Los evangelios gnósticos han de ser rechazados de plano para la enseñanza católica.

      Otra cosa es si el estudio sobre las mujeres evangélicas se realiza desde un punto de vista científico, simplemente descriptivo, no prescriptivo para el catolicismo.

      Por ejemplo, especificando asépticamente las diferencias y semejanzas entre las mujeres evangélicas canónicas, apócrifas y gnósticas.


      [1] Padre Iraburu, "Los evangelios son verdaderos e históricos"
      www.gratisdate.org/nuevas/evangelios-jmi/JMI-Evangelio.pdf

      Eliminar
  4. Eusebio Val y las monjas rebeldes de la LCWR4 de enero de 2015, 23:48

    La sección de religión de La Vanguardia ha publicado este domingo un artículo de Eusebio Val titulado "Monjas menos rebeldes".

    "La Iglesia del papa Francisco prefiere acompañar a los fieles y "curar las heridas" antes que imponer ortodoxia doctrinal y amenazar con castigos. Esta mentalidad, este estilo pastoral y de gobierno, se ha reflejado también en el modo muy respetuoso y conciliador con que se ha cerrado la grave crisis que se vivió, durante varios años, entre el Vaticano y algunos sectores de las monjas de Estados Unidos que habían adoptado actitudes muy secularizadas y liberales."

    A la espera de leer este "cierre de crisis" que sólo se ha podido resolver aceptando las monjas rebeldes la doctrina católica de la A a la Z sin condiciones, limitaciones ni excepciones, hay que hacer un poco de historia contextual que puede hallarse en un artículo de GG [2]:

    1. La heterodoxa LCWR [3] tiene el 80% de las congregaciones religiosas femeninas de los EEUU, con unas 50.000 monjas actualmente (en 1960 fueron 125.000), pero su edad media es de 75 a 80 años, y la media de las pocas que ingresan tienen unos 40 años

    2. La fiel y ortodoxa CMSWR [4], con sólo un 20% de las religiosas, pero con una edad media de 35 años, y con una media de los abundantes ingresos de 21 años.


    La LCWR equivale a la rama femenina catalana de la URC, y la ortodoxa CMSWR a la rama fiel de las monjas del monasterio de Lerma.

    En Infocatólica, Religión en Libertad y Religión Digital hay abundante información del descerebramiento de la LCWR desde el 2012 en temas de moral sexual.


    Una cuestión: en los EEUU, las cuestiones suelen solucionarse por las bases económicas. Si la edad media de las 50.000 monjas rebeldes es de 75 a 80 años, si son expulsadas del catolicismo, entonces se les acabó el seguro de salud y jubilación.

    Y en los EEUU, salir del sistema de protección social eclesial y caer en el seguro privado (o público) es una verdadera catástrofe.

    La misericoridia, presumiblemente, se habrá reducido a que formalmente obedezcan al magisterio y a la doctrina, a cambio de que continúen siendo mantenidas financieramente por la seguridad social y los seguros de sanidad y jubilación eclesiales.

    De lo contrario, tarjeta roja, expulsión del convento... y del seguro social con 80 años.


    [1] www.lavanguardia.com/20150104/54422982466/monjas-menos-rebeldes-eusebio-val.html
    [2] germinansgerminabit.blogspot.com.es/2012/09/las-monjas-norteamericanas-y-las.html
    [3] lcwr.org
    [4] cmswr.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uséase, que la Iglesia ha de mantener un geriátrico de 50.000 monjas rebeldes a cambio de paz, sin guerra civil... y eso es misericordia.

      Eliminar
  5. En ese viaje de Escrivá, de unas horas el 30 de diciembre de 1939, solo pudo ver a Alfonso Balcells, quien años después se incorporó al Opus. Buscaron a Rafael Termes pero no le encontraron. A finales de febrero de 1940 un socio del Opus, Jose Luis Muzquiz pasó diez días en Barcelona por motivos de trabajo. También era de los Luises (jesuitas), ayudante del prefecto en Madrid. Buscó a Rafael Termes con quien tenía amigos comunes y se conocieron. Termes le invitó a casa de su familia en Sitges el 25 de febrero. Allí Muzquiz le habló del Opus, del que no le había hablado Del Portillo cuando se conocieron en la academia militar en Burgos. Muzquiz y Termes se dieron la mano, con lo que selló la decisión de Termes de entrar en el Opus, cuando conociera a Escrivá, según relato de Ana Sastre. Muzquiz dice que Termes tenía “buenos deseos”. El 31 de diciembre Escrivá acudió a Barcelona por tres días, acompañado de Del Portillo y Hernández Garnica, sobrino del gran financiero de Banesto. Del Portillo fue a buscar a Termes al Oro del Rhin, y acudieron a ver a Escrivá. Rafael Termes habló a Escrivá pidiéndole que le dejase “trabajar en su negocio”, entrar en el Opus. Y así fue el primer numerario en Cataluña, quien luego fue un importante banquero, destacadamente en las verdes praderas de Andorra, presidente durante años de la asociación de banqueros españoles. Meses después de Rafael Termes entró en el Opus Ramón Guardans, el que luego sería marido de Helena Cambó.

    El nacimiento del Opus en Cataluña se realizó casi sin intervención de Escrivá, independiente de él. Insólita fundación, cuando en el Opus todo pasaba por Escrivá. Termes y los que le siguieron apenas sabían del Opus en sus primeros años. Estaban “muy verdes” escribió Portillo. Extraña fundación del Opus en Cataluña, independiente.

    ResponderEliminar
  6. En marzo Antoninus Prius escribió un interesante artículo, dando algunas pinceladas sobre la relación del Opus en Cataluña con los separatistas y abortistas. Este artículo de Prudentius de Barcinus -escrito después de los importantes cambios del Opus en Roma, promovidos por el Papa pero no a su gusto- es más amplio y profundo al describir las relaciones del Opus con el separatismo. Unas expresiones destacadas:

    “Aquí la Obra siempre se movió por consignas
    estrategia de inmersión nacionalista de la Obra, iniciada ya hace algunos años,
    el entreguismo, especialmente de los colegios de la Obra, al soberanismo independentista y al colaboracionismo
    prefieren gente que sea correa de transmisión de sus dictados
    la Obra vela por ella y nunca por los intereses generales”

    Creo que se queda corto al describir las relaciones del Opus con el separatismo. Pudiera sacarse la impresión que son sólo por adaptarse al medio. Más bien es al contrario, el separatismo se adapta al Opus, que es quien lo promueve, cada vez menos discretamente. Se señala la importancia de la entrada de Prat de la Riba como Vicario en España desde finales de 2002. Y que es nieto de Prat de la Riba, quien además de presidente de la Mancomunidad fue el inventor del separatismo y el odio a España. Los otros dos hermanos de Prat de la Riba también son del Opus, uno destacado dirigente del Banco Popular. Como la familia Cambó, también vinculada al Opus. No es casualidad que las dos familias que crean el separatismo, más o menos discreto, estén vinculadas al Opus. Seguido del nombramiento de Prat de la Riba se produce el de Pujals para Cataluña, acentuándose el separatismo del Opus. Por las mismas fechas, Isidre Fainé, vinculado al Opus, consigue remover a Vilarasau –con ayuda de Aznar, Pujol y Artur Más- y hacerse con el control de La Caixa. Tres movimientos casi simultáneos en la misma dirección. Isidre Fainé es con mucho el mayor poder en Cataluña.

    Antoni Serra Ramoneda:'La Generalitat no hace nada sin hablar con Fainé'

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/30/barcelona/1259563342.html

    En realidad, el separatista oficial Artur Más actúa por cuenta de Fainé. Un hombre de Fainé, Salvador Alemany es el presidente del consejo asesor de Artur Más, más bien el consejo director. El control del Opus sobre Artur Más es aún más estrecho. Casi no da un paso sin tener al lado a su controlador Joan María Piqué, el de las gafas blancas. Recientemente nos han informado que es del Opus:

    http://vozpopuli.com/actualidad/54914-la-obsesion-cuatribarrada-del-fiel-escudero-de-artur-mas

    Fainé y el Opus no mandan sólo en el separatismo catalán, lo hacen también en Madrid, en toda España. En la reciente beatificación de Del Portillo han escenificado su poder, acudiendo los que controlan la justicia, la seguridad y la economía: Torres Dulce Fernández Díaz y De Guindos, miembros del Opus. El último del clan de Morgan Stanley, constituido por el asesor secreto de Fainé, también del Opus. Por todo esto desde Madrid no solo no se hace nada para detener el separatismo sino que se le financia y promueve, hasta el extremo de que el jefe del estado hace de chofer del que se proclama adversario del estado.

    En definitiva, es el Opus quien mueve y promueve el separatismo, en beneficio de un grupo de grandes financieros, con los que tan vinculado está desde sus orígenes. Lo dirigen muy pocos, pero como esta organización es muy disciplinada y funciona por consignas les obedecen sus miembros, aún cuando no compartan los fines separatistas. Además, son expertos en hacerse obedecer, no sólo por los propios, también por los ajenos, de todo tipo y condición. Saben muy bien cómo hacerlo y tienen mucha experiencia en ello.

    Los recientes cambios que impulsa el Papa pueden cambiarlo todo. Y es de esperar que cada vez más gente deje de seguir las consignas, y se atreva a pensar, actuar, y hablar por su cuenta.


    ResponderEliminar
  7. Aviat l´arquebisbe Pujol serà el succesor de Sistach!

    ResponderEliminar
  8. El Colegio cardenalicio será más universal, más diverso!
    Buen fichaje el de Blazquez! Tiempos nuevos para la Iglesia! laus deo!

    ResponderEliminar
  9. Le conocí hace años, siempre he sentido curiosidad por la persona de Juan Zayas y su forma de trabajar para el Opus pues lo que vi y oí no encajaba en mi visión católica. A lo largo de este tiempo he tenido ocasión de verlo asistiendo a misa en distintas parroquias cercanas o del Opus, la relación de este hombre con el periodista Daniel Arasa es muy fluída por el tema de la familia, se mueve bien y monta conferencias con personajes dispares políticamente hablando, normalmente lo hace en FIATC y actualmente es secretario general del Grup d’ Entitats Catalanes de la Família donde aparece entre otros con el ya no honorable Jordi Pujol: http://sobrelafamilia.org/familia/barcelona-debat-familiar/
    Me pregunto sí trabaja apostólicamente o hace tejemanejes políticos?

    ResponderEliminar
  10. De todo lo leído anteriormente, deduzco un conocimiento extraordinario sobre el Opus Dei por parte de los que han escrito estos comentarios.. Yo desconozco todo lo que se expone, pero sí tengo relación o conocimiento sobre algunos componentes -de a pie- que me han hecho dudar sobre la defensa que siempre he hecho del OD. En todas las reuniones de religión católica que he tenido hasta hace unos años, que me jubilé, siempre me he enfrentado, sólo ante el peligro, para defender la Fe y vida de los integrantes de esta obra. He tenido la suerte de conocer miembros extraordinarios dedicados a su apostolado. Aunque sí es cierto siempre mirando a su obra. Lo que quería comentar es que estoy bastante desilusionado con la forma de actuar, en las actualidad, de aquellos con los que me relaciono en la Parroquia. Son muy ellos y sólo quieren colaborar si son ellos los que organizan. Por suerte no son todos así. Creo sinceramente que habrían de incorporarse totalmente al servicio de las parroquias a las que pertenecen y ayudar a que se incremente el número de feligreses, de gente que asista a las diferentes actividades que organice la parroquia. Los miembres del OD tienen sus propios centros donde hacen sus reuniones, recesos... ¿Por qué no los integran en la parroquia a la que pertenezcan?
    Sería una manera de evangelizar y de dar testimonio de una forma concrerta de vivir su Fe y abrirse a todo aquel que quiera conocerlos. Si nos falla el OD, nos quedaremos huérfanos en gran medida. Verge Maria Auxiliadora guia els responsables del Opus Dei i decanta a aquells que estan fent mal a l'Església Catòlica. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definitiva hecatombre de la Iglesia de Barcelona5 de enero de 2015, 14:31

      "Los miembres del OD tienen sus propios centros donde hacen sus reuniones, recesos... ¿Por qué no los integran en la parroquia a la que pertenezcan?"


      Éste es el problema actual de la Iglesia Católica en Barcelona:

      1. Las parroquias están hundidas, en general, por la corrupción consentida desde el arzobispado durante estos más de 40 años de nacionalprogresismo.

      2. Los nuevos movimientos han sustituido a las parroquias en todo: hacen sus funciones, pero a cambio de ello, han capturado a las parroquias, incluso en su estructura física, no hay comunidades parroquiales y quien quiera entrar en una comunidad sólo puede hacerlo en la comunidad del nuevo movimiento: Opus, kikos o cualquier otro. O lo tomas o lo dejas.


      La Iglesia de Barcelona se ha convertido en un ghetto donde los nuevos movimientos y los nacionalprogresistas se reparten las parroquias, base del contrato de statu quo establecido entre Sistach y el nacionalprogresismo: haced lo que queráis pero sin escándalos mediáticos.

      Esto merece matizaciones y excepciones, y hay que mencionar el elogio de que sin los nuevos movimientos, muchos se habrían perdido en las comunidades nacionalprogresistas, de tan corrompidas que están en todos los sentidos: moral, fideístico, ritual, bíblico, espiritual y devocional.


      Pero hay que decir la verdad: Barcelona está radicalmente separada entre los nuevos movimientos y el nacionalprogresismo, y esto no puede funcionar por más tiempo: que entrar en una comunidad parroquial signifique caer en la apostasía, la herejía y el cisma, y que entrar en una comunidad parroquial de un nuevo movimiento represente la ortodoxia y la ortopraxis a cambio de quedar secuestrado en este movimiento.

      Si me dejan elegir, siempre lo segundo, pues evidentemente lo primero es para evitar y huir del todo, pero en conjunto, esto es malo si permanece más tiempo, pues una parroquia es una comunidad abierta a todos sin excepción, y por culpa del arzobispado, ahora son cárceles del nacionalprogresismo contrarias a la fe y a la verdad doctrinal.


      Es imposible que esta situación la pueda arreglar un nuevo arzobispo, porque debería de empezar por echar fuera a todos los profesores y formadores de los seminaristas de orientación nacionalprogresista y sustituirlos por profesores y formadores ortodoxos. Luego, esperar unos ocho años antes de empezar a tener los primeros sacerdotes y proseguir y conservar el camino emprendido.

      ¿Ello es posible? No, porque el mal, dentro de Cataluña y en la Iglesia en general, en mi opinión, ha llegado a un punto de no retorno, pero esto es sólo un parecer, deducido del pecado interior de la Iglesia catalana en su ser más íntimo: no creen en la veracidad de la Biblia ni de los evangelios, y a partir de aquí, en la Tradición, el Magisterio, la patrística, los doctores y los místicos, y además, rellenan el vacío espiritual adorando los ídolos del nacionalismo, el progresismo, la Nueva Era, la teología de la liberación, el activismo social, la cultura de la muerte y el relativismo (Sor Forcades), y el hedonismo de su propia red clientelar y de favores mutuos.

      Tengo la sensación personal de que Jesús está llegando con la escoba para barrer su Casa, pues Él es, en definitiva, quien tendrá la última palabra. Mientras, la conversión y salvación sólo puede llegar individualmente yendo a la única Arca que va a flotar en el futuro, la de María.

      Eliminar
    2. Cuando aquí se critica tanto al opus dei, señal que va por el buen camino!

      Eliminar
    3. Dios te oiga. O más bien, el Papa y los obispos. Que vayan a la parroquia a colaborar como todo hijo de vecino, como cristianos corrientes, y no como grupo organizado que parasita. Hay muchísima gente buena en el Opus, que están pastoreados por dirigentes que solo miran para sus intereses, muchas veces muy oscuros.

      Eliminar
    4. Efectivamente, asi es de cierto.

      Muchos que critican a las parroquias que hacen por ellas.
      Colaboran con sus parrocos y vicarios, ayudan con su disponibilidad a asumir responsabilidades.

      El Opus Dei es Iglesia, como otros Movimientos, Grupos, y Espiritualidades.

      Además sus miembros actuan en temas de pensamiento politico con plena libertad de conciencia.
      La Prelatura no es de ningún partido, ni promociona ninguna idea politica determinada.

      El Opus Dei es formación y dirección espiritual.
      No hay consignas para el voto que es responsabilidad personal.

      Eliminar
    5. Anónimo de las 15:18. Yo personalmente no he criticado al OD, he expuesto mi idea de cómo deberían actuar en sus parroquias como católicos que intentan seguir a Jesucristo de una manera bastante comprometida. Al menos la mayoría de l@s miembr@s que yo conozco. Lo he hecho porque me sabe mal esta actitud que están tomando de irse cerrando aunque quieran dar la impresión de estar abiertos al servicio de los demás. Dada la situación actual - y si Dios no lo remedia- irá empeorando a pasos agigantados, todos los movimientos e instituciones de nuestra Iglesia católica han de volcarse en el sevicio de sus parroquias correspondientes "ayudando" al párroco que tenga la misión de "servir" en esas parroquias. La parroquia ha de ser el centro de formación, reflexión, oración, solidaridad, comprensión entre sus miembr@s, para todos aquellos de buena fe que busquen ayuda. No se deben perder las fuerzas haciendo pequeñas capillas que no conducirán a nada. No pienso que se deban abandonar las raíces de cada movimiento o institución, pero sí darlas a conocer y ofrecerlas a aquellos católicos a quienes puedan serle útil y ayuda en la búsqueda de la Fe en nuestro Maestro y Señor Jesucristo. Juntos podremos cambiar el rumbo que está tomando nuestra querida Iglesia católica. Que María Auxiliadora nos ayude a todos los católicos de buena fe a servir con ilusión a nuestra querida Iglesia católica.Amén.

      Eliminar
  11. ¿Un rostro único de la Iglesia en Barcelona?5 de enero de 2015, 15:15

    "El Opus Dei está pletórico con nuestra primera institución diocesana, de hecho ha sido la principal cantera de candidatos durante la era Sistach-Turull, a cambio claro está, de compensaciones a costa de la “diocesaneidad” de los seminaristas. La mayor parte de los seminaristas orbita en la elíptica de la dirección espiritual del Opus y la Sociedad de la Santa Cruz. Ya no tienen ni incluso necesidad de acudir al Centre Sacerdotal Rosselló (antes Montalegre). Se pasean “como Pedro por su casa” por los pasillos del Casal Gran de Diputación."

    Si ello es cierto:

    1. Entonces está mal, el seminario ha de estar abierto a todos.

    2. Se está iniciando una deriva sectaria en la Iglesia, me duele decirlo:

    a) una diáspora de unos 6 seminaristas en Toledo

    b) otra diáspora en los seminarios Redemptoris Mater de los kikos

    c) la ocupación del seminario de Barcelona por el Opus.


    Esto acabará mal para el interés y el bien común de nuestra diócesis: no pueden haber sectas, guetos y ranchos aparte. Es indigno.

    ResponderEliminar
  12. Los miembros del OD, Anónimo de las 12.57, no son muy parroquianos, sus apostolados se centran a través de la amistad y la confidencia siempre con personas del mismo sexo, es una espiritualidad laica, no caben en ellos la mentalidad clerical, y los fieles que participan en las parroquias en un alto porcentaje se clericalizan sin darse ellos cuenta. Es muy negativo que un párroco clericalice a sus fieles, para eso ya está él. Si se les pide leer en la misa, lo hacen, pero procuran que sean otros. Nunca aceptarán ni se ofrecerán como ministros extra de la Comunión.

    Hablo de Cataluña, algunas parroquias se atienen a la ortodoxia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia, y es allí donde se pueden ver miembros de la Prelatura dando catequesis infantiles o de adultos, o en otras actividades, como cursillos prematrimoniales. En el resto son rehazados por su pertenencia, pues el OD cuestiona, y eso molesta mucho al clero progre y nacionalista. El OD siempre ha sido criticado, injuriado y perseguido. Y es por lo que he dicho anteriormente, molesta por no meterse en la corriente, de esos...los buenos. Ellos rezan y esperan.

    ResponderEliminar
  13. De la Iglesia de hoy saldrá esta vez una Iglesia que ha perdido mucho. Se hará pequeña, deberá empezar completamente de nuevo. No podrá ya llenar muchos de los edificios construidos en la coyuntura más propicia. Al disminuir el número de adeptos perderá muchos de sus privilegios en la sociedad. Se habrá de presentar a sí misma de forma mucho más acentuada que hasta ahora, como comunidad voluntaria, a la que solo se llega por decisión libre. Como comunidad pequeña, habrá de necesitar de modo mucho más acentuado la iniciativa de sus miembros particulares.
    …..............

    Será una iglesia interiorizada, sin reclamar su mandato político y coqueteando tan poco con la izquierda como con la derecha. Será una situación difícil. Porque este proceso de cristalización y aclaración le costará muchas fuerzas valiosas. La empobrecerá y la transformará en una Iglesia de los pequeños.
    ….............

    El proceso deberá de ser largo y penoso.

    …..........

    Pero tras la prueba de estos desgarramientos brotará una gran fuerza de una iglesia interiorizada y simplificada. Porque los hombres de un mundo total y plenamente planificado, serán indeciblemente solitarios. Cuando dios haya desaparecido completamente para ellos, experimentaran su total y horrible pobreza. Y entonces descubrirán la pequeña comunidad de los creyentes como algo completamente nuevo. Como una esperanza que les sale al paso, como una respuesta que siempre han buscado en lo oculto.
    …...........
    Así que me parece seguro que para la Iglesia vienen tiempos muy difíciles. Su auténtica crisis aún no ha comenzado.
    ….........

    “Fe y futuro” de Joseph Ratzinger, 1970

    ResponderEliminar
  14. El Papa acaba de hacer un gesto contundente para poner al Opus en su sitio, con el nombramiento de nuevos cardenales. Ha hecho cardenal a De Magistris, quien en su día se pronunció contra la beatificación de Escrivá. Era Penitenciario Mayor, y a quienes ocupaban este cargo siempre les habían hecho cardenales. Salvo a De Magistris, seguro que por ese voto contrario al Opus, y este se lo hizo pagar mostrando su poder. Ahora el Papa le hace cardenal y manda un mensaje clarísimo. Lógico que discretas terminales del Opus, como Vittorio Messori, cuestionen seguido al Papa.

    http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/

    El poder político y económico del Opus en España, casi absoluto, tenía su principal sustento en la curia del Vaticano. Perdido este, esperemos que la gente del poder en España se rebele contra los planes destructivos que está ejecutando el Opus. Y si ha renunciado Echevarría, que renuncie Prat de la Riba, que además tiene ya los setenta. Y si ha dimitido el opusino Torres Dulce, que dimitan Fernández Díaz y De Guindos. Que los jueces empiecen a aplicar la Constitución y las leyes, y no la conveniencia del Opus. Y que paren los casos de descarada extorsión a los obispos, como el reciente de los abusos en Granada.

    ResponderEliminar
  15. ¿Colaborar el Opus Dei con parroquias?. Una vez escuche a un párroco despotricar públicamente contra el Opus Dei porque dos de sus miembros, al acabar una "penitencia comunitaria" (sic), se acercaron a decirle que aquello había sido un despropósito sin valor absolutorio alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 14:29, el anónimo de las 17:6, tiene toda la razón, igual que los dos miembros del OD que de alguna manera recriminaron al párroco que celebró una especie de reconciliación comunitaria, seguramente sin pasar posteriormente por la absolución del sacerdote. La Iglesia católica no admite este tipo de confesión si no se dicen los pecados al confesor en aquel momento o con posterioridad a la celebración. Hagamos las cosa bien y no inventemos un nuevo "sacramento". En las parroquias que se hace bien, esta penitencia comunitaria está presidida por varios sacerdotes para agilizar su administración. María Auxiliadora ruega por nosotros. Amén.

      Eliminar
  16. Lee, por favor, el Catecismo de la Iglesia y el Código de Derecho Canónico vigente y te darás cuenta de en qué circunstancias es válida la absolución colectiva y la obligación de confesarse posteriormente de modo personal. Fuera de eso, la Santa Sede ha remitido en diversas ocasiones documentos sobre la práctica sacramental. Obviamente nadie, o casi nadie, los lee.

    ResponderEliminar
  17. Malament anem si pel fet de ser parent llunyà d'un gran patriota català ha de malmetre tota la bona obra de la gent de l'Opus. Tot plegat sembla que feu una mica el ridícul.
    Podrieu dir que us cauen malament i ja està.

    ResponderEliminar
  18. Desde hace mucho, pero que mucho tiempo sabemos casi todos que el Opus Dei ha interpuesto a Dios por el poder, pero de qué se extrañan, menudos hipócritas...No se puede servir a Dios, al dinero, poder, etc. a la vez.

    Pau

    ResponderEliminar
  19. por todo lo leido y expresado, tengo la impresión de que las opiniones vertidas en los comentarios son personales; el OD no és opinión personal; yo como sarmiento de Cristo soy OD. Todos somos Obra de Dios, y a ella nos tenemos que ceñir: unos de una forma otros de otra. La Iglesia és Una Santa y Apostólica y en el campo eclesial en el cual estamos arando, es campo de Dios. Este es mi sentir y funcionar; y cada uno debe expresar su fé, en el campo donde decida estar. " La fuerza del Espíritu Santo vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos. así en Jerusalén como en toda Judea y Samaria y hasta el último confin de la tierrra" ( Act 1-8)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo