Novena de “Méli-Mélo” en la Concepción

17
Atónitos hemos quedado este año tras conocer el cartel de la Novena de la Inmaculada en la parroquia de la Concepción de Barcelona, llamada popularmente “la catedral del Ensanche”, por el mérito pastoral de su párroco el Dr. Ramón Corts, que ha hecho de ella el buque insignia evangelizador de ese tan céntrico barrio barcelonés, Eixample en catalán, y que forma el ventrículo derecho del corazón comercial y cívico de la moderna ciudad extramuros que soñaran Ildefonso Cerdá y sus coetáneos.

Si bien es cierto, que desde el punto de vista arquitectónico la recién titulada Basílica es el resultado de la amalgama de diversas construcciones góticas precedentes, trasladadas y reconstruidas durante el último tercio del siglo XIX (la nave y el claustro del Monasterio de Santa María de Junqueras y del campanario de la Iglesia de San Miguel, con remates neo-góticos para su definitiva unidad) el conjunto forma un todo armónico y coherente que muestra la sobriedad y elegancia del más bello gótico catalán en medio del popurrí de estilos circundantes (modernismo y neoclasicismo populista y neo-gótico del novecentismo catalán)

A pesar de todo no creemos que el batiburrillo de personajes que este año protagonizarán la conocida Novena sean la expresión de una diseñada y concienzuda idea de expresión de la realidad arquitectónica ni del templo ni del barrio. 

C:\Users\FRANSESC\Desktop\imagespur.jpg
 Imagen de la Purísima del escultor Enric Monjo
Sólo Dios sabe qué nos deparará el destino con la predicación del redentorista P. Miguel Leiva, una de las congregaciones que más han perdido el rumbo en los últimos decenios y cuyo convento de la calle Balmes  ha experimentado una caída en picado en todos los ámbitos.

Figuran entre los invitados inesperados, dos ínclitos conocidos de Gérminans, su más antiguo enemigo, el canónigo José Antonio Arenas (el títere judicial de Sistach, que nos llevó ante los estrados) y nuestro último adversario el recién ordenado sacerdote Patrick René Stref, irritado contra nosotros por el más que inocente apelativo de “talludito” con que nuestro Antoninus Pius lo calificara. Con ellos está servido un frangollo de ideas barajadas en su predicación que sin duda dejarán al pueblo fiel anonadado. Muy especialmente el primero, especialista en la desmitificación de la vida de piedad, como lo han tenido que sufrir durante años los seminaristas, tanto como Rector del entonces Seminario Menor como Director Espiritual del Mayor. Veremos en cambio el debut del francés y si se confirman los pronósticos lanzados sobre él.

C:\Users\FRANSESC\Desktop\images0GG9GOHU.jpg
La nota de color la pondrá “en Tià”, Mons. Taltavull, la mano ejecutiva de Sistach, el que ante nosotros siente desamparo e impotencia. El confesado “anti-parafernalia litúrgica” en la parroquia de más boato litúrgico de la diócesis aunque  ésta de corte un tanto anglicano.  Del menorquín sabemos que se desenvolverá bien, como pez en el agua y escurridiza anguila en la acequia. Menudo es Taltavull para caer en gracia cuando le conviene. Con la convencional sonrisa que muestra cuando sus intereses se lo exigen. No queráis contradecirlo, su caridad tiene un límite: el de un juego de ajedrez en el que, llegando su turno, sin estar en jaque, no quiere no poder realizar ningún movimiento legal y quedar ahogado. E inteligente el párroco historiador, le da tablero para moverse. Como se lo da a Saiz Meneses que presidirá la solemne Misa de la festividad. ¿Nova et vetera, como el padre de familia? No, una vela a Dios y otra al diablo. ¡Y después hablan  de la tortícolis de Sistach y las caras de jaco! 

La mixtura de hierbas, buenas y malas, incluye a los de casa: el vicario Bladé y el P. Valentí Serra de Manresa, el capuchino. Más que deferencia y distinción con los de la cantera, muestras del ahorro del hogar, pero sin los cupones que hicieron famosos los almacenes de las calles Muntaner y Sepulveda durante la posguerra y el desarrollismo. Y es que la crisis todo lo invade. Esperemos que sólo la económica y no la de criterio. Por cierto, ¿oiremos predicar algo en castellano o damos por periclitada la lengua materna de más de la mitad de la población barcelonesa? Cosas de la conjuntivitis alérgica hasta de los mejores, visión borrosa y penosas legañas, que siguen siendo insufribles para nosotros, los abominables hombres de Gérminans. ¡Baratos!

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. La verdad, no sé cómo nos traen a esta chusma a predicar. ¡Nuestra parroquia es CATÓLICA! Toda esa gente de mal vivir que se quede en la calle, ya que ha vaciado las suyas a golpe de progresismo. Para bien predicar tenemos a nuestros queridos curas y a nuestro también querido Fray Cantamal. Los experimentos con gaseosa y bien lejos.

    ResponderEliminar
  2. La jesuíticocatástrofe en Cataluña24 de noviembre de 2014, 1:09

    La Vanguardia de hoy domingo día 23, se publica el artículo de Maite Gutiérrez titulado "La nueva escuela de San Ignacio [de Loyola]", con el subtítulo "Las escuelas jesuitas de todo el mundo inician un proceso de renovación pedagógica que nace en Cataluña".

    Dice que los jesuitas tienen 2000 escuelas en 69 países, y que 70 expertos en educación se reunieron en la Cueva de San Ignacio de Manresa en un proyecto llamado "Horitzó 2020, y que parece que se ha desarrollado dentro del contexto de las recientes jornadas del SIPEI, Seminario Internacional de Pedagogia y Espiritualidad Ignaciana.

    Dice que los jesuitas desean una educación integral basada en las 4 c:
    - competentes - conscientes - compasivos - comprometidos. Quieren intoducir nuevos elementos: - trabajo cooperativo - inteligencias múltiples - neurociencia. Y que buscan nuevos equilibrios: - excelencia / equidad - ecología - justicia - educación de la interioridad (espiritualidad integrada en la sensibilidad).

    José Alberto Mesa, alto dirigente jesuita de la educación de su Compañía, afirma en síntesis lo siguente:

    - la espiritualidad ignaciana ayuda a desarrollar el proyecto vital de cada alumno.
    - la integración educativa de las diferentes confesiones se hace con el respeto a las diferencias, atendiendo la diversidad y explicando la identidad jesuita.
    - en las sociedades secularizadas se entiende la integración con la renuncia a la identidad católica.

    Los jesuitas tienen un grave problema de espiritualidad y teología católicas:

    - Están hundidos en la Nueva Era, ideología satánica que condena el documento vaticano "Jesucristo, portador del Agua de la Vida". La Nueva Era puede verse aquí [1, 2 y 3]: Qi Gong, respiracionismo, yoga, zen, eneagrama.

    - Están inmersos en la hermenéutica de la ruptura: por ejemplo, asumen la tesis que diferencía entre el Cristo de la Fe (mítico-alegórico, creado por la primera generación de apóstoles y comunidades) del Jesús de la Historia (el verdadero Jesús real que descubrimos científicamente hoy en día). En el ejemplo [4], la parábola de Jesús sufre una interpretación no por parte de Jesús (interpretación auténtica), sino por parte de Lucas y Mateo, los cuales dan innovaciones y crean alegorías por cuenta propia.

    - A destacar, también, el destrozo de la liturgia. Los jesuitas parecen tener una desconocida patente de corso para poder retorcer el cuello de la Tradición litúrgica (y teológica y espiritual), sólo así es comprensible los cambios que introducen en la fórmula de consagración y en la administración de la comunión (intintación por propia iniciativa del comulgante sin impedir la caída de las gotas de la Sangre de Jesús-Eucaristía).

    No es extraño que, en Cataluña, Sor Forcades (benedictina) y Sor Caram (dominica) hayan tomado nota de esta licencia 007 que tienen los jesuitas catalanes para matar a toda norma fideístico-moral, espiritual, magisterial, tradicional, escriturística y litúrgico-ritual católicas que no corresponda a lo que ellos entienden por "actuación de frontera".

    Evidentemente, sería un agravio comparativo que llamaran la atención de Sor Forcades y Sor Caram, mientras que los jesuitas gozan de inmunidad, indulto, amnistía, patente de corso, impunidad e inviolabilidad para hacer lo que les venga en gana. Lógicamente, los demás heterodoxos seguiran la estela de la rebelión y harán lo mismo que sus ejemplos y modelos los jesuitas: hacer lo que les da la gana.

    Esto es catastrófico para la Iglesia Católica, porque los jesuítas son un orden religioso internacional dedicado a la evangelización de los adultos y a la educación de los jóvenes.

    Los jesuítas se autodestruyen y destruyen a los demás con la Nueva Era, la hermenéutica de la ruptura (Benedicto XVI) y los abusos litúrgicos.

    Un toque de atención para que se conviertan a la ortodoxia: la idea de la periferia y de la justicia social, el amor y la misericordia, no pueden ser en absoluto unos vehículos especialmente acondicionados para atropellar salvajemente a la verdad católica.

    ResponderEliminar
  3. La jesuíticohecatombe en Cataluña: unas fuentes24 de noviembre de 2014, 1:10

    [1] www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf
    [2] Meditación jesuitica del Equinoccio de Otoño: amics.covamanresa.cat/?p=614
    [3] Escuela Ignaciana del Eneagrama: escolaignasianaenneagrama.wordpress.com
    [4] Full Dominical, 16 noviembre 2014. Comentari, Oriol Tuñí, SJ, "Els talents rebuts": www.arquebisbatbarcelona.cat/node/5955

    ResponderEliminar
  4. En mi humilde opinión, con Mossén Patrick, considerando la formación con que cuenta, el párroco ha metido la pata; será que para los jóvenes hay que rebajar el nivel.

    ResponderEliminar
  5. Y... por cierto, ¿alguien sabe el por qué en esta Novena se observa un extraño descanso sabático?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la Novena va así diariamente:

      - A les 18:30 - Rosari meditat
      - A les 19:00 - Eucaristia cantada amb predicació
      - Al final, pregària a Maria Immaculada

      Luego, de más a más, están los invitados a la Novena, que en el sábado no hay nadie:

      Es de lamentar que la web de la Concepción sólo esté escrita en catalán y no también en castellano. Otro caso más de autismo sociolingüístico y, a la vez, de imposición lingüística y politización de una basílica, por hacer de oficina de normalización lingüística al servicio de una idea política de "un país, una llengua, una cultura".

      www.parroquiaconcepciobcn.org/ca/noticies/2014/11/novena-solemnitat-immaculada-2014

      Eliminar
    2. El autismo es un trastorno de la comunicación y la relación social que afecta a 1 de cada 150 recien nacidos,necesitando ayuda durante toda la vida ya que no tiene cura,por lo tanto no es ni debería ser nunca usado como insulto o de forma peyorativa ninguno de esos niños eligió nacer con el autismo.
      Fdo. Sedeberreta.

      Eliminar
  6. Ayer escuché la homilía del canónigo Josep Anton Arenas en la misa de las 7 de la tarde en la catedral y me quedé atónito.
    Se cargo todo el sentido de la Fiesta de Cristo Rey. Dejó claro que el titulo de rey aplicado a Jesucristo no le gusta. Y dijo que no hay que entenderlo en su sentido monárquico sino en el sentido que aplicamos a los niños pequeños cuando decimos: "este niño es el rey de la casa", pues esa es la realeza de Jesucristo para Arenas.

    ResponderEliminar
  7. Ms Corts evidencia adoración por la “nació”. Me han quedado grabadas tres actuaciones suyas:

    Hará unos dos años, invitó a dar una charla al rector de Sta. María de Caná de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la parroquia que consiguió dinamizar a miles de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud. Pues bien, Ms Corts hizo todo su discurso de presentación de D. Jesús Higueras a la audiencia allí presente, en catalán.

    Creo que en el mismo año, en la festividad de Ntra. Señora de Guadalupe, acudió la población mejicana residente en Barcelona y la Basílica estaba a tope. Hizo toda la celebración en catalán y en la homilía les espetó a los presentes que se tenían que “integrar”.

    Otro día acudí a la fundación Balmesiana, de la cual es director. La charla la daba un jesuita y se anunció como “comentarios a los ejercicios de S. Ignacio” de otro jesuita catalán ya muerto. Ms Corts hizo la presentación del jesuita muerto y estuvo 45 minutos hablando, no de los ejercicios, sino de la defensa de la lengua catalana que había llevado a cabo el muerto y que no era el tema a tratar. Le comió el tiempo al ponente que al final si habló de los ejercicios e hizo lo que pudo en unos 40 minutos.
    Al salir de la sala de actos, en la primera planta, había una vitrina con tres o cuatro libros. Me acerque pensando que pudieran ser de Sto. Tomás, Balmes u otros. Pues no. Los títulos trataban sobre supuestas amenazas al catalán en épocas pasadas, escritos por él.

    No he vuelto a ningún acto en el que figure él. Afortunadamente existe otra oferta de sacerdotes excelentes en Barcelona.
    Quizás desde la psicología o la psiquiatría se pudiera obtener información complementaria que pudiera explicar las relaciones entre los complejos de inferioridad – superioridad que subyace en el individuo y el nacionalismo identitario. Iría bien para tratar a tanto obsesivo suelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas razones:

      - el rector se convierte en un profesor de normalización lingüística y, por ende, de normalización nacional y político: es un pez que se muerde la cola, pues catalán, nacionalismo y progresismo son, por imposición político-eclesial, un mismo lote.

      Antes no era así, el catalán nacía de lo natural y espontáneo -aún me acuerdo para que nadie me engañe con falsas memorias históricas-, no tenía la característica, sobreañadida por el pujolismo, de ser un instrumento de separación y enfrentamiento entre hermanos.

      - el rector hace una cosa visible, tangible, palpable y observable: hablar en catalán y alimentar su fantasía particular que forma parte de un todo mayor, el Movimiento Nacional, que hace cosas efectivas y eficientes: que la gente oiga en catalán, guste o no.

      Éste es el motivo de que muchos catalanes y emigrantes no vayan a ciertas iglesias, y a que se haya perdido a muchos católicos: por pura causa de la lengua.

      - evangelizar, predicar, rezar, todo eso no es tan entusiasmante ni engrescador como predicar el monotema: la lengua en peligro, la nación en peligro.

      - a todo ello, se suma la apostasía de parte del clero: no cree en absoluto con lo que antes se creía en el catolicismo: novísimos, angeología, demonología, devociones, carismas, los signos de los tiempos. Tampoco cree en la realidad del Evangelio y la Palabra de Dios, que la consideran o pasada de moda, o propia de una época atrasada, o como un conjunto de cuentos teológicos inventados para fines catequéticos.

      Evidentemente, al dinamitar la base evangélica (Jesús es un personaje construido socialmente por unas comunidades primitivas), se dinamita toda la superstructura montante: la doctrina de los Padres, Doctores, Místicos (santos), Magisterio y Tradición.

      - es, por lo tanto, una cuestión a la vez simple pero muy compleja: son fanáticos del catalán porque han perdido la fe. Perdida o disminuida la fe católica y pervertido su verdadero objetivo (la cura de las almas), como dijo Chesterton, creen en cualquier cosa, y lo propio de esta tierra es el nacionalprogresismo; en otro sitio será otra cosa: el progresismo, la protestantización, el racionalismo, el modernismo...

      Eliminar
    2. Mn. Corts no es separatista. Catalanista sí (y mucho). Lo que sucede es que la inmensa mayoría de catalanistas han sido atraídos por causa de la propaganda hacia el nacionalismo radical y él no, como excepción difícil de encontrar. Es historiador y sabe que los separatistas no tienen raigambre y que además compusieron una parte del bando que quemó la Concepción, la profanó y mató a sus sacerdotes.
      Por otra parte, diferencia perfectamente entre Iglesia y política, siendo muy prudente y respetuoso con estos temas. Cierto que tendría que hablar más en castellano -sobre todo desde el presbiterio- pero nunca he visto en su actitud la menor muestra del racismo con que se desempeña la mayoría de secesionistas.(Y muchos catalanistas también.)
      Pero cae en el problema común, convertir Cataluña, su esencia y su destino en el uso de una lengua y a menudo la erradicación de otra que también le es propia. Es por esto que Cataluña no avanza históricamente desde 1975.

      Eliminar
  8. Sin embargo cuando invitó a Messori efectuó la larga presentación en italiano.

    ResponderEliminar
  9. Con éstos datos que ofrecen Uds,lo mas prudente es no asistir a ésta Novena ,pues tiene el riesgo de salir totalmente contaminado ,te ponga como te pongas,si no es por los temas del catalán serán por la tendencias progresista de su predicadores.
    Afortunadamente todavía hay parroquias en las que no se corre ese riesgo,eso si,no se por cuanto tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Si mosén Corts cree que los jesuitas, que ahora mandan, le perdonarán la vida con estas bajadas progres de pantalones , se equivoca: olvídese de la mitra.

    ResponderEliminar
  11. Siempre hay quien, como decimos en catalán, "ha jugado a la puta y la Ramonta"; el botón de muestra Arenas, mentor de Corts: De ahí nacen todos los males; y no escarmientan. Yo se se lo he dicho en persona; pero mal camino para la mitra.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  12. Sr. Oriolt Gracias por su artículo.

    Lo suscribo totalmente
    Pederastia clerical: condena mundial inédita

    En un informe elaborado por el Comité sobre los Derechos del Niño, y difundido ayer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) formuló cuestionamientos inusitadamente severos en contra de la Iglesia católica en relación con los casos de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes. El organismo multinacional acusa al Vaticano de no haber reconocido jamás la magnitud de los crímenes sexuales” cometidos por sus religiosos y de “no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores”; señala que, en consecuencia, los abusos “se siguen cometiendo de forma sistemática, mientras la inmensa mayoría de los culpables disfruta de total impunidad”, y demanda a las autoridades del catolicismo que “destituyan de sus cargos y entreguen a la policía a todos aquellos que sean culpables de abusos sexuales a menores”, para lo cual pide que haga público el contenido de los expedientes relacionados con estos casos.

    El llamado de la ONU constituye un hecho sin precedentes en el historial de los episodios de pederastia clerical, en la medida en que representa una condena contundente de la comunidad internacional y plantea un señalamiento inequívoco sobre el carácter estructural y sistemático del encubrimiento y la impunidad para estos crímenes en el seno de la Iglesia católica.

    La severidad del pronunciamiento, proporcional al tamaño del mal causado a las víctimas, resulta además indicativa del grado de descomposición y descrédito internacional que ha alcanzado el Vaticano en el contexto de los escándalos por pederastia, consecuencia de las vacilaciones y la arrogancia de la propia Iglesia: debe recordarse que, ante la masa de denuncias y señalamientos sobre los abusos sexuales perpetrados por integrantes del clero católico en decenas de países, las jerarquías eclesiásticas y el propio Vaticano, lejos de asumir una actitud de esclarecimiento y cooperación, se empeñaron en negar, minimizar o silenciar sistemáticamente –mediante el pago de indemnizaciones millonarias– tales acusaciones.

    Más allá del valor intrínseco del documento, no puede soslayarse que éste se inscribe en el contexto del papado que encabeza Jorge Mario Bergoglio, cuyo primer tramo ha estado manifiestamente orientado a la renovación de la Iglesia católica y ha arrancado con una clara actitud de denuncia de algunos de los lastres y vicios más palpables de la jerarquía vaticana, como ha quedado de manifiesto con las críticas formuladas por Francisco en contra de la curia romana.

    En ese sentido, si bien es posible que los señalamientos de la ONU graviten favorablemente en el avance de la renovación y modernización que el catolicismo requiere con urgencia, parece inevitable que, en lo inmediato, contribuyan a intensificar la disputa por el poder entre el pontífice y la mafia clerical que controla la Santa Sede, y por recrudecer las posiciones retardatarias, opacas y medievales de los segundos.

    Cabe esperar que esa disputa se resuelva en favor de los ánimos reformadores y que, en el caso específico de la pederastia clerical, el documento de la ONU contribuya al reconocimiento, por las máximas autoridades del catolicismo, de la necesidad de emprender un deslinde histórico y sin precedente de los agresores sexuales que medran en las filas de la Iglesia y entregarlos a las instancias seculares correspondientes. Lo anterior es condición necesaria no sólo para concretar una mínima perspectiva de justicia para la víctimas, sino también para que el catolicismo pueda volver a acercarse a sus fieles y recupere la autoridad moral perdida en las décadas pasadas.

    Entiendo que la pederastia entre sacerdotes y religiosos, entiendo que no se tendría que haber producido JAMAS!!!

    Ahora bien una vez dicho esto CONDENO FIRMENENTE QUE LA ONU, ESTE TAN POSICIONADA CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA Y VAYA FAVORECIENDO LOS ABORTOS. ¿Es que son dos varas de medir los delitos?

    ResponderEliminar
  13. Prudentius de Bárcino, solamente, por la forma con que recibe a los invitados, no creo que con Mn. Ranón, tengamos sorpresas desagradables. Los Rvdos oradores ya saben con quien tratán.

    Puede que haya alguno con doble poersonalidad, pero sin duda lo haran bien.

    Otra cosa es el idioma ya que estan pogramadas casi todas con horario que el culto es en catalán.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo