El nacional-progresismo acogería bien a Omella

11
Algunos se preguntan cómo reaccionaría el nacional-progresismo eclesial ante la designación de Omella como arzobispo barcelonés. De cumplirse la hipótesis (que apunté, por vez primera en los medios, en un artículo del pasado septiembre y que luego desarrolló nuestro Antoninus Pius en tres magníficas entregas), sería el primer obispo residencial absolutamente ajeno a la Iglesia en Cataluña desde los tiempos de Don Marcelo, si exceptuamos a los valencianos Carles, Salinas, Benavent, Piris y Cortés o al mallorquín Moncadas. Pero éstos eran considerados de los Países Catalanes y por ello admitidos como propios. Omella estudió en el seminario de Zaragoza, fue ordenado en la capital del Pilar, después rigió diversas parroquias de aquella diócesis, pasando a ser vicario episcopal de la misma, antes de ser designado su obispo auxiliar. Una carrera netamente zaragozana.

Sin embargo, contra lo que podrían pensar aquellos algunos, la progresía eclesial no se hallaría especialmente inquieta por el nombramiento. No se produciría ningún rasgado de vestiduras. El proceso de aterrizaje suave del nombramiento Omella acaba de iniciarse en la prensa; por ahora en La Vanguardia.  No sólo en el blog de Juan Rubio, sino en una información que apareció este domingo en la edición impresa, firmada por el corresponsal del rotativo en Roma, Eusebio Val, que a propósito de la noticia (más bien tardía) de la designación de Omella como miembro de la Congregación de Obispos, subtitulaba con la afirmación “El titular de Calahorra-Logroño es turolense pero habla catalán”, para continuar hablando del encaje de Omella con el papa Francisco y de la posibilidad de enviarlo a la capital catalana.  

Una vez finalizado el subliminal proceso de encaje, no habría ninguna oposición relevante porque el nacional-progresismo eclesial vive en una auténtica luna de miel con el papa Francisco. Un bergogliano en Barcelona -y además catalano-parlante- no sería motivo de crítica. Cierto es que tenían otros candidatos como Vives o Taltavull, pero por distintas causas no han cuajado intramuros de la Residencia de Santa Marta. Si se cumple el vaticinio, Omella sería una designación directa del Papa, con absoluto desdén del proceso de ternas presentado. Y en estos momentos, la progresía no va a afear una decisión personalísima de Francisco. ¡Tanto da que el propio Papa se haya mostrado contrario al independentismo catalán!  El nacionalismo catalán vive en un mundo aparte. Ellos convencerán al Papa igual que convencerán a Europa. Qué Europa advierte que la independencia catalana les expulsaría del euro: imposible. Ya caerá del guindo la Unión Europea. Ni Europa ni El Vaticano se dejarán perder Cataluña. Ellos han pergeñado un razonamiento del que no les apea nadie: el mundo irá por donde ellos pretendan que vaya, no ellos por donde el mundo pretenda que vayan. De aquí no les saca nadie. Siempre tienen razón en todo. La típica reflexión de un iluminado.

http://www.enciclopedia.cat/media/gec/FOTO/A103782.jpg
Urquinaona, Obispo de Barcelona (1877-1883)
No tardaría mucho, entonces, en empezar el proceso laudatorio con respecto a Omella. Le ensalzarán sus virtudes y soslayarán sus defectos hasta el extremo de presentarlo como un nuevo obispo Urquinaona; aquel prelado de finales del siglo XIX, natural de Cádiz, que cayó tan bien en Barcelona por defender los intereses proteccionistas de la industria catalana ante el gobierno central, lo cual propició que el Ayuntamiento le distinguiese en el nomenclátor de una de las plazas más céntricas y conocidas de la Ciudad Condal.

Con todo, los que quedarían peor serían los restantes once obispos catalanes (9 residenciales y 2 auxiliares), de los cuales no se ha hallado ni a uno que tenga cualidades suficientes para alcanzar la sede de San Paciano. Cierto es que Sistach no ha movido ni un dedo por ellos. Él se sigue resistiendo a abandonar el cargo. Las reformas en la Residencia de Sant Josep Oriol no sólo no han finalizado, sino que con las últimas lluvias se ha producido una inundación que las va a demorar. Mientras tanto, ¿a dónde iría a vivir? 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Omella, si no yerro, entraría en el arzobispado de Barcelona con casi 70 años (Francisco con 80 años), y el 2019-20 debería de pedir la renuncia (Francisco con 85 años), con lo que en el 2020-21 tendríamos un nuevo Papa y un nuevo arzobispo de Barcelona, que podría ser ya conocido si se nombrara un coadjutor o un auxiliar con capacidad.

    Con apenas 5 años de mandato, en principio todo se dejaría tal como está, a la espera del hecho ineluctable que acaecería con Francisco, Omella y la generación nacionalprogresista del postconcilio (en el 2020 ya no estarán).

    Sólo espero que la diócesis de Barcelona aún atisbe algún hálito de vida.

    ResponderEliminar
  2. "de los cuales no se ha hallado ni a uno que tenga cualidades suficientes para alcanzar la sede de San Paciano."

    Bueno, quizás sí, pero a lo mejor, posiblemente, todavía no habrán visto que sea oportuno, no sea "que se queme como Carles".

    "Las reformas en la Residencia de Sant Josep Oriol no sólo no han finalizado, sino que con las últimas lluvias se ha producido una inundación"

    Recuerdo el escándalo efímero que perpetraron cuando dijeron que el cardenal Carles iba a vivir en un palacio de la zona alta de Barcelona.

    "El nacionalismo catalán vive en un mundo aparte. Ellos convencerán al Papa igual que convencerán a Europa."

    Personalmente, pienso que viven en el mundo de aquí, quizás demasiado. Un hecho demostrará de qué pasta estará hecho Omella, si es elegido arzobispo de Barcelona.

    Actualmente, existe el pacto del statu quo, una de cuyas estipulaciones (las hay de todo tipo, incluso económicas) establece que el arzobispo no visitará las parroquias (una obligación suya) excepto si hay una "invitación" del párroco, forma fina y castiza de decir "no acerques las narices hasta que lo queramos".

    Veremos si Omella o cualquier otro arzobispo visita las parroquias sin previa invitación, cumpliendo así su deber.

    Si todo sigue igual, entonces tendremos un Sistach II en su palacete, mecedoreándose y tomando una madalena con leche calentita a las diez de la noche, en suave reposo, soñando, abanicándose, arquitectureando, jubileándose...

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que, cuando sea Arzobispo de Barcelona, Omella se compre, o le regalen, la esclavina o capa corta que llevan los obispos sobre la sotana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que será ineludible y más aún como potencial cardenal, aunque nunca se sabe si se produce una reforma de la vestimenta episcopal. Dios quiera que no

      Eliminar
    2. y gorro y guantes y mitra y palo y

      Eliminar
    3. la capa de invisibilidad, pedirán otros... y que guarde sereno y merecido descanso en el palacio episcopal...

      Eliminar
  4. De exorcismos y acupunturas... A/B10 de diciembre de 2014, 1:03

    La Vanguardia del lunes 8 de diciembre, publicaba dos artículos contrapuestos pero interrelacionados.

    El primero es de Ana Macpherson titulado “Agujas para la fecundación in vitro. La acupuntura mejora resultados de embarazo en pacientes del equipo de reproducción asistida del centro Dexeus”.

    La segunda es de Agencias, Burgos, y se titula “Un juzgado investiga exorcismos y malos tratos a una menor. Los padres de la joven, que padece anorexia, la llevaron a un exorcista de Valladolid”.


    A. El exorcismo de Valladolid es tratado en los portales religiosos:

    - Nota del arzobispado: infocatolica.com/?t=noticia&cod=22683

    - www.religionenlibertad.com/otra-llamativa-manipulacion-el-intento-de-suicidio-de-la-joven-es-39171.htm

    - www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/12/08/15-exorcistas-para-luchar-contra-el-maligno-en-espana-iglesia-religion-dios-jesus-papa-fortea-exorcista-diablo.shtml

    La noticia de Agencias de Burgos contiene un párrafo propio de la ignorancia y petulancia periodística en temas religiosos, sobre todo católicos (¡qué será en las otras religiones!): “Un posible caso de malos tratos saca a la luz prácticas [los exorcismos] que parecen más propias de tiempos remotos”.

    Recientemente, el P. Amorth ha publicado un libro muy interesante, de divulgación popular y de lectura fácil, rápida y sencilla, sobre exorcismos y demonología, titulado “El Diablo” (San Pablo, 2014), y en el que se recoge, curiosamente, la actualidad de forma accidental: afirma que quienes sufren más casos de posesión son las mujeres y los jóvenes, tal como sucede con el caso de Valladolid, una menor.

    Hay que notar que los exorcismos son válidos y vigentes, de uso cotidiano en la Iglesia desde antes de que se creara la Iglesia, ya en tiempos de Jesús (1), y que se ejercitan sobre una persona angélica apostática, una presencia viva con inteligencia y voluntad, dotada de poderes preternaturales, eficiente y real, que conforma el complejo del infierno (pena de condenación eterna), el pecado mortal (como segunda muerte), la confesión, la Ley de Dios, el bautismo y la extremaunción, los sacramentales (bendiciones y exorcismos), el dogma del pecado original y los novísimos o postrimerías (escatología de almas).

    El evangelio de San Marcos es el evangelio demonológico y exorcístico por antonomasia, ya que en casi todos sus capítulos está presente el demonio y los exorcismos de Jesús, y este evangelio es histórico y verdadero, como dice el P. Iraburu en “Los evangelios son verdaderos e historicos” (2). Quien no cree en la existencia y presencia efectiva del diablo, ni es católico ni es cristiano.

    (1) vivificantem.blogspot.com.es/
    (2) www.gratisdate.org/nuevas/evangelios-jmi/JMI-Evangelio.pdf

    ResponderEliminar
  5. De exorcismos y acupunturas... B/B10 de diciembre de 2014, 1:06

    B. La noticia del uso de acupuntura como medio facilitador dentro de las técnicas de fecundación in vitro, propias de la reproducción humana asistida, es un llamativo contraste con la noticia del exorcismo de Valladolid.

    1. La acupuntura es una técnica pseudocientífica, que presume de tener efectos fisiológicos sobre la salud humana, mientras que su base científica subyacente es una inexistente energía o flujo vital que fluye por los meridianos corporales, concepción que es usada también en las medicinas alternativas del reiki, qigong, digitopuntura y magnetismo, algunas de ellas (reiki) pertenecientes a la Nueva Era y de base satánica, según los expertos, y es una explicación presente en el Yin-Yang, budismo, taoismo, confucianismo, zen y yoga.

    2. La fecundación in vitro y la reproducción humana asistida son moralmente reprobables para la Iglesia Católica y para cualquier tipo de ética inspirada en la moral y ley natural. Así, en el Catecismo (aborto, 2270; fecundidad, 2375; investigación, 2295), y en especial, en Evangelium Vitae, Dignitatis personae (2008) y Donum Vitae (1987), como también en Caritas in Veritate (Benedicto XVI).

    Las técnicas de repoducción humana asistida contienen actividades gravemente ilícitas, contrarias a los derechos humanos y la ley natural y divina, como la donación y congelación de gametos, la donación y congelación de embriones, el aborto eugenésico preimplantacional (cancelación de transferencias al útero de embriones no viables o sin calidad), aborto prenatal (dichas “reducciones embrionales”, cuando nacen gemelos que impiden el desarrollo de un feto viable o de calidad), aborto experimental (investigación con embriones), congelación de personas (congelación de embriones), compraventa de personas (donación de embriones), separación de los aspectos naturales y ecológicos del acto unitivo y procreador de los padres (procreación artificial y manipulada), vientres de alquiler (maternidad subrogada).


    Conclusión

    Sorprende que una beneficiosa oración de liberación demoníaca sobre una personalidad angélica apostática sea merecedora de una denuncia penal, mientras que una actividad como la reproducción humana asistida, que implica cometer el homicidio de niños no nacidos, su compraventa, su manipulación, su experimentación y su congelación, sea asociada con el uso de la pseudociencia de la acupuntura, con energía qi circulando por meridianos energéticos.

    Esto es una señal del desquiciamiento moral progresivo de la sociedad y de los gobiernos, así como de la inactividad de la Iglesia en la defensa del evangelio de la vida.

    ResponderEliminar
  6. Es de Cretas (en catalán Cretes o Queretes ) , un municipio de la provincia de Teruel, comunidad de Aragón, España, en la comarca de Matarraña (en catalán Matarranya). De la "franja", vaya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o sea que habla lapao?
      Pues a ver si nos lapoaniza a todos y de paso devuelve el arte de Lleicda a su
      antigua diócesis de Monzón barbastro!
      Es un acérrimo defensor.

      Eliminar
  7. Un recuerdo al gran torero Nicanor Villalta, nacido en Cretas y muy apreciado por la afición de Barcelona, excelente matador que tumbaba a los morlacos de certera estocada. No sé si hablará "catalá matarrayáunic", pero sin duda Omella le saca un cierto aire (a Nicanor) y no posee mala planta, por lo que uno desearía que se cuadre bien y entre a matar con decisión, pues cabestros hay en la archidiócesis a mansalva (regulares y seculares). En cualquier caso, ofrezco el dato a los progresaurios para que activen de inmediato una iniciativa que amortice a Omella , como ya han hecho con los cosos taurinos del sector NO de la provincia romana Tarraconense, y lo declaren incompatible por contaminación "nicanoresca".

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo