Polémica en el colegio religioso vedruna de Manlleu por unos "pastorets" independentistas

18
Los niños cantan: "Estamos hartos de pagar impuestos para darlos a Madrid / Queremos ya la independencia, se nos acaba la pacienia / Que Rajoy se joda ya, queremos ser independientes / Vamos pastores, vayamos contentos, que nos espera nuestro Dios"
Fachada de la Escuela Carme Vedruna de Manlleu, con pancarta reivindicativa incluida

Un grupo de padres del colegio Carme Vedruna de Manlleu (Osona) han trasladado a las redes sociales su malestar, y en algunos casos su indignación, por lo que consideran que es un ejercicio de «adoctrinamiento» de los alumnos de este centro concertado, situado en la órbita de la escuela cristiana. La polémica se ha desatado después de que algunas familias constataran que una de las estrofas que los alumnos de 5º de primaria (de entre 10 y 11 años) tienen que cantar en la tradicional representación de los pastorets hace una proclama a favor de la independencia de Catalunya porque, según reza el texto, están «hartos de pagar impuestos para dárselos a Madrid». En la controvertida estrofa también hay una referencia a Mariano Rajoy («que se joda ya»).

Algunos de los padres que han hablado con este diario (y que han pedido permanecer en el anonimato para proteger a sus hijos) destacaron que su malestar no es de índole política, sino que responde a los criterios educativos empleados por el centro. «A mí no me importa que mi hijo sea independentista cuando sea mayor, si él considera que es la mejor opción para Catalunya, pero quiero que llegue a esa conclusión por sí mismo y no que se lo metan en la cabeza a los 10 años», afirmó uno.

Otra de las quejas es que consideran que el texto es ofensivo con otras comunidades. «¿Qué pensarían los responsables del colegio si en escuelas de Soria o de Burgos se hiciera cantar a los alumnos villancicos contra los catalanes?», cuestionaron. A su juicio, lo que se está haciendo en el Carme Vedruna es «una falta de respeto» hacia los alumnos, los padres (que pueden tener una ideología diferente) y los ciudadanos de otras autonomías. «Si el colegio permite que en los versos se introduzcan temas como la independencia,  también se puede hacer referencia a otros asuntos controvertidos como el aborto, la homosexualidad o la inmigración», insistieron.
El presidente del AMPA, Benjamí Nieto, y el concejal de Educación de Manlleu, Àlex Garrido (ERC), quitaron hierro a la polémica y señalaron que se ha sacado de contexto, porque los versos (cuya autoría atribuyeron a los propios alumnos, al revés de lo que aseguran las familias que se han pronunciado en contra) se recitan durante la representación de los pastorets y en el marco de las corrandes, que son unas canciones cortas de tono satírico y bromista, en las que se critica a políticos, profesores u otros personajes que lo hacen mal. «Esos versos son un reflejo de la situación política actual, de lo que los niños ven cada día en la calle, y si ahora les damos importancia es por lo que estamos viviendo», afirmó Nieto.

El concejal se expresó en el mismo sentido e insistió en que el texto está escrito «en clave de humor» y desde la «inocencia» de los niños. «No hay que darle más importancia, el año pasado ya se recitó un texto muy similar y no pasó nada», recordó Garrido. Tanto el responsable municipal como el presidente del AMPA criticaron la forma en la que los padres molestos han tratado su denuncia. «En lugar de acudir a las redes sociales y a los medios de comunicación tendrían que haber llevado sus quejas al AMPA y a la dirección del colegio, porque todo se puede discutir», afirmó Nieto.

A pesar del ofrecimiento de este diario, la directora del colegio, Assumpta Pomier, declinó dar su versión

*Escrito publicado en EL PERIODICO de CATALUNYA el 8 de diciembre por Ferran Cosculluela

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Muy mal lo tienen que ver los independentistas para caer tan bajo. Entiendo que tras el monumental fracaso del 9N, después de 3 años de matraca propagandística, manipulación, falseamiento de la historia, por tierra, mar y aire, tiene que ser durisimo. Y por lo visto, la Esperanza evangélica no mitiga el escozor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador nombre de pila11 de diciembre de 2014, 7:44

      Todas las tolerancias acaban con guerras, pero como tenemos un partido llamado P.P. que todo se lo pasa por el forro, ya se vera ?

      Eliminar
  2. ¿Derecho a decidir? Sí, si.
    Derecho a decidir la educación de los hijos. - No, no.

    Los mismos que se llenan la boca con el "derecho a decidir" son los únicos que "imponen" su modelo de sociedad a toda la gente, sin que los padres, ni la sociedad puedan decidir absolutamente nada.

    Y la Iglesia, apoyando esta degradación moral.

    ResponderEliminar
  3. Ja. Posem per cas que jho sóc un alumne d'aquest centre i proposo aquests rodolins:

    Anem per questes escletxes
    amb el iog i les fletxes
    a la camisa blava
    vers on ell estava.
    Allí ens trovareu,
    per l'Imperi vers Déu...

    Voleu dir que es cantarien com a nadales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su respuesta es la propia de los que carecen de argumentación coherente con la fe y con las leyes que nos hemos dado, que en este caso coinciden.

      Responde con un supuesto paralelismo de supuestas situaciones en otros tiempos u otros lugares. En definitiva un mantra, que por tal no es argumentable. Por otro lado, propio de una sociedad que cada día es menos libre y en la que el poder ha “comprado” las estructuras docentes, los medios de comunicación y se ha apoderado de las organizaciones civiles con una idea única y mentirosa:

      Derecho a decidir: Si, sí; para luego no tener ningún derecho a decidir nada.

      Por cierto, ¿forma usted parte de los “subvencionados” por la “nació”?.

      Eliminar
    2. Sobre "es iog e ses fletxam":

      - La camisa azul simbolizaba el mono de trabajo de la clase trabajadora de la época. Prueba de ello es que el Fuero de los Trabajadores es una copia de la Carta del Lavoro de Mussolini de 1927

      - El nacionalsindicalismo franquista, curiosamente, era la "tercera vía" entre el centralismo del socialismo-comunista y la explotación capitalista salvaje, propio de la época

      - La propia bandera del nacionalsindicalismo tenía como inspiración, entre otras, en la bandera anarquista, rojo y negro, una manera de contraponerse a ellos

      - El "iog e ses fletxam", junto con el águila de san Juan, procedía del escudo de los Reyes Católicos, Isabel por Castella y Fernandu por Aragón (que incluye Cataluña, Valencia, Baleares).

      - Parte del independentismo catalán de los años 1930 procedía del carlismo, más secularizado y desclericalizado, que sustituyó el "Dios, Patria, Rey y Fueros" o "por el Imperio hacia Dios" por el de "un país, una llengua, una cultura" y "Els Paísos Catalans o Occitans", copia del hitleriano "Ein Wolk, ein Reich, ein Führer", del irredentismo italiano fascista, de la Gran Alemania y de la Gran Serbia.

      Eliminar
    3. Laura S:
      Soy el anónimo de los ripios en catalán. No has acertado demasiado que digamos. Lo que argumentaba es que no se puede dar por válida la respuesta de que siguen una tradición en que se hace cierta chirigota de situaciones políticas, que los del yugo, las flechas y demás no lo darían por válido porque no es de su cuerda.
      Teniendo en cuenta que soy falangista, no, no formop parte de los subvencionados, sino de los que tiene que cotizar a la Generalidad para que ella subvencione a los separatistas; vamos, de los que tiene que "fotre's" y pagar al enemigo.

      Anonimo de las 11'43:
      La suposición (ni contrastada ni contrastable) de que el Estatuto de los Trabajadores del Generalísimo es una copia de la Carta dei Lavoro no prueba en absoluto (Ni probará jamás que la camisa azul del falangista sea la propia del trabajo. Este color lo escogió José Antonio Primo de Rivera y fue él quien dijo que se sería azul por ser este el color que vestían los trabajadores del momento; "un color serio y proletario, " le llamó.
      -El nacionalsindicalismo es una cosa y el gazpacho de tiempos de Franco (Que no "franquista") es otra que no tiene demasiado que ver. Lo segundo consistía en que el único "sindicato" que se tenía en cuenta era de estudiantes (EL S.E.U.) y no de trabajadores. ¿Para qué contaba? Para decir que había nacionalsindicalismo, para nada más. Esto no tiene absolutamente nada que ver con los postulados netamente falangistas. A ver si nos enteramos de una vez: Franco agarró el de saludo con el brazo en alto, las camisas parda y azul, la boina roja, el yugo, las flechas y todo lo demás, lo metió en una batidora y se montó un folklore que le sirvió para contentar a algunos y acallar a otros.
      Tantas acusaciones falsas que viene recibiendo desde que murió hacen pensar por qué rábanos no se le dan las que verdaderamente mereció.

      -La "bandera del nacionalsindicalismo" está aún por inventar, no así la de Falange Española y de las J.O.N.S.

      -Atendiendo a razones heráldicas y vexilológicas, el yugo y las flechas son lo que se llamaba en el Renacimiento una "Invinción", idea de Hernando Pérez del Pulgar (Secretario de la Reina Isabel y luego de ambos Reyes) Se entregan como arras simbólicas del matrimonio, correspondiendo con las iniciales Y (Ysabel) y F (Fernando). Pasan luego al escudo de los Reyes Católicos; lo mismo sucede con el lema: "Tanto monta" (Sin el "monta tanto, etc, proverbial pero no histórico).
      Catetos de izquierdas se aferran a la "ley de memoria histórica" para intentar eliminar estas arras de todas partes, como lo hicieron para derribar el monumento a José Antonio Primo de Rivera en Barcelona, cuando no tiene nada que ver con Franco ni con lo que éste hiciera durante su gobierno.

      - No sé el motivo por el que relaciona el falangismo de cachondeíllo que sacaba con el carlismo, será algo parecido a la camisa azul y el Fuero de los Trabajadores.

      Estas cuestiones las contesto por cortesía, pero entiendo que no debemos desviar el tema, que en la entrada es otro. Pero si quieren, seguimos.

      Eliminar
    4. Anónimo 11:43 al anónimo 18:3014 de diciembre de 2014, 0:35

      Lo que dice es en general correcto, pero:

      - La bandera nacional-sindicalista:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalsindicalismo

      - El Fuero de los Trabajadores como imitación a la fascista Carta di Lavoro:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Fuero_del_Trabajo

      - ERC tiene una raíz de su crecimiento en el carlismo:
      http://www.racocatala.cat/forums/fil/185299/carlistes-acusen-erc-carlista

      y además por experiencia personal.

      Eliminar
  4. El Obispo de Teruel veta la propuesta de Sor Lucía como pregonera de la Semana Santa

    La Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario, que lanzó la candidatura de sor Lucía al considerar que está desempeñando “una gran labor humanitaria”, ha visto cómo la misma ha sido declinada por monseñor Escribano, que no ha aportado explicación al respecto. La respuesta de la cofradía no se ha hecho esperar: han decidido salir de la Junta de Hermandades turolense.

    El presidente de dicha junta, Jesús Jambrina, advierte que “el colectivo de Hermandades aprobó la propuesta, pero es el obispo quien tiene la última palabra y si ha estimado que sor Lucía no es la persona idónea para realizar el pregón se debe respetar su decisión”.

    Además, considera que “el obispo Escribano no tiene porqué dar ningún motivo sobre sus consideraciones, ya que él es la única autoridad encargada de aceptar o no la propuesta”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gran labor humanitaria? Menuda excusa su labor es viajar, hacer conferencias, dar charlas, criticar cosas ajenas a la religión, criticar la religión que le da de comer.... Pero las dominicas de Manresa no son las mas humanitarias de Cataluña, dan de comer a gente pobre, si pero menos que la parroquia de Nuria de Barcelona.

      Feligrés de Santa Maria de Cornella.

      Eliminar
    2. No creo de Lucia Caram sea catolica, ni tan siquiera cristiana ahora que tiene buenas intenciones y que este buenismo (uno de los cuatro jinetes del apocalipsis actuales) gusta a la familia TOUS como la de llenar Barcelona de arbolitos y la mantenga es otra cosa. La pregunta importante es ¿porqué su superiora tolera su anticatolicismo? ¿Solo por dinero? o es que le gusta otra cosa...

      Eliminar
  5. En su perversa connivencia con el secesionismo político, algunos obispos de aquí no paran. Nos acabamos de enterar de la necedad tontuna en que se ha despachado el político italiano al que le han concedido el Premio Cataluña. Es evidente que Popper, quien recibió uno de los primeros galardones, no iba a ser tan miserable y servil en sus declaraciones como el sujeto este, al que Sistach y la Facultad de Teología han puesto paño. Sin finura florentina, a lo bestia, no lo superaría un tifosso vulgar y grosero, vomita que no sólo existe una realidad nacional catalana, sino que existe un catolicismo catalán. Y los que malcumplimos con nuestra fe y moral, sin enterarnos. El gachó suelta que el asunto de la Gran Padania no es real. (Lo dice aquí; en su tierra le mantean.) Lo suelta porque sabe que la doctrina de la Iglesia al respecto no admite dudas: perversamente inmoral. Pero en su facundia italiana va más lejos y equipara el caso escocés con lo que él llama caso catalán. Pero, y ahora viene la agudeza intelectual de este doctrinario a la violeta, lo que caracteriza al caso catalán es la lengua, repite. Entonces, gran Eratóstenes, ¿en qué se parece al escocés que habla inglés?

    Mala gente, que va apestando la Tierra.

    Tenía yo en mejor consideración al fundador de la Comunidad de San Egidio. Ayer se me cayeron los palos del sombrajo. Servil hasta la vergüenza ajena. Le disculpé que, siendo inspirador de una causa cristiana,aceptara el cargo de ministro en Italia. No hay nada vedado al cristiano, ni siquiera aceptar un cargo en Italia. Pero jamás pensé que llegara a retorcer el pensamiento de la Iglesia por una medalla y unos dineros.

    Uno creía que lo de Berlusconi con Telecinco y Vasile con su basura, que tanto daño están produciendo en la sociedad española, eran casos excepcionales. Jamás me imaginé que en la Iglesia también se ha introducido jun chamán que imparte doctrina al servicio de una causa objetivamente inmoral. Claro que la Gran Padania no es Cataluña. Claro, fundador, Claro. De vergüenza. Y la doctrina de la Iglesia no se le puede aplicar... claro, el de san Egidio, claro. Puesto que Andorra es de lengua catalana, también debe ser considerada Cataluña. Y puesto que hay cantones francófonos en Suiza, debe ser considerada Francia. Y Bélgica. Y Quebec. Y las Antillas. Todo es Francia.

    Els pastorets no están solos. Tienen un cardenal, un facultad de teología y un fundador nada menos. No sé por qué, pero me ha venido a la memoria otro fundador amante de los dineros. Un tal Maciel. Hay pornografía sexual y pornografía doctrinal.

    ResponderEliminar
  6. La frase "Per un país de tots, escola en català", es una muestra del cinismo de esta gente. Catalunya tiene un 50% de castellanoparlantes, por tanto, si la escola es solo en català, no es para un "país de tots".
    Si no son capaces de entender una premisa tan evidente, ¿Qué tipo de educación dan a los niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son estas inconsecuencias e incongruencias de la propaganda:

      "Para un país de todos, escuela sólo en la lengua de la mitad de la población excluyendo la otra lengua".

      Éste es una evidencia más de cuál va a ser el posicionamiento de la futura constitución catalana o de la reforma constitucional, "federal" u otra, que se pretende: una sola lengua.

      Eliminar
  7. Me recuerda cuando yo era un niño de 10 a 12 años en los años 60 al 64. Iba a la Parroquia dels Jossepets de Barcelona para aprender ortografía catalana,pagábamos 50 pesetas al mes. Se hacía en la Parroquia porque fuera de ella era peligroso, y allí la policía no podía entrar. Allí se nos enseñaba ortografía, también la lectura en catalán, para ello nos teníamos que hacer suscriptores del TBO "Cavall Fort". Reconozco que era una revista para los de nuestra edad, con unos dibujos de gran calidad e historietas un poco imitando a "Tin Ting". pero al margen de ello se nos inculcaba una historia de Catalunya falsa, como los conceptos de estado y nación; pero nunca el origen de Catalunya. Se nos presentaba una España horrible, un país de lo más tirano y cruel que jamás hubiese existido, dándole un cariz salvaje, incivilizado y de personas enemigas de Dios y de la cultura. No quiero meterme en historias anarquistas y marxistas con cuna en mi estimada Barcelona. Luego, con más madurez y edad, descubrí que esos que nos inculcaban odio a España eran los que después organizaban la campaña de "Volem bisbes catalans", algunos ya han muerto, pero el martirio que sufrió Don Marcelo, y luego, en circunstancias diferentes, pero con los mismos personajes, el Dr. Carles. Y al buen Dios tendrán que haber dado cuentas.

    Y lo digo sinceramente, aunque no comparto esa ideología, de los buenos, porque está manipulada descaradamente, pues no son sólo ellos los que conocen un poco de historia, y se lo creen. Han dejado en mí algunos "tics" contrarios a la realidad, incluso levemente racista.

    La táctica de esos "sabiondos" era inculcarnos el odio a España, y en cierta medida lo han conseguido; pero cuidado, cuando a la gente le tocas el bolsillo, las ideologías se van por el aire.

    ResponderEliminar
  8. La razón última de toda esta manipulación:

    Antoni Serra Ramoneda:

    'La Generalitat no hace nada sin hablar con Fainé'

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/30/barcelona/1259563342.html

    La solución es bien sencilla: reformar cada uno sus relaciones con La Caixa.


    ResponderEliminar
  9. EL VILLANCICO COMO CANCIÓN POPULAR NAVIDEÑA

    Las composiciones basadas en la Navidad tienen un origen muy antiguo.

    Una de las más antiguos que se conservan es Veni redentor gens, himno atribuido a San Ambrosio de Milán (340-397).

    Del siglo siguiente es Corde natus ex Parentis, basado en textos del poeta hispanolatino Prudencio.

    Puer Natus Est Nobis es un canto gregoriano del siglo VI que se cantaba como introito de la tercera misa de la liturgia navideña.

    La composición la utilizó posteriormente el compositor inglés Thomas Tallis como parte de su misa de Navidad, en el siglo XVI.

    En los siglos IX y X, la secuencia de Navidad se populariza en la liturgia de los monasterios cistercienses.

    La primera adaptación de música profana popular a cantos religiosos se debe a Adán de San Víctor, monje francés del siglo XII, con la creación de un género mixto que posteriormente favorecería el uso de melodías populares como cantos navideños.

    ¿QUÉ SON LOS VILLANCICOS?

    El término "villancico", según la tercera acepción del Diccionario RAE (www.rae.es) significa "Canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad y otras festividades".

    Desde hace siglos todas las culturas cristianas han compuesto pequeñas canciones populares para celebrar la Navidad (villancicos, Christmas songs, etc).

    Estos villancicos se han ido transmitiendo en la mayoría de los pueblos de forma oral, formando parte del folclore temático de Christmas, en cada país.

    La temática de los villancicos es muy variada: Santa Claus, los Reyes Magos y otros símbolos de la Navidad como el Portal de Belén.

    En el siglo XVIII, la última época en la que el villancico se cantaba todavía en las celebraciones religiosas, este se fue quedando relegado a la celebración de festividades navideñas. Por este motivo el villancico quedó en la memoria popular como un género de canción específica de la Navidad, pasando a denominar por extensión a toda canción de temática navideña.

    Por tanto, teniendo en cuenta su historia y temática no veo coherente que se use ni políticamente ni como tema humorístico si se puede ofender a alguen. No es éste el espíritu de la Navidad.

    Seguro, que los niños y niñas de 5º de Primaria, son capaces de escribir esto y cosas mejores y peores, todo depende de quién se lo enseñe.

    ResponderEliminar
  10. Se está llegando a un extremo tan miserable con el respeto a la fe que hemos recibido de nuestra querida Iglesia católica, que no tardará en llegar el momento que digamos basta. Queremos la MISERICORDIA, que tanto pregonan los progres incluso desde las altas esferas, para los que deseamos seguir los pasos de nuestro Maestro Jesucristo siguiendo las enseñanzas del magisterio de la Iglesia católica de siempre. Da la impresión de que se abren las puertas para los que estaban fuera porque se habían marchado y a la vez salgan los que deseamos ser católicos. A dónde llegaremos con estas actitudes. ¿No pueden poner remedio aquellos que son nuestros pastores y tienen potestad para poder hacerlo? MARPN. Amén.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo